ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de febrero de 2013

Canadá no es pobre, pero se empobrece aceleradamente sin escalas





INFORME/ POBREZA INFANTIL VICTIMA SELECTIVA: Canadá reporta un incremento sostenido de la pobreza y las desigualdades socioecónomicas desde los años 90, aunque fue uno de los países desarrollados que mejor enfrentó la recesión de 2008.

Según un reciente estudio de la organización independiente Junta de Conferencia de Canadá, la proporción de niños pobres en la nación norteamericana pasó de 12,8 por ciento a 15,1 en la actualidad, o sea uno de cada seis.
Los investigadores consideran ese dato una preocupación para el futuro porque también detectaron que cada vez hay menos jóvenes que asisten con regularidad a las escuelas y están motivados por superarse.
En el caso de los adultos, el material ilustró que una de cada 10 personas en edad laboral vive por debajo de la línea de la pobreza, lo cual representa un incremento de 9,4 a 11,11 por ciento en el periodo estudiado.
Además mostró una brecha mayor entre los canadienses ricos con los de las clases media y baja.
El uno por ciento de los ciudadanos adinerados, más de 250 mil 700 personas, acaparan el 10,6 por ciento de todos los ingresos del país
La Junta alerta que esa situación persistirá y podría agravarse mientras continúe la distribución desigual de la riqueza para las familias monoparentales, de bajos ingresos económicos o de comunidades indígenas, todas consideradas las más vulnerables.


Las mayores riquezas podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

Los 180.000 millones de euros que ingresaron durante 2012 las personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para erradicar la pobreza en el planeta. 
  • Los 240.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, según reveló  Intermón Oxfam.
A pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos (Suiza), la organización humanitaria publicó el informe "El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos". En el documento, Oxfam denuncia que el 1 % de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60 % durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que "no ha hecho más que acelerar esta tendencia".
La organización hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, "al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos "extremos" no son "éticos" sino "económicamente ineficientes y políticamente corrosivos", además de "dividir a la sociedad".
El informe apunta a casos como el de Brasil, "que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad", y el "éxito histórico" del New Deal de Roosevelt. Por ello, el director general de Intermon Oxfam, José María Vera, considera que "necesitamos un New Deal global" que implante un sistema que funcione "en el interés de toda la humana en lugar de hacerlo para una elite mundial".
Oxfam propone acabar con los paraísos fiscales que, según el comunicado publicado hoy, albergan cerca de 32 billones de dólares (24 billones de euros), el equivalente a la tercera parte de la riqueza global. Esta medida "podría generar 189.000 millones de dólares (142.000 millones de euros) adicionales en recaudación impositiva", según la organización.
Asimismo, propone "revertir la tendencia hacia sistemas fiscales regresivos", aplicar un tipo mínimo global a las empresas o incrementar las inversiones en los servicios públicos, así subir los salarios en relación con los rendimientos crecientes de capital. "No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto. No podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda", señaló Vera.

Menea y vencerás...

Cuba dedica grandes recursos a la Educación Superior (+ Fotos)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/06/cuba-dedica-grandes-recursos-a-la-educacion-superior-fotos/

6 FEBRERO 2013 
Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Conferencia especial de Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10.4 por ciento del presupuesto total del país: eso dedica el gobierno de Cuba solo a la Educación Superior.
“Esta es una idea clara del respaldo gubernamental…; y evidencia la prioridad brindada al desarrollo de sus políticas educacionales, propiciando el acceso gratuito a la educación y su aseguramiento presupuestario”, aseguró el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
La revelación, más una disertación acerca de la enseñanza de nivel superior en la Isla, está en el vórtice de la conferencia La Calidad de la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos, que abrió las sesiones matutinas de este miércoles en el Congreso Pedagogía 2013, el encuentro por la unidad de los educadores que acontece en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el venidero ocho de febrero.
Hasta enero de 1959 Cuba contaba con apenas tres universidades públicas, alrededor de 15 mil estudiantes y cerca de 1000 profesores universitarios.
Y, hoy, son más de 77 mil los pedagogos —54 mil a tiempo completo— y alrededor de 261 mil los alumnos matriculados en hasta 104 carreras, orientadas en 67 instituciones de altos estudios, que se desarrollan sobre la base de un modelo de universidad científica, tecnológica y humanista.
“Más de un millón de profesionales se han graduado en las universidades cubanas, incluidos más de 35 mil estudiantes procedentes de naciones de América Latina, el Caribe y África Subsahariana… Con respecto a la población adulta cubana…, se supera el 15 por ciento de cubanos con formación superior completa e incompleta”, asegura Alarcón Ortiz.
Estos datos “pese a grandes limitaciones económicas y tecnológicas, acrecentadas por el endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y los impactos negativos de la crisis económica mundial, se ha demostrado todo lo que se puede hacer cuando la educación es una prioridad gubernamental y estatal.
“Otros ejemplos más recientes los vemos en la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países de la región latinoamericana y caribeña, decididos a erradicar el analfabetismo y a elevar el nivel educacional de la población”, agregó.
No obstante la estructuración y coherencia del sistema, remachó el conferencista, la apuesta fundamental está en apostar por elevar la calidad cada día.
En ese apartado, el ministro de Educación Superior explicó que la calidad ha sido “el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de educación superior cubano”, y que es un concepto sustentado en el “trabajo educativo integral, porque engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución Cubana, que propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias”.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Ricardo Alarcón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Ricardo Alarcón. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Pedagogía 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Canciller argentino: Caso Malvinas pone a prueba la justicia internacional (+ Video)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/06/canciller-argentino-asegura-que-el-caso-malvinas-pone-a-prueba-la-justicia-internacional/

6 FEBRERO 2013 1 COMENTARIO
“Es una fuerza muy grande la que se recibe cuando ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la Cuestión Malvinas”, añadió el jefe de la diplomacia argentina y señaló que hay 95 grupos de 80 países que se solidarizan con Argentina.
Para el canciller, el conflicto “no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional, ya que resulta inaceptable que existan Estados que por su poderío militar o su pertenencia al club de las grades potencias pretendan hacer caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)”.
Durante su exposición, Timerman hizo un repaso histórico de la disputa que tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando “el Reino Unido, en un acto de fuerza, usurpó y tomó las islas quebrando la integridad territorial de Argentina, un Estado independiente que ya había nacido”.
Mencionó que desde 1965 hay más 40 resoluciones de la ONU que exigen el diálogo entre Buenos Aires y Londres y destacó que ese organismo, en 1985, rechazó la aplicación del derecho de autodeterminación con el que se escuda hoy el gobierno británico para convocar un referendo entre los isleños.
“Hoy, más que nunca, es necesario que quienes deseamos un mundo más justo, en el que el derecho se imponga a la prepotencia militar, redoblemos esfuerzos para que el Reino Unido reanude negociaciones”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Timerman agradeció la presencia de políticos, académicos, escritores y periodistas de 18 países europeos que entre hoy y mañana debatirán sobre la disputa de soberanía en la residencia de la embajadora Alicia Castro, en el centro de la capital inglesa.
“Cualquier otra forma de proceder sería avalar un acto de usurpación y aceptar que los habitantes de las islas se transformen en árbitros de una disputa territorial de la cual su propio país es parte”, manifestó.
“A 180 años de la usurpación británica, Argentina sigue manifestando su voluntad de retomar negociaciones con vistas a encontrar a una solución a la disputa de soberanía”, añadió.
En ese sentido, recordó que el 3 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una carta pública al primer ministro británico, David Cameron, donde reiteró su invitación “a retomar el camino del diálogo”.
El canciller expresó que “el Reino Unido persiste a su negativa en sentarse en la mesa de negociación”, pese a que la postura argentina fue respaldada por distintos organismos internacionales, entre ellos la Unasur, la Celac y el Grupo de los 77 más China.
Timerman concluyó que la situación se ve agravada “con la exploración y explotación de recursos naturales y la realización periódica de ejercicios militares” en Malvinas.
Las discusiones de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo terminarán mañana, día en que se leerán las conclusiones sobre las acciones para promover el diálogo bilateral, y la embajadora Castro se encargará del discurso de cierre.
(Con información de Telam)
Vea Malvinas: La historia de la usurpación

“La neurona intranquila”: un programa que merece la excelencia (+ Video)


http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/02/06/la-neurona-intranquila-un-programa-que-merece-la-excelencia-video/

6 FEBRERO 2013 20 COMENTARIOS
Neurona intranquilaCon su andar lento y desgarbado, Gustavo Fernández Larrea en 2006 recorrió todos los canales de televisión con una propuesta bajo el brazo: un programa de participación en el que la sabiduría tendría el papel de protagonista.
Le batearon su idea, incluso en el Canal Habana pero cuando iba saliendo se encontró con Amada Montano, fundadora y directora entonces de esa renovadora propuesta televisiva. Por suerte Gustavo conocía a la audaz ejecutiva y le contó su fracaso. Ella  lo llevó a su oficina y ¡zas! nació El selecto club de las Neurona Intranquila. Amada quería algo así para su canal y Gustavo le metió el hombro y el corazón.  Solo pudo verlo en pantalla dos años después y entonces, otro golpe ¿de suerte?: un asesor de Ernesto López, entonces presidente del ICRT, le habló del programa y otro ¡zas! empezó a salir por Cubavisión.
En lo personal, lo veo, disfruto y hasta me pongo a competir desde que apareció en el telecentro habanero, porque esta propuesta tiene el don de entretener y enseñar. Recuerdo hace unos meses que el reconocido director Rudy Mora me comentó “Si yo pudiera, le metería todos los hierros a la Neurona y estoy casi seguro que se podría hasta comercializar”. Pienso igual, pero por desgracia ni Rudy ni yo tenemos el poder para darle a Gustavo y todo el equipo lo que necesitan para que el programa sea mejor porque bueno es desde el inicio.
En más de una oportunidad he escuchado que los estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT indican que la población disfruta y quiere programas de participación, entonces si hay uno bueno ¿por qué no se hace como Dios o Shangó mandan y se dota a este espacio de una escenografía adecuada, se logra vincularse a las instituciones para que entreguen buenos premios, y se consigue que cada uno de los guionistas tenga acceso a unos horitas de INTERNET, porque solo Gustavo tiene y debe bajar unas 200 fotos por programa?
Y es que detrás de ese espacio que yo disfruto y espero que usted, lector o lectora, lo haga también, se esconde el esfuerzo extraordinario de un colectivo que por iniciativa propia consigue uno u otro regalo, muchas veces toman un ómnibus porque no hay carro que los busque, y hasta se vuelven profesores de todas las materias para seleccionar a los competidores y las preguntas.
Con los estudios del CIS se han conocido los altos índices de teleaudiencia y de gusto, pero también secciones que no funcionaban y las han cambiado. Ahora, por suerte, han logrado tener un elenco fijo de actores y actrices que permitirá a los guionistas desarrollar mejor esas pequeñas dramatizaciones.
Junto a Gustavo, trabajan para el espacio Baudilio Espinosa, el conductor, Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados, Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra y la asesora es la investigadora Nelia Casado. Tienen además colaboradores para algunos de los programas.
Este grupo de soñadores ha sacado además la Liga Juvenil de la Neurona del que Gustavo cuenta “en el lenguaje popular ha devenido La Neuronita, surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que decidimos hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general. Claro está, sabemos que los adolescentes son competitivos por esencia, y eso nos ayudaba.”
El lío que tienen ahora “los neuronosos” es que  no hay estudio para filmar esa propuesta juvenil y al decir de Gustavo “hay que buscar lugares alternativos fuera del ICRT que tengan las condiciones técnicas para realizarlo sin menoscabo de su calidad. Yo reestructuré el proyecto para alejarlo un poco del programa para adultos, hacerlo más movido e interesante para la edad. Ya se han realizado cinco paquetes de programas con resultados significativos.”
Opino que El selecto club de la Neurona intranquila y su hija La neuronita merecen todo el apoyo, no solo del ICRT, sino de instituciones educacionales, culturales, científicas y deportivas entre otros interesados para tener un buen programa que esencialmente enseña y  hace reír, pero que con adecuados empaque y regalos, alcanzaría la excelencia.
 
Bookmark and Share

Comenzaron las consultas con los diputados y delegados provinciales electos el domingo


http://www.granma.cu/espanol/cuba/6febrero-comenzaron.html

Les corresponde elaborar individualmente sus propuestas para integrar la dirección de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, así como para presidente y vicepresidente de cada una de las 15 asambleas provinciales
Este lunes comenzaron a realizarse las consultas con los diputados y delegados provinciales, para que los elegidos en los comicios del domingo último expongan sus criterios sobre quiénes de sus compañeros tienen cualidades para integrar la dirección de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, en el caso de los primeros, y de las asambleas provinciales del Poder Popular que corresponde a los segundos.
Tan pronto se supieron los resultados preliminares de la jornada dominical, las comisiones de candidaturas Nacional y provinciales activaron a sus miembros para realizar las entrevistas individuales con los elegidos a fin de que cada uno, a su juicio, elabore sus propuestas.
Lo establecido es que cada uno recibe las fotos y biografías de los elegidos y le tocará entonces, a cada cual "armar" sus candidaturas, proponer por escrito a quiénes consideran con las condiciones más idóneas para desempeñarse como Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, qué diputadas y diputados opinan que deberán ocupar los 31 puestos en el Consejo de Estado —Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, Secretario y 23 miembros más—; y a qué delegadas y/o delegados propondrían como Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Provincial de su territorio.
En el curso de esta semana las comisiones provinciales de candidaturas celebrarán los encuentros con los 1 269 delegados electos en esta instancia, mientras que la Nacional extenderá sus entrevistas con los diputados hasta el miércoles 13.

Sesionará este jueves en La Habana reunión ministerial de la CELAC sobre educación


  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
AIN
digital@juventudrebelde.cu
6 de Febrero del 2013 13:18:42 CDT
Cuba acogerá este jueves la I Reunión de los Ministros de Educación de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El foro tendrá lugar en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que se desarrolla desde el lunes último hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de unos tres mil delegados de más de 30 países.
Este será de una de las actividades que realizará en 2013 el bloque integracionista, fundado en diciembre de 2011 en Caracas, del cual Cuba ostenta la presidencia pro témpore.
Además del encuentro de titulares de Educación, en el año en curso se efectuará en Paramaribo, Suriname, una reunión de ministros de Cultura de la Comunidad, y se desarrollarán otras reuniones para tratar cuestiones relacionadas con la infraestructura, necesidad de alcanzar una nueva arquitectura regional, y el enfrentamiento a las drogas.
Durante la Cumbre de la CELAC, celebrada en enero último en Santiago de Chile, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,asumió en nombre de Cuba la presidencia pro témpore del organismo.
Ese bloque está conformado por las 33 naciones independientes de Latinoamérica y el Caribe.