ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de febrero de 2013

GIS XXI: Valoración de gestión de Chávez es la más alta desde 2006


 
En el último año, 70% de la población considera bueno-muy bueno el desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez, de acuerdo con el más reciente estudio de opinión del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), realizado en enero pasado.

"Esta es la valoración más alta desde que fue reelecto el 3 de diciembre de 2006, y es una ratificación y reconocimiento de los venezolanos a su esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población", expresó el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien presentó este martes el Barómetro Nacional de enero 2013, para el cual se entrevistaron 2.500 personas entre el 19 y el 23 de enero, con un margen de error de 2%.

Durante una rueda de prensa, Chacón destacó el hecho de que la valoración positiva del desempeño del Jefe de Estado,  que creció de 60,4% a 70,3% de diciembre a enero, se produce en un momento en que éste  se encuentra en la Habana, Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre de 2012.

"Esto se explica gracias a la conexión del pueblo con el presidente Chávez y a todo el saldo acumulado por su trabajo en los últimos 14 años. El pueblo lo está respaldando aun cuando no está presente en el país", indicó.

El director de GIS-XXI informó que 65% de los encuestados está de acuerdo con que ahora Chávez es el pueblo, "es decir, el chavismo es la principal identidad política del país", dijo.

Asimismo, destacó que 75% está de acuerdo con que el Jefe de Estado ha hecho todo lo posible por resolver los problemas de las personas y 66% considera que la Revolución Bolivariana ha cambiado los valores del pueblo venezolano.

Por el contrario, el desempeño general de la oposición durante el último año fue catalogado como malo-muy malo por 41% de la población, mientras que 31% lo califica como muy bueno-bueno

"Quien peor valora a la oposición es el sexo masculino, y como ha sido tradición las clases populares", expresó Chacón.

Interés por la salud de Chávez

El Barómetro Nacional de enero 2013 revela que 73% de la población está muy interesada en obtener información sobre el estado de salud del presidente Chávez, y representa el valor más alto desde que se produjo la primera intervención del mandatario, hace 2 años.

El estudio revela que 54% de los venezolanos considera que es mejor para el país prolongar el permiso todo el tiempo que dure la convalecencia del Mandatario, mientras sólo 38% cree que el Jefe de Estado debería renunciar a su cargo y que se convoquen nuevas elecciones. Apenas 5% quiere que se nombre una junta médica.

"La mayoría de la población está pidiendo que sea él mismo quien ejerza su cargo entre 2013 y 2019, y entiende que si el Jefe de Estado no está en el país es por una causa que va más allá de él y lo reflejan con su apoyo y valoración a su gestión", comentó.

El director de la encuestadora recalcó que los resultados del Barómetro de Gestión y Coyuntura política señalan que 63% de los venezolanos está de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir que el Jefe de Estado asuma su cargo cuando esté plenamente restablecido está apegada a la Constitución.

Destacó que esta percepción prevaleció a pesar de la actuación de los medios de comunicación alineados con la derecha, "que trataron de imponer la matriz de que era inconstitucional cualquier decisión que fuera distinta a que si el Presidente no se juramentara el 10 de enero y se establecía una falta absoluta".

Precisó que la postura de la población ha sido clara, ya que 56% está de acuerdo en que la medida del TSJ respeta lo establecido en la Carta Magna de 1999.

El informe también refirió que 53% de la población considera que los líderes de la revolución han actuado de forma adecuada en el manejo de la enfermedad del Jefe de Estado, mientras que 62% opina que la oposición ha hecho un manejo inadecuado del tema.

Entre los mejores valorados figuran el vicepresidente Nicolás Maduro (41,3%), el Partido Socialista Unido de Venezuela (36,8%) y Venezolana de Televisión (33,3%).

Por su parte, los que obtuvieron peor valoración fueron Henrique Capriles (66,6%), la Mesa de la Unidad Democrática (57,7%) y Globovisión (61,9%)

Al respecto, Chacón explicó que la falta de aceptación de la oposición se produce en buena medida "por el manejo que hacen de la enfermedad del Presidente y que muchos venezolanos han interpretado que lo que no han podido conseguir por la vía de los votos para ganarle a Chávez en las elecciones, lo han pretendido obtener con la aplicación de algún mecanismo paralegal".

También indicó que fracasó la matriz que intentó posicionar la derecha con la enfermedad del Presidente, de la existencia de una supuesta lucha dentro del chavismo por el poder.

"Lo que ha ocurrido es un trabajo colectivo, a diferencia de la oposición, donde sí se han presentado serios problemas", señaló.

"Los venezolanos no son tontos. Saben que la Mesa de la Unidad (que agrupa a los partidos de oposición) de unidad no tiene nada. Por dentro hay una lucha fraticida por el poder entre los partidos tradicionales y los partidos nuevos", afirmó.

Situación económica

El Barómetro Nacional de enero 2013 revela además que 68% de los encuestados estima que su situación económica será mejor o mucho mejor dentro de un año.

Asimismo, plantea que entre los principales problemas que afectan a los venezolanos figuran la inseguridad (32%), el desabastecimiento de alimentos (12%) y el desempleo (9%).

"Se evidencia una baja en la percepción de la inseguridad y un crecimiento del desabastecimiento de alimentos , que el año pasado no figuró en los primeros cinco lugares", detalló Chacón.

AVN /  06 de febrero de 2013

No hay comentarios: