ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



06-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Guerra de demandas entre ANEP y el FMLN por ALBA

2-Privados: ALBA en Nicaragua y El Salvador es lo mismo

3-Asamblea hace nuevo decreto para entrega de armas ilegales

4-FUSADES: En ALBA hay fondos públicos

5-Portillo Cuadra se perfila para fórmula de Quijano

6-FMLN pide distribución de bienes confiscados

7-PNC: seis homicidios diarios durante enero

8-VMT: El 30% de la flota sería "preferencial" y cobraría más

9-"Albanisa le sirvió a Ortega para conquistar el poder absoluto": Eduardo Enríquez es un periodista y editor jefe de La Prensa de Nicaragua

10-Lorenzana: Me daría pena ver preso a Arnoldo Jiménez, pero él ha difamado
11-Manuel Arrieta: La campaña sucia no está dentro de la estrategia de ARENA
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Un 54% de venezolanos apoya prolongar permiso a Chávez

13-Celebran en Caracas golpe de Estado con el que Chávez inició su carrera política

14-Investigan vínculo de Irán con bancos de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Guerra de demandas entre ANEP y el FMLN por ALBA

Las acusaciones entre dirigentes del FMLN y directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) terminaron de nuevo ayer en las oficinas de la Fiscalía General de la República. Esta vez fue el director ejecutivo de la gremial empresarial, Arnoldo Jiménez, quien se hizo presente a la sede fiscal para presentar un aviso solicitando al ministerio público que investigue a la empresa Alba Petróleos.
“Ante una serie de intimidaciones de demandas penales recibidas en contra de mi persona, con el objeto de coartarme mi derecho a la libertad de expresión, este día me estoy presentando ante la Fiscalía para interponer un aviso”, dijo Jiménez.
Jiménez llevaba un fólder con información que, según dijo, puede ser de mucha utilidad para que la Fiscalía investigue si la empresa mixta ha caído en ilícitos como lavado de dinero u otras irregularidades.
“Hemos presentado una información de ALBA donde vemos toda la estructura corporativa de Alba Petróleos. Vemos noticias totalmente públicas de fuentes reconocidas relacionadas con otras denuncias”, explicó.
Entre estas, hay noticias sobre denuncias de alcaldías descontentas con ALBA, otras relacionadas con evasión de impuestos, lavado de dinero e incluso relacionadas con lavado de dinero de ALBA con la República de Irán, añadió el representante de ANEP.
Asimismo, aseguró Jiménez, hay denuncias sobre productos pagados por encima de su valor y sobre compra de petróleo por encima de su valor.
Alba Petróleos está integrada por Energía para El Salvador (ENEPASA), creada por alcaldes del FMLN; y PDVCaribe, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Entró hace seis años al mercado salvadoreño con la importación y venta de combustibles, pero el año pasado creó Alba Alimentos y este año lanzó Tu Financiera, dedicada a los microcréditos.
En la actualidad prepara su incursión en otras áreas como la energía solar y el transporte público ya sea como actor directo o como financista. ANEP acusa a Alba Petróleos de recurrir a prácticas desleales y utilizar los resortes del Estado para desplazar a otros sectores de la economía ya establecidos.

http://www.laprensagrafica.com/guerra-de-demandas-entre-anep-y-el-fmln-por-alba

2-Privados: ALBA en Nicaragua y El Salvador es lo mismo

Los representantes de la empresa privada advierten que el proyecto económico ALBA de El Salvador sigue el mismo guión que Nicaragua, donde, del poder económico, un sector logra mantener el poder político. 
“Es extremadamente la similitud (de Nicaragua) a lo que está sucediendo en nuestro país. Me atrevería a decir que los pasos y las situaciones son calcadas a las que estamos viviendo en nuestro país y cómo se van tomando o pretenden tomarse las instituciones. Y cómo poco a poco van tomándose el poder económico para ir manteniendo el poder político”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación de la Empresa Privada.
En Nicaragua, la columna vertebral del proyecto de economía mixta es ALBANISA, que se encarga de comercializar petróleo proveniente de Venezuela. 
El proyecto empresarial está dirigido por el presidente Daniel Ortega y su familia. Bajo esa iniciativa han surgido diversas ramas comerciales.
En El Salvador, Alba Petróleos surgió en 2006 como una empresa donde el 40% de las acciones fue un aporte de las alcaldías gobernadas por el FMLN (ENEPASA) y el 60% por el sector privado, con fondos de la empresa venezolana PDV Caribe S.A.
Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico La Prensa de Nicaragua, presentó ayer el libro denominado “La muerte de la República”, donde narra cómo Ortega logró “destruir las instituciones democráticas” e instalar el “régimen absolutista” en el país centroamericano.
“El sistema de Daniel Ortega, con diferentes matices, es el mismo que se utiliza en los países donde hay régimen del ALBA”, consideró Enríquez.
Javier Simán, presidente de la ASI, pidió ayer igualdad de condiciones para competir en el mercado salvadoreño. 
Luz Estrella Rodríguez, del FMLN y fundadora de Alba Petróleos, negó que exista vinculación entre los proyectos del ALBA. “Y qué vinculación hay. Eso es incoherente. Nicaragua es un país, Venezuela es otro país y El Salvador tiene sus propios proyectos y su propia visón de cómo trabajarlos”, sostuvo la funcionaria.
Los representantes de la empresa privada han manifestado que el FMLN puede usar los recursos provenientes de Alba Petróleos para financiar la campaña política paral las presidenciales de 2014. El FMLN ha negado esa situación. 

3-Asamblea hace nuevo decreto para entrega de armas ilegales

Los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa acordaron ayer redactar un nuevo decreto para regular la entrega de armas ilegales y garantizar que no exista persecución penal para las pandillas por el delito de tenencia, portación y conducción de armas de fuego fuera de la ley, aunque el decreto abarca a toda la población que quiera deshacerse de armas no registradas por las autoridades.
La comisión enfatizó que el nuevo decreto llevará implícito el acatamiento a las observaciones jurídicas que hizo el presidente Mauricio Funes a un primer documento aprobado por el pleno del congreso en enero pasado.
La comisión aprobó ayer que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa Nacional puedan coordinarse para llevar a cabo la recepción de armas ilegales, en cuanto a las fechas y los lugares de entrega, así como las garantías legales para las personas que entreguen armas.
En el decreto anterior, observado por Funes, se estipuló que el Ministerio de la Defensa sería el único responsable de designar lugares, fechas y la forma de entrega de las armas. Y esa disposición no fue observada por el mandatario. Por ello, los diputados decidieron hacer un nuevo decreto para que lo pueda conocer la Presidencia.
Además, los legisladores acordaron hacer una salvedad en cuanto a la amnistía del delito de tenencia, portación y conducción de armas de fuego ilegales que se concederá a las personas que entreguen armamento fuera de ley: la garantía de no persecución penal se dará únicamente los días, las horas y en los lugares en que Seguridad y Defensa determinen.
Esto a pesar de que la vigencia del decreto será de 90 días. El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, explicó que el decreto anterior daba garantía de no persecución penal durante el período de vigencia (90 días). Fue por petición de ARENA que se avaló delimitar la garantía.
La comisión de seguridad también acordó que el documento que Defensa emitirá a las personas que entreguen armas ilegales contendrá todos los detalles del arma y la condición en que se recibió.

4-FUSADES: En ALBA hay fondos públicos

Los proyectos desarrollados bajo la iniciativa ALBA en El Salvador, que ya incluyen negocios que van desde el rubro de combustibles y lubricantes, hasta el de alimentos, deberían estar sujetos a la Ley de Acceso a la Información, debido a que hay fondos públicos involucrados en estos.
Así lo explicó Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales (DEL) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
FUSADES presentó ayer un avance de su Informe de Coyuntura Legal e Institucional, que incluye un apartado sobre transparencia. Consultados por los medios de comunicación sobre los cuestionamientos que algunos gremios empresariales han hecho a la iniciativa ALBA, los analistas de FUSADES dijeron no tener conclusiones particulares.
Sin embargo, en el tema de transparencia sí habría forma de buscar más información sobre ello, si se aplicara la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
“En cuanto a la transparencia, la LAIP se rige por el principio de máxima publicidad... donde hay fondos públicos, están sujetos a la Ley de Acceso a la Información”, indicó el director de DEL.
Lamentó que la falta de un ente rector para la aplicación de la LAIP, en este caso un Instituto de Acceso a la Información Pública, dificulta que se dé este tipo de contraloría en este y otros casos: “Como no existe un ente rector, se da este tipo de discrecionalidades, que si quiero doy la información, y si no, no”.

5-Portillo Cuadra se perfila para fórmula de Quijano

El académico René Portillo Cuadra es uno de los fuertes candidatos para acompañar al candidato arenero Norman Quijano en su lucha por recuperar el Ejecutivo en las elecciones del 2 de febrero de 2014.
Fuentes del partido de derecha revelaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que Portillo Cuadra llena los perfiles del candidato a la vicepresidencia, obtenidos en la fase de “focus groups” realizados a escala nacional. 
Quijano, que ha dicho que su compañero de fórmula se conocerá este mes, dijo recientemente que este no necesariamente tendría que venir de las filas del partido.
LA PRENSA GRÁFICA también ha conocido que el médico cardiólogo y diputado arenero Orlando Cabrera Candray goza de respaldo partidario y foráneo para la candidatura a vicepresidente.
Las muestras de adhesión hacia Cabrera Candray han sido externadas en el proceso de consultas y en misivas que sectores de la sociedad han enviado al COENA.

6-FMLN pide distribución de bienes confiscados

La fracción legislativa del FMLN propuso ayer que la distribución de bienes incautados mediante la ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación ilícita, que será discutida en la comisión de legislación y puntos constitucionales desde el próximo lunes 18 de febrero, sea entre la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Seguridad Pública y Ministerio de Hacienda.
La diputada Jackeline Rivera, miembro de la comisión de legislación, dijo que se busca una administración de los bienes y dineros obtenidos entre la PNC, la FGR y la Fuerza Armada de El Salvador.
Rivera aseguró que la propuesta efemelenista se encierra en el proyecto de ley especial para la administración y destinación de bienes incautados y decomisados, que fue presentada ayer a la Asamblea Legislativa para que sea discutida también por la comisión de legislación.
Rivera manifestó que la iniciativa contiene la integración de un consejo nacional para la administración de bienes incautados y decomisados en el que participarían los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Hacienda, la PNC, la FGR y la Corte Suprema de Justicia.
La legisladora del FMLN aseguró que el proyecto de ley es complementario al que se discutirá en las próximas semanas en la comisión de legislación.
“No es suficiente establecer una ley que persiga los bienes de origen o destinación ilícita. También se quedaría incompleta si no trabajamos en una legislación que se encargue de administrar esos bienes. A eso le damos iniciativa esta mañana”, dijo ayer la diputada.

7-PNC: seis homicidios diarios durante enero

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan un leve aumento en los homicidios registrados en enero, comparado con diciembre de 2012.
Según la PNC, entre el 1.º y el 31 de enero se cometieron 190 homicidios, un 19% más respecto a los 160 que se registraron en diciembre pasado. La cifra de enero representa un promedio de 6.1 homicidios diarios, que en su mayoría ocurrieron en el Área Metropolitana de San Salvador.
En los primeros días de febrero el promedio ronda los 7 homicidios diarios debido a que se han cometido 35.
Dentro de estos está el asesinato de un vigilante privado, ayer en Aguilares. El crimen se registró en una gasolinera en el kilómetro 33 de la carretera Troncal del Norte.
Fuente policiales informaron que al menos dos personas, que se presume eran conocidos del vigilante, llegaron al lugar, ingresaron a una bodega y lo asesinaron con arma blanca. Después, según la PNC, hurtaron diferentes productos de la tienda de conveniencia de la gasolinera.
Las autoridades policiales aseguraron que en el lugar se encontró el arma de equipo del vigilante, que fue identificado como José Fernando Delgado, de 38 años, por lo que descartan el robo.

8-VMT: El 30% de la flota sería "preferencial" y cobraría más

El viceministro de Transporte, Nelson García, declaró ayer por la mañana, en una entrevista en televisión, que el 30 por ciento de la flota de cada una de las rutas puede ser destinada al nuevo servicio preferencial que pretenden ofrecer al usuario.
García dijo que esas unidades ofrecerán mejores condiciones como aire acondicionado, asientos cómodos (tipo butaca) y seguridad dentro de la unidad (cámaras), pero sobre todo no permitirán que los pasajeros vayan parados dentro de las unidades como convencionalmente se observa.
"Estamos discutiendo algunas propuestas que permitan mejorar el transporte de cara al ciudadano. Muchos de nosotros vamos al encuentro de todas aquellas propuestas orientadas a modernizar el transporte", dijo el funcionario.
El titular del VMT expuso que si se brinda ese servicio, la tarifa actual de $0.20 será modificada, pero especificó la cantidad.
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), manifestó que con ese servicio, el VMT pretende negociar una tarifa de $0.35; sin embargo, advirtió que con ese precio los transportistas no pueden ofrecer lo que exige el VMT.
Para Ramírez, el costo del pasaje en el servicio especial, con las especificaciones que solicita el gobierno, debería ser de $0.75, más el subsidio mensual.
"Están hablando con aire acondicionado y asientos de butacas, no se sale con los $0.35. Si ellos en un inicio se dice que van a cobrar $0.50 en el Sitramss y luego pueda que pase a un dólar, por qué a nosotros sólo $0.35", comentó Ramírez.
Elizardo Lovo, vicepresidente de AEAS, explicó que en la reunión de la Mesa Nacional de Transporte y el VMT presentaron la propuesta de este servicio y la tarifa de $0.50; lo que, según él, fue aceptado por las autoridades.
"Expresamos que se creará una línea de servicios especiales con una tarifa diferenciada", añadió Lovo, pero sin las comodidades de tener aire acondicionado y asientos de butaca.
Lovo agregó que pronto estarían renovando 106 microbuses de diferente rutas, los cuales podrían entrar al nuevo servicio.

9-"Albanisa le sirvió a Ortega para conquistar el poder absoluto": Eduardo Enríquez es un periodista y editor jefe de La Prensa de Nicaragua

Eduardo Enríquez es un periodista y editor jefe de La Prensa de Nicaragua que cuestiona duramente cómo la llegada al poder de Daniel Ortega destruyó la democracia en su país.
A través de su libro "La muerte de una República", enumera cada uno de los pasos que Ortega, usando proyectos del Alba, lo están perpetrando en el poder.
¿Los pasos que siguió Ortega en Nicaragua son los mismos que se siguen en El Salvador? ¿Ve alguna similitud?
Para mí es difícil juzgar lo que pasa en El Salvador, estoy aquí de visita, sería mucho atrevimiento juzgarlo.
Pero lo que sí puedo decir es que el sistema de Daniel Ortega, con diferentes matices, es el mismo que se implementa en diferentes países donde hay regímenes del Alba. Es lo mismo que se usa en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia.
Con algunos matices porque en el caso de Ortega es una tiranía o régimen familiar, lo cual no se repite.
¿Qué opina sobre el desarrollo que ha tenido Alba?
Albanisa, que es la empresa petrolera que rige el acuerdo en Nicaragua, ha servido para darle a Daniel Ortega la capacidad económica para conquistar el poder absoluto en el país. Le ha servido para comprar voluntades, para enriquecerse personalmente y como familia, y le ha servido para establecer programas asistenciales que no sacan de la pobreza a nadie pero que al pueblo nicaragüense, que está tan empobrecido, simplemente se le da un bálsamo y esto confunde a mucha gente.
Esto ha permitido a Ortega manipularlos y mantenerlos calmados (a los ciudadanos) mientras él establece un régimen absolutista en Nicaragua....
10-Lorenzana: Me daría pena ver preso a Arnoldo Jiménez, pero él ha difamado
 Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN aseguró que las declaraciones del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en las que señala supuestos ilícitos en las operaciones de Alba Petróleos "podrían llevarlo a la cárcel".
Lorenzana afirma que el empresario “deberá rendir cuentas”por las acusaciones contra la empresa Alba. “Nosotros –el FMLN- esperamos que en esa acusación –la interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR)- vaya establecida la acusación que hizo en público, porque él habló de lavado de dinero anteriormente”, mencionó el dirigente efemelenista.
“Yo le tengo mucho respeto y aprecio a Arnoldo, me duele mucho lo que ha hecho y me dolería mucho verlo preso, pero yo también estoy de acuerdo con la demanda que Alba Petróleos interpondrá contra él porque él difamó”, apuntó el efemelenista.
El secretario de comunicaciones del Frente alentó al líder empresarial a ser congruente con lo que públicamente dice y las demandas que interpuso ante la Superintendencia de Competencia y FGR.
“Él habló de lavado de dinero, así que no se vaya a escudar que está demandando por otra cosa, debe demandar a Alba por lavado de dinero que es lo que dijo en público no por cuestiones de transparencia, que está bien que lo haga pero debe aclarar bien qué es lo que ha hecho”, reiteró Lorenzana.
Ante la demanda interpuesta por Jiménez ante la FGR, el equipo jurídico de la empresa Alba Petróleos contraatacará e interpondrá otra en su contra este miércoles, según confirmó Lorenzana.
11-Manuel Arrieta: La campaña sucia no está dentro de la estrategia de ARENA
 La maquinaria electoral arenera tiene como una de las cabezas clave a Manuel Arrieta,  Vicepresidente de campaña. 
Con obvias reservas del trabajo que realiza o quiénes le acompañan en esta carrera proselitista, Arrieta sostiene que el equipo integrado por el momento cumple con las tareas planificadas. No obstante, se prevé la incorporación de más personal, así como depurar e incrementar los mensajes del candidato presidencial Norman Quijano a medida se acerquen los comicios. 
Aunque reconoce la existencia de una partida presupuestaria para la campaña de Quijano, Arrieta acepta preliminarmente que $6 millones que le pertenecen a ARENA en concepto de "deuda política" deberán invertirse de manera íntegra a la contienda. 
Desde su experiencia en el campo de las comunicaciones, Arrieta dice estar "harto" de la propaganda sucia, manifestada en ataques viscerales entre los contendientes y asegura que su partido y el equipo más próximo a Quijano no acudiría a ésta. Pero también acepta que por "tradición" los partidos en contienda siempre recurren a dicho mensajes que ponen en entredicho a la clase política del país. 
¿Cuántas personas forman parte del equipo de campaña del candidato? 
No te puedo dar números exactos, pero es un equipo de campaña estructurado en función del trabajo que se tiene que hacer, con sus elementos básicos, con lo que es la parte comunicacional, la parte territorial, la parte administrativa y todos los elementos como la agenda del candidato. Entonces, es una estructura básica del equipo de campaña. 
¿Es suficiente o va a crecer? 
Va a crecer. Obviamente, a medida vaya avanzando la campaña se va requiriendo más labor de campo, más labor comunicacional y el equipo de campaña tiene que crecer. 
¿Cuál es su papel como miembro del COENA dentro de la estructura específica de apoyo al candidato? 
Yo soy el vicepresidente de Campaña por parte del COENA, entonces, mi función básicamente es asegurar que la estructura del partido esté en línea trabajando con la estrategia de campaña. Entonces, es una función, en parte de enlace con el equipo de campaña y la estructura del partido y en parte, también, de que la estructura del partido esté trabajando en función de la campaña...

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Un 54% de venezolanos apoya prolongar permiso a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro (c), y el presidente del Congreso Nacional venezolano, Diosdado Cabello, desvelan una pintura gigante del rostro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer. EFE
Un 54 % de los venezolanos cree que “lo mejor para el país es prolongar el permiso” del cual goza el presidente del país, Hugo Chávez, para que atienda sus problemas desalud en Cuba, según un sondeo revelado hoy.
El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, indicó que el sondeo, realizado entre el 19 y el 23 de enero, reveló que al ser preguntados por “lo mejor para el país en esta coyuntura” otro 38 % de encuestados opinó que Chávez “debería renunciar” y un 5 % pidió una junta médica que evaluara la condición del gobernante en Cuba.
La encuesta “Barómetro enero de 2013″ tiene un margen de error de +/- 2 % y fue elaborado tras consultar a 2.500 personas, agregó en una rueda de prensa.
Chacón indicó, por otra parte, que un 62 % “cree que se debe esperar el tiempo que sea necesario” para que Chávez regrese de Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde el día 11 de diciembre.
Esta cifra “supera el 55 % de los votos con los cuales fue reelegido” en las elecciones del 7 de octubre pasado, destacó.
Chávez “está fuera de peligro” y los venezolanos no creen en las versiones de “que el presidente ha fallecido y que lo tenían como el Cid Campeador”, añadió el director de la encuestadora que ocupó varias carteras ministeriales desde que Chávez fue elegido por primera vez en las elecciones de diciembre de 1998.
Destacó que el 75 % dijo estar “de acuerdo” en que en 14 años de gestión Chávez “ha hecho lo posible para resolver los problemas de la gente”.
También respondió con un mayoritario “de acuerdo” un 66 % que indicó que el Gobierno de Chávez “ha cambiado positivamente los valores del pueblo” y un 65 % que admitió que “Chávez ahora es el pueblo”.
En otro orden de cosas, un 38 % opinó que “la oposición ha mejorado su discurso” contra un 50 % que piensa lo contrario.

http://elmundo.com.sv/un-54-de-venezolanos-apoya-prolongar-permiso-a-chavez

13-Celebran en Caracas golpe de Estado con el que Chávez inició su carrera política

Miles de chavistas salieron el lunes a las calles de Caracas sin su líder, enfermo en Cuba, para conmemorar el 21º aniversario del fallido golpe de Estado que lanzó a la fama a Hugo Chávez, entonces un joven teniente coronel que seis años después llegó al poder por la vía de las urnas.
Vestidos con camisetas y gorras rojas -el color asociado al partido del gobierno- y ondeando banderines con la inscripción de 4-F, por el 4 de febrero de 1992, los seguidores de Chávez se congregaron desde la mañana en varios puntos de la capital, donde corearon lemas y cantaron canciones de apoyo al mandatario, convaleciente en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer.
"Hoy celebramos el 4-F, el día que nuestro presidente salió a luchar por nosotros", dijo a la AFP Odalys González, de 41 años, una funcionaria pública de la barriada de Caricuao (oeste).
El 4 de febrero de 1992, que para el gobierno es el Día de la Dignidad Nacional, el teniente coronel Chávez fracasó en su intento de derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1989 había impuesto un draconiano plan de austeridad y reprimido a sangre y fuego una rebelión popular contra el aumento del precio del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas.
La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso del golpe y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse "por ahora".
La intentona llevó a Chávez a la cárcel pero dos años después fue indultado y en 1998 ganó por primera vez las elecciones.
El líder de la oposición, Henrique Capriles, criticó que se conmemore un golpe de Estado: "4 de febrero,nada que celebrar,mucho que recordar y mucho que cambiar en nuestro país", escribió en Twitter.
Desde que el 10 de diciembre partió a La Habana a operarse, Chávez no ha aparecido en público, ni ha circulado ninguna foto suya. El gobierno ha ido informando de su estado de salud y asegura que sigue al mando del país.
"No lo tenemos acá, pero lo sentimos. Le damos el mismo apoyo de siempre y más fuerza que nunca para que le llegue a él hasta Cuba y se recupere", dijo González, a pocos metros del Museo Histórico, en el barrio caraqueño de 23 de Enero, bastión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.
En ese Museo, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encabezaron un acto con el sector castrense, en el que desvelaron sendos retratos de Chávez y asistieron a varios desfiles y al minuto de silencio en honor a los al menos 14 militares y varios civiles muertos en la intentona del 92....

14-Investigan vínculo de Irán con bancos de Venezuela

La detención en Alemania del expresidente del Banco Central de Irán con un cheque por 300 millones de bolívares ($70 millones) está llevando a las autoridades estadounidenses a evaluar la posibilidad de que bancos venezolanos estén ayudando al país islámico a evadir las sanciones económicas impuestas en su contra por su programa de desarrollo de armas nucleares
Fuentes cercanas a la situación dijeron que el extraño caso en Alemania impulsó a las autoridades en Washington a abrir una investigación sobre los vínculos existentes entre el sistema financiero venezolano y el régimen de Teherán en un caso que podría conducir a fuertes sanciones contra bancos del país sudamericano.
Es una situación que hace recordar las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra algunos de los mayores bancos europeos por violar las sanciones impuestas contra Irán. Esos procesos condujeron a que firmas de la talla de Barclays, Lloyds y Credit Suisse tuviesen que pagar más de $3.000 millones en multas entre el 2010 y el 2012.

No hay comentarios: