Como era de esperar, la noticia sobre el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, suscitó reacción practicamente inmediata en todos los rincones del mundo. 
El carácter de reacciones a la ida del comandante Hugo Chávez era predecible: sus aliados y amigos percibieron la noticia con un profundo dolor y lamento, los adversarios del líder de la Revolución Bolilvariana fueron más reservados en manifestación de sus emociones a raiz de la muerte del que gobernó Venezuela durante los últmos catorce años.
Pero prácticamente todos reconocen que Chávez ha sido un fenómeno incomparable en la política global y ha contribuido mucho para el bien de toda Latinoamérica.
Muestra de ello es la decisión solidaria de los gobiernos de Argentina, Ecuador y Cuba de declarar el luto de tres jornadas en sus respectivos países, mientras que en Venezuela el duelo nacional será de siete días.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien sostuvo numerosas entrevistas con su par venezolano, calificó a Chávez como "extraordinario líder" y "gran amigo de Rusia", país que el mandatario venezolano visitó en nueve ocasiones.
En su telegrama de condolencias Putin transmitió su más sentido pésame al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a todo el pueblo venezolano y se mostró convencido de que es necesario seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.
El comunicado de la Presidencia indica que Putin apreciaba enormemente los esfuerzos del líder venezolano, que permitieron sentar una sólida base para las relaciones entre Rusia y Venezuela y lanzar una serie de importantes proyectos económicos y humanitarios.
"Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas", destacó Putin.
Por su parte, Dmitri Medvédev, actual primer ministro y expresidente de Rusia, envió un telegrama a Maduro para expresar sus condolencias por la muerte del "comandante Chávez, eminente político y estadista y un gran amigo de Rusia".
Los políticos y expertos rusos coinciden en que el mayor mérito de Hugo Chávez consiste en que ha logrado devolver la confianza en fuerzas propias a toda América Latina.
El líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Vladímir Zhirinovski, recordó en declaraciones a La Voz de Rusia que en una reunión que se celebró en el Parlamento ruso durante una de las visitas del líder venezolano a nuestro país, afirmó: “Chávez es el mejor presidente del planeta Tierra”.
La ida de Chávez es una gran pérdida para toda la región latinoamericana, indicó a nuestra emisora Mijail Marguélov, presidente de la comisión para asuntos internacionales del Senado ruso:
–Chávez es uno de los líderes más destacados del contnente latinoamericano, a quien, desde el punto de vista de la retrospectiva histórica, se puede colocar sin vacilar ya hoy día en la misma fila donde están Simón Bolívar, José Marti, Fidel Castro. Esos carismáticos políticos de América Latina antes que nada abogaban por unas relaciones internacionales de iguales y no temían lanzar un reto al todopoderoso vecino del norte. Exhortaban a que la teoría de un mundo multipolar sea plasmada en realidad, también en las dos Américas, recalcó el senador Marguélov.
Cabe señalar que Hugo Chávez pasará a la historia como estadista que consigió grandes avances en la integración regional en Latinoamérica y el Caribe con la institución de la Alianza Bolivariana para nuestras Américas (el grupo ALBA) y la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Es natural, que el abandono de Chávez causó el mayor lamento en los países de la región. El presidente de Bolivia, Evo Morales, seguidor y amigo del comandante Chávez, no oculta su dolor y tristeza por la repentina muerte del mandatario venezalano, pero no duda que su causa tendrá continuación:
Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Chávez siempre estará presente en todas las regiones del mundo con todos los sectores sociales. Hugo Chávez siempre estará con nosotros para acompañar estos grandes procesos después de tantos años de sometimiento y dominación.
Si para los seguidores de Chávez en Venezuala su fallecimiento causó consternación, la oposición, a su vez, reaccionó con dignidad a esa triste noticia.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD)que agrupa a las fuerzas de la oposición aprobó un comunicado de condolencias a los familiares y seguidores del presidente Chávez. El texto fue leído ante las cámaras de televisión por Henrique Capriles, el candidato opositor en las elecciones presidenciales del 7 de octubre del año pasado:
El presidente Hugo Chávez, fuimos adversarios, nunca enemigos. Este es un mensaje desde el respeto y desde la responsabilidad. Es un mensaje desde el respeto a todos los venezolanos. A todos, sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones, a civiles y militares, de todas las clases sociales, de todos los rincones de nuestra geografía, de todas las edades y de todas las creencias.
Respeto a los sentimientos y a las emociones que son expresiones de la condición humana. Unas y otras se manifestarán, como es natural, pero este país de historia larga seguirá adelante, y este pueblo noble, generoso, abierto sabrá encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho.
“Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la paz, es la hora de la unión, del compromiso y de demostrar nuestro profundo amor por Venezuela", reza entre otras cosas el comunicado de la MUD que recibió una valoración adecuada en la cúpula política venezolana.
El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien se pronunció sobre el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática señaló: "Recogemos sus expresiones respetuosas de condolencia y las respondemos con buena voluntad".
Asimismo, expresó el agradecimiento de Venezuela a todos quienes enviaron sus mensajes de pésame a los familiares de Hugo Chávez y al pueblo venezolano:
A todos los pueblos hermanos del mundo, presidentas y presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas..., porque sabemos que en ese mundo nuestro de hoy radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.
El comandante Hugo Chávez será enterrado el viernes, 8 de marzo. Varios líderes latinoamericanos y de otros países ya anunciaron que estarán ese día en Caracas para decir el último adios al carismático político y estadista que ha dejado una huella inborrable en la historia.