ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevistador: Moisés Urbina


Programa Frente a Frente de TCS
Miércoles 6 de marzo de 2013
Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario Nacional de Comunicaciones del FMLN
Entrevistador: Moisés Urbina

P. En la primera parte de nuestro programa esta mañana el licenciado Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN y también vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

Sr. Lorenzana: Buenos días, muchas gracias por la invitación.

P. ¿Cómo nos toma la noticia de la desaparición física del presidente Hugo Chávez?

Sr. Lorenzana: Bueno, es una noticia conmovedora, sin duda, no nos sorprendió en el sentido de que teníamos conocimiento de las dificultades, de la evolución, un día antes uno de los principales médicos del presidente Chávez había declarado que la situación era bastante difícil, lo cual nos daba a entender de que había una especie de anuncio que la situación se estaba complicando mucho más. Lo que sí, es una noticia que genera un impacto conmovedor en la militancia del FMLN, en los revolucionarios, en los demócratas, en los patriotas salvadoreños, hay que recordar que el presidente Chávez fue promotor de iniciativas de una enorme solidaridad con América Latina, con el mundo, incluso con África, y en el caso El Salvador ha sido uno de los beneficiarios más importantes en la región centroamericana de los proyectos que impulsó el presidente Chávez.

En El Salvador por ejemplo, tenemos 12 mil 300 compatriotas salvadoreños y salvadoreñas que han sido operados de la vista con la operación “Misión Milagro”, que fue financiado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, son 12 mil 300 personas operadas de diferentes enfermedades, de cataratas, de pterigión, etcétera, son más de 30 mil agricultores que reciben beneficios, asistencia técnica, asistencia crediticia, insumos agropecuarios del proyecto ALBA-Alimentos.  Estamos hablando de una cifra significativa. Además del proyecto de ALBA-Petróleos que ha permitido también generar empleo, generar inversión en el país, dinamizar la economía, equilibrar los precios de los combustibles.

Tenemos también el financiamiento de tres mil 600 becas a estudiantes salvadoreños del proyecto de ALBA en El Salvador. Tenemos centenares de jóvenes salvadoreños estudiando en el exterior, en Cuba, en Venezuela, carreras médicas gracias a esa filosofía y a esa solidaridad, y estos proyectos se han impulsado en toda América Latina, por la iniciativa del presidente Chávez, es un hombre generoso, un hombre que decidió que el petróleo de Venezuela dejaba de ser propiedad de las grandes transnacionales e iba a ser propiedad no solamente del pueblo venezolano sino de los pueblos de América Latina y El Caribe.

Esa generosidad, esa solidaridad en un momento como este genera una conmoción en los que lo conocimos, en los que tuvimos una interrelación política con él. Personalmente lo conocí en 1996, en la reunión del foro de Sao Paulo, creo que fue ese el momento en que el presidente Hugo Chávez afianzó una relación muy intensa con El Salvador, conocía los acontecimientos de nuestro país, simpatizó mucho con la lucha de los salvadoreños en aquellos momentos difíciles del conflicto y recuerdo que en 1996, hace ya 16 años, él se relacionó con el compañero Schafik Handal, y de ahí inició una enorme amistad. Aquí se desarrollaba el foro de Sao Paulo, que era una reunión de la izquierda de América Latina y él vino, no era invitado, realmente no era miembro del foro y fue el compañero Schafik Handal el que propició que la izquierda de América Latina, la izquierda brasileña, mexicana, centroamericana, del sur del continente pudiera recibir la apreciación política de aquel naciente dirigente líder que venía de hacer un golpe de Estado y quería integrarse al pensamiento de América Latina de la izquierda revolucionaria en América Latina, así lo conocimos, no era presidente. Conoció la solidaridad salvadoreña.

Aquí el gobierno de El Salvador en su salida por el aeropuerto capturó a uno de sus compañeros que habían venido, el capitán Brito, lo tuvieron dos años preso en El Salvador y el FMLN lo apoyó permanentemente, la compañera Nidia Díaz, por eso es que Nidia era muy querida por el comandante Chávez, porque Nidia sistemáticamente, semanalmente le llevaba alimentos a su compañero que había sido capturado en El Salvador, fue hasta los dos años, cuando ya él era presidente que se le dio libertad y fue el gobierno de El Salvador en ese tiempo presidido por el doctor Armando Calderón que dio la orden para que estuviera preso este colega del comandante Chávez.

P. ¿Y por qué fue detenido?

Sr. Lorenzana: Fue una confabulación hecha en ese tiempo por la embajada venezolana, que era controlada por la derecha venezolana, con el gobierno de El Salvador, acusado de una estafa que nunca hizo, pero justamente fue una decisión política, ellos venían de un golpe, una intentona golpista que hizo el comandante Hugo Chávez, que fracasó, digamos en términos militares en ese momento, fue cuando él trazó aquella gran consigna de hoy no lo logramos porque ya establecido el desafío, su pensamiento de perseverancia de seguir luchando para lograr concretar sus objetivos.

P. ¿El FMLN va a pedir el duelo nacional?

Sr. Lorenzana: Efectivamente, ya lo anunció el presidente de la Asamblea, nosotros creemos que vale la pena que los salvadoreños expresemos nuestra madurez, todos, no solamente los revolucionarios, la izquierda de El Salvador, sino creo que todos. Yo agradezco, también he escuchado condolencias que han sido trasladadas a su familia, al gobierno venezolano, incluso al FMLN por parte de algunos líderes de la derecha que eso refleja la madurez con que los salvadoreños debemos de atender este tipo de acontecimientos.

P. Para algunos podría ser demasiado pedir un duelo nacional cuando no se trata de una persona nacional y no representa los intereses de todos.

Sr. Lorenzana: Yo creo que efectivamente no representa los intereses ni las ideas de todos los salvadoreños, pero son miles de compatriotas los que han sido beneficiados. Yo recuerdo para el terremoto la enorme solidaridad que nos dio el presidente Hugo Chávez con medicamentos, con alimentos, trajeron ingenieros para la reconstrucción del país y eso él también lo hizo sin estar pensando si ideológicamente a la gente que se le ayudaba correspondía con las ideas que él tenía. De todas maneras esto es una decisión que lo toma la Asamblea independientemente de que si todos estemos de acuerdo. Ojalá que haya un consenso en esta situación.

P. ¿Es de mayoría simple?

Sr. Lorenzana: Es de mayoría simple pero esperamos que no haya, he escuchado opiniones maduras incluso de sectores de la derecha.

P. ¿Va a mandar una delegación el FMLN a Venezuela?

Sr. Lorenzana: Este día sale una delegación, la mayoría de dirigentes políticos del continente, ya se están movilizando, nosotros enviamos este día nuestra delegación. Estaba viendo hoy la televisión temprano y me daba cuenta que la primera en llegar fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, unas horas después ya había llegado el presidente Evo Morales y creo que en el transcurso del día van a llegar más. Nosotros vamos a enviar una delegación encabezada por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, y va el presidente del congreso, la diputada Nidia Díaz, que era una amiga muy cercana al presidente.

P. Ahora la pregunta es, ¿qué viene y qué va a suceder con ALBA, todos los proyectos? Continúan por lo menos en los próximos días, en los próximos meses el panorama similar, porque la constitución venezolana, hasta donde entiendo, establece que se va a proceder a nuevas elecciones, a un llamado a nuevas elecciones en los próximos 30 días.

Sr. Lorenzana: Los proyectos de ALBA en América La tina son proyectos que tienen que ver con una visión de cooperación, de integración, de solidaridad del presidente Chávez, de su partido y su gobierno. Tengo entendido que en el caso de PETROCARIBE la cooperación trazada a todos los países de América Latina y del Caribe anda alrededor de 12 mil 300 millones de dólares, estamos hablando de cifras gigantescas, posiblemente sin tomar en cuenta otro tipo de cooperaciones como “Misión Milagro” y otro tipo de cooperaciones que se han dado. De tal manera que es parte de una vocación del pueblo y del gobierno.

Nosotros creemos y tenemos la confianza de que el presidente Maduro le va a dar continuidad a su proyecto de transformaciones en Venezuela y por lo tanto, también a su visión de cooperación a nivel continental, a nivel regional. En ese sentido estamos convencidos de que esos proyectos van a continuar.

Políticamente hablando, por la misma vocación democrática del presidente Chávez él había formulado, digo yo él, porque él fue uno de los promotores de la nueva constitución de Venezuela, que en caso de faltar el presidente, solamente si el presidente ya había ejercido la mitad de su mandato podía el vicepresidente continuar en el ejercicio de la presidencia, si moría un presidente o muere un presidente en Venezuela antes de llegar el período tiene que haber elecciones. En este caso, no había cumplido ni un mes de haber iniciado el nuevo mandato y por lo tanto tiene que haber elecciones, él justamente cuando se va a hacer la última operación a Cuba, regresa a Venezuela porque estaba claro del riesgo que tenía su operación, podía morir y regresa a Venezuela y dice, el vicepresidente, quien continúa al Frente es Nicolás Maduro, y en el caso de morir el candidato a la presidencia será Nicolás Mauro, ya ayer diferentes funcionarios, el presidente de la Asamblea Nacional, el canciller venezolano estaban diciendo, ratificando la decisión, de que será Nicolás Maduro el próximo candidato y continuará en el ejercicio de la presidencia.

P. ¿Nicolás Maduro es amigo del FMLN?

Sr. Lorenzana: Somos muy amigos, tan amigos como el presidente Hugo Chávez, por supuesto una persona que también nos ha visitado mucho, que nosotros tenemos una interrelación política muy intensa, le tenemos mucho cariño, le tenemos mucho respeto por su visión, por su madurez, por su estatura política, y tenemos la confianza que tendrá la sabiduría y la fortaleza y el acompañamiento de su partido y de su pueblo para dirigir los destinos del pueblo venezolano.

P. ¿Es sostenible o son sostenibles los proyectos ALBA en el caso de que en la próxima elección no fuera Nicolás Maduro el favorecido por el voto popular en Venezuela?

Sr. Lorenzana: Yo veo que me cuesta pensar en una lógica de ese tipo. La fortaleza que tiene no solamente Nicolás Maduro, sino el Partido Socialista Unido de Venezuela, el proyecto venezolano está tan arraigada en el pueblo venezolano. El pueblo venezolano está empoderado totalmente de esa visión, el mismo ejército venezolano está comprometido totalmente con los ideales de Bolívar y en este caso también del presidente Hugo Chávez, por lo tanto no veo la posibilidad por ningún lado de un plan alternativo, y yo creo que tendremos presidente, tendremos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

P. Hugo Chávez le ganó, no fue por mucho a Capriles en las pasadas elecciones, y hay quienes piensan que una cosa es que Hugo Chávez fuera de candidato y otra que fuera, que vaya Nicolás Maduro, como va a suceder un escenario si es que se dan las condiciones para que Capriles vaya nuevamente.

Sr. Lorenzana: Nicolás Maduro es una persona brillante, una persona con mucha capacidad política, ha sido canciller, hombre de confianza del presidente Chávez.  Creo que votar por Maduro también significará votar por Chávez, en este caso y el pueblo venezolano está haciendo un enorme reconocimiento a la labor transformadora que ha hecho el presidente Chávez.  Aquí de lo que se trata es que los pueblos se apropian de sus propios procesos.

Recuerdo cuando murió el compañero Schafik Handal en El Salvador, la derecha salvadoreña decía el FMLN va a desaparecer, ya perdieron su líder. Era un gran líder, por supuesto y es necesario que hayan grandes líderes en el mundo, pero el FMLN no desapareció, el FMLN no se dividió, el FMLN no se rompió, el FMLN no se debilitó, sino que ganamos las siguientes elecciones y posteriormente la elección presidencial.

Yo creo que en esa situación está, hay una unidad muy intensa, hay que cuidar en los procesos revolucionarios la unidad de los partidos, de los proyectos, justamente por eso creo que el presidente Chávez aún en una situación muy difícil de su salud, llegó a decir, nos vamos a unir alrededor de Nicolás Maduro.

P. El referente geopolítico lo ha perdido la izquierda de Latinoamérica.

Sr. Lorenzana: No, yo creo que Hugo Chávez ha sido un gran líder, todos los procesos revolucionarios son distintos en cada país, nosotros siempre hemos dicho que no vamos a copiar ningún modelo, el modelo venezolano no se puede aplicar en El Salvador, ni el modelo cubano, ni el modelo brasileño, ni el modelo de Evo Morales en Brasil, ningún proyecto, cada país tiene su propia realidad, sus propias condiciones y es en base a esas condiciones y a la fuerza propia de cada país, que se pueden construir los procesos de transformación que vivimos. Nosotros más bien creemos en los ideales de transformación, confiamos en nuestra propia fuerza, queremos construir nuestro propio proceso, en base a las condiciones y a la historia salvadoreña.

P. El socialismo del siglo XXI va a tener que ser replanteado.

Sr. Lorenzana: El socialismo del siglo XXI era una concepción, o es una concepción de los venezolanos, nosotros no aplicamos el socialismo del siglo XXI de los venezolanos en nuestro país.  Tenemos una enorme simpatía con ese proceso, yo creo que Venezuela es una realidad totalmente distinta, nosotros no tenemos la fortaleza económica que tiene Venezuela, ellos tienen de las reservas más grandes en el mundo de petróleo y de gas, que no la tenemos nosotros. Como tampoco no tenemos las condiciones de Brasil que es de los países más grandes del continente. Son realidades distintas. Entonces, nosotros debemos de construir el proceso salvadoreño en base a nuestra historia, en base a nuestras condiciones con la realidad salvadoreña.

P. Una de las luminarias que guiaba a la izquierda en Latinoamérica definitivamente era el presidente Hugo Chávez, otra era Fidel Castro en Cuba.  ¿Se están perdiendo dos grandes brújulas que guiaban el pensamiento, en alguna forma de ustedes?

Sr. Lorenzana: Se han perdido, Hugo Chávez en este caso, Schafik también para nosotros, pero el pensamiento de Schafik y el pensamiento de Hugo Chávez ahí está. Nosotros nos apropiamos de las ideas, nos apropiamos de la conducta, la visión de solidaridad no debe de terminar porque muere un líder que enarbola la solidaridad y la cooperación.

La visión integracionista que impulsó Hugo Chávez no debe perderse. Hoy podemos decir con mucha propiedad, con mucha convicción que el principal líder que ha dado los niveles de contribución más altos a la integración Latinoamérica en la época que vivimos es en realidad el presidente Hugo Chávez, pero eso no quiere decir que los países de América Latina vamos a dejar de apoyar ese proyecto.  Él fundó PETROCARIBE, él fundó UNASUR, él fundó ALBA, y otros proyectos de cooperación de América Latina, que creo que deben de ser continuados por todos los gobiernos que participan en este proceso.

P. No sé si vio usted la conferencia que dieron temprano ayer las autoridades de Venezuela en horas de la mañana, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro, dijo que el cáncer que sufría Hugo Chávez fue un ataque de sus enemigos, dentro un aluvión de conspiraciones contra él durante 14 años de mandato.

Sr. Lorenzana: Sinceramente no tengo información. Sí, por supuesto sabemos que es un cáncer. Ha habido en esto mucha opinión alrededor de eso, pero yo no tengo ninguna seguridad.  He escuchado la opinión de que el cáncer del presidente Lula fue también inducido, que el cáncer del presidente de Paraguay, también fue inducido, que el cáncer de Dilma, la presidenta actual de Brasil también fue inducido. Cristina Kirchner también tiene cáncer, y entonces también se ha hablado del cáncer del presidente Hugo Chávez.  Ellos sabrán por qué lo están diciendo, no quisiera pensar de que estas cosas sucedan en el mundo, pero bueno, yo he escuchado algunas opiniones que preferible de no decir, porque hay gente que sí tiene una opinión muy negativa sobre cómo actuar en la política.

P. ¿Cómo fueron avisados? ¿Ustedes fueron avisados oficialmente de Venezuela de la muerte del presidente Chávez?

Sr. Lorenzana: En realidad sí pero la noticia llegó antes, hoy la comunicación es tan fluida que en el momento en que se estaba anunciando, estaban sonando los teléfonos, pero ya estábamos en frente a los medios de comunicación viendo lo que estaba pasando en vivo en Venezuela.

P. ¿Qué significa un duelo nacional en El Salvador?

Sr. Lorenzana: Bueno, es simplemente poner las banderas a media asta, expresar un sentimiento de condolencia hacia la familia, a un país amigo, a un gobierno amigo, en este caso. Eso es lo que nosotros esperamos.

Nosotros de todas maneras estamos de duelo y nos sentimos con el pesar de perder a un amigo, por supuesto, con la fuerza de sus ideas, con la convicción de su conducta, con el entusiasmo que lo caracterizó. Hugo Chávez era un hombre de una entrega infinita por su gente, de un heroísmo inclaudicable, hizo su campaña electoral con cáncer, a sabiendas de que estaba perdiendo sus defensas en esa lucha electoral, entregó su vida prácticamente por su pueblo.  Ganó las elecciones aún en esas condiciones y eso refleja prácticamente su entrega hacia su pueblo, aún a costa de su vida.

P. Quisiera que termináramos con un pensamiento suyo sobre lo que está sucediendo, no sé si en Venezuela y en el mundo entero, también el país.

Sr. Lorenzana: Bueno, yo podría decir de que hemos perdido un líder mundial una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente del mundo. Un líder que cambió la geografía política de América Latina, y que ahora se sitúa a partir ya de estas horas, junto a las grandes estrellas del continente, como José Martí, Farabundo Martí, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, con ellos estará el comandante Hugo Chávez. 

No hay comentarios: