ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



06-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Pérdida por Chávez es de América Latina

2-FMLN prepara delegación para funeral de Chávez

3-Fórmula Presidencial del FMLN da sus condolencias al pueblo venezolano

4-S. Cerén viajará a Venezuela para exequias de Hugo Chávez

5-FMLN se concentra en Plaza las Américas en solidaridad con Venezuela

6-Políticos salvadoreños reaccionan a la muerte del Comandante
7-Sigfrido Reyes propone 3 días de duelo nacional por muerte de Hugo Chávez
8-Funes: Dios guarde a Hugo Chávez, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder

9-FMLN recuerda a Chávez como “gran revolucionario”

10-“Hugo Chávez marcó el camino a seguir por la justicia y la libertad”: Schafik Hándal

11-“Nuestro abrazo solidario y fraterno a Venezuela”: Reyes

12-FMLN: No están en peligro los proyectos Alba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Murió el presidente Hugo Chávez

14-Aun después de la muerte, Chávez elige a sucesor

15-Vicepresidente Nicolás Maduro asumirá gobierno

16-El mundo llora a Chávez
17-A pesar de ansiedad, Venezuela mantiene calma tras muerte de Chávez
18-Obama: EE.UU. quiere "relación constructiva" con Venezuela post-Chávez
19-Maduro, el líder obrero que podría suceder al comandante

20-Jimmy Carter destaca "compromiso" de Chávez con mejora de vida de venezolanos

21-Cuba recibe con hondo dolor la muerte de Chávez

22-Venezuela expulsa a dos agregados militares de EE.UU. por "conspirar"

23-Venezuela sacudida por muerte

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: Pérdida por Chávez es de América Latina

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones que América Latina perdió a un “gran líder”, luego de trascender la información sobre el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, debido a un largo padecimiento de cáncer que le significó en los últimos días graves complicaciones en su condición de salud.
Funes resaltó de Chávez su patriotismo y su pensamiento transformador de la sociedad venezolana. “Venezuela pierde no solo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”, dijo Funes, según el comunicado oficial.
El gobernante salvadoreño consideró que Hugo Chávez ha sido uno de los “más fuertes y populares” líderes latinoamericanos. “Sin duda, (su muerte) producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y las venezolanas”, dijo Funes, y envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela, así como a la familia del presidente de ese país.
El reconocimiento político de Hugo Chávez que hizo Funes ayer contrasta con la política de gobierno del presidente salvadoreño, que desde el inicio de su administración aclaró que sus gobiernos aliados solo serían el de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y el de Barack Obama, en Estados Unidos.
Asimismo, Funes hasta la fecha se ha negado a integrar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que fue liderada por Chávez, así como se rehusó a participar en la sociedad de Petrocaribe, también presidida por el Gobierno de Venezuela, a pesar de los frecuentes llamados que le hizo su partido, el FMLN, a involucrarse con las políticas internacionales de Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/funes--perdida-por-chavez-es-de-america-latina

2-FMLN prepara delegación para funeral de Chávez

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, viajará a Venezuela, junto con una delegación del partido, para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez.
“Nosotros, como FMLN, vamos a organizar una delegación para participar en los funerales del presidente Chávez, pues somos un partido amigo de la revolución bolivariana, somos un pueblo amigo del presidente Chávez; en ese sentido, estaremos presente en los funerales”, manifestó.
El candidato efemelenista, quien ayer llegó a la embajada de Venezuela junto con el candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, a externar sus condolencias por la muerte de Chávez, se mostró confiado en que se mantendrá en el poder el partido del fallecido mandatario venezolano y seguirá su curso la revolución bolivariana. 
Sánchez Cerén dijo no tener “ninguna duda” de que el pueblo venezolano cree en el proceso revolucionario que vive ese país. 
Por su parte, el alcalde tecleño manifestó que Chávez le deja “un gran legado” a la izquierda latinoamericana y recordó la solidaridad del mandatario venezolano con el país tras los terremotos de 2001, además de las inversiones a través del proyecto de Alba Petróleos. 

3-Fórmula Presidencial del FMLN da sus condolencias al pueblo venezolano

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, junto a su compañero de Fórmula, Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato  a la vicepresidencia, visitaron la embajada venezolana para expresar sus condolencias por la muerte de Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela, quien falleció esta tarde.
"Quiero expresar mi pesar al pueblo venezolano, a su Gobierno, a sus hijas y a su esposa",dijo Sánchez Cerén.
 El vicepresidente destacó el amor que Chávez tuvo por los pueblos latinoamericanos con la creación de una patria grande y de beneficios para los sectores más vulnerables de América Latina.
"Es una triste pérdida para la región. Nos ha dejado un gran líder de Venezuela y del mundo", dijo el edil tecleño.
Ortiz recordó que el Gobierno venezolano ayudó a la reconstrucción de varios municipios, después del terremoto del 13 de enero de 2001.

4-S. Cerén viajará a Venezuela para exequias de Hugo Chávez

El candidato a la presidente de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, confirmó su asistencia a las exequias que se realizarán en Venezuela en honor al fallecido presidente reelecto de Venezuela.
La confirmación la dio durante una conferencia de prensa que otorgó la fórmula presidencial del FMLN frente a la embajada de Venezuela en el país en horas de la tarde.
Según información extra oficial existe una posibilidad de que las exequias se realicen en un lugar público, sin embargo todavía se está a la espera de la información que den los familiares de Hugo Chávez.
La Asamblea de Venezuela rendirá honores al presidente electo Hugo Chávez.  Según información oficial, han sido pocas las ocasiones en las que la Asamblea otorga honores a un presidente que fallece en su ejercicio presidencial.
La población de Venezuela ha salido a las calles y las empresas han cerrado temprano debido al anuncio de la muerte del presidente. Sin embargo, el movimiento no ha ido tan masivo como las autoridades esperaban, se cree que esto debido al llamado de cordura que hizo el aún vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el mensaje de fallecimiento de Chávez.
Entre los mandatarios que ya confirmaron su asistencia a las exequias de Chávez se encuentran, por el momento, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y también la presidente de Brasil, Dilma Rousseff. 
Estos mandatarios estarían arribando a Venezuela en la base militar de Caracas ya que la logística oficial está enfocándose en la base de las fuerzas militares.

5-FMLN se concentra en Plaza las Américas en solidaridad con Venezuela

El secretario general del FMLN, Medardo González,  dijo hoy frente a decenas de simpatizantes del partido FMLN, “estamos tristes porque se nos ha ido físicamente un hermano revolucionario, cristiano. Que por el solo hecho de ser hermano lo lamentamos mucho que haya partido”, dijo durante una concentración en la Plaza Las Américas por la muerte de Hugo Chávez.
La concentración se hizo en honor al presidente venezolano Hugo Chávez quien murió hoy a las 4:25 la tarde, como lo comunicó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, mediante una transmisión televisa en horas de la tarde.
El secretario general del FMLN dijo que en el evento se habían hecho presentes representantes de las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua en El Salvador.
El presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, también se hizo presente al evento realizado en la Plaza las Américas.
“Salvador Sánchez Cerén representará una delegación del partido para mostrar nuestra solidaridad y presencia para Nicolás maduro, vicepresidente de Venezuela, y para el pueblo venezolano. Nosotros estamos con ellos y estamos seguros que Venezuela seguirá siendo regida por Nicolás Maduro, el PSV, y por las fuerzas revolucionarias del siglo XXI”, dijo hoy Medardo González.
“Los vamos a acompañar a ellos como cuando nos acompañaros cuando perdimos a nuestro querido Schafick”, concluyó el secretario general del partido FMLN.
El candidato a la presidencia de la República por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo durante su intervención en el evento: “Ahora, nos unen muchos sentimientos. En nuestro corazón se agolpa el sentimiento de la pérdida de un gran líder latinoamericano, en nuestro corazón se agolpa el sentimiento de sus hijas, padres.”
6-Políticos salvadoreños reaccionan a la muerte del Comandante
Tras el anuncio de la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, políticos y personalidades del acontecer nacional e internacional mostraron su pésame en Twitter.
Los mensajes van desde la solidaridad con el pueblo venezolano hasta otros que afirman que con la muerte del Comandante, Venezuela buscará una "estabilización democrática".
A continuación, las reacciones expresadas en la red social:
Oscar Ortiz: ‏@oscarortizsv (Alcalde de Santa Tecla y candidato de FMLN a la vicepresidencia en 2014)
Lamento profundamente el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, mis condolencias a su familia y al pueblo bolivariano de Venezuela.
Humberto Centeno: ‏@HumbertoCenteno (Ministro de Trabajo)
Nuestro amor, respeto y solidaridad al pueblo bolivariano y Latino Americano que perdimos a UN GRAN LIDER comandante Hugo Chavez
Sigfrido Reyes: ‏@sigfridoreyes (Presidente Asamblea Legilsativa)
Mi solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela por la irreparable pérdida del comandante Chávez. Pte Chávez hasta la victoria siempre!
Lourdes Palacios: ‏@PalaciosLour (diputada FMLN)
@teleSURtv Mi solidario pésame. Latinoamérica ha perdido un gran líder.
Jorge Schafik: ‏@JorgeSchafik 
Mi más sentido pésame al pueblo Venezolano y a la familia de Hugo Chávez QDDG.
Damian Alegria: ‏@damianalegria (diputado FMLN)
Hasta la Victoria Siempre, Compañero Hugo Chavez, seguiremos tu ejemplo, con la misma convicción con la que hemos luchado siempre!
Lorena Peña: ‏@lorenagpeam (Diputada FMLN)
Mi solidaridad. Con pueblo y gobierno de Venezuela. Chavez se queda en nuestros corazones
Salvador Sánchez Cerén: @sanchezceren (Candidato de FMLN a presidencia en 2014)
Expreso mi mas profundo pésame al pueblo y gobierno de Rep. Bolivariana de Venezuela por fallecimiento de Presidente Hugo Chávez
Norman Quijano: ‏@norman_quijano (Alcalde de San salvador y candidato de ARENA a la presidencia 2014)
Como cristiano lamento la muerte del presidente Chávez. Por respeto no quisiera hacer especulaciones políticas.
Jorge E. Velado: ‏@JorgeEVelado (Presidente de Coena)
ARENA lamenta el fallecimiento del Presidente Electo de Venezuela Hugo Chaves Frias y pide al Creador resignación para su Familia
Ernesto Muyshondt: ‏@emuyshondt (Vicepresidente de ideología de ARENA)
Lamentable muerte de una persona. Se abre oportunidad p/entendimiento, reconciliación y reestablecer derechos/libertades en Venezuela. QDEP
Roberto d'Aubuisson: ‏@rdaubuisson (Diputado de ARENA)
Aunque no comparto ni la visión ni lo que representaba Chavez, le envió mis condolencias al pueblo venezolano, en especial a sus seguidores.
Cesar Reyes Dheming: ‏@CReyesDheming (Diputado de ARENA)
Iniciara autopsia para descubrir el virus capitalista que origino la enfermedad de Hugo Chávez. Maduro…
Francisco Flores: ‏@FranciscFloresP (Ex presidente de la República)
Podremos haber tenido nuestras diferencias, pero no cabe ninguna duda que el presidente Hugo Chavez era un hombre de convicciones, QEPD.
Dagoberto Gutiérrez: ‏@GutierrezDago (Analista político)
Chávez. Hasta la victoria siempre !!!
Roberto Cañas ‏@robertocanas1 (Analista político)
Le enviamos desde El Salvador un fuerte abrazo de solidaridad a todo el pueblo venezolano por la muerte de su presidente
Walter Araujo: @waraujo64 (Magistrado del Tribunal Supremo Electoral)
Cualquier muerte se respeta, pero no patéticas y falsas condolencias!!! La muerte de Chavez cambiará el escenario político de El Salvador.WA
Tony Saca: @tonysacaoficial (Ex presidente de la República)
Mis más sentidas muestras de condolencia al pueblo de Venezuela por el fallecimiento del Presidente Hugo Chavez.
Astor Escalante: ‏@ASTORESCALANTE
Expreso solidaridad por muerte del Pte. Hugo Chávez Frías. Dios de fuerza a su familia, amigos y el pueblo venezolano.
7-Sigfrido Reyes propone 3 días de duelo nacional por muerte de Hugo Chávez
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, presentará la propuesta al resto de las fracciones legislativas para nombrar tres días de duelo nacional en el país por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Además y debido a las relaciones diplomáticas y amistosas que sostiene El Salvador con Venezuela, Reyes dijo que propondrá se cree una comisión de diputados que viaje al país del sur para presentar las condolencias a los venezolanos.
“Queremos expresar la más sentida condolencia de la Asamblea Legislativa y del pueblo salvadoreño, con un pueblo hermano como lo es el pueblo de la república bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez fue un gran líder de estatura continental con proyección hacia todo el mundo”, dijo Reyes.
El presidente de la Asamblea Legislativa, resaltó la cooperación de Venezuela que ha dado gracias a las relaciones que el gobierno salvadoreño mantenía con el presidente Chávez, que a su juicio han beneficiado a sectores del país de escasos recursos.
Por su parte Norma Guevara, de la fracción del Fmln, dijo esas relaciones con Venezuela se mantendrán y que además el partido expresará la solidaridad con los venezolanos.
“Esta es una noticia que nos conmueve y nos entristece, expresamos nuestro dolor, pero también nuestra confianza en que el pueblo venezolano sabrá responder a los desafíos que esta noticia trae”, agregó la diputada.
Sobre las declaraciones de Nicolás Maduro al respecto del cáncer de Chávez, Norma Guevara dijo que prefiere no hablar porque las desconoce y no ha tenido tiempo de escucharlas.  
8-Funes: Dios guarde a Hugo Chávez, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó hoy su profundo pesar por la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida la tarde de este martes tras un prolongado padecimiento por cáncer.
“Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, ha dicho el Presidente salvadoreño poco después de trascender la noticia del fallecimiento, según el comunicado emitido por Casa Presidencial.
En el mensaje, dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, el Presidente de El Salvador dijo que: “En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a Usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez”.
“La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”, agregó el Presidente de El Salvador.
Según el mandatario, “Venezuela pierde no solo a un Presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno”.
“Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela”, finaliza el mensaje de pesar del presidente de El Salvador enviado al vicepresidente Maduro esta misma tarde, una hora después del fallecimiento del gobernante venezolano

9-FMLN recuerda a Chávez como “gran revolucionario”

El partido FMLN,  aliado al gobierno venezolano, expresó ayer su solidaridad con el gobierno y pueblo de esa nación por el fallecimiento del presidente, Hugo Chávez Frías.
“El FMLN se une al luto y dolor del gobierno y pueblo venezolano”, informó el partido de izquierda y aliado político con el gobierno de Venezuela.
Medardo González, secretario general del partido de izquierda, identificó ayer a Hugo Chávez como un “gran revolucionario”. “Es importante señalar que nuestro partido está de luto por este fallecimiento de este gran revolucionario, de este gran latinoamericano llamado Hugo Chávez Frías”, dijo a través de Radio Mayavisión.
El líder del Frente dijo que el partido sufrió la enfermedad de Chávez y que ahora sufren la desaparición física del presidente venezolano. “Así como dice una canción Chávez se queda con nosotros, el comandante se queda, no se va, se queda con Venezuela, con el pueblo venezolano y se queda con nosotros”, comentó el máximo dirigente del FMLN.
Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN, lo calificó como “un estadista, unionista, su ejemplo fue Simón Bolívar”.

10-“Hugo Chávez marcó el camino a seguir por la justicia y la libertad”: Schafik Hándal

Como un líder revolucionario será recodado el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien según Schafik Jorge Hándal, “marcó el camino a seguir en los momentos en los que el imperio cantaba victoria por la caida del sistema socialista en la Unión Soviética”.
Schafik Hándal aseguró que como parte de sus ideales, Chávez profundizó su lucha sin renunciar a sus principios.
Según el hijo del también líder revolucionario salvadoreño Schafik Hándal, las enseñanzas de Chávez permanecerán vivas en el pueblo venezolano, ya que será “Venezuela la que seguirá desarrollando esa gran herencia que deja Hugo Chávez por la transformación del pueblo venezolano”.

11-“Nuestro abrazo solidario y fraterno a Venezuela”: Reyes

¨Con profundo pesar recibimos la terrible noticia de la pérdida de uno de los hombres que han marcado la historia, no solo de su país, sino de toda Latinoamérica, un luchador social incansable que nunca abandonó a su pueblo", con estas palabras, el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes lamentó la muerte del presidente venezolano.Reyes mostró su solidaridad con la familia de Chávez, el Gabinete de Gobierno, amigos, compañeros y con su pueblo. Además, manifestó que “ese pueblo en las últimas elecciones le brindó su rotundo respaldo invistiéndolo nuevamente como Presidente de todas y todos los venezolanos”. Reyes agregó: “Nuestro abrazo solidario y fraterno a la República Bolivariana de Venezuela”. Y concluyó ¡Comandante Hugo Chávez Frías, Hasta la Victoria Siempre”.

12-FMLN: No están en peligro los proyectos Alba

Los candidatos y distintos dirigentes del FMLN rechazaron ayer que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se ponga en peligro la continuidad de los proyectos del Alba en el país.
A su llegada a la embajada venezolana en el país para manifestarle sus condolencias a la embajadora, Nora Uribe, el candidato presidencial y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, negó que se pierda la cooperación venezolana y destacó la personalidad de Chávez.
"Chávez hizo realidad el legado del libertador Simón Bolívar, que construyó y ayudó a generar las bases de una gran patria latinoamericana. Latino América, además de estar de duelo, está inspirado en los ideales del presidente Hugo Chávez Frías. Todos los pueblos estamos comprometidos moralmente con las ideas del presidente Hugo Chávez", manifestó Sánchez Cerén, quien hoy parte a Venezuela a participar en los funerales de Chávez.
Óscar Ortiz rechazó que el deceso de Chávez afecte el proyecto Alba. "No creo yo ni veo por qué se deba afectar algo que el presidente Chávez siempre soñó, siempre trabajó , siempre facilitó, que fue tender la mano solidaria...", dijo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Murió el presidente Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien levantó las banderas del socialismo, murió hoy tras casi dos años de lucha contra un cáncer en la zona abdominal, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro.
Maduro anunció en un mensaje televisado al país que Chávez murió hoy en Caracas a las 16:25 hora local (20:55 GMT). La enfermedad le había impedido a Chávez juramentarse para el mandato 2013-2019 para el cual había sido reelegido el 7 de octubre pasado y que le habría asegurado una permanencia de dos décadas en el poder.
Su muerte se produjo un día después que el gobierno dijera en un informe que el presidente sufría una nueva y severa infección respiratoria, lo que empeoró su situación de salud.
Su muerte dejó a la llamada revolución bolivariana sin su principal inspirador, quien irrumpió en la escena política en 1992 encabezando un fallido golpe de Estado y que en diciembre 1998 llegó al poder con una arrollandora victoria electoral.
Chávez falleció debido a las complicaciones ocurridas durante el tratamiento posoperatorio de la cirugía por el cáncer a la que se sometió en Cuba el 11 de diciembre, que fue la cuarta desde que le diagnosticaron la enfemedad en junio de 2011.
Había sido traslado desde La Habana a Caracas el 18 de febrero, después de convalecer dos meses en Cuba, y fue internado en el Hospital Militar, donde pasó sus últimos días junto a sus hijas y nietos.
El 8 de diciembre pasado dio su último mensaje al país y dijo que si quedaba incapacitado por la operación y se convocaba a nuevas elecciones, sus partidarios votaran por Maduro, que era su candidato a la sucesión.
Tras la muerte Chávez se convocará a nuevas elecciones.
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, deberá asumir el poder hasta que se convoque a nuevas elecciones en un mes, según la Constitución.
Con la voz quebrada y lágrimas abundantes, Maduro anunció al país el desenlace y pidió a los venezolanos tomar el suceso en paz, como una familia, y dijo que el gobierno acompañará al "comandante eterno" hasta su morada.
"Hemos recibido la información más dura y trágica que podamos transmitir al pueblo: a las 4:25 de esta tarde ha fallecido el comandante Hugo Chávez, luego de batallar contra la enfermedad durante casi dos años", dijo.
"Gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo, que nunca le falló. Y a nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz", dijo Maduro.
“Queridos compatriotas que nos escuchan y ven. Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros nos dirigimos a las instalaciones del hospital militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, y en el momento que nos encontrábamos recibiendo parte, acompañando a sus familiares, recibimos la informacion más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Hoy, a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías.”
“... Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, las bendiciones de los pueblos y la lealtad mas absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares.
“A su madre, a su padre, a sus hermanos, a sus hijas y a todo nuestro pueblo transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.
“Se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada bolivariana y de la Policía Nacional bolivariana, para apoyar a nuestro pueblo y garantizar la paz.
“El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, llamamos a todos nuestros compatriotas a ser vigilantes de la paz.
“Nosotros, sus compañeros, asumimos, comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos. Sus banderas serán levantadas con honor.
“Donde ustéd esté, comandante, muchas gracias en nombre de todo este pueblo.
“A todas las organizaciones sociales y políticas de la patria les pedimos respeto en un momento de profundo dolor”, dijo Maduro al anunciar la muerte del presidente venezolano.
“A todos los sectores que nunca apoyaron al presidente Hugo Chávez también los llamamos a la paz”, agregó Maduro.
El vicepresidente venezolano invitó al pueblo a congregarse en las afueras del hospital militar y de las plazas cívicas de cada ciudad y llevar los cantos de honor y entonar la canción de Alí Primera: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos", manifestó, conmovido.

14-Aun después de la muerte, Chávez elige a sucesor

Incluso desde su lecho de muerte, se siguen las órdenes de Hugo Chávez. El hombre al que ungió como su sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, continuará gobernando Venezuela como presidente interino y será el candidato de los socialistas que gobiernan el país en las elecciones que se convocarán en los próximos 30 días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, lo confirmó así el martes, pocas horas después de que Maduro —con lágrimas corriendo por el rostro— anunció la muerte de Chávez, un ex comandante de paracaidistas del ejército que saltó a la fama luego de un fallido golpe de Estado en 1992 y que gobernó Venezuela prácticamente solo durante más de 14 años. No se supo de inmediato cuándo se podrían celebrar las elecciones presidenciales.
Lo que sí se sabe es que habrá pompas fúnebres considerables para honrar a Chávez, un líder político que conquistó el corazón de los pobres de Venezuela por poner al estado, rico en petróleo, a su servicio. El gobierno declaró siete días de duelo.
Todas las clases fueron suspendidas durante una semana y se espera la llegada de varios jefes de Estado de gobiernos amigos una amplia ceremonia funeral el viernes. No se anunciaron aún fecha ni lugar para el entierro de Chávez. La Constitución de Venezuela consigna que en caso de que un mandatario electo no pueda juramentar, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.
Sin embargo, los funcionarios que Chávez puso a cargo del gobierno antes de que el presidente viajara a Cuba en diciembre para su cuarta cirugía de cáncer en poco menos de dos años no se han apegado especialmente a la Carta Magna.
Los activistas de los derechos humanos y de la libertad de expresión han dicho estar preocupados que continúen evadiendo el imperio de la ley. Después que el gobierno anunció la muerte de Chávez, sin aclarar qué fue exactamente cuál fue la causa, los venezolanos se apresuraron para regresar a sus hogares y acopiarse de alimentos y agua, algunos con angustia y otros con temor.
El lunes por la noche, el gobierno había dicho que el presidente se había debilitado por una infección respiratoria grave y nueva.
El martes fue un día lleno de indicios mixtos, algunos premonitorios. Apenas unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro acusó virulentamente a sus enemigos, tanto nacionales como extranjeros, de tratar de socavar la democracia venezolana. Entre ellos incluyó claramente a Estados Unidos.

15-Vicepresidente Nicolás Maduro asumirá gobierno

El canciller Elías Jaua anunció el martes que ante la "falta absoluta" del mandatario Hugo Chávez por su deceso, la presidencia del país será asumida de manera temporal por el vicepresidente Nicolás Maduro y que se deberá convocarse a elecciones en 30 días.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Jaua a la cadena regional Telesur.
El anuncio del canciller no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido por Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.
Jaua agregó que ese es el "mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro... en esta tarea y es lo que vamos hacer."
16-El mundo llora a Chávez
El mundo entero mostró sus condolencias ante la muerte del mandatario venezolano. Desde presidentes y líderes políticos hasta directores y actores de cine, coincidieron en lamentar en la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez. 
La muerte del líder latinoamericano conmovió e hizo entrecortar la voz de sus colegas como el boliviano Evo Morales o la brasileña Dilma Rousseff, quien dijo al lamentar el hecho que su partida representa "una pérdida irreparable" y un vacío "en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina".
"Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano y compañero Hugo Chávez Frías. Un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, y por la patria grande como Simón Bolívar", evocó Evo Morales.
El comandante Chávez, como era llamado también en Bolivia, tuvo una simpatía única por  Morales mucho antes que el boliviano gane en las urnas en diciembre de 2005.
Chávez fue extremadamente solidario con Evo Morales desde su asunción el 22 de enero de 2006, lo apoyó con helicópteros venezolanos para sus constantes viajes por territorio boliviano.
Respaldó con al menos 100 millones de dólares al programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que sirvió para diferentes programas sociales.
El funcionamiento de las casas del ALBA permitió diversas actividades en varias ciudades bolivianas.
"Hugo Chávez es un verdadero amigo, un hermano. Su apoyo fue determinante para la consolidación de nuestro gobierno", señaló varias veces en público el mandatario boliviano.
Evo Morales viajó a La Habana y Caracas pero no pudo visitar a Chávez en su última etapa de enfermo de cáncer.
También la estrecha relación de Chávez con Morales sirvió para que aumente la deuda boliviana a Venezuela de 33 millones de dólares en 2006 a 416 millones a diciembre de 2012.
17-A pesar de ansiedad, Venezuela mantiene calma tras muerte de Chávez
 Horas después de que el gobierno venezolano anunciara la muerte del presidente Hugo Chávez, las calles de Caracas se mantienen calmas, aunque se puede palpar la ansiedad de muchos venezolanos por la muerte de su líder.
Chávez falleció en horas de la tarde a los 58 años como consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado por primera vez a mediados de 2011, durante una visita que realizó a Cuba.
En la capital venezolana, Caracas, la población se apresuró a comprar víveres en supermercados y mercados y regresar a sus hogares, lo que causó un empeoramiento en el ya de por sí caótico tránsito de la ciudad.
También la telefonía móvil y los servicios de Internet colapsaron debido a la ola de mensajes y llamadas nerviosas que la gente realizó a sus familiares y amigos.
El chavismo, por su parte, se congregó espontáneamente en la Plaza Simón Bolívar de Caracas, un sitio habitual de reuniones y tertulias para los seguidores del líder socialista, quien durante su vida expresó su más profunda admiración hacia el héroe de la independencia latinoamericana.
Los chavistas llamaron a mantener la paz y la unidad. "La verdad es que siento mucho dolor porque se nos ha ido un gran hombre como Chávez, pero tenemos que mantener la calma y seguir unidos en la lucha", dijo Miriam Aponte a dpa.
En el interior, los fieles de Chávez también se congregaron en las Plazas Bolívar de sus respectivas locaciones y pidieron mantener la unidad para continuar con la Revolución Bolivariana tras la muerte del jefe de Estado.
18-Obama: EE.UU. quiere "relación constructiva" con Venezuela post-Chávez
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió su apoyo al "pueblo" venezolano en estos "momentos desafiantes" que vive el país tras la muerte de su mandatario, Hugo Chávez, y reiteró el interés de Washington por tener una "relación constructiva" con Caracas en el "nuevo capítulo" que ahora se abre.
"En estos momentos desafiantes de la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el gobierno venezolano", dijo Obama en una primera reacción a la muerte este mismo martes de su par sudamericano.
"Mientras Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con las políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos", agregó el mandatario.
19-Maduro, el líder obrero que podría suceder al comandante
El vicepresidente Nicolás Maduro, un ex líder obrero que llegó a escalar hasta lo más alto del poder en Venezuela, recibió el aval del mandatario Hugo Chávez para continuar su revolución socialista, previendo los riesgos que enfrentaría por el cáncer que padecía. 
En diciembre, antes de regresar a Cuba para someterse a una nueva intervención, Chávez pidió a sus partidarios que, en caso de que su ausencia obligara a unas nuevas elecciones, votaran por Maduro. Después de la intervención, el 11 de diciembre, no volvió a aparecer en público. El fallecimiento este martes de Chávez, quien no llegó a asumir el nuevo mandato, obliga ahora a nuevas elecciones. 
"Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo", dijo en ese entonces Chávez. "Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido", agregó. 
Maduro, de 50 años, se ganó el respaldo de Chávez al convertirse en un aliado inseparable durante su convalecencia en las primeras dos operaciones por cáncer, en junio de 2011 y febrero de 2012, ambas en La Habana. 
Maduro completó apenas la educación media y se desempeñó como chofer de autobuses de Metro de Caracas. También fue representante sindical en el subterráneo y luego fue elegido diputado hasta ascender a la presidencia de la Asamblea. 
Estuvo más de seis años al frente de la Cancillería y Chávez lo designó vicepresidente en octubre pasado, cuando su antecesor, Elías Jaua, asumió la campaña para buscar la gobernación del estado central de Miranda en las elecciones regionales del 16 de diciembre. 
Como canciller, Maduro se ganó elogios públicos de Chávez, quien a veces bromeaba diciendo: "Mira a dónde va Nicolás de autobusero". En el cargo se convirtió en un portavoz del líder bolivariano para estrechar las relaciones con países amigos. 

20-Jimmy Carter destaca "compromiso" de Chávez con mejora de vida de venezolanos

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter (1977-1981) expresó hoy sus condolencias a la familia del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y destacó su "compromiso" con la mejora de las condiciones de vida de millones de venezolanos.
"Rosalynn y yo extendemos nuestras condolencias a la familia de Hugo Chávez Frías", dijo Carter en un comunicado en nombre suyo y de su esposa.
El expresidente señaló que su primer encuentro con Chávez tuvo lugar en 1998, cuando el recién fallecido líder venezolano hacía campaña por la Presidencia.
Recordó que durante ese primer encuentro con Chávez y otros posteriores se familiarizó con un hombre con una "visión" para abordar "profundos cambios en su país" y beneficiar a los sectores de la población más olvidados y marginalizados.
Carter insistió en que pese a no haber estado de acuerdo con "todos los métodos" a los que recurrió el Gobierno venezolano, nunca dudó del compromiso de Chávez con la mejora de la vida de millones de sus compatriotas.
"El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los Gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero", añadió Carter.
El exmandatario estadounidense alabó los esfuerzos de Chávez para lograr "nuevas formas de integración" en Latinoamérica y el Caribe y destacó que durante sus 14 años de Gobierno las tasas de pobreza se redujeron a la mitad y se facilitó una participación más efectiva en la vida política y económica del país de millones de ciudadanos.
Reconoció, de todos modos, las "divisiones" en el país bajo el mandato de Chávez y defendió la necesidad de un proceso de reconciliación nacional.
"Esperamos que todos los venezolanos lamenten la muerte del presidente Chávez y recuerden sus legados positivos, sobre todo los logros para los pobres y vulnerables", insistió Carter.
Finalizó diciendo que los líderes políticos conseguirán que el país avance creando un nuevo consenso que cree igualdad de oportunidades para que todos los venezolanos participen en cada aspecto de la vida nacional. 

21-Cuba recibe con hondo dolor la muerte de Chávez

Cuba recibió hoy con "hondo y lacerante dolor" la muerte de Hugo Chávez, el "hijo" político de Fidel Castro y cuya pérdida proyecta un escenario de incertidumbre en una isla que tuvo en el presidente venezolano a su principal aliado en el siglo XXI.
En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su "eterna lealtad" así como el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.
"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", destacó el Ejecutivo.
Bajo el título "Hasta siempre Comandante", la declaración del Gobierno cubano califica de "invicta" la obra de Hugo Chávez y de "irreversibles" las conquistas de su liderazgo bolivariano.
"En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias", destaca la nota oficial.
Los medios de comunicación cubanos (todos controlados por el Estado) difundieron hoy ampliamente la noticia de la muerte de Hugo Chávez, que falleció en Caracas algo más de 20 meses después de ser diagnosticado de un cáncer en Cuba, lugar al que ha viajado en múltiples ocasiones desde junio de 2011 para ser operado, recibir distintos tratamientos o someterse a revisiones.
Media hora después de que el Gobierno venezolano anunciara el fallecimiento de su presidente, todos los canales de la televisión cubana interrumpieron su programación para divulgar en diferido esa alocución.
La noticia conmovió a muchos cubanos de a pie, algunos de los cuáles no ocultaron también su preocupación por las consecuencias que pueda tener para la isla la desaparición de Chávez por la dependencia energética de Venezuela.
Damaris Torres, un habanero de 36 años, dijo a Efe que la muerte de Chávez "es un dolor muy grande para el pueblo cubano": "Él ha sido una persona que nos ha ayudado mucho, ha sido un gran líder, muy luchador y humano. Nos sentimos muy adoloridos", comentó.
A las puertas de la Embajada de Venezuela en La Habana, la cubana Iraida Novoa, manifestó entre lágrimas que admiraba al mandatario venezolano "aún sin conocerlo, porque era muy familiar y, muy humano".
Estudiantes venezolanos y diplomáticos acreditados en la capital cubana acudieron esta tarde a presentar sus condolencias a la embajada del país suramericano, donde la bandera está izada a media asta.
22-Venezuela expulsa a dos agregados militares de EE.UU. por "conspirar"
Venezuela expulsó este martes a dos agregados militares de Estados Unidos en Caracas tras acusarlos de conspirar contra la estabilidad del país sudamericano, anunciaron el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua.
Se trata de los agregados David del Mónaco y Devin Coastal.
"Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos en Venezuela para, primero, investigar la situación de las Fuerzas Armadas y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores", afirmó. "Este militar es el agregado aéreo David del Mónaco y ha sido expulsado, tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela. ¡Venezuela se respeta!", recalcó Maduro durante una transmisión televisiva.
El vicepresidente realizó estas declaraciones tras reunirse por varias horas con el alto mando político y militar venezolano en el Palacio de Miraflores. A la cita asistieron los gobernadores vinculados al oficialismo, el gabinete ministerial, el alto mando militar y varios allegados al gobierno.
Maduro señaló que Del Mónaco intentó aprovecharse de la situación de Venezuela por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente de una recurrencia cancerígena, para "conspirar" contra las instituciones, algo "que burla y viola los convenios internacionales" en materia diplomática.
Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011, aunque el gobierno reconoció ayer que su estado es "delicado" ya que sufre de una "severa infección respiratoria".
Momentos después, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó que además de Del Monaco otro funcionario de la agregaduría aérea de Estados Unidos fue expulsado.
"Ante la información recogida por los organismos de inteligencia militar, quiero decir, expresada y testimoniada por los propios oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que han sido contactados por vía telefónica y de manera personal algunos, por parte de este funcionario, agregado aéreo de EEUU, David del Monaco, e igualmente por otro funcionario que vamos también a informar en este momento su declaración de persona no grata y por supuesto su expulsión en las próximas 24 horas, también de la agregaduría aérea, el señor Devin Coastal", detalló Jaua.
El canciller lamentó que pese a que en los últimos meses se abrieron canales de diálogo con Estados Unidos, la primera potencia mundial nunca dejó de intervenir en asuntos internos venezolanos.
"Sin embargo, a la par de que esas conversaciones se han venido dando por instrucciones del presidente Chávez y a solicitud del gobierno de Estados Unidos, no han cesado las declaraciones injerencistas de diversos funcionarios del gobierno de Estados Unidos", fustigó Jaua.
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones diplomáticas a nivel de agregados luego de que Caracas rechazara la designación de Larry Palmer como embajador por parte de Estados Unidos ya que el diplomático norteamericano criticó al componente militar venezolano en una audiencia en el legislativo estadounidense.

23-Venezuela sacudida por muerte

La telefonía móvil y los servicios de internet colapsaron debido a la ola de mensajes y llamadas nerviosas que la gente realizó a sus familiares y amigos.
En los barrios populares, la gente salía a las puertas de sus casas a comentar con los vecinos y hasta vaticinar el futuro del país. Incluso varios de ellos apostaban por los eventuales candidatos a la presidencia.
Pero el colorido típico del venezolano promedio no podía faltar y acompañado de la música del “padre cantor” Alí Primera homenajeaban la partida del carismático líder.
Así me encontraba yo, un periodista salvadoreño radicado en Venezuela desde hace más de 10 años, en medio de una jornada histórica, no solo en este país, sino en el mundo entero.
Venía de la calle rumbo a la oficina cuando en un semáforo estaba llorando una señora de la etnia guajira —la más numerosa de Venezuela— y aprovechando la luz roja, aun sabiendo que era por la muerte del presidente Chávez, le dije: “No llore por el presidente”. Ella me respondió: “No lloro por él, él ya descansa en paz. Lloro por nosotros, y ahora, ¿quién nos defenderá?”.
Flor Bracho, periodista en la Red Nacional de Radio de Fe y Alegría Venezuela, me dijo: “Me enteré vía Twitter y cuando entré a mi casa, que la noticia fue oficial, quedé en blanco, sin reacción, mi mente y cuerpo se bloquearon, yo inconscientemente asumía que era inmortal”.

No hay comentarios: