ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de mayo de 2014

fotos de la Vigilia que hicimos el 13 en Las Vueltas antes de bajar al Sumpul.

Compañeras y compañeros,
como ya les regalé en 5 envíos las fotos de nuestra conmemoración en Las Aradas de la Masacre del Sumpul el 14 de mayo,
todavía falta que les presente en 2 envíos las fotos de la Vigilia que hicimos el 13 en Las Vueltas antes de bajar al Sumpul.
Con testimonios, cantos y música comprometida, batucada,"zanqueros" y una teatralización muy sentida de la vida y lucha campesina en los setentas hasta la masacre de más de 600 pobladores en Las Aradas del Sumpul, las muchachas y muchachos del TNT nos hablaron también de la necesidad como pueblo de movilizarnos en apoyo de las políticas justas de nuestro futuro gobierno y no permitir que se dejen agarrar del brazo por la Oligarquía salvadoreña y el Imperio yanki. ¡¡Porque 200 años de gobiernos al servicio de los ricos bastan, que nuestros dirigentes en el futuro gobierno o gobernarán por los trabajadores o dejarán de ser nuestros dirigentes!!
Siguió la vigilia con una emotiva misa campesina y terminó con la proyección del nuevo documental sobre la masacre del Sumpul, película que deja mucho que desear.......
 








 

Expresidentes del ISTA a juicio por malversar $2.7 millones para campaña de ARENA


Transparencia Activa


Tres expresidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) fueron enviados a juicio en vista pública por malversar $2.7 millones para contratar personal para las campañas políticas de ARENA, según detalla un informe de la Fiscalía General de la República. El dinero fue transferido por el Ministerio de Gobernación mediante un convenio con el ISTA para la ejecución de un proyecto de seguridad ciudadana.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúa juicio contra excónsul de Canadá por apropiación de más de $100,000

La investigación fiscal contra el excónsul salvadoreño en Vancouver, Canadá, Joaquín Roberto Meza, inició a raíz de una auditoria que la Corte de Cuentas ejecutó en su período. Se le acusa del delito de peculado y podría purgar una pena máxima de 10 años de cárcel, si es encontrado culpable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Financiamiento al agro supera los $339 millones en el quinquenio

La cartera de préstamos creció anualmente un 15% beneficiando un poco más de 54,000 personas, cuando en la administración anterior se financiaban a 23,000 agricultores. La mayoría de los recursos del Banco de Fomento Agropecuario se destinaron al cultivo de granos básicos, con más de $137 millones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno lanza nuevo currículo para educación en primera infancia

El  modelo de educación inicial contempla la atención integral de la niñez desde su concepción hasta los siete años. El plan curricular incluirá componentes como la personalidad, salud, nutrición, además de la protección y la participación de la comunidad en el proceso educativo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

¿Adiós al dólar? Rusia y China quieren pagar con su propia moneda

http://www.contrainjerencia.com/?p=87571

yuan
RT – El gigante estatal ruso de gas y petróleo, Gazprom, tiene planeado colocar bonos en yuanes dentro de unos meses, según filtra el portal ruso de noticias Birzhevói Líder basándose en fuentes propias.
Los especialistas calculan que el mercado de bonos en yuanes sigue siendo bastante cerrado para los inversionistas extranjeros y que no podrá aceptar de una sola vez un volumen que supere los 300 millones de dólares, mientras que Gazprom normalmente coloca bonos por valor de hasta 7.000 o 9.000 millones de dólares anuales. Pero a pesar de la capacidad reducida del mercado de bonos en yuanes, analistas de Birzhevói Líder opinan que la medida será crucial para expulsar el dólar de las relaciones bilaterales. El acercamiento entre Rusia y China se aceleró debido a las sanciones que EE.UU. está imponiendo contra Moscú a causa de la situación en Ucrania, puntualiza el portal. Cabe recordar que para la semana que viene está programada la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín. Se espera que en la visita se firme el acuerdo que garantizará el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso durante los próximos 30 años. En varias ocasiones Moscú ha adelantado que está considerando la posibilidad de rechazar el uso del dólar en contratos de exportación de petróleo y gas y que incluso se plantea introducir una nueva divisa para su comercio con China, el ryuan (rublo + yuan). Según la cifra oficial, Pekín es el segundo socio más importante de Moscú tras la UE: el comercio bilateral entre Rusia y China llegó en 2013 a 89.000 millones de dólares anuales. Esta planeado que en 2015 supondrá ya 100.000 millones.
De momento, los economistas se abstienen de comentar los detalles técnicos o las perspectivas del ryuan. Pero ven bastante claro el aspecto del posible esquema de venta de gas ruso a China evitando el dólar. Según el portal vestifinance.ru, Gazprom suministrará el gas a China, recibirá los pagos en yuanes y los convertirá en rublos. Por otro lado, invitará a los financistas chinos a invertir en la compañía en yuanes, mientras que Rusia usará esta divisa para pagar las mercancías que importa desde China.
Mientras tanto, Pekín está reduciendo activamente sus reservas de dólares y promueve activamente el yuan en el mercado global en calidad de divisa internacional. En respuesta a la crisis de la deuda estadounidense, rebajó sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. en un 3,6%, lo que equivale a 47.800 millones de dólares (pero aun así siguió siendo el mayor titular de bonos estadounidenses del mundo) y estipuló usar el yuan y el yen en su comercio bilateral con Japón.
Según destacan los analistas, el uso de las divisas nacionales de los dos países asiáticos es un factor clave que puede influir en el mercado de divisas a nivel global: se trata de dos de las mayores economías del mundo y su PIB conjunto equivale al de EE.UU. Actualmente, el comercio chino-japonés se ve afectado por la disputa territorial por las islas Diaoyu (Senkaku en japonés): según la cifra de Pekín, las exportaciones japonesas a China cayeron en un 8,7% en 2013 en comparación con el volumen de 2012, pero aun así el volumen de yuanes utilizados en los pagos internacionales de China ha alcanzado los 3,64 billones. Economistas rusos citados por el portal de noticias vestifinance.ru calculan que las reformas programadas del sector financiero chino pueden resultar en un aumento de la fracción de yuanes utilizados en los pagos internacionales de China hasta un 28%-30% del volumen total para el año 2020. De acuerdo con la estadística oficial, más de 40 bancos centrales del mundo están aumentando actualmente sus reservas de yuanes.

Expresidente Flores se alió con banquero corrupto contra Correa

http://www.contrainjerencia.com/?p=87592

Francisco_Flores_t670x470
ANDES – El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, hoy buscado por la justicia de su país por una presunta trama de corrupción, trabajó en Ecuador. Así lo revela un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Ecuador filtrado por WikiLeaks.
El cable 07QUITO768_a, fechado el 30 de marzo de 2007, narra un encuentro entre la entonces embajadora estadounidense, Linda Jewell, y Guillermo Lasso, quien en aquella época lideraba la fundación Ecuador Libre y el Banco de Guayaquil, publicó este martes diario El Telégrafo.
La cita se habría producido el 12 de marzo y la conversación giró en torno a Rafael Correa, quien llevaba apenas dos meses como presidente de la República.
“Un grupo de contactos del sector privado ecuatoriano se ha acercado a la embajada y al consulado para exponer su preocupación sobre las intenciones políticas y económicas de Rafael Correa”, describe el documento.
“Típico de esa tradición de mirar a los demás para que hagan el trabajo pesado, existe la esperanza de que Estados Unidos asuma un papel de liderazgo y desafíe la política de Correa”, lamenta Jewell, quien firma la comunicación.
En el tercer ítem, la diplomática cuenta que Lasso lleva adelante un esfuerzo por coordinar una respuesta del sector privado a las políticas del naciente Gobierno.
“El grupo que él formó, Ecuador Libre, ha trabajado con el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, para analizar los riesgos que la administración de Correa podría tomar. Hizo hincapié en que el análisis se completó antes de que Correa asumiera el cargo y tomó nota de cómo están, de hecho, cumpliéndose las amenazas”, señala el texto.
El análisis de la fundación Ecuador Libre identificó cuatro amenazas: manipulación de las instituciones democráticas, incremento del control estatal de la economía, promoción de la violencia de clases, y réplica de los comités familiares de Venezuela para incrementar el control local.
Lasso compartió esas preocupaciones con los empresarios, y concretamente con los presidentes de las cámaras de comercio e industrias de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Ellos se habrían mostrado cautos en un principio, pero “uno a uno” los llamó para contener las políticas de Correa.
Lasso también habló con políticos, concretamente con Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez y Jaime Nebot. El problema fue que, según el cable, el primero no entendía lo que ocurría en Ecuador, el segundo quería poner sus propios términos y el tercero solo manejaba una agenda local.
El cable, incluso, cuenta en palabras de Lasso, que la comunidad empresarial preparaba unas cuñas radiales en las que “voces ecuatorianas” rechazaban el modelo venezolano. Lasso pidió a la embajada que EE.UU. defendiera las libertades individuales cuando el sector privado estuviese bajo fuego del Gobierno. El Telégrafo intentó contactarse con Lasso para consultarle sobre el cable, pero este no respondió a la solicitud de entrevista. Por otro lado, la asociación sin fines de lucro Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) afirmó ayer que Flores “podría estar en territorio dominicano”. Mediante un comunicado, Adocco explicó que Flores habría viajado a Panamá, desde donde se trasladó a República Dominicana.
La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y de enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares que habría recibido de Taiwán bajo el membrete de ayuda a su Gobierno (1999-2004).
Flores sorprendió al admitir, en su primera comparecencia ante una comisión investigadora el 7 de enero, que durante su Gobierno recibió ayuda millonaria, directa y personal de su entonces homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, preso desde 2009 por cargos de corrupción.
El exgobernante dijo que, aunque esos fondos no fueron “para ninguna cuenta pública”, los entregó para actividades y obras de su Gobierno, como la reconstrucción luego de los terremotos de 2001.

El Mao Tse-tung: primer autobús completamente rumano.

http://imbratisare.blogspot.com/

La fábrica Vulcan de Bucarest fue creada en 1904 por inversores austriacos, para producir hornos de vapor.
Pero no fue hasta los años 50, tras la proclamación de la República Popular Rumana, y después de su nacionalización, cuando pasó a convertirse en la principal exportadora de bombas de extracción de petroleo y de máquinas de vapor de Rumanía.


El gobierno comunista había decidido, en el marco de los planes de industrialización de Rumanía,  que Vulcan era la mejor opción para producir el primer autobús rumano. Así que en 1955 empezó a recorrer  las calles de Bucarest el primer vehículo de transporte público producido en su totalidad en Rumanía, que será bautizado con el nombre del lider comunista chino, Mao Tse-tung.


El nuevo autobús teniá el chasis del camíon tipo "Estrella Roja" SR 101, también de producción rumana, y estaba dotado con un motor de 90 CP. Tenía una longitud total de 8.5 m, anchura de 2.52 m y altura de 2.92 m). Su capacidad era de 60 viajeros, aunque solo tenía en un principio montados 30 asientos. 


Después del éxito de Mao Tse-Tung, Vulcan se especializaría en la producción de ensamblajes industriales, y los autobuses serían producidos en otra fábrica de Bucarest, Rocar (hoy también transformada en un montón de hierro viejo). Sin embargo, los autobuses rumanos producidos en la Rumania Socialistas tendrían gran éxito en el mundo, y sus exportaciones fueron crecientes, en especial a la Unión Soviética, los paises africanos y a algunos estados latinoamericanos.


En 1989, cuando tiene lugar el golpe de estado que reinstauró la dictadura del capital, la fábrica Vulcan tenía más de 10.000 empleados, que producían por encima de 43.000 toneladas de maquinaria industrial compleja; pero la aplicación de las políticas neoliberales destinadas a transformar Rumanía en una colonia de las multinacionales occidentales y los tejemanejes y chanchullos de los mafiosos que tomaron el poder, hicieron que, actualmente, queden apenas una centena. Una triste realidad que se ha repetido en el 90% de la riqueza industrial de la Rumanía Socialista, que el capitalismo ha convertido en un gran montón de chatarra, condenando a los trabajadores rumanos a la miseria o a la emigración.


Por supuesto, en la actualidad las bombas de extracción petrolifera las producen en otros lugares multinacionales extranjeras, los ensamblajes industriales son de importación, y los autocares se compran a las grandes corporaciones automovilísticas. Es, en definitiva, se trata de lo que los medios de propaganda informativa y cultural de los regímenes liberales suelen denominar, como eufemismo de la tiranía de unos cuantos que se apropian de la riqueza producida por la mayoría, con el aberrante oximoron de "democracia capitalista".

Imágenes de los trabajadores en la gráfica rumana

http://imbratisare.blogspot.com/

En 1982 la Editorial rumana Meridiane publicó un interesante libro de Dan Călin, “Imaginea muncitorului în grafica românească”, (Imágenes de los trabajadores en la gráfica rumana").
En esta obra se hace una recopilación de la presencia del trabajador en la gráfica rumana, tanto antes como después de la proclamación de la República Popular Rumana, en 1948.
Las intenciones del autor son claras: mostrar como entre los artistas socialistas el trabajador es el principal objetivo de la creación artística, del mismo modo que lo será también en la sociedad socialista, aunque en este csao también en la economia, la educación, o la política.

El arte socialista rumano homenajea al constructor de la riqueza: el trabajador, tanto los obreros como los campesinos. No solo se les representa en sus diferentes oficios y esfuerzos en la producción, sino también sumidos en sus problemas durante los años de dictadura capitalista (como el desempleo, el accidente laboral), y sus luchas en contra de la explotación y las injusticias sociales, a través de huelgas, manifestaciones y revueltas (como el diseño del pintor Nicolae Tonitza sobre la matanza por parte de la policia en 1918 de decenas de trabajadores en una huelga de tipografistas en Bucarest).

Las imagenes que aparecen en la obra son muchas, pero a continuación compartimos aqui algunas de ellas; una pequeña muestra de las creaciones de algunos de los artistas gráficos mas importantes del socialismo rumano:

Marcel Chirnoagă - "Crecen bosques de pozos petroliferos"

Iosif Klein - "Sin trabajo"

Vasile Dobrian - "La muerte del huelguista", 1932

Aurel Jiquidi - "La Internacional"

Nicolae Tonitza - "13 Decembrie 1918, 7 de la tarde"

Vasile Dobrian - "La muerte del huelguista", 1937

Nicolae Cristea - "Accidente de trabajo", 1932
Ghoerghe Cegokloff - "Minero"

Leon Alex - "El obrero"

Anonimo - "Liberación"

Gheorghe Labin - "Obreros de la construcción"

Vasile Dobrian - "Pensionista"

Erno Grunbaum - "Obreros de la Construcción"

Aurel Ciupe - "La fabrica no funciona. Tres parados", 1932

Eva Cerbu - "Almacén de bobinas"

Eva Cerbu - "Fábrica de pan"

Marcel Chirnoagă - "La lucha"

Cornelia Daneţ - "Tornero"

Szabo Bela - "Caldereros"

Natalia Matei-Teodorescu - "Reparación de herramientas"

Ladislau Feszt - "En la cantina"

Natalia Matei-Teodorescu - "Descanso"

Resumen de noticias de El Salvador


16-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN arremete contra sala por fallo

2-Cancillería usará fondos propios para financiar traspaso de mando

3-ARENA evalúa si asistirá a traspaso de mando del FMLN

4-Hacienda hace desembolso de $1 millón para 1.º de junio

5-Reforma fiscal busca que quien gane más, pague más

6-GANA entra en conflicto por posible afiliación del G-5

7-MS quiere ser la que dé seguridad a vendedores del mercado Central

8-Cosecha de maíz y frijol caerá 30 % por El Niño

9-MAG pide esperar el anuncio oficial para iniciar la siembra

10-Solicitan extradición de ex Presidente Francisco Flores

11-SIGET defiende la licitación de seis frecuencias de TV

12-D'Aubuisson: subasta de frecuencias de TV es ilegal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Esperan a Unasur para destrabar diálogo

14-Venezuela activará brigadas especiales contra paramilitares y narcotraficantes

15-La estabilidad de Venezuela pende de un hilo

16-Oposición venezolana posterga reunión con Unasur sobre diálogo


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN arremete contra sala por fallo

El FMLN arremetió ayer contra la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras conocer la orden de frenar la transferencia de fondos entre carteras de Estado. Las diputadas del FMLN Norma Guevara, jefa de fracción, y Lorena Peña calificaron como mezquina y extralimitante la decisión de la sala, durante una entrevista de televisión.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que ya se había realizado el traslado de $1 millón al Ministerio de Relaciones Exteriores sin especificar a qué Carteras de Estado se les quitó los recursos.
Mientras tanto, el partido ARENA celebró la decisión de la sala. Los tricolor consideran que la erogación de los $1.4 millones que aprobó la Asamblea Legislativa es un abuso de la administración del presidente Mauricio Funes.
“Cómo es posible que se le reste a educación para pagar licor y bocas para una celebración, en un momento difícil que el país está pasando”, dijo Roberto d'Aubuisson.
A esta postura se le sumó la del diputado Mario Valiente, quien consideró que la Sala de lo Constitucional actuó con sabiduría y prudencia ante la demanda.
Ante esto, Guevara defendió al Gobierno de los señalamientos de ARENA y los calificó como una “pataleta”. También dijo que: una demanda como esta es la expresión de la amargura de los tricolor. 
Por otra parte, Nidia Díaz criticó que tomas de posesión anteriores el partido ARENA no hacía señalamientos sobre los gastos de dichas actividades.
Mientras tanto, los diputados José Antonio Almendáriz, del PCN, y Arnoldo Marín, del PDC, quienes dieron sus votos para reorientar los fondos, coincidieron en afirmar que fue sorpresiva la decisión de la sala y que esta se debe analizar.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/16/fmln-arremete-contra-sala-por-fallo

2-Cancillería usará fondos propios para financiar traspaso de mando

Cancillería, informó hoy, por medio de un comunicado,  que acata la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional referente a la suspensión de transferencias de fondos desde las partidas de gastos imprevistos desde otras carteras de Gobierno al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la organización del evento de traspaso de mando presidencial.
“Aun sin recibir notificación oficial sobre esta disposición de la Sala de lo Constitucional, la Cancillería ha procedido a congelar la cuenta cuyos fondos ya habían sido transferidos por el Ministerio de Hacienda a esta cartera”, afirma el comunicado. 
Según Cancillería, una parte de estos fondos ya fue ejecutada y otra parte ya había sido comprometida.
Además manifestó que  en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el gobierno entrante, Cancillería ha decidido reorientar fondos propios para cumplir con la investidura presidencial que deberá realizarse el 1 de junio de este año.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda contra la Ley de Presupuesto 2014 y ordenó a la Asamblea Legislativa, como medida cautelar,  no autorizar transferencias de fondos desde las partidas de gastos imprevistos de un ramo de la administración hacia otras partidas presupuestarias, ni ejecutar por la administración pública las autorizaciones de ese tipo.
Esta medida determina la suspensión de las transferencias de fondos para cotizar los gastos de la ceremonia de traspaso de mando de Gobierno, programada para el próximo 1° de junio.
Mientras se analiza la demanda, la Asamblea Legislativa no podrá autorizar las transferencias de fondos desde las partidas de gastos imprevistos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/16/cancilleria-usara-fondos-propios-para-financiar-traspaso-de-mando

3-ARENA evalúa si asistirá a traspaso de mando del FMLN

Jorge Velado, presidente del Coena, anunció que ARENA evalúa si participará en el traspaso de mando del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio.
El dirigente arenero aseguró que el instituto político no está conforme con la resolución de las elecciones pasadas.
En ese momento, ante la reducida diferencia entre ambos partidos en disputa, ARENA solicitó que se abrieran las urnas, solicitud que fue negada por el Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, Velado indicó que en el tema de la reforma fiscal y bonos, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no los ha llamado para exponer la propuesta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8781281

4-Hacienda hace desembolso de $1 millón para 1.º de junio

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo ayer que ya entregó $1 millón para la ceremonia de traspaso de mando, pese a la medida que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la transferencia de fondos para la actividad, al admitir una demanda. Ayer, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que no le quitaron recursos. 
Las declaraciones de Cáceres son en respuesta a la medida cautelar de la sala, debido a una demanda que busca que se declaren ilegales artículos de la Ley del Presupuesto 2014 que permiten la creación de partidas presupuestarias para gastos imprevistos. 
La explicación de Cáceres surge un día después de que la sala dictó la medida y de que Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, anunció que el gasto para la ceremonia ya había reducido en más de un 40 % de los fondos asignados, lo que según el mandatario electo significaría un gasto menor al $1 millón, porque al hacer la resta la cifra quedaba en $842,856, contrario al $1 millón que informó Cáceres.
“Ya dimos $1 millón y ya se hicieron compromisos de esos de aquí para atrás. La Corte por mucho que sentencie eso no puede decir no pague a los proveedores, o a los proveedores que ya se les pagó devuelvan el dinero”, manifestó Cáceres.
El presidente electo hizo pública una petición para la mesa de transición, en la que solicitó la austeridad y reducción de los gastos en la ceremonia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/16/hacienda-hace-desembolso-de-1-millon-para-1%C2%BA-de-junio

5-Reforma fiscal busca que quien gane más, pague más

.El Ministerio de Hacienda presentó este jueves a la Asamblea Legislativa dos iniciativas: una reforma fiscal y una emisión de bonos por 800 millones de dólares. Respecto a la reforma fiscal, las diputadas del FMLN e integrantes de la Comisión de Hacienda, Norma Guevara y Lorena Peña, aseguraron que quien gane más, debe pagar más.
La reforma estaría orientada a que las personas con altos ingresos paguen impuestos equitativos, y con ello hacerle llegar más recursos al Estado. La derecha critica que se imponga un impuesto de 0.25 % a la transferencia bancaria.
Al respecto, la diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, expresó que “la capa media estará exenta de este tributo”.
La Jefa de la Fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, enumeró los casos que estarán exentos de pagar este impuesto: El retiro de efectivo, pago de bienes y servicios, tarjetas de crédito, transferencias a su mismas cuentas, usuarios de las zonas francas, remuneraciones de trabajadores, indemnizaciones, transferencias de las bolsa de valores, remesas, pago de viviendas, y sí pagarán los alquileres arriba de $750 dólares que no sean productivos. “La capa media no paga eso en alquiler de casas, en efectivo, esa cantidad” dijo la diputada.
Otro de los impuestos es transparentar las finanzas públicas avivando el delito fiscal. “Hasta ahora es un misterio saber quiénes deben al fisco. La transparencia es el punto clave”, subrayó la legisladora y ejemplificó que aquellos jefes que ganen abajo de cinco mil dólares no les afectará.
Norma Guevara afirmó que Arena maneja una doble moral. Por un lado contribuyeron a que el país se endeudara más con las reformas a los Asocios Públicos Privados, elevando el techo fiscal al 3% del Producto Interno Bruto (PIB); y por otro lado defienden el patrimonio de los grandes para no pagar impuestos, señaló.
Este tipo de medidas que se han propuesto es para contribuir a mantener el subsidio a la energía eléctrica, agua, transporte y no se suba el pasaje, a que ese millón 300 mil familias del subsidio del gas propago lo sigan teniendo y aumentar el paquete escolar a bachillerato.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/10666-reformas-fiscales-el-que-gane-mas-debe-pagar-mas

6-GANA entra en conflicto por posible afiliación del G-5

El partido GANA ha entrado en los últimos días en un conflicto entre sus fundadores, luego de que se ha dado a conocer la intención del diputado Guillermo Gallegos de afiliar a GANA a siete legisladores provenientes de Unidos por El Salvador, todos disidentes del partido ARENA, para que corran con sus candidaturas a diputados en 2015 bajo la bandera naranja y azul.
El conflicto interno de GANA, partido político que fue fundado por parlamentarios también disidentes de ARENA, se basa en el disgusto de los diputados de GANA por La Paz, Mario Tenorio; Sonsonate, César García; y Juan Carlos Mendoza, de Santa Ana, quienes, según ha trascendido por fuentes del partido, no quieren compartir espacio en la papeleta de candidatos a diputados de 2015 con sus colegas de Unidos por El Salvador, o también llamado G-5.
Guillermo Gallegos aseguró en días recientes que el interés es que se incluya a estos diputados del G-5 con el fin de tener mayores oportunidades de sumar más curules en las próximas elecciones. 
Por ello, Gallegos ha reiterado en varias ocasiones que los diputados Jesús Grande, por La Paz; Adelmo Rivas, por Sonsonate; Claudia Ramírez, por Santa Ana; Sigifredo Ochoa Pérez, por San Salvador; y Rigoberto Soto, por Usulután (además de los suplentes Armando Grande y Elsa Dávila de Morales) “tienen las puertas abiertas en el partido GANA”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/16/gana-entra-en-conflicto-por-posible-afiliacion-del-g5

7-MS quiere ser la que dé seguridad a vendedores del mercado Central

El problema que ha mandado a la tumba a tres vigilantes y a varios vendedores, y que mantiene en el hospital a otro vigilante, inició en febrero pasado, cuando miembros de la mara Salvatrucha (MS) de la clica Centrales Locos Salvatruchos (CLS) hicieron una maniobra para apropiarse del negocio de la vigilancia privada de los mercados Central y Sagrado Corazón.
Como cualquier territorio, el mercado Central también está dividido por el accionar de pandillas; sin embargo, los vigilantes privados que desde hace varias décadas dan protección a vendedores y compradores no reconocen esos límites e intentan imponer sus propias reglas a cualquier marero para que estos no lleven sus diferencias al interior de los referidos mercados y hasta en las calles que son ocupadas como tales.
En febrero anterior, un empleado municipal convocó a representantes de vendedores, a vendedores en general y al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a una reunión en la que sería tratada una nueva propuesta de seguridad para el Central.
Fuentes de investigación afirman que entre los vendedores presentes había varios miembros de la MS que utilizan esa fachada para ejercer cierto control en cuanto a extorsiones en ese centro de abastecimientos.
La propuesta consistía en cambiar a Avince, la empresa de seguridad que desde hace aproximadamente 30 años se ha desempeñado como tal en el Central, Sagrado Corazón y en otros mercados capitalinos a fin de contratar a otra empresa cuyos "empleados" son miembros de la clica CLS.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8781956

8-Cosecha de maíz y frijol caerá 30 % por El Niño

La aparición del fenómeno de El Niño y la posible unión con la canícula, que habitualmente ocurre en el país durante el mes de agosto, reducirá la producción de maíz y frijol hasta el 30 %, en cada uno de esos cultivos, según indicó ayer la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Campo.
De acuerdo con los análisis realizados por los productores, en el caso del maíz, que la cosecha ronda los 20 millones de quintales, la producción sería entre 4 y 6 millones menos; y para el frijol el rango de afectación de los 3.4 millones de quintales que producen, rondaría un millón de quintales.
El precio por cada quintal de maíz para este año se ha mantenido en un rango de $17 y $19, por lo que las pérdidas para los productores se estiman en no menos de $102 millones; y para el frijol que se ha comercializado entre $25 y $30 el quintal, la pérdida rondaría los 25 millones de dólares.
El presidente de Campo, Guillermo Quijano, indicó que si el fenómeno de El Niño no se uniera con la canícula, habría pérdidas menores, que oscilarían entre el 5 y 10 %, pero como lo ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente la probabilidad de afectación se vislumbra mayor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8781267

9-MAG pide esperar el anuncio oficial para iniciar la siembra
Aunque reconoce que la reducción en las lluvias que provoca el fenómeno climático “El Niño” amenaza la cosecha de granos de este año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidió ayer a los productores esperar las instrucciones oficiales y no adelantar la siembra, como sugirió la semana pasada una gremial del sector.
El viceministro del ramo, Hugo Flores, dijo respetar la opinión de las gremiales, pero advirtió que, según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias que se han reportado recientemente no indican que el invierno ya inició en el país, y señaló que el suelo aún no tiene la humedad suficiente para iniciar las labores de siembra.
El funcionario estimó que a partir del 20 de mayo el MAG tiene planeado lanzar el año agrícola, y añadió que la próxima semana se reunirá con productores para informar las medidas que se tomarán ante la posiblidad de que “El Niño” afecte al país a partir de julio.

http://elmundo.com.sv/mag-pide-esperar-el-anuncio-oficial-para-iniciar-la-siembra

10-Solicitan extradición de ex Presidente Francisco Flores

La Fiscalía General de la República (FGR), anunció ayer que solicitó ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, iniciar un proceso de extradición en contra del ex presidente Francisco Flores, quién se ha ubicado en Panamá.
Las autoridades revelaron hace unas semanas de las sospechas de que el ex mandatario se había refugiado en ese país, mientras era procesado por delitos de corrupción.
Sin embargo, se aclaró que el ex mandatario no está detenido en esa nación. Un ex funcionario del gobierno denunció que Flores estaba en Panamá,  protegido por la ex presidenta Mirella Moscoso, quien también ha sido señalada por corrupción por donativos del gobierno de Taiwán.
Flores es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.
De acuerdo al fiscal general, Luis Martínez,  la petición de extradición es para evitar interpretaciones equivocadas sobre la difusión roja del ex mandatario y así sea capturado.

11-SIGET defiende la licitación de seis frecuencias de TV

El titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Ástor Escalante, aseguró ayer que la licitación para otorgar la concesión de seis canales de televisión no transgrede ninguna ley de la República.
“La Fiscalía General no tiene absolutamente nada que hacer en este proceso que hemos iniciado. Debo decir que no existe ninguna irregularidad en este proceso, no existe ninguna violación de la Constitución, de la ley de telecomunicaciones y su reglamento, no estamos desconociendo las normas internacionales que tienen que ver con el uso del espectro en el país”, planteó el funcionario. 
La SIGET informó que el pasado 24 de abril la empresa Autoconsa, S.A. de C.V. pidió la concesión de los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20. Una vez recibida la solicitud, según Escalante, la institución tenía que llamar a presentar muestras de interés u oposición para no caer en el silencio administrativo. Si no se hacía la convocatoria, implicaba otorgar las frecuencias que están siendo solicitadas.
Escalante dijo que la petición fue admitida debido a que cumple con los requisitos de ley. El plazo para que algún interesado exprese su interés u oposición al otorgamiento de las frecuencias vence el 4 de junio. A la fecha han mostrado interés en la concesión de los canales José Saúl Galdámez, Tecnovisión, Luis Alonso Avelar y MOVI, S.A de C.V., de acuerdo con la SIGET. Escalante subrayó que están “reordenando” el espectro radioeléctrico.
Sobre las razones para impulsar este reordenamiento, el funcionario respondió: “Hay peticiones que están ingresando a la institución, las ha recibido este superintendente y debo dar respuesta a esas peticiones”. Pero añadió que este proceso debe “ser permanente”. “El espectro va a seguirse analizando”, remarcó.

12-D'Aubuisson: subasta de frecuencias de TV es ilegal

El proceso de subasta pública de seis frecuencias de televisión que ha abierto la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) viola sus propias reglas técnicas, denunció el diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, tras pedir a la Asamblea detener el proceso.
Según d'Aubuisson, la misma Siget emitió tres resoluciones, entre ellas una de hace dos años (la T-1043-2012) en la que mantenía la suspensión de las concesiones del espectro radioeléctrico en las bandas 54-88 MHz, 174-216 MHz y 470-806 MHz. Por lo tanto, dijo, la Siget se excede y viola sus propias normas.
Añadió que estableció el año 2018 como fecha límite a esa suspensión pero siempre y cuando estuvieran todos los demás canales bajo el esquema de televisión digital, pues de lo contrario las señales se van entrecruzar y nadie podrá ver televisión en el país.
"Hay una posición de parte de la Superintendencia totalmente contradictoria en este proceso de subasta de estos canales, primero porque están violando normas técnicas que ellos mismos pusieron; segundo, están afectando el expectro radioeléctrico sobre todo en la parte de televisión; pero también en la radio porque el canal 13 sirve para todos", afirmó d'Aubuisson.
El legislador intentó ayer que el pleno legislativo conociera la petición de un decreto transitorio y se estudie a fin de suspender por seis meses las atribuciones de la Siget para subastar los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20. Pero la iniciativa fue bloqueada por el FMLN y Gana que negaron sus votos, una decisión que al arenero le "parece sospechoso".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Esperan a Unasur para destrabar diálogo

Venezuela entró ayer en compás de espera pendiente de que la representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda llegar el domingo para reunirse con Gobierno y oposición, después de que esta diera por congelado el proceso de conversaciones para salir de la crisis política en el país.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cree “probable” que la tarde del domingo puedan reunirse con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y Ecuador, Ricardo Patiño; y el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
El Gobierno no ha hecho comentarios desde el martes sobre la posible visita de los cancilleres y una eventual reunión con ellos.
Venezuela vivió ayer una jornada de mayor calma tras los incidentes del miércoles al término de una manifestación de estudiantes, que dejaron más de un centenar de detenidos en de Chacao.
Sin embargo, en Chacao fue incendiado ayer un vehículo policial sin causar heridos.
Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que la marcha del miércoles, que exigía la liberación de estudiantes detenidos en manifestaciones realizadas en días pasados, terminó con 105 jóvenes aprehendidos, 79 de ellos siguen arrestados.
Ortega, además, indicó que desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales, la Fiscalía abrió 160 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos.
Señaló que por estas pesquisas hay 12 funcionarios “privados de libertad”, misma cantidad con “medidas cautelares sustitutivas de libertad” y que existe una orden de aprehensión “pendiente” de ejecución.
Reveló que la Fiscalía presentó las conclusiones en 20 casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales por los que se acusaron a seis personas: “una por homicidio calificado y cinco por trato cruel”.

14-Venezuela activará brigadas especiales contra paramilitares y narcotraficantes

El ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció el miércoles que, a partir del próximo lunes 19 de mayo, el país contará con una brigada especial que se movilizará por todo el territorio nacional combatiendo grupos violentos organizados, bandas armadas ilegales, paramilitares y narcotraficantes.
El funcionario señaló que esta brigada forma parte de una acción gubernamental ejecutada dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Patria Segura, que casualmente esta semana cumplió un año de haber sido implementados, con resultados positivos y disminución de diversos índices delictivos.
En ese sentido, explicó que la décima línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia establece la creación de la brigada especial para luchar contra esos grupos, requiriendo un tratamiento y ordenamiento especial.
En principio, la brigada será comandada por el propio Ministro e integrada por entre 80 y 100 funcionarios de seguridad, incluido “un equipo especial de inteligencia que estará activo las 24 horas del día y no pasará de 60 hombres”.
De igual manera, Rodríguez Torres refirió que la brigada tendrá a su disposición equipamientos tecnológicos de alto nivel para la detección, ubicación y neutralización de los grupos delictivos.
Asimismo, contará con un bloque de investigadores, seleccionado de un grupo de jóvenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como también con un grupo de 24 comandos de asalto, entrenados para enfrentar este tipo de bandas organizadas.
15-La estabilidad de Venezuela pende de un hilo
El director regional de la organización Crisis Group, Javier Ciurlizza, dijo ayer a Efe que la suspensión del viaje de los cancilleres de Unasur a Caracas para apoyar el diálogo Gobierno-oposición revela “la gravedad de la situación” en Venezuela y pidió redoblar esfuerzos para buscar una salida a la crisis.
“La estabilidad en Venezuela pende de un hilo muy delicado”, indicó Ciurlizza, quien no obstante subrayó que, a pesar de todas las dificultades, “el diálogo y el compromiso a la no violencia continúan siendo las únicas alternativas viables”.
Ante el anuncio de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que no volverá al diálogo iniciado en abril si no hay algún “gesto” de parte del Gobierno, la visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador que estaba prevista para ayer se veía como una posibilidad para volver a ponerlo en marcha.
Para Ciurlizza, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) no desea verse “afectada por un fracaso que ocurra en su presencia” y más aún, cuando fue esa organización la que pidió asumir “directamente” la facilitación del diálogo, “en lugar de otras instancias como la OEA”.
La Cancillería brasileña, al anunciar que su titular, Luiz Alberto Figueiredo, no viajará a Caracas indicó que se va a definir “oportunamente” una nueva fecha.
La intermediación de la Unasur se ha dado a raíz de la situación generada por la ola de protestas antigubernamentales que vive Venezuela desde el 12 de febrero, que hasta el momento ha dejado 42 muertos y más de 800 heridos, según datos oficiales.
La MUD anunció esta semana que el diálogo está “en crisis” por la falta de respuestas por parte del oficialismo y anunció que no participará en nuevas reuniones hasta que se produzca un “gesto” por parte del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

16-Oposición venezolana posterga reunión con Unasur sobre diálogo

 La oposición venezolana informó hoy que será el domingo cuando se reúna con una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para explicarle su decisión de congelar al diálogo político con el gobierno bolivariano.
El secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, confirmó que la reunión prevista para hoy fue aplazada para el domingo, cuando se espera la llegada de los cancilleres y la presencia del nuncio apostólico, Aldo Giordano.
La MUD decidió congelar el diálogo con el gobierno ante la falta de resultados después de un mes de conversaciones, alegando que el gobierno no ha dado muestras de avanzar en decisiones clave y que ha continuado la represión contra los estudiantes universitarios que protestan en las calles.
El presidente Nicolás Maduro adelantó que no se retirará de la mesa de conversaciones y acusó a la MUD de recibir presiones para perjudicar el acercamiento político, el cual contribuyó a apaciguar momentáneamente las protestas, que desde el 12 de febrero han dejado 42 muertos y más de 700 heridos.
Medina dijo que esta semana los estudiantes rebeldes fueron reprimidos en dos marchas en Caracas, en las cuales fueron detenidos más de 100 jóvenes, lo que empañó aún más el clima para el diálogo.
Señaló que se espera que el domingo estén presentes los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Ecuador, Ricado Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, quienes participan como facilitadores en las pláticas.
Agregó que también se espera la presencia del nuncio apostólico, aunque Maduro había adelantado la posible llegada del secretario de Estado del vaticano, Pietro Parolín, ex nuncio en Caracas.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/15/oposicion-venezolana-posterga-reunion-con-unasur-sobre-dialogo