ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de julio de 2014

La Tragedia Electrónica

La Tragedia Electrónica
 

Resumen de noticias de El Salvador


19-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dice es “difícil” hacer cambios

2-Sánchez Cerén exige a fiscal respeto a la Fuerza Armada

3-Estrella Rodríguez: acuerdos con Petrocaribe se firman este mes

4-Petrocaribe no bajará precios en combustibles en el país

5-Renegociarán acuerdo para aplicar Petrocaribe

6-Presidentes triángulo norte sin respuesta de encuentro con Obama

7-Sánchez Cerén pedirá informe a CEL para retomar El Chaparral

8-Llevan $1.2 millones en medicinas al H. Rosales

9-Asociación Islámica Shiita de El Salvador repudia violencia contra Palestina

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Salvador exportó $13 millones a Venezuela en 2013

11-Ante crisis chavista, Maduro dirigirá el partido oficial

12-Precio del barril venezolano baja más de dos dólares

13-Sequía pone en riesgo a ganadería venezolana


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dice es “difícil” hacer cambios

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reconoció ayer que le será “difícil” observar (hacer cambios) las recién aprobadas reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos para incluir, como sugiere Estados Unidos, a exfuncionarios salvadoreños, sus familiares y allegados.
El miércoles pasado los diputados aprobaron reformas a la ley, pero dejaron fuera de la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP) a exfuncionarios de gobierno, esto es, expresidentes de la República, los miembros de su gabinete, familiares, etcétera.
“Es difícil para mí observar una ley que tiene tanto respaldo y que además está basada en los parámetros internacionales contra el lavado de dinero. Mi compromiso es estudiarla y sacar mis conclusiones y sobre esa base voy a responder”, dijo Sánchez Cerén al entregar un lote de medicamentos al Hospital Rosales ayer.
No es la primera vez que el mandatario duda de hacer cambios a las recién aprobadas reformas. El jueves anterior, al inaugurar junto a la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, un puente en La Libertad, Sánchez Cerén expresó que se inclinaba por dejar la ley tal como estaba. Incluso dijo que la Corporación Reto del Milenio (MCC) no podía estar diciendo cómo legislar en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/19/sanchez-ceren-dice-es-dificil-hacer-cambios

2-Sánchez Cerén exige a fiscal respeto a la Fuerza Armada

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, demandó ayer del fiscal general, Luis Martínez, respeto para la Fuerza Armada, de quien dijo que no la puede acusar de tráfico de armas cuando aún se realizan indagaciones respectivas.
“Como comandante general de la Fuerza Armada pido un respeto de parte de las autoridades y en especial del señor fiscal (Luis Martínez)”, exigió Sánchez Cerén tras un acto cívico-militar.
Martínez reveló el pasado jueves que el exdirector de la Policía, el general de división en situación de retiro Francisco Salinas, está incluido en la investigación que lleva a cabo por tráfico de armas en la Fuerza Armada.
“Esta es una investigación de altos oficiales que han cometido graves infracciones a la ley y que deben pagar por ello”, advirtió Martínez, quien no aclaró si los militares indagados han comparecido en calidad de testigos o en calidad de imputados. David Munguía, ministro de la Defensa, también es indagado, según el fiscal.
“No se puede sacar conclusiones de un proceso; y a mí me parece irresponsable de una autoridad que sin haber concluido el proceso esté dando ya aseveraciones”, censuró Sánchez Cerén.
El jefe de Estado le recordó a Martínez que todo proceso debe de llevarse siguiendo “lo que establecen las normas de las leyes y la norma constitucional que es un debido proceso”.
“Me parece que es injusto que se esté hablando de tráfico de armas en la Fuerza Armada, que lo que tiene son armas en custodia. La Fuerza Armada ha denunciado algunos casos (de extravío de armamento) que la fiscalía ha estudiado”, dijo el mandatario.

3-Estrella Rodríguez: acuerdos con Petrocaribe se firman este mes

El Salvador y Venezuela ya se preparan para definir los puntos y acuerdos que contendrá la adhesión a Petrocaribe en materia energética. Según dijo ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, este proceso de acuerdos comunes iniciará a finales de este mes.
Aunque el acuerdo de adhesión de nuestro país a esa iniciativa comercial suramericana ya fue confirmado, aún se desconocen los términos del acuerdo, algo que el sector empresarial y otros analistas económicos lo califican como falta de transparencia, pues no se sabe qué compromisos adquirirá El Salvador.
De acuerdo con la expresidenta de Alba Alimentos y ahora viceministra de Economía, todos esos puntos serán establecidos en los próximos días cuando inicie la negociación.
"Retomamos la discusión, ya a partir de este mes iniciarán el 28 las negociaciones con Venezuela, ya las negociaciones técnicas y nuestra meta es que para diciembre ya esté cerrado", manifestó ayer Rodríguez durante una entrevista en la radio YSKL.
Las dudas de los diversos sectores se centran en que no se conocen los términos de los acuerdos que conlleva el abastecimiento de combustible y si será una deuda que la absorberá el Estado o los empresarios privados como Alba Petróleos.
Sin embargo, a criterio de Luz Estrella Rodríguez, todos esos puntos son los que contendrán los acuerdos a negociar en los próximos días con el estado venezolano.
"En el acuerdo de cooperación energética se plasma la cantidad de barriles por día que va a recibir El Salvador, digamos el porcentaje que se va a pagar, si es al 1 o al 2 por ciento de intereses; si el precio del barril está a un promedio de $100 como lo está hoy más o menos, esto podrá quedar 50 por ciento el pago en efectivo a 90 días y el 50 por ciento a plazos; este 50 por ciento a plazos es el que se tiene que definir la forma de cómo pagar, que también va en el acuerdo", explicó la viceministra de Economía.
Añadió que cada país define la forma de pago porque cada uno es "soberano" y que en el caso de El Salvador podría hacerlo con productos como atún, medicinas y productos agropecuarios.

4-Petrocaribe no bajará precios en combustibles en el país

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, admitió que la adhesión a Petrocaribe no significa que los consumidores de combustible tendrán precios más bajos a los ya existentes en el mercado.
"El impacto no es tanto en el precio del combustible, si no en todo lo que alrededor del acuerdo puede girar, que es el pago de la producción con productos, además la incorporación a programas sociales...", respondió la funcionaria ante la pregunta del entrevistador de YSKL, de si dicho acuerdo beneficiará el bolsillo de los automovilistas.
Además Rodríguez, aseguró que el 28 de este mes inician las negociaciones entre El Salvador y Venezuela en torno a la cantidad de combustible a recibir y la forma de pago a Petrocaribe.
"En el acuerdo de cooperación energética se plasma la cantidad de barriles por día que va a recibir El Salvador, digamos el porcentaje que se va a pagar, si es al 1 ó al 2 por ciento de intereses; si el precio del barril está a un promedio de $100 como lo está hoy más o menos, esto podrá quedar 50 por ciento el pago en efectivo a 90 días y el 50 por ciento a plazos, este 50 por ciento a plazos es el que se tiene que definir la forma de como pagar que también va en el acuerdo", explicó Luz Estrella Rodríguez.
Añadió que cada país define la forma de pago porque cada uno es "soberano" y que en el caso de El salvador podría hacerlo con productos como atún, medicinas y productos agropecuarios.
En esto último se garantizará primero que haya abastecimiento en el mercado nacional para luego decidir si se exporta, aseveró.

5-Renegociarán acuerdo para aplicar Petrocaribe

La renegociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Venezuela vendría a complementar a Petrocaribe, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). La gremial dice que esto no es negativo, pero que debe analizarse detenidamente.
“Nosotros vemos muy positivo que con Petrocaribe también se utilicen otros instrumentos, y ese instrumento comercial (AAP) es muy importante”, indicó Rigoberto Monge, asesor de la ASI.
Monge apuntó que ya han iniciado pláticas con el Ministerio de Economía para determinar los productos de interés que podrían entrar en el Acuerdo de Alcance Parcial, “y que eventualmente podrían participar en el intercambio amparado en los recursos del acuerdo petrolero”.
Recientemente la viceministra de Comercio, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que ya iniciaron las pláticas con representantes del Gobierno venezolano para renovar el tratado comercial, porque lo calificó de obsoleto ya que se firmó en la década de los ochenta.
La funcionaria explicó que el acuerdo comercial permitiría abrir oportunidades de exportación para productos salvadoreños.
“Aquí el tema es que si uno ve a un industrial que se anima a exportar a Venezuela, el tema que surge es la coyuntura actual de Venezuela; entonces, la gente se pregunta si habrá dólares para que le paguen”, advirtió Monge.
El asesor de la ASI dijo que es necesario analizar cuál será la forma de pago a los exportadores nacionales.
“De combinarse comercio con Petrocaribe, lo que va a ocurrir al final del día es que quien le va a pagar al exportador será el mecanismo que cree el Gobierno salvadoreño para administrar los recursos Petrocaribe”, agregó.

6-Presidentes triángulo norte sin respuesta de encuentro con Obama

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que está a la espera de la confirmación de la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual se abordará la crisis de niños migrantes que viajan solos al país norteamericano.
El funcionario manifestó que aún no se ha establecido la fecha en que los mandatarios de la región serán recibidos por su homólogo estadounidense.
“El propósito es seguir conversando sobre este tema. Reafirmaremos la voluntad de los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) de seguir trabajando”, indicó.
Sánchez Cerén insistió en que se le debe dar un trato digno a los niños migrantes y que se buscará establecer la reunificación familiar, en los casos que las leyes estadounidenses lo permitan. Además, enfatizó que no se puede proceder a la deportación inmediata sin haber analizado los casos.

7-Sánchez Cerén pedirá informe a CEL para retomar El Chaparral

El presidente Salvador Sánchez Cerén confirmó ayer que solicitará a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) información detallada de la presa El Chaparral, por la cual el gobierno del expresidente Mauricio Funes pagó $108.5 millones a la empresa constructora Astaldi SpA sin definir responsabilidades civiles al respecto.
En ese sentido, Sánchez Cerén espera que la autónoma envíe al despacho presidencial el estado técnico, financiero y jurídico de la construcción, la cual lleva casi tres años en clara incertidumbre y abandono luego de que se suspendieran los trabajos y de que la CEL pidiera un arreglo directo a la firma italiana, debido a múltiples inconvenientes geológicos y de diseño. Esto ocurrió pese a que se firmó un contrato "llave en mano" entre ambas partes que obligaba a la constructora a asumir responsabilidades.
"Nosotros lo que estamos esperando es que CEL nos presente los informes de los proyectos sobre las presas que están paralizadas. Ellos han anunciado que están haciendo un estudio técnico (en El Chaparral), han hecho las contrataciones de las instancias necesarias para hacer un proyecto viable", aseguró Sánchez Cerén, sin entrar en más detalles.
Las otras construcciones que están paralizadas o aún no ha sido iniciadas son la presa El Cimarrón (de la que se desconoce si existe o no un diseño básico o detallado al respecto), los parques eólicos en Metapán (Santa Ana) y San Isidro (San Julián, Sonsonate), más la expansión de la Central 5 de Noviembre, donde aún no se ha colocado la primera piedra del proyecto, solo se han realizado trabajos de terracería.
CEL contrató el año pasado a la firma brasileña Intertechne para que realizara, por segunda ocasión, un diseño para la continuación de la central a un monto de $5.7 millones. Además esta misma firma obtuvo, sin competencia, a finales de 2012, la supervisión de la expansión de la 5 de Noviembre, por la que cobró $9.2 millones. En ambos casos se desconocen los resultados de dichos trabajos.
A mediados de junio, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó que también solicitaría la documentación y un informe sobre el estado de El Chaparral. Incluso anunció que iba a conocer "in situ" la situación en la presa abandonada, ubicada en el Río Torola en San Luis la Reina, San Miguel.

8-Llevan $1.2 millones en medicinas al H. Rosales

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, admitió de manera indirecta ayer, cuando realizó una visita al centro de salud, un desabastecimiento de medicinas en el Hospital Rosales.
“La bodega ahora está un poco vacía”, dijo el mandatario mientras realizaba la entrega de $1.2 millones en medicamentos para pacientes de la consulta externa y hospitalizados.
Tras la visita del mandatario al hospital el pasado 3 de junio, se comprometió a llegar de nuevo cuando se entregara la carga de medicamentos que se necesitaban. “Son como ocho vehículos que están ahí a espera de llenar la bodega. La bodega ahora está un poco vacía, pero con este cargamento la vamos a llenar completamente”, dijo.
Se espera que con esta dotación de 70 tipos de medicamentos se tenga abastecimiento para los próximos seis meses.
Entre los medicamentos que se entregaron ayer se encuentran antimicóticos, antibióticos, medicamentos de uso cardiovascular, analgésicos, antirreumáticos, anestésicos, narcóticos, relajantes musculares, oncológicos, oftalmológicos, de soporte nutricional, para coagulación, antiasmáticos y de uso psiquiátrico, entre otros.
“Como presidente, estoy muy comprometido con dignificar los distintos servicios que presta el Estado, principalmente los servicios de salud, pues yo creo que un pueblo sano es productivo, lleno de esperanza y dispuesto a luchar por su felicidad”, subrayó Sánchez Cerén.

9-Asociación Islámica Shiita de El Salvador repudia violencia contra Palestina

La Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, se pronunció en contra de la violencia generalizada contra el pueblo Palestino.
Mustafa Al- Salvadori, Presidente de la Asociación,  dijo que se unen en protesta del genocidio que el Estado sionista y ocupante de Israel está perpetrando en contra de los Palestino en Gaza. El representante de la asociación criticó la cantidad de dinero invertido para asesinar a palestinos. En los últimos días se cuenta la pérdida de 200 personas fallecidas en dichos hechos violentos.
“Hasta el momento ya han gastado más de $300 millones en su ofensiva. Esto, de acuerdo a fuentes israelíes”, detalló.
Agregó que El Diario Maariv hacía alarde hace unos días, que están invirtiendo $14 millones en los bombardeos en contra de la población en la Franja de Gaza, aseveró.
La asociación integrada por 100 personas, también condenó el silencio que han guardado las iglesias protestantes, contra los asesinatos de mujeres, niños y adultos en la Franja de Gaza.
“Para nosotros, el silencio no es más que apoyar al asesino, en detrimento de los asesinados”, consideró Al- Salvadori por tanto hizo un llamado a todas las iglesias y organizaciones a que se unan  y condenen la masacre que está perpetrando Israel.
Al- Salvadori dijo que para ellos es poco decoroso encontrar gente en las redes sociales, que están apoyando el genocidio por parte de Israel. “O están ebrios o son gente ignorante”, consideró.
Al-Salvadori, expresó, con relación al silencio que han guardado las iglesias, que hay una campaña para embaucar a mucha población hispano americana, la cual consiste en venderles la idea que ellos son descendientes de judíos y por tanto tienen un acercamiento emotivo hacia este Estado.
“Hay una campaña para hacer pensar que determinados apellidos casi un 90% en español son un reflejo de una herencia de judíos españoles, mucha de nuestra gente llegan a pensar que si lo son”, sostuvo el presidente de dicha asociación.
El presidente de la asociación islámica, aclaró a la población salvadoreña que su organización veneran al “Dios Supremo”, como en otras iglesias cristianas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El Salvador exportó $13 millones a Venezuela en 2013

En 2013 las exportaciones salvadoreñas hacia Venezuela crecieron un 7.5 %, y significaron una entrada de divisas por $12.8 millones, según los datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
Los productos de la industria farmacéutica son los que más demanda el mercado venezolano, de tal forma que el 74.4 % del total de las ventas que El Salvador realiza a Venezuela son productos farmacéuticos y sumaron en 2013 $9.5 millones.
Los artículos de hierro y acero son el segundo rubro más demandado por Venezuela, este representa el 12.3 % del total exportado y en 2013 se registraron $1.5 millones.
Pese a que ayer en la cuenta de Twitter del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez, titular de dicha cartera de Gobierno, mencionaba que entre los productos que El Salvador exporta a Venezuela está el café, en los datos del BCR no se registraron exportaciones de este en 2013 ni en 2012.
En los últimos 10 años la exportación de café únicamente se han reportado en 2009 por $4.4 millones y en 2010 por los $4.4 millones.
Productos de papel y cartón, textiles, prendas de complemento de vestir de punto y manufacturas de piedra y yeso son otros de los que se envían a ese país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/19/el-salvador-exporto-13-millones-a-venezuela-en-2013

11-Ante crisis chavista, Maduro dirigirá el partido oficial

Tras las críticas dentro del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro, debido a las políticas impulsadas, el mandatario tomará las riendas del partido oficial.
El próximo congreso del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que se realizará del 26 al 31 de julio, será el momento en el que Maduro sea "elegido" como cabeza del oficialismo.
Si bien es una sucesión en el cargo que tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez, esta se realiza precedida de la polémica que desató la difusión, hace semanas, de una carta cargada de críticas al Gobierno que hizo el exministro chavista, Jorge Giordani.
El exfuncionario criticó duramente a Maduro en el texto, por su gestión económica y falta de liderazgo, al tiempo que se preguntó por la falta de responsables por el escándalo del fraude de 20,000 millones de dólares al Estado, a través de "empresas de maletín".
A Giordani se sumó el también exministro de Electricidad y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Héctor Navarro, que pidió responder a las críticas hechas por Giordani, lo que le valió la suspensión de su partido.
Maduro reaccionó a esas críticas diciendo que no hay excusa para "traicionar" el proyecto revolucionario que inició Chávez y recriminó los "grandes egos" de algunos "compañeros" chavistas.
Y mientras esas divisiones internas se evidencian cada vez más, "las decisiones económicas apremian. La escasez de productos de consumo básico se hace crónica y la tasa de inflación se acerca al 80 % anual. El precio del barril de petróleo —la principal fuente de ingresos— acumula cinco semanas consecutivas a la baja", publicó ayer, el diario español El País. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8950352

12-Precio del barril venezolano baja más de dos dólares
El precio promedio del barril venezolano perdió esta semana 2,38 dólares con respecto a la precedente y se situó en 94,60 dólares con lo que son ya tres semanas consecutivas de caída, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.
“La disminución de las tensiones geopolíticas en Irak y norte de África continúan ejerciendo presión en los precios de los principales crudos, lo que ha generado una percepción entre los que operan en los mercados de futuro de una mayor seguridad de suministro”, explicó el ministerio venezolano en su reporte semanal.
La media del valor del barril venezolano en lo que va de año se sitúa sin embargo en 96,98 dólares, por debajo de los 98,08 de todo el 2013 (103,42 dólares en 2012).
El precio de la cesta OPEP, cartel del cual Venezuela es miembro fundador, también cayó esta semana a 104,43 dólares, frente a los 106,23 de hace siete días.
El barril Brent terminó la semana a su vez en 106,94 dólares (109,35) y el Intermedio de Texas (WTI) cerró la semana en 101,22 dólares (103,24).
Venezuela exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

http://elmundo.com.sv/precio-del-barril-venezolano-baja-mas-de-dos-dolares

13-Sequía pone en riesgo a ganadería venezolana

La Federación Ganadera (Fedenaga) de Venezuela registró al menos 200,000 reses muertas y el 20 % de la ganadería en riesgo como resultado de una prolongada sequía que ha impedido el rebrote de semillas de pasto, por lo que urgió hoy al Gobierno a importar alimento para los animales.
"La situación realmente es compleja y es delicada porque el fenómeno El Niño ha hecho que se unan dos ciclos de verano, entonces se corre el riesgo de que el rebrote de semilla se seque y no hay oferta de pasto para los animales, por lo tanto han muerto mucho", indicó a Efe el presidente de Fedenaga, Rubén Barboza.
"Nosotros hablamos de que está en riesgo el 20 % del rebaño", agregó Barboza, que además indicó que solo en el oriente del país se han registrado unas 200,000 reses muertas.
Venezuela vive un periodo de sequía en 9 de sus 23 estados, lo que ha provocado un racionamiento en el suministro de agua, interrumpiendo parcial o completamente el servicio en varias zonas incluso hasta tres días por semana.
Así mismo, Fedenaga ha recibido reportes de muerte por sequía de Falcón, de Guárico, de Anzoátegui, y del Zulia en toda la zona norte, donde se ha registrado que "han muerto miles de animales", una situación que considera "extremadamente delicada".
"No se puede esperar y la única solución que existe es de inmediato traer alimento y lo segundo es traer materia prima para procesar alimento mientras estos pastos crecen un poco y se logra una oferta de comida", indicó Barboza.
En algunos de esos estados, especialmente en Zulia, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha bombardeado nubes para forzar lluvias, especialmente en zonas con desabastecimiento crítico de agua tanto para el consumo humano como animal y para la agricultura.
El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó durante la instalación de la reunión preparatoria PreCop social de Cambio Climático que la sequía del país petrolero los "afecta severamente tanto en la producción de energía hidroeléctrica como también al acceso al agua potable".
Venezuela vivió entre octubre de 2013 y abril 2014 el séptimo período más seco de los últimos 60 años, según indicó el presidente del Inameh, José Gregorio Sotollano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8949690