ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de julio de 2012

Una poética de la revuelta: aforismos sobre el presente


Unas reflexiones sobre la revuelta.
 
*
Un fantasma recorre el mundo. Aunque los poderes constituidos quieran conjurarlo, lo imprevisible está aconteciendo: el espectro de la revuelta sobrevuela los escombros que el capitalismo deja a su paso.
*
A pesar del mortífero consenso mediático, la fuerza de acontecimientos de otro signo político ha estallado. Sobra la benevolencia paternalista de los discursos mediáticos: la revuelta no es ninguna travesura de juventud. Al periodismo de la desinformación, nosotros replicamos construyendo otra actualidad.
*
A cada paso, el sistema estalla por dentro, dejando un ejército de harapientos. El diagnóstico sobre un presente globalitario resulta desolador, pero las grietas no dejan de multiplicarse. Sólo nosotros podemos ensancharlas.
*
Los saqueadores son encumbrados, los desahuciados olvidados. En el orden criminal en el que sobrevivimos, nada es lo que parece. Y sin embargo, el saqueo oculto es cada vez más visible.
*
La revuelta late en el corazón de quienes añoramos otro mundo. Si indignarse es resistirse a perder la dignidad, la rebelión es su acto más genuino: la esperanza política de los condenados.
*
Buscarán restaurar las jaulas, asfixiar cualquier atisbo de revuelta, ocultar el peligro en el que asienta todo lo habitual. Contra esa voluntad infame, nuestra indignación apuesta a que la normalidad del crimen ya no sea posible.
*
El fracaso de la política del miedo se refleja en el fracaso del miedo a la política, poniendo en entredicho una sociedad reducida a espectáculo. Al desprecio que sienten las clases dominantes por la democracia, nosotros respondemos con la exigencia de una democratización radical.
*
Lo que nos une en la pluralidad no es la uniformidad sino el espanto ante un sistema que sacrifica cada día miles de vidas para salvarse. Contra la clausura del presente, una multitud sostiene la promesa de lo diferente.
*
Sobran razones para indignarse. La repetición de la «catástrofe» (ecológica y social) como imagen de nuestra época forma parte de los efectos no previstos (aunque previsibles) de las políticas de devastación planetaria que gobiernan el mundo.
*
En el nuevo (des)orden mundial, luchar por otro mundo posible no es un lujo sino una cuestión de supervivencia. Entre un deseo revolucionario y una sociedad revolucionada hay una distancia radical que sólo la práctica política puede mitigar: en esa brecha nacemos.
*
Desde la conocida injusticia presente nos movemos hacia la incertidumbre del porvenir. La promesa de otra vida en común es apuesta por lo desconocido.
*
En diversos puntos del planeta, de manera subrepticia, fuera de cámara, se alza el anhelo de un mundo social donde el sacrificio de los otros no sea la moneda de cambio.
*
Contra quienes cosifican lo humano y humanizan las cosas no basta gritar si nadie escucha. Cada situación en la que se perpetra esa inversión reclama de nuestra parte una demanda de justicia que no se detenga hasta su consumación.
*
Devenir-revolucionario no es una fatalidad. Al optimismo de la voluntad hay que contrapesarle el recuerdo perturbador de un capitalismo que se reproduce incluso si ello significa la ruina continua de sus promesas.
*
Ante el espectáculo siniestro de nuestros amos, no se trata de escenificar nada. Lo político como ejercicio del disenso es negación del teatro de la representación que por demasiado tiempo consentimos.
*
No sabemos hasta dónde llegaremos. Vivimos en riesgo. Insisten en que nuestra probabilidad de naufragar es alta. Pero ¿qué es naufragar sino desistir de transformar este paisaje del desastre en que han convertido al mundo?
*
Seguirán planificando el engaño para que aceptemos nuestra muerte sin resistencia. En este punto de no retorno se juega sin más nuestra forma de existencia: el proyecto de una sociedad en el que la autonomía no sea la mera pantalla de una sociedad administrada.
*
Quieren imponer el miedo en los cuerpos, mientras insisten –a fuerza de palos- con su discurso redentor. La razón delirante del estado hace manifiesta la locura homicida del sistema.
*
Más que resignarse ante la crisis, tenemos que poner en crisis la resignación. Al hundimiento de las esperanzas hay que contraponerle el deseo lúcido de soñar. Nuestro derecho al sueño parte de la pesadilla a la que este sistema quiere condenarnos. * A la par que quedan eximidos de culpa los auténticos agentes criminales, la amenaza se cierne sobre los que no nos resignamos. Ante una democracia ensombrecida por la dictadura del lucro, la promesa de otro mundo posible brilla.
*
En vez de aceptar una (pseudo)democracia tutelada por los saqueadores, se trata de agrietar este muro blanco que nos acorrala. Nuestra esperanza se forja en la multitud que desea despertar de este mal sueño en el que nos han sumido.
*
El empeño que ponen para matar los movimientos disidentes es un indicio de que algo valioso se nos juega ahí. Y si logran asesinarlos quedará todavía el espectro de una revuelta que seguirá rondando las ruinas del presente.
*
Lo imposible vuelve a hacerse posible. Del trabajo de la imaginación utópica, nutrida de la memoria de las derrotas, depende la reescritura práctica de la historia.
*
Quieren convencernos de que la vida es mera supervivencia y el dolor inevitable. Insisten en que no hay otros caminos mientras intentan borrar las huellas del sueño que nos lleva a otro sitio.
*
El porvenir se juega en la revuelta que no acepta vivir de rodillas. Ante la certeza del desastre al que nos precipitamos, sólo nuestra apuesta por el cambio puede sostenernos en al aire.
*
La indignación tiene la edad de la injusticia.
*
En el desamparo de nuestro tiempo, está todo por hacer. En cualquier parte donde late un deseo emancipado que abraza a quien sufre, hay una grieta que se abre, desafiando la desesperanza que traen.
*
Mientras ellos se apresuran a enterrar estas luchas en el pasado, una multitud -a veces sin saberlo- va escribiendo la historia del presente. Nuestro grito, como el de Durruti,  sigue en pie: "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante".

Chávez y obispos venezolanos abren diálogo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 11 de julio de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 11 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs11072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS INTELECTUALES. MANIFIESTO DEL ARTE.




La sociedad y yo somos incompatibles, lo serio para ella para mi es risible (Paul Fortis)
                                                                
                                                               
                                                    
Quiénes serán? los poetas, escritores, dramaturgos, narradores, los pintores, danzarines, los académicos, quiénes?
En el caso que nos interesa acá, vamos a dejar aparte la rama de las ciencias para dedicarnos a las artes y la relación simbiótica artista-naturaleza-sociedad.  En realidad, el intelectual es parte de la fibra del pueblo y es su deber, según mi punto de vista, la representación del mismo en su arte y no sólo la representación, sino la defensa por medio del arte de los intereses del pueblo. Aquel artista que se aleje de esta tesis, aunque no lo quiera, se estará alejando del material primario de su obra.
         
Existe  en la obra de arte un buen número de artistas que han encontrado en la problemática social el barro deforme de su obra, el material a pulimentar y de ahí han salido las obras de mayor peso en parte de la Historia del arte, como lo son las obras de Homero, Maiiakosky, Bogndanov,  Tolstoi, Picasso, John Steinback, Delacroix, Degas, Monnet, Renoir, Van Gogh,  Neruda, Dalton, Asturias,  Vallejo, Rivera, Chomsky, y otros más, y la Biblia, que es donde se juntan las experiencias humanas a lo largo de la historia de dos culturas y dos tradiciones religiosas, la Judeo-cristiana.

El intelectual trata de ser un ser independiente, libre,  a quien le es dificultoso seguir las leyes o estatutos de un partido político y es por ello que muchos  han tenido y siguen teniendo problemas de militancia lo cual no significa que obligatoriamente el intelectual tenga  que estar como lobo solitario haciendo la lucha de forma anarca y no unido al pueblo.  La mayor parte de los arriba mencionados lucharon por su pueblo al lado del partido del pueblo y sería hermoso  y significativo que todos los intelectuales del mundo se unieran a los partidos revolucionarios del pueblo en la lucha por la libertad de la especie humana. Como militantes, su crítica bien intencionada  serviría al desarrollo y crecimiento cualitativo del partido.

El artista por tradición es un ser muchas veces inconforme, introvertido o extrovertido, un ser diferente en muchas cosas a la comunidad en general. Ello no quiere decir que sean especiales, sino; diferentes. Los artistas que han vencido al medio,  han sido seres rígidos con su conducta y su programa de trabajo, son seres que gastan largas horas de la noche pegados a su labor creadora. 

Son seres nerviosos, ateridos,  trashumantes, temperamentales y al mismo tiempo, los  más dulces y sublimes, es decir la esencia que vierte el vientre  pachamámico en su alumbramiento dialéctico. Son, por otro lado, los peores estadistas, los peores empresarios, los peores empleados, los mejores amantes, pero al mismo tiempo pueden ser los peores esposos dado a que el artista no es creyente ni respeta el establecimiento, es un rebelde por naturaleza que puede destruir lo que le ha costado una vida en un simple y mísero segundo.

El artista verdadero jamás rezará esa ambigüedad de que los hombres somos iguales ante la ley, lo cual es la falacia jurídica más sutil y tan sutil que desde los torpes hasta los cretinos que se creen sabios la aceptan como tal. De ahí, que el partido del pueblo tiene que dar al artista las tareas para lo cual está mejor preparado: la creación artística revolucionaria, que no debe ser arte coyuntural  porque con ello se le quita originalidad a la cromática del genio artístico, por lo tanto, se  le debe destacar o asignar tareas donde deba poner su  vocación, sabiduría, esfuerzo y  desvelos a lo cual por su naturaleza está destinado y acostumbrado al servicio de las causas del pueblo.

Los artistas que se alejan del pueblo se han alejado desde siempre a la realidad artística, proclaman su independencia social como si el mismo hecho humano los hiciera diferentes de la especie, desde ese punto de vista flemático- falástico, se convierten nada más que en  vacías ostras y rémoras del barco del arte universal, su elitismo egocentrista y su falso complejo de superioridad los convierte simplemente en vagos bohemios de cafetín barato desde donde jamás saldrá una verdadera obra de arte ya que no llevará la esencia filosófica del ser humano: el significado del significado.

Existen aspectos del arte como la forma y el contenido que han y siguen desvelando a los críticos del mismo, tales como las escuelas tradicionales formalismo, creacionismo, simbolismo, naturalismo, romanticismo, etc., para mencionar unas pocas y bueno, los críticos son los encargados de estudiar la obra, los artistas de crearla de ahí que siempre ha existido un distanciamiento entre critica del arte y creación de Arte, lo cual dejamos en manos de especialistas. Por lo que concierne al objetivo central de este artículo,  baste enfatizar que el arte no puede separarse del medio, de la naturaleza y de la sociedad ya que no se puede crear arte de la nada porque la nada tampoco existe y si el arte pretende durar tiene que ser el espejo manifiesto  en formas singulares y plurales del objeto natural.
 
En el caso del artista militante o pertenece a la vanguardia siendo avant garde o se queda  en la retaguardia seudo artística y entonces si puede ser un buen propagandista partidario especialmente de la derecha  que puede pagar sus vicios.

Hagamos arte y dejemos a los demás que nos critiquen, nuestro deber concluye  con la obra terminada y es ahí donde comienza el trabajo del crítico y las especulaciones positivas o negativas de los receptores.

En el estadio al que ha llegado el desarrollo social,  sea éste  la última fase del imperialismo, o capitalismo bancario transnacional, ya que todo lo llamado socialismo con sus diversas manifestaciones o comunismo por sustantivación y no por distribución del producto del trabajo, sigue siendo una utopía no por voluntad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, sino por el desarrollo mismo del sistema capitalista explotador  y su fuerza avasalladora de todo intento de justa distribución del producto terminado en el cual las verdaderas Obras de Arte son opacadas por la crítica de seudo críticos pagados y al servicio del mismo sistema.

El verdadero artista es revolucionario y políticamente sólo puede pertenecer a un verdadero partido revolucionario. La mente artística es binaria o es o no es, de ahí que aquel artista que supedita su obra al mandato de un partido político no revolucionario deja de ser artista para convertirse en un político más de la pacotilla asalariada por el partido o gobierno de turno y como tal pierde su libertad creadora para seudo crear lo que sea del gusto  vulgar  de sus patronos.


Qué hacer entonces para sobrevivir al medio? Ser un verdadero artista revolucionario a quien no le importe el espejismo imbécil de la generalidad y buscar con modestia su independencia que le permita la conclusión de su obra teniendo como fenotexto la libertad de la humanidad, nada más, nada menos.

LOS NECIOS

http://www.revistazo.biz/cms/images/stories/lorenzosanchez.jpg
1.
Maestros pagados por el gobierno trabajan en SINPRODOH
Un líder magisterial denunció a Revistazo que el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH) se estaría beneficiado con el tráfico de plazas en el sistema educativo nacional.

Al menos cuatro maestros se han ausentado de sus aulas de clase, pero continúan recibiendo sus salarios por realizar labores administrativas en las oficinas del SINPRODOH, según el ex vicepresidente y ex secretario de esa organización, Lorenzo Sánchez.

Identificó a esos docentes como Xiomara Zamora, Johana Meza, Francisco Escobar y Fanny Carolina Escobar.

Zamora está asignada al Jardín de Niños Cámara Junior de Tegucigalpa y, sin tener derecho a permiso sindical,  es relacionista pública de la Junta Central del SINPRODOH.

Ella, sin trabajar en el centro educativo, cobra su salario de la Secretaría de Educación y también del SINPRODOH porque está nombrada en la escuela Luis Pasteur.

Johana Meza fue asignada a la escuela  Club Rotario Sur.  Sin embargo, no es conocida en ese  centro educativo  porque jamás se ha presentado a trabajar.

“Hemos pedido a las autoridades que regresen a Meza a la escuela, pero aún no resuelven nada sobre el asunto”, dijo Sánchez.

Reveló que  el presidente de la Seccional número 1 del SINPRODOH, Francisco  Escobar, tiene una plaza en la escuela Club Rotario y otra en el centro escolar de la alcaldía en La Isla, en Tegucigalpa, pero no asiste a clases.

“Pero él no deja de cobrar los dos salarios”, subrayó Sánchez.

De manera ilegal, el SINPRODOH sustituyó a Escobar en la escuela Club Rotario con la profesora Claudia Amador.

Escobar representa al SINPRODOH en la Junta de Selección Docente de Francisco Morazán. Para ese cargo la ley no concede licencias.

Sánchez informó asimismo que Barahona, asignada  a la escuela David Corea, inexplicablemente sólo trabaja dos días de la semana.

Declaró que el secretario de actas de la Junta Central del SINPRODOH, Douglas Ochoa, está nombrado como director del Instituto Los Pinos de la capital. Para desempeñarse como tal fue necesario que el presidente del SINPRODOH le concediera permiso por medio tiempo.

Sánchez denunció  además que sin ser parte de la Junta Central de la organización, Irma Esperanza Ardón, maestra de Copán, es beneficiada con una licencia con goce de sueldo.

Según Sánchez,  Dilsia Cantarero, secretaria de la Junta de Selección Departamental de Copán, denunció algunas irregularidades en los traslados y nombramientos de maestros de su departamento, incluso lo sucedido a Ardón.

Por sus denuncias públicas, el director departamental de Copán, Fredy Díaz,  acusó a Cantarero por injuria.

Sánchez sostuvo que “al formalizar tantas anormalidades en la educación de Copán, el SINPRODOH marginó a Cantarero de algunos beneficios que otorga a sus afiliados”.

Cantarero representa al SINPRODOH en la Junta de Selección de Copán.

Sánchez elogió además la labor de la organización sin fines de lucro Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) por ofrecer servicios legales a Cantarero para defenderse en los tribunales de los cargos presentados en su contra por Díaz.

A petición de Sánchez,  el Centro de Atención Legal Anticorrupción de la ASJ investiga los hechos atribuidos al SINPRODOH.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2012/6/22/1340405000657/Fernando-Lugo-008.jpg
2.
Paraguay: Mensaje del Presidente Lugo
¡No a la violencia del régimen ilegítimo y golpista!

Minga Informativa de Movimientos Sociales

El juicio político del 21 y 22 de junio se originó en un hecho de violencia en Curuguaty que dejó 17 muertos y que fue parte de una conspiración para desestabilizar al Poder Ejecutivo.

Propusimos desde la Presidencia la constitución de una comisión especial de investigación seria de lo ocurrido con acompañamiento de organismos internacionales. Sin embargo, la primera medida del régimen encabezado por Federico Franco fue suspender esa iniciativa, la que despierta la sospecha de toda la nación de que no les interesa aclarar aquellos hechos luctuosos.

El actual es un régimen originado en la violencia y frente a ello hemos realizado desde un comienzo un llamado al pueblo a mantener la calma, evitar las provocaciones y la violencia. Eso de nuestra parte, pero hemos encontrado violencia y persecución de parte de ellos.

Ni al Presidente Fernando Lugo ni al senador Filizzola, hace más de quince días, la Mesa del Senado ha entregado hasta el presente el registro grabado de las sesiones y la sentencia con las razones de la destitución del presidente constitucional, pese a que se han hecho varios pedidos.

Los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira están siendo amenazados por senadores golpistas con la suspensión por haberse opuesto al juicio político.

En el SENAVE (órgano de control de las semillas) el nuevo presidente, un vendedor de agrotóxicos, militante del PLRA, ha echado a más de cien funcionarios con la acusación de “luguista”.

En Itaipu Binacional, el sindicato controlado por Honor Colorado, STEIBI, en alianza con el actual director general paraguayo, dirigente del PLRA, anuncia el despido de 300 funcionarios con la acusación de ser “zurdos”.

El nuevo régimen trató de asaltar la TV Pública, lo que generó una heroica defensa de sus funcionarios. Pero ya se iniciaron también las amenazas para dejar de resistir e iniciaron despidos masivos.

En varios ministerios más recibimos denuncias en igual sentido.

Los despidos por motivos ideológicos creíamos eran prácticas del pasado estronista. Vuelven ahora de manos de la cúpula del PLRA.

El nuevo régimen presentó con clara intención intimidatoria un video de muchos años atrás donde aparecen líderes políticos, como el actual senador Sixto Pereira y el gobernador de San Pedro Jose Pakova Ledesma.

Desde varios espacios, los golpistas anuncian acciones contra el Presidente Lugo.

Es decir, no solamente se han violado principios fundamentales del derecho para poder implementar un juicio político amañado, sino que ahora continúan las ilegalidades con persecuciones y atentados a la gente que resiste pacíficamente y se busca amedrentar a aquellos dirigentes políticos que no han claudicado en la defensa de la democracia paraguaya.

Son estos algunos de los hechos que convocan a la opinión pública internacional y nacional, a todos los y las demócratas de la región y del país, a las instituciones internacionales y regionales a no ceder en la denuncia para impedir que el atropello contra la Democracia y la Constitución paraguaya resulte impune.

Muchas gracias.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/raul-y-putin-en-el-2009.jpeg
3.
Raúl y Putin sostienen hoy encuentro en el Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Raúl Castro, informa esta mañana la agencia ITAR TASS.
Uno de los temas principales que abordarán ambos mandatarios será la expansión del comercio y los vínculos económicos entre Rusia y Cuba.
“Las prioridades del diálogo se centrarán en el aumento y diversificación del comercio, cuyo volumen no coincide con el potencial de las relaciones ruso-cubanas”, dijo a los periodistas hoy el asesor del Presidente ruso, Yuri Ushakov.
Añadió el funcionario que especial atención darán en esta reunión a la promoción de proyectos clave en el transporte, el espacio, la telecomunicaciones, los productos farmacéuticos y otros campos.
“En síntesis se abordará la búsqueda de nuevas objetivos y formas de cooperación de beneficio mutuo, incluyendo las empresas mixtas”, dijo ITAR-TASS.
El Kremlin recordó que el pasado 6 de julio se cumplieron 110 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.
Raúl realizó otra visita a este país, como Jefe de Estado, en febrero de 2009, recuerda la página oficial del Kremlin. Putin visitó La Habana en diciembre de 2010, cumpliendo una visita oficial.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/08/medicos-cuba.jpg
4.
Graduados en Cuba 11 mil médicos de 60 países
España: carga policial contra los mineros que protestan en Madrid deja varios heridos El ambiente festivo que rodeaba la manifestación quedó empañado por la violencia

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48954-Espa%C3%B1a-carga-policial-contra-mineros-que-protestan-en-Madrid-deja-varios-heridos

Unos 11 mil estudiantes recibirán en el presente mes de julio sus títulos de Doctor en Medicina, de los cuales 5 315 son cubanos y 5 694 jóvenes proceden de 59 países, en lo que constituye la mayor graduación médica en toda la historia de nuestra nación y una muestra elocuente de solidaridad internacionalista. Los alumnos cursaron sus estudios gratuitamente en las Universidades de Ciencias Médicas, reconocidas por su alto nivel científico y una indeclinable proyección social al lado de los más pobres del mundo.
Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de 2 400; Nicaragua, 429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170 y Colombia, 175.
Según estos datos preliminares, suministrados ayer a Granmapor la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la cifra total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012 asciende a 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, y abarca las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud que incluye 21 perfiles profesionales.
Además, profesores de nuestro país participan en la formación de más de 29 mil estudiantes en tres carreras -Medicina, Enfermería y Tecnología de la Salud- en ocho países: Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Gambia y Timor Leste.
La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica Superior del MINSAP, puso de relieve el alto nivel del claustro de profesores que, en número de más de 43 mil, hacen posible en el ámbito académico la integración de los componentes docente, investigativo y asistencial, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece la preparación integral que alcanzan estos jóvenes en su formación.
Destacó asimismo los valores que distinguen a nuestros profesionales de la Medicina, y mencionó el humanismo, la solidaridad, la ética profesional y el internacionalismo.
Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias del país, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes.
Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el año 2010 se han graduado en nuestro país casi 109 mil médicos.
Las graduaciones de Ciencias Médicas se realizarán en todas las provincias del país, comenzando el próximo día 18 en Guantánamo y La Habana y concluirán el 24 de este mes en Ciego de Ávila y Artemisa.
España: carga policial contra los mineros que protestan en Madrid deja varios heridos El ambiente festivo que rodeaba la manifestación quedó empañado por la violencia

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48954-Espa%C3%B1a-carga-policial-contra-mineros-que-protestan-en-Madrid-deja-varios-heridos

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/mariano-rajoy.jpg
5.
Rajoy anuncia los mayores recortes económicos de la historia de España

Josu Erkoreka dibujaba en pocas palabras la sensación de flashback que inundó irremediablemente el Congreso esta mañana negra. El Mariano Rajoy de hoy se parecía mucho, muchísimo, al José Luis Rodríguez Zapatero del 12 de mayo de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno anunció el que se dio en llamar el mayor tijeretazo social de la historia de España. Las palabras se quedaron esta mañana cortas para definir el brutal hachazo que el Gobierno del PP asesta al “Estado del bienestar” español. De hasta 65.000 millones de eurosen dos años y medio, casi cinco veces más del aplicado por Zapatero en 2010 (15.000 millones).
Con castigos tan impopulares como la subida del IVA, la reducción de las prestaciones por desempleo, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios públicos, la reordenación de las Administraciones Públicas, el ajuste adicional de 600 millones de euros en los ministerios, otra merma a las ayudas a partidos y sindicatos, la reforma de las pensiones o el alza de los impuestos medioambientales.
Pero ese espectacular recorte quedó revestido con la misma letanía que acompañó también al discurso del anterior jefe del Ejecutivo: no hay más salidas, esto es lo hay que hacer, no se puede hacer otra cosa. Y aún más: Rajoy reconoció que España está tutelada, sin manos libres, sin autonomía. Intervenida, a fin de cuentas, aunque en ningún momento empleó esa palabra: “Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad. Las circunstancias no son tan generosas”.
El presidente tuvo también que asumir que ha devorado por completo su programa electoral. “No disponemos de más ley ni de más criterio que el que la necesidad nos impone. Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no. Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta”.
La retórica dramática, churchilliana, centrada en la cultura de los esfuerzos sin cuento con la esperanza de una recuperación sin fecha, hizo de puesta en escena del anuncio de una batería de medidas que el propio Rajoy asumió que “no son agradables” y “duelen a cada persona”, pero que sí son “imprescindibles”.
El presidente tardó en entrar en materia, intentando retrasar el sinsabor del relato de los ajustes obligados por la Unión Europea y motivados por el desbocamiento del déficit -3,41% del PIB hasta mayo, nueve milésimas menos del tope de todo el año, 3,5%-. Lo prologó con la información del Consejo Europeo y de los acuerdos alcanzados con los países del euro. Después desenfundó el cuchillo y desembuchó medida tras medida de forma rápida, con gesto serio, como en su día hizo Zapatero. Entre ellas:
-Modificación de la prestación por desempleo:  seguirá durando un máximo de 24 meses, y se mantendrá el importe actual durante los primeros seis meses. Pero a partir de entonces, y con el objetivo teórico de “animar a la búsqueda activa de trabajo”, los que se sumen a la cola del paro verán menguada su prestación a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora.
-Subida del IVA, con caracter inmediato, de tres puntos en el tipo general (del 18% al 21%). El tipo reducido crecerá del 8% al 10%. Se mantiene el superreducido, para los alimentos de primera necesidad, en el 4%.
-Aceleración de la entrada en vigor de la reforma del sistema de pensiones (retiro a los 67 años) y de la jubilación anticipada.
-Subida de los impuestos del tabaco.
-Introducción de la fiscalidad medioambiental, bajo el principio, ha dicho, de “quien contamina, paga”.
-Rajoy ha anunciado una “revisión integral de la función pública” que realmente esconde un empeoramiento profundo de las condiciones de los funcionarios. Se les reducirá el número de días de libre disposición, se “ajustará” el número de liberados sindicales según lo previsto en la ley, se “equipararán condiciones de incapacidad a las del resto de trabajadores”, se facilitará su “movilidad”. Pero además se les quitará la paga extra de Navidad por lo menos hasta 2015 (a partir de entonces, se les compensará como aportación de fondo de pensiones). También dejarán de cobrar esa extra los altos cargos, según aclararon después fuentes del Ejecutivo.
-El “esfuerzo” pedido a los funcionarios será “compartido” por altos cargos de la Administración central, de la autonómica y local, y también por “diputados y senadores”. Se anticipa así ya un nuevo recorte de sus sueldos.
-Se reducirán ya en lo que queda de 2012 los créditos a subvenciones, gastos corrientes y transferencias. Pero el año próximo, las ayudas a partidos, empresas y sindicatos mermarán un 20% más, cuando ya en este ejercicio habían decrecido en la misma cantidad. El tajo en el gasto ministerial en 2012 será de 600 millones de euros.
-Se recortará en un 30% el número de concejales. Se aplicará una “drástica reducción” o eliminación directa de las empresas y fundaciones públicas en el ámbito local para evitar “duplicaciones o triplicaciones de servicios”.
-Leyes de unidad de mercado y de flexibilización de los horarios comerciales.
-Privatización de Renfe, puertos y aeropuertos.
“Nos encontramos en una situación extraordinariamente grave y es preciso corregirla con urgencia”, reforzó Rajoy. “Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes. Y aquí no caben ni fantasías ni ocurrencias. Porque no hay mucho que escoger: o reducir los gastos o aumentamos los ingresos, o si no nos queda más remedio, hacemos ambas cosas”.
Y su Gobierno las va a aplicar. Aunque le suponga por delante hacer estallar las costuras del Estado.
El pleno recibió con profundo malestar el discurso de Rajoy. El rumor fue creciendo de menos a más, según el presidente soltaba, una tras otra, medida dura tras medida dura. Al final, entre el aplauso de su bancada, se oyeron gritos de la oposición: “¡Dimisión, dimisión!”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

El circo español

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/


Aunque pedimos excusas a los miticos payasos de la tele por identificarles con esos delincuentes, la siguiente imagen expresa bien en que ha convertido el estado español y a sus ciudadanos la democracia liberal (es decir, la tirania del mercado)y sus representantes politicos, y el lamentable resultado de su politica de pan y circo:

Los historiadores y matemáticos han calculado: durante la época de Stalin había menos encarcelamientos que ahora

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/


Por Malenko. Traducido del inglés. Extraído de Acción Proletaria
Los historiadores y matemáticos decidieron comparar diversas estadísticas de regímenes políticos opuestos. Para ello, han utilizado el análisis estadístico de datos tales como el número de condenas y absoluciones, en la época de Stalin y comparandolo con la actualidad.
Esta comparación no está a favor de la Rusia actual, llamada democrática. Echemos un vistazo a los números.
En el año 2010 alrededor de 845.000 personas fueron llevadas a los tribunales en Rusia, bajo diversos cargos; de las cuales sólo alrededor de 9000 fueron absueltas, que es un poco más del 1%. Solamente el 0,5% fueron absueltos plenamente y sin condiciones. A modo de comparación, en el año bien conocido 1937 había 10,3% de juicios en los tribunales soviéticos. Porcentajes similares se mantuvieron durante todos los años llamados de "represiones de Stalin", incluso durante la guerra.
Como un matíz de contrapunto, la oportunidad de ganar en el casino es de alrededor de 2,8%. También es interesante notar que hoy en día contamos con el sistema de jurados en Rusia, pero rara vez participan en el proceso sus miembros. Además, los juicios llevados con un jurado son 800 veces más a menudo anulados en los tribunales más altos, cambiando las sentencias.

En otras palabras, ¡hoy tenemos en Rusia un sistema mucho más represivo que durante el tiempo de Stalin! Y la severidad de los castigos sigue aumentando. Los historiadores han llamado a una reforma urgente del sistema judicial general.
Fuente: y-tver.com

Trabajadores y estudiantes exigen que mineral sea de los chilenos

http://albatv.org/Estudiantes-chilenos-piden.html

Estudiantes chilenos piden nacionalizacion del Cobre


La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) reclama al gobierno derechista de Sebastián Piñera que las ganancias por la explotación de ese mineral sean destinadas a inversiones para el sector educativo.
Los estudiantes presentaron una carta con sus demandas ante la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y ante el Ministerio de Minería de Chile.
La presentación de los alumnos de distintas universidades del país también fue acompañada por trabajadores del sector minero.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, manifestó que el texto constituye "un documento de carácter político y técnico" que justifica el reclamo de renacionalización del cobre.
Según los estudiantes, esa determinación significaría mayores inversiones para el sector educativo y una mejora en la calidad de su sistema.
Este reclamo de la CONFECh se suma al pedido de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile y otras organizaciones sindicales.
Esta entidad había realizado una movilización el pasado junio en rechazo al saqueo de recursos naturales del país por parte de empresas transnacionales.
En aquella oportunidad, la Confederación de Trabajadores del Cobre anunció una movilización para este miércoles 11 de julio.
Coincidirá con el aniversario de la nacionalización del cobre promulgada en 1971 por el ex presidente chileno, Salvador Allende.
Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL HERÓICO Y GLORIOSO PUEBLO CUBANO

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4832:declaracion-de-solidaridad-con-el-heroico-y-glorioso-pueblo-cubano&catid=81:comunicados-de-solidaridad&Itemid=279

Correo electrónico Imprimir PDF
El PUEBLO HONDUREÑO, representado a través de diversas organizaciones y sectores organizados de la patria, reunidos y reunidas en el marco del II Encuentro Capitalino de Solidaridad con Cuba “POETA ROBERTO SOSA” convocado por la Asociación de Amistad Honduras Cuba (AHC) en Plaza COLPROSUMAH y, conscientes de nuestra solidaridad combativa y militante con el pueblo y gobierno cubano, quienes a partir de su Revolución Socialista han sido objeto de constante, sistemática y permanente agresión imperialista, por dignificar con su ejemplo de libertad y lucha a NUESTRA AMÉRICA y al mundo.
HOY COMPARTIMOS nuestra fe y esperanza más que nunca por la construcción de la patria grande, la patria solidaria, la patria socialista en nuestra América, como la soñaron nuestros próceres MORAZÁN, BOLIVAR y MARTÍ, así como los mártires caídos en combate por la justicia y la paz.
DESDE ESTA TIERRA CATRACHA EN RESISTENCIA contra la dictadura golpista y las estructuras de opresión y represión de la clase oligárquica y el poder de las transnacionales, estamos de pie y con firmeza para avanzar en la conquista del Poder Político y transformar las condiciones de vida del país y del pueblo.
Junto al Pensamiento Martiano “QUIEN SE LEVANTA CON CUBA, SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS” EXPRESAMOS: Hermana Cuba, Comandante Fidel, Comandante Raúl, Honduras aquí esta presente, jamás olvidaremos tu gesta y tu solidaridad con nuestros compatriotas atendidos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional durante estos catorce años de solidaridad martiana.
CONSIDERANDO los lazos históricos de hermandad, cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos, con la presencia en suelo hondureño de los Héroes emancipadores de la independencia de Cuba,  Máximo Gómez y Antonio Maceo entre otros y como hijos e hijas del pueblo de Morazán, Visitación Padilla, Ramón Amaya Amador, Isy Obed Murillo, Ilse Velásquez, Roger Abraham Vallejo, Pedro Magdiel, Erick Martínez, Walter Trochez, Roger Samuel Gonzáles, Miguel Ángel Pavón, Tomás Nativí, Félix Murillo, Wendy Ávila, Félix Martínez, Henrique López Hernández, Ángel Manfredo Velásquez, Edultriges Montes, Sandra Gallardo, Delmy Sarahí Osorio, Rolando Vindel, Daniel González (Jerónimo), Emmo Sagdloo, José Manuel Flores y más de un centenar de compatriotas asesinados por la defensa de la patria, condenamos todas aquellas políticas y acciones de agresión imperial contra la Revolución Cubana y su heroico pueblo, demandando del gobierno del Presidente Barack Obama el cese inmediato del bloqueo criminal impuesto durante más de 50 años y la campaña mediática terrorista contra Cuba y sus dirigentes, cuyos impactos y perjuicios es difícil valorarlos.
DEMANDAMOS la liberación de lo Cinco Héroes Cubanos; Fernando Gonzales, Antonio Guerrero, Ramón Labaniño, Gerardo Hernández y René Gonzales, prisioneros injustamente  hace trece años en las cárceles del imperio por defender a su patria amada de actos terroristas. SU LIBERACIÓN DIGNIFICA A LA HUMANIDAD.
REAFIRMAMOS nuestra profunda convicción de fortalecer y profundizar las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos, promoveremos EL CONCIERTO NACIONAL DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON CUBA y relaciones diplomáticas plenas entre ambos Estados.

Cuba ayer, Cuba hoy, Cuba Siempre.
“Vivan por siempre los pueblos de Honduras y Cuba”
“Si de rendirse se trata después de muerto hablamos” Julio Ortega.

Tegucigalpa, MDC 06 de julio de 2012.


ASOCIACIÓN DE AMISTAD HONDURAS CUBA

Control y supervisión a los refuerzos en el transporte

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-07-10/control-y-supervision-a-los-refuerzos-en-el-transporte/

Los inspectores del servicio en las paradas de mayor concentración de pasajeros garantizan el flujo del traslado de los vacacionistas hacia los polos recreativos más importantes de la ciudad y otros destinos
Agnerys Rodríguez Gavilán
digital@juventudrebelde.cu
10 de Julio del 2012 20:14:03 CDT
La Dirección Provincial de Transporte de La Habana (DPT) decidió ubicar inspectores del servicio en las paradas de mayor concentración de pasajeros para garantizar el flujo del traslado de los vacacionistas hacia los polos recreativos más importantes de la ciudad y otros destinos durante la actual temporada de verano.
Esa es una de las acciones de control y fiscalización que ya pone en práctica la DPT, para que «no se salga de la vía» el refuerzo que ha implementado en el servicio de ómnibus, taxis y de un tren, con el propósito de contribuir a la participación del pueblo capitalino —y de quienes estén de paso— en las diferentes actividades del verano.
De estas medidas organizativas habló en días recientes Luis Ladrón de Guevara Marzal, director adjunto de Pasaje de la Dirección Provincial de Transporte de La Habana, en un encuentro con representantes de la prensa nacional y provincial.
Otra acción es el establecimiento de un Puesto de Dirección Móvil en la zona de Guanabo, con la finalidad de ejercer el control y la dirección de las operaciones de evacuación de los pasajeros que acudan a ese sitio, uno de los más visitados en los meses de julio y agosto, precisó.
También se ha dispuesto la instauración de puntos operativos de inspección en la vía con la participación de la Dirección de Tránsito de la PNR, Salud Pública e Inspección Estatal, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores y hacer trabajo preventivo y educativo.
Además se emplazará una unidad móvil de Ficav —conocido popularmente como somatón— en la zona de Playas del Este, para realizar inspecciones de la seguridad activa de los vehículos que transitan hacia ese polo turístico.
La Dirección Provincial de Transporte de La Habana decidió, además, mantener al frente de las operaciones del verano a cuadros de dirección de primer nivel, y equipos de guardia los fines de semana, lo cual permitirá tomar las decisiones pertinentes ante cualquier situación.
No menos importante es la habilitación de un número de teléfono, el 18820, para solicitar información del servicio, quejas, sugerencias o cualquier otra inquietud de la población.
Por último el director adjunto de Pasaje de la DPT reconoció que La Habana enfrenta este verano en condiciones muy complejas, lo cual los obliga a ser más eficientes en la utilización de los medios de transporte y combustible, en la misión de procurar que el pueblo disfrute de las opciones recreativas, culturales, deportivas y festivas que tendrán lugar en estos dos meses.

Debaten en La Habana sobre educación preescolar y especial

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-07-10/debaten-en-la-habana-sobre-educacion-preescolar-y-especial/

En Cuba la atención a las personas con necesidades educativas especiales tiene una proyección social
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
10 de Julio del 2012 20:14:39 CDT
Más de 300 delegados de 24 países debaten en La Habana acerca de las más modernas técnicas para la atención a la primera infancia y a los estudiantes con necesidades educativas especiales
Al dar la bienvenida a los participantes, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), expresó que en Cuba la atención a las personas con necesidades educativas especiales tiene una proyección social, inspirada en las ideas más profundas de humanismo e igualdad.
Isabel Ríos, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep), manifestó su seguridad de que los debates de estos días se multiplicarán en muchos lugares del mundo, donde los más pequeños esperan lo mejor de sus maestros.
Hasta el viernes los delegados a ambos encuentros participarán en conferencias, mesas redondas, debates de ponencias, así como realizarán visitas a centros educacionales de la capital cubana.
La primera actividad científica del programa fue una conferencia magistral de Irene Rivera, viceministra de Educación de Cuba, titulada Equidad y calidad para la Educación Preescolar, Primaria y Especial.
Rivera dijo que las condiciones políticas y socioeconómicas que el Estado cubano ha creado en los últimos 50 años, dirigidas a crear y preservar la equidad, la igualdad y la justicia social, benefician fundamentalmente a los niños y niñas desde antes de su nacimiento.
Fueron reconocidos maestros cubanos que han dedicado muchos años de su vida profesional a la atención a la primera infancia y a los niños con necesidades educativas especiales.
En la inauguración se encontraban José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Orlando Terrera, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

Bolivia. Morales nacionaliza empresa boliviana controlada por minera canadiense

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/24356-bolivia-morales-nacionaliza-empresa-boliviana-controlada-por-minera-canadiense.html

por Ria Novosti / Argenpress
Miércoles, 11 de Julio de 2012 15:26

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió nacionalizar la empresa boliviana Mallku Q’ota que se encuentra bajo el control de la minera canadiense South American Silver (SAS), informó la prensa latinoamericana.
El mandatario boliviano y los representantes de los indígenas que pueblan la localidad de Mallku Q’ota, ubicada en el departamento de Potosí (suroeste del país andino), acordaron la víspera nacionalizar la empresa del mismo nombre.
Para ello, las partes acordaron que el gobierno anule y revoque la licencia de explotación concedida a SAS mediante un decreto supremo, para devolver la explotación del yacimiento a la población local.
La decisión fue tomada tras el conflicto que enfrentó el fin de semana pasado a dos grupos comunitarios, uno en favor de la minera canadiense y otro en pro de la expulsión de la misma, que secuestró siete trabajadores de la compañía canadiense. En los enfrentamientos dos personas murieron, entre éstas un comunero y un policía.
Morales culpó de lo sucedido a la minera canadiense, puesto que ésta no entregó un informe real sobre la cantidad de oro existente en el yacimiento Mallku Q’ota, metal que generó la codicia, ya que algunas personas están explotando ilegalmente ese recurso, hecho que se desconocía.
Según el informe de la South American Silver, que realiza trabajos de exploración en la yacimiento señalado, el Mallku Q’ota es un yacimiento de clase mundial, con unas 485 millones de toneladas de minerales, además de ser considerado como uno de los yacimientos de indio e iridio más importantes del mundo.
La minera canadiense obtuvo la concesión de Mallku Q’ota en 2006 y tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta el 2015 a fin de negociar luego el contrato de explotación del yacimiento.

Otro plan de la CIA contra Venezuela: Formar brechas dentro de las FANB

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152841



Todo parece indicar que la Oficina de Planes de la CIA ha optado por articular las añejas sub operaciones de la Operación Mangosta, establecidas en la década de los 60 contra Cuba, y adaptarlas en su guerra sucia contra Venezuela. Tales proyectos, la Operación Defector, encaminada a inducir a la deserción a altos mandos militares cubanos, sembrar recelos y desconfianza en las filas del MININT y el MINFAR, así como alejarlas de su estrecha alianza con el pueblo; al igual que la Operación Heat Is On, dirigida particularmente a la deserción de pilotos de combate y otros especialistas, se han sacado de sus archivos y adaptados a las particularidades de cada país, según ha sido necesario para Estados Unidos.

Recientemente, un numeroso grupo de militares sirios desertaron y cruzaron la frontera con Turquía. Este grupo, integrado por 39 militares (un general, dos coroneles, dos comandantes, un teniente y 33 soldados) se hicieron acompañar de sus familiares, en una operación, a todas luces, apoyada por la CIA y otros servicios de inteligencia.

Hechos como éste tuvieron lugar también en Libia e Irak, tal como tuvo lugar en la pasividad de las fuerzas militares en golpes refinados como acaba de ocurrir en Paraguay.

Es por ello que la oportuna denuncia del presidente venezolano, Hugo Chávez, no es errada, ni ajena a la verdad. Sin cortapisas, puso al desnudo los planes de la CIA para minar el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) a su gobierno. Al respecto, dijo el mandatario: “La CIA está operando en Venezuela, la CIA anda operando aquí, andan buscando entre otras cosas generales descontentos, militares que quieran repetir la hazaña de la Plaza Altamira” , en referencia al fallido golpe de estado de abril del 2002. Luego agregó: “Se van a quedar con las ganas, porque estoy seguro que más nunca militar venezolano alguno se arrastrará ante la burguesía, ante las moscas (de la oposición) y ante el imperio yanqui”.

En el caso cubano, se han empleado a numerosas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior, vinculadas directamente al terrorismo, la que han realizado reiterativos llamamientos a los militares cubanos a “abandonar” el barco de la Revolución. Dentro de ellas se han destacado el Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO), la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), Comandos F-4 y otras. Su discurso político, incrementado en los últimos meses es, en esencia, la incitación a la deserción de miembros de las FAR y el MININT, utilizando diferentes tipos de llamamientos en esta dirección. A la par que se ha utilizado el llamamiento desde el exterior, últimamente se ha tratado de sonsacar a algunos soldados y oficiales, aprovechando su propio entorno social, lo que ha sido neutralizado con efectividad por el Servicio de Contrainteligencia Militar.

Muestra de esos planes lo ha sido el llamado “Construyendo Puentes”, cuyo único propósito es ganar adeptos dentro de las instituciones armadas cubanas, bajo la engañosa promesa, usada por todas estas organizaciones, de lograr que las mismas participen en una supuesta transición hacia la democracia.
Se han destacado en esa manipulación personajes como Huber Matos, Eneido Oliva, así como varios desertores que diariamente aparecen en los programas mediáticos de la televisión de Miami. El propio Eneido Oliva declaró en un “Mensaje de un general retirado cubano americano a los militares venezolanos”, dado a conocer en marzo del 2003, cargado de mentiras y malas intenciones, lo siguiente: “Hoy, 11 de marzo del 2003, envío este mensaje a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela para alertarlos de las vicisitudes y realidades que mis compatriotas y yo hemos tenido que experimentar y así tratar de evitar que muchos de ellos, en un futuro no muy lejano, se vean obligados a escribir un mensaje similar a otros hermanos militares latinoamericanos.”

En los últimos años se ha manifestado una alianza entre contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos residentes en Miami, promovida por la CIA y el Departamento de Estado norteamericano. Organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), Venezuela Awareness Foundation (VAF), Unión de Organizaciones de América (Unoamérica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX), mantienen estrechas relaciones con grupúsculos terroristas en La Florida, participando conjuntamente en la organización, planificación y ejecución de una permanente guerra mediática contra Cuba y Venezuela. Algunos de estos grupos, en los que sobresalen militares venezolanos antichavistas, mantienen entrenamientos militares conjuntos con grupos como Comandos F-4 y otros.

La larga lista de ex militares venezolanos en el exterior, entre los que pueden destacar el Gral. Lugo Peña, el C/Almirante Betancourt Patiño, el Coronel Yucepe Piliery, General de Brigada (EJ) (R) Henry José Lugo Peña, Contralmirante (ARV) Oscar Betancourt Patiño, Coronel (EJ) (R) Yucepe Piliery Carmona, Coronel (EJ) (R) Domingo Santana Gómez, Coronel (GN) (R) Antonio Semprún Valecillos, Mayor (EJ) (R) Ulice Hernández Ferrer, Mayor (EJ) (R) José Salas La Riva, Mayor (GN) (R) Manuel Ramírez Wendehake, Mayor (AV) (R) Hersomino José Pérez, Teniente de Navío (ARV) (R) Carlos Rodríguez Rivera, Teniente de Navío (ARV) (R) Antonio Ríos Rojas, Teniente de Navío (ARV) (R) Juan Villalobos Franchi, Teniente de Navío (ARV) (R) Isaac Solórzano Guerrero, Teniente de Navío (ARV) (R) Henry Clement Blanco, Capitán (GN) (R) Pedro Flores Rivero, Capitán (GN) (R) Iván Rojas López, Capitán (GN) (R) Javier Nieto Quintero, Teniente (AV) (R) Freddy Arguelles León, Teniente (GN) (R) José Colina, Teniente (GN) (R) Germán Varela López, Teniente (GN) (R) Rosendo Betancourt, Sub-Teniente (EJ) (R) Arnoldo Martínez González, Teniente de Navío (r) Juan Carlos Villalobos, Teniente (GN) (r) Jose Antonio Colina, entre otros, se han dedicado a realizar actividades anti bolivarianas.

Muestra de ello es la oposición de estos grupos a la instrucción dada por el General Carlos Alcalá Cordones, Inspector General del Ejercito de Venezuela, de agregar en los saludos protocolares de las comunicaciones militares, las palabras "Bolivariano, Revolucionario, Anti-imperialista, Socialista y Chavista".
También varios de estos militares, junto a civiles contrarrevolucionarios, enviaron una carta a Barack Obama, promocionada dentro de ORVEX recientemente, en la cual piden la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

Sin embargo, independientemente de los shows mediáticos en los que participan, encaminados a viciar la percepción de la opinión pública internacional hacia la Revolución Bolivariana, cabe destacar que estos elementos, solapadamente y por instrucciones de la CIA, se dedican a serias actividades subversivas dentro de Venezuela. Entre las mismas podemos señalar las siguientes:

● Ofrecer a los servicios norteamericanos información relacionada con la defensa de la nación bolivariana, tanto desde el momento en que escaparon hacia Estados Unidos, como la que reciben de varias fuentes en activo.
● Tratar de recabar información sobre las FANB, la adquisición de nuevos medios de defensa, despliegue de las fuerzas, respuestas ante contingencias, etc., mediante sonsacamiento, relaciones personales y otras formas de acercamiento, con militares en activo o retirados que pueden acceder a esa información.
● Ayudar a las Oficinas de Análisis de la CIA y de la DIA a obtener información para realizar perfiles sobre los altos mandos en activo.
● Intentar reclutar a oficiales en activo como agentes operativos de la CIA dentro de las FANB.
● Preparar sabotajes a la técnica militar y generar brechas en la información entre los diferentes mandos.
● Fomentar campañas de detracción sobre los principales mandos de las fuerzas armadas.
● Incitar a oficiales y soldados a la deserción, a la indisciplina hacia los mandos, a participar en labores subversivas antigubernamentales.
● Fomentar brechas entre las FANB y los miembros de las Milicias Bolivarianas.
● Hacer llamamientos a favor de despolitización del órgano armado y a favor de la defensa de los valores democráticos tradicionales de la derecha.
La labor subversiva de la CIA en Venezuela es evidente, tal como lo confirmó el presidente Chávez, y no cabe duda que uno de sus puntos de mira son las fuerzas armadas, a las que tratan de hacer irrespetar una próxima victoria bolivariana el 7 de octubre.

El trabajo político ideológico con los miembros de las FANB, su inclusión en los procesos de cambio a favor del pueblo venezolano, la vigilancia permanente dentro de estas fuerzas y sobre la actividad contrarrevolucionaria en el exterior, son requisitos para contrarrestar estos planes de la CIA. Como ocurrió en Cuba, las operaciones Operación Defector y Operación Heat Is On, están condenadas al fracaso en Venezuela.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El Salvador Desigualdad territorial

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152870
Alainet


Recientemente, se ha dado a conocer en El Salvador el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), una organización regional sin fines de lucro que, desde 1986, se aboca a apoyar procesos de cambio institucional, transformación productiva y fortalecimiento de las capacidades de actores y grupos sociales en las sociedades rurales latinoamericanas. El Informe recuerda que América Latina exhibe el título de ser la región más desigual del mundo, incluso por sobre zonas que presentan niveles de pobreza más dramáticos como África. Según cifras del Banco Mundial, en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 48% del ingreso total, mientras que el 10% más pobre recibe sólo un 1,6%. Encabezan la lista de la desigualdad países como Brasil, Guatemala, Colombia y Chile. La brecha puede incrementarse en el futuro por dos razones directamente relacionadas: porque los pobres sean cada vez más pobres o porque los ricos sean cada vez más ricos.

El documento enfoca la pobreza y la desigualdad desde una perspectiva que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de la región, esto es, la desigualdad territorial. En tal sentido, se habla de que en América Latina no da lo mismo nacer o vivir en cualquier lugar. Es decir, el lugar de residencia determina la condición socioéconómica y las posibilidades de acceso a bienes que garanticen cierta calidad de vida. Este criterio aplica tanto entre países como al interior de los mismos, porque dentro de la región hay países que han logrado mayores niveles de crecimiento, pero en cuyo interior, el crecimiento se concentra solo en algunos territorios. La consecuencia de este hecho es una sociedad desigual que genera territorios significativamente rezagados, es decir, con menos oportunidades de educación, capacitación, empleo y acceso a salud, mermando así la calidad de la fuerza de trabajo y, por ende, la productividad. Sin olvidar, claro está, que la pobreza y la inequidad crean un entorno favorable para la violencia y el conflicto social extremo. Los sectores más dañados por la desigualdad, muchas veces no tienen otro recurso que la movilización social y el conflicto para hacer oír su voz y hacer valer sus derechos.

El Informe afirma que se puede romper con la historia de la desigualdad en la región, si se pone el foco de atención en los lugares en vez de los sectores y en las inversiones en vez de los subsidios, y si se toman acciones decisivas para enfrentar los mecanismos que la causan. Esto implica, para los autores de este diagnóstico, por un lado, la aplicación de políticas públicas a territorios pequeños, homogéneos y socialmente unidos (reducir el desigual acceso a la tierra e igualar la calidad de la educación); y por otra parte, hacer que las instituciones del mercado funcionen mejor, con mayor protección para los trabajadores, con políticas monetarias y fiscales más rigurosas, estrictas y eficientes; así como fortalecer la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza, lo que significa incrementar los esfuerzos tributarios y hacer que los impuestos sean más progresivos en el largo plazo, mejorando a su vez la efectividad y transparencia en el uso de los mismos.

En el documento se recoge información sobre diez países y uno de ellos es El Salvador. De él se dice que vivir en sus territorios fronterizos – calificados como sub-nacionales rezagados - es sinónimo de menos acceso a la salud y educación. Algunos de esos municipios pobres y fronterizos son Torola, en Morazán; Guaymango, en Ahuachapán; Candelaria de la Frontera, en Santa Ana y Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate, los cuales figuran en el mapa de extrema pobreza.

En términos de analfabetismo, el informe señala que en nuestro país, en 2007, el promedio simple municipal de población analfabeta de 15 y más años era de 24.8%, observándose diferencias importantes entre municipios. Mientras en Lislique (San Miguel), la tasa de analfabetismo es de 55.9%, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad) es de solo 4.3%. Sobre salud infantil, el estudio da cuenta que en El Salvador, 20 de cada mil niños menores de un año nacidos vivos, mueren, según las estadísticas de 2007. De los 262 municipios existentes, once registran un índice de mortalidad infantil menor a 20, llegando a un mínimo de 18 en Cuscatancingo (San Salvador), y 15 en Antiguo Cuscatlán (La Libertad). En el otro extremo, municipios fronterizos como San Fernando en Chalatenango y Cinquera, en Cabañas, registran las mayores tasas del país, entre 40 y 46 fallecidos por cada mil nacidos vivos, respectivamente. En lo que toca al problema de la malnutrición infantil, se señala que en 2008, un 20% de niños menores de cinco años presentaba una talla por debajo del rango de normalidad para su edad y sexo. Y de nuevo las desigualdades territoriales: mientras el departamento de la Unión registra un porcentaje cercano al 11%; en Sonsonate, Chalatenango y Morazán (departamentos fronterizos), los índices están por sobre el 25%.

Pero el informe no solo constata graves inequidades, también confirma la necesidad de enfocarse en los territorios de menor desarrollo para invertir en lo social y en las capacidades humanas, y así conseguir un crecimiento rural incluyente, favorable a los pobres. Es lo que se ha dado en llamar la dimensión territorial del desarrollo, que supone hacer visibles a los ignorados e invertir en los vulnerables. Hay aquí un concepto de territorio que no es solo un espacio pasivo donde se localizan potencialidades humanas, naturales e institucionales, es también un espacio en el que convergen los intereses, la identidad y cultura de una comunidad.

La persistencia, pues, de la pobreza y la inequidad en la región latinoamericana, exige la necesidad de un enfoque incluyente del desarrollo. La perspectiva del desarrollo territorial tiene potencial para superar las limitaciones de la visión sectorial, para institucionalizar los mecanismos de participación civil y para contrarrestar la tendencia a la dispersión que tienen algunas políticas públicas en lo que se refiere a inversión en desarrollo social. Una vez más debemos recodar el principio de que si queremos resultados diferentes, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Ante las graves desigualdades que caracterizan a las sociedades latinoamericanas, hay que volver la vista a esas multitudes que están extenuadas y desamparadas. La opción por un desarrollo territorial incluyente, puede ser una forma de reivindicar los derechos sociales de esas poblaciones.

Carlos Ayala Ramírez es director de radio YSUCA, El Salvador.

Fuente: http://alainet.org/active/56380

USAID en Palestina: construir carreteras para quebrar al pueblo



Al-Ajbar (edición en lengua inglesa)

Traducción para Rebelión de Loles Oliván.

Así que, ajenos a la red de los antiguos caminos que existen desde antes del Mandato Británico —y lejos de las sinuosas carreteras para colonos que cubren cerca de un 2% de la superficie de Cisjordania— allí, en los valles y montañas de Palestina, la USAID está construyendo carreteras alternativas que se convertirán en la red principal de transporte para los palestinos. El primer ministro Salam Fayyad presentó las nuevas carreteras como parte de su plan para establecer un Estado palestino. Estaba orgulloso de que las carreteras fueran a cruzar las zonas B y J [sic] que comprenden el 80 % de Cisjordania y las promocionó como proyectos de desarrollo “palestino”. Sin embargo, críticos como Ingrid Jaradat Gassner, directora del Centro de Recursos Badil para los Refugiados Palestinos, de Belén, ha señalado que a través del proyecto, la Autoridad Palestina está contribuyendo a la guetización de su propio pueblo.
El proyecto de carreteras constituye el último paso de una serie de iniciativas para desalojar a los palestinos de su geografía histórica y separarlos de las comunidades de colonos, más extensas que nunca, de Cisjordania. Los muros, las carreteras y los guetos son una representación de la fantasía colonial sionista de eliminar completamente del paisaje las huellas de la vida palestina tras no haber conseguido eliminar a los propios palestinos.
Las nuevas carreteras, que proporcionan un medio de transporte segregado para los palestinos de la zona, se ajustan a un proyecto colonial más amplio al tiempo que sirven a los intereses de la Autoridad Palestina en la configuración de un espacio propio en Cisjordania. Asimismo, eliminan conveniente a los palestinos de la vista de los colonizadores sionistas intensificando las divisiones raciales de una sociedad ya segregada y desigual.
Al establecer conexiones entre los espacios de Palestina, las carreteras amputan igualmente los antiguos vínculos, es decir, la conexión entre la memoria colectiva y la geografía de Palestina. Moverse y operar en un espacio compartido definido como Palestina se ha traducido en experiencias, sentimientos y recuerdos que han quedado fijados y vinculados a la tierra y a la nación.
El sentimiento nacional ha sido blanco de años de bloqueos de carreteras, puestos de control y conflictos dirigidos a impedir que los palestinos se muevan libremente en su tierra, a alterar los recuerdos vinculados al entorno y a crear una brecha conceptual entre palestinos de diferentes ciudades y regiones.
En las últimas décadas, esa memoria se ha erosionado al localizarse y limitarse cada vez más de manera que queda poco de la memoria ligada a la geografía y de la geografía ligada a la memoria salvo algunos pequeños fragmentos que se van desvaneciendo con el paso del tiempo.
Hoy en día es normal encontrar que hay mucha gente en Ramala que ha visitado varias capitales europeas pero que nunca ha puesto un pie en Hebrón, a unos escasos 50 km de distancia. Muchos palestinos sienten nostalgia del período previo a la firma de los Acuerdos de Oslo, cuando Haifa y Yafa estaban sólo a un tiro de piedra de distancia y la ocupación unía a los palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén, y del territorio ocupado en 1948. Moverse y operar en ese espacio mantenía la memoria de la resistencia palestina viva y llena de detalles.
En la actualidad, los colonos han vuelto a las carreteras de Cisjordania compartiéndolas con los palestinos en una ilustración de la paz relativa y la estabilidad que prevalece actualmente. En muchos casos, se mueven sin guardias ni supervisión y no tienen necesidad de pararse en los bloques de piedras que hay en todas las paradas por miedo a los palestinos. Sin embargo, es evidente que esta situación no durará porque cualquier tensión pondría a todos esos colonos en peligro. Por tanto, compartir esas carreteras de los asentamientos es temporal y no durará. En ese sentido son inevitables las carreteras de Estados Unidos.
Esta nueva red de carreteras es parte de la “Hoja de Ruta para la Paz en Oriente Próximo” defendida por George W. Bush, específicamente en el aspecto que destaca la “continuidad territorial” en cualquier debate sobre el Estado palestino. Estas carreteras alternativas y las redes de túneles sólo para palestinos (más de 48 túneles y 34 muros y puestos de control) garantizan una cómoda continuidad geográfica para Israel y para los colonos.
Debido a la reclamación de continuidad territorial para el Estado palestino, la Rand Corporation ideó un plan en 2007 para construir trenes de alta velocidad que unieran las principales concentraciones de población palestina de Rafah y Yenin con la forma de un arco.
Ese proyecto fue promovido para establecer un nuevo ejemplo de la paz. Además de crear continuidad geográfica, la experiencia de moverse en un tren rápido (90 minutos entre la primera y última paradas) produciría la sensación de que el pasajero se encontraba en Palestina. A ambos lados de las vías del tren los palestinos construirían nuevas comunidades.
En toda este debate, el enfoque se centra en el sentido de “un Estado palestino” en contraposición a la idea de “Palestina” como la definen los palestinos. Independientemente de que el plan se lleve o no a cabo o se retrase, expresa descaradamente la naturaleza de la concepción estadounidense del espacio palestino y el intento colonial de imponer tal concepción a los palestinos. Concepción que sigue sujeta al compromiso de situar a Israel y a su seguridad por encima de todo.
Los proyectos también han quedado envenenados por una naturaleza consumista —incluso en la construcción de carreteras— ya que exigirían una renovación cada cinco años. En otras palabras, un verdadero desarrollo continuo más allá del alcance de las actividades de desarrollo occidentales en Cisjordania, y una infraestructura que nunca vera satisfechas las necesidades de los palestinos.
Entre tanto, otro de los objetivos de estos proyectos es quebrar la memoria y la conciencia colectiva palestina. Están diseñados para fomentar una nueva concepción de Palestina en Cisjordania sancionada por la Autoridad Palestina y por sus financistas, que reduce Palestina a las zonas bajo control de la Autoridad Palestina a través del uso de programas escolares y de la lengua oficial.
Con el dinero de los aliados occidentales, la Autoridad Palestina crea comisarías de policía en lo que queda de las sedes de la administración militar de la ocupación israelí y del mandato británico en total desprecio de la importancia simbólica de esos lugares para la conciencia palestina.
La soberanía para la Autoridad Palestina significa el mantenimiento de la seguridad en las ciudades y la prevención de operaciones militares contra la ocupación israelí. Mientras tanto, los actos de agresión de los colonos contra los palestinos no constituyen en forma alguna una violación de la soberanía.
Los ministerios y los servicios de seguridad de la AP aumentan en medio de conversaciones sobre un Estado palestino como si no hubiera ocupación. En este marco, las nuevas carreteras se venden como carreteras palestinas, pues están vacías y favorecen la creación de una memoria compatible con los proyectos de la Autoridad Palestina.
Viajar por la carretera entre Nablús y Yenín trae a colación muchas preguntas acerca de la creación de distancias entre los centros urbanos y las ciudades y pueblos. Hay diferencias sustanciales de diseño entre las carreteras extremadamente rectas y con servicios para los colonos, parecidas a las autopistas, y las estrechas carreteras nuevas para los palestinos que serpentean a través de los valles de Cisjordania y a lo largo de las laderas de las colinas.
Uno no puede sino dudar de la seriedad de cualquier conversación para el futuro Estado palestino, por no mencionar el hecho evidente de que estas carreteras no son en absoluto adecuadas para el tráfico comercial pesado. Israel es plenamente consciente de que estas carreteras no pueden desempeñar su función para la construcción de la economía palestina que, si es que existe, debe parar en cada puesto de control militar y está sujeta a miríadas de permisos.
Durante los años de la Intifada, los palestinos desarrollaron el hábito de preguntar a todo visitante que llegaba de cualquier pueblo o ciudad sobre el estado de las carreteras. Preguntaban: “había algo en las carreteras?” o “¿cómo están las carreteras?”, en referencia a los numerosos puestos de control y a los bloqueos que llenaban las vías y amenazaban a todos los que pretendían pasar.
Hoy en día, se puede responder a esa pregunta diciendo que “las carreteras de Estados Unidos” en Cisjordania no tienen vida. La sangre del mártir no ha caído sobre ellas ni las han atravesado los combatientes que salen y vuelven de operaciones de comando. No han sido encendidas por protestas ni se han llenado de gritos de la nación que se extiende desde el río hasta el mar.
No han dado testimonio de los episodios de los levantamientos contra la ocupación ni de las revueltas contra el imperialismo británico. No contienen nada parecido a vida palestina como campesinos que van a sus campos o niños y niñas que regresan de la escuela un día huelga cantando cantos patrióticos.
En esas carreteras se ha quebrado la memoria. La memoria colectiva desaparece para dar paso a grandes letreros que llenan las nuevas vías con esa desafortunada expresión que sirve de firma a los proyectos de la USAID: “Regalo del pueblo estadounidense”...
Fuente original: http://english.al-akhbar.com/content/usaid-palestine-building-roads-cut-people

CONTESTANDO A LOS ENEMIGOS DEL MINED




Se debe recordar a los personeros de EDH que la violencia existente en el medio  no la ha creado el actual gobierno y que el MINED hace todo lo posible para la seguridad del estudiantado y del Magisterio Nacional.

El DDH de acuerdo a la publicación  del sábado pasado en la cual asegura que unos 139.000 estudiantes se han retirado de la escuela, está usando mentiras y datos apócrifos que han sido rechazados por el MINED. Lo más denigrante para el DDH es usar esos falsos  datos para atacar los programas sociales que se dan a nuestra infancia y juventud.
Si se hace esta pregunta, se espera respuesta: Cuando en la historia de este país se había dado a la infancia y a la juventud lo que este gobierno está dando en términos de zapatos, uniformes, alimentación, vaso de leche, o cuándo en el pensum educativo del MINED se había introducido toda la reforma en los planes de trabajo, en los contenidos y métodos didácticos de enseñanza como son la Escuela de Tiempo Pleno, el metodo de alfabetización "Vamos a la Escuela", o cuándo se había propuesto siquiera la integración de la comunidad, equipos de maestros, bibliotecas y estado al acto educativo?, la respuesta es una...NUNCA!


Usar a Bases Magisteriales para hacerle el trabajo a la derecha no es extraño, ellos son manejados por la TR, si no pregúntense dónde está Luis Mario, no me digan que haciendo obra magisterial, sino política de quienes dijeron que no eran electoreros y ahora forman su partido político. Ello no es académico, sino palnfeterismo periodístico.

Abran los ojos, vean quienes son los que dirigen el MINED, no son pajarracos plumíferos, sino profesionales que llevan en su mente las enseñanzas de la academia nacional e internacional.