ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de febrero de 2011

Venezuela ahora!


San Salvador.

Domingo, 6 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Poder Popular


Canciller Maduro insta a debatir papel de clase obrera en construcción del socialismo

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, exhortó a la clase obrera revolucionaria a debatir el papel que este sector ejerce en el proceso de construcción del socialismo en Venezuela. Durante la asamblea de trabajadores que se realizó este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas, Maduro instó a este sector a reorganizarse y efectuar en todo el país el análisis sobre el nuevo papel de la clase obrera en beneficio del pueblo, esto para garantizar una economía óptima y los derechos sociales al servicio de la mayoría. “La revolución tiene la dirección y el control de los principales sindicatos de Venezuela. Tenemos que ponernos al frente de una política de reunificación de la clase obrera revolucionaria al servicio de un nuevo proceso de unidad y consolidación de la organización de este sector”, explicó. El canciller destacó que en los últimos 12 años el Gobierno Bolivariano ha reivindicado a los trabajadores venezolanos al establecer el reajuste del salario mínimo anualmente de acuerdo con el desarrollo de la economía nacional, a pesar de la falta de recursos en momentos determinados.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41808


Discusión de líneas estratégicas del PSUV debe consolidar triunfo de la Revolución

El debate de las cinco líneas estratégicas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe hacer sus aportes para avanzar de cara a las elecciones del 2012, a fin de consolidar el triunfo de la Revolución con la reelección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Así lo expresó este sábado el diputado Diosdado Cabello en el estado Anzoátegui, donde añadió que “es garantía de la Revolución que el trabajo de discusión se haga de manera sincera y transparente, y que seamos capaces de hacer los aportes sin egoísmos, con desprendimiento y respetando a los compañeros para que el aporte sirva para que el PSUV y la Revolución crezcan”. Añadió que en las mesas de trabajo presentarán sus conclusiones con 10 preguntas orientadoras, las cuales serán enviadas al presidente del PSUV, Hugo Chávez, para que haga las evaluaciones correspondientes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41809


Nuevas embarcaciones refuerzan vigilancia soberana en aguas venezolanas

Este martes 01 de febrero la empresa española Navantia entregó a la Armada Bolivariana el buque de vigilancia litoral Naiguatá (GC-23) que reforzará la custodia de las aguas venezolanas. El nuevo buque representa la culminación de dos años de trabajo en el astillero y de formación y capacitación, tanto en tierra como a bordo, de los 44 hombres y mujeres que conforman su tripulación. Éste es el tercero de cuatro buques de ese tipo que el gobierno venezolano encargó a España para reforzar aún más la soberanía del país. Los buques AB “Guaicamacuto” (GC-21) y el AB “Yavire” (GC-22) ya surcan los mares de Venezuela. Las embarcaciones cuentan con la última tecnología y sistemas para combatir ilícitos en el mar, controlar el tráfico marítimo y para acciones de búsqueda y salvamento.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41776


Gestión Social


Ministerio de Salud reportó que 250 personas reciben tratamiento contra el cólera

Hasta este sábado, 250 venezolanos han recibido atención y tratamiento por cólera, de los cuales sólo 28 ameritaron hospitalización, pero ya fueron dados de alta médica, informó la Ministra del Poder Popular para la Salud (Minsalud), Eugenia Sader. Venezuela no ha registrado ningún caso autóctono de cólera, todos los casos atendidos pertenecen al grupo de 452 venezolanos que asistió a una reunión familiar en República Dominicana, donde contrajeron la bacteria Vibrio cholerae tras consumir alimentos contaminados. Sader reiteró su llamado a aquellas personas que estuvieron en la reunión celebrada en República Dominicana a acudir a los centros de salud para descartar la enfermedad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41823


Misión Árbol fortalece espíritu conservacionista en los venezolanos

El capitalismo ha impuesto en el mundo una forma de desarrollo ecológicamente insostenible, y es por eso que Venezuela desde hace 12 años se encamina hacia un modelo de producción que responde a las necesidades humanas en consonancia con las exigencias de la naturaleza. Para ello el Gobierno Nacional puso en marcha, desde el 2005, un programa de reforestación productiva a escala nacional, inspirado en el Decreto de Chuquisaca de Simón Bolívar, en 1825, considerado el documento más célebre del Libertador en materia de conservación. Para ese entonces, la propuesta de Bolívar para la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, no estaba dirigida al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendía a la vegetación y al cuidado de los suelos tomando en cuenta los valiosos aportes que tienen en el ciclo hidrológico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41778


Economía


Política económica socialista impulsa proyectos para rescatar dignidad de las mayorías

Durante los primeros doce años del Gobierno revolucionario se ha impulsado una nueva visión en lo político, económico y social, guiada por el socialismo, que ha permitido desarrollar proyectos y actividades productivas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías del país. Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, quien refirió que Venezuela se ha transformado de una manera muy significativa, aún cuando existen muchos problemas por resolver. “Hay un déficit que aún debemos corregir, pero existe un balance altamente positivo desde el punto de vista histórico”, agregó. Destacó que además del avance desde el punto de vista económico, con un Producto Interno Bruto (PIB) en torno a los 300 millardos de dólares, se ha registrado un incremento de las políticas sociales que han elevado sustancialmente la calidad de vida del pueblo venezolano, las cuales “han mejorado de una manera muy notable, así como los niveles de equidad”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41777


Sector bancario privado propone acción concertada para construir 1 millón de viviendas

El presidente Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Juan Carlos Escotet, aseguró que asume el llamado del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, para invertir, durante el 2011, 15 mil millones de bolívares en el sector inmobiliario, y propone al Gobierno Nacional una acción concertada para construir 1 millón de viviendas en el término de cuatro años. Sus declaraciones las ofreció en una entrevista publicada este sábado en el diario Correo del Orinoco, en la cual señaló: “Con la acción concertada entre el Ejecutivo Nacional, la banca privada y las constructoras se pueden edificar 1 millón de viviendas en cuatro años”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41790


Deportes


Venezuela iniciará este lunes concentración para amistoso ante Costa Rica

La selección venezolana de fútbol iniciará desde este lunes 7 de febrero su concentración de cara al primer partido amistoso del año contra Costa Rica en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. El combinado criollo dirigido técnicamente por César Farías contará con un total de 21 jugadores entre los que destacan Salomón Rondón, Juan Arango, Roberto Rosales y el regreso de Ronald Vargas. La concentración de la oncena nacional comenzará el lunes en horas del mediodía en la cancha del estadio José Antonio Anzoátegui. “Este es el primero de una serie de juegos que la selección disputará durante el primer semestre de 2011, de acuerdo con los requerimientos del cuerpo técnico de la selección, comandado por César Farías”, expuso el presidente de la Feve-Fútbol, Rafael Esquivel.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41701


Especial


Hoy Venezuela es una universidad gracias a la Misión Sucre

Venezuela se ubica entre los primeros cincos países del mundo con la mayor matrícula de estudiantes universitarios al contar, aproximadamente, con 2 millones 500 mil personas cursando estudios en diversas casas de formación del país. En América Latina ocupa el segundo lugar, superada sólo por Cuba. A tan siete años de su creación, la Misión Sucre es una de estrategias más exitosas de la Revolución Bolivariana para incluir a quienes en el pasado fueron execrados de la educación universitaria. Para el presidente de este programa, Edgar González, “hoy Venezuela es una universidad gracias a la Misión Sucre”, que se encuentra presente en los 335 municipios del país. El viceministro de Políticas Estudiantiles de la cartera de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, destaca que nunca hubo un proceso más incluyente en este sector. “Hoy se ven reivindicados miles de compatriotas quienes ven en la la Misión Sucre, más que una oportunidad de estudios, una oportunidad de un futuro mejor y de contribuir con el desarrollo del país”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41629


Periodico de Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo 6 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/060211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

06-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos hablan sobre plazas

2-Asamblea dará $30 mil por retiro voluntario empleados

3-ES insiste en alternativas para TPS

4-Cristiani califica de "payasada" que GANA postule a Salgado

5-Subsecretario EUA contra narcotráfico llega hoy a Guatemala

6-El Salvador destinará $84 millones para asegurar alimentos a familias rurales

7-El Salvador destinará $84 millones para asegurar alimentos a familias rurales

8-Hugo Barrera acusa a Sigfrido Reyes de ser "cómplice" por nuevas plazas

9-Merino llama a las bases a "no confiarse

10-ARENA se declara liberal

11-FUSADES dice que subsidios no combaten la pobreza

12-Pobreza y desigualdad, temas en propuesta salvadoreño-estadounidense

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-12 AÑOS de CHAVISMO

14-Chávez y el “efecto Egipto”

15-Fuerte gripe obliga a Chávez a suspender emisión dominical

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos hablan sobre plazas

El anuncio de Sigfrido Reyes de transparentar y racionalizar la carga laboral del parlamento arrancó este viernes y sábado diferentes reacciones en las cabezas principales de los principales partidos políticos del país.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, se mostró ayer a favor de que se investigue para transparentar el tema de las plazas al interior del primer Órgano de Estado.

“Hay que investigar y, bueno, le tomamos la palabra al nuevo presidente de la Asamblea (Sigfrido Reyes)”, dijo Cristiani que respondió con un “definitivamente” a la pregunta sobre si respalda la decisión de Reyes de llevar transparencia al pleno.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo este viernes que su partido está a favor de que se transparente la planilla de empleados en el congreso. “Nosotros sí estaríamos por el hecho de transparentar cuál es la plantilla que cada uno de los partidos políticos tiene y cuál es la plantilla que hay en la Asamblea Legislativa como institución”, señaló el máximo dirigente del partido de gobierno.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, por su parte, se excusó ayer de opinar sobre el tema de las plazas al aducir que estaba atendiendo algunas actividades: “Mire, fíjese que yo estoy en un acto y no lo quiero interrumpir. Dejémoslo para en otra oportunidad o consulte a mi jefe de fracción (en el congreso) el doctor (Nelson) Guardado”.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo ayer que el problema lo generaron los diputados que se salieron de ARENA, a quienes solo se le debería de asignar el mínimo de personal que sería institucional pues no tienen derecho a tener empleados afines por no haber participado en alguna jornada electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169813-politicos-hablan-sobre-plazas.html

2-Asamblea dará $30 mil por retiro voluntario empleados

La Asamblea Legislativa comenzará a estudiar la próxima semana un proyecto de decreto que permita el retiro voluntario de sus trabajadores que tengan como mínimo 10 años de servicio ininterrumpido y para quienes ofrece una indemnización de $30 mil.

El Salón Azul conoció casi al cierre de su sesión plenaria del pasado viernes un proyecto de ley transitoria de compensación económica por servicios prestados en el Órgano Legislativo. La moción es impulsada por las bancadas de FMLN, ARENA, GANA y PCN.

“La compensación económica a otorgar será calculada en base al último salario mensual devengado, multiplicado por el número de años de servicio que tenga en la institución o fracción de seis meses de servicio en el Órgano Legislativo, y no podrá exceder de 12 años, o de $30 mil”, dice el proyecto de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló el pasado miércoles que la carga laboral en el congreso es de 1,674 trabajadores, por lo que anunció que se discuten “algunas medidas para racionalizar la cantidad de puestos de trabajo o de plazas en esta Asamblea Legislativa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169815--asamblea-dara-30-mil-por-retiro-voluntario-empleados.html

3-ES insiste en alternativas para TPS

Durante su visita de trabajo en Washington, el canciller Hugo Martínez dijo queEl Salvador está “sondeando” alternativas para sus compatriotas en Estados Unidos beneficiados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que pueden incluir la residencia permanente.

Una reforma migratoria integral corresponde al Congreso, pero las medidas referentes al TPS son más “de carácter ejecutivo” o administrativo, sostuvo Martínez en una rueda de prensa.

Recordó que este y otros temas como seguridad regional y cambio climático serán discutidos en la reunión que se desarrolle en marzo, entre los presidentes Mauricio Funes y Barack Obama.

El tema migratorio “es algo que surgirá en las conversaciones”, pero siempre dentro de un proceso de diálogo y negociaciones con la insistencia de El Salvador de que el resultado “sea lo más beneficioso posible para nuestros compatriotas”.

“Confiamos en Dios de tener creatividad suficiente y la voluntad de administración Obama para encontrar alternativas viables”, precisó.

Martínez calificó como “muy fluido” el diálogo con el Gobierno estadounidense sobre inmigración, que incluyen proyectos de inversiones y oportunidades de empleo.

Mencionó el acuerdo con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sobre garantías y respetos a los salvadoreños que son deportados. Explicó que el acuerdo permite diferenciar a las personas con antecedentes criminales de los que son deportados por su estatus legal.

El canciller elogió el reciente discurso del presidente Obama, en su informe anual de gobierno ante el Congreso, en el que reiteró sus esfuerzos por una reforma migratoria, pese a que es un tema muy complicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169817--es-insiste-en-alternativas-para-tps.html

4-Cristiani califica de "payasada" que GANA postule a Salgado

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), Alfredo Cristiani, calificó de “payasada” la intención de GANA de postular al alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, para gobernar la alcaldía de San Salvador, de cara a las elecciones de marzo 2012.

“Eso es una payasada de GANA queriendo hacer noticia. Para mi es una payasada”, dijo el dirigente del partido de derecha y ex presidente de la República 1989-1994, durante una actividad con jóvenes nacionalistas.

GANA anunció a mediados de semana la intenció de postular a Salgado como candidato a alcalde por la ciudad capital, gobernanda actualmente por el arenero Norman Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169732-cristiani-califica-de-qpayasadaq-que-gana-postule-a-salgado.html

5-Subsecretario EUA contra narcotráfico llega hoy a Guatemala

El subsecretario de Estado adjunto para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield, iniciará este día una gira de trabajo en Centroamérica, región usada por carteles como pasadizo para trasegar unas 250 toneladas de cocaína al año a EUA.

Brownfield visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, y Colombia, en una gira de cinco días para reafirmar el compromiso de Washington en la lucha contra el narcotráfico en la región. La gira busca “demostrar el apoyo estadounidense y reforzar la continua alianza entre EUA, los gobiernos de América Central y otros donantes internacionales”, explicó el Departamento de Estado.

Acompañado de la número dos para América Latina, Roberta Jacobson, Brownfield llegará hoy a Guatemala. Se reunirá mañana con el presidente Álvaro Colom y otros funcionarios.

Colom lanzó una ofensiva en Navidad contra los carteles mexicanos en su país, al imponer el estado de sitio en Alta Verapaz.

Brownfield inaugurará un Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares que cuenta con el apoyo de EUA.

El martes vendrá al país y se prevé reuniones con el viceministro de Seguridad, Henry Campos; el director de Centros Penales; la PNC y el procurador general. Además visitará la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) y el cuartel general de la Unidad Antipandillas Transnacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169829-subsecretario-eua-contra-narcotrafico-llega-hoy-a-guatemala.html

6-El Salvador destinará $84 millones para asegurar alimentos a familias rurales

El ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, anunció hoy una estrategia para asegurar la alimentación de 390 mil familias salvadoreñas que viven en las zonas rurales.

Esta iniciativa pretende que los campesinos tengan capacidad de producir sus propios alimentos y puedan proveer granos al país al engranaje productivo local, a fin de reducir la política de importación de granos básicos.

Para impulsar este proyecto, el Ministerio de Agricultura (MAG) destinará $54 millones y adicionalmente dispondrá de un presupuesto de inversión pública de $30 millones.

López Suárez dio detalles de este programa durante una visita al distrito de riego de Zapotitán, en La Libertad.

El funcionario comentó que el plan está compuesto por cuatro ejes: el Programa de Abastecimiento Nacional para seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN), Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF), Programa de Enlace con Industria y Comercios (PEIC) y Programa para la Innovación Agropecuaria (PIA).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169709-el-salvador-destinara-84-millones-para-asegurar-alimentos-a-familias-rurales.html

7-El Salvador destinará $84 millones para asegurar alimentos a familias rurales

El ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, anunció hoy una estrategia para asegurar la alimentación de 390 mil familias salvadoreñas que viven en las zonas rurales.

Esta iniciativa pretende que los campesinos tengan capacidad de producir sus propios alimentos y puedan proveer granos al país al engranaje productivo local, a fin de reducir la política de importación de granos básicos.

Para impulsar este proyecto, el Ministerio de Agricultura (MAG) destinará $54 millones y adicionalmente dispondrá de un presupuesto de inversión pública de $30 millones.

López Suárez dio detalles de este programa durante una visita al distrito de riego de Zapotitán, en La Libertad.

El funcionario comentó que el plan está compuesto por cuatro ejes: el Programa de Abastecimiento Nacional para seguridad Alimentaria y Nutricional (PAN), Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo (PAF), Programa de Enlace con Industria y Comercios (PEIC) y Programa para la Innovación Agropecuaria (PIA).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169709-el-salvador-destinara-84-millones-para-asegurar-alimentos-a-familias-rurales.html

8-Hugo Barrera acusa a Sigfrido Reyes de ser "cómplice" por nuevas plazas

El destape por el excesivo incremento de nuevas plazas en la Asamblea Legislativa sigue atizando la polémica en el primer órgano del Estado. Para el vicepresidente de campaña de ARENA, Hugo Barrera, no suena lógico que el ahora presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, diga que siendo vicepresidente legislativo no sabía de las nuevas contrataciones para este año.

"Lo que a mí no me cuadra mucho es que una persona que tiene buen rato de estar en la Asamblea, hasta este momento esté hablando de este tipo de cosas, hasta que llegó a la presidencia; en alguna forma, cualquiera que haya estado bastante rato allí y se haya quedado callado es cómplice de cualquier cosa chueca que haya pasado y me refiero al presidente de la Asamblea (Reyes)", afirmó ayer Barrera.

Se consultó la opinión del presidente legislativo sobre el señalamiento de Barrera, a través de su asistente, pero hasta el cierre de esta nota no dio su respuesta.

Sin embargo, Reyes, quien fungió como vicepresidente del Congreso desde el 1 de mayo de 2009 al 31 de enero de 2011, dijo el pasado viernes que él se tomará un tiempo para investigar el aumento de plazas, ya que apenas tenía unos días de estar en la presidencia, cargo que tendrá durante 15 meses.

"Yo tengo apenas tres días de estar ejerciendo este nuevo cargo y no he tenido el tiempo como para poder hacer un examen exhaustivo, pero nos vamos a tomar el tiempo y cualquier situación anómala estoy obligado a presentarlo a la Junta Directiva y deliberarlo para tomar decisiones", expresó el viernes.

Además, Reyes aseguró que como vicepresidente no tuvo acceso a la información que tenía el entonces presidente Ciro Cruz Zepeda sobre las nuevas contrataciones en ese órgano del Estado y descargó en él toda la responsabilidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5550057

9-Merino llama a las bases a "no confiarse

El alto dirigente del FMLN, José Luis Merino, afirmó ayer en La Libertad que el partido "quiere más" para las elecciones de 2012.

Por eso pidió a las bases rojas de ese departamento, que asistieron a la conmemoración de la muerte de Farabundo Martí, que no descansen y sigan luchando por los ideales de Martí.

Merino instó a los correligionarios a "no confiarse" por el hecho de haber ganado la presidencia en 2009 y haber aumentado las alcaldías y los escaños en la Asamblea.

"Deben seguir trabajando por ganar más alcaldías, más diputados, por un Estado más moderno con más participación de la gente", dijo.

En su discurso, Merino destacó el trabajo que realizó el referente histórico del partido por la gente y por los jóvenes, porque ese es el modelo a seguir para "consolidar" ese proceso después de 79 años de su muerte.

"Hemos crecido y no podemos encontrarnos ahora cansados ni con desilusión o frustración, sino continuar para seguir transformado el país desde las alcaldías, la Asamblea y el Gobierno", apuntó.

Óscar Ortiz, edil de Santa Tecla, secundó a Merino y pidió entregarse a la lucha como Martí.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5550059

10-ARENA se declara liberal

Los más de 200 "apóstoles" que ARENA graduó ayer, luego de dos meses de recibir un curso intensivo de ideología, serán los encargados de pregonar que el partido es liberal, afirmaron dirigentes areneros durante el acto de graduación.

En el partido tricolor se dijo meses atrás que estaban trabajando en una renovación ideológica que no implicaba cambiar sus principios, pero sí adaptar el pensamiento arenero a la nueva realidad que viven como partido de oposición.

Es así como Jorge Velado, vicepresidente de ideología de ARENA, se encargó ayer de explicarle a los graduados por qué son un partido liberal.

"Porque defiende y promueve que no haya limitaciones de poder pensar desde las libertades de los individuos, para lo cual utilizamos el imperio de la ley dictada en un verdadero y auténtico Estado de derecho", expresó Velado.

Luego recalcó: "Somos liberales porque promovemos las libertades civiles, los derechos individuales, el funcionamiento del libre mercado y la iniciativa privada como base del sistema de libre contratación que genera empleo y riqueza".

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, también enfatizó que son un partido liberal "porque cree en la libertad del ser humano...".

Velado también explicó por qué se consideran democráticos, republicanos y nacionales, tres principios plasmados en los estatutos areneros. Los correligionarios fueron instruidos en estos conceptos por el Instituto de Formación Política.

"A partir de este momento se convierten en apóstoles del mensaje de ARENA... espero que todos ustedes puedan transmitir y defenderlo a partir de este momento", les pidió el vicepresidente.

Cristiani los instó a defender los principios y valores del partido, para no caer en el socialismo. "No estamos para servirnos, sino para servir", externó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5550060

11-FUSADES dice que subsidios no combaten la pobreza

La forma en cómo están diseñados actualmente los subsidios gubernamentales generan un gran gasto al Estado y no combaten eficientemente la pobreza, aseguró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES).

La entidad reiteró, nuevamente, focalizar adecuadamente las compensaciones para que el Gobierno utilice más recursos en programas sociales, cuyo impacto ayude a reducir la exclusión social.

En su informe de coyuntura económica del cuatro trimestre de 2010, esta organización dice que durante el año pasado se avanzó en la planificación de la focalización del subsidio al gas; mientras, en el resto como el del agua, la electricidad y el transporte colectivo no se redujeron, debilitando el proceso de ajuste fiscal que necesita el país.

Para este tanque de pensamiento de derecha, la ayuda del Ejecutivo tiene cuatro problemas fundamentales, los cuales, le hicieron gastar en 2010 $525.4 millones de dólares y no $374 millones de dólares como se previa.

El gerente de la sección macroeconómica de FUSADES, Álvaro Trigueros, dijo que los actuales subsidios congelan los precios de los productos y la población no se da cuenta del verdadero costo.

Para Trigueros, los subsidios, tal y como están en este momento, le generan al país cuatro “grandes” problemas.

El primero es que las actuales compensaciones son “bastantes onerosas”. Esto perjudica al país porque, según FUSADES, la deuda pública creció con el pasar de los años al punto de sobrepasar en 2010 el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un segundo elemento que indica Trigueros es el costo adicional generado por las obras que se dejan de hacer por financiar las compensaciones al agua, al gas, al transporte colectivo y a la electricidad.

COSTO DE LOS SUBSIDIOS DURANTE 2010

-Gas licuado de petróleo:

$140 millones

-Electricidad: 90 millones de dólares

-Transporte colectivo:

$48 millones.

Fuente: FUSADES

http://www.diariocolatino.com/es/20110205/nacionales/89187/

12-Pobreza y desigualdad, temas en propuesta salvadoreño-estadounidense

La pobreza y la desigualdad son temas de la propuesta regional conjunta entre El Salvador y Estados Unidos, la que se dará a conocer en el marco de la visita del Presidente Barack Obama al país en marzo próximo.

De acuerdo al Canciller de la República, Hugo Martínez, el componente social es fundamental para el país y al combatir estos problemas se podrá ofrecer oportunidades de desarrollo, lo que evitaría las migraciones y se impediría que los aceche el crimen organizado.

“Tenemos en agenda otros temas como migración, el cambio climático y las relaciones económicas entre Centroamérica y los EE.UU.”, agregó.

Martínez brindó estas declaraciones durante la visita que realizó esta semana a la capital estadounidense para ultimar detalles relativos a la visita de Obama.

Asimismo, Martínez se reunió con el Secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela y con la Secretaria de Estado para Asuntos de América Latina y el Caribe, Julissa Reynoso. Por la tarde, sostuvo una reunión con Dan Restrepo, Asesor para Asuntos de América Latina del Presidente Obama.

http://www.diariocolatino.com/es/20110205/nacionales/89185/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-12 AÑOS de CHAVISMO

Hugo Chávez celebró el miércoles anterior, 12 años de gobernar polémicamente a Venezuela y, aunque ofreció una disculpa por sus fallas, ya argumentó que está en la batalla para lograr la quinta reelección en 2012, campaña que inició el año anterior y con la que pretende llegar a 2019.

"Pido perdón por mis fallas, por mis errores, pero yo creo que... más allá de las fallas, más allá de los errores, en estos 12 años mis compañeros y compañeras de gobierno, y yo al frente, hemos estado asumiendo una responsabilidad que ha pretendido siempre estar a la altura de aquella esperanza'', aseveró Chávez, quien debe responder por una creciente criminalidad, alta inflación, año y medio de contracción económica y el deterioro la mayor parte de los servicios públicos. Reclamos que mantienen los venezolanos a su gobierno.

La multiplicación de las protestas callejeras en los últimos años, que según cifras del grupo local de derechos humanos Provea pasaron de 459 en 2006 a 1,053 el año anterior, son un indicador del aumento del descontento hacia la gestión de Chávez.

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que de un techo de popularidad superior al 70% que llegó alcanzar Chávez en 2006, en la actualidad mantiene un respaldo de "alrededor de 50%'', lo que demuestra la intensa polarización.

León detalló que aunque Chávez no ha resuelto problemas vitales de la población en 12 años, el mandatario mantiene el respaldo de cerca de la mitad del país gracias a que es un "líder muy carismático que ha entendido el ADN de los venezolanos más pobres y qué, de alguna manera, les habla su lenguaje sin que haya nadie alternativo''.

"No resuelve los problemas (de los pobres), pero les habla, les incluye'', agregó el analista.

"Gracias al pueblo venezolano por su fe, su confianza, su persistencia, su fuerza y su conciencia'', indicó el gobernante izquierdista tras exhortar a sus seguidores a renovar "la fuerza'' y la "capacidad de lucha'' para avanzar "por el rumbo que señala el pueblo''.…….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5549969

14-Chávez y el “efecto Egipto”

Después de dos años de perder gradualmente popularidad en su país e influencia política en el exterior, el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría ser uno de los grandes beneficiarios de un aumento del precio mundial del petróleo provocado por la revuelta popular en Egipto.

¿Pero aumentará el precio lo suficiente como para darle al régimen chavista un segundo aire, y permitirle ganar las elecciones de 2012? ¿Podrá Chávez volver a comprar el apoyo de los gobiernos latinoamericanos con más petrodólares?

El gobernante narcisista-leninista de Venezuela sabe que su futuro político depende del precio del petróleo.

Su popularidad interna cayó peligrosamente en las elecciones legislativas del año pasado. El 52% de los votos fue para candidatos de la oposición, y Venezuela sufre una inflación del 30%, creciente escasez de alimentos y el crecimiento económico más bajo de Latinoamérica.

Desde fines de enero, cuando empezó la agitación en el Medio Oriente, los precios del petróleo en Nueva York han subido alrededor de $7 el barril, hasta superar la marca de $92 el barril.

Venezuela dice que exporta alrededor de 2.3 millones de barriles diarios, y los economistas calculan que después de restarle las ventas subsidiadas a Cuba y a otros países cada subida de $1 en el precio mundial del petróleo le da al régimen de Chávez unos $730 millones extra al año.

“Esto definitivamente lo ayudará”, me dijo Russ Dallen, del banco de inversiones BBO Financial Services, con sede en Caracas, “el gobierno estaba apostando a que los precios mundiales del petróleo volverían a subir, y su apuesta fue correcta”.

Si la transición de Egipto es caótica, y el temor de que se interrumpa el paso de los buques petroleros por el Canal de Suez lleva el precio del petróleo comerciado en Nueva York a $100 el barril, Venezuela obtendría este año $10,000 millones adicionales, agregó Dallen.……

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/169792-chavez-y-el-efecto-egipto.html

15-Fuerte gripe obliga a Chávez a suspender emisión dominical

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió su programa dominical de radio y televisión a causa de una fuerte gripe, informó hoy el gobierno.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó la suspensión del programa "Aló presidente".
"Por fuerte afección gripal del presidente Chávez, mañana no habrá Aló presidente", explicó Izarra a través de su cuenta de la red social twitter.

Se informó que el mandatario también suspendió otras actividades en la jornada de hoy.

Chávez participó el viernes en dos actos de conmemoración de los 19 años del golpe de Estado que encabezó en 1992 y estaba visiblemente afectado.

El mandatario dijo en las celebraciones que estaba desafiando la orden médica de guardar reposo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/169754-fuerte-gripe-obliga-a-chavez-a-suspender-emision-dominical.html