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viernes, 21 de diciembre de 2012

FUNDE interpreta ascenso laboral como despido

Transparencia Activa

FUNDE interpreta ascenso laboral como despido

El Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo aclara que FUNDE/ALAC ha interpretado erróneamente su ascenso laboral, luego de que esta lamentara su supuesta separación del cargo. A más de un año del nombramiento de 74 oficiales en igual número de entidades del Ejecutivo, se registra un solo despido.
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Vaso de leche llegará a 800 mil estudiantes en 2013

Para el próximo año, el Gobierno ampliará la entrega de Vaso de Leche a 300 mil estudiantes más. La medida es parte de una política orientada a mejorar la dieta alimenticia de los estudiantes en las escuelas públicas.
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Bancos estatales aportan 60 % de créditos para agricultura

Los bancos estatales aportan el 60 % del crédito para agricultores, uno de los sectores más pobres del país. Ese porcentaje era la mitad en mayo de 2009.
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El agua en la mayoría de las playas es de buena calidad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) examinó muestras de agua de 27 playas, la gran mayoría pasó la prueba de calidad pero hubo dos, Estero Majahual y Bahía de Jiquilisco en el sector de la Isla de Mendez, que recibieron la calificación de “Mala”.
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Activan plan de seguridad para festividades de fin de año

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, lanzaron el “Plan Belén 2012” que inicia a partir del 22 de diciembre con el fin de brindar protección y seguridad a la población durante las festividades de fin de año.
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NOTICIAS DESD DE E SALVADOR



VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012

Delincuencia amenaza en zonas de bancos y cajeros

Hampa aprovecha época de pagos de aguinaldo, salarios y la intensa actividad comercial

NOTICIAS

Agenda fin de semana

Aquí encontrarás una guía de las principales actividades culturales y recreativas a realizarse entre sábado y domingo

Deuda a transportistas alcanza $30 Mlls.

El Ministerio de Hacienda reitera que no cuenta con los fondos suficientes para cancelar los cinco meses atrasados.

Colegios privados urgen mejorar la calidad de la educación

Por ello preparan un plan nacional de educación. El documento se basa en un estudio sobre la inversión y la calidad actuales

Diputados dan largas a debate del tema del voto por rostro

Había acuerdo para aprobarla en la plenaria del miércoles pero dieron marcha atrás

FMLN critica fallos de la CSJ y a Relatora de la ONU

Los efemelenistas arremetieron también contra observaciones de Relatora de ONU

 

EDITORIALES
LA NOTA DEL DÍA

Un famoso actor deja Francia por el acoso fiscal que sufre

Lo grave no es tanto que dejen de pagar y renuncien a su residencia, sino que acarreen con su inventiva,...

Feliz "baktún" nuevo

Por Carlos Mayora Re*

Luces de Navidad

Por René Fortín Magaña*
 

DEPORTES

SALVADOREÑOS POR EL MUNDO

Religioso salvadoreño presenta libro de reflexiones por Navidad

Los fondos recaudados con la venta de libro serán destinados al proyecto de construcción del Seminario de Santiago de María, que tendrá capacidad para albergar a unos 100 seminaristas en régimen de internamiento...

Piden ayuda para pagar viaje de banda a Desfile de Las Rosas

Los representantes del Comité El Piche piden ayuda para conseguir 40,000 para los gastos de los jóvenes que participarán en el desfile


ENTRETENIMIENTO

Agenda fin de semana

Aquí encontrarás una guía de las principales actividades culturales y recreativas a realizarse entre sábado y domingo

El Chingo, un volcán que pocos se atreven a recorrer

[ECOTURISMO] Escalar este terreno, en zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, es una aventura para aquellos que disfrutan los retos y alcanzar metas

Hoy nace la nueva era del ciclo maya

Contrario a la creencia mediática del fin del mundo, las culturas indígenas festejaron el inicio de una nueva era para la humanidad: el 14 B'aktun

Gangnam Style podría figurar en el diccionario británico Collins

El exitoso título que puso de cabeza al mundo este año podría convertirse en una palabra oficial en esta famosa publicación.

TENDENCIAS

Cuidado con sus compras en Internet

Camilo Gutiérrez Amaya, especialista en seguridad informática, brinda ocho consejos para que los usuarios compren seguro

El Chingo, un volcán que pocos se atreven a recorrer

[ECOTURISMO] Escalar este terreno, en zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, es una aventura para aquellos que disfrutan los retos y alcanzar metas

Identifican fórmula inicial de la antiedad

La mutación de una proteína podría ser la clave para detener el envejecimiento prematuro

El Chingo, un volcán que pocos se atreven a recorrer

[ECOTURISMO] Escalar este terreno, en zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, es una aventura para aquellos que disfrutan los retos y alcanzar metas

Satélite mexicano ya está en órbita

El Bicentenario es el primero de tres dispositivos que definirán una red satelital para mejorar diferentes servicios en México.

RUZ

“En el Estado español el fascismo nunca se fue del poder”

Entrevista a Manuel Navarrete.
Manuel Navarrete es sin duda una de las plumas mas lucidas dentro de la izquierda revolucionaria andaluza. Sus escritos y textos siempre aportan claridad al debate necesario dentro de la izquierda y su encendida defensa del marxismo con mayúsculas, no de ese marxismo acartonado con que otras izquierdas han traicionado a la clase obrera y a los sectores populares, hacen de este sevillano una de las referencias para las y los comunistas de cualquier lugar del mundo.

Hemos planteado algunas cuestiones a Manuel y sin más os dejamos con la conversación que hemos mantenido con él.

B- Manuel, te reivindicas como comunista, pero al contrario que otros comunistas, asumes desde la primera hasta la última frase del Manifiesto Comunista, con todas las consecuencias. ¿Qué sentido tiene ser comunista en estos comienzos del siglo XXI?

M- Yo no diría que asumo todas las frases del Manifiesto Comunista. Recuerdo alguna bastante eurocéntrica, en la que Marx habla de los “bárbaros” o de los “pueblos sin historia”, y por cierto os incluye a los vascos. Tampoco estoy de acuerdo con el Manifiesto en la idea de que la sociedad se va a polarizar cada vez más en burgueses y proletarios, desapareciendo las capas intermedias. Más marxista que recitar a Marx es comprender que Marx, como todos, estaba condicionado por su tiempo y tenía límites. Pero sí, me reivindico comunista. No simplemente anticapitalista, sino comunista y antimperialista. Y el sentido a ser comunista y antimperialista lo busco no sólo en mi propia situación de precariedad y falta de futuro, sino en cada familia desahuciada, en cada abuso patronal, en cada banquero viviendo a costa de las necesidades del pueblo, en cada niño del Tercer Mundo que nunca sabrá lo que es leer un libro, recibir un regalo, enamorarse. A poco que se analice la historia, la economía y la sociedad, resultará absolutamente innegable que los ricos viven a costa de los pobres, y que la clave, lo que permite y reproduce esta situación, es que unos sólo tengan su fuerza de trabajo para vender y otros monopolicen los medios de producción. Por tanto, la solución para acabar con los desahucios, los abusos de los banqueros o los niños que mueren de hambre es acabar con la propiedad capitalista sobre los medios de producción. Si practicas la caridad, pero mantienes esa propiedad, estás poniendo una tirita diaria pero manteniendo el cuchillo que cada día se clava y reproduce la herida. Salvas a un chaval y mueren mil. Por eso soy comunista y antiimperialista.

B- Has hablado sin tapujos de la violencia revolucionaria, y nos has puesto un ejemplo muy didáctico comparando a Cristo y Espartaco…. ¿Nos puedes un poco, comentar el papel de la violencia revolucionaria en la lucha por la emancipación de la clase obrera?

M- Bueno, yo no creo en la democracia española y sé que sobre este tema no puede hablarse libremente. Hablemos, pues, en abstracto. En toda la historia, no ha habido una sola revolución que haya acabado con las viejas relaciones de poder sin violencia.

No olvidemos que la burguesía ha sido capaz de hundir a familias, desahuciar, bombardear poblados vietnamitas, yugoslavos o libios, todo ello para incrementar su poder y sus cuentas bancarias. Pensar que de repente van a cambiar esa actitud y van a ceder todos sus privilegios por las buenas, es la estupidez más grande que pueda pensarse. Hay que poner ejemplos sencillos. Si una mujer va por la calle y llega un tío que quiere violarla, ¿no es legítimo que le golpee en la cabeza hasta que la suelte? ¿Acaso es más justo que la viole, o que intente convencer al violador de que debe soltarla? Eso se llama autodefensa, defensa propia.

Pero ¿y si es un pueblo entero, o una clase, el que quiere ser violado, agredido? ¿Qué pasa entonces? ¿Ya no tiene derecho a defenderse? Sencillamente, nos piden que seamos imbéciles, que no seamos capaces de hacer la traslación de un ejemplo al otro. Si te dejas golpear sin defenderte, la violencia no desaparece, sino que persiste y se incrementa, porque los poderosos la adoptan como arma para garantizar la injusticia. Pero es que basta con mirar a la historia. Sin los tanques soviéticos y su amenaza, no se habrían producido las conquistas sociales del siglo XX en Europa occidental. Sin piquetes, no se habría ganado una sola huelga en la vida. Es una relación de fuerza. Sin tanques y piquetes, seguiríamos trabajando 16 horas, no tendríamos derecho a seguridad social, ni a baja por enfermedad o maternidad, ni a días de descanso.

B-Sin embargo tú sabes que la burguesía, que ha practicado y practica la violencia, ha impuesto sobre este debate una especie de tabú

M- Los burgueses son unos cerdos, pero son inteligentes. La táctica ha sido exportar el conflicto al exterior, hacia el Tercer Mundo. A eso le llamamos imperialismo. Gracias al imperialismo, han cosechado el apoyo, o al menos acallado las protestas, de la clase trabajadora del Primer Mundo. La socialdemocracia ha sido siempre cómplice de esto, y lo sigue siendo, cuando propone subirles los impuestos a los ricos, pero no acabar con el sistema de sobreexplotación de la periferia. El caso es que hemos visto Vietnam, el golpismo en Latinoamérica, Yugoslavia, Iraq, Libia… son sólo ejemplos. En todos estos países, la brutalidad del imperialismo ha aniquilado ciudades enteras, han asesinado a millones de personas.

Pero es más. Hasta los imperialistas de la ONU reconocen que cada día mueren 25.000 personas de hambre, habiendo recursos de sobra para mantener a toda la humanidad. Eso hacen 750.000 al mes. 9 millones al año. Cada año hay un Holocausto nazi, un genocidio silencioso ligado al hambre y al imperialismo. ¿Qué pueden hablarnos de violencia esos cerdos? Cuando el Estado español vende armas a países como Israel, ¿no es eso violencia? Es más, ¿qué debemos hacer ante eso? ¿Someternos como Cristo, o rebelarnos como Espartaco? ¿No es legítimo que los esclavos se levanten contra los amos? ¿Qué es lo justo, que se sometan?

B-La situación del Estado español es casi explosiva, con recortes, paro, situación económica de muchas familias al borde del colapso… ¿Qué salida crees que va a tener todo esto a nivel estatal?

M- La situación del Estado español es producto de una burbuja especulativa, con la cual los capitalistas intentaron retrasar los efectos de la caída de su tasa de ganancia, a través del endeudamiento masivo y cada vez mayor de las familias. Tarde o temprano, eso tenía que estallar. Desde luego, no hay ninguna salida dentro de la UE y del euro, que están concebidos para esquilmar a los pueblos de una periferia europea.

Cada rescate impondrá medidas y recortes que harán caer el consumo, incrementarán el paro, lo que hará necesario un nuevo rescate, en una espiral infinita. A Argentina le pasó exactamente lo mismo hace unos años. La situación es difícil, porque a esto se le une una izquierda acomplejada, institucionalista y traidora. Las soluciones keynesianas que propone IU, que es la actual socialdemocracia, son absolutamente inviables, porque la situación internacional ya no es la misma de la Guerra Fría, la URSS no existe y, a día de hoy, si incrementas los impuestos a los ricos, se llevan sus empresas a otro país donde puedan pagar menos impuestos.

Creo que hay que intentar generar poder popular, es decir, apostar por experiencias transformadoras al margen de las instituciones del Estado. Por ejemplo, la ocupación de corralas de vecinos, o de fincas y fábricas. La construcción de comedores populares, la solidaridad y el apoyo mutuo. Hay que generar espacios donde la gente ligue los efectos de la crisis a sus causas sistémicas, donde produzca de forma cooperativa, donde tome decisiones en asamblea y construya contrapoder. Pero todo ello enfocado no para aislarse, sino para ganar fuerza en los barrios, incrementar la conciencia de clase y sin olvidar nunca la necesidad de enfrentar y derrotar al poder del Estado.

B-Tu conoces sin duda la lucha de varias nacionalidades por su soberanía y avance posterior al socialismo, entre ellas Euskal Herria. ¿Cómo se ve en Andalucía esta lucha y cómo valoras la autodeterminación de los pueblos dentro de los procesos revolucionarios?

M- Andalucía es una nación esquilmada, condenada al subdesarrollo por el Estado español. Aquí tuvimos las primeras industrias del Estado, pero fueron desmanteladas para condenarnos casi al monocultivo. Hoy día, se ha impuesto el turismo y los servicios. Andalucía carece de industria y de soberanía alimentaria. Hay más de un millón de andaluces que han tenido que emigrar, porque aquí no hay futuro, sólo paro y pobreza.

Si esto sigue así, acabaremos siendo lo que era Cuba bajo Batista: un prostíbulo para extranjeros. Por eso luchamos por un poder andaluz soberano, que decida libremente su relación con los distintos pueblos ibéricos y promueva un desarrollo autocentrado. Por otro lado, decir que la autodeterminación es una consigna importante por muchos motivos. Por un lado, debilitaría al Estado español, y eso es positivo. Somos, como Lenin en la I Guerra Mundial, derrotistas. Queremos que nuestro Estado pierda. Por otra parte, se dan circunstancias en las que sólo existe un actor que, aun sin ser socialista, defiende al menos la independencia nacional del territorio, la no conquista del mismo por los poderes imperialistas.

Véase por ejemplo Gadafi en Libia, donde el resto de actores, empezando por los llamados “rebeldes”, defendía intereses extranjeros. En una situación así, hay que desear la victoria del bando que al menos defiende la independencia, como paso previo imprescindible para que pueda haber un avance del socialismo, o de cualquier opción política que no sea el colonialismo.

B-Dices en uno de tus trabajos que solo el socialismo real fue una alternativa al capitalismo, al margen de los errores que tuviese… Como tú bien dices, no es cuestión de añoranzas, pero 20 años después de la caída del muro de Berlín, ¿qué valoración haces de la experiencia socialista del siglo XX?

M- Lo que decía es que sólo el socialismo real fue una amenaza real, porque lógicamente los tanques soviéticos acojonaban más a los burgueses que todas las cuartas internacionales. No creo que nadie pueda negar esto.

Mi valoración de la experiencia socialista del siglo XX es que tenía sus aspectos negativos y criticables, pero que el que sea anticapitalista y no la apoye está gravemente enfermo y se ha dejado manipular por los medios de comunicación. Lo digo claramente: todos los anticapitalistas deberían apoyar a muerte el socialismo real, aun siendo críticos con él, porque supuso el mayor desafío al sistema capitalista que ha existido jamás, y porque mejoró la vida real de cientos de millones de personas. Por otro lado, nadie que se informe debidamente podrá decir que hoy día en Rusia viven mejor que cuando había socialismo, o que en la Cuba de Batista vivían mejor que en la Cuba actual. Pero, por desgracia, este tema sigue viéndose de un modo infantil y viciado.

Los trotskistas se pasan la vida criticando el burocratismo de Stalin, pero si van a cualquier librería y compran “Terrorismo y comunismo”, de Trotsky, verán que éste justificaba la dictadura del comité central sobre el partido, la del partido sobre los soviets, la del Estado sobre los sindicatos. Está ahí, escrito claramente y es innegable, como innegable fue lo de Kronstadt. También se pasan la vida criticando a Mao, cuando deberían idolatrar la Revolución Cultural, en la que Mao lanzó a las bases a derrocar a la burocracia del partido. En cambio encumbran al Che, que rechazaba el trotskismo (y así lo dejó escrito) y el obrerismo, defendía la guerra de guerrillas y creía firmemente en la disciplina del comité central. ¿Por qué al Che sí lo aceptan? Obviamente, por oportunismo. Siempre se adaptan a lo que dicen los medios de comunicación, y eso, en el momento de la verdad, no lleva a ningún lado, salvo a reforzar el imperialismo en Libia, Polonia, Yugoslavia, o hasta en Cuba.

B-En esta época de crisis, el peligro de los fascismos es obvio, ahí están Berlusconi, Rosa Diez… ¿Crees que el fascismo, con estas nuevas máscaras está en disposición de volver al poder y terminar el trabajo que dejaron a medias el siglo pasado?

M- Creo que en el Estado español el fascismo nunca se fue del poder. Simplemente se maquilló debidamente. No creo que el Estado español sea una democracia burguesa. Red Roja lo define como “Estado de contrarrevolución preventiva”, que para mí sería un nuevo tipo de fascismo, diferente al fascismo tradicional. Mirad el caso de Alfón, detenido en la Huelga General de hace un mes y que sigue prisionero, de manera ilegal. Mirad los GAL. Mirad la Ley de Partidos. Mirad los montajes, como el que sufrió Vicente Sarasa. Mirad a Manuel “Arenas”, el único secretario general de un PC preso en Europa desde Dimitrov. Mirad a Otegi. Mirad los periódicos cerrados, como Egunkaria, por señalar sin complejos y llamar asesinos de obreros a los banqueros, o el Egin. Mirad a Pablo Hasel, delante de la Audiencia Nacional por cantar unos raps contra el sistema.

No creo que personajes como Rosa Díez sean tan peligrosos como el fascismo que se disfraza de progre desde cadenas como La Sexta, o desde el PSOE, que justifican o son autores de todos los montajes e ilegalizaciones que he dicho antes.

B- La respuesta a todo esto, tal y como dijo Rosa Luxemburgo, es el socialismo… ¿Consideras a la clase obrera y a la humanidad en condiciones de afrontar futuras revoluciones socialistas?

M- Sí, claro. En el Estado español, el proceso está bastante retrasado por ahora, pero en la India, en el segundo país más poblado del mundo, la guerrilla Naxalita controla buena parte del territorio, y el imperialismo no sabe ya qué hacer para frenarla. Tal vez venzan. En Colombia están las FARC. En Nepal también hubo un proceso victorioso de guerra popular, aunque luego la revolución se haya frenado considerablemente.

Y luego están los gobiernos antiimperialistas latinoamericanos, como los de Chávez, Evo, Correa… Sólo el eurocentrismo produce esa sensación de que en el mundo no pasa nada, pero si nos olvidamos del monoazulismo occidentalista y miramos el planeta en su globalidad, si observamos la alianza del marxismo y los movimientos de liberación nacional y anticolonial en el siglo XX, la situación es bastante más esperanzadora. La historia no ha terminado. Más quisieran ellos, los que mandan.

B- Y ya para terminar, no queremos acribillarte a preguntas… ¿Cómo consideras que debe ser el socialismo que vaya a ser alternativa real a este capitalismo cada día que pasa más fascista y opresor?

M- Creo que no deben establecerse recetas a priori. Pero, en general, deberá ser más participativo, más popular. Una de las críticas que le hago a la URSS, desde el apoyo como es lógico, es la falta de mecanismos de participación popular para las masas. Creo que deberíamos aprender de ciertas experiencias latinoamericanas de poder popular que se han desarrollado en lugares como Venezuela, aunque superando sus trabas y sus limitaciones. Será un socialismo imperfecto, pero desde luego mejor que el sistema actual, y más justo.

Garantizará a todo el mundo un estándar de vida y un desarrollo cultural infinitamente superior a los que garantiza el capitalismo. Se repartirá el trabajo, se promoverá un desarrollo autocentrado de los pueblos. No aspiro, en cambio, a utopías ridículas que sabemos que son mentira, como suprimir las leyes, las cárceles, las milicias o los cuerpos policiales. En el mundo socialista seguirán existiendo problemas, envidias, celos, asesinatos pasionales, ex burgueses que intenten volver a serlo, etc. De lo que se tratará es de que ese nuevo poder defienda a las mayorías sociales, y no a la minoría explotadora. Sobre todo, en el futuro mundo socialista, la escoria como Botín o Amancio Ortega limpiará retretes con cepillos de dientes, y creo que esa es una imagen lo bastante esperanzadora como para luchar con todas nuestras fuerzas.

B-Pues nada mas, Manuel. Un gusto haber charlado contigo, desearte éxitos en tu devenir personal y militante y tan solo desear que tus escritos abunden porque son de ese tipo de escritos que necesitamos en esta época de canallas y de opresión.

M- Gracias a vosotros y seguid manteniendo Boltxe como hasta ahora, sin convertiros nunca en unos chicos buenos, de los que quiere el sistema.

boltxe.info

Manuel Navarrete es militante de RED ROJA


Menea y vencerás...


¡Hay que ilegalizar al Partido Comunista de Venezuela!... ¿o bien?


 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/41394-%C2%A1hay-que-ilegalizar-al-partido-comunista-de-venezuela-%C2%BFo-bien?.html

por Edgar Meléndez, militante PCV
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 12:17

ya hay quienes han jurado públicamente “venganza revolucionaria” para nuestras “traiciones”. Lo anterior, que no es más que una nueva manifestación de la política betancuriana que ya se ha expresado otras veces en estos años contra el PCV pudiese parecer contradictorio en el seno de un proceso...

¡Hay que ilegalizar al PCV!

Creo que hay un buen número de personas que apoyan al proceso bolivariano que no solo desean sino que están a punto de exigir la ilegalización del PCV y el exilio para sus dirigentes y buena parte de sus militantes, de hecho, ya hay quienes nos han “expulsado” de la revolución y han jurado públicamente “venganza revolucionaria” para nuestras “traiciones”.
Lo anterior, que no es más que una nueva manifestación de la política betancuriana que ya se ha expresado otras veces en estos años contra el Partido Comunista de Venezuela, pudiese parecer contradictorio en el marco de un proceso revolucionario si solo evaluamos su superficie y no llegamos a comprender que el mismo tiene como característica, entre otras, el contar con el apoyo de diversas clases y capas sociales cada una de las cuales se expresa y actúa según sus intereses y su ideología, entendiendo en este caso ideología como concepción del mundo y no como la acepción clásica marxista de “falsa conciencia”.
A este proceso, que los comunistas insistimos en caracterizar como un proceso nacional liberador con posibilidad de avanzar a una fase más profunda de liberación si cumple con algunas premisas, lo acompañan sectores de izquierda comprometidos con el socialismo desde su definición científica, sectores reformistas, sectores de centro derecha y sectores derechistas empresariales y en esa maraña amplia, aglutinada por el liderazgo del presidente Chávez y sustentada en el interés compartido desde concepciones diversas (aunque ya aquí también hay deslindes) del antiimperialismo, se viene imponiendo como dirección una capa conformada principalmente por burócratas del Estado que imponen un ritmo ya no solo conservador al proceso sino hasta reaccionario en la preservación de sus espacios de poder político y económico que no les permitirá jamás combatir al enemigo histórico a quienes vienen de la izquierda y se han “institucionalizado” y le reafirman su posición pequeño burguesa a los que ya “andaban en eso” antes de 1.998.
El proceso debe dirigir al gobierno y no al revés como actualmente está sucediendo.
Las anteriores consideraciones no les gustan a los oportunistas y juegan con ella diciendo que es contra el líder para así confundir a buena parte de las masas y avanzar en el camino del convencimiento colectivo que en Venezuela el problema no es el Estado capitalista que aun existe como reflejo de las relaciones de producción capitalistas intactas, ni la oposición apátrida, ni la falta de un sindicalismo clasista coherente, ni la corrupción, nada de eso: el problema es que este proceso ha sido muy “benevolente” con el PCV y ya es hora que corrija esa “falla estructural” para que sanen todos los demás problemas.
Esta posición se ha manifestado desde hace mucho tiempo, aunque cada vez toma más fuerza, cada vez que el PCV en ejercicio no solo de su autonomía política y orgánica, sino fundamentalmente en cumplimiento de su responsabilidad revolucionaria, ha señalada fallas, errores y debilidades (desde nuestra concepción obviamente) que solo en poquísimos casos se han escuchado y se han tenido que señalar a través de espacios público por no existir canales reales de comunicación, debate y disertación política con las fuerzas aliadas especialmente con el PSUV.
En el marco de una acción política todos los actores tienen razones para las decisores que toman y ejecutan, no todas serán erradas y no todas serán acertadas, lo que sí es cierto es que a los comunistas no tiene porque gustarnos, y por tanto no podemos apoyar, por ejemplo que la impecable, efectiva y eficaz política internacional antiimperialista y bolivariana de nuestro gobierno se haya visto manchada por la entrega de un compañero combatiente bolivariano colombiano al Estado que lo persigue, como tampoco nos gusta que Julián Conrado esté preso, como tampoco nos gustó que en algún momento haya existido posibilidad de que este gobierno de impecable y reconocida acción social asomara la posibilidad de aumentar el impuesto más regresivo y neoliberal como es el IVA, como tampoco nos gusta que hayan campesinos asesinados de manera impune por terratenientes, como tampoco nos gusta que haya luchadores sindicales clasistas perseguidos y sindicaleros mafiosos sin posibilidad de que nadie los señale, como tampoco nos gusta que se convoque al pueblo a asumir su corresponsabilidad en la gestión pública pero el que denuncia sabe que le irá mal, como tampoco nos gusta que a 14 años y con serios peligros acechándonos se niegue la posibilidad y la necesidad de surgimiento de una dirección colectiva con el chantaje que eso es desconocer el liderazgo del Presidente, como tampoco nos gusta que la banca no haya sido nacionalizada, como no nos gusta que el Control Obrero de la Producción sea solo una palabra y no una realidad, como no nos gusta que muchos gobernadores hablen mucho de Poder Popular pero en la practica ni comprendan ni mencionen el fondo del problema (creo de verdad que es más porque no lo comprenden), como no nos gusta que se nos convoque a “amplios debates” donde debemos decir solo lo que algunos quieren escuchar, como tampoco nos gusta, ni humana ni políticamente, que el Presidente esté enfermo.
Claro está que a los comunistas no solo hay cosas que no nos gustan, hay un montón de cosas que nos gustan del proceso que los venezolanos nos hemos dado como nueva etapa cualitativa del largo proceso revolucionario venezolano y que son el sustento de nuestro consuetudinario y decidido apoyo al presidente, al proceso en sí y al gobierno bolivariano, apoyo comprobado en momentos álgidos como el golpe plutocrático de 2002 que puso en riesgo la vida del líder mientras otros se ponían a la orden de los verdugos; de verdad que es una lástima que el avance del oportunismo no permita hacer una seria y pública reflexión de estas cosas y hoy los héroes sean los renunciantes y los “traidores” los que defendieron en la calle en riesgo de su vida al proceso en aquel día.
Yo no tengo duda, desde hace mucho, que a cierta parte de la dirigencia del proceso ni le gusta ni le conviene un PCV autónomo, critico y propositivo, aquí se nos está exigiendo sumisión o nada y muchos hechos lo reafirman, el último: no bastó que apoyáramos 19 candidaturas del PSUV a gobernaciones de las cuales nos enteramos por televisión y el PCV decidió su apoyo en esos 19 casos por su alta condición política de compromiso revolucionario y solo en 4 estados lanzáramos candidaturas alternas, ninguna de militantes del PCV, como expresión no de descontento sino de imposibilidad política por coherencia revolucionaria de apoyar candidaturas que representan, por distintas cuestiones concretas, desviaciones que enfrentamos y que a “grosso modo” enumeramos unos párrafos más arriba.
El caso más dramático es el estado Bolívar, donde años de denuncia política de las desviaciones que sufre el proceso, de la persecución al movimiento sindical clasista, de la asociación perniciosa con transnacionales que operan en las empresas básicas desangrando a Guayana en contravía del desarrollo endógeno, de prácticas no correspondientes con la dinámica revolucionaria de la critica y autocrítica desde la gestión de la gobernación, de la practica del exterminio moral a quienes, desde la perspectiva revolucionaria, lancen una queja o critica por real que fuere; por ejemplo podemos afirmar que en Bolívar existen programas radiales “revolucionarios” donde públicamente se llama “bastardo”, “recoge lata”, “loquito”, “lambusio”, al Secretario General regional de nuestra organización (por solo mencionar un ejemplo porque la lista de agresiones radiales diarias son innumerables), en este estado se han ejecutado persecuciones laborales como el caso de trabajadores de HidroBolívar, o contra el propio militante del PCV y exalcalde del Municipio Piar (Upata) Francisco Contreras y se han realizado, para los que dicen que esto solo se dijo en las elecciones, una larga lista de marchas, remitidos, congresos, eventos para debatir y denunciar todo esto y donde se ha invitado (la casi totalidad no ha asistido) a dirigentes nacionales del PSUV y otros partidos aliados y Movimientos Sociales para crear espacios de encuentro y articulación de todos los factores revolucionarios pero no ha servido de nada y el resultado electoral del pasado domingo, que no es más que reflejo de esta cruda realidad regional, lejos de servir de catalizador del encuentro y del reconocimiento pareciera que se está pretendiendo utilizar para negar lo que ya es más que evidente y siguen así empeñados en cerrar todas las puertas que deben abrirse a escuchar y reconocer la critica porque solo escuchando a todos los actores, como el PCV y las bases del PSUV descontentas, se podrá transformar esta difícil situación en una situación favorable en al proceso bolivariano; hasta ahora, algunos siguen anclados en la vieja costumbre, ya sabes, como siempre, la culpa la tienen los comunistas.
Esta dura y compleja realidad bolivarense , requiere un análisis detallado que debe partir por el reconocimiento que el surgimiento de tres (sí 3), candidaturas distintas a la propuesta por el PSUV en la región no es ningún caso resultado de transacciones oscuras con la MUD, ni caprichos de nadie sino efecto de una causa que lleva años apareciendo por todas partes y que “nadie” ha querido ver; de tal manera que todos debemos estar prestos a asumir las responsabilidades a que hubiere lugar, pero de plano debe rechazarse, sea cual sea la posición personal, que el gobernador y la dirigencia del PSUV en Bolívar son absolutamente inocentes y están sin responsabilidad alguna sobre esta delicada situación, esta irresponsabilidad no hará más que agravar los problemas.
Yo ya he asimilado que hay personas que por su anticomunismo su única política se trata de esperar que hace el PCV para salir a criticarlo, advierto que para ellos no va este artículo, a esos “ni los ignoramos”, como tampoco va para los oportunistas y mucho menos para los “revolucionarios” que nos llegaron de las escuelas del cabillerismo adeco ni para los practicantes fundamentalistas de esa nueva y lucrativa doctrina del “adulerismo” que está haciendo mucho daño porque toda revolución seria necesita de la critica, de la adecuación permanente de fallas y debilidades y eso nos lo enseña, con dolorosos ejemplos, la historia revolucionaria.
En Bolívar, donde la “oda” a la irresponsabilidad política, “hace creer” al resto del país que en este estratégico estado todo era bello, tranquilo y armonioso hasta que los “infiltrados” del PCV decidimos tener candidato propio y nos lanzamos en decidido plan desestabilizador contra el proceso bolivariano. Quienes dicen esto olvidan que en Bolívar desde el propio 2004 hemos marcado distancia con decisiones del MVR-PSUV en distintos aspectos políticos-electorales incluyendo candidaturas a alcaldías, gobernación, etc.
Lo anterior pretende, cada vez con menos éxito, invisibilizar las advertencias que en reiteradas oportunidades el PCV y muchísimos sectores y grupos consecuentes del Movimiento Popular y Revolucionario de Bolívar han hecho sobre descaradas desviaciones que aquí vienen ocurriendo; por ejemplo, alguien debe responsabilizarse por el desastre sindical que comete la principal corriente laboral del PSUV en Guayana, dónde gracias a ello el proceso ha perdido frente a la derecha muchas elecciones sindicales como en Alcasa y Ferrominera (por solo nombrar dos); otro ejemplo el pasado 7 de Octubre fue evidente la significativa y alarmante merma de votación a favor del proceso bolivariano en todo el estado (podríamos hablar también de la renuencia, apatía y falta de despliegue de una campaña electoral como lo ameritaba la elección presidencial por parte de los dirigentes más altos del PSUV despliegue que si fue descaradamente evidente durante la campaña regional), se pretende invisibilizar también nuestras denuncias sobre un sostenido, agresivo y antipatriota plan de desestabilización permanente por parte de brazos sindicales del PSUV y cercanos a la gestión del gobernador contra las empresas básicas toda vez que el Presidente Chávez asumió en el año 2.009 una correctísima línea de trabajo junto a los trabajadores para la transformación del modelo productivo y gestionario de estas industrias (como siempre no se recibió respuesta alguna a estas denuncias) y así podríamos anexar una larga lista de acciones grandes y pequeñas que el pueblo organizado, las bases del PSUV, el PCV y corrientes clasistas han desarrollado advirtiendo lo que ya no es posible callar: “en Bolívar las cosas no están bien porque no se están haciendo bien las cosas”.
En el cenit de estos distanciamientos políticos a lo interno del proceso, propios y extraños mantuvimos la esperanza de que el nuevo proceso electoral sirviese para oxigenar al proceso presentando como candidato o candidata a gobernador (a) a un nuevo actor (hombre o mujer) que además abriera las puertas al encuentro de las fuerzas patriotas en la entidad; pero la esperanza duró poco: el gobernador iría a la competencia por la reelección y eso, lo sabíamos, profundizaría nuevamente los desencuentros y reavivaría los distanciamientos cada día más marcados entre los factores del proceso.
La campaña fue, por parte del candidato a la reelección, un despliegue realmente grosero de recursos propagandísticos, que señalan un gasto mil millonario que en nada tiene que ver con la profunda transformación que vive la política venezolana y eso también lo cuestionamos; porque aún en el marco clásico de las elecciones burguesas los revolucionarios estamos obligados a hacer de las campañas un hecho didáctico con mucho debate de ideas y de propuestas de las líneas de acción para el avance de la transformación y no una lucrativa reproducción de esquemas que no se parecen a los que decimos que impulsamos; además, que sirvió la campaña para profundizar las acciones intimidatorias de los grupos fundamentalistas que pretenden con sus mentiras y ofensas públicas invisibilizar y destruir al Movimiento Popular y Revolucionario de Bolívar.
Una vez hecha la elección, con los conocidos resultados, creo que va mucho más allá de la insensatez el negar que las bases políticas del proceso están resentidas en Bolívar con una gestión que en lo personal me parece que ha hecho poco en relación en solución concreta de problemas de la gente pero que ese no es el problema de fondo planteado aquí, porque toda revolución debe ser eficaz y eficiente en gestión de gobierno pero no toda gestión de gobierno, por muy eficaz que sea, es necesariamente revolucionaria; así que, en Bolívar la votación revolucionaria contra el gobernador no es por un tema solo de “gestión”, es un problema eminente y profundamente político.
En los próximos días realizaré un artículo de humilde análisis de los resultados electorales en Bolívar para derrumbar algunos mitos perniciosos; sin embargo, advierto que hay muchos “mitos” que ya no solamente se destruyen con análisis políticos sino con una simple revisión de los resultados de las elecciones en la página web del CNE.
Por cierto, hablando del CNE, debe quedar claro que ningún militante del PCV se ha pronunciado en el sentido de un fraude electoral en Bolívar, sencillamente, y lo digo con propiedad, el PCV no tiene ni un solo elemento que nos haga dudar sobre la posibilidad de un fraude y que nos obligaría por mínima ética y responsabilidad a hablar de ello y de allí que no es al CNE a quien el PCV está cuestionando; el PCV está cuestionando a la ejecutoria política de la gobernación de Bolívar, a las actuaciones políticas del gobernador y de sus más cercanos colaboradores.
Hemos hechos llamados sin eco alguno, para el encuentro fraterno, de altura y respeto a todos los factores de la alianza, hemos respetado sus posiciones políticas porque la autonomía es una condición bidireccional, jamás hemos sometido al escarnio público a nadie por mantener opiniones distintas a nuestras líneas de acción política, cuestión valedera y que incluso nos ha permitido muchas veces revisar decisiones erradas; por lo tanto, en aras del bien del proceso llamamos urgentemente a que en Bolívar se atienda la situación política de la cual los resultados electorales son apenas una nueva muestra, quizá la menos grave de fondo, para intentar la recomposición de la fuerza y la rectificación de una gestión que no cumple, más allá de las vallas publicitarias, con las premisas fundamentales de la revolución y que por tanto no sirve a la concreción de necesarias metas tácticas útiles al proceso y eso ya es una verdad ineludible.
Lo peor de todo es la burla a la inteligencia de las 30 mil personas que votaron en la tarjeta del PCV en Bolívar, esas personas que apoyan a Chávez no votaron ni engañados, ni hipnotizados ni son traidores, son ciudadanos que interesados en hacer verdad las premisas de la revolución en nuestro estado Bolívar levantaron su voz de protesta votando por una opción revolucionaria que ha demostrado en la práctica, con aciertos y errores, coherencia total con los objetivos del proceso.
Por último, debido a la acción de quienes han hecho del fomentar odios su forma de “ganarse el pan”, quiero aclarar que en el año 2010, por decisión de mi organización política fui candidato en la alianza con el PSUV a la Asamblea Nacional, esa campaña me permitió compartir en difeentes oportunidades con el gobernador del estado quien se desempeñó como responsable de dicha campaña, en esos momentos, y a pesar de las diferencias políticas, mantuvimos conversiones cordiales y muy respetuosas sobre la necesidad de mejorar los niveles de comunicación entre nuestras organizaciones políticas, cuestión que lamento jamás se haya concretado; lo que quiero decir es que, ni en mi persona ni en nadie del PCV existen problemas personales ni contra el gobernador, ni contra ningún adversario, son problemas que pertenecen a la esfera de lo político y que tienen mucho que ver con diferencias de los intereses de clase que se defienden en la practica pero jamás con sentimientos de rechazo personal hacia nadie en particular.
Igualmente puedo referirme en el mejor de los términos de Manuel Arciniega con quien también he mantenido relaciones políticas de mucho respeto y de quien me consta su preocupación por el estudio y por el conocimiento además de un bagaje de experiencias en la acción concreta revolucionaria.
Una semana antes del inicio de la campaña regional para las elecciones del pasado domingo me correspondió junto al Camarada Oscar Figuera hacer público, en rueda de prensa, la intención total del PCV de avanzar en unidad con todas las fuerzas políticas del proceso, y el retiro de nuestra candidatura en Bolívar, con la única exigencia de cambiar al candidato y gobernador por otro u otra surgido de las filas del PSUV y poner de manera rápida coto a la fractura electoral que existía en torno al Gobernador Rangel; nuevamente la respuesta fue el silencio.
Los resultados están allí, esperemos que todos, todos que somos todos como dijo Benedetti, logremos sacar las mejores conclusiones de ellos para que el proceso bolivariano pueda profundizarse lo cual pasa por negar el anticomunismo visceral de algunos y silenciar las voces que están pidiendo entre líneas o abiertamente persecución al PCV.
La revisión debe ser integral y el PCV la ha hecho, la hace y la seguirá haciendo.
Antes de ilegalizar al PCV ilegalicemos al sectarismo, a la falta de debate y construcción colectiva, a la negación y persecución a la crítica, quizá al final ni tengan que ilegalizarnos.
Militante del PCV
@edgarmelendez79
 

Gran Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 91% de meta 2011-2012

Gran Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 91% de meta 2011-2012
AVN


Entre 2011 y 2012 se han construido en el país 316.718 viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que significa el cumplimiento de 91% de la meta establecida para ese período, sostuvo el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez. Para 2011 y 2012 se tiene prevista la edificación de 350.000 unidades habitacionales para dignificar al mismo número de familias que se encuentran en refugios dispuesto para abrigar a los venezolanos que quedaron sin viviendas tras las intensas lluvias registradas a finales de 2010, así como aquellos grupos familiares que aún no cuentan con vivienda propia.
En el acto de adjudicación de viviendas a 62 familias provenientes de refugios y que anteriormente habitaban en zonas de alto riesgo en el Desarrollo Habitacional Urabá, municipio Mara, estado Zulia, Ramírez dijo que sólo en 2011, la Misión Vivienda ha concluido, mediante varias modalidades de ejecución de obras, 170.000 techos dignos de una meta de 200.000 para el año.
Estas viviendas son unifamiliares, de 70 metros cuadrados. 52 de ellas tienen 2 habitaciones, mientras que ocho constan de 3 dormitorios, todas con un baño, sala-comedor-cocina y lavadero, con una estructura liviana (columnas, vigas de carga y amarre con bloques estructurales), cerramientos de bloques de concreto y losa de techo del tipo Plafácil.
En esta obra se invirtieron 12,7 millones de bolívares. Cada vivienda tuvo un costo de 205.354 bolívares. El urbanismo incluye servicios de acueducto, red de gas, electricidad, alumbrado público, sistema de distribución de aguas servidas y áreas verdes.
"Esto no es un sueño. Esto es realidad", manifestó con emoción Alán Alvarado, uno de los padres de familia que recibió este jueves las llaves de su nueva vivienda.
Así como el señor Alán, en la entidad zuliana 26.493 familias han sido beneficiadas por este programa habitacional. "Es un número extraordinario. Es un mérito innegable de la Revolución", destacó Ramírez, quien estuvo acompañado por el gobernador electo de Zulia, Arias Cárdenas.
Para 2013 está planteado construir 49.270 nuevas viviendas adicionales en Zulia, y se prevé de acuerdo con el censo realizado para la Misión Vivienda, cumplir con la meta 344.000 viviendas para 2019 en la entidad, con lo que se dará fin al drama del déficit de vivienda heredado del la cuarta República.
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-400-familias-estrenan-viviendas-12-municipios-del-zulia

Belén “aislada y fragmentada”

El estrangulamiento colonial de Belén por Israel

Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En el principal puesto de control para entrar en Belén hay un gran letrero colocado sobre el Muro de Separación por el ministerio de Turismo de Israel que dice “La paz sea con vosotros”. Un símbolo apropiado del estrangulamiento colonial de la “pequeña ciudad” por parte Israel, esta propaganda para peregrinos es un burdo microcosmos del hábito de Israel de hablar de “coexistencia” mientras impone el apartheid.
Durante décadas de régimen militar, Israel se ha anexado, ha expropiado y ha colonizado más y más territorio alrededor de la ciudad y ahora hay 19 colonias ilegales en la gobernación. Un 80% de unos 22 kilómetros cuadrados de territorio confiscado del norte de la región de Belén se anexaron al municipio de Jerusalén con el fin de expandir las colonias.
Beit Sahur, aldea en la que se encuentra el Campo de los Pastores donde se dice que los ángeles anunciaron el nacimiento de Jesús, ha sido afectada duramente por el régimen colonial de Israel, perdiendo un 17% de su territorio ante la expansión de las fronteras municipales de Jerusalén. El Muro rodea alrededor de un 10% del territorio de la región de Belén y la ONU estima que solo un 13% de la gobernación está disponible para uso de los palestinos. Dentro y fuera de la ciudad hay más de 30 barreras físicas para la libertad de movimiento de los palestinos, impuestas por los militares israelíes. Belén ha sido aislada y fragmentada de una manera que devastaría cualquier ciudad o comunidad en todo el mundo.
Los palestinos de Belén, por supuesto, deben solicitar permisos para entrar en Jerusalén Este, ocupado e ilegalmente anexado, mientras los ciudadanos israelíes que viven en las vecinas colonias judías van y vienen a su gusto. Las dos ciudades están cada vez más desconectadas y hay planes para colonias israelíes como Givat Hamatos con la intención de “completar el anillo que cortará por completo Jerusalén Este de Cisjordania meridional.
Belén sigue sufriendo graves problemas cuando se trata de desarrollar su economía dependiente del turismo. Por ejemplo, los guías turísticos palestinos no han podido entrar en Israel desde el año 2000, mientras que los operadores de tours israelíes organizan los itinerarios de forma que favorecen a los hoteles de Jerusalén, lo que significa que los visitantes simplemente entran y salen enseguida de Belén. La actual tasa de desempleo es de cerca de 21%, la mayor de cualquier región de Cisjordania.
Ansiosos por distraer la atención del impacto de años de control colonial israelí, los defensores de Israel tratan de decir que los palestinos cristianos de la ciudad son el objetivo de una “yihad” de sus vecinos musulmanes y que esa “persecución” es el motivo de la reducción de la población cristiana. Pero algunos estudios, –vea aquí , aquí , y aquí – confirman consistentemente la conclusión lógica de que los principales factores que “impulsan” a la emigración son económicos, políticos y debidos a la ocupación israelí. Un sondeo de residentes de Belén en el año 2006 estableció que un 78% de los encuestados cristianos citaron la “agresión y ocupación israelí” como “la principal causa de la emigración”.
En lugar de limitarse a un recuerdo anual de los sufrimientos de la ciudad, hay formas en que la gente de todo el mundo incluidas las iglesias -o estas en particular-, pueden apoyar a Belén y los derechos de sus habitantes. Una es ir y alojarse allí, incluyendo en el itinerario el tiempo necesario para dormir en los hoteles de la ciudad y visitar los diversos sitios históricos y religiosos, restaurantes y tiendas de artesanos.
También se puede ayudar a Belén escuchando voces como las de Kairos Palestine, que recientemente publicó una declaración para marcar los tres años desde el llamado Palestino Cristiano de acción de iglesias de todo el mundo. Piden a los defensores de los derechos humanos que escuchen el llamado de boicot, desinversión y sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla el derecho internacional y se realicen todos los derechos del pueblo palestino.
En una época del año en la que las perogrullada y los deseos de paz se convierten en tópicos, las palabras de Kairos nos recuerdan que la pequeña ciudad de Belén, como el resto de Palestina, necesita mucho más que un recuerdo:
El objetivo de BDS no es la revancha sino lograr justicia, igualdad y el final de la injusticia impuesta al pueblo palestino. Edward Said dijo: “Igualdad o nada”
Ben White es periodista independiente, escritor y activista especializado en Palestina/Israel. Es graduado de la Universidad Cambridge.
Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/12/2012121984236996188.html
rCR