ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 25 de mayo de 2014

Video: Unamosca en una botella de coca cola.

Una mosca en una botella de Coca-Cola
 

diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,

Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 25 de mayo de 2014.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes denuncia motivación política en últimos homicidios

2-FMLN asegura que reformas fiscales no afectan a mayor parte de la población

3-FMLN intentará traspaso de registros civiles a RNPN

4-Sensible sismo de 4.7 sobre El Salvador

5-Fiscal general reta a la OEA a responder por los homicidios en el país

6-Finaliza huelga de hambre de agente policial
7-Imparable ola de homicidios: 19 asesinatos se contabilizaron este sábado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro pide a Obama “escuchar” a América del Sur

9-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Funes denuncia motivación política en últimos homicidios

El presidente de la República, Mauricio Funes afirmó hoy que los hechos de violencia, que se han incrementado en el país en las últimas horas, no solo son atribuidos a pandillas, sino que también están relacionados al crimen organizado con vínculos políticos que tienen el objetivo de empañar las acciones del gobierno saliente.
Para Funes, los últimos homicidios también “tienen un claro propósito”, presionar al nuevo gobierno que asumirá el cargo el próximo 1º de junio.
 “Los homicidios están creciendo en forma deliberada, casi similar a los que se cometían antes de que yo asumiera  el mandato”, acotó el funcionario.
Asimismo, el presidente afirmó que le pidió al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo; a Francisco Salinas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y Benito Lara, recién nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública, que continúen los esfuerzos por disminuir los niveles de delincuencia en el país.
Para Funes, es necesaria una estrategia de carácter integral para la prevención de la violencia, sin renunciar a la represión de los delincuentes. 
Asimismo, dijo que muchas de las víctimas que fueron asesinadas ayer, en los diferentes hechos delincuenciales (cerca de 31 homicidios, según la FGR) no tenían relación con las pandillas. “Están matando por matar”, aseguró el funcionario.
Mauricio Funes, también celebró las declaraciones que Luis Martínez, Fiscal General de la República (FGR), brindó ayer a LA PRENSA GRÁFICA, en una entrevista telefónica, en las que afirmó que está dispuesto a acompañar un dialogo entre pandillas, enmarcado dentro de la ley. “Si ellos colaboran en ese proceso, estamos dispuestos también a negociar penas y cualquier otro acuerdo”, dijo Martínez durante la entrevista.
El presidente catalogó estas declaraciones como positivas y afirma que apoya que la FGR esté dispuesta a negociar las penas de acuerdo a la ley.  “Hay que crear soluciones para resolver el problema” dijo el funcionario.
Además, durante el programa, envió un mensaje de consternación a las familias de las seis víctimas de la ruta 302 y exigió a las autoridades de Seguridad Pública a tener mayor efectividad y a seguir con las investigaciones de este y todos asesinatos ocurridos ayer.
Debido al incremento de homicidios, el mandatario afirmó que en esta semana, previa a la ceremonia de traspaso de mando presidencial, reforzarán la seguridad en las calles para dar tranquilidad a la población  para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la de ayer.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/24/funes-denuncia-motivacion-politica-en-ultimos-homicidios

2-FMLN asegura que reformas fiscales no afectan a mayor parte de la población

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas tributarias, en las que se incluye el pago de impuesto a las imprentas y el impuesto anual a bienes suntuosos cuyo valor supere los 350 mil dólares.
Al respecto, el diputado Misael Mejía miembro del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que estas reformas no afectan a la mayor parte de la población, ya que son impuestos específicos.
“No es cierto que los profesionales, las capas medias de este país sean afectadas, esa es una burda maniobra de manipulación que la derecha está usando. Estamos equilibrando la carga tributaria”, afirmó Mejía.
 De igual forma, el legislador de izquierda comentó que paralelo a las reformas presentadas por Hacienda, también se hace un esfuerzo porque el Código Penal contemple como delitos la evasión y elución fiscal, el contrabando, lo que serían considerados como “robo de impuestos”.
Mejía argumentó que el próximo gobierno encabezado por Salvador Sánchez Cerén tiene el compromiso de combatir la evasión y elusión fiscal. “Cuando hablan (ARENA) de que el Gobierno debe mejorar los recursos, para ellos eso debería de ir acompañado de eliminar una serie de programas sociales y subsidios”, expresó el diputado.
Asimismo, el legislador aseguró que otro de los compromisos del próximo Gobierno es evitar la corrupción, “ha sido casi una política de los gobiernos anteriores, nosotros vamos a evitar que eso siga sucediendo”, aseveró Mejía.
 El legislador del FMLN consideró que ARENA no tiene moral para oponerse a la aplicación de estos impuestos, ya que durante sus gobiernos se aprobó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 “Que todos paguemos el 13 % es injusto porque no es lo mismo que el 13 % para un obrero que tiene el salario mínimo que para un dueño de un periódico que tiene ganancias onerosas. Es doble moral”, argumentó.
Asimismo, Mejía consideró importante resaltar la decisión tomada por el pleno legislativo de crear los Tribunales Ambientales, los que en primer momento se instalarían tres, uno en San Salvador, otro en Santa Ana y el último en el departamento de San Miguel. El legislador afirmó que la creación de estos tribunales especializados en delitos ambientales, era necesaria ya que existen “una serie de violaciones a la normativa ambiental, de contaminación e irresponsabilidad de muchas empresas”, dijo.
Con la creación de estos tribunales se facilita la sanción a las empresas que incumplan la normativa ambiental vigente, evitando así un mayor grado de degradación de los recursos ambientales y el impacto en las poblaciones cercanas a empresas que utilizan químicos nocivos en sus procesos.

3-FMLN intentará traspaso de registros civiles a RNPN

La bancada del FMLN hará en los próximas días un nuevo intento para que los Registros de Estado Familiar (registros civiles) que actualmente son administrados por las municipalidades sean trasladados bajo la responsabilidad del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Sin embargo, a juzgar por lo que han manifestado otras fracciones legislativas, no contará con sus votos para ese cometido, pues no comparten ese traspaso.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, quien forma parte de la comisión de reformas electorales del Congreso, aseguró que el decreto aprobado en 2009 a iniciativa de su partido, y que fue observado por el presidente Mauricio Funes, será desempolvado para intentar que el traslado de los registros civiles al RNPN sea una realidad.
"Yo sí creo que este es un tema que deberá de ser agendado una vez concluyamos con los foros de Concejos Plurales y espero que contemos ahora con una reflexión distinta con respecto a la necesidad de automatizar y comenzar un proceso de centralización de los Registros Familiares. Lo vamos a pedir a la presidenta (de la comisión, Norma Guevara) que lo agende en su momento", manifestó la legisladora del FMLN.
Según dijo, tras la conclusión de los foros por los Concejos Plurales podría agendarse en los primeros días del próximo mes.
El tema del traspaso de los registros civiles resurgió a partir de las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, quien aseguró que "el problema" para que no haya una depuración integral del padrón electoral "se llaman registros civiles".
Agregó de inmediato que mientras estos no pasen a manos del RNPN, la depuración del padrón electoral, "será insuficiente", pues las municipalidades no envían al RNPN, como corresponde, la información sobre las personas fallecidas, para irlas eliminando del padrón electoral.
Esto ocasionó la inmediata reacción de la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, y de otros alcaldes, quienes rechazaron de tajo las pretensiones del TSE y del mismo RNPN.
Aseguraron que detrás de esa iniciativa hay otro tipo de intereses, como el pretender quitarle a las alcaldías los fondos que provienen de la expedición de partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción; así como querer tener copados más entes del Estado y hasta de intentar manipular los resultados en futuras elecciones, como lo manifestó el alcalde de San Miguel, Will Salgado, en su oportunidad.
No obstante, según Jackeline Rivera, en el caso de que se apruebe dicho decreto, el dinero por la emisión de dichos documentos se repartirían en partes iguales entre el RNPN y las municipalidades. Así quedó establecido en el decreto que fue observado por Funes, aseveró.
"Yo esperaría que ARENA y el resto de partidos nos acompañen; el FMLN lo tenemos inclusive como parte de nuestra plataforma legislativa de esta legislatura que está corriendo el modernizar el Registro Nacional de las Personas Naturales, que pasa por dar ese primer paso de ese decreto", aseguró Rivera.
Agregó que en la legislatura anterior y al comienzo de la actual, como bancada del FMLN intentaron aprobar ese decreto con las observaciones del Ejecutivo, pero no tuvo el acompañamiento de las otras fracciones.
La efemelenista dijo no saber cuál es la postura de las otras bancadas sobre este tema, no obstante "todo mundo sabe que ahí está ese decreto pendiente de aceptar las observaciones o superar las observaciones (del mandatario)", apuntó.
4-Sensible sismo de 4.7 sobre El Salvador
Datos oficiales confirmaron que el sismo fue de magnitud 4.7 en escala de Richter y que tuvo su epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad, a una profundidad de 38.4 kilómetros.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, "los datos son definitivos".
Minutos después de que sucediera el temblor y que Diario La Página lo reportara, cientos de salvadoreños inundaron las redes sociales para notificar desde sus lugares cómo habían sentido el movimiento sísmico.
En un primer momento la red de twitter se inundó con mensajes desde la zona céntrica de la capital y de municipios aledaños, así como hubo personas reportando desde Sonsonate, Santa Ana y Usulután.
Diario La Página, una vez más fue el primer medio de prensa en dar a conocer a la comunidad los datos preliminares.
Además del movimiento telúrico se reportaron lluvias sobre las ciudades de San Jacinto, Santa Tecla, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Santa Ana y Sonsonate.

5-Fiscal general reta a la OEA a responder por los homicidios en el país

El fiscal general de la República, Luis Martínez, se pronunció acerca de los más de 30 homicidios registrados ayer en distintos puntos del país.
Martínez llamó farsantes a los mediadores o impulsores de la tregua "porque le mienten a la sociedad y a las pandillas".
Al respecto, el fiscal envió un mensaje a Adam Blackwell, subsecretario Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de lo involucrados en dicho proceso.
"Reto a Adam Blackwell (embajador de la OEA) a que no sea cobarde y dé la cara ante el resultado que ahora estamos cosechando", dice un tuit colocado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.
Y agregó: "Cuando detengo a alguien no ando preguntando si esta protegido o no por tal mediador".
6-Finaliza huelga de hambre de agente policial
La Procuraduría General de Derechos Humanos (PDDH) informó hoy que ha finalizado la huelga de hambreque mantenía desde hace 15 días.
“Satisfactoriamente, este día hemos logrado un acuerdo que pone fin a la huelga de hambre que realizaba el agente policial. Procurador Morales”, se informó a través de la cuenta de Twitter @PDDHElSalvador
De acuerdo a la información, el procurador convocará a las autoridades de Justicia y Seguridad para impulsar medidas que mejoren condiciones de trabajo de los policías.
Además, se comprometió a seguir acompañando al agente en el proceso que podría afrentar. A principios de esta semana, autoridades aseguraron el policía había sido suspendido.
7-Imparable ola de homicidios: 19 asesinatos se contabilizaron este sábado
La ola de crímenes que inunda al país en las últimas horas y que el presidente Funes ya dijo que “en parte obedece al crimen organizado con claros intereses políticos”, sigue imparable este sábado, sumando hasta entrada la noche la cantidad de 16 asesinatos en diversos puntos del país.
Por la mañana, fuentes policiales confirmaron el hallazgo del cadáver de un hombre en residencial La Cima III de esta capital, del cual se sabe que era de un vigilante de la zona a quien habrían asesinado para robarle una escopeta calibre 12mm.
La víctima fue identificada como Gilberto Hernández, quien laboraba como vigilante de la casa de retiro de ancianos “Julio Ignacio Díaz Sol”, en las cercanías del punto de buses de la ruta 5.
Según la Policía, el hecho fue facilitado por una joven quien se dice que mantenía una relación afectiva con Hernández, lo que facilitó que la dejara entrar a la caseta, pero con ella habrían entrado dos acompañantes, quienes lo inmovilizaron amarrándole las manos para robarle el arma de equipo.
Las autoridades suponen que para evitar ser reconocidos, los delincuentes decidieron matarlo.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República informó de dos hechos violentos registrados en el departamento de La Unión durante horas de la mañana.
La primera escena se registró en Anamorós, en donde la víctima fue un pandillero de la MS identificado como Julio Edenilson Molina. Los hechos sucedieron en horas de la madrugada, dijeron fuentes de la FGR.
Las autoridades desconocen las causas del ataque armado pero se presume que estaría relacionado en pugnas entre pandillas, dijeron.
El otro asesinato que registraron las autoridades de la PNC es el de una mujer identificada como Mónica Patricia Campos, de 28 años, alias “la Secretaria” quien fue atacada a balazos en el barrio Concepción, de dicha ciudad. Las autoridades se encuentran investigando las causas del homicidio.
En este mismo lugar durante un operativo, agentes de la PNC y pandilleros de la zona se enfrentaron a balazos y en el enfrentamiento resultó herido un pandillero identificado como Jonathan Alexander Rivera Velasco de 18 años, quien está bajo custodia policial, mientras que otros 3 fueron capturados a los que las autoridades decomisaron armas de fuego.
De estos últimos, han sido identificados Francisco Rolando Salmerón, de 18 años y Christian N. de 17; se espera corroborar el nombre del tercer delincuente.
Las mismas fuentes policiales reportaron otro homicidio en colonia La Reina, de Santa Ana. La Policía no proporcionó el nombre de la fallecida.
En tanto, en San Sebastián Salitrillo, siempre en Santa Ana, agentes de la PNC reportaron el asesinato de Miguel Ángel Delgado, de 21 años, quien según las autoridades es pandillero de la Mara Salvatrucha por lo que presumen que el asesinato está relacionado a venganzas entre pandillas.
Además las autoridades encontraron un cuerpo embolsado en la colonia Magaña sobre la 16 Av. Norte, en San Salvador.
El cuerpo policial de San Miguel informó también del asesinato de de un hombre en colonia La Carmenza, en el centro de la ciudad. La víctima fue identificada como Víctor Manuel Sánchez, 24 años y se desconocen los motivos del hecho.
De la misma manera, la PNC identificó el cuerpo de José Arnoldo Bonilla de 36 años, quien habría sido atacado por varios hombres en las cercanías de su casa en Chapeltique, San Miguel.
En este mismo departamento solo que en el cantón Las Moritas del municipio de San Jorge, se registró el homicidio de Jorge Humberto García Bado, de 40 años, quien era un agricultor de la zona.
Por la tarde, fuentes policiales reportaron el hallazgo de un cadáver semienterrado en la colonia Las Margaritas, de Apopa, identificado como Adrián Alberto Castro Cáceres, de 20 años. Transcendió que en el lugar puede haber otros dos cuerpos más, pero aún se encuentran investigando.
En este mismo municipio la Fiscalía reportó otros tres fallecidos en tres distintos hechos. Las victimas respondían a los nombres de Oscar Armando Luna, José Luis Lemus Torres y Luis Alfredo Guzmán.
Ya entrada la noche, se supo que las autoridades registraban un homicidio en el Cantón San Sebastián Abajo de Santiago Nonualco, La Paz. Miembros de la Fiscalía se movilizan hacia la zona para iniciar las investigaciones.
Por otra parte, la FGR inspecciona las orillas del lago de Coatepeque en el departamento de Santa Ana, en donde los vecinos reportaron el hallazgo de un cadáver que presenta un número no determinado de orificios de bala.
Al cerrar la noche, la PNC del departamento de La Libertad informó sobre el asesinato de un hombre identificado solamente por "Samuel", de unos 25 a 30 años, en las cercanías de una cantina ubicada en la colonia San Matías

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Maduro pide a Obama “escuchar” a América del Sur
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a su par estadounidense Barack Obama “escuchar” a Suramérica tras rechazar ayer Unasur una iniciativa estadounidense que, según el organismo, se tramita para sancionar a funcionarios venezolanos en relación con las protestas que se viven en el país.
“Creo que el presidente Obama tiene que escuchar la voz de América del sur porque (…) acaba de decir ayer por unanimidad que rechaza todas las amenazas de sanciones contra el pueblo de Venezuela”, declaró Maduro en un acto de Gobierno en el que recibió a cientos de funcionarios que marcharon por Caracas en el palacio presidencial.
Cancilleres y funcionarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en las islas Galápagos (Ecuador) suscribieron este viernes un comunicado en el que defienden que las posibles sanciones contra funcionarios venezolanos vulneran el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y afectan al proceso de diálogo entre Gobierno y oposición venezolana.
El canciller venezolano, Elias Jaua, presentó en la reunión de Unasur pruebas de “injerencia” del Gobierno estadounidense en Venezuela.
Para Jaua esta iniciativa ha sido aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. para sancionar a “funcionarios que han estado al frente de la restitución del orden público y de la garantía de la paz y la estabilidad para el pueblo venezolano” que, desde febrero, vive protestas en las que han muerto 42 personas y ha dejado cientos de heridos y detenidos.
“Agradecer a la Unasur por la declaración de respaldo a la independencia, a la estabilidad política y a la paz de Venezuela que ayer se aprobó por unanimidad, los 12 gobiernos de Suramérica, muchas gracias a la Unasur por la hermandad”, indicó hoy Maduro al respecto.
Para Maduro hubo un “mensaje muy claro”, en una declaración de Unasur que tildó de “documento extraordinario (…) un documento de historia”.
“Hemos sido muy claros en que no estamos teniendo ningún papel o interfiriendo en lo que esta pasando en Venezuela”, dijo ayer la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Mary Harf, sobre las acusaciones venezolanas.
“Todo lo que hemos dicho constantemente es que las partes necesitan dialogar para encontrar una forma de seguir adelante pero el Gobierno no ha mostrado voluntad de hacerlo todavía”, lamentó la portavoz estadounidense.
Para tratar de buscar una solución a la crisis política que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, Gobierno y oposición comenzaron el pasado 10 de abril un diálogo con la compañía de tres cancilleres de países miembros de la Unasur y el nuncio vaticano, unos encuentros que se encuentran “congelados”.

9-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. UNASUR aprobó una resolución en la que reafirma “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario”.
Además, en el documento rechaza “la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano”, por considerar que sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Se espera que la Cámara de Representantes someta el anteproyecto a votación el miércoles.
Los cancilleres sudamericanos suscribieron la resolución en Ecuador.
El sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció a UNASUR “la declaración de respaldo a la estabilidad política y a la paz de Venezuela” que aprobaron por unanimidad los 12 gobiernos del bloque. En la resolución, aprobada el viernes en la noche y divulgada el sábado, la UNASUR señala que el proyecto legislativo estadounidense “vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/25/unasur-condena-la-posible-sancion-contra-venezuela