ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 31 de agosto de 2011

CARTA A DON PONCIANO





UN DIA DIFERENTE

Al fin Ponciano, tuve un dia diferente, en esta anti-vida donde medio sobrevivo en este país

Que tú sabiamente llamas El Salador, donde sino nace salado te salan a pura verga!

Por defectos en mis ojales, que están como los de Mateyo, quien dice te veyo,y no te veyo y no ve nada, leí con mi visión opaca dado el mal del pijo y la Paca-Garse, que me zampo un pijazo en los ojales, que la plática del cuento que ahora te cuento y del que no te doy descuento aunque me siento contento según estos dulces pensamientos era a las 3:30 p. m-la y resultó que la mencionada charla que no tuvo nada de charlatanería, era hasta las 6:30 p. m. en ese enorme caserón donde a cualquiera se le duermen las patricias que se llama Feria Internacional.

De gran suerte Ponciano, me encontré con el maishtro Renan que es hasta ahora uno de los pocos periodistas con quien se puede hablar llanamente sobre un verdadero periodismo, periodismo que por ninguna condición mentera se arrodilla a tratar de presentar falacias como verdades absolutas, quien además me obsequió dos buenos libros de su autoría y me sirvió como un día intelectual para visitar las mejores ventas de libros a lo largo de la Feria Nacional del Libro, lo cual hizo mi tarde placentera viendo las piezas artísticas presentadas por la Secretaria Nacional de Cultura.

Lo que no me preció Poncianito, es que habían nos libros, de autores sólo conocidos en otros planetas y a precios como la Canasta Básica o sea por las nubes, y yo, Ponciano no me voy a gastar cuarenta turcas en u libro que poco o nada me va a enseñar o peor del que nada puedo aprender, sin embargo; me encontré con autores de peso y con precios al alcance de los empleados de alta categoría los que lastimosamente no leen ni visitan dichas ferias.

En eso de estar esperando Ponciano, me encontré con unos ex guerrinches y ex coroneles platicando como en los días raros que los esposos tienen buenas relaciones y los dos lados hablaban de sus libros que según lo poco que pude oír contienen el enfoque bifocal de cómo matar gente. Ay Ponciano! Siempre la aglomeración de gente me causa un aflicción seguida de una gran hambre que tuve que atravesarme cinco hot dogs, y dos tazas de café que me dejaron convertido en un Ado para el resto de la semana es decir: acabado, porque la Paca también se aravezó en un par de minutos como diez sanguches y media docena de gasiosas y tuve como siempre que pagar el pato que otro se comió.

Gracias al Diablo, cuando tenés hambrosia las horas pasan como ilusiones de camarones a la barbacoa, y se llegó la hora de la charla para la cual hice el esfuerzo de caminar como veinte kilómetros de los que midió el Diablo, cuando lo quería pijiar Judas, lo que trajo como resultado de quedarme dezuelado, de suerte no desmuelado por un vergazo que casi me mete un carro por caminar en este país donde la única ley es que no hay ley, y las leyes decretadas en la Asamblea de Dios, son decretadas con el conocimiento a-priori de que nadie las cumple.

Entramos a un salón, de una tal Carmen González, que ni qué putas ha hecho para que le pongan ese nombre y fui recibido como un Rey de Bastos, por la Cónsul Magdalia quien nos presentó a los ponentes del Cuento de La Libertad. Por ahí, tuve el gusto de ver a Toño Nuñez de Balboa, encargado de prensa de la Embajada del Orinoco, y a diferentes interesados en la literatura de la Isla de La Libertad.

La ponencia, nos habló sobre el cuento que a diario se produce en la isla, en una isla donde todos son autores y actores de su propia historia heróica. De bruto, como siempre lo he sido solté mi lengua de camalión sediento, y expresé mi crítica a los pseudo críticos del arte nacional, quienes no teniendo desarrolladas ninguna capacidad de pensar muchos menos de crear se dedican a criticar a los que luchan por hacer arte nacional; me agradó mucho Ponciano, un atardecer diferente alejado de las excusas, recusas y reculadas de los politiqueros y el estar aislado aunque fuera por un momento del panfleterismo de los plumíferos articuleros y ora-culeros, me regresó un poco de vida a esta anti vida que por huevos tengo que continuar.

Un poo triste porque Pedro Pérez Prado no llegó y el mambo no se bailó!

Juan Novelero

Editorial Libro sin letras

San Salador

¿Ninguna noticia de Islandia?


¿Alguien cree todavía que no hay censura el día de hoy? El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales...
Marco Pala | Argenpress | 31-8-2011 a las 10:27
www.kaosenlared.net/noticia/ninguna-noticia-de-islandia
Co ¿Alguien cree todavía que no hay censura el día de hoy? Entonces, ¿por qué, si por un lado estamos informados sobre todo lo que está sucediendo en Egipto, por otro lado los medios masivos de información no han dicho una sola palabra sobre lo que sucede en Islandia?.

El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales; los ciudadanos decidieron por unanimidad declarar la insolvencia de la deuda que esos mismos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda, producto de lo inadecuado de su política financiera; finalmente, se creó una asamblea popular para rehacer por entero la Constitución. Y todo de un modo pacífico. Una verdadera Revolución contra el poder que había conducido a Islandia hacia el reciente colapso económico.

Seguramente se estarán preguntando por qué estos acontecimientos no se han hecho públicos durante los últimos dos años. La respuesta nos lleva a otra pregunta, más mortificante todavía: ¿qué sucedería si el resto de los ciudadanos europeos tomaran el ejemplo de los “conciudadanos” islandeses?

Presentamos brevemente la cronología de los hechos:

2008. En septiembre se nacionaliza el banco más importante de Islandia: el Glitnir Banl. La moneda se devalúa y la Bolsa suspende todas las actividades: el país se declara en bancarrota.

2009. En enero las protestas de los ciudadanos frente al Parlamento provocan las dimisiones del Primer Ministro Geir Haarde y de todo el gobierno –la Alianza Social-Democrática (Samfylkingin)– obligando al país a elecciones anticipadas. La situación económica se muestra precaria. El Parlamento propone una ley que prevee el saneamiento de la deuda con Gran Bretaña y Holanda a través del pago de 3,5 mil millones de euros, que se habrían cargado a cada familia islandesa, mensualmente, por un lapso de 15 años y con una tasa de interés del 5,5%.

2010. Los ciudadanos vuelven a ocupar las plazas y exigen someter a referéndum la previsión citada.

2011. En febrero el Presidente Olafur Grimsson veta la ratificación de la ley y anuncia el referéndum consultivo popular. Las votaciones tienen lugar en marzo y el NO al pago de la deuda vence con el 93% de los votos. Mientras tanto el gobierno ha consultado debidamente para determinar en términos jurídicos las responsabilidades civiles y penales de la crisis. Se emiten las primeras órdenes de arresto para distintos banqueros y miembros del Poder Ejecutivo. La Interpol se encarga de buscar y capturar a los condenados: todos los banqueros implicados abandonan Islandia. En este contexto de crisis se elige una Asamblea para redactar una Nueva Constitución que pueda extraer las lecciones aprendidas durante la crisis y que sustituya la actual Carta Magna (basada en el modelo danés). Para ello se dirigie directamente al pueblo soberano: se eligen legalmente 25 ciudadanos, libres de filiación política, entre los 522 que se presentan a las votaciones. Los únicos dos vínculos para la candidatura, además de estar libres de pertenencia partidaria, eran ser mayor de edad y disponer de al menos 30 firmas de apoyo. La Nueva Asamblea Constitucional inicia su trabajo en febrero presentando un proyecto llamado Carta Magna, en el que confluyen la mayor parte de las “líneas guía” producidas por consenso en el curso de las asambleas populares que habían tenido lugar en todo el país. Dicha Carta Magna deberá ser sometida a la aprobación del Parlamento inmediatamente después de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar.

Traducción del italiano: Marcelo Colussi
http://www.argenpress.info/2011/08/ninguna-noticia-de-islandia.html
Más información:

FUNCIONAMIENTO DE EL CALENDARIO AZTECA HISTORIA DE MEXICO

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 31 de agosto de 2011
8:00 am

Destacado

Presidente Chávez: “Tengo la responsabilidad de sanarme totalmente”

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este martes que tiene el deber de cumplir con su tratamiento para recuperar su salud, a fin de continuar su lucha y compromiso con el pueblo Venezolano.

“Ustedes saben que como yo no me pertenezco a mí, sino que les pertenezco a ustedes, tengo la responsabilidad de sanarme totalmente para poder seguir viviendo”, expresó el Jefe de Estado, quien se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.

El Presidente agradeció este martes a todos los venezolanos y venezolanas que se acercaron hasta el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, para mostrar su solidaridad y apoyo en esta tercera fase de su tratamiento médico con quimioterapia, “buenas noches desde aquí, estoy recibiendo su mensaje de amor”, aseveró.

Chávez se mostró entusiasta sobre su estado de salud y manifestó estar sano “como la patria” y con mucho optimismo parra seguir viviendo.

El Jefe de Estado, en un contacto telefónico, felicitó al programa Cayendo y Corriendo en su primer aniversario y al diario Correo del Orinoco, el cual arribó este martes a su segundo aniversario.

“Felicito al Correo del Orinoco (…) felicito a Vanessa Davies y a todo el equipo de trabajo, de ese, el mejor periódico del mundo”, aseveró.

Finalmente, informó que este martes continuaron las aplicaciones de su tratamiento de quimioterapia, “Ahora me preparo para descansar (…) gracias a Dios ya me siento sano”.

“Viviremos y venceremos”, concluyó el Dignatario.


El Correo del Orinoco: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-chavez-tengo-responsabilidad-sanarme-totalmente/


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Chinos, bielorrusos y rusos construyen Ciudad Tiuna”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 31 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Miércoles, 31 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/310811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 31 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-31

En Portada: Carlos Escarrá es el nuevo Procurador de la República. Mayoría revolucionaria en la AN autorizó su designación.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

31-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes recupera terreno

2-El país luce muy mal

3-COENA y Gobierno abordan violencia contra candidatos

4-Sindicato presiona a Quijano por aumentos de salarios

5-UCA señala que CSJ ha abierto puerta a impunidad

6-Empresa propone plan de seguridad al Poder Ejecutivo

7-Uribe sí consensó impuesto a seguridad

8-CES alcanza acuerdo en respaldo a proyecto asocio público privado

9-El PCN correrá en 2012 con la bandera del CN

10-Se agrava el problema de caja del Goes

11-Canciller Martínez insta a reforzar lazos entre Sica y Unasur

12-Sánchez Cerén dice "no es tan grave" la violencia en las escuelas

13-Cristiani deja reelección de su cargo en COENA a los asambleistas
14-El Salvador no sabe cómo serán las relaciones con Israel

15-Presidente Funes se reunirá con Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez dice que quimioterapia es contra un cáncer que "se fue"

17- Oposición venezolana espera sentencia clave

18-Se entrega el editor del semanario 6to. Poder

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes recupera terreno

El 64.4% de los salvadoreños aprueba el trabajo que realiza el presidente Mauricio Funes, según la encuesta trimestral más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 19 y el 21 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

La aprobación del presidente es nueve puntos más alta que la obtenida hace tres meses, lo cual significa que el mandatario ha recuperado algo de su popularidad a pesar de que el país vive una situación económica apretada y que la inseguridad va en aumento.

Las áreas mejor evaluadas por los salvadoreños siguen siendo las sociales, y hay una leve mejoría en economía, mientras que se observa un deterioro en seguridad pública.

Los principales logros del mandatario son la entrega de paquetes escolares, el trabajo realizado en salud, las políticas dirigidas al sector agrícola y la instalación de la primera sede de Ciudad Mujer.

El principal y gran fracaso, según los entrevistados, es la inseguridad que vive la ciudadanía, así como la inflación, la falta de empleo y la llamada focalización o racionalización del subsidio al gas propano.

Al hablar sobre los logros y fracasos del presidente, los salvadoreños están divididos en cuatro bandos: los que adoran todo lo que hace y no le ven un solo defecto (20.1%), los que opinan que todo lo que hace es malo sin reconocerle un solo logro (20.6%), los que no han visto nada bueno ni malo (22.9%) y aquellos –la mayoría– que dicen que tiene logros y fracasos (36.3%).

Un panorama similar al anterior se observa al preguntar si el mandatario está cumpliendo las promesas que hizo durante su campaña electoral: el 22.5% opina que Funes está cumpliendo, el 36.9% sostiene lo contrario, mientras que el 38.3% dice que está cumpliendo solo con algunas de sus ofertas.

En lo que sí hay acuerdo es en que el mandatario no está cumpliendo con dos de sus principales ofertas de campaña: en estos momentos, solo el 20% considera que está cumpliendo con su oferta de crear más y mejores empleos (Fábrica de empleos), mientras que el 36% sostiene que está honrando su oferta de hacer de El Salvador un país más seguro (programa de Paz social). Este último proyecto, además, se encuentra en su nivel más bajo de credibilidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214803--funes-recupera-terreno.html

2-El país luce muy mal

El país está mal y va por el mal camino, según los salvadoreños, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos. Una de las principales causas para ese pesimismo es la situación de inseguridad en el país.

En este momento, el 75.9% de los ciudadanos opina que el país está mal, mientras que solo el 9.9% lo ve bien. El 68.3%, por otra parte, considera que el país, además, va por mal camino, y solo el 13.5% señala lo contrario.

La delincuencia es el principal problema del país en este momento, según el 57.2% de los entrevistados, la cifra más alta durante la gestión Funes. Los problemas económicos son señalados por el 29.9%.

Hace tres meses, la población estaba dividida sobre cuál era el principal problema del país (había un empate en 44%), pero ahora las cosas han cambiado drásticamente. ¿Ha mejorado la economía o ha empeorado tanto la inseguridad? Hace tres meses, la cantidad de personas que calificaba como mal la situación de inseguridad en el país era del 65.9%, mientras que ahora es del 66.3%, o sea, prácticamente igual.

Los problemas económicos, evaluados en particular, también lucen muy parecidos a hace tres meses. En mayo pasado, el 84.1% calificaba como mal la situación del costo de la vida, mientras que ahora esa cifra es 84.3%. Las condiciones de empleo, por otra parte, eran calificadas como malas por el 75.3% en el trimestre pasado, y ahora la cifra es muy similar: 74.5%.

Los datos anteriores nos sugieren, entonces, que la gente opina que la inseguridad y la economía están tan mal como hace tres meses, pero que lo primero genera mucha más preocupación.

Los últimos tres meses han transcurrido en una atmósfera informativa cargada de noticias sobre el aumento de los homicidios en el país en general, y, en particular, en dos grupos poblacionales: los trabajadores del transporte colectivo y los estudiantes. Ambos grupos, se supone, son asediados por las pandillas. Los transportistas, se supone, son una fuente de financiamiento, mientras que los escolares son objeto de reclutamiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214804-el-pais-luce-muy-mal.html

3-COENA y Gobierno abordan violencia contra candidatos

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) se reunió ayer en Casa Presidencial con el Gabinete de Justicia y Seguridad Pública para demandar de este una indagación exhaustiva de los actos de violencia contra candidatos areneros a cargos de elección popular, los cuales ya cobraron una vida.

“La reunión fue para exigirles una exhaustiva investigación de estos hechos, y resultados concretos”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA al final del encuentro el vicepresidente de Organización del COENA, Francisco Laínez.

ARENA sufrió el pasado fin de semana el asesinato de su candidato a alcalde de Acajutla, Jaime Cantón. El partido opositor también denunció ataques y amenazas contra sus postulantes en otros municipios del país.

La directora de asuntos municipales del COENA, Milagro Navas, lamentó que el Gobierno aún no tiene resultados concretos, pues todavía indaga los hechos.

El diputado arenero Ernesto Angulo dijo que en el encuentro no solo se le exigió al gabinete “llegar al fondo de las investigaciones”, sino que también se acordó seguirse reuniendo.

El Gobierno estuvo representado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hasbún; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214809-coena-y-gobierno-abordan-violencia-contra-candidatos.html

4-Sindicato presiona a Quijano por aumentos de salarios

“Pedimos estabilidad laboral, contratación de empleados temporales...”, dijo Domingo Canjura, secretario general de SETRAMSS. Agregó que si el jefe municipal no acepta las demandas, harán “cierre de calles y toma de instituciones”. Entre las demandas están los incrementos de salarios de $300 a $400.

Por su parte, Quijano indicó que este año la comuna ya hizo un incremento a los trabajadores que ganaban entre $180 y $200 y se los niveló a $300. Además, indicó que ese aumento representa para el gobierno municipal un gasto de unos $85,000 mensuales. “No puedo privar de dar un servicio de calidad a los ciudadanos por estar mejorando salarios”, sostuvo el alcalde capitalino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214808-sindicato-presiona-a-quijano-por-aumentos-de-salarios.html

5-UCA señala que CSJ ha abierto puerta a impunidad

Las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se pronunciaron ayer sobre el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estableció la libertad irrestricta para nueve militares requeridos por un tribunal español acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, hecho perpetrado en noviembre de 1989.

La universidad planteó en un pronunciamiento público que, con el fallo, la CSJ no solo se ha desacreditado, sino que ha dado paso a la impunidad por la falta de capturas ante difusiones rojas de INTERPOL. Las autoridades universitarias también externaron que les genera una “gran tristeza” que el presidente de la República, Mauricio Funes, apoye la decisión del máximo tribunal de justicia.

El ex rector de la UCA, José María Tojeira, opinó: “Conozco poco del caso porque he estado fuera, pero, hombre, hace un mes tomaron una decisión y ahora toman otra, un interés habrá”, al referirse al cambio de criterio empleado en la Corte respecto a las difusiones rojas, porque hace algunos meses habían concluido que primero procedía la captura y luego el trámite de extradición.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/214797--uca-senala-que-csj-ha-abierto-puerta-a-impunidad.html

6-Empresa propone plan de seguridad al Poder Ejecutivo

Los representantes de las gremiales empresariales salvadoreñas reanudaron ayer las reuniones con el Gabinete de Seguridad para abordar el diseño de planes para el combate de la criminalidad en el país.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que la reunión tuvo como objetivo plantear el plan “Paz ciudadana”, propuesto por la empresa privada y que está integrado por antiguos proyectos que funcionaron en el pasado, como el de “bienes por armas” o el “patronato antisecuestro”, entre otros en los que intervino la empresa privada.

“‘Paz ciudadana’ pretende hacer lo que ya hicimos exitosamente. Allá por el 96, 98, que se hizo el proyecto de bienes por armas, se recogieron alrededor de 150,000 armas. En 2001 se ejecuta el patronato antisecuestro con el apoyo del sector privado. Se logra erradicar el flagelo del secuestro. Recientemente, nuestras gremiales de agricultores y distribuidores en coordinación con la Policía… esto es muy reciente: rutas seguras para los contenedores”, dijo Daboub.

Los empresarios también ya propusieron la creación de un observatorio de violencia nacional para verificar la eficiencia de los proyectos que se ejecuten.

Daboub señaló que todos los planes anteriores que dieron resultado pueden integrarse en un solo proyecto general de seguridad para el país.

En el mismo sentido se refirió ayer el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún: “No estamos hablando solamente del combate a la delincuencia, sino de establecer un planteamiento de seguridad que se constituya en política de Estado”.

No se abordó el tema del ultimátum que dio el presidente Funes a los empresarios para que paguen un impuesto a la seguridad pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/214807--empresa-propone-plan-de-seguridad-al-poder-ejecutivo.html

7-Uribe sí consensó impuesto a seguridad

La fórmula secreta que permitió al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tener el apoyo de la empresa privada sin resistencia para financiar las medidas de seguridad aún en tiempos de crisis económica fue el consenso que tuvo con ese sector y el lenguaje político que utilizó para motivarlos a aportar fondos.

De esas claves conversó ayer Uribe con El Diario de Hoy, previo a la ponencia que dio ante varios alcaldes salvadoreños que hablaron sobre el rol que tienen los ediles en la seguridad ciudadana.

"Nos propusimos rescatar el país a través de la confianza y para construir confianza nos propusimos tres políticas: una de seguridad pero con valores democráticos, una política de promoción de inversión pero con fraternidad y una política social", dijo el ex mandatario al relatar cómo fue que su administración planteó la propuesta al sector empresarial colombiano.

La visita del ex presidente colombiano ocurre en el marco de la polémica que hay entre el Gobierno y la empresa privada de El Salvador para implementar un impuesto a los "grandes capitales" que tengan patrimonios por encima de los $500 mil.

Y aunque ayer por la tarde el gabinete de Seguridad se reunió con la cúpula empresarial para discutir las propuestas de los empresarios en esa área no se discutió sobre el impuesto a la seguridad, sino sobre la creación de un "Observatorio policial y judicial" (leer nota aparte).

En el caso de Colombia, los vientos no soplaban en favor de poner más impuestos debido a la situación económica que atravesaba ese país, pero necesitaban ampliar al presupuesto de seguridad. Uribe contó que a pesar de eso le tuvo que decir a los "sectores más pudientes" que se necesitaba invertir en seguridad en el país que ellos invertían sus capitales.

"Primero, derramamos ese impuesto a los grandes patrimonios, hablamos de los sectores más pudientes porque queríamos un lenguaje fraterno. Segundo, les dimos a los empresarios la posibilidad de tener un Consejo de Seguimiento de ese impuesto a la seguridad, pero también introdujimos incentivos tributarios a la inversión", enfatizó el ex gobernante.

Uno de esos estímulos fue que por cada inversión que hacían las empresas el 30 % era exonerado del pago de la renta, explicó.

Uribe explicó que el impuesto lo aplicaron en dos etapas: primero cobraron el 2 % sobre los patrimonios por una sola vez y luego el 6 % distribuido en cuatro años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6140082

8-CES alcanza acuerdo en respaldo a proyecto asocio público privado

El Consejo Económico y Social (CES) llegó ayer un acuerdo con el que respalda el anteproyecto de ley de asocio público-privado que afina ya el Gobierno Central para que pueda enviarlo a la Asamblea Legislativa para su respectivo estudio y aprobación.

El dictamen resultó del consenso entre todos los sectores sociales representados en el CES luego de que se lograra superaran varias observaciones hechas al borrador que les presentara el Órgano Ejecutivo e incluyera criterios específicos.

Los criterios tienen que ver con la garantía de que el Estado será siempre el propietario de los bienes y servicios que se generen bajo la modalidad del asocio, pero también demandan que se respeten "los principios fundamentales para el buen funcionamiento" de los asocios "extraídos a partir de las mejores prácticas internacionales que garantizan el buen gobierno".

Entre esas prácticas figuran la transparencia, ética, participación, equidad, eficiencia, rendición de cuentas y procesos competitivos. Además piden que todo proceso de asocio se haga con apego a las leyes de la República.

Entre otros puntos que pidieron fueran incluidos se destacan: que sea un anteproyecto claro y coherente, y que fomente el desarrollo y mantenimiento de infraestructura social y productiva, así como la promoción de "empleo decente".

También se tomaron en cuenta observaciones como acelerar la inversión pública financiada con recursos del sector privado o cofinanciada y mejorar los tiempos de entrega de la obra.

"Ha recibido el consenso de todos los sectores y ha sido un esfuerzo muy grande, hay que decirlo. Todos los sectores han apoyado y como resultado va a salir un buen proyecto de ley", declaró Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, al término de la reunión del Consejo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6139950

9-El PCN correrá en 2012 con la bandera del CN

El PCN no se fusionará ni hará coaliciones con su "hermano gemelo", el CN, y es que la lectura política que hace el diputado Mario Ponce, del PCN, es que "el vehículo seguro" que los llevará a competir en las elecciones de 2012 será el CN, para eso lo concibieron, expresó.

"Conciliación (Nacional) le dio vida a Concertación Nacional, para ser exactos eso es, entonces Concertación Nacional es Conciliación Nacional, pero no puede haber dos partidos, dos PCN, usted tiene que correr por una bandera", afirmó Ponce.

De hecho, ayer aseguró que el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará oficial hoy la resolución tomada el viernes pasado a favor de inscribir a CN como partido político, pues previamente ya presentaron la nómina de su junta directiva y los estatutos.

Y es que Ponce no mira al CN como el "hermano gemelo" del PCN, sino la clonación de éste, contrario a lo que ha expresado el diputado Antonio Almendáriz, de hacer una "fusión" del PCN con el CN, ante la frustrada cancelación en el TSE, del PCN y el PDC ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al no haber alcanzado ambos el 3% de los votos en las elecciones de 2004.

Ponce afirmó que no quiere arriesgar el futuro de los 262 candidatos de CN en el terreno inseguro por el que atraviesa el PCN dentro del TSE, en donde aseguró que, si bien no se lograron los cuatro votos exigidos para ratificar su anulación como partido, tampoco cuentan con los tres votos que les permitan inscribir la nómina de candidatos del PCN, hoy del CN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6140327

10-Se agrava el problema de caja del Goes

Todavía faltan cuatro meses para que termine el año y las finanzas del Gobierno aparentan estar en saldos rojos. El efectivo que tiene se está acabando y muchas dependencias, como los ministerios de Salud y de Educación, ya están apretando sus presupuestos, pues el Gobierno no tiene fondos constantes y sonantes para auxiliarlas.

Irónicamente, la falta de dinero llega cuando el Gobierno ha recaudado $256.4 millones por arriba de lo del año pasado, y cuando más préstamos se han aprobado en la Asamblea Legislativa. Sólo este año los diputados han aprobado más de $2,440 millones en préstamos.

¿Dónde está ese dinero, se preguntan muchos? La respuesta está en el gasto corriente que ha hecho el Gobierno en los últimos meses.

Según el último informe del Banco Central de Reserva, hasta junio de este año, el Gobierno ha tenido ingresos y donaciones por $2,225.3 millones, pero ha gastado $2,404.2, es decir, $178.9 millones más de lo percibido.

Sólo en sueldos, transferencias y otros pagos corrientes el Gobierno ha gastado $273.6 millones más que el año pasado, lo cual se explica al conocer que el Gobierno contrató 27,000 empleados públicos adicionales, según las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6140420

11-Canciller Martínez insta a reforzar lazos entre Sica y Unasur

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo ayer en Quito que una relación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serviría para diversificar la economía de estos países y enfrentar futuras crisis.

"Se debe abordar de una forma más ambiciosa la relación SICA y Unasur, que es una relación que promete mucho a futuro", manifestó Martínez en un conversatorio que mantuvo con personal del cuerpo diplomático, de la Cancillería ecuatoriana, periodistas, así como profesores y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Martínez resaltó que, antiguamente, las economías centroamericanas, como la salvadoreña, tendieron a mirar hacia los países del Norte y mantener una relación "casi exclusiva" con estas naciones, pero ahora ven que Centroamérica y América del Sur se pueden complementar.

"Tenemos muchos buenos productos que vendernos, que intercambiarnos y eso va a dinamizar nuestras economías", resaltó el canciller, quien agregó que, por eso, El Salvador ha empezado a mantener relaciones bilaterales con países suramericanos como Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Para El Salvador, dijo Martínez, una diversificación de su economía "es fundamental" porque hasta ahora ésta era muy dependiente de países que están en crisis.

En este sentido explicó que la economía salvadoreña se basa en las remesas, que representan el 20% del producto interno bruto (PIB), las exportaciones y los préstamos internacionales, por lo que la crisis que se inició en Estados Unidos en 2008 y que azotó a gran parte de la comunidad internacional "golpeó muy fuerte" a El Salvador.

La caída de las remesas y de las exportaciones, explicó el canciller, dejó al Gobierno salvadoreño con "un margen de maniobra nulo".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6140172

12-Sánchez Cerén dice "no es tan grave" la violencia en las escuelas

Para el vicepresidente de La República y también ministro de Educación Ad-honorem el problema de inseguridad que viven los estudiantes en los centros educativos no es grave, por lo que ningún programa en ese ramo se ha visto afectado por la violencia.

“No hemos suspendido programas, estos siguen funcionando; no es (la violencia) una situación de gravedad que afecte a los Centros Educativos”, dijo el también ministro.

Según el titular de Educación la deserción que se da en algunas escuelas no es problema, ya que “no es que los niños dejen de estudiar”, ya que “si se van de un centro educativo se trasladan a otro o sus padres se mudan de domicilio”, justificó Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55377/2011/08/31/Sanchez-Ceren-dice-no-es-tan-grave-la-violencia-en-las-escuelas

13-Cristiani deja reelección de su cargo en COENA a los asambleistas

La permanencia de Alfredo Cristiani al frente de ARENA es prácticamente un hecho y, aunque él prefiere no hablar del tema y dejárselo a la Asamblea General del partido que se hará en septiembre, varios dirigentes le brindan su apoyo.

Uno de ellos es Ernesto Muyshondt, del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), quien está consciente que puede haber algunos areneros que opinen que Cristiani no debería seguir al frente del partido.

Muyshondt dijo que "la inmensa mayoría de la gente, del COENA, estructuras departamentales, de sectores, de la base del partido, es que el presidente Cristiani tiene el apoyo, y que podrá haber voces divergentes en un partido grande donde hay diversidad de opinión".

El dirigente político agregó que "puede haber gente que crea que él ya cumplió su papel, pero no es opinión generalizada. Lo apoyamos a él, que inició este proceso de reinstitucionalización y renovación, que conduzca el liderazgo para las próximas elecciones".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55346/2011/08/30/Cristiani-deja-reeleccion-de-su-cargo-en-COENA--a-los-asambleistas

14-El Salvador no sabe cómo serán las relaciones con Israel

El Gobierno salvadoreño desconoce cómo serán las relaciones diplomáticas con Israel, tras el reconocimiento oficial de la existencia del Estado Palestino.

Esta decisión se hizo basada en los principios de un “país soberano e independiente”. Así lo resaltó el Vicecanciller Juan José García.

Tras el anuncio la semana pasada del Presidente Mauricio Funes, la Embajada de Israel envió un comunicado de prensa donde manifestaba “su decepción por la nueva política adoptada por el Gobierno”.

García dijo esperar que las relaciones entre ambos países no se afectarán. “Queremos reiterar que como país tenemos las mejores relaciones con Israel en este momento".

Al preguntarle si lo mismo se espera de parte del Estado de Israel para con El Salvador, el funcionario respondió: “bueno, no se sabe”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55328/2011/08/30/El-Salvador-no-sabe-como-seran-las-relaciones-con-Israel

15-Presidente Funes se reunirá con Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia

Sin brindar mayores detalles, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe se reunirá esta tarde con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes. El anunció lo hizo en una conferencia de prensa que brindó hace unos minutos en un hotel capitalino.

Uribe se encuentra de visita en el país, según dijo, “como turista e invitado especial”, en el marco de un foro sobre seguridad ciudadana denominado: Rol de las entidades de gobierno, alcaldías y sociedad civil en la seguridad ciudadana.

El evento, organizado por Continental Security and Interactive Solutions (CIS), contó con la participación de alcaldes como Oscar Ortíz, de Santa Tecla, y Norman Quijano, edil de San Salvador.

Uribe enfatizó que durante su gestión presidencial impulsó un impuesto de seguridad para “los sectores más pudientes”, y agregó que la medida estuvo acompañada con incentivos empresariales, de manera que ofreció la experiencia de Colombia para los países que buscan una solución al problema de la violencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110830/nacionales/96010/Presidente-Funes-se-reunir%C3%A1-con-Alvaro-Uribe-ex-presidente-de-Colombia.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez dice que quimioterapia es contra un cáncer que "se fue"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que está recibiendo un tratamiento de quimioterapia para que el cáncer que lo atacó "no vuelva nunca más".

"Eso se fue y con el favor de Dios, el manto de la virgen, los santos y los espíritus de la sabana y el espíritu de Maisanta (su abuelo) y el amor del pueblo más nunca volverá ese cáncer", señaló la noche del lunes desde su lugar de convalecencia en Caracas.

Chávez se comunicó por teléfono con el canal oficial "Venezolana de Televisión" para agradecer las oraciones de un grupo de simpatizantes que se congregó en una vigilia en el Hospital Militar, donde fue ingresado el sábado para someterse a una tercera sesión de quimioterapia.

"Yo seguiré viviendo con ustedes fortaleciendo la patria, dándole vida a la patria buena, a la patria nueva", indicó el mandatario.

Agregó que hoy martes seguirá con el tratamiento de quimioterapia para que "más nunca retorne, más nunca vuelva el cáncer que me agarró".

"Muchas gracias por tanto amor y les pagaré con amor del bueno, les pagaré con vida de la buena", dijo a sus seguidores.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/214631-chavez-dice-que-quimioterapia-es-contra-un-cancer-que-qse-fueq.html

17- Oposición venezolana espera sentencia clave

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene previsto hacer pública hoy su decisión sobre la suerte política de Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición venezolana con más posibilidades de reñirle el poder a Hugo Chávez en las presidenciales de 2012.

López, junto con centenares de funcionarios venezolanos, fue inhabilitado por el Estado para postularse a cargos de elección popular hasta el año 2014.

Hoy, durante el periodo de sesiones ordinarias que se lleva a cabo en Bogotá, la Corte debe decidir si con esta decisión administrativa el Estado venezolano violó o no los derechos políticos de López, tal y como lo aseguraba la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su demanda de diciembre de 2009.

Si la sentencia fuese favorable al popular político opositor, Venezuela estaría obligada a levantar la sanción contra López.

La sentencia es determinante, por tanto, para que López -que es uno de los favoritos de los venezolanos en las encuestas- pueda presentarse a las elecciones primarias programadas por la oposición para elegir a un candidato único que se enfrente a Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6139903

18-Se entrega el editor del semanario 6to. Poder

El periodista Leocenis García, editor del semanario venezolano 6to Poder, se entregó este martes a las autoridades en el Comando Regional No. 3 del estado Zulia.

García confirmó ayer que se iba a poner a derecho ante la justicia como lo prometió si se levantaba la medida contra el medio.

El Tribunal 9° de Control de Caracas, a cargo de Denisse Bocanegra, dejó sin efecto este lunes la orden que en la práctica significaba el cierre del semanario.

La nueva medida la tomó el juzgado sólo una semana después de haber prohibido la edición y distribución del periódico, el cual está vinculado con una investigación penal por supuestas ofensas a altas funcionarias del Estado venezolano.

García tenía orden de captura, luego de la publicación de un fotomontaje donde mostraba a las altas funcionarias del Poder Público vestidas de cabaret.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6139521