ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén con apoyo de grupo de exdiputado derecha

2-Empresarios externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

3-FMLN sugiere partidos y medios en ley antilavado

4-ARENA dice estar 2 % sobre FMLN intención de voto

5-Pago de pasaje será, por ley, con dinero o tarjeta

6-“El Socialismo es una alternativa para la Sociedad Salvadoreña”: Salvador Arias

7-Quijano asegura que Tony Saca es financiado por Alba Petróleos y trabaja para el FMLN
8-Lobo apelará a la ONU para investigar compra de aviones militares por parte de El Salvador
9-Competencia: Alba Petróleos no ha sido demandada

10-Embajada de EE. UU. invierte $40 mil en emprendedores

11-Aprobada ley que podrá expropiar bienes ilícitos

12-Agricultura familiar provee 70 % alimentos

13-Exportaciones crecerán un 5 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro confiado para lograr poderes

15-Maduro apoyará moción de Rousseff por espionaje de EUA

16-Tensión entre Venezuela y México por derribo de avioneta

17-Molestia en Bolivia por estatua de Hugo Chávez


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén con apoyo de grupo de exdiputado derecha

El exdiputado Orlando Arévalo, quien ha vestido las camisas del PDC, ARENA, PCN, PP e incluso fue legislador independiente, declaró ayer su total apoyo y el de su movimiento social Aliados Independientes por el Triunfo de Salvador y Óscar, integrado por seguidores del político, a la fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Arévalo, quien ha sido durante años un dirigente gremial campesino, en específico del territorio departamental de La Libertad, mostró su respaldo a la fórmula del partido de izquierda, a pesar de su trayectoria de décadas en partidos de derecha. El exdiputado aseguró que luego de analizar la situación política del país, son los candidatos del FMLN los únicos con la capacidad de confrontar con la crisis económica y en seguridad, sin necesidad de que las familias más vulnerables sean afectadas.
“La hora de más cambios en el país llegó. Debemos impulsar el modelo de la economía popular solidaria. El ejemplo más exitoso es el del presidente Rafael Correa, de Ecuador. Ese modelo consiste en marcar las reglas del juego al gran capital, en donde se les garantice la estabilidad, la seguridad jurídica de sus empresas, que paguen impuestos, que paguen buenos salarios, que compitan lealmente; pero que se cumpla lo que dice la Constitución y las leyes en favor de los pobres”, dijo el exdiputado.
Arévalo reconoció que su compromiso histórico con las familias campesinas es el mismo que el profesado por el candidato Salvador Sánchez Cerén, aunque también admitió que se han conducido durante años por “vehículos diferentes” dentro de la política para el mismo fin.
Sánchez Cerén y Ortiz agradecieron el apoyo de Arévalo y de su movimiento, a quienes les prometieron que no fallarán si les depositan su confianza en el voto para las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero. La fórmula anunció el programa Usura Cero, que consistiría en dar créditos de menos de $500, con intereses bajos, a más de 200,000 comerciantes informales.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/08/sanchez-ceren-con-apoyo-de-grupo-de-exdiputado-derecha

2-Empresarios externan apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Un grupo de 80 empresarios externó su apoyo incondicional a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la Presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia.
Los empresarios afirmaron que el apoyo a la fórmula se debe a que durante los cuatro años del actual gobierno se ejecutaron medidas a favor de los empresarios.
Además,  resaltaron que durante los últimos años se generaron al menos 90  mil empleos, esto debido a programas concretos diseñados para favorecer las actividades productivas.
“Un grupo de empresarios nos estamos uniendo, vamos a darle nuestro apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, esperando que continúen los cambios, que siga el apoyo a la pequeña, mediana y gran empresa para que todos podamos desarrollarnos”, expresó Magda Baldodano, secretaria de la Asociación Salvadoreña de Empresarios por El Salvador (ASEPS).
La secretaria de la asociación agregó que los empresarios esperan que el gobierno, encabezado por Sánchez Cerén, sea una administración pluralista, que impulse cambios constantes  para beneficio no solo de los empresarios, sino de la gran mayoría de la población.
Al respecto, el candidato a la presidencial por el partido de izquierda comentó a los empresarios que, de ser electo en 2014, ejecutará diversos programas con el objetivo de favorecer la inversión nacional e internacional.
Sánchez Cerén explicó que estas medidas serían estímulos para los empresarios. Además, aseguró que durante la actual administración, encabezada por el presidente Mauricio Funes, se aprobaron medidas para facilitar la inversión privada.
“Aquellas empresas nuevas generadoras de empleos hay que darles facilidades de exención de impuestos por un tiempo limitado, esto permite que las empresas se fortalezcan, esto para nosotros es estímulo empresarial”, aseguró Sánchez Cerén.
En cuanto a los bajos niveles de inversión, el presidenciable explicó que estos no se han incrementado debido a que existen bajas tasas de crecimiento económico, “si no hay mayor crecimiento no se estimula al inversionista, nosotros vamos a trabajar por esa inversión”, aseguró.
3-FMLN sugiere partidos y medios en ley antilavado
El secretario general del FMLN, Medardo González, dio un giro a la postura de su partido político sobre la reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, y aseguró que no están opuestos a la inclusión de partidos políticos como sujetos de control.
“Nosotros estamos listos, el FMLN ha estado listo para abocar el caso de incluir a los partidos políticos, nosotros no tenemos nada en contra de que se incluyan a los partidos políticos, de que se incluyan a los políticos”, afirmó.
Sin embargo, el líder del partido de izquierda aclaró que, si se quiere incluir una lista, también se deben añadir “los bancos, los periodistas, los dueños de medios de comunicación, los jueces, los fiscales”. La ley vigente tiene 18 categorías de sujetos de control, incluidos los bancos.
González explicó que, por ello, el FMLN sostuvo en un inicio que mejor se eliminara la lista, ya que todo aquel que no aparece “puede quedar exento”.
El actual artículo 2 dice que la ley es “aplicable a cualquier persona natural o jurídica”, aunque ésta no esté formada legalmente y luego detalla un listado.
El Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y la Fiscalía General de la República han sugerido que se incluyan dentro de los sujetos de control a sectores de riesgo, y que haya una diligencia especial para las “Personas Expuestas Políticamente”, categoría inexistente en la actual ley. Además, sugieren incluir en el listado del artículo 2 a partidos políticos, equipos deportivos, sociedades mixtas, que actualmente no están incluidas.
El Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, señaló que los avances del país serán evaluados en la XXXVIII Reunión Plenaria del GAFIC, el 18 de noviembre. Ayer, en Twitter, dijo que está en espera de la aprobación. La Fiscalía ha advertido que, si no se aprueban las reformas, será responsabilidad de la Asamblea.

4-ARENA dice estar 2 % sobre FMLN intención de voto

Jorge Velado, presidente de ARENA, reveló ayer los resultados de la más reciente encuesta interna del partido, realizada entre el 1.º y el 4 de noviembre. Los datos indican que en intención de voto ARENA obtiene un 32 %, FMLN, 30 %; y Unidad, 10 %.
“Esta es una contienda entre dos únicamente. Estamos claros que, de pasar a una segunda vuelta, pasaríamos como la primera fuerza política y, en la segunda vuelta, ganaríamos las elecciones”, valoró el presidente del partido ARENA.
Los datos presentados por el partido el pasado agosto reflejaban que ARENA estaba 4 % sobre el FMLN. Es decir, ARENA obtuvo un 34 % y el FMLN 30 %. 
Sin embargo, Velado no consideró que el partido haya bajado en intención de voto; sino, consideró que se mantienen “en el margen de error”. “Pareciera que lo que nos da es un empate (técnico)”, interpretó Velado.
Los resultados publicados el martes por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, también indican que habría una contienda cerrada en las presidenciales del 2 de febrero del próximo año. 
Según Velado, la estrategia arenera será aumentar el trabajo territorial y conquistar al segmento poblacional de los indecisos. Los resultados de la última encuesta interna arenera, que son el reflejo de 1,200 entrevistas, señalan que el 27 % de los encuestados son indecisos. 
No obstante, aunque ARENA considera que en las elecciones de 2014 solo hay dos contendientes, la presencia de la coalición Unidad, liderado por Antonio Saca, expresidente de la República arenero, forzaría a realizar una segunda vuelta. 
En ese caso, ARENA detalló que en intención de voto obtendrían un 55 % y el FMLN un 45 %. Pero sin tomar en cuenta al segmento de indecisos, explicó Velado. 
“Norman Quijano (candidato arenero) es el próximo presidente de El Salvador. Hasta este momento, todo indica que en una segunda vuelta”, acotó Velado.

5-Pago de pasaje será, por ley, con dinero o tarjeta

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para permitir que los usuarios del transporte público de pasajeros puedan pagar la tarifa por el servicio en efectivo o mediante el uso de tarjeta electrónica prepago.
ARENA, GANA, PCN, Unidos por El Salvador y PDC votaron, como pocas veces ha sucedido, para avalar la reforma a la legislación surgida luego de protestas de usuarios en la zona central del país que denuncian irregularidades en el cobro.
El FMLN que no respaldó la enmienda a la normativa acusó, esta vez, a sus tradicionales aliados en el Salón Azul de oponerse a la modernización que impulsa el Gobierno en el sector del transporte público de pasajeros.
La reforma al numeral 2 del artículo 3 de la legislación establece que las tarifas “deberán ser canceladas por los usuarios por medio de los diferentes sistemas de percepción tarifaria, que para dicho efecto se establezcan, sin que ello, afecte la posibilidad de que el usuario pueda cancelar el pago de la tarifa con moneda de curso legal en efectivo”.
“Aquí hemos visto una avalancha del partido ARENA hacia los proyectos exitosos del Gobierno”, denunció el diputado efemelenista Guillermo Olivo, quien reconoció, no obstante, “bondades y costos” en el tema del ordenamiento del transporte público de pasajeros.

6-“El Socialismo es una alternativa para la Sociedad Salvadoreña”: Salvador Arias

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y análisis académico, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, inauguró el Diplomado denominado “Del Socialismo Científico al Socialismo Real en el Siglo XXI”,  el cual será impartido durante los siguientes 5 meses.
El Socialismo es un sistema económico que se basa en la igualdad y equidad, donde el control de los medios de producción son distribuidos por todos los actores de la sociedad, sistema que es visible en países como China, Cuba, Vietnam.
El diplomado busca crear un debate de la importancia del socialismo científico, lo que permitirá desechar el miedo al Socialismo, pues según Salvador Arias, coordinador del diplomado, la sociedad desconoce la realidad sobre el capitalismo y temen de un sistema como el socialista.
“Eso es lo importante, que los salvadoreños conozcan que es el socialismo para que descubran que existen alternativas a un sistema capitalista, que a este país lo tiene sumido en la pobreza”, expresó Salvador Arias, Economista y Coordinador del Diplomado.
Para Salvador Arias, todo los países pueden adoptar el socialismo siempre y cuando existan las adecuaciones políticas correspondientes,  lo cual no será  posible  por un partido político sino que debe ser un trabajo de la sociedad organizada que tenga conciencia de clases.
Por tal razón, para la Dirección de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades, el socialismo es un tema importante que debe ser estudiado y analizado, dado que tiene relación con la agenda política de El Salvador, por lo que consideran fundamental la creación de este espacio para la sociedad.…
7-Quijano asegura que Tony Saca es financiado por Alba Petróleos y trabaja para el FMLN
El candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano, señaló de "trabajador del FMLN" al candidato del movimiento UNIDAD, Tony Saca, tras considerar que la campaña electoral del ex mandatario está siendo financiada por el partido oficialista y la empresa de hidrocarburos Alba Petróleos.
Además aseguró que si no fuera por la empresa Alba y el partido de izquierda, Saca estaría fuera de la contienda debido a que las encuestas han puesto en evidencia que su candidatura va hacia la baja.
“Si él (Saca) no estuviera siendo financiado por el FMLN o Alba Petróleos, ya lo estaría pensando. Queda claramente definido que él cae en un dígito. Según nuestras encuestas viene para abajo”, dijo el presidenciable.
Por otra parte sostuvo que ARENA está bien posicionado en las diferentes encuestas y se mostró seguro de poder recuperar el ejecutivo en 2014.
“Hemos cotejado algunas encuestas pero las que nos dan nuestro parámetro son las internas, que tienen datos que dan fidelidad de cómo serán los resultados en 2014”, indicó.
Además se mostró a favor de realizar un debate presidencial que sea coordinado por el Tribunal Supremo Electoral y donde se expongan los datos y las inquietudes de mayor interés para los votantes.
8-Lobo apelará a la ONU para investigar compra de aviones militares por parte de El Salvador
El presidente hondureño Porfirio Lobo ha dicho a medios en su país que investigará la compra de aviones militares realizada por El Salvador.
El Heraldo reseña que el mandatario de Honduras dio estas declaraciones tras una reunión con su Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el miércoles, en la cual determinó enviar una misión oficial a la ONU y la OEA para investigar la adquisición de la flotilla de 10 aviones a Chile por la administración del presidente Mauricio Funes.
Tras el anuncio del presidente, la canciller hondureña Mireya Agüero, afirmó este jueves que convocará a los embajadores de las naciones integrantes -permanentes y no permanentes- del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de explicarles los alcances de la sentencia de Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno al pasado diferendo limítrofe con nuestro país.
El medio hondueño reseña que en dicha reunión la misión buscará detallar las implicaciones de dicha sentencia cobre el manejo del Golfo de Fonseca. 
Según Agüero, la solución al problema escapa ya de las negociaciones diplomáticas por lo que apela al cumplimiento "de buena fe" de la sentencia de la CIJ. 
Agüero además descartó una reunión bilateral con su contraparte salvadoreño, el canciller Jaime Miranda. De acuerdo a El heraldo, la próxima semana se realizará una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica.
Además del Consejo de Seguridad de la ONU, Honduras recurrirá a la instancia regional para conocer del tema, retomando la sentencia de la CIJ en 1992. 
9-Competencia: Alba Petróleos no ha sido demandada
El Superintendente de Competencia (SC), Francisco Díaz, aclaró este jueves que Alba Petróleos no ha sido demandada, sino que se realiza una investigación sobre la compra de estaciones de gasolina por parte de la empresa, y no se trata de una demanda contra Alba, como lo maneja de forma pública la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).
Díaz dijo que la Superintendencia de Competencia (SC) encontró que Alba Petróleos no solicitó autorización de la institución para la compra de al menos cinco gasolineras, y que tal omisión es objeto de una multa por haber cometido una infracción a la Ley de Competencia.
Aseguró que en ningún momento se recibió demanda alguna contra Alba Petróleos, y que "no hay razón para tanta insistencia molesta de los señores de Anep, de que la SC se está arrodillando y que el proceso de investigación va muy lento", expresó el funcionario.
"Anep presentó una solicitud de investigación hacia Alba, no una demanda, se necesita mucha más fundamentación para una demanda", confirmó el superintendente Díaz.
Díaz participó el jueves en la entrevista Hablemos Claro de canal 23, confirmó que Alba Petróleos cometió una omisión, pero su práctica empresarial no lesiona el libre mercado, ni la libre competencia ni realiza prácticas anticompetitivas como lo asegura el presidente de la Anep, Jorge Daboub.

10-Embajada de EE. UU. invierte $40 mil en emprendedores

La Embajada de Estados Unidos en conjunto con la Universidad Tecnológica realizaron la competencia "Emprendedores del futuro", que convocó a jóvenes de reconocidos centros de estudio superior a nivel nacional.
El apoyo de la Embajada corresponde al cumplimiento de las metas del Asocio para el Crecimiento, que enmarca el fortalecimiento del conocimiento de los jóvenes.
La competencia, buscaba que los jóvenes emprendieran sus ideas de negocios.
Fueron más de 300 equipos compuestos por tres jóvenes, se inscribieron en la etapa inicial, durante el proceso quedaron 60 que recibieron asistencia técnica para el desarrollo de sus propuestas.
En el proceso de preparación, los equipos recibieron asistencia técnica, financiera y jurídica para la implementación de sus negocios.
Los premios para el primer lugar eran asesoría financiera y jurídica a través de un curso virtual de un año con la universidad de Luisiana, dos años de estudio de inglés, una computadora portátil para cada miembro y capital semilla.
Mientras que el segundo y tercer lugar obtuvieron una laptop para cada integrante y capital semilla.
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, destacó que para la embajada este es un logro para el desarrollo económico con el que Estados Unidos y El Salvador, procuran bajo las metas del Asocio para el Crecimiento.
11-Aprobada ley que podrá expropiar bienes ilícitos
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, que permitirá que los bienes obtenidos ilícitamente, abandonados o cuya posesión no se justifique sean transferidos al Estado si un tribunal especializado así lo resuelve.
Fue aprobada con 82 votos de los diputados presentes de todos los partidos políticos. Entrará en vigor 30 días después de su publicación y se aplicará 180 días después, luego de creación y capacitación de instancias relacionadas.
La extinción de dominio procederá, según el artículo 6, cuando los bienes hayan sido producto de delitos en el      país o en el extranjero, provengan de la transformación de un bien ilícito, constituyan un incremento patrimonial injustificado, sean bienes lícitos pero utilizados para ocultar o mezclar bienes ilícitos, declarados en abandono y con relación directa o indirecta con actividades ilícitas, y que provengan de la enajenación o permuta con bienes obtenidos ilícitamente.
La Fiscalía General de la República será la institución encargada de promover la acción de extinción de dominio.  Para ello, creará una Unidad Especial de Extinción de Dominio para lo cual “podrá utilizar todas las técnicas” de medio probatorio.
El tribunal especializado podrá decretar medidas cautelares y será el que, luego de dos audiencias, resolverá. Luego de la resolución, los  afectados podrán apelar. Los bienes no serán considerados lícitos por causa de muerte.

12-Agricultura familiar provee 70 % alimentos

La agricultura familiar aporta el 70 % de los alimentos que consume Centroamérica y absorbe el 50 % de la fuerza laboral del sector agropecuario.
Se estima que, en toda América Latina, son 60 millones de personas que tienen 17 millones de unidades agropecuarias.
Estas unidades productivas son las de menor escala en toda la cadena. Según Ismael Merlos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), “en El Salvador la agricultura familiar se caracteriza por ser de subsistencia y baja productividad, y esto es un desafío”.
Este segmento de agricultores y productores se convirtió en el tema principal durante el Foro de la Tierra 2013, que organizaron la FUNDE y la Coalición Internacional por la Tierra (ILC). Este año se celebró en El Salvador.
En ese espacio, las entidades organizadoras y las gremiales destacaron que a pesar de la importancia económica, los agricultores todavía no reciben los incentivos ni el apoyo que necesitan para superar su condición.

13-Exportaciones crecerán un 5 %

Las exportaciones de productos nacionales crecerían para el cierre de 2013 entre un 5 % o un 6 %, con respecto a 2012, explicó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, durante la presentación del resultado del programa Al-Invest IV, manejado por la corporación.
Cuéllar dijo que esperan que las exportaciones lleguen a los $5,500 o $6,000 millones al terminar el año. En 2012 las exportaciones sumaron $5,339 según el Banco Central de Reserva (BCR).
Según la empresaria, aún hace falta trabajar más en el tema del sector: “Necesitamos ir en crecimiento de alrededor del 17 % anual”.
Las cifras del BCR, de enero a septiembre de este año, reflejan un crecimiento del 3.9 % que representan $4,216 millones. Mientras que durante el mismo período de 2012 las exportaciones eran de $4,059 millones.
Sin embargo, el economista Luis Membreño considera que el crecimiento en las exportaciones difícilmente llegarán a los $6,000 millones. Esto debido al comportamiento que ha tenido el sector durante el año.
“Yo creo que el crecimiento de las exportaciones va a andar entre el 4 % y el 5 % para este año”, explicó Membreño.
El presidente de COEXPORT, Pablo Durán, espera que las exportaciones entre productos y servicios lleguen a los $7,000 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro confiado para lograr poderes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar “más poder al pueblo” en materia económica.
A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa”, dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país.
Maduro aseguró que para combatir la “guerra económica” que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados “comités de defensa populares de la economía” a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.
La ley otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/08/maduro-confiado-para-lograr-poderes

15-Maduro apoyará moción de Rousseff por espionaje de EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país apoyará la iniciativa de Brasil y Alemania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la aprobación de una normativa global contra el espionaje cibernético de Estados Unidos.
"Queremos anunciar el respaldo a la moción de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff y Alemania para que la ONU entre a debatir y tomar medidas en contra del espionaje, la persecución de los países en el mundo por parte de los organismos de inteligencia de EUA", dijo Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores.
Maduro acusó a EUA de haber planeado el golpe de Estado que derrocó brevemente a su padre político y predecesor, el fallecido Hugo Chávez, en abril de 2002 y estar detrás de la "guerra económica" que causaría actualmente escasez e inflación.
Asimismo, el mandatario indicó que próximamente la Alianza Bolivariana para los pueblos nuestro América (ALBA) aprobará una moción para rechazar los escándalos de espionaje por parte de la por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos revelados por el ex agente Edward Snowden.
Brasil y EUA atraviesan un impasse diplomático luego de revelarse que la NSA había pinchado el teléfono de Rousseff e interceptado otras comunicaciones.
Rousseff consideró la "inaceptable" práctica de la NSA y anunció la cancelación de un viaje que tenía planeado a Washington porque EUA no ha ofrecido explicaciones satisfactorias ni tampoco ha dado "el compromiso de cesar las actividades de interceptación".

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/06/maduro-apoyara-mocion-de-rousseff-por-espionaje-de-eua

16-Tensión entre Venezuela y México por derribo de avioneta

Las imágenes de una avioneta derribada que con orgullo subió un jefe de la Aviación Militar Bolivariana a la red social Twitter han puesto en alerta al Gobierno mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha pedido explicaciones al Ejecutivo venezolano a través de una nota diplomática al descubrirse que la aeronave tiene matrícula mexicana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó ayer que hacen falta datos sobre el caso, pues no saben cómo ocurrieron los hechos ni si hay mexicanos vinculados con alguna responsabilidad.
Según la versión del funcionario mexicano, el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave bajar a tierra, y posteriormente la condujeron hasta una zona que se desconoce y procedieron a quemarla.

17-Molestia en Bolivia por estatua de Hugo Chávez

El presidente Evo Morales entregó una estatua del difunto líder venezolano Hugo Chávez a una ciudad de la amazonia boliviana en duelo y llovieron críticas en su contra.
Autoridades y opositores cuestionaron que el monumento se haya entregado en Riberalta, a 650 kilómetros al noreste de La Paz, cuando la ciudad guarda luto por la muerte de ocho pasajeros en un accidente aéreo ocurrido el domingo que desnudó la precariedad del aeropuerto local.
A falta de un carro bombero y extinguidores, vecinos apagaron las llamas con barro y ramas cuando el pequeño avión con 16 pasajeros y dos tripulantes se salió de la pista y se incendió en los matorrales tras un aterrizaje de emergencia, según testigos.
Diez sobrevivientes, entre ellos los dos tripulantes, se recuperan de múltiples quemaduras.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8308117

No hay comentarios: