ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de marzo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

27-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente

2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca

3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual

4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer

5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas

7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno

9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga

10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista

11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril

NOTICIAS NACIONALES

1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente

Diferentes entidades y organismos que esperaban que el presidente Mauricio Funes vetara el decreto legislativo de las reformas electorales, tal como lo hizo el mandatario el viernes, aplaudieron la decisión presidencial de no apoyarlas, y ahora exhortan a los legisladores a acatar la decisión del Ejecutivo.

Con su veto, el mandatario rechazó las reformas al Código Electoral que otorga a los partidos el privilegio de decidir quiénes de sus diputados ganan un escaño de acuerdo con los votos obtenidos, dejando de lado la voluntad del electorado. Además, deja consignada su oposición al acuerdo de los legisladores de dejar en manos de los partidos el presentar planillas completas o parciales, pues considera que son inconstitucionales.

Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fue el primero en elogiar ayer por la mañana el veto presidencial. Dijo que le envió vía teléfono, a través del Secretario Técnico, Álex Segovia, una felicitación a Funes por haber tomado una decisión "valiente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5699114

2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca

Las directivas organizadas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de Zacatecoluca realizaron ayer sábado la Asamblea Municipal Conjunta para elegir a los pre candidatos a alcalde de Zacatecoluca.

Según Medardo Alfaro, director municipal de ARENA en este municipio, mostraron interés de participar siete ciudadanos, de estos cuatro se inscribieron en el proceso de selección; Javier Bernabé, Fulbio Bonilla, Héctor Eduardo Sánchez, y Sebastián Beltrán.

La actividad se desarrolló con suma tranquilidad, sin sobresaltos; de los cuatro aspirantes tres lograron el voto de las bases a mano alzada, y los más votados fueron, Fulbio Bonilla, Eduardo Sánchez y Sebastián Beltrán.

Será el Coena el que elegirá de entre ellos, al candidato más idóneo, que intentará recuperar la comuna que actualmente es gobernada por el FMLN.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido, aseguró que el candidato será conocido luego de la próxima reunión del Coena, y que se respetará la decisión de las bases del partido en esta cabecera departamental.

Agregó que el martes próximo se estaría analizando la propuesta que surgió de esta Asamblea Municipal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5697855

3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual

La Sala de lo Contencioso Administrativo declaró ilegal que el Viceministerio de Transporte (VMT) revocara un convenio que firmó con un profesor, desde el año 2000, para que proveyera los folletos Manual del Conductor a las escuelas de capacitación integral, empresas examinadoras y escuelas de manejo autorizadas.

Estos documentos son los que se venden a los aspirantes a obtener la licencia de conducir por primera vez o cada vez que se paguen por los derechos de examen.

La resolución de la Sala, emitida a finales del año pasado, también permite al demandante pedir una indemnización por daños y perjuicios a través de la vía civil, cuyo monto aún está siendo cuantificado, y condenó también al Viceministerio a pagar por las costas (gastos) del proceso judicial en el Órgano Judicial.

Esta demanda fue interpuesta a inicios de 2008 por el profesor Óscar Orlando Rivas Flores, quien es el creador del "Folleto Manual del Conductor", porque el Viceministerio anuló la resolución número 007-VMT/06 que le permitía seguir distribuyendo dichos documentos en las empresas antes mencionadas, y sin darle mayores explicaciones tras concluir los cinco años del contrato inicial, que era prorrogable por cinco más, sino se cancelaba en la fecha especificada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5697979

4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer

Dicha institución ha aprobado un préstamo por 20 millones de dólares para financiar "la puesta en marcha" de seis sedes más.

Dos de estas sedes estarían situadas en el área metropolitana de San Salvador. De ser así, esto coincidiría con el interés que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha demostrado por dos inmuebles estatales: uno situado en la colonia Costa Rica y otro en Santa Tecla, tal como lo ha informado El Diario de Hoy.

Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, explicó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) les ha entregado una lista de la posible ubicación de las de seis sedes que financiará el banco y, actualmente, se está en la etapa final para determinar las ubicaciones.

El empréstito tendrá una contrapartida estatal de 9.2 millones de dólares. Una vez entren en funcionamiento, serán sometidos a una "evaluación de impacto rigurosa".

Morrison advirtió: "Tenemos una serie de indicadores vinculados a los tipos de actividades que Ciudad Mujer va a financiar y vamos a medir cuidadosamente los impactos en esos indicadores".

Seis o doce meses después de que las mujeres hayan recibido capacitación laboral, se investigará si quienes recibieron ese servicio lograron aumentar sus ingresos. También se evaluará cuánto tiempo les llevó conseguir empleo y la calidad del mismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5697999

5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN

El impacto en la derecha política salvadoreña, con los resultados de la última elección presidencial en la cual resultó ganadora la fórmula presidencial del FMLN, mantiene al principal partido de oposición “perdido en un laberinto”.

La valoración la hace Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN y potencial candidato a la alcaldía de San Salvador para los comicios de 2012.

El político, hijo del fallecido líder de izquierda, Schafik Handal, destacó que la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha dado un nuevo golpe a la oposición política, particularmente al partido ARENA.

Este viernes, en el marco de la Tribuna Legislativa, Handal afirmó que “la derecha se ha quedado sin excusas, por el espaldarazo que el gobierno de Obama ha dado a este gobierno ¿qué van a decir hoy? Que es comunista Obama… la derecha sigue perdida en su laberinto y no encontrarán salida porque no cambian su pensamiento, no entienden que el pueblo ya les dijo que no y ahora viene Obama y también les dice que no”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90875/La-derecha-sigue-perdida-en-su-laberinto-FMLN.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó este sábado a su homólogo de Siria, Bashar al Asad, que enfrenta violentas protestas en todo el país, y lo catalogó como un "líder socialista" y "hermano" que es objeto de un "nuevo formato del imperio" para derrocarlo.

"Ya empezó el ataque contra Siria, ya empezaron unos movimientos de supuestas protestas pacíficas y unos muertos, (...) y ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

"Y luego vienen los yanquis que quieren bombardear ese pueblo para salvarlo, ¡qué cinismo el del imperio!", agregó el mandatario, que conversó por teléfono con al Asad, a quien calificó como un "líder árabe socialista, humanista, hermano", "con una gran sensibilidad humana" y que "no es ningún extremista".

Chávez comparó la situación en Siria con lo que sucede en Libia, donde una alianza internacional, autorizada por la ONU, inició hace una semana una intervención militar contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, otro aliado del mandatario venezolano.

"Es el mismo formato (...) Generar conflictos violentos, sangre, en un país para luego intervenirlo, adueñarse de sus recursos naturales y convertirlo en una colonia", dijo el mandatario. "Es un nuevo formato que han inventado", agregó.
En Siria, las protestas antigubernamentales sin precedentes llegan a su 12º día, a pesar de algunas concesiones hechas por las autoridades y de la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de al Asad, que ha provocado decenas de muertos según Amnistía Internacional.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/180831-venezuela-chavez-apoya-a-presidente-de-siria-objeto-de-violentas-protestas.html

7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este sábado una gira la próxima semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

"Estoy preparando viajes, voy para el sur de Suramérica, a Buenos Aires nos vamos mañana (domingo), una visita muy importante, la alianza con Argentina, después vamos a Uruguay, después nos vamos a Bolivia, después a Colombia", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

En enero, Chávez se reunió en Caracas con el presidente uruguayo José Mujica, con quien firmó unos 14 acuerdos de cooperación bilateral en áreas como ganadería, comercio, finanzas y alimentación.

El jefe de Estado venezolano también irá a Bolivia antes de la celebración de la cumbre de presidentes de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el próximo fin de semana en Caracas, a la que asistirá el presidente boliviano Evo Morales.

La cancillería argentina informó esta semana que el mandatario venezolano se reunirá el martes en Buenos Aires con su homóloga argentina Cristina Kirchner, en el marco de un mecanismo de encuentros trimestrales.

Los mandatarios sostendrán un encuentro privado en Buenos Aires seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se desarrollará el lunes 28 de marzo.

Además, Chávez se reunirá el viernes con Santos en Colombia, en lo que será el tercer encuentro entre ambos desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180833-chavez-inicia-el-domingo-gira-por-argentina-uruguay-bolivia-y-colombia.html

8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno

Estudiantes que mantenían desde hace un mes una huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas levantaron su protesta la madrugada de este sábado, luego de acordar con el gobierno un compromiso para aumentar el presupuesto de las universidades.

"Hemos logrado las cinco peticiones que hicimos el día 23 de febrero cuando comenzamos esta protesta. Aunque quisieron doblegar nuestra dignidad, no lo lograron. Nuestra dignidad no se negocia", dijo Gabriela Arellano, vocera de la veintena de estudiantes que participaron de la protesta.

Pasada la medianoche del viernes, los estudiantes recibieron una carta de las autoridades del ministerio de Educación a través de la cual el gobierno se comprometía a incrementar el dinero para las becas, los comedores y el transporte en las universidades, y a iniciar discusiones para abordar la cancelación de pasivos laborales de los profesores.

"En este papel el gobierno reconoció lo que por capricho no quería reconocer", dijo Arellano.
Los jóvenes apostados desde hace un mes frente a la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigían al gobierno ajustar el presupuesto, que no cambia desde 2006, a las necesidades de cada universidad.
Según los estudiantes, que aseguran que el presupuesto universitario sólo alcanza para el pago de sueldos y es insuficiente para la investigación, unos 50 jóvenes de las principales casas de estudio de Venezuela se sumaron a la huelga en distintas regiones del país.

En los últimos días, tres de los jóvenes se cosieron sus labios para radicalizar la protesta, que dijeron estaban dispuestos a llevar hasta las "últimas consecuencias".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180757--venezuela-jovenes-levantan-huelga-de-hambre-al-firmar-acuerdo-con-gobierno.html

9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga

Un grupo de jóvenes en huelga de hambre desde el 23 de febrero levantaron la medida en la madrugada de ayer tras acordar con el gobierno un plan para liberar recursos para las universidades públicas en peligro de cierre por un déficit de presupuesto.

"Logramos que el gobierno reconociera las demandas que nos habíamos planteado desde el principio, sin negociar nuestros valores, simplemente exigiendo con firmeza lo que es justo'', dijo a la AP en una entrevista telefónica Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El anuncio se da cuatro días después de que estudiantes se cosieron parte de la boca para profundizar la protesta. Los estudiantes habían advertido que llevarían el ayuno hasta las "últimas consecuencias" para lograr que el gobierno atendiese los reclamos presupuestarios de las universidades.

En la madrugada del sábado los estudiantes recibieron una misiva del Ministerio de Educación Superior en la que el gobierno del presidente Hugo Chávez se comprometió a incrementar el presupuesto para las becas, las matrículas de cargos, los comedores y el transporte en las universidades. Las autoridades también se comprometieron a comenzar a discutir un aumento salarial y el diseño de un cronograma de pagos de los pasivos laborales, indicó Scharifker.

El viernes, Gabriela Torrijos, una estudiante de Ciencias Políticas de 18 años en la estatal Universidad Central de Venezuela, se convirtió en el cuarto huelguista en coserse los labios para extremar el ayuno que mantenía frente al edificio de la ONU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5698724

10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista

Una fracción de la izquierda salvadoreña increpó públicamente al Presidente Obama por su agresión "a Libia", un país regido por El Gran Partido Socialista Popular Nacional Árabe de las Masas (The Great Socialist People's Lybian Arab State of the Masses como lo cita el New York Times), bajo la égida espiritual, moral, cultural, bondadosa y enaltecida del coronel Muamar Gadafi.

Gadafi puede ametrallar manifestaciones, bombardear mezquitas y hospitales, torturar opositores y corresponsales extranjeros, saquear impunemente la nación y montar varios ejércitos (cada uno de sus hijos tiene su propia milicia) pero todos esos pecadillos se perdonan por un hecho: es un militante del campo socialista mundial y por lo mismo camarada en armas de Fidel Castro Ruz, de Hugo Chávez y de Evo Morales, del norcoreano Kim Jong Il y de líderes árabes, de las FARC, de Al Qaeda, del yemenita Abdalá Saleh, de Mugabe "y etcétera, etcétera, etcétera" como decía el Rey de Siam; lo esencial es que sea socialista. Y como es socialista, es punto de honor para todo socialista defenderlo y acusar a un presidente estadounidense que corrió en defensa de los libios que están siendo masacrados.

Que Gadafi tenga además cuarenta años de ser amo absoluto de Libia, no cuenta: Fidel lleva cincuenta años, los líderes del extinto Bloque Socialista de Naciones también se recetaban el poder hasta la muerte, nadie saca a los socialistas de la Universidad Nacional, nadie quita de ahora en adelante a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Rafael Correa está en un inspirado programa igual… aquí ya se dijo que "no se permitirá que ARENA vuelva al poder". Lo conquistado no se entrega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5692861

11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril

La visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a El Salvador, contemplada para los últimos días del mes de abril, se materializará una vez la petición de la empresa Alba Petróleos se haga formalmente y por los canales establecidos, según los procedimientos protocolares, dijo el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Las visitas de Jefes de Estado se acostumbran realizar por vías formales, por lo que la compañía distribuidora de productos de hidrocarburos debe solicitarlo a Casa Presidencial, para que sea esta la que tramite la invitación al mandatario suramericano.

“Entiendo que protocolariamente, para que se haga una invitación de esa naturaleza a un Presidente de la República, se hace a través de los canales normales. Entonces, es muy probable que Alba Petróleo solicite que yo gire esa invitación”, comentó el presidente Funes, en reciente conferencia de prensa.

La posibilidad de que el Presidente venezolano visite El Salvador podría darse en el marco de la inauguración de la planta “Schafik Jorge Hándal”, estación de abastecimiento de Alba Petróleos, en Acajutla. Dicha empresa culminó en septiembre pasado la primera etapa de su finca de tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad para 350.000 barriles y a un costo de 100 millones de dólares.
“Según tengo entendido, es uno de los más grandes de América Latina; sino el más grande de América Latina. Entonces el FMLN, particularmente la directiva de Alba Petróleos, considera que sería un buen gesto del Presidente Chávez acompañara en la inauguración”, comentó el Presidente Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90865/Mandatario-venezolano-vendr%C3%ADa-a-El-Salvador-en-abril.htm

No hay comentarios: