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lunes, 26 de agosto de 2013

Tres nuevos rompehielos atómicos hacia la ruta marítima del Norte

 http://spanish.ruvr.ru/2013_08_26/Tres-nuevos-rompehielos-atomicos-saldran-a-la-Ruta-Maritima-del-Norte-5982/

Ледокол
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Para 2020 Rusia pondrá en circulación dos potentes rompehielos atómicos de serie, con el fin de colocar la ruta marítima del Norte en un nuevo nivel. Se prevé construir otra embarcación para 2017. Rusia es el único país que construye rompehielos nucleares y tiene una enorme extensión del litoral ártico. Se espera que para principios de 2020 la explotación de esta sea comercial y se vuelva rentable.

Debido al aumento del flujo de cargas transportadas por la ruta del Norte ha crecido últimamente la necesidad de rompehielos atómicos en el Ártico ruso. Prácticamente todo el año circulan barcos por esa vía.
Ahí trabajan cinco rompehielos nucleares, pero para 2021 solo uno de ellos seguirá funcionando. Se prevé dar de baja los otros.
En la época soviética esta ruta estuvo cerrada por razones de estrategia militar. Actualmente los buques extranjeros tienen acceso para navegar allí. Dicha vía atrae a las empresas navieras, a los remitentes y a los destinatarios de los cargamentos de Europa y Asia, señala Yuri Sherbánin, experto del Instituto de Previsiones para la Economía Nacional de la Academia rusa de las Ciencias:
–Es que la distancia entre Europa Septentrional y Asia Nororiental es mucho más corta que la tradicional ruta que comunica Europa y Asia, y el Lejano Oriente y Europa a través del canal de Suez. En los últimos dos años se ha observado un notable aumento de transporte de mercancías por la ruta marítima del Norte. En 2012 la pasaron cuarenta y seis barcos. Por primera vez en la historia navegó por esta vía un petrolero que transportaba gas natural líquido, llevando a Japón más de sesenta y seis toneladas de gas de la planta de la compañía noruega Statoil. Los noruegos consideran que esta ruta marítima se vuelve bastante competitiva.
El buque tanque noruego “Marika” fue el mayor transportista del año pasado, al haber llevado de Corea a Finlandia sesenta y seis mil toneladas de combustible para aviación obtenido del petróleo de Sajalín. En los próximos años se iniciará la explotación de los yacimientos de petróleo y de gas en la plataforma rusa de los mares árticos y en la península de Yamal. Uno de los proyectos está relacionado con la apertura del puerto Sabetta en la bahía Óbskaya y la construcción de una planta productora del gas natural líquido por parte de la empresa rusa Novatech que planea suministrarlo a los países de Europa Occidental y a la región Asia-Pacífico. Por eso los rompehielos atómicos tendrán una gran demanda, señala Mijaíl Babenko, coordinador del Programa de Preservación del Medio Ambiente Ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF):
–Es absolutamente obvio que ningún barco diesel puede cubrir ese camino [la ruta marítima del Norte] sin reabastecimiento de combustible. La viabilidad de un navío diesel, su capacidad de dominar la complicada situación de los hielos no son comparables con las de un buque nuclear. Los rompehielos atómicos también tienen la ventaja en cuanto a los desechos de hollín.
Los nuevos rompehielos superarán a sus antecesores por varias características, indica Alexánder Voznesénski, director de la compañía Baltiyski Zavod:
–Es un rompehielos con doble calado que puede trabajar en la Ruta Marítima del Norte y en las desembocaduras de los ríos siberianos. Es decir que su calado es entre ocho y medio y diez y medio metros. Es una construcción única. Su ancho de treinta y cuatro metros permite llevar los buques tanque de cien mil toneladas de peso muerto.
Los rompehielos de la nueva generación serán más veloces y potentes, estarán equipados con nuevos elementos modernos de protección y el más novedoso sistema de navegación.
vg/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

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