ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de febrero de 2013

Fiscalía prepara comisión que investigará ex funcionarios por contrato con Enel

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77374/2013/02/04/Fiscalia-prepara-comision-que-investigara-ex-funcionarios-por-contrato-con-Enel-


El Fiscal General reafirmó que conforma un equipo especializado para investigar a fondo el contrato firmado entre Enel y LaGeo. "La comisión estará integrada por personas serías y responsables que sean imparciales en la investigación", dice.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 04 DE FEBRERO DE 2013 13:36 | POR ISRAEL SERRANO
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, ya inició la conformación de una comisión especial que investigue el contrato y las condiciones del mismo, firmado entre LaGeo y la enpresa italiana Enel. 
El funcionario detalló que se encuentra en la evaluación de las personas que podrían integrar esta comisión, además, de identificar de dónde obtendrá los fondos económicos para el funcionamiento de la misma. 
 
“Tenemos que ver la legalidad del proceso completo, no se puede adelantar criterio, lo fundamental es ver todo el proceso, como defensores de la ley, eso es lo que nos corresponde”, expresó el titular de la fiscalía. 
 
"Se analizará desde que se firmó el contrato hasta la fecha", reiteró Martínez. 
 
El Fiscal General detalló que la comisión surge tras las denuncias realizadas ante la institución por los funcionarios de LaGeo y el mismo presidente de la república, Mauricio Funes, a través de su programa radial. 
 
Martínez dijo que no tiene una fecha específica para la conformación de la comisión, pero aseguró que estará establecida a la brevedad posible. "Tenemos que escoger a gente sería, correcta y responsable", puntualizó. 
 
El contrato con Enel 
En 2002, funcionarios de CEL, durante la administración del ex presidente Francisco Flores, firmaron un contrato con la empresa Enel que establecía que la empresa italiana podía obtener mayor participación accionaria a medida inyectara inversión en el país. 
 
Fue así como en 2008 Enel propuso llevar a cabo una inversión de $127 millones, con lo cual su participación accionaria sería de un 53%. Pero esta condición establecida en el contrato no se hizo nunca efectiva, debido a que las autoridades salvadoreñas consideran que se privatizó “ilegalmente” la energía térmica del país y se cedió el control de LaGeo a una empresa internacional sin contar con el respaldo de la Asamblea Legislativa. 
 
El incumplimiento al contrato generó una fuerte batalla legal en organismos internacionales de justicia y el 2008 un tribunal de La Haya falló a favor de la empresa italiana, sentencia que fue apelada por el estado salvadoreño y reiterado por la justicia internacional en 2012. 
 
El recurso declarado nulo fue presentado por El Salvador en año 2011. En total, el arbitraje ha representado para CEL un costo de $7 millones. 
 
Cel no entregará acciones a Enel 
 
El Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Samour, ha dicho recientemente que no acatarán el fallo del tribunal internacional; por lo tanto, no entregarán las acciones a Enel a fin que ésta pueda tener más del 50% de la representación en La Geo. 
 
"El recurso geotérmico es un recurso de los salvadoreños y debe defenderse", aseguró el titular de CEL. 
 
Samour explicó que continuarán con la lucha por retener el control de LaGeo, aunque no especificó qué medidas legales se tomarán tras el reciente fallo a favor de Enel. 
 
"Estamos en el análisis respectivo", dijo al tiempo que sostuvo que dicho fallo no otorga inmediatamente un mayor porcentaje accionario de LaGeo a los italianos. 
 
Samour es su momento denunció que la empresa Enel ha intentado devaluar las acciones de LaGeo, argumentantando que tiene un costo de $13.50 cada una, cuando según él, la realidad es que actualmente tiene un valor de $40. 
 
"Sólo en 2012 hemos obtenido ganancias por $160 millones e invertiremos de esos, $40 millones en proyectos", afirmó Samour. 
 
Un atentado contra el patrimonio nacional 
 
Al respecto, el Presidente Mauricio Funes, ha calificado en reiteradas ocasiones el contrato con Enel como "un grave atentado al patrimonio nacional", cuya intención de la empresa italiana es apropiarse del recurso geotérmico del país. 
 
El presidente aseguró que luego que se conociera el fallo internacional contra el gobierno, comenzaron a salir "plumíferos a sueldo", -en relación a los dirigentes de la ANEP-, los cuales exigen al gobierno acatar la orden judicial y entregar las acciones de LaGeo. 
 
Funes ha detallado que muchos de los empresarios que defienden el fallo a favor de Enel fueron los que participaron en la firma del contrato que califica de "oscuro", donde se le brindó la calidad de socio a Enel en LaGeo. 
 
"Hubo una estrategia oscura en la junta de accionistas de LaGeo. Se hizo de forma oscura y a las espaldas de la Asamblea Legislativa", señaló el gobernante durante uno de sus programas radiales. 
 
"Esto se hizo bajo la presidencia de Francisco Flores, se ocultó esta privatización, a las espaldas de los salvadoreños", enfatizó Funes. 
 
 
 

No hay comentarios: