ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de mayo de 2013

Arqueología conceptual en el corazón de Moscú

En el edificio donde antiguamente se ubicaba el cine Udárnik ha sido presentado un nuevo proyecto de Grisha Bruskin, “La colección del arqueólogo”. Esta exposición da inicio a una serie de muestras personales de artistas rusos en el Udárnik, en el marco de la actividad expositiva del Fondo Cultural ArtJrónika.
A veces, la visita a una exposición de arte contemporáneo se convierte en una verdadera aventura, que despierta tantas emociones como una obra de teatro. Comienzas a percibir esto cuando de la amplia y luminosa entrada del antiguo cine Udárnik pasas a una escalera oscura que te conduce a la sala de exposiciones. El visitante debe vencer varios tramos de escalera prácticamente a oscuras (solo los escalones que ascienden están ligeramente alumbrados). Al llegar al tercer piso, sale a un balcón, desde el cual se abre la vista a una verdadera excavación arqueológica: el piso de la sala está cubierto de tierra, en la cual están dispuestas las muestras expositivas derruidas por los efectos del tiempo: esculturas creadas por Grisha Bruskin: figuras de pioneros y militares, modelos de aviones y gigantescas medallas fantásticas. Todo esto pudo haber existido realmente en el pasado soviético.
El propio autor explica así su proyecto: “Tomé emblemas de la civilización soviética. Treinta y tres piezas. En correspondencia con el alfabeto cirílico. Porque se considera que el mundo fue creado con las letras del alfabeto. Los modelé a tamaño natural. Luego rompí las esculturas modeladas. Las enterré en la Toscana. Las desenterré varios años después. Y, de tal modo, obtuve una pátina natural. Fotografié todo el proceso de las excavaciones y filmé un vídeo. Los arqueólogos de Florencia estudiaron la composición molecular y nuclear de los metales, entregándome un certificado de autenticidad”.
Tras cruzar el balcón, el visitante desciende a las “excavaciones” y tiene la posibilidad de observar la exposición de cerca, transitando por un entarimado de metal. Las esculturas, semienterradas e virtuosamente iluminadas, impresionan profundamente, y resulta incomprensible saber qué estás mirando exactamente: testimonios materiales de la pasada época soviética u obras de un autor contemporáneo.
Esta exposición puede ser interpretada de diversas maneras. Por un lado, se puede asumir el concepto formulado por uno de los más reconocidos artistas rusos, y observar la muestra como “una investigación sobre cómo nacen, existen y se convierten en ruinas los mitos culturales, históricos e ideológicos”. Por otro lado, vale la pena abstraerse de la búsqueda de cualquier sentido y simplemente entregarse al placer estético de contemplar la dramaturgia magistral de la exposición y disfrutar la maestría del artista.
La exposición estará abierta hasta el 11 de agosto y promete ser uno de los acontecimientos más importantes de este verano expositivo.
fs/as/sm

No hay comentarios: