ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

20-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN pone en la lista negra a nueve diputados

2-ARENA y el Frente se reprochan por reafiliados del IPSFA

3-ISSS rechaza a 23,000 cotizantes de la Fuerza Armada

4-Tres gremiales en acuerdo con MINED

5-Pérdidas por afiliar al sector doméstico

6-ARENA pide rebaja al precio de electricidad

7-“Nadie se puede oponer a un proyecto tan necesario, no tengo doble discurso”: Norman Quijano, alcalde de San Salvador

8-MOP no avala el perdón de esquelas para los motoristas

9-Empresarios reclaman por inseguridad del país

10-ANEP envía plan fiscal al Gobierno

11-El Salvador y Cuba firman acuerdo comercial para fomentar relación

12-Suben los descontentos con Funes por inseguridad

13-Grupos que se toman UES detrás de candidatos

14-Primera dama fue premiada

15-Aumentarán precios de gasolina y diésel hasta $0.06

16-Crece presión por creación de ley de soberanía alimenticia

17-Los perrones y el Cártel de Sinaloa

18-FMLN acusa a TR de agitar a maestros contra gobierno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez decreta ley de nacionalización del oro que impide las exportaciones

20-Evo Morales dice en Cuba que Chávez "está muy recuperado" de salud

21-Precio de crudo de Venezuela suma $1.19

22-Chávez en Cuba para cuarta fase de quimioterapia y Morales en viaje oficial

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN pone en la lista negra a nueve diputados

La cúpula del FMLN debate intensamente sobre las evaluaciones aplicadas a la bancada parlamentaria, donde casi una decena de diputados nacionales no han salido bien librados, según fuentes del partido.

La evaluación podría llevar al partido a desplazar a estos diputados de posiciones ganadoras en las elecciones legislativas del próximo año.

En ese grupo estarían Yohalmo Cabrera, diputado por Ahuachapán; Arístides Valencia, diputado por Usulután, y Margarita Rodríguez, parlamentaria por San Miguel, y un familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, según fuentes partidarias, quienes ya no irían a la reelección.

Los parlamentarios, al igual que sus compañeros Karina Sosa, Blanca Coto, Daysi Villalobos, Álvaro Cornejo, Guillermo Olivo y Gilberto Rivera, obtuvieron bajas notas en las evaluaciones del partido, según las fuentes.

Ayer en la tarde, la Comisión Política efemelenista tuvo una encerrona para analizar todo el contexto, y para el fin de semana será el consejo nacional el encargado de analizar a profundidad el tema.

La reunión de ayer fue aprovechada por sectores del partido para organizar una manifestación frente al 1316, sede principal del FMLN, en protesta por la exclusión de la candidatura de la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, sustituida por Zoila Quijada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218813-el-fmln-pone-en-la-lista-negra-a-nueve-diputados.html

2-ARENA y el Frente se reprochan por reafiliados del IPSFA

Diputados de derecha e izquierda se enfrascaron en fuertes divergencias alrededor de la propuesta arenera de incorporar en los beneficios de cobertura de salud del Seguro Social a los 23,000 empleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) cuando estos se jubilen.

El diputado de ARENA Enrique Valdés estiró la discusión hasta el tema de la situación económica de la región, en un aparente intento de amarrar las finanzas del ISSS con la gestión económica del Gobierno.

“Toda la región centroamericana habla de desarrollo económico, El Salvador es el único que ha disminuido sustancialmente la inversión”, dijo Valdés ante los argumentos de Flores sobre por qué esa institución no podría asumir la asistencia médica a jubilados del IPSFA incluidos en ese grupo.

Valdés añadió que su partido no refuta los impedimentos legales que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) le genera al ISSS para permitir los beneficios a los 23,000 reafiliados del IPSFA, pero que los argumentos de Flores no evidencian los principios de solidaridad.

“Nosotros no le podemos pedir a estos civiles que sean, hoy por hoy, solidarios con todos los afiliados que usted tiene, pero que no puedan tener la posibilidad de ser solidarios con ellos mismos”, dijo Valdés.

Por su lado, el diputado efemelenista Guillermo Mata atribuyó la situación de los reafiliados al IPSFA a los “intentos de privatizar” la salud implementados por las administraciones de ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218815-arena-y-el-frente-se-reprochan-por-reafiliados-del-ipsfa.html

3-ISSS rechaza a 23,000 cotizantes de la Fuerza Armada

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, descartó ayer la incorporación de 23,000 empleados cotizantes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a los beneficios de salud cuando entre a su etapa de jubilación, debido a que existen obstáculos legales y financieros que le impiden tomar esa medida a la entidad.

Flores compareció ante los diputados de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, a la que fue invitado para exponer su postura, sobre una propuesta de ARENA que busca otorgar los servicios de salud a los empleados del área administrativa de la Fuerza Armada que se hayan jubilado tras su reafiliación en 2001.

Aunque por ley, explicó Flores, esos trabajadores administrativos de la FAES cotizan actualmente al ISSS para recibir atención médica, esta situación no les vale para seguir recibiendo dicho servicio después de jubilarse si no han cumplido con los requisitos de edad y años cotizados.

Esto porque los empleados fueron reafiliados al IPSFA apenas en 2001, con la entrada en vigencia de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Flores aclaró que no existe mayor problema si alguna persona reafiliada al IPSFA es cotizante activo, pues tiene derecho a recibir prestaciones de salud del Seguro Social como establece la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218816-isss-rechaza-a-23000-cotizantes-de-la-fuerza-armada.html

4-Tres gremiales en acuerdo con MINED

Las gremiales ANDES 21 de Junio, CODINES y SITADMES firmaron ayer por la noche un acuerdo con el Ejecutivo para que la exigencia de la retroactividad del incremento salarial del 6% y 10% sea aplicada en abril y julio de 2012.

Los gremios de Bases Magisteriales y SIMEDUCO se retiraron de la negociación antes de firmarse el documento que ampara el acuerdo logrado tras varios meses en los que miles de maestros realizaron diversas acciones de protesta para lograr la retroactividad y la negociación del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, informó anoche que la no aceptación del acuerdo se debió a que el Gobierno acordó por anticipado con las tres primeras gremiales la propuesta que fue presentada ayer en la mesa de negociación.

Molina aseguro que dicha propuesta también fue discutida con el partido FMLN, quedando desestimados los planteamientos de las gremiales. “Se habían puesto de acuerdo en que el Gobierno nos pague el retroactivo en calidad de bono en abril y julio del año 2012, 50% y 50% ”, afirmo Molina al ser consultado por LA PRENSA GRÁFICA.

Sin cambios

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218818-tres-gremiales-en-acuerdo-con-mined.html

5-Pérdidas por afiliar al sector doméstico

La política de incorporación de trabajadoras domésticas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha generado pérdidas a la institución, reveló ayer a los diputados el director de la entidad, Leonel Flores.

La principal causa de este fenómeno es que las domésticas que se afiliaron en su mayoría presentan complicaciones de salud. “Las primeras afiliaciones fueron de empleadas domésticas con enfermedades crónicas”, argumentó.

De acuerdo con el director del ISSS, la cotización por empleada doméstica en promedio es de $12 y $14 mensuales, pero el gasto en salud por afiliada del sector doméstico oscila entre los $600 y $700 mensuales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218817-perdidas-por-afiliar-al-sector-domestico.html

6-ARENA pide rebaja al precio de electricidad

La fracción legislativa de ARENA introdujo ayer una propuesta en la Asamblea Legislativa para sugerir al Gobierno de la República que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) reduzca en al menos un 20% la tarifa actual de energía eléctrica.

El diputado arenero Carlos Reyes, quien llevó la propuesta para que se conozca en la próxima sesión plenaria de esta semana, argumentó que la estación lluviosa es generosa y que incluso se han tenido que hacer descargas en varias terminales hidroeléctricas.

“Estamos en un momento en que se están haciendo descargas en las presas. Creemos que ya es tiempo de que haya una reducción importante”, dijo Reyes, y agregó que la CEL ha proyectado ganancias hacia finales de 2011 de más de “$17 millones”.

“Creemos que la política de CEL, del Gobierno, debe ser de reducción de la tarifa”, aseguró.

El 12 de enero pasado hubo un incremento a la tarifa eléctrica de un 8%. Luego, el 12 de abril subió a un 12.5%. También se elevó el 12 de julio anterior a un 13%.

La propuesta fue firmada por Reyes y además por los legisladores Alberto Romero y por Mario Marroquín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218814-arena-pide-rebaja-al-precio-de-electricidad.html

7-“Nadie se puede oponer a un proyecto tan necesario, no tengo doble discurso”: Norman Quijano, alcalde de San Salvador

El presidente de la República, Mauricio Funes, lanzó la semana pasada la primera etapa de modernización del transporte público de pasajeros. La idea del Ejecutivo, en este primer momento, es que buses articulados crucen la ciudad capital desde el municipio de Soyapango hasta la plaza Salvador del Mundo.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, sostiene que no ha sido notificado oficialmente por parte del gobierno central sobre la puesta en marcha de esta iniciativa. Así lo dijo ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo con Quijano, únicamente se ha enterado “a través de los medios” de que el Ejecutivo ya cuenta con un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la primera etapa del proyecto.

“Nadie debería de sorprenderse porque ellos ya habían anunciado que lejos de llamarlo Metrobús le llamarían SITRAMSS. Se trata de retomar el proyecto que yo propuse como algo original y que al no tener la correlación adecuada en la Asamblea, ellos lo proponen como propio para ejecutarlo”, aseguró el alcalde capitalino.

A pesar de que Quijano asegura que el nuevo proyecto es una copia de uno que lanzó como oferta de campaña cuando era candidato, dice que no puede oponerse a algo que es una necesidad de la capital.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218811-nadie-se-puede-oponer-a-un-proyecto-tan-necesario-no-tengo-doble-discurso.html

8-MOP no avala el perdón de esquelas para los motoristas

No se pueden perdonar las esquelas. Esa es la percepción “personal” del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Y va más allá... El funcionario considera que tampoco se debe renovar la licencia a los motoristas que hayan violado la ley de tránsito repetidas veces.

Martínez hace énfasis en su voz cuando habla del tema, trata de reiterar lo que él considera que no se ha hecho bien y que por encima de todo se sigue haciendo mal.

“Se aprobó un plazo (en alusión a la Asamblea Legislativa) para las facilidades de pago de las esquelas (de los conductores de buses y microbuses), pero esas facilidades de pago son facilidades para que se sigan cometiendo ilícitos en las calles, facilidades para que se siga atentando contra la vida en la calle”, explica de manera enfática.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/218800-mop-no-avala-el-perdon-de-esquelas-para-los-motoristas.html

9-Empresarios reclaman por inseguridad del país

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, lamentó ayer que la violencia generada por el crimen organizado opaque la inversión económica. El ingreso de El Salvador en la lista negra de narcotráfico de Estados Unidos (EUA) y el nexo entre pandillas nacionales y carteles mexicanos, como Los Zetas, son dos factores –según Jiménez– que incrementarían la desconfianza para invertir en el país.

“Hay que poner orden e impulsar planes efectivos de seguridad”, reclamó el representante de los privados. Jiménez se quejó de que nuevas preocupaciones que afectan la imagen del país y la economía nacional se sumen a la situación de violencia, con un alza en los homicidios, y a la afectación directa a la empresa privada con delitos como extorsiones y robo.

“El tema de la inseguridad nos preocupa, y no solo por la relación narco-pandillas, porque vemos cómo aumentan los asesinatos, la violencia, los desaparecidos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/218819-empresarios-reclaman-por-inseguridad-del-pais-.html

10-ANEP envía plan fiscal al Gobierno

A pocos días de que el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo que el Ejecutivo no ha renunciado a la negociación de un pacto fiscal, la empresa privada salvadoreña ha enviado al Gobierno un legajo de propuestas para aumentar los recursos de las arcas estatales.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), máxima gremial del empresariado en el país, preparó y presentó un plan con una veintena de medidas que, según ella, permitirá que el Gobierno disponga de entre $400 millones y $500 millones adicionales cada año.

La carga tributaria en El Salvador es actualmente de un 13%, el nivel de deuda es del 52% y el déficit fiscal será de un 3.5% del PIB a fin de este año, según proyecciones oficiales.

“El país tiene apremiantes problemas en el área fiscal, pero tienen solución, sin afectar el empleo ni deteriorar más la economía nacional”, expresó Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/218831-anep-envia-plan-fiscal-al-gobierno.html

11-El Salvador y Cuba firman acuerdo comercial para fomentar relación

El Salvador y Cuba firmaron este lunes un acuerdo que otorga beneficios arancelarios mutuos y con el cual esperan impulsar el intercambio comercial bilateral, informó una fuente oficial cubana.

"Es un acuerdo muy importante que nos sirve de base para empezar a dar más impulso al intercambio comercial, y ambos países tienen el convencimiento de que con el acuerdo firmado damos prioridad a mejores relaciones de cooperación", declaró a la AFP el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Orlando Hernández.

Hernández y Héctor Dada, ministro salvadoreño de Economía, firmaron los documentos que regirán el denominado Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).El convenio, cuya entrada en vigor aún no se ha definido, beneficiará con reducciones arancelarias a 433 líneas de productos salvadoreños y 618 líneas de productos cubanos, según el documento.

Aproximadamente 60% de los aranceles de cada país incluidos en el AAP se verán reducidos a cero y el resto quedará con porcentajes de 50% a 35%.Cifras del Banco Central de Reserva indican que en 2010 la balanza comercial entre Cuba y El Salvador favoreció a la nación centroamericana, que exportó poco más de tres millones de dólares e importó solo 128.000 dólares.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/218716-el-salvador-y-cuba-firman-acuerdo-comercial-para-fomentar-relacion.html

12-Suben los descontentos con Funes por inseguridad

El clima de inseguridad a causa de la galopante criminalidad empieza a pasarle factura al presidente Mauricio Funes, quien se había granjeado una imagen más positiva que negativa entre los salvadoreños. Contrario a mediciones anteriores, en las que las calificaciones se han mantenido arriba del 60%, la más recientemente realizada por la firma JBS para El Diario de Hoy le da una abajo del 50%.

Los datos son evidentes, pues sólo un 49% de los entrevistados dijo tener una opinión favorable hacia el mandatario contra un 48% en su contra, lo que significa una caída significativa a dos años y tres meses de gestión si lo comparamos con los obtenidos en enero de este año, en la que más del 66% dijo a JBS que aprobaba su gestión.

Y si se compara con los estudios de otras casas encuestadoras como la de Mitofsky que se publicó recientemente, ya anticipaba un bajón de seis puntos porcentuales en las opiniones favorables hacia la gestión del mandatario, obteniendo un 65% de aceptación.

Otras encuestas como la del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) le dieron una calificación baja, de 6.16 en mayo de este año.

La balanza queda más en su contra si se ven otros datos de la presente encuesta como que el 57% de los ciudadanos no volvería a votar por él si pudiera regresar a las elecciones del 15 de marzo de 2009, contra un 38% que sí lo haría.

Los arrepentidos subieron, pues el mismo sondeo de JBS publicado a inicios de este año arrojaba que un 51% estaba dispuesto a votar por él nuevamente, aunque en términos generales un 66.7% reprobaba su gestión.

Los salvadoreños también le vuelven a reclamar por su gestión, particularmente en el tema de la inseguridad y la economía. La mayoría de los salvadoreños resiente que la administración de Funes y el FMLN no le está poniendo la debida atención.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6208605

13-Grupos que se toman UES detrás de candidatos

El actual rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, confirmó ayer que algunas de las personas que participan en las elecciones internas, con miras a convertirse en las nuevas autoridades de ese centro de estudios, tienen el apoyo de grupos de estudiantes que han propiciado las tomas del recinto en demanda de cupos de nuevo ingreso.

La afirmación de Quezada, que surgió en una entrevista matutina transmitida en TCS, viene a confirmar algo que en las últimas semanas se escuchaba en los pasillos del Alma mater pero sin que nadie se atreviera a señalar.

El funcionario, quien compite por un segundo periodo, aseveró que muchos de esos estudiantes son los que tienen diez o quince años en la universidad y nunca terminan de graduarse.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6207105
14-Primera dama fue premiada

La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibió ayer, en la ciudad de Nueva York, el Premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento. Este es un premio del South-South News, una entidad creada en el marco de Naciones Unidas para promover la cooperación sur-sur como herramienta para el desarrollo de los Objetivos del Milenio.

La entidad otorgó el premio a la secretaria Pignato en la categoría Women and Children's Health, que reconoce los impactos positivos de Ciudad Mujer en la salud de las mujeres y de los niños.

En el marco del viaje a dicha ciudad, Pignato también asistió a los estudios de la cadena de televisión CNN en Español, donde fue entrevistada por las reconocidas periodistas y conductoras del programa Noti-Mujer, Glenda Umaña y Mercedes Soler, con quienes habló sobre el premio y el impacto positivo de Ciudad Mujeres en las salvadoreñas. Por la noche, la Primera Dama asistió a una ceremonia a la que también asistieron jefes de Estado, ministros, embajadores y personalidades de la cultura y los medios de comunicación de la cosmopolita ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6209935

15-Aumentarán precios de gasolina y diésel hasta $0.06

El Ministerio de Economía anunció ayer incrementos en los precios de los combustibles.

La gasolina especial subirá $0.02 en la zona occidental, central y oriental del país. Con el incremento, el galón de combustible podrá ser encontrado entre $4.34 y $4.38.

Por otra parte, la gasolina regular experimentará un aumento de $0.03 en las tres zonas del país, y los conductores deberán pagar entre $4.08 y $4.12 el galón.

Finalmente, el mayor incremento lo tendrá el aceite diésel. Según los precios de referencia publicados por el Minec éste subirá $0.06, por lo que el precio del galón de diésel rondará los $4.16 hasta los $4.20.

De acuerdo con la Dirección reguladora de Hidrocarburos y Minas del Minec, la variación se debe a que los mercados internacionales de petróleo experimentaron cuatro semanas de altibajos e incertidumbre debido a una posible recesión, lo que reduciría el consumo de crudo, especialmente entre los países industrializados

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6209491

16-Crece presión por creación de ley de soberanía alimenticia

A dos años desde que la última propuesta fue presentada, diversas organizaciones urgieron este día por una normativa que regule la forma de producción agrícola en el país.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua (ACUA) realizaron un foro para dar a conocer la nueva propuesta que presentarán a la Asamblea Legislativa, en ella hay nuevos elementos según dijeron sus promotores.

Mercy Palacios, encargada de soberanía alimentaria de la UNES, explicó que actualmente hay diversas propuestas que esperan sean insumos para que desde la Asamblea Legislativa se pueda crear un anteproyecto que reúna las inquietudes, necesidades y proyecciones de la agricultura en El Salvador.

"Hemos llegado a un punto en donde los niveles de producción están a base de semillas transgénicas e insumos agroquímicos donde ya la tierra está completamente deteriorada y es necesario ocuparse de ésto; dentro de la ley incorporamos puntos tales como la biodiversidad, por ejemplo", comentó la representante de la UNES.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56066/2011/09/19/Crece-presion-por-creacion-de-ley-de-soberania-alimenticia

17-Los perrones y el Cártel de Sinaloa

Los Perrones, el grupo de transportistas convertidos en traficantes de drogas en el Oriente del país, tienen amplios nexos con el Cartel de Sinaloa y han buscado convertirse por sí mismos en una réplica de carteles mexicanos, con nexos con Ecuador y Colombia, asegura el informe “Crimen Organizado en Centroamérica: el triángulo norte”, del tanque de pensamiento estadounidense Woodrow Wilson Center.

El alcance de esta banda salió a la luz cuando en el año 2008, muchas personas, entre ellas autoridades policiales y políticos de San Miguel fueron arrestados bajo sospechas de estar vinculados con este grupo. Serían al menos 43 los oficiales policiales investigados por su posible vinculación, muchos de ellos, miembros de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

Reconocidos como el grupo más grande que transporta drogas, Los Perrones operan en ciudades como San Miguel, Usulután y La Unión, controlando la cocaína que ingresa por la Costa Pacífica salvadoreña, desde países como Colombia y Ecuador.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/17288-los-perrones-y-el-cartel-de-sinaloa.html

18-FMLN acusa a TR de agitar a maestros contra gobierno

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, aseguró ayer en radio Maya Visión que la Tendencia Revolucionaria (TR) está detrás de las protestas de los maestros agremiados a Bases Magisteriales.

“El esfuerzo que se hace desde Bases Magisteriales, aunque no es para todos sus miembros, pero sí algunos dirigentes, tienen un proyecto político, detrás de esto está la Tendencia Revolucionaria (TR), dirigida por Dagoberto Gutiérrez, con el propósito de debilitar al gobierno y al FMLN, para surgir ellos como una fuerza alternativa de izquierda”, aseveró el vocero.

El dirigente de Bases Magisteriales, Luis Mario Rodríguez, apoya el movimiento de Gutiérrez.

De hecho, la TR ataca fuertemente tanto al gobierno central como al FMLN por ser partido de gobierno.

Lorenzana lamentó que algunos de los dirigentes de Bases Magisteriales se estén dejando instrumentalizar por la TR. De ahí que llamó a ese gremio a no seguir con el ataque.

El dirigente del FMLN cree que en ANDES hay una disputa interna para ver quiénes serán las nuevas autoridades. Y en ese debate se está usando el tema del incremento salarial como campaña.

http://www.elmundo.com.sv/politica/17278-fmln-acusa-a-tr-de-agitar-a-maestros-contra-gobierno.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez decreta ley de nacionalización del oro que impide las exportaciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó una ley que reserva al Estado la exploración y explotación de oro, un instrumento que fija regalías de hasta 13% del mineral extraído y descarta su exportación, publicó este lunes la Gaceta Oficial.
"Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República de Venezuela", según un artículo de la nueva ley.

"La República ejercerá el monopolio de la comercialización del oro", agrega el texto.Chávez, que fue habilitado en diciembre de 2010 con poderes especiales para legislar sin pasar por el Parlamento, suscribió en agosto la ley como parte de un proyecto para combatir el contrabando del mineral e incrementar las reservas internacionales del país en oro, que disfruta de elevados precios.

Según la nueva normativa, el Estado podrá crear empresas de capital mixto, en las que controlará al menos 55% de la composición accionaria.Actualmente, la compañía rusa Rusoro explota un yacimiento de oro en el Estado Bolívar (sur) y la cubana Geominsal realiza la evaluación de reservas, ambas en asociación con la estatal Minerven.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/218738--chavez-decreta-ley-de-nacionalizacion-del-oro-que-impide-las-exportaciones.html

20-Evo Morales dice en Cuba que Chávez "está muy recuperado" de salud

Chávez está muy recuperado" de su salud, dijo Morales, quien llegó en la medianoche del sábado a La Habana con Chávez, donde el venezolano recibe esta semana un cuarto ciclo de quimioterapia, en su tratamiento contra el cáncer.

Morales denunció la "nueva política del capitalismo y el imperialismo" es "formar problemas internos" en los países, como intentaron hacer en Bolivia e hicieron en Libia.El mandatario dijo también que a pesar de las medidas tomadas por su país y Venezuela contra el narcotráfico, Estados Unidos los "descertificó" (desaprobó) este año y señaló que el que debe ser "descertificado" es Washington por ser el primer mercado mundial de la droga.

En una entrevista a Prensa Latina, el presidente boliviano fustigó a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad por aprobar acciones militares contra Libia, sobre lo que hablará ante la Asamblea General en Nueva York."Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad", dijo Morales, tras afirmar que ese ataque contra Libia "constituye una vergüenza para la humanidad".

El presidente boliviano dijo que, tras sacar del poder a Muamar Gadafi por la fuerza, las potencias occidentales disputan el control del petróleo de Libia."Hay muchos intereses de seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales", dijo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/218703-evo-morales-dice-en-cuba-que-chavez-qesta-muy-recuperadoq-de-salud.html

21-Precio de crudo de Venezuela suma $1.19

El precio del barril de petróleo venezolano ganó $1.19 a $104.47 al cierre de la semana pasada, informó el viernes el Gobierno.

Los precios del crudo “mostraron un comportamiento volátil esta semana, influenciados principalmente por la crisis de la deuda en Europa y sus implicaciones en el ritmo de crecimiento de la economía global”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.

El petróleo venezolano promedia $103.89 en septiembre y $99.54 en lo que va del año. En las últimas tres semanas el precio del crudo venezolano ha recuperado casi $6, después de que registrara un descenso en su cotización en agosto.

Durante el segundo trimestre del año la cesta venezolana atravesó una ola alcista con precios que superaron los $100 –inéditos desde 2008– a raíz de las revueltas que llevaron al derrocamiento de los gobiernos de Egipto y Libia.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/218586-precio-de-crudo-de-venezuela-suma-119-.html

22-Chávez en Cuba para cuarta fase de quimioterapia y Morales en viaje oficial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia este domingo en La Habana un cuarto ciclo de quimioterapia, que estima será "el último" de su tratamiento contra el cáncer, en tanto que su par boliviano, Evo Morales, inició una visita oficial de dos días a la isla.

Chávez y Morales, quienes arribaron juntos a la Cuba la noche del sábado, fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro, señaló un comunicado oficial publicado por los medios locales.

El gobernante venezolano, que el pasado 20 de junio fue operado en Cuba de un cáncer en la zona pélvica, "vuelve para iniciar la cuarta sesión de quimioterapia, mientras que Morales lo hace para cumplimentar" una "visita oficial", añadió el comunicado.

En imágenes divulgadas por el canal estatal venezolano VTV y en una foto publicada en el diario Juventud Rebelde -de circulación nacional-, Chávez aparece vestido con traje militar, boina y camisa rojas, junto a Morales, en el momento en que son recibidos por Raúl Castro.

El mandatario venezolano, que recibió en julio y agosto en Cuba los dos primeros ciclos de quimio -terminó el tercero a inicios de este mes en el hospital militar de Caracas-, anunció el sábado al recibir a Morales que el cuarto "probablemente" sea "el último" de su tratamiento contra el cáncer.

http://www.diariocolatino.com/es/20110919/internacionales/96707/Ch%C3%A1vez-en-Cuba-para-cuarta-fase-de-quimioterapia-y-Morales-en-viaje-oficial.htm

No hay comentarios: