ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 28 de mayo de 2011

EL VIEJO PONCIANO


A Ulises, en testimonio de la permanente juventud


Sentado en la misma banca del parque donde junto con Ulises cuando jóvenes habían dialogado y resuelto imaginariamente todos los problemas de la patria, el viejo Ponciano, como solitaria águila macilenta, con las plumas escasas y caídas, se dio cuenta de que ya estaba viejo y que el viaje del eterno retorno estaba próximo.

Sus ojos primaverales habían comenzado a perder la visión absoluta, pero los ojos del alma alumbraban más que el sol del amanecer. Comenzó a recordar, a hacer memoria de la juventud y comprendió que siempre se es joven y vio pasar una bella mujer y le dijo lo mismo que le hubiera dicho hace cincuenta años: “bella flor del amanecer dadme el polen de tu ser”. Vio la vieja calle donde infinidad de veces había participado en manifestaciones contra el gobierno y sintió que las lágrimas vertían cuando vio el pedazo de pavimento donde cayera uno de los primeros patriotas que a la vez era su sobrino.

Cuántas cosas han pasado! Tanta masacre y para nada, se dijo. Ah los años universitarios, recordó, el diario ajetreo revolucionario, los infiltrados, los falsos líderes, los oportunistas, la ignorancia en plena Alma Mater, sus amores y amoríos, el recuerdo de los poetas asesinados, los desaparecidos, los decapitados, los torturados, los perseguidos, los masacrados y para qué?, se volvió a cuestionar.

Comenzó a pensar una serie de situaciones que a sabiendas que de nada servirían, continúo pensando. En que nos equivocamos, cuándo y por qué nos equivocamos, cómo nos equivocamos, a quién culpar, sino a nosotros mismos, conformismo quizá y el nunca es tarde jamás apareció en su diccionario, el ahora o nada siempre presente.

Echó una mirada al mundo y le pareció aun peor que antes, a más guerras, mayor pobreza, se dijo. Somos incapaces de evitar o de ganar las guerras, ese es el máximo problema. Pareciera que la humanidad está destinada a la involución, de otra forma ya hubiera triunfado.

A lo lejos, vio que llegaba el viejo Ulises, más viejo que el volcán y el río, siempre con sus cuadernos y su matata al hombro y sin que aquel abriera la boca, ya había escuchado: Echémonos un Café Ponciano. De un momento a otro recapacitó y pensó que todo ello eran nada más la desconstrucción de los días de gloria. Si ernmbargo, se dijo, "valio la pena".

Ponciano Montañés y Ermitaño

Monje Trapense.

No hay comentarios: