ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de febrero de 2013

Ser previsores ante los desastres naturales


granma.cu 

 Sesionó en Pinar del Río, evento sobre estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo
RONALD SUÁREZ RIVAS
PINAR DEL RÍO.— ¿Dónde están las principales debilidades de nuestros territorios ante distintas situaciones de desastre, y qué hacer para reducirlas? Con estas dos interrogantes como punto de partida, sesionó en esta provincia el Taller Nacional de Coordinadores de Estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgo, el cual contó con la participación del jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra.
Bajo la premisa de que es necesario abarcar cada rincón de Cuba, a fin de lograr una idea exacta de aquellos fenómenos que pudieran originarse en ellos y afectar a la población, el medio ambiente o los bienes de la economía, el evento pasó revista al trabajo realizado en el 2012 al tiempo que definió las prioridades para el año que recién comienza.
Al respecto, se informó que actualmente se llevan a cabo a lo largo del país 44 estudios dirigidos a evaluar el impacto de diversos fenómenos, ya sean naturales o provocados, como la sequía, intensas lluvias, inundaciones, sismos, deslaves, fugas de sustancias químicas o derrame de hidrocarburos, entre otros.
Según el jefe de la Defensa Civil, se trata de una labor de gran importancia, que les permite a los gobiernos territoriales adoptar las medidas necesarias para minimizar el impacto de esos eventos.
Por ello afirmó que es preciso que cada municipio tenga sus propios estudios, y además esté al tanto de los territorios vecinos, porque hay situaciones que pueden originarse fuera de sus fronteras y llegar a afectarlos, como es el caso de los incendios o las inundaciones.
Además, insistió en que el trabajo debe ser lo más abarcador posible, y tener en cuenta el cambio climático. "Anteriormente, por ejemplo, asociábamos los huracanes con Pinar del Río, pero en los últimos diez años, varios de ellos han pasado por las provincias orientales, y se han desarrollado muy rápido.
"Cada día hay nuevos retos con el cambio climático. Lo estamos viendo en el mundo y en nuestro propio país. Por eso el trabajo debe actualizarse constantemente. Tenemos que ser previsores, que estudiar y que seguir luchando por crear una cultura sobre esto entre la población", concluyó.
Organizado por el Grupo de Evaluación del Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al CITMA, de conjunto con el Estado Mayor de la Defensa Civil, el taller contó con la participación de los especialistas que coordinan los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo de las provincias centrales y occidentales.
 

No hay comentarios: