ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de diciembre de 2012

Aprobada Ley Contra la Usura



Después de cuatro años de estudio en el seno de la Comisión Financiera, de la  Asamblea Legislativa, este jueves fue aprobada la Ley Contra la Usura, cuyo objetivo es “prohibir, prevenir y sancionar las prácticas usureras” en el país.

La normativa es iniciativa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien presentó la propuesta en noviembre de 2008. Hoy con 77 votos y uno en contra, fue avalada la nueva normativa que fue discutida en una amplia consulta, además de enfrentar la resistencia de sectores de derecha quienes alargaron la discusión.

El Diputado Antonio Echeverría, destacó durante su intervención en el Salón Azul, que cerca de 300 mil familias serán beneficiadas con la nueva Ley Contra la Usura, y reiteró que la misma busca que no se pague más en intereses en los créditos suscritos.

“Nuestro único fin es que se bajen intereses a la población en cada operación financiera”, afirmó.

El Diputado Echeverría destacó que de acuerdo a cifras oficiales “son más de 600 mil créditos colocados en todo el territorio nacional”. El FMLN celebró la aprobación de la normativa y el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

De nuevo ARENA negó los votos para el crédito de Agricultura

Una vez más el partido de derecha negó sus votos para ratificar un crédito por $60 millones, que el Gobierno requiere para el programa de “Agricultura Familiar”, y el cual lleva varios meses estancado.

 El partido de oposición en la Sesión Plenaria de hoy, no intervino en el debate y al momento de la votación esta tarde sólo se alcanzaron 55 votos de los 56 que necesitan para la aprobación.

Lorena Peña, Diputada del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, lamentó la negativa del partido opositor.

“No pierdo la esperanza de que algún día ARENA comprenda que el agro es importante”, expresó, antes de solicitar que el dictamen favorable regresará a la comisión.

Además consideró que “por un voto no va a ver este día préstamo para la producción agropecuaria, debido a que a pesar de que todos los partidos, excepto ARENA…falta un voto”.

Durante el debate la Diputada Peña reiteró la necesidad de aprobar el crédito, que no debe demorar más su discusión y garantizar beneficios directos a 70 mil 750 familias, que residen en 162 municipios del país.

 “¿Por qué no dan los votos? Porque no creen en la agricultura, porque quieren que el agro se desgaste, porque nosotros hemos recuperado la confianza del campesino con la entrega de títulos de propiedad, con los créditos a un 4% de interés, con el apoyo de los agricultores en pequeño”, cuestionó esta semana el Presidente Mauricio Funes, ante el impasse generado por ARENA.

FMLN pide legalización de comunidades en calles en desuso y líneas férreas

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para  la Liberación Nacional (FMLN) diferentes comunidades  de San Salvador y La Libertad, pidieron este miércoles a la Asamblea Legislativa, la legalización de los tramos denominados de “calles en desuso y líneas férreas” en los que habitan humildes familias que esperan la legalización de sus propiedades.

La propuesta busca la seguridad jurídica para 478 familias a través de un título de propiedad.

La pieza de correspondencia fue presentada por la  Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario, Norma Guevara,  quien manifestó que uno de los  compromisos es trabajar para legalizar la propiedad  de las familias que viven en las calles en desuso y a las orillas de la línea férrea.

“Este es un compromiso del presidente Mauricio Funes y del FMLN   de proceder con base a la Ley gradualmente darle  respuesta y seguridad jurídica a todas las personas que  habitan en estas comunidades” expresó la Diputada Guevara.

Entre las  comunidades que serían beneficiadas de avalarse la propuesta están: la comunidad 28 avenida Norte,  El Despertar, Primero de junio, Pasaje Barrera, las Anémonas 6 y 2, Comunidad antigua a Tonacatepeque y Santa Fe El Guarumal.
La iniciativa será analizada en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación.

FMLN condena fallo en caso contaminación de Baterías Récord

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó este miércoles el fallo judicial emitido por un juzgado especializado la semana pasada que  absolvió a los implicados  en el caso de contaminación ambiental en  Sitio el Niño  por la Fábrica de Baterías Récord de El Salvador, en el 2007.

La Diputada Lourdes Palacios, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa,  recordó  que el FMLN desde el 2007 ha dado seguimiento al caso, a partir de que se recibieron  en el Parlamento  las primeras denuncias que demostraban que había impacto en la salud de la gente y al medio ambiente, por la contaminación por plomo que estaba generando la fabrica.

“Como partido estamos sumamente consternados y lamentamos que a pesar de las pruebas, dos de los jueces hayan fallado de esta forma”, consideró la Diputada Palacios.

Tras agregar que esto contradice las diversas investigaciones científicas que demostraban afectación en la salud de las personas y recursos naturales de la zona.

“Investigaciones que se hicieron a nivel nacional e internacional como lo hizo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que denunció esos niveles de contaminación y sin embargo el sistema de justicia de manera cobarde no ha querido reconocer el problema”, expresó la Legisladora.

Palacios, quien a la vez el directiva del Congreso, aseguró que la resolución refleja la “impunidad ambiental” sistemática en El Salvador que es producto de la irresponsabilidad de las administraciones del  partido ARENA que permitieron  que este desastre ambiental pasara en  Sitio el Niño, municipio de San Juan Opico, en La Libertad; al otorgar año con año los permisos ambientales para que funcionara la fábrica.

La Diputada Palacios destacó  que a propuesta del actual Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente la Asamblea aprobó por primera vez en la historia ambiental del país una Ley Especial Transitoria para remediar la contaminación por plomo en sitio el Niño. “El caso no ha terminado y la Fiscalía o los  abogados querellantes  pueden  presentar   un  recurso de casación para que  la población no quede burlada”, enfatizó.

El FMLN se mantiene firme con el apoyo a la población afectada por la contaminación, a quienes felicitan  por la enorme batalla que han librado para que se haga justicia y que el caso no quede en la impunidad. A la vez reiteraron el llamado  a la población a seguir apoyando la lucha que todavía no ha finalizado para castigar a los responsables del deterioro de la salud de miles de habitantes, principalmente niñas y niños contaminados con plomo, y los daños irreparables al entorno ambiental.

“Ojalá que se imponga la razón y que ARENA vote”. R. Lorenzana

El Diputado y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, reiteró el llamado al partido ARENA a votar por el crédito de agricultura por $60 millones, y el cual hasta ahora el partido de derecha se niega a respaldar.

“Reiteramos nuestra voluntad. El FMLN está listo en este momento y esperamos que en este tema de la agricultura, de respaldo a los campesinos, a los sectores más pobres, actuemos por consenso. Ojalá que se imponga la razón”, expresó el Diputado Lorenzana, en el marco de los debates de la Sesión Plenaria, respecto al dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, que contiene el crédito que servirá pada fortalecer el programa de Agricultura Familiar.

Además el Legislador reiteró que en este préstamo “no hay discriminación política, se trata de beneficiar al pueblo salvadoreño, a la zona rural del país sin distinciones políticas partidarias”, enfatizó.

Y aclaró que con el programa “Agricultura Familiar” que impulsa el Ministerio de Agricultura, y que urge de estos fondos para su continuidad, se beneficiarán a 70 mil 750 productores locales, distribuidos en 162 municipios del país.

“El crédito va a llegar a 60 municipios que gobierna el FMLN, va a llegar a 69 que gobierna ARENA, o sea que ARENA tiene más gobiernos que van a ser beneficiados con este crédito y aun así no quieren votar”, enfatizó.

Y recordó que con la gestión del gobierno del Presidente Funes, “se está construyendo la plataforma del desarrollo del sector agropecuario, se están poniendo las bases del desarrollo agropecuario que quedó olvidado a lo largo de dos décadas”, afirmo.

“ARENA no quiere votar y ha sido el obstáculo. Ojalá que cambien de opinión este día”, instó el Diputado Lorenzana.

No hay comentarios: