ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de diciembre de 2012

Chávez celebra declaración de Diablos Danzantes como Patrimonio Inmaterial

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/06/presidente-chavez-celebra-seleccion-de-diablos-danzantes-como-patrimonio-inmaterial-de-unesco-8705.html

Chávez se regocijó con selección de Diablos Danzantes como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. (Foto: Archivo)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este viernes la selección, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus sigla en inglés), de la tradición nacional de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un comunicado emitido por la Presidencia de la República, indica que el presidente Chávez, ''junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, se regocija profundamente con la inscripción de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decidida este jueves por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco''.
El texto explica que en la tradición cultural de los Diablos Danzantes ''once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de cuatrocientos años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi''.
Añade que en la celebración ''en cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias, en una tradición transmitida de padres a hijos, signada por la participación popular, la resistencia cultural, el desarrollo de vínculos solidarios y la celebración de la espiritualidad''.
''Cada una de estas diabladas, que hoy se consideran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituyen una expresión profunda de la venezolanidad y nos hacen sentir orgullosos de nuestra condición de pueblo multiétnico y pluricultural, perseverante y hermanado en la tarea de fortalecer nuestro destino de patria independiente y soberana'', señala el comunicado.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una celebración religiosa que tiene más de 400 años arraigada en la tradición folclórica del pueblo venezolano, fue declarada este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, con sede en París, anunció su decisión tras evaluar 60 manifestaciones culturales postuladas. La selección de Venezuela se logró unánimemente, sin que alguna otra delegación presentará objeciones.
El pasado fin de semana viajaron a Francia 22 representantes de las once cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi. Incluso, desde el día lunes, ofrecieron una muestra de la festividad compuesta por videos, fotografías, máscaras y trajes, donde se resaltan los elementos de origen africano, indígena y europeo de esta manifestación.
En Venezuela los Diablos Danzantes se celebran en los estados Aragua (Turiamo), Cojedes (Tinaquillo), Guárico (San Rafael de Orituco); en la costa central: Vargas (Naiguatá) y Carabobo (Puerto Cabello y Patanemo) y en San Francisco de Yare de Los Valles del Tuy (Miranda) y ha sido transmitida de generación en generación desde el año 1620.
teleSUR - Presidencia de Venezuela /jl/KMM

No hay comentarios: