ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 6 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador

     

06-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ALBA se expande hacia el transporte de pasajeros

2-Funes reclama al FMLN por promover prórroga a subsidio

3-Merino sugiere reestatizar empresas

4-FMLN: Ejecutivo debe analizar condiciones ARENA por préstamo

5-Pdte. Funes destaca apoyo de FAES en tareas de seguridad

6-Descartan que Golfo de Fonseca sea zona de disputa

7-El Salvador sigue mal calificado en Índice de Percepción de Corrupción

8-PNC incauta $4.8 millones en cocaína

9-Estudio revela que pandillas ingresan $60 millones

10-Aeropuerto y puerto, la prioridad para 2013

11-Alba Petróleos proyecta ampliar presencia en otras áreas

12-Acuerdan fijar techo de tasa de interés en Ley de Usura

13-Funes defiende el actuar de su escolta

14-Embajadora Aponte da respaldo a nuevo fiscal

15-Fuerza Armada gradúa a 65 nuevos oficiales

16-Funes dice que baja de crímenes es inédita

17-FMLN habla de recuperar los servicios privatizados

18-Sala Constitucional declara ilegal parte reglamento Ley de Acceso

19-Nayib Bukele asegura que ARENA va en declive

20-¿Quién es el nuevo Fiscal General?
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela y Palestina firmaron acuerdos para fortalecer relaciones bilaterales

22-Alertan sobre aumento de conflictividad social en Venezuela

23-Venezuela es país más corrupto de América Latina

 

NOTICIAS NACIONALES

1- ALBA se expande hacia el transporte de pasajeros

El proyecto ALBA, impulsado en El Salvador por el FMLN con el apoyo del Gobierno venezolano, está expandiendo su presencia en sectores como el transporte, la salud y la producción de energía eléctrica, manifestó ayer José Luis Merino, uno de los principales dirigentes del partido político.
El funcionario dijo que ALBA ya incursionó en el financiamiento de transporte internacional de pasajeros en una empresa con ruta San Salvador-San Pedro Sula, y que participará en el nuevo sistema de transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), conocido como Sistema de Recaudo a través a de Tarjetas Prepago (SIPAGO), mediante el respaldo financiero a transportistas que participan en este proyecto diseñado por el Ejecutivo.
“Hay una política de acercamiento (con el transporte urbano) y vamos a participar en este paso que va dar el transporte con el tema de la tarjeta prepago. Vamos a participar en respaldar a los empresarios que van a construir ese camino”, explicó el también diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). 
Pero la incursión de este proyecto, que comenzó con la empresa Alba Petróleos, dedicada a la venta de combustibles y lubricantes, no se limita al transporte terrestre, reveló el dirigente. 
“Estamos, igual, conversando con sectores empresariales que quieren, que tienen la inquietud de abrir nuevas líneas aéreas en las cuales buscan a ALBA como socio”, explicó Merino.
En el área energética, el plan de ALBA es expandirse a la producción de energía eléctrica con recursos renovables.

http://www.laprensagrafica.com/alba-se-expande-hacia-el-transporte-de-pasajeros

2-Funes reclama al FMLN por promover prórroga a subsidio

La propuesta de los diputados del grupo parlamentario del FMLN de prorrogar por un año más el subsidio de $750 para autobuses y $375 para microbuses es vista por el presidente Mauricio Funes como una contradicción en el actuar del partido rojo.
Funes criticó ayer con dureza a su partido, el FMLN, al hablar del pedido de prórroga y del apoyo que esa solicitud tendría del partido ARENA en el congreso.
“A mí me parece contradictoria la posición del FMLN y de ARENA misma. Sobre todo del FMLN, porque dio los votos para la aprobación del presupuesto”, dijo el mandatario.
Funes recordó que el FMLN aprobó el presupuesto general de la nación 2013, que no contiene ninguna partida para mantener el subsidio actual, que vencerá el próximo 31 de diciembre.
El presidente matizó que no se eliminará el subsidio, sino que se reducirá: a $400 para autobuses y a $200 para microbuses.
“En el presupuesto que el FMLN votó y aprobó junto con otros diputados, allí no aparece el subsidio al transporte, no aparece. Entonces, ¿de dónde voy a sacar el dinero si ellos mismos me aprobaron un presupuesto que no contempla la partida? Vamos a tener que hacer una reforma en el camino y vamos a tenerle que quitar ese dinero, que estaría destinado al subsidio, a otros programas importantes del país”, lamentó el jefe de gobierno.

3-Merino sugiere reestatizar empresas

El dirigente efemelenista José Luis Merino trajo ayer a cuenta la experiencia de Venezuela, donde el Gobierno recompró empresas básicas que habían sido adquiridas por privados, con la intención de forzar a un “nuevo nivel” de competencia en el mercado.

“Nosotros creemos que es importante reflexionar sobre cómo el Estado debe recuperar su capacidad de tener presencia en el terreno de la economía, el Estado necesita tener recursos para llevarle beneficios a la gente”, manifestó el integrante de la Comisión Política del FMLN.

Retomando el caso de Venezuela, Merino dijo que en El Salvador no necesariamente se debe hablar de recuperar empresas mediante la compra, sino más bien que el Estado “cree nuevamente una empresa, se asigne un paquete de frecuencias –está en sus manos hacerlo– y abra una competencia transparente en el terreno de la telefonía”, sugirió el dirigente del partido en el gobierno.

Añadió Merino que sería importante que el país evalúe de nuevo ese tema, a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la revisión de una serie de concesiones de servicios que prestaba el Estado, debido a que hubo procesos amañados de adjudicación de estas, según dijo.

4-FMLN: Ejecutivo debe analizar condiciones ARENA por préstamo

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, dijo ayer que el Gobierno y los organismos internacionales son los que deben analizar si son viables las ocho condiciones que ha puesto ARENA para aprobar el préstamos de $60 millones para agricultura.
“Nosotros no podemos determinar la modificación. En todo caso, son préstamos contratados. Ya son negociaciones adelantadas del Gobierno con organismos internacionales, y son los organismos y el Gobierno lo que tienen que valorar si se hacen cambios”, sostuvo Lorenzana.
Mientras tanto, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que ya se le cedieron a ARENA algunas de sus condiciones para aprobar el préstamo y las consideró suficientes para que el partido dé sus votos. Funes aclaró que el presidente del Ejecutivo no es ARENA y que este partido no se puede extralimitar en su participación. 
Funes dijo que lo que demostraría ARENA con no dar sus votos es un desinterés por los agricultores del país, ya que el crédito va dirigido para programas de beneficio para el sector. 

5-Pdte. Funes destaca apoyo de FAES en tareas de seguridad

El presidente de la República Mauricio Funes destacó hoy el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en las tareas de seguridad, que han contribuido a la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El mandatario dijo que El Salvador tiene un comportamiento inverso a la situación que se vive en América Latina respecto a la criminalidad, una región en la que la violencia y el crimen organizado van en ascenso.
Funes resaltó que la disminución de la criminalidad, en específico los homicidios, se debe a la tregua entre pandillas, pero también a la labor de combate y persecución del delito de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la FAES en este compromiso.
“El Estado se ha puesto al servicio de las grandes mayorías y de sectores más vulnerables, esta es la nueva orientación del Estado”, manifestó, y agregó que la población ha reflejado su apoyo al trabajo que el Gobierno realiza, refiriéndose a los resultados de recientes encuestas.
El presidente dijo que “las encuestas muestras un progresivo apoyo popular al proceso” que vive el país.
Funes también señaló que el Gobierno ha establecido mecanismos más eficientes en materia de inteligencia.  
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante el acto de ascenso de 65 cadetes a subtenientes (cinco mujeres), celebrado este día en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”. El presidente recordó que, desde el 6 de noviembre de 2009, los militares colaboran en las labores de seguridad en el país y destacó el apoyo que han brindado para reducir los flagelos.

6-Descartan que Golfo de Fonseca sea zona de disputa

El Salvador, Honduras y Nicaragua, descartaron que el Golfo de Fonseca sea una zona de disputa entre los tres países, afirmando que buscan impulsarlo como lugar de paz, desarrollo y seguridad, afirmaron los mandatarios de esas naciones, ayer, luego de una reunión sostenida en Managua.
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó que el Golfo de Fonseca sea un área de disputa.
“Fuimos claros que nos anima una voluntad pacifista donde privilegiamos la solución de los conflictos por la vía pacífica y negociada y descartamos cualquier uso de la fuerza militar para resolver estos conflictos”, expresó el mandatario al finalizar el encuentro con sus homólogos Daniel Ortega y Porfirio Lobo.
Los tres presidentes se mostraron preocupados que haya sectores interesados en desvirtuar la naturaleza de algunos incidentes que se han dado en la zona del Golfo de Fonseca, particularmente algunos incidentes en los que se han visto involucrados naves o lanchas, guardacostas, de los tres países que comparten costa en el golfo.
En el mismo documento, expresaron a la comunidad internacional que todos los asuntos referidos al Golfo de Fonseca serán abordados por esta comisión que dirigirán los cancilleres de las tres naciones.

7-El Salvador sigue mal calificado en Índice de Percepción de Corrupción

Transparencia Internacional le asignó una calificación de 38 sobre 100 a El Salvador, en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) en el país, presentado hoy.  De acuerdo con el parámetro de calificación, 100 es muy transparente y 0 muy corrupto.
La oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)  informó que tiene varias denuncias por corrupción contra varios funcionarios públicos. De acuerdo a la institución, durante el período en el que el país permaneció sin fiscal general de la República, muchas personas acudieron a la oficina para hacer sus denuncias, algunas de ellas relacionadas con el uso indebido de recursos de Estado.
Asimismo, las denuncias ciudadanas están relacionadas con la denegación de información pública de instituciones. FUNDE asegura que las instituciones de Gobierno violan la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
De acuerdo con el estudio de FUNDE, la Asamblea Legislativa continúa irrespetando la LAIP negando la información pública a la población.

8-PNC incauta $4.8 millones en cocaína

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautó ayer 193 kilos de cocaína que venían ocultos en un cabezal con placas de Panamá. El decomiso, por el cual hay cuatro detenidos, ocurrió en la frontera El Amatillo, en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión.
El alijo, el más grande incautado durante 2012, está valorado en $4.8 millones, según confirmó ayer el jefe de la DAN, el inspector Marco Tulio Lima. La policía calcula que cada kilogramo de droga tiene un valor de $25,000. 
Según confirmaron fuentes policiales, el hallazgo se produjo aproximadamente a las 12:30 de la tarde cuando el furgón, con cabezal S 773-468 y rastra 679-387 (ambas panameñas), ingresó al país procedente de Honduras y se dirigía con rumbo a San Salvador. 
La PNC informó que cerca de la 1:30 de la tarde se hizo efectiva la detención de dos salvadoreños que venían en el furgón: Samuel Rosales Sañas y Élmer Ernesto Pérez, identificados como acompañante y motorista, respectivamente.
El decomiso en El Amatillo sucedió el mismo día en que autoridades de Costa Rica informaron de la incautación de dos alijos: media tonelada de cocaína (500 kilos) en un camión detenido en el Caribe costarricense y otros 74 kilos encontrados en tres contenedores que llegaron a puerto Limón procedentes de Puerto Rico. 
Entre el jueves de la semana pasada y el lunes 3 de diciembre, en la frontera que divide Costa Rica y Nicaragua, autoridades costarricenses incautaron, además, tres furgones con placas hondureñas que trataron de sacar, en total, 448 kilos de cocaína y 12 de heroína. 

9-Estudio revela que pandillas ingresan $60 millones

Las actividades criminales de las pandillas generan ingresos suficientes como para evitarle al Gobierno pedir préstamos en los bancos multilaterales, según un estudio que ya habría sido presentado a las instituciones correspondientes.
“Hemos estado haciendo nuestros cálculos y coincidimos con varios ministerios de aquí”, dijo Raúl Hinojosa-Ojeda, economista de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA). “El ingreso total de lo que ganan los que participan en las bandas criminales (pandillas) es relativamente poco, unos $60 millones”, explicó. 
Estos ingresos se dan por toda la gama de ilícitos que cometen las pandillas, entre ellos las extorsiones y el narcotráfico. El experto reveló estos datos durante una reunión con los ejecutores del Asocio por el Crecimiento (APC), así como con otros representantes de la sociedad civil. 

10-Aeropuerto y puerto, la prioridad para 2013

El proyecto Asocio para el Crecimiento (APC), programa que están ejecutando el Gobierno salvadoreño y el estadounidense, tiene como prioridad, en su agenda del 2013, a dos importantes apuestas para la generación de ingresos desde el exterior.
“El primer semestre del próximo año, para nosotros, es fundamental porque es ahí donde vamos a desarrollar los principales proyectos estratégicos, como la concesión del puerto La Unión, la modernización del aeropuerto”, dijo Alexánder Segovia, titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia salvadoreña (STP). El funcionario también añadió que esperan tener respuesta del compacto para FOMILENIO II y la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, creadas para atraer a más inversionistas.
El paquete incluye las normas para Asocios Públicos Privado, estabilidad jurídica y reformas para las zonas francas.
La aprobación de las cinco leyes, en manos de los diputados, será la llave para cumplir con los planes. Francisco Calleja, presidente del Grupo Calleja, destacó que “son leyes que van a servir exclusivamente al país para sentar las bases de confianza necesarias para poder invertir y generar empleo”. Calleja, empresario con participación permanente en el Consejo para el Crecimiento, añadió que “sería el primer paso para logros especialmente importantes en energía, la modernización del aeropuerto y la concesión del puerto La Unión”. Estas declaraciones sucedieron durante la reunión para evaluar el primer año del APC, que se cumplió este mes. 

11-Alba Petróleos proyecta ampliar presencia en otras áreas

Alba Petróleos tiene planeado ampliar su presencia en otras áreas del país, confirmó hoy el  dirigente del FMLN José Luis Merino.
Merino aseguró que la idea es incursionar en las áreas de transporte, energía eléctrica y salud pública. Hasta el momento ya han tenido participación en el área de transporte financiando a empresarios de transporte internacional, con una empresa cuyas unidades recorren de San Salvador a San Pedro Sula (Honduras).
El dirigente del partido de izquierda dijo que tienen proyectado participar en el SIPAGO, dando un aporte económico a empresarios del transporte que participen en el proyecto. Merino dijo que se ha tenido un acercamiento con transportistas de San Salvador del área urbana y que se han mantenido conversaciones con el sector empresarial que desea abrir nuevas líneas.
Asimismo, el funcionario señalo que se tiene previsto incursionar en el área de energía, con la instalación de pequeñas plantas solares de 10 megabites, en San Miguel, Sonsonate y en zona central del país.
En el área de salud pública, Alba se proyecta la fabricación de medicamentos, con el objetivo de  ofrecer precios más cómodos a la población. Merino descartó que con esto se pretenda desplazar del mercado a otros empresarios.
Merino también informó que Alba Alimentos ha invertido en el país un total de $30 millones y planea invertir $60 millones más, así como $150 millones en otras áreas.

12-Acuerdan fijar techo de tasa de interés en Ley de Usura

Los diputados de la Comisión Financiera acordaron ayer emitir dictamen favorable para pasar hoy al pleno la Ley contra la Usura. Uno de los puntos principales es que fijaron promediar con base al factor de conversión del 1.5 el techo de las tasas de interés para todo tipo de créditos.
Lo anterior significa, según lo explicó el diputado de ARENA, Enrique Valdés, que de acuerdo con el segmento del que se trate, es decir, si es un préstamo de consumo (créditos personales), vivienda, multiusos, de tarjetas de crédito o para empresas, el Banco Central de Reserva (BCR) establecerá el techo máximo, a partir de las tasas de interés que cada sector cobre, aplicando el multiplicador de 1.5 para estipularlo.
En el anteproyecto de ley los créditos se dividen en cinco categorías y van incluidas también las personas naturales conocidas como prestamistas o agiotistas de la calle.
Si la ley es aprobada este día con el mínimo de 43 votos de los diputados, una vez entre en vigencia, tanto el sector formal financiero como el informal estarán obligados a declarar cada seis meses al BCR las tasas de interés en uso para definir el tope a cobrar semestralmente.
"La novedad es que no sólo las instituciones financieras deberán informar al Banco Central de Reserva. Tendrán que informar también los almacenes, casas de préstamos, todos, las microfinancieras, las cajas de créditos, los montepíos", afirmó Valdés.

13-Funes defiende el actuar de su escolta

El presidente Mauricio Funes defendió ayer a su escolta motorizado, quien vapuleó al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Francisco Gómez, de 65 años, hecho ocurrido el 23 de noviembre en un incidente con la caravana presidencial cerca del redondel Masferrer.
Funes afirmó que no hubo exceso de fuerza de un miembro del Batallón Presidencial contra Gómez. El mandatario lamentó que un servidor público sea procesado solo por cumplir con su labor.
"El señor Gómez se ha extralimitado, ha hecho un show y ha querido chantajear a las autoridades", expresó Funes. Agregó que el expresidente de Anda no solo no se quiso apartar y dejar libre la vía, sino que estuvo a punto de arrollar a uno de sus motorizados, a quienes insultó. "Me insultó a mí y al final de cuentas quiso golpear al escolta y éste lo sometió que debía ser".
Sin embargo, Gómez ha rechazado reiteradamente haber impedido el paso a la caravana; al contrario era otro vehículo el que le impedía a él abrir el paso.
Gómez negó haber insultado al presidente Funes y a sus escoltas.

14-Embajadora Aponte da respaldo a nuevo fiscal

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se mostró satisfecha ayer en una entrevista televisiva por la elección de Luis Martínez como Fiscal General, a quien le ofreció su apoyo.
La diplomática afirmó que su país fue muy insistente en la elección del fiscal general, pues era necesario para continuar el trabajo que ambas naciones se han propuesto como el Asocio para el Crecimiento.
"Estamos listos para cooperar y trabajar en los proyectos que tenemos en conjunto", reiteró Aponte.
Al final, los 79 días que los diputados se tardaron para la elección, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador dijo que no importan. "Lo importante ahora, es que ya hay fiscal".
Aponte manifestó que con esta decisión la Nación ha regresado a la "institucionalidad" como parte de los requisitos de su país para continuar con la cooperación de su país con El Salvador.
Estados Unidos y El Salvador firmaron en el 2011 un convenio denominado "Asocio para el crecimiento" con el que se busca identificar barreras que impiden el crecimiento de El Salvador y unificar esfuerzos de ambos Gobiernos para superarlos.

15-Fuerza Armada gradúa a 65 nuevos oficiales

Sesenta y cinco nuevos profesionales de las armas de tres centros especializados fueron graduados ayer como nuevos profesionales de las armas con los graduados de subtenientes y tenientes de corbeta para la Fuerza Naval.
La fuente castrense señaló que de los graduados, 47 fueron caballeros y tres señoritas para el Ejército; además siete caballeros en la Fuerza Aérea y nueve más para la Fuerza Naval, así como dos señoritas.
La Fuerza Armada señaló que la promoción fue denominada "Teniente Cadete Carlos Mauricio Peña Vásquez" como un reconocimiento póstumo porque ofrendó su vida en la campaña militar de 1980-1992.
De igual forma recibieron sus títulos seis oficiales, quienes egresaron del programa de la Universidad Militar, dos en ingeniería en Sistemas, uno en ingeniería Industrial, dos de licenciatura en Sicología y un doctor en Medicina General. Además tomó posesión un oficial graduado en Estados Unidos.

16-Funes dice que baja de crímenes es inédita

Durante la ceremonia de graduación de 65 oficiales de la Fuerza Armada, Mauricio Funes, presidente de la República, expresó que el país vive un “proceso inédito” ante la reducción de los índices de homicidios con respecto a los años anteriores.
Funes expuso que en Latinoamérica se mantiene un aumento en la violencia y criminalidad; no obstante, según él, en el país se contempla una situación inversa donde las cifras de criminalidad comienzan a decaer.
“El Salvador se encuentra ante una oportunidad única para avanzar en el camino hacia constituirse como un país con verdadera democracia y paz”, sostuvo el mandatario. Para Funes, el proceso de pacificación se alcanzado no solo gracias a la tregua entre las pandillas MS13 y Barrio 18, mediada por Fabio Colindres, obispo castrense y Raúl Mijango, sino también por la labor de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).
Al mismo tiempo, Funes aseguró que las políticas de prevención implementadas han dado peso a los resultados que se están obteniendo. Los nuevos oficiales graduados son parte de los tres centros de educación de la Fuerza Armada y recibieron los grados de subtenientes para el Ejército y la Fuerza Aérea.

17-FMLN habla de recuperar los servicios privatizados

José Luis Merino, alto dirigente del FMLN, dijo ayer en la radio Maya Visión que una de las grandes apuestas en un futuro gobierno del FMLN es “reactivar, revivir, reconstruir” el tejido productivo del país para generar recursos.
Y cree que si el Estado recupera su capacidad de generar “competencia sana” se puede llevar recursos al gobierno para llevar ayuda a los pobres. De ahí que consideró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional algunas concesiones en materia de energía puede servir para revisar el resto de privatizaciones que se hicieron durante los gobiernos de ARENA.
A manera de ejemplo, citó que sería importante revisar la privatización de las telefónicas. Explicó que el gobierno de Venezuela, cuando se encontró con algunos servicios públicos en manos de los privados lo que hizo fue “recomprar” las empresas para que el Estado volviera a explotar el servicio de la telefonía.
En el caso de El Salvador, cree que esa puede ser una “ruta” a seguir, en el caso que el FMLN gane las elecciones presidenciales del 2014.
Diario El Mundo preguntó al dirigente del FMLN si “recomprar” está en los planes del partido de izquierda. Pero, Merino dijo que, por lo menos en el mercado de la telefonía lo que podría pasar es que un futuro gobierno del FMLN el Estado establecería su propia empresa para competir con los privados.
http://elmundo.com.sv/fmln-habla-de-recuperar-los-servicios-privatizados

18-Sala Constitucional declara ilegal parte reglamento Ley de Acceso

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer la inconstitucionalidad de cuatro artículos del reglamento de la Ley de Acceso a la Información, que precisamente ha retrasado aspectos fundamentales para la aplicación de esta normativa.
La resolución, firmada unánimemente por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional,  declaró inconstitucionales los artículos 2, 29, 73 y 75, que establecían limitaciones al derecho de acceso ala información pública, al procedimiento legal de elección de los comisionados y atentan contra el principio de indelegabilidad de las atribuciones de los órganos de Estado.
La demanda fue presentada por los abogados Claudia Umaña y René Fortín Magaña, por el economista Roberto Rubio y el empresario Carlos Enrique Araujo.
Los fundamentos de la Sala establecen concretamente que el reglamento no puede establecer más casos de “reserva de la informacion” de las establecidas en la ley.
Además, que los conceptos de “seguridad nacional” y “seguridad politica”, como motivos para negar acceso, son inconstitucionales y finalmente, se dice que el Presidente no tiene la facultad de rechazar las ternas que le mandan las entidades que proponen a los comisionados
http://elmundo.com.sv/sala-constitucional-declara-ilegal-parte-reglamento-ley-de-acceso

19-Nayib Bukele asegura que ARENA va en declive

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, hizo una valoración de los resultados de la última casa encuestadora que posiciona al partido de izquierda, FMLN, como una opción electoral arriba en un punto de su rival: ARENA. El joven político de izquierda destacó como positivo los resultados.
De igual forma, el edil hizo énfasis en que para lograr la victoria en febrero de 2014 se debe “trabajar duro”. Esa misma filosofía destacó el candidato a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, aduciendo que se debe seguir trabajado para continuar como Gobierno y darle continuidad a los cambios ya efectuados.
El edil de izquierda vertió estas declaraciones en radio Maya Visión, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”. Bukele considera que el candidato de ARENA y actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha experimentado según la encuesta, un declive con relación a resultados anteriores.
Esto se debe, dice el alcalde, a los problemas internos del partido derechista y a su accionar, que se reflejó en su negativa en dar sus votos para el préstamo de Salud, y chantajeó al Gobierno para dar sus votos.
Para Nayib Bukele, la caída del candidato presidencial es una “caída en picada” de su imagen.
“Caer 28 puntos en la imagen personal ya sale de los parámetros y realmente eso solo existe cuando hay algún escándalo”, manifestó el alcalde. Además, recomendó al FMLN seguir trabajando para lograr la victoria: “es cuestión de trabajar para mantener esta tendencia que es súper positiva para nosotros, incluso, más positiva es la tendencia que el resultado, que es positivo también. Así que a trabajar”, manifestó.
20-¿Quién es el nuevo Fiscal General?
Luis Antonio Martínez González, es el nuevo Fiscal General de la República elegido este martes por la Asamblea Legislativa. Un profesional con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, que ha ejercido distintos cargos en el sector público, privado y en gremiales de abogados.
Martínez de 48 años de edad, se graduó de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad  Salvadoreña Alberto Masferrer en 1989. Se ha desempeñado en el libre ejercicio de la profesión y como litigante. Martínez también ha sido director en instituciones del Estado y privadas, donde ha tenido experiencia en formulación de anteproyectos de leyes.
Se desempeñó como presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador con altos reconocimientos y recientemente ocupaba la presidencia de la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

21-Venezuela y Palestina firmaron acuerdos para fortalecer relaciones bilaterales

Delegaciones de Venezuela y Palestina firmaron nueve acuerdos para fortalecer la cooperación entre ambos Estados, durante la I Comisión Mixta de Alto Rango que tuvo lugar el martes para la activación de convenios en materia de salud, cultura, educación, economía y agricultura.
En el encuentro que se celebró en Caracas (capital venezolana) el canciller palestino, Riyad Maliki, destacó la importancia de estas jornadas de trabajo y celebró el carácter de respeto mutuo que define las relaciones entre las naciones.
El funcionario palestino también resaltó “la comprensión política y la visión futurista común en base a la cooperación (...) Hemos entrado por la puerta grande que se llama Venezuela para desarrollar relaciones en la región”.
Entre tanto el ministro venezolano para la Industria, Ricardo Menéndez, indicó que la Comisión representa un hecho trascendental para la construcción del momento político por el que atraviesan Venezuela y Palestina y la agenda que continuará en el futuro.
http://www.diariocolatino.com/es/20121205/internacionales/110492/Venezuela-y-Palestina-firmaron-acuerdos-para-fortalecer-relaciones-bilaterales.htm
22-Alertan sobre aumento de conflictividad social en Venezuela
El próximo año podría incrementarse la conflictividad social en Venezuela ante la limitada respuesta del gobierno bolivariano a los reclamos populares, advirtió este miércoles la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
El activista Marco Antonio Ponce, portavoz del grupo, dijo que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte a la extensión del discurso oficial sobre la "transferencia de poder al pueblo".
Dijo que en 2007 se registraron 1,500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5,300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4,440.
Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, incluyendo reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal.
"En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos", recalcó en una reunión con corresponsales extranjeros.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/74833/Alertan-sobre-aumento-de-conflictividad-social-en-Venezuela-

23-Venezuela es país más corrupto de América Latina

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).
La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.
“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad”, aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son sólo las elecciones”.

No hay comentarios: