ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

09-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno ordena a Iglesia no tocar la Catedral capitalina

2-Magdalena Granadino será nueva secretaria de Cultura

3-Más de 15,000 salvadoreños reinscritos al TPS a través de consulados

4-Samour tiene aval de Sánchez Cerén

5-PNC renueva personal de Inteligencia

6-BCR calcula ajuste fiscal por $200 mill

7-Quijano arrastra votos en la capital

8-Candidatos a última fase para elección de magistrados CSJ

9-BCR buscará blindar al Banco de Desarrollo

10-ONG de izquierda tildan al Presidente Funes de represivo y militarista

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Amenazan a funcionarios para no ir a primarias en Venezuela

12-Venezuela: otro detenido por secuestro de embajador mexicano

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno ordena a Iglesia no tocar la Catedral capitalina

El Gobierno tomó medidas de protección para con la Catedral Metropolitana, las cuales llevarán a las autoridades católicas a frenar cualquier modificación del templo.

La Dirección de Patrimonio Cultural informó ayer a los diputados que el pasado 26 de enero tomó medidas de protección, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

Entre estas, “no realizar obras o cualquier tipo de intervención en el exterior o interior del templo. Además, la Iglesia católica deberá “solicitar a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural cualquier proyecto de intervención y las autorizaciones pertinentes”.

La institución estatal advierte que las medidas de protección “son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera”, de conformidad con la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural.

“Es por su anterior que solicitó de su valioso apoyo para hacer de efectivo cumplimiento las medidas de protección contenidas”, dice la misiva dirigida al presidente del parlamento, Sigfrido Reyes.

Uno de los considerandos para justificar las medidas dice que “Catedral Metropolitana posee valor histórico y social por estar asociada a eventos religiosos, sociales y políticos que se han suscitado en dicho lugar”.

Las medidas de protección para Catedral Metropolitana se dan en el marco de la discusión entre la Iglesia católica luego de que esta retirara mosaicos de la fachada del templo elaborados por un artista nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247737-gobierno-ordena-a-iglesia-no-tocar-la-catedral-capitalina.html

2-Magdalena Granadino será nueva secretaria de Cultura

La actual directora de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Magdalena Granadino, será nombrada por el presidente de la República, Mauricio Funes, como la nueva secretaria de Cultura, para ocupar el cargo que dejó vacante Héctor Samour, quien fue designado por Funes como viceministro de Educación el martes pasado, informaron fuentes del Gobierno.

La información de las fuentes gubernamentales no detallan, sin embargo, cuándo exactamente será nombrada la nueva secretaria y se remiten a declarar que la juramentación de Granadino será en los próximos días.

Granadino es directora general de Cultura de la cancillería desde el inicio de la administración Funes y fue integrante de una comitiva salvadoreña en septiembre de 2009 en Guanajuato, México, para que Iberoamérica en su conjunto celebrara el bicentenario de independencia entre los años de 2009 y 2011.

La Secretaría de Cultura mantiene una pugna con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el uso que el TSE quiere hacer del Museo Nacional de Antropología como centro de votación en marzo. El exsecretario Samour se opuso al TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247738-magdalena-granadino-sera-nueva-secretaria-de-cultura.html

3-Más de 15,000 salvadoreños reinscritos al TPS a través de consulados

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy que más de 15,000 salvadoreños se han reinscrito al Estatus de Protección Temporal (TPS), a través de la red consular en Estados Unidos.

Los consulados salvadoreños en Estados Unidos brindan asesorías gratuitas a los compatriotas para completar el formulario de reinscripción. Las oficinas diplomáticas han desplazado consulados móviles a ciudades en los estados de Maryland, Virgina, Columbia Road y Rhode Island, en Washington.

El vicecanciller, Juan José García, ha visitado varias zonas del sur de Estados Unidos para motivar a los compatriotas a efectuar el trámite lo más pronto posible.

Asimismo, el funcionario, acompañado del embajador de El Salvador para Estados Unidos, Francisco Altschul, se ha reunido con representantes de la comunidad salvadoreña, quienes han agradecido las gestiones realizadas por el Gobierno de El Salvador para lograr esta renovación del TPS.

En enero pasado, las autoridades de Estados Unidos anunciaron una nueva extensión del amparo migratorio, que beneficia a cerca de 212,000 salvadoreños que residen y laboran en dicho país.

El costo de la renovación es de $485 -$85 para datos biométricos y $380 para el permiso de trabajo-. Los compatriotas tienen como plazo hasta el próximo 12 de marzo para realizar el trámite.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247682-mas-de-15000-salvadorenos-reinscritos-al-tps-a-traves-de-consulados.html

4-Samour tiene aval de Sánchez Cerén

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el nombramiento del viceministro de Educación, Héctor Samour, es positivo para la continuidad de los programas que el ministerio implementa.

“El viceministro que ha sido nombrado por el presidente es muy conocedor de la parte educativa. Estuvo colaborando con todo el ministerio en la parte del programa Un sueño posible que tiene todo el componente de cultura”, expresó Sánchez Cerén.

Tras la renuncia del exviceministro de Educación Eduardo Badía Serra muchos criticaron que el Programa Social Educativo Vamos a la Escuela había fracasado.

Al consultarle al ministro si Samour había estado entre sus propuestas para suplir el cargo, no confirmó ni negó el hecho: “Son propuestas... y dentro las propuestas, pues el presidente tiene que tomar una decisión. Él tiene que tomar en cuenta en esas propuestas, la opinión del ministerio, ya sea que esa propuesta sea o no hecha por el ministro. La facultad que tiene el presidente es de nombrar y en mi caso, proponer”.

Sánchez Cerén dijo que Samour deberá establecer estrategias adecuadas para ir resolviendo que los programas tengan continuidad y sostenibilidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247730-samour-tiene-aval-de-sanchez-ceren.html

5-PNC renueva personal de Inteligencia

Un grupo de investigadores del Centro de Inteligencia Policial (CIP) fueron trasladados el martes anterior a delegaciones y puestos de la Policía Nacional Civil (PNC) del interior del país, según lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

El funcionario justificó los movimientos de investigadores al área de seguridad pública, realizados por el nuevo jefe del CIP, Óscar Aguilar, con un argumento similar al utilizado en los cambios de varias subdirecciones y jefaturas regionales de la PNC, efectuados hace dos semanas.

“Estamos haciendo alguna rotación de cuadros. Esto ya lo habíamos anunciado: queremos remozar un poco la Policía Nacional Civil, queremos hacer una rotación de aquellos cuadros que han estado teniendo la experiencia de la vivencia en la calle con aquellos cuadros que han estado durante algún tiempo trabajando al interior de la Policía”, dijo el ministro.

En los cambios del 28 de enero pasado se incluyó al comisionado Edgar Lizama Rivera, hasta entonces jefe del CIP, que pasó a una comisión de servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo jefe del CIP dijo que esos cambios se dieron porque los puestos que ocupaban los investigadores son de confianza. “El anterior jefe del CIP los había llevado, él movió a la gente de su confianza. Esos cambios son normales”, expresó Aguilar.

El comisionado confirmó que son 14 los investigadores que a partir de esta semana usarán uniforme y realizarán patrullajes en el interior del país.

El personal fue trasladado a delegaciones y puestos policiales de Chalatenango, Cabañas, Ahuachapán, San Vicente, dijo Aguilar.

Munguía Payés agregó que el personal trasladado podría “oxigenar” las investigaciones al interior del país.

La decisión de mover a los investigadores, según Munguía Payés, fue discutido con el director de la PNC, el general Francisco Salinas. “Hemos llegado también a la conclusión de que una persona no puede estar más de dos años, dos años y medio, porque comienza a acomodarse. Entonces es necesario, en algún momento, rotar el personal, y creemos que este es el momento de hacerlo”, dijo el ministro de Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247761--pnc-renueva-personal-de-inteligencia.html

6-BCR calcula ajuste fiscal por $200 mill

El Gobierno deberá realizar una “profunda corrección” al ritmo del gasto público en 2012, según el titular del Banco Central de Reserva (BCR).

Los múltiples compromisos adquiridos con el paso de los años están ejerciendo una presión que se volvió insostenible y habría que promover una reducción de por lo menos $200 millones.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está de visita en el país para revisar el cumplimiento del préstamo precautorio (SBA, en inglés), que ha servido al país para dar muestras de confiabilidad a los bancos multilaterales y a los inversionistas.

Carlos Acevedo, presidente del BCR, dijo que la misión tiene dos cometidos, “evaluar lo que ha pasado, primero; y lo que debería cumplirse (segundo)”.

El Gobierno sobrepasó la meta de gastos, al punto que superaron a los ingresos en una proporción mayor a lo previsto.

El déficit fiscal –que refleja el desequilibrio de las finanzas públicas– fue de 4.2% en 2011, un 0.7% más de lo que estableció el SBA. Durante la visita discutirán qué hacer al respecto. “Esto significa que el acuerdo se rompe o no se rompe y es algo que el fondo tiene que evaluar o justificar” ante el directorio del FMI, dijo Acevedo. “No pueden ir al directorio con cualquier cosa”, advirtió el titular.

Independientemente de lo que decida el directorio del FMI, el trabajo para el fisco es ineludible. “Si no se hace el ajuste, esto se va al abismo”, dijo Acevedo.

La idea del Ministerio de Hacienda (MH) es que, si se justifica el incumplimiento de 2011, reducirán el déficit fiscal hasta un 2.7%, pase lo que pase. “Yo diría un mínimo de (ajuste por) $200 millones, para conseguir la meta de 2.7% el año 2012”, explicó Acevedo. En declaraciones anteriores, el analista Mauricio Choussy, expresidente del BCR, advirtió que dicha corrección podría llegar hasta los $300 millones este año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247723-bcr-calcula-ajuste-fiscal-por-200-mill.html

7-Quijano arrastra votos en la capital

Norman Quijano corre con bastante ventaja respecto de sus oponentes y todo apunta a que revalidará como alcalde de San Salvador, la ciudad más importante del país. Y no sólo eso, su imagen logra además que ARENA presente muy buenos números en la capital para la preferencia legislativa, pues el partido tricolor aparece 22 puntos porcentuales arriba del FMLN en intención de voto para diputados (ver nota en siguiente página).

Según el último sondeo realizado a nivel del municipio, los capitalinos le otorgan al alcalde un alto grado de aprobación a su gestión municipal y lo declaran favorito para alzarse con la victoria el próximo 11 de marzo.

En esa carrera, su principal perseguidor es el candidato del FMLN, Jorge Schafik Handal, pero se ubica muy distante. Mientras el 52.8% de los entrevistados dice que votaría por Quijano si las elecciones fueran hoy, apenas un 14.5% dice que lo haría por el efemelenista.

La brecha se hace mucho más amplia y en favor del edil, cuando un 70.6% de las personas afirma que votaría por él nuevamente, según lo revela también la última medición que hace JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

La medición fue realizada en San Salvador a inicios de febrero, en donde se entrevistó a 809 ciudadanos, una muestra que duplica la que técnicamente se utiliza para estos casos, dada la importancia del municipio.

Este apoyo para el arenero, quien busca su segundo período al frente de la comuna capitalina, no sorprende si se analiza otros resultados que revelan una satisfacción por su trabajo en importantes segmentos de la población que gobierna.

Los capitalinos responden más positivamente que negativamente a todas las preguntas relacionadas con la gestión de casi tres años, tanto así que un considerable 86.4% aprueba su gestión.

Mientras que el grupo de los insatisfechos con su administración representan el 11.5%.

A eso hay que sumarle que un 80% califica el trabajo realizado por Quijano hasta la fecha en un rango de "bueno" a "muy bueno".

En términos de simpatía o de preferencias, el alcalde tricolor también confirma el respaldo de los capitalinos, pues más de un 74% lo considera el candidato preferido o que más les simpatiza de cara a las elecciones de marzo.

Handal nada más recibe el 9.4%, un porcentaje bajo a pocas semanas del evento electoral del 11 de marzo, aunque todavía con un mes por delante de campaña electoral oficial.

Quijano también obtiene buena evaluación en lo que respecta a sus virtudes.

En primer lugar, los ciudadanos le perciben como un "buen profesional", luego le reconocen por "hacer obras", "ayudar a la población", que "sabe escuchar" y en menor porcentaje a que "cumple sus promesas".

Aunque se le destacan estas cualidades, hay muy bajos porcentajes de personas que le perciben como "transparente en su trabajo" , que "apoya a los jóvenes" y que es una persona "confiable".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6624726

8-Candidatos a última fase para elección de magistrados CSJ

El proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia entró en su última etapa, mientras algunas organizaciones como la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) cuestionaron la trasparencia con la cual se está desarrollando.

El Movimiento por la Transparencia del Sistema Judicial solicitó a la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes) información sobre el mecanismo para verificar la legalidad de las diversas organizaciones que postularán a sus precandidatos.

Dicho movimiento también pidió a la Fedaes que publique en su sitio web la nómina de los precandidatos de cada asociación como una forma de fiscalizar el proceso. Además, cuestionaron a dicha gremial por haber impedido a ciertas asociaciones de abogados su participación en las mesas electorales y en la observación del proceso.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, criticó que dicho proceso es el ejercicio de los diversos partidos político para defender sus intereses y de esa manera el país nunca será exitoso en sus proyectos económico y social.

Este sábado la Fedaes ha convocado a 22, 329 abogados para elegir una nómina de 15 finalistas de 43 inscritos. Luego de esta elección, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ supervisor del Órgano Judicial) someterá a votación a una lista de 112 abogados para sacar a 15 finalistas.

Al final el CNJ presentará a la Asamblea Legislativa, su listas de candidatos y los de la Fedaes, que en total son 30 finalistas. Por último, los diputados elegirán de los 30 finalistas, a diez magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes.

El Diario de Hoy conversó con tres candidatos para conocer sus plataformas, de convertirse en tres de los próximos diez magistrados propietarios y suplentes, que el 1 de julio tomarán posesión para los próximos nueve años.

Uno de los candidatos es el actual magistrado Ulices del Dios Guzmán, quien manifestó que uno de sus objetivos de resultar electo, sería promover el ordenamiento del Poder Judicial y definir su rumbo.

Además dijo que lucharía por iniciar una nueva era de entendimiento, colaboración y unificación entre todos los trabajadores del Poder Judicial. El propósito de esta organización es construir juntos la nueva visión de la Corte y asumir el compromiso de los trabajadores.

"Si los trabajadores están mal, no producen, y no hay compromiso con la justicia", subrayó el magistrado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6624530

9-BCR buscará blindar al Banco de Desarrollo

El Banco Central de Reserva (BCR) detalló ayer que será muy difícil que la junta directiva del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) otorgue préstamos relacionados a personas vinculadas a ella por lazos de amistad o de familiaridad, porque no será fácil que se pongan de acuerdo los representantes del Gobierno con los del sector privado.

Empero, el presidente del BCR, Carlos Acevedo, aclaró que si bien "no hay un blindaje absoluto", hay una postura bastante robusta "para no dar créditos a los amigos o a la 'cherada', hay candados para evitar que se lleven el patrimonio del banco", dijo.

El funcionario recordó cuando la banca estatal estaba plagada de malas prácticas que llevaron a la quiebra al sistema financiero en la década de 1980, pero confía que existen una serie de parámetros que dificultará dar créditos relacionados.

Bandesal arrancó el pasado 19 de enero de este año, con un patrimonio de 225 millones de dólares, pero podría soportar una cartera de créditos de 1,600 millones en los primeros dos años, de utilizar todo su potencial, dijo Acevedo.

Asimismo se inicia con un Fondo de Garantía de 60 millones de dólares, como capital semilla.

Dicho fondo permitirá a los solicitantes que haya más garantías para la obtención de financiamiento, pero se atenderán solo proyectos estratégicos, que sean bancables y contribuyan al desarrollo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6625414

10-ONG de izquierda tildan al Presidente Funes de represivo y militarista

Las principales organizaciones sociales no quieren darle tregua al presidente Mauricio Funes y lo acusaron de militarizar la Seguridad Pública tras los nombramientos de los generales retirados David Munguía Payés y Francisco Salinas.

El pronunciamiento fue calzado por Fespad, Cemujer, Concertación Romero, Mesa de Mujeres de la Maquila, Redes, Comadres, Promemoria, Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social“Madelein Lagadec”, Servicio Social Pasionista, y la Asociación Probúsqueda.

Para las organizaciones “queda muy claro todo un plan represivo con tinte militarista” de parte del mandatario, tras designar a Munguía en Seguridad y Salinas en la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los demandantes esto se percibe desde el lenguaje en sus discursos y declaraciones, hasta en haberse puesto el general Salinas, el uniforme policial y "adherirle las insignias que había obtenido como militar”, aseguran las organizaciones.

De acuerdo al manifiesto público, los representantes de todas las entidades coinciden en reiterar que la condición de militar se adquiere y se conserva de por vida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 214 de la Constitución, el cual reza que “los militares no podrán ser privados en sus grados, honores y prestaciones, salvo en los casos determinados por la ley”.

En este sentido, las organizaciones exigen a Funes someterse a los mandatos constitucionales y afrontar la persecución del delito y la criminalidad “de manera frontal y sin privilegios".

“La persecución del delito ha sido insuficiente, incoherente y le ha faltado integralidad, por lo menos en los aspectos siguientes: institucionalidad, en la identificación de los sujetos del delito, en las estrategias de persecución del delito”, establecen los demandantes.

Pero la demanda no llega hasta ahí, ya que según los demandantes más allá de los nombramientos que ha hecho el presidente, “la militarización pública y por ende en la vida de la población salvadoreña, se pone en evidencia en las acciones y las propuestas que están discutiendo los generales”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62193/2012/02/08/ONG-de-izquierda-tildan-al-Presidente-Funes-de-represivo-y-militarista

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Amenazan a funcionarios para no ir a primarias en Venezuela

La Comisión Electoral de la Alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó ayer de supuestas amenazas a funcionarios de organismos públicos para que no participen en las elecciones primarias que la oposición realizará el próximo domingo.

La presidenta de la Comisión, Teresa Albanés, indicó que ha habido amenazas en las que se dice a los empleados públicos "que si van a votar los van a botar, cosas de ese tipo", aunque no ofreció detalles sobre los autores de esos mensajes ni detalles de los receptores.

"Cómo es posible que se amenace tan seriamente a empleados públicos y se les diga que no pueden ir a votar", agregó al asegurar, no obstante, que "la población se va volviendo más recia y más afirmativa en el sentido de querer, digamos, ejercer sus verdaderos derechos políticos y no dejarse amilanar".

Todos los venezolanos están convocados el domingo para participar en las elecciones primarias de la oposición, que servirán para elegir al contrincante de unidad que presentará para disputar al gobernante Hugo Chávez, los comicios presidenciales de octubre de este año.

Cinco precandidatos con los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, a la cabeza de las encuestas (por ese orden) aspiran a ganar los comicios, en los que también se elegirán candidatos de consenso para las elecciones a gobernadores de diciembre y municipales de abril de 2013.

Más allá de esas supuestas amenazas, la responsable electoral de la MUD destacó la buena marcha que ha tenido la campaña electoral iniciada en octubre de 2011.

"En términos generales nosotros mismos estamos bien sorprendidos de cómo ha marchado de bien este proceso electoral, sobre todo porque teníamos muchísimo tiempo que no teníamos este tipo de participación de ejercicio democrático", señaló.

Destacó el "buen comportamiento" de los candidatos y partidos políticos e indicó que siempre hay "algún tipo de incidente, algún tipo de cosa, pero es realmente de carácter bastante menor".

"Tanto en calidad como en cantidad ha sido un proceso bastante limpio", señaló.

La oposición espera que alrededor de 2 millones, de los más de 18 millones inscritos en el registro electoral, participen en los comicios del domingo.

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas aseguró que esa formación no tiene intención de boicotear las primarias opositoras y es la más interesada en que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6625470

12-Venezuela: otro detenido por secuestro de embajador mexicano

Las autoridades detuvieron a un cuarto sospechoso señalado de participar en el breve secuestro del embajador mexicano en Venezuela y su esposa, anunció el miércoles el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El AissamI.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que las autoridades detuvieron a un hombre que se presume participó en el rapto de cuatro horas que sufrió el pasado 29 de enero en Caracas el diplomático mexicano Carlos Pujalte, y su esposa Paloma Ojeda.

El Aissami indicó que el sospechoso, Rafael Rosales Ibarra, fue capturado en el estado central de Miranda, pero no precisó cuando se produjo la detención.

A inicios de la semana la Fiscalía General confirmó la detención en la capital de dos hombres y una mujer que se presume que habrían participado también en el secuestro del diplomático.

Pujalte fue secuestrado junto con su esposa cerca de la medianoche del 29 de enero por cuatro hombres fuertemente armados al salir de una fiesta en la urbanización Alta Florida, al norte de la capital.

La pareja fue liberada cuatro horas después en el sector de Las Mayas, al oeste de Caracas. En noviembre, fue secuestrado por varias horas en el norte de la capital el cónsul general de Chile, Juan Carlos Fernández, quien resultó herido a bala en el incidente.

Venezuela enfrenta altos índices de criminalidad y la población menciona en forma constante en las encuestas que este problema es el más grave para el país.

El índice de homicidios nacional es de 48 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el 2011 fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento de 10% respecto al año anterior.

Entre 1998 y el 2010 la tasa de homicidios pasó de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en uno de los países más violentos de la región, según OVV.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/247650-venezuela-otro-detenido-por-secuestro-de-embajador-mexicano-.html

No hay comentarios: