ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de enero de 2013

El Acuerdo de Paz estableció un proceso de concertación permanente





El país ha avanzado a 21 años de la Firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado de 12 años. El Diputado Roberto Lorenzana y actual Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, recordó que los acuerdos establecieron que la concertación era permanente.

“El Acuerdo de Paz dejó establecido que debería de haber un proceso de concertación permanente y esa si no ha habido. Hemos tenido siempre, digamos, un proceso de confrontación de ideas que no es malo, pero no hemos logrado construir un conjunto de políticas comunes”, recordó anoche el Diputado Lorenzana, durante el programa “Debate con Nacho”.

En una evaluación a 21 años de la paz, el Legislador enfatizó que si bien estos acuerdos se alcanzaron con el diálogo y concertación de ambas partes, hoy en día es necesario retomar muchos de esos compromisos sobre todo lo referente a la concertación para avanzar a una sociedad más democrática.

“El país ha tenido un cambio significativo” comentó y añadió que si bien el 16 de enero de 1992 se alcanzó la paz, los gobiernos areneros impulsaron en las últimas dos décadas un modelo que comenzó a minar muchos de los acuerdos alcanzados con la firma de la paz.

Con los cuatro gobiernos de ARENA se privatizó la energía, las geotérmicas, la telefonía, se dolarizó la economía, “en 20 años el aparato productivo nacional se desmontó”.

Y en la actualidad como partido opositor la derecha se opone a los programas que impulsa el Gobierno del Cambio en beneficio de la población. “No se debe oponer al Vaso de Leche, a los uniformes y útiles para estudiantes”, consideró.

El Diputado Lorenzana destacó que uno de los grandes avances de los Acuerdos de Paz  fue “el desmontaje de la dictadura militar en el país”, lo que hoy permite tener una sociedad libre y que los diferentes sectores puedan expresarse.

"El avance principal de los acuerdos de paz es la democratización del país", enfatizó. Y una muestra de ello, recordó es "la alternancia en el poder” que desde 2009 se ha logrado en el país.

Por lo tanto reiteró que “el FMLN en 1982 lanzó la primera propuesta de diálogo y negociación”. Pero fue hasta la ofensiva final de noviembre de 1989, cuando se logra avanzar en la búsqueda de un acuerdo que pusiera fin al conflicto.

También recalcó que al llegar un verdadero representante del poder económico se pudo avanzar en el proceso de negociación. “Al llegar al poder una persona que verdaderamente representaba los intereses económicos más fuertes del país había más posibilidades de negociar”, manifestó.


La paz es un proceso en construcción que no termina con la Firma

“La paz es un proceso en construcción que no termina con la Firma. Desde 2009 hemos iniciado con un cambio, hay que profundizar”, concluyó la Diputada y Firmante de los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz, al hacer un balance en el 21 aniversario de este acontecimiento histórico.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la Diputada Díaz, remarcó la necesidad de tener en cuenta los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, y que pusieron fin a la guerra.

“Los Acuerdos de Paz permitieron alcanzar la democracia” recordó la Legisladora, quién además destacó que hoy en día el compromiso es retomar esos acuerdos para fortalecer el proceso de democracia.

“21 años después vemos un ejército más institucional y profesional. No es el mismo del pasado”, comentó en referencia al cambio en el rol de las fuerzas armadas luego de la firma de la paz. En el pasado el ejército cometió violaciones a los derechos humanos.

También comentó que el FMLN en estos 21 años “se transformó en un partido político que ha participado en 7 procesos legislativos y municipales, y 4 presidenciales. El FMLN se ha convertido en la Primera Fuerza Política del país”.
La Diputada Díaz lamentó que en estos últimos 20 años ARENA impulsara un modelo que afectó a muchos.

“Se implementó un modelo por parte de ARENA que golpeó al campesino. Se abandonaron los proyectos productivos que se habían alcanzado con la firma de los Acuerdos de Paz”, remarcó.

Y uno de los sectores afectados fueron los lisiados y veteranos de guerra. “Los gobiernos de ARENA se caracterizaron por sacar a las personas del sistema de pensiones. El gobierno actual ha comenzado a evaluar a todos los lisiados del conflicto armado”.

Además recordó que el 70% de los lisiados registrados por el fondo provienen de la Fuerza Armada y un 30% del FMLN.

“Los gobiernos pasados no se preocupaban por las necesidades de los lisiados de guerra”, indicó.

En ese sentido, comentó que en la Asamblea Legislativa existe la “oportunidad histórica” de reunificar los intereses de los distintos sectores y brindarles un apoyo con el estudio y aprobación de normativas que beneficien al sector.

No hay comentarios: