ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. admite que Estado pagó su viaje a Uruguay

2-Asamblea aprueba incentivos para industria textil

3-Ana Vilma: cúpula de ARENA no oye a los votantes

4-FMLN busca limitar la titularización de alcaldías

5-Aliados piden a Funes que objete la ley de partidos

6-El FMLN considera “ilegales” las reformas a estatutos de ARENA

7-El Salvador y Belice negocian acuerdo

8-Buseros amenazan con abandonar mesa nacional del transporte

9-Inicia consulta nacional del FMLN, con énfasis en la participación ciudadana

10-Sánchez Cerén espera que Funes avale ley de partidos

11-Acuerdo buscaría evitar votaciones GANA-FMLN

12-Grupo de mujeres protestan contra retorno de Samayoa a la Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Villegas: insuficiencia respiratoria que padece Chávez aún persiste

14-Chávez sigue con insuficiencia respiratoria tendencia desfavorable

15-Lista acta con la que Chávez jurará la Presidencia

16-Estudiantes presionan a Chávez tras regreso

17-Chávez es una persona parapléjica, dice

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. admite que Estado pagó su viaje a Uruguay

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aceptó ayer en entrevista con Canal 21 que el Estado pagó su viaje a Uruguay en diciembre pasado. El funcionario había negado previamente que el Estado hubiera costeado el viaje o que había sido realizado como misión oficial.
Una publicación en El Diario Oficial estableció que el Estado le pagó el boleto a Sánchez Cerén con fondos de la Presidencia de la República.
Ayer, él afirmó que no fue a Uruguay a solicitar ayuda para el FMLN, sino que a buscar cooperación para el país, como vicepresidente de la República
De acuerdo con el aspirante efemelenista, a pesar de viajar en misión oficial, no pidió viáticos para su estadía de tres días.
La bancada de ARENA ha solicitado al parlamento que apruebe una petición para pedir al presidente Funes que explique los pormenores del viaje de Sánchez Cerén a Uruguay. Y si se le pagó el pasaje, bajo qué figura se hizo; porque según el partido de derecha, el FMLN hizo proselitismo electoral con la visita del vicepresidente.
El efemelenista afirmó ayer que su viaje fue en misión oficial y rechazó que se haya hecho proselitismo como dice ARENA. 
“Ellos (ARENA) alegan que es una visita donde yo me he aprovechado como candidato. ¿Y cómo les voy a pedir el voto a los uruguayos, si no votan en El Salvador ni los ecuatorianos ni los venezolanos?”, se preguntó el vicepresidente.
Posteriormente a la visita del candidato efemelenista a Uruguay, el FMLN publicó campos pagados con fotos de Sánchez Cerén y Mujica.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-c--admite-que-estado-pago--su-viaje-a-uruguay

2-Asamblea aprueba incentivos para industria textil

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 82 votos de 84 posibles, una serie de reformas a la Ley de Zonas Francas, la cual forma parte de un paquete de normativas que el Ejecutivo ha enviado al parlamento con el objeto de crear un ambiente jurídico institucional que estimule la atracción de inversiones, tanto de capital nacional como internacional.
Se trata de 46 reformas de forma y contenido que garantizan a las empresas industriales ya instaladas en zonas francas en el país mayor seguridad jurídica y beneficios de exención de impuestos estatales y municipales por espacios de entre 10 y 14 años. Asimismo, las reformas abren las puertas con incentivos para atraer inversión extranjera.
Las enmiendas contienen la creación de un comité consultivo de zonas francas integrado por los ministerios de Economía, Hacienda y Trabajo, un representante del sector empresarial y otro representante del sector laboral. El comité tendrá las atribuciones de “recomendar acciones que faciliten las operaciones, los trámites y el cumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios de la ley; recomendar al ministro de Economía medidas y acciones que sean necesarias o convenientes para el establecimiento, fomento y desarrollo de zonas francas; y recomendar políticas laborales que propicien armonía y buen desarrollo de las relaciones obrero-empleador”.

3-Ana Vilma: cúpula de ARENA no oye a los votantes

La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar aseguró ayer que las cúpulas partidarias, incluida la de su partido, ignoran la voluntad de los electores al no traducir dentro de los grupos políticos la concesión de cargos de liderazgo a los funcionarios que son más votados en las elecciones.
De Escobar logró los apoyos de 135,015 electores en marzo de 2012 para ser diputada por San Salvador, según resultados del Tribunal Supremo Electoral. Esos números colocaron su candidatura como la más votada de todo el país en las elecciones para diputados. 
Sin embargo, ese respaldo no se tradujo en ningún cargo de autoridad dentro de la Asamblea Legislativa ni tampoco en una designación dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como se conoció el martes pasado.
“Las cúpulas partidarias todavía no quieren que estos apoyos (de los votantes) sirvan para definir posiciones dentro de un partido. En el momento en que eso se hiciera, probablemente habría cambios radicales en las estructuras de partidos, y algunos quieren conservar sus puestos”, dijo.
La exvicepresidenta de la República lamentó que la recién aprobada Ley de Partidos Políticos no incluye la forma en que los partidos deben escoger a sus dirigentes y candidatos. “No todos los partidos tienen un perfil democrático. Yo misma fui víctima de un bloqueo cuando me lancé a buscar la presidencia de la República (en ARENA). Lo que yo hubiera esperado en esta aspiración a un cargo que se me había ofrecido es que hubiera apertura y transparencia sobre cómo es que llega alguien a una posición de dirigencia. Este es un ejemplo claro de lo que recién he vivido”, señaló la diputada.

4-FMLN busca limitar la titularización de alcaldías

El FMLN promueve en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que busca imponer límites a la titularización de activos de parte de las alcaldías. La propuesta ingresó ayer oficialmente a la Asamblea y será discutida en la comisión financiera.
El partido de izquierda argumenta que la Ley Reguladora del Endeudamiento Municipal establece en su artículo 4 que la deuda pública municipal se destinará exclusivamente para financiar obras que permitan obtener ingresos al municipio, para invertirse en infraestructura social o económica. También puede destinarse, como tercera opción, a operaciones de reestructuración de pasivos.
“Lo que pasa es que hoy se está titularizando no para eso, sino para pagar deuda, salarios, y lo que están adquiriendo son compromisos que vamos a pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de la alcaldía que sea”, manifestó el diputado del Frente Antonio Echeverría.
Por ello han propuesto reformar el artículo 45, inciso 4, de la Ley de Titularización de Activos, el cual pretende prohibir la titularización de bienes públicos pertenecientes al gobierno central, instituciones autónomas, descentralizadas y municipalidades si no cuenta con el aval de la Asamblea. Asimismo, prohíbe titularizar “los derechos de los flujos financieros futuros derivados de tributos”.

5-Aliados piden a Funes que objete la ley de partidos

Las organizaciones aglutinadas en Aliados por la Democracia pidieron ayer al presidente Mauricio Funes que observe u objete la ley de partidos políticos, pues consideran que no tiene suficientes elementos para fiscalizar los fondos que manejan las formaciones políticas.
Los miembros de la sociedad civil consideran que dejar en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la vigilancia de los fondos que reciben los partidos de entes privados no permitirá que la ciudadanía conozca el origen de ese financiamiento.
"Ese organismo (TSE), para poder detectar, supervisar y castigar con imparcialidad el origen y la transparencia en el uso de los fondos, carece de toda fuerza necesaria para tener los partidos que la sociedad civil quiere", sostuvo el representante de Concertación Democrática Nacional (CDN), José Domingo Méndez.
Para el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los partidos les interesa que sea el TSE quien los vigile, ya que "tienen sus representantes en el TSE y en algún momento su resolución no tendrá la imparcialidad que se requiere".
Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para del Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que si el Tribunal sigue integrado por partidos políticos no habrá justicia electoral.
"En los últimos cinco procesos electorales que hemos tenido en El Salvador, la justicia electoral en el país ha sido inoperante, y en consecuencia, si es la misma autoridad la que tendrá a su cargo evaluar procesos cuando se incumple la ley de partidos, lo que podemos pensar es que no vamos a tener justicia electoral en materia de financiamiento político", acotó.
6-El FMLN considera “ilegales” las reformas a estatutos de ARENA
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN calificó esta semana las reformas realizadas recientemente a los estatutos del partido ARENA como“ilegales” debido a que -asegura el diputado efemelenista- no han sido informadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El diputado afirmó que ARENA no ha notificado al máximo ente electoral los cambios en sus estatutos, por lo que la Comisión Política estaría funcionando "fuera del margen de la ley". 
“La Comisión Política de ARENA es ilegal. Le pido al TSE que se pronuncie”, reiteró el dirigente efemelenista. 
Lorenzana insistió que el TSE debería pronunciarse si ratifica o no los cambios al interior del partido y mandarlos a publicar en el Diario Oficial para que tengan validez jurídica. 
El político afirmó que cuando el FMLN ha realizado reformas a sus estatutos ha contado con la autorización del ente colegiado y en el caso de ARENA, no se informó sobre los cambios internos. 
Por su parte, Ernesto Muyshodt, Vicepresidente de Ideología del Coena, calificó de“mentiroso” a Roberto Lorenzana y aseguró que sus estatutos están vigentes y pueden ser aplicados tras la ratificación de los mismos en la Asamblea General Extraordinaria del partido realizada el sábado anterior. 

7-El Salvador y Belice negocian acuerdo

Los equipos negociadores de Belice y El Salvador se reunieron en San Ignacio, Belice, para dar inicio a las negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países. El objetivo de dicho acuerdo es profundizar las relaciones comerciales y de cooperación por medio de preferencias arancelarias y disposiciones legales tendientes a estos fines.
Como resultado de las negociaciones se obtuvieron importantes avances en temas de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, solución de controversias y las disposiciones institucionales del acuerdo.
Asimismo se logró el cierre de la parte normativa del capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio y la mayoría de los temas normativos de Reglas de Origen. Queda pendiente para las próximas rondas de negociación los anexos de preferencias arancelarias y reglas de origen específicas.
Actualmente El Salvador mantiene una balanza comercial positiva con Belice, la cual ascendió a $9 millones en el 2012.
Se estima que los productos con mayores oportunidades son minerales, papel y cartón, metalmecánica, la industria química y la agroindustria.
Los equipos prevén una II Ronda de Negociaciones en julio, en San Salvador.
8-Buseros amenazan con abandonar mesa nacional del transporte
Dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transporte Público (ATP), mostraron su descontento ante la negativa del gobierno de resolver los problemas del transporte de pasajeros y amenazaron con abandonar la mesa de negociación con el Ejecutivo.
Roberto Soriano, empresario de ATP afirmó que convocarán a una asamblea de transportistas para proponer que cesen las negociaciones del gobierno y presionar con un nuevo paro de labores o aumento del pasaje para lograr que el gobierno les cancele los $32 millones que se les adeuda en concepto de subsidio.
Soriano rechazó la propuesta del gobierno de buscar financiamiento en Brasil para la renovación de la flota de autobuses y reiteró que el sector no tiene “la capacidad” de pago y les es “imposible” adquirir créditos de $500 millones para la compra de nuevas unidades.
El empresario insistió que el gobierno debe cancelarles el subsidio atrasado y reveló que ni siquiera han recibido el pago del mes de enero.
Por su parte, Genaro Ramírez, presidente de AEAS, reafirmó lo señalado por Soriano, pero también aseguró que le han perdido la confianza a Catalino Miranda (dirigente de Fecoatrans), quien acompaña una comitiva del gobierno que se encuentra en Brasil en búsqueda de financiamiento para el sector.

9-Inicia consulta nacional del FMLN, con énfasis en la participación ciudadana

La participación de la ciudadanía en el plan de Gobierno es importante para el fortalecimiento de la democracia y para la creación del plan de gobierno para el próximo quinquenio, aseguró Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN. 
“Todos estamos llamados al buen vivir, pero con la participación ciudadana. Espero que ningún salvadoreño se quede sin opinar ” , afirmó el funcionario. 
Con estas palabras, el Vicepresidente   hizo el lanzamiento oficial de la Consulta Nacional “Diálogo de país por El Salvador que queremos”, ayer, en la ex feria internacional, que contempla cuatro ejes: económicos, políticos, sociales y medio ambiente. 
Sánchez Cerén expreso que las asambleas  se realizarán en cada municipio, cantón y barrio del país. El funcionario indicó que se desplegará a más de un mil 200 jóvenes para que lleguen a las comunidades y conversen con los ciudadanos. 
Asimismo, se conformarán 44 mesas sectoriales, donde los ciudadanos podrán emitir sus opiniones y propuestas de acuerdo con el sector que ellos representan en la sociedad. 
También, se realizarán conversatorios para los salvadoreños que viven en el exterior.
Otra apuesta es la recopilación de las propuestas y opiniones de los salvadoreños,  a través de uso de las redes sociales como twitter y facebook.  El candidato presidencial destacó que los programas realizados por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes han transformado las vidas de los salvadoreños, como los paquetes escolares, Vaso de Leche, Ciudad Mujer, la pensión básica universal, entre otros. 

10-Sánchez Cerén espera que Funes avale ley de partidos

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, defendió ayer la “Ley de partidos políticos” que aprobó la Asamblea Legislativa y espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, sancione el decreto legislativo de la normativa.
Sánchez Cerén dice que el consenso al que llegaron los partidos políticos en el parlamento para redactar y aprobar la legislación debe ser “respetado”, por el consenso.
“Es una ley de consenso de los partidos y el sistema de partidos políticos se fortalece con esa ley y creo que es consenso logrado por los partidos y, por tanto, a mi juicio, esta ley tiene que tener el respaldo del Ejecutivo, de respetar este consenso en la Asamblea”, manifestó.
Por mandato constitucional el mandatario puede vetar, observar o sancionar la ley.
El decreto que contiene la legislación fue aprobado en la plenaria del pasado 14 de febrero. Hasta ayer, a las 5:20 de la tarde, Casa Presidencial no había recibido del parlamento el decreto para que el Presidente Funes haciera el análisis jurídico.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la ley de partidos políticos por considerar que la ley aprobada no establece un mecanismo efectivo de fiscalización del financiamiento privado de los partidos, la deficiente transparencia sobre el origen de sus fondos, la autoridad competente para el cumplimiento del nuevo régimen legal de los partidos políticos continuará en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es constituido por miembros de partidos políticos. Argumentan que a esta autoridad no se le otorgan facultades ni atribuciones claras y concretas que le permitan supervisar los estados financieros de los partidos.
A esos organismos de la sociedad civil, Sánchez Cerén les pidió “demostrar” que hay argumentos para vetar el decreto legislativo. “Van a tener que demostrar por qué esos  vacíos que señalan a la ley son objeto de un veto del Presidente. A nuestro juicio, es una ley de consenso, el sistema de partidos se fortalece con esa ley”, comentó.

11-Acuerdo buscaría evitar votaciones GANA-FMLN

Los partidos PCN, PDC, y GANA se pondrán a prueba ellos mismos desde el próximo lunes 25 de febrero, día en que se lanzará Antonio Saca como candidato presidencial. Dos fuentes pecenistas explicaron a Diario El Mundo que los tres partidos deberán actuar “en bloque” en la Asamblea Legislativa, lo que implica que GANA no debe seguir votando con el FMLN.
Un pecenista dice que no es condición a GANA, sino que se trata de tener “más entendimiento” entre los partidos que formarán el proyecto Unidad Nacional, que buscaría impulsar al exmandatario Antonio Saca como candidato presidencial para las elecciones del 2014.
El viernes, Saca se reunió con varios líderes. Según Jesús Grande, quien asistió a la sesión, se conversó sobre algunos anuncios que hará el 25 de febrero. Uno de ellos, admitió, es el movimiento Unidad, que aglutinaría a los partidos GANA, PCN, PDC y líderes religiosos. “Si no se inscribe con GANA, se va a inscribir con PCN, con PDC sino que él decía con el CD”, dijo Grande.
La búsqueda de este mayor entendimiento entre estos partidos implica, dice la fuente pecenista, “evitar señalamientos” de que GANA vota de forma incondicional con el FMLN. El caso será difícil, dice, porque FMLN y GANA suman mayoría simple en la Asamblea y FMLN siempre buscará a GANA. “Ahora cada uno vota por separado y tendremos que hacer los esfuerzos de tener una posición equiparada”, dijo la fuente.
Otro pecenista dice que no se tratará de una figura “típica de grupo parlamentario” entre GANA, PCN y PDC, pero sí más coordinación. Entre GANA, PCN y PDC suman 18 votos. La otra semana se podría sumar Grande al PCN.
Otra fuente dice que esperan sumar a todos los diputados separados o expulsados de ARENA para hacer más “grande el bloque

12-Grupo de mujeres protestan contra retorno de Samayoa a la Asamblea

Un grupo de mujeres realizan esta mañana una protesta pacífica frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para manifestarse en contra del regreso del diputado Rodrigo Samayoa al congreso salvadoreño.
Los partidos ARENA, GANA y PCN avalaron el pasado 11 de febrero un dictamen  que restituye a Samayoa sus derechos como diputado.
El grupo de mujeres pide, además, que Samayoa sea juzgado por violencia intrafamiliar. La Cámara de lo Penal resolvió a mediados de enero que no le correspondía conocer el caso de Samayoa, acusado de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer, debido a que no consideraba grave los delitos que se imputaban.
El caso fue remitido al Juzgado de Paz de Santa Tecla, quien resolvió que tampoco les corresponde conocer el caso y será la Corte Suprema de Justicia quien determine a qué juzgado le corresponde llevar el proceso.
El diputado fue acusado de agredir a su entonces esposa Mireya de Samayoa,  en junio de 2012. El parlamentario fue desaforado por la Asamblea Legislativa en septiembre del año pasado.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Villegas: insuficiencia respiratoria que padece Chávez aún persiste

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó anoche que la insuficiencia respiratoria del gobernante Hugo Chávez persiste, y "por lo tanto sigue siendo tratada".
"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", señaló el ministro al leer un comunicado.
"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", continuó Villegas, en alusión al cáncer sin precisar cuáles son estos tratamientos.
"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", indicó.
Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.
En el mensaje, transmitido obligatoriamente por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez "se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".
Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7704577

14-Chávez sigue con insuficiencia respiratoria tendencia desfavorable

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue tratándose en Caracas de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su operación con una tendencia que "no ha sido favorable", pero continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos", informó hoy el Gobierno.
"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", señaló el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer el primer comunicado sobre el estado de salud del presidente desde que regresó el lunes a Caracas
"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", continuó el ministro, en alusión al cáncer sin precisar cuales son estos tratamientos.
"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", indicó.
Chávez se encuentra internado en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo desde que llegó la madrugada del lunes a Caracas, luego de haber estado hospitalizado más de dos meses en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de su cáncer, en una intervención que tuvo distintas complicaciones.
En el mensaje, transmitido obligatoriamente por radio y televisión, Villegas aseguró que Chávez "se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".
Por otra parte, Villegas agradeció en nombre del Gobierno al pueblo venezolano por "sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez".

http://www.laprensagrafica.com/Chavez-sigue-con-insuficiencia-respiratoria-tendencia-desfavorable

15-Lista acta con la que Chávez jurará la Presidencia

Según informó ayer el diario español ABC, el acta de juramentación de Chávez como presidente de Venezuela ya ha sido firmada por los 31 miembros del Tribunal Supremo, todos ellos de ideología chavista, sin que ninguno haya visto al gobernante en su habitación del Hospital Militar de Caracas en el estaría ingresado.
Así lo aseguró a ABC un exmagistrado del Supremo en contacto con algunos de sus antiguos colegas, que pide permanecer en el anonimato.
El acta está ya lista para ser entregada al vicepresidente Nicolás Maduro, con el fin de que figure en ella la firma de Chávez. Se haría pública en el momento en que la cúpula del Gobierno considere más oportuno, en caso de que no haya un empeoramiento súbito de salud. Las fuentes no precisaron si Chávez después renunciaría. Hasta que renuncie, o bien fallezca debido al cáncer terminal que padece, no se convocarán elecciones.
Debido la debilidad física del convaleciente Chávez, que llegó el pasado lunes desde La Habana, se daba por descontado que no habría ningún acto oficial de juramentación en una ceremonia pública. No obstante, los constitucionalistas han venido indicando que, en cualquier caso, los 32 magistrados del Tribunal Supremo debían presenciar físicamente la juramentación o promesa de cumplir con las obligaciones de su cargo.TEGUCIGALPA. El general Ricardo Ramírez del Cid, ex director de la Policía Nacional de Honduras, señaló ayer a la propia policía de ordenar el asesinato de un hijo, una acusación que el actual director de la institución consideró imprudente.
"No ha sido un asalto, se trata de una pantalla. Se ha dado una orden al interior de la institución, fue inducida desde la autoridad, de la institucionalidad... lo esperé desde la criminalidad, pero nunca esperé que desde adentro (de la institución) se me hiciera este daño" " dijo Ramírez del Cid a la radio América.
El general aseguró que un testigo de los hechos le informó que "la orden era secuestrar a mi hijo" y que "se hizo a través de miembros de la Mara 18 que estaban al interior de la Penitenciaria Nacional".

16-Estudiantes presionan a Chávez tras regreso

Un grupo de universitarios que protagonizó la semana pasada una manifestación ante la embajada de Cuba en Venezuela amenazó ayer con ir al hospital de Caracas donde está el presidente Hugo Chávez a exigirle “que dé la cara”.
“Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara” y “si en las próximas horas” no lo hace, “el movimiento estudiantil se dirigirá al hospital militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”, dijo Gabriela Arellano, líder estudiantil.
Exigió a Chávez que si está en condiciones de seguir en el cargo, para el cual fue reelegido hasta 2019, “lo diga claramente”, y pidió que en caso contrario se active el mandato constitucional sobre las faltas temporales y absolutas del jefe de Estado.
Arellano llamó además “a todos” los universitarios a que “a partir del próximo lunes” efectúen manifestaciones en cada casa de estudios superiores en demanda de una nueva elección presidencial en caso de que Chávez esté impedido definitivamente para seguir gobernando.

17-Chávez es una persona parapléjica, dice

El médico venezolano José Rafael Marquina, quien desde que se le descubrió el cáncer a Chávez ha dado partes médicos no oficiales a través de Twitter (@marquina04), aseguró ayer, en entrevista con Blu Radio, de Colombia, que la salud del gobernante no evoluciona.
Según dijo, el socialista está en cama las 24 horas ya que no puede caminar y eso se debe a dos posibles razones: "porque el cáncer ya hizo metástasis en los huesos de la espalda"... o "porque tiene afectados los nervios". Dice que Chávez padece insuficiencia respiratoria que le impide hablar, por lo que se le practicó una traqueotomía por donde recibe respiración mecánica.
Sobre las fotos de Chávez con sus hijas afirmó que se nota que "es una persona parapléjica, es una persona que está acostada" y "lo del color podría ser maquillaje". Con respecto a la cara gorda, dijo es producto de dosis altísimas de esteroides.

No hay comentarios: