ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de noviembre de 2009

Venezuela, España, EE.UU., Taiwán y Panamá envían ayuda

Venezuela solidaria con salvadoreños afectados por el huracán Ida. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
Venezuela solidaria con salvadoreños afectados por el huracán Ida. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Beatriz Castillo
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Trabajan como hormigas. Bajan cajas enormes de ayuda, las mueven hasta la bodega y luego las ubican en los camiones verde olivo.

Ayer, los dos primeros camiones salieron con destino a San Vicente, el lugar más afectado, se espera que hoy la rutina se repita y los destinos sean otros, allí donde la gente no tiene víveres y agua.

Los encargados de la 2ª Brigada de la Fuerza Aérea de Comalapa trabajan en la logística de la distribución de la ayuda desde el lunes, según reveló el coronel Nelson Hernández, más de 200 hombres están encargados de la bodega de recolección de ayuda.

La ayuda internacional ha comenzado a descargarse en el hangar de la 2ª Brigada de la Fuerza Aérea de Comalapa. Ahí, han llegado donativos de Estados Unidos, Panamá y de Venezuela.
El avión venezolano con 18 toneladas y media de ayuda arribó ayer.

La donación es parte del apoyo que el Presidente Hugo Chávez y su gobierno ha destinado para atender la emergencia que sufre El Salvador, luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana producto del huracán Ida y la baja presión.

Esta ayuda contiene 12 toneladas y media de alimentos y el resto son herramientas, y fue recibida por el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y Wladimir Ruiz Tirado, Encargado de Negocios de la embajada venezolana acreditada en el país.

Los funcionarios salvadoreños se mostraron agradecidos con el gesto humanitario de Venezuela, que se suma a otras naciones como Estados Unidos, Japón, Taiwán, y otros, que respondieron de inmediato a las necesidades de la población.

El Ministro Centeno dijo que otras naciones están a la expectativa de las necesidades que los salvadoreños experimenten, luego de la tragedia, e incluso han ofrecido préstamos no reembolsables.

Asimismo, otros organismos no descartan apoyar con fondos económicos
Mientras que, Ruiz Tirado afirmó que la ayuda es parte de la decisión de su gobierno para responder a la emergencia salvadoreña y anunció que en los próximos días podría llegar otro avión con más ayuda.

Además, no descartó que pueda existir ayuda económica y técnica para el proceso de reconstrucción. Incluso, un equipo de “Fuerza de Trabajo Libertador Simón Bolívar” trabaja en la verificación del desastres en Verapaz y Guadalupe.

El encargado de negocios no descartó que pueda existir una ayuda similar a la de Comasagua, que resultó afectada por los terremotos de 2001.

Venezuela apoyó en 2001 a El Salvador con ayuda humanitaria, a raíz de los terremotos de 2001. Sin embargo, el gobierno en ese momento confrontó con el gobierno suramericano por cuestiones políticas sin reconocerle la cooperación, aspecto superado con la nueva administración gubernamental.

USAID destina $300 mil en ayuda
El gobierno estadounidense, a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), destinó 300 mil dólares a El Salvador, para responder a la emergencia nacional.

Alberto Rodríguez, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, confirmó la llegada de un avión con ayuda: víveres, kits de tiendas de campaña y recurso humanitario.

Además, llegó una flotilla de cinco helicópteros, provenientes de la Fuerza de Tarea «Bravo», ubicada en San Pedro Sula, Honduras.

Rodríguez confirmó que los helicópteros ya han comenzado a utilizarse para la repartición de ayuda en comunidades y municipios que, luego de las tormentas del fin de semana, quedaron aislados por derrumbes e inundaciones.

USAID ha destinado junto al gobierno estadounidense $300 mil dólares, así como 4 mil galones en combustible para las unidades de la Fuerza Aérea y 5 mil dólares más para la compra de combustible para los camiones.

Ayuda seguirá llegando
La ayuda enviada por los países de Taiwán, Cruz Roja, Guatemala, Nicaragua, España, Venezuela, USAID, Japón suma los más de 600 mil dólares.

Se espera que en los próximos días más ayuda pueda llegar según explicó el Viceministro de Relaciones Exterior, Carlos Castaneda.

El funcionario no especificó la fecha en la que podrían llegar la comisión los médicos especialistas cubanos, pero es una propuesta de ese país.

El diplomático dijo que existen países que están esperando los datos de las necesidades de la gente afectada para encaminar en esa vía la ayuda.

Según las autoridades, la mayor inversión se requerirá en la reconstrucción de las viviendas, aunque aun se espera un estudio de la CEPAL para tener un monto estimado.



No hay comentarios: