ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

28-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alicaído fondo previsional militar busca oxigenarse

2-Escobar Alas pide al Gobierno rectificar con subsidio a GLP

3-EUA procesa a ex militar por intentar comerciar explosivos

4-Buseros retan al Gobierno

5-Ejercicios militares entre El Salvador y EUA

6-99 kw/h,el otro subsidio

7-El país puja por ser "socio para el crecimiento"

8-ARENA confía en que ganará comuna de Izalco en 2012

9-Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

10-La banca registró $331.3 millones en créditos vencidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez sigue leal a Gadafi

12-Venezuela "se opondría a una intervención militar en Libia"

13-Los chavistas se solidarizan con el régimen de Libia

14-El dictador aliado de ChávezGadafi, el dictador aliado de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Alicaído fondo previsional militar busca oxigenarse

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) advierte que para 2018 sus reservas técnicas podrían deteriorarse hasta el punto de no cumplir con sus obligaciones previsionales; sin embargo, una firma de Chile trabaja actualmente en cambiar el sistema previsional en un intento por oxigenar las reservas técnicas que actualmente llegan a los $190 millones.

El gerente general del IPSFA, René Antonio Díaz Argueta, reveló a LA PRENSA GRÁFICA que la reforma previsional encomendaba busca que el actual sistema de previsión de la institución tenga semejanza con el que rige en la actualidad al sistema previsional privado.

“Tenemos que tener nosotros un sistema, no necesariamente igual a ese, pero parecido en el sentido de que las pensiones van a depender de los rendimientos de los fondos que acumulen las personas durante su vida laboral. Hacia eso apunta la reforma”, reconoció Díaz Argueta.

El IPSFA sacó en agosto de 2010 a concurso público nacional e internacional la consultoría para la reforma estructural de su sistema de pensiones.

El funcionario reconoció que los fondos de pensiones privados no llegan a crisis: “Es como que usted esté ahorrando y al final lo que le van a dar es lo que ha ahorrado, más los rendimientos”.

El IPSFA espera que, a mediados del año, la empresa chilena les haya entregado su estudio sobre la reforma estructural previsional. “A mediados de año, esperamos tener ya el estudio, la definición del modelo que vamos a utilizar y el esquema jurídico que lo va a soportar para llevarlo a la Asamblea”, dijo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174964-alicaido-fondo-previsional-militar-busca-oxigenarse.html

2-Escobar Alas pide al Gobierno rectificar con subsidio a GLP

El mecanismo de entrega del subsidio para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha generado tanta confusión que el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se sumó ayer a las voces que piden una revisión de la medida gubernamental.

“Con todo respeto al Gobierno, nos parece que no ha sido una medida acertada”, dijo el líder religioso, a quien le preocupa que la confusión generada en la población –que aún no termina de entender el proceso para recibir la devolución de los $8.50– pueda terminar con efectos contrarios a lo que se pretende, y que los más necesitados sean los afectados por la racionalización.

El jerarca católico espera que las autoridades escuchen el clamor popular y desistan de aplicar la racionalización tal como lo han planteado hasta ahora.

“Somos un pueblo pobre pero con dignidad”, dijo Escobar Alas al considerar que muchos de los salvadoreños más necesitados del apoyo gubernamental no están dispuestos a pasar lo que se conoce que está sucediendo en los Centros de Atención por Demanda (CENADE). “Para hacer grandes filas y pasar maltrato preferimos que se pierda”, resaltó al describir la actitud de muchos salvadoreños que, a pesar de la necesidad, prefieren no exponerse a esta situación.

“La sociedad está confundida, preocupada. Ojalá se pueda rectificar”, insistió al considerar que el Gobierno aún tiene tiempo para retroceder en las decisiones tomadas respecto a este tema. “La mecánica está equivocada. Todavía es tiempo de revisar y observar”, agregó.

El Ejecutivo ha anunciado que a partir del mes de marzo se comenzará con la entrega de los $8.50, que son el complemento del precio de un cilindro de gas que ahora cuesta alrededor de $5, pero que a partir de abril tendrá un costo de $13, debido a que se eliminará el pago del subsidio a través de las gaseras.

A pesar de la proximidad de las fechas, el Gobierno aún no ha podido esclarecer todos los métodos para hacer la devolución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174965--escobar-alas-pide-al-gobierno-rectificar-con-subsidio-a-glp.html

3-EUA procesa a ex militar por intentar comerciar explosivos

El ex capitán salvadoreño Héctor Antonio Guillén Martínez, que fue detenido en noviembre pasado por la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Dulles (Virginia), fue acusado el jueves ante una corte federal de Estados Unidos por tratar de vender explosivos y armas a un grupo paramilitar colombiano.

A Guillén Martínez lo acusan de intentar vender explosivo plástico, un rifle AK-47 y otros explosivos a personas que creyó eran parte de un grupo paramilitar colombiano, indicó la versión en inglés de la agencia noticiosa AP.

Guillén, de 32 años y conocido como “el Capitán”, ha estado en custodia desde su arresto por tráfico de drogas en noviembre pasado en el aeropuerto de Dulles. Esta es la primera vez que autoridades estadounidenses oficializan el motivo de su detención, porque en El Salvador solo se conocía la confirmación del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los cargos por narcotráfico y la acusación por intento de apoyo a un grupo terrorista fueron el resultado de una operación federal que se desarrolló durante un año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/174578-eua-procesa-a-ex-militar-por-intentar-comerciar-explosivos.html

4-Buseros retan al Gobierno

Dos rutas de buses suspendieron labores ayer debido a lo que denominan “acoso policial”, en tanto que dos gremiales de transportistas anunciaron desde el sábado que paralizarán labores en protesta por los operativos policiales para verificar que motoristas tengan al menos licencia para conducir los autobuses.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), y Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), anunciaron el sábado que hoy podría realizarse un paro general que incluirá rutas urbanas e interdepartamentales.

“Para este paro ya estamos moviendo a un batallón de empresarios y motoristas. El Gobierno está tomando métodos inadecuados contra nosotros, que generamos más de 800,000 empleos”, dijo Miranda.

Julio Rivera, quien posee autobuses de las rutas 101 A, B y D de Santa Tecla, opinó que la mano de obra del sector en el que trabaja se ha escaseado.

“No tenemos un vivero de parte del Gobierno como en otros países, donde preparan a los motoristas. Ellos deberían tener una licencia especial, porque lo que transportan es gente”, dijo.

Las rutas 101 B y 42 C, que van de Santa Tecla a San Salvador, no trabajaron el fin de semana en rechazo a los controles vehiculares que instaló la Policía de Tránsito en diferentes puntos de su recorrido.

El primer control policial estaba en la salida de la colonia Los Alpes I. Ahí, el sábado, desde las 4 de la mañana, se les comenzó a exigir a los motoristas que presentarán sus licencias de conducir.

Sin embargo, de los aproximadamente 100 motoristas de la ruta 101 B, solamente el 10% tiene su licencia vigente. Los demás trabajan sin licencias o con el documento vencido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174977-buseros-retan-al-gobierno.html

5-Ejercicios militares entre El Salvador y EUA

Estados Unidos realizará durante los próximos seis meses ejercicios militares y humanitarios en El Salvador, país que será visitado en marzo por el presidente Barack Obama, anunció este viernes la embajadora norteamericana, Mari Carmen Aponte.

“La variedad de programas conjuntos” que se llevarán a cabo “solo demuestra los fuertes lazos que existen entre las fuerzas armadas de El Salvador y Estados Unidos, y cómo trabajando en conjunto se puede beneficiar a la mayoría de los salvadoreños”, declaró la embajadora.

Aponte hizo el anuncio durante una jornada médica desarrollada por militares de ambos países en favor de comunidades pobres de la isla Corral de Mulas, en la bahía de Jiquilisco, unos 100 km al sureste de San Salvador.

El Salvador, considerado un “aliado estratégico” de Estados Unidos en Centroamérica, recibirá el 22 y 23 de marzo la visita de Obama, quien realizará una gira latinoamericana que también incluirá a Chile y Brasil.

Aponte adelantó que funcionarios de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Honduras se darán cita en El Salvador para participar en un cónclave sobre Operaciones de Paz de las Américas 2011.

En junio equipos de 22 países se darán cita en El Salvador para participar en la Competencia de Fuerzas Comando 2011, un concurso internacional de tácticas militares.

Un primer ejercicio humanitario titulado “Más allá del Horizonte” se iniciará la próxima semana en San Vicente, donde los militares estadounidenses reconstruirán la infraestructura dañada por la depresión tropical Ida en noviembre de 2009. Para julio está previsto que atraque en el puerto de Acajutla el buque hospital estadounidense Comfort.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174906-ejercicios-militares-entre-el-salvador-y-eua.html

6-99 kw/h,el otro subsidio

Está claro que a partir de abril quienes consuman abajo de los 200 kilovatios hora (kw/h) de energía eléctrica recibirán el subsidio al gas propano. Pero detrás esta relación está otro subsidio, el de $11.67, que se entrega a unas 600 mil familias que consumen hasta 99 kw/h, contra más de un millón que no lo tienen.

Sin embargo, este beneficio se pierde fácilmente. Lo que representa un gasto fijo para una familia de dos personas que no posee lavadora, microondas, y plancha pocas prendas, puede convertirse en un pago que casi llega al triple apenas se pasa un kw/h.

Es el caso de una familia que ha promediado entre 80 y un poco más de 90 kw/h, pero que al superar el rango para el subsidio pasó de pagar 8.33 dólares (por 92 kw/h) a cancelar en febrero, 21.00 dólares por 102 kw/h. Esta familia apenas aumentó tres kw/h del rango establecido para el subsidio.

AES El Salvador, que representa a las empresas distribuidoras de electricidad CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, registran a unas 600 mil familias que consumen un promedio menor a 99 kw/h.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5614560

7-El país puja por ser "socio para el crecimiento"

Uno de los pactos que el gobierno de Estados Unidos podría sellar con El Salvador para impulsar el despegue económico, sería mediante el programa "Socio para el crecimiento".

Así lo han adelantado las autoridades salvadoreñas que han expresado la necesidad de que el país sea elegido para ese programa y los funcionarios estadounidenses que han venido en días recientes para preparar la visita del presidente Barack Obama.

La preocupación de EE.UU. por el bajo crecimiento del país sería uno de los motores para meterlo a ese programa. De hecho, las cifras oficiales indican que de Centroamérica, El Salvador es el que menos creció el año pasado: menos del 1%.

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occcidental de los EE.UU., Arturo Valenzuela, anunció en su visita más reciente al país que la Casa Blanca analiza implementar dentro de un proyecto global que tiene para El Salvador un nuevo programa denominado "Socio para el Crecimiento".

Pero Valenzuela no especificó ni fecha de ejecución, ni los recursos a los que el país podría acceder. Los pormenores no están claros todavía.

¿Qué posibilidad tiene El Salvador de ser elegido? No se sabe con certeza, pero según las autoridades salvadoreñas, es el único país de América que estaría en la mira de Estados Unidos y sería uno de cuatro en todo el mundo para acceder a ese plan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5614570

8-ARENA confía en que ganará comuna de Izalco en 2012

José Alfonso Guevara fue presentado ayer como candidato de ARENA para la alcaldía de Izalco, con quien buscan recuperar las riendas de la comuna.

La elección de Guevara, militante durante 20 años y con experiencia como concejal en dos períodos, fue unánime entre los presidentes y vicepresidentes de las directivas cantonales y miembros del Coena.

"Llegaremos a administrar esta alcaldía con mucho trabajo previo. Dentro de un año, esta municipalidad será arenera otra vez. Pido a los presentes que desde hoy se conviertan en mis activistas", dijo Guevara.

Según el candidato, recuperarán la alcaldía para trabajar por las necesidades del pueblo.

Izalco fue hasta 2009 un bastión fuerte de los areneros. Pero confían en que retomarán el poder local en las próximas elecciones, según dijo el presidente del Coena, Alfredo Cristiani.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5615716

9-Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

En los últimos tres meses los atentados criminales contra policías y militares se han incrementado al grado que en ese periodo han asesinado a diez miembros de la Fuerza Armada y al menos siete agentes policiales.

Los crímenes en contra de policías y soldados forman parte de un plan que tienen las pandillas en represalia ante el combate que ejercen en contra de las acciones delictivas de esos grupos y a la presión que se ejerce en los centros penales, según revelaron fuentes policiales.

El ministro de Defensa, quien lamentó las muertes de los militares a manos de pandilleros, confirmó la noche del viernes la existencia del plan de las pandillas para asesinar a los militares ante la efectividad del accionar del Ejército en contra de esos grupos delictivos.

"Tenemos información que hay una línea de eliminar miembros de la Fuerza Armada y estamos tomando algunas medidas de prevención", afirmó Munguía Payés.

Reveló que desde el 18 de diciembre del año pasado han tenido que lamentar los asesinatos de 10 militares, entre oficiales, sargentos y cabos; en distintos lugares del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5611798

10-La banca registró $331.3 millones en créditos vencidos

La banca salvadoreña tiene una cartera en mora (préstamos vencidos a más de 90 días) de sus clientes que asciende a 331.3 millones de dólares, monto que es 4.3 millones más que el saldo que tenía al cierre de 2009.

Lo anterior significa que la mora bancaria se situó al cierre de 2010 en 3.94 por ciento con relación a los depósitos, que es 0.26 puntos porcentuales mayor al 3.68% alcanzado a diciembre de 2009, pero que es un nivel muy manejable, aseguró el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Armando Arias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5615050

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez sigue leal a Gadafi

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo a Libia y pidió por la paz en ese país.

“Yo no he podido hablar con Gadafi en todos estos días”, agregó tras resaltar que ha guardado un “prudente silencio” porque “hay mucha desinformación”.

Chávez dijo ayer que una rebelión como la que hubo en Egipto ya sucedió en Venezuela, pero hace 22 años.

Venezuela conmemoró ayer los 22 años de los disturbios y saqueos de 1989, conocidos como “el Caracazo”, en contra del ex presidente Andrés Pérez. Según Chávez, la protesta fue similar a la de los países árabes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/174912-continuan-protestas-y-represion-pero-surgen-las-ayudas-sociales.html

12-Venezuela "se opondría a una intervención militar en Libia"

Venezuela se opondría a una eventual intervención militar en Libia, donde una rebelión popular busca derrocar el régimen de Muamar Kadhafi, dijo este domingo el canciller Nicolás Maduro.

"Así como nos opusimos a la intervencion de Irak, así como hemos enfrentado la masacre contra el pueblo palestino en Gaza, con valentía, con la verdad, nosotros denunciamos y nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia", dijo Maduro a periodistas.

El canciller abogó por que los libios "sepan encontrar los caminos del diálogo nacional, el reencuentro nacional, la preservación de la independencia y la unidad de Libia, y de la paz".

El viernes, el presidente Hugo Chávez expresó su apoyo al gobierno del coronel Kadhafi y su oposición a las "pretensiones intervencionistas", pero subrayó que no comparte necesariamente todas las decisiones del líder libio.
El mandatario dijo haber optado por "guardar un prudente silencio" debido a la "desinformación" sobre los sucesos en Libia.

Kadhafi se aferraba el domingo al poder haciendo caso omiso de la presión popular, de las sanciones de la ONU y de los llamamientos que piden su renuncia mientras, a pesar de ello, la oposición ya prepara un gobierno de transición en el este de Libia.

Chávez, que conversó con Kadhafi durante las protestas en Egipto, que culminaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak, enfatizó que no ha podido contactar al líder libio desde el inicio de las manifestaciones en Libia.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/174827--venezuela-qse-opondria-a-una-intervencion-militar-en-libiaq-.html

13-Los chavistas se solidarizan con el régimen de Libia

El gobernante venezolano Hugo Chávez expresó el sábado su apoyo al régimen libio de Muamar al Gadafi, tal como lo han hecho días atrás el cubano Fidel Castro y el nicaragüense Daniel Ortega.

Chávez, quien además ha dicho que es "amigo" de Gadafi, pidió por la paz en ese país que enfrenta crecientes protestas, aunque afirmó que no aplaude las decisiones que tomen sus aliados en el mundo.

"Yo no puedo decir que apoyo, o estoy a favor, o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia, pero nosotros sí apoyamos al Gobierno de Libia", remarcó.

Regímenes como el de Castro y Ortega han sido criticados por expresar un abierto apoyo a Gadafi durante las revueltas.

Mientras, Medardo González, secretario general del FMLN, aliado de Venezuela, Nicaragua y Cuba, se mostró cauteloso ante el tema, y sólo se limitó a decir que su partido espera que no se involucren otros países en ese conflicto.

"También nosotros, como FMLN, esperamos que no haya intervención extranjera de ningún tipo en Libia", dijo ayer.

El farabundista optó por no referirse a si apoya a Gadafi o a los opositores al régimen, y se limitó a decir que "espero que los libios encuentren solución a su problema como pueblo".

Por su parte, partidos como ARENA y PCN consideran que la oposición a las dictaduras en países del norte de África y del Medio Oriente implica el fin de estos regímenes y sus representantes. "Los países árabes están ya en problemas, porque vemos que esos países empiezan a reaccionar en contra de las dictaduras", señaló la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón.

A su juicio, estas disputas surgen porque los países quieren vivir en libertad y en democracia y esa es la misma reacción que se está generando en países aliados al llamado Socialismo del Siglo XXI, que impulsa Chávez.

Para Mario Ponce, subjefe de bancada del PCN, las redes sociales han sido clave para que el pueblo árabe se una en rechazo a los regímenes totalitarios y agregó que "los dictadores ya no tendrán el control de los países"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5615156

14-Gadafi, el dictador aliado de Chávez

Hugo Chávez, el dirigente venezolano conocido por sus elocuentes declaraciones, ha estado particularmente callado ante la revuelta desatada en Libia contra su cercano amigo y aliado, el dictador Muamar Gadafi.

Chávez, que suele reaccionar rápidamente ante cualquier crisis global, envió un mensaje por Twitter pero casi ni mencionó el levantamiento contra un dictador al que en el pasado agasajó con regalos, premios y locuaces elogios por considerarlo un colega revolucionario.

Algunos opositores creen que la actitud del gobernante venezolano, que proclama el Socialismo del Siglo XXI, demuestra el temor de que la oleada de protestas contra los dictadores autoritarios del norte de África y Oriente Medio se extienda hacia América Latina y ponga en riesgo los 12 años que lleva en el poder.

Sin embargo, hay pocas señales reales sobre un naciente movimiento masivo de resistencia. Por el contrario, la oposición se está preparando tranquilamente para las primarias de fin de año antes de las elecciones presidenciales de 2012 en la nación sudamericana.

Los funcionarios de Chávez parecen no tener miedo, aunque se movieron con sorprendente pragmatismo esta semana para negociar con estudiantes que realizaban huelgas de hambre y otorgarles concesiones para evitar que una protesta de tres semanas se convirtiera en un problema mayor.

Y si bien sus índices han caído, la economía está en apuros y sus oponentes lo acusan de ser cada vez más dictatorial, Chávez sigue siendo el político más polémico de Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"No creo que la crisis en Oriente Medio se transfiera a Venezuela en el corto plazo. No existen las condiciones en este momento", dice el analista venezolano Diego Moya-Ocampos, del grupo de estudios internacional IHS Global Insight.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5612652

No hay comentarios: