ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN invertirá $10 mill en campaña presidencial

2-FMLN pide a Funes aclarar beneficios para exguerrilleros

3-Presidencia hará un censo a ex-FAES

4-Funes aclara observaciones sobre crimen y conflicto CSJ

5-GANA pide investigar diputado Mario Valiente

6-Quijano alerta sobre ideologización PNC

7-ANEP espera la nulidad contrato Alba Petróleos

8-Acuerdo político impulsó inscripción de Tony Saca al PCN
9-Nuevo audio de diputado Edwin Zamora evidencia espionaje político en el país
10-Presidente Corte de Cuentas: Quijano corre contra el tiempo para obtener finiquito

11-ANEP: está en peligro la seguridad alimentaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez inicia la institucionalización del socialismo en América Latina

13-Maduro critica "silencio" de EE.UU. ante denuncia de complot contra su gobierno

14-Venezuela sale hoy de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

15-CIDH dice Venezuela sigue bajo jurisdicción

16-La inflación en Venezuela escala al 32.9 por ciento en el año

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN invertirá $10 mill en campaña presidencial

El cuarto vicepresidente del congreso y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el partido de izquierda gastará unos $10 millones en la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
“Yo lo que creo (que la campaña) pueda andar alrededor de los $10 millones”, dijo Lorenzana en el programa “Pencho y Aída”.
Lorenzana asegura que las fuentes de financiamiento del partido son: los militantes, la deuda política, un porcentaje del salario de los funcionarios públicos y de elección popular del partido y la solidaridad internacional.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/11/fmln-invertira-10-mill-en-campana-presidencial

2-FMLN pide a Funes aclarar beneficios para exguerrilleros

El partido FMLN en la Asamblea Legislativa pidió el lunes pasado al gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, que aclare cómo se van a costear los bonos y los proyectos dentro de una ley de beneficios para el sector de combatientes de la extinta guerrilla del FMLN.
El FMLN quiere saber primero si el Ejecutivo tiene dinero para implementar la ley que busca otorgar beneficios económicos, crediticios y sociales a quienes estuvieron en el bando de la guerrilla del FMLN en el conflicto armado de los años ochenta.
Santiago Flores, diputado y dirigente del FMLN, se mostró preocupado por el financiamiento de la ley propuesta por el Gobierno. “La ley la hemos conocido, pero hay varios problemas en los que ustedes deben estar claros. Uno es el tema de la previsión de fondos”, advirtió el diputado.
Y agregó: “Le hemos pedido al señor Álex Segovia (secretario técnico de la Presidencia) que se presente a la comisión (de hacienda del congreso) y nos diga cómo previsionar esos fondos”, indicó Flores, quien se reunió el lunes pasado con un grupo de excombatientes del FMLN que marchó en la capital para reclamar beneficios del Gobierno.

3-Presidencia hará un censo a ex-FAES

El Gobierno prepara para los próximos meses la ejecución de un censo poblacional y socioeconómico de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con el fin de hacer un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de este sector e incluirlas en políticas públicas de beneficios para los veteranos, informó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El diagnóstico de los veteranos de la FAES servirá para tener un registro geográfico, dijo el secretario Segovia, y para conocer de mejor manera al sector y sus necesidades.
“Esto parece que es una cuestión técnica, pero es absolutamente fundamental. Preguntas tan simples como cuántos son en su totalidad los veteranos de la FAES. Para algunos son 300,000; para otros, 200,000; para otros, 100,000. No es lo mismo hacer programas para 100,000 personas que para 300,000”, dijo.
Segovia detalló que con el censo, similar al que se hizo con los excombatientes del FMLN, se podrá saber los rangos de edad de este sector. “En el censo que hicimos con los veteranos del FMLN, allí surgió que el problema principal más difícil que están enfrentando ellos es el tema de la salud. Muchas personas tienen enfermedades graves, complejas”, aseguró Segovia.
El secretario técnico vaticinó que en el caso del registro de la Fuerza Armada, una necesidad que surgirá será la de educación, al igual que se detectó en el caso del FMLN. “Los pobres estaban en los dos bandos y son los que hicieron la guerra”, reflexionó el funcionario presidencial.

4-Funes aclara observaciones sobre crimen y conflicto CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró ayer dos de las tres observaciones que el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy hizo a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para que El Salvador pueda obtener un segundo compacto del proyecto FOMILENIO.
Funes conversó ayer desde El Salvador, en teleconferencia, con Daniel Yohannes, presidente de la MCC, a quien explicó con detalle las acciones de su gobierno en el combate contra el lavado de dinero y el crimen organizado, la primera de las observaciones de Leahy.
“Esta semana voy a firmar un acuerdo ejecutivo que modifica la organización interna de la Policía Nacional Civil y que crea la División de Investigación de Delitos Financieros, de tal manera que la Policía Nacional Civil, que está bajo la responsabilidad de la Presidencia de la República, se convierta en un apoyo a la Fiscalía General de la República para el combate a la narcoactividad y el lavado de dinero”, expresó el mandatario al presidente de la MCC, según un comunicado de prensa difundido ayer por la Casa Presidencial.
Funes informó a Yohannes que otras dos medidas son el apoyo a la ley que permite la incautación de los bienes provenientes de actividades ilícitas (pero que está estancada en la Asamblea Legislativa desde 2012) y el envío en los próximos días del anteproyecto de ley especial para la administración y destinación de bienes incautados y decomisados.
El conflicto entre la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la elección de magistrados de 2009, también preocupa a Leahy, quien es clave para que Estados Unidos apruebe el FOMILENIO II.

5-GANA pide investigar diputado Mario Valiente

El grupo parlamentario GANA presentará una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar el inicio de un proceso de investigación en contra del diputado de ARENA, Mario Valiente, por las declaraciones vertidas en la más reciente sesión plenaria.
"Yo dije que agarro mi fusil y defiendo a mi país, y lo repito, lo haría", dijo Valiente, cuando en el pleno se discutía sobre una supuesta malversación de fondos, cometida por el actual candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, mientras estaba en la alcaldía de San Salvador.
Los miembros de GANA dijeron estar preocupados por la situación y es por eso que han tomado esta decisión de iniciar un proceso investigativo contra el diputado Valiente.

6-Quijano alerta sobre ideologización PNC

Las presiones que recibió el exinspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Linares Ascencio, para abrir expedientes disciplinarios contra oficiales provenientes del Ejército, según consta en un informe, es un atentado más contra las instituciones democráticas por parte del actual gobierno, analizó el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Al aspirante a la silla presidencial no le extraña ese comportamiento de las altas autoridades policiales que habrían presionado al exinspector general de la PNC, ya que, según dijo Quijano, él ya tenía conocimiento de este tipo de señalamientos.
"Puedo decirte que tuve una reunión con tres inspectores de la Policía Nacional Civil hace algunos meses y me comentaron que todos los oficiales y todos los mandos provenientes de la Fuerza Armada estaban siendo maltratados, despreciados y tratados de una forma indebida hasta con cuestiones de salarios; los oficiales provenientes de las filas del FMLN con mejores salarios que los oficiales provenientes de las filas de la Fuerza Armada", aclaró.
"Esa es la misma actitud que mantuvieron durante la guerra, que no la han logrado superar y que tanto odio y división ha causado en la familia salvadoreña, lo cual es gravísimo para el país", añadió.
"Si esto está sucediendo en la Policía Nacional Civil, no me extrañaría que vayan a estar también politizando la institución armada que es el último reducto de nuestra democracia. Entonces esto es gravísimo, y yo creo que la sociedad se tiene que pronunciar sobre estas cosas", advirtió el candidato tricolor.

7-ANEP espera la nulidad contrato Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) espera que la Superintendencia de Competencia proceda a pedir ante el juez competente la nulidad de los contratos firmados por Alba Petróleos de El Salvador, empresa mixta entre alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela.
La principal gremial empresarial asegura que, cuando Alba Petróleos admite la violación a la Ley de Competencia, la Superintendencia puede pedir la anulación de las compras de las estaciones de gasolina de las empresas.
La petición razona en que Alba no pidió autorización de hacer concentración económica al iniciar con la compra de las gasolineras.
“Cualquier contrato que se haya ejecutado y que se demuestre que ha habido violación de ley debe ser declarado nulo y, por lo tanto, la Superintendencia debe llamar a juzgado de lo civil y pedir la nulidad de los contratos hechos por Alba”, declaró Jorge Daboub, presidente de la gremial empresarial.
8-Acuerdo político impulsó inscripción de Tony Saca al PCN
Dirigentes políticos de los partidos GANA y PCN, ambos miembros del Movimiento Unidad, coincidieron en que respetan la decisión del ex presidente Tony Saca, quien se inscribirá al PNC para legitimar su candidatura presidencial. Asimismo confirman que seguirán trabajando de forma coordinada, por lo que descartan cualquier fracción en su alianza política de cara al 2014.
La incorporación de Saca al partido azul se da en momentos en que han surgido rumores sobre el apoyo que varios miembros del PCN han mostrado hacia el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, aseguró que los tres partidos que forman la coalición y dan vida al Movimiento Unidad, habían pactado que sería Saca quien decidiría en cuál de los partidos inscribiría su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
9-Nuevo audio de diputado Edwin Zamora evidencia espionaje político en el país
En una nueva evidencia de que en El Salvador existe espionaje político —y se incrementa de cara a las elecciones presidenciales de 2014— un tuitero conocido como “Brozo” publicó este martes en las redes sociales un nuevo audio del diputado de ARENA Edwin Zamora.
El diputado Zamora en reiteradas ocasiones ha sido blanco de espionaje telefónico, y no es la primera vez que se publican sus controversiales conversaciones, las cuales han sido grabadas y difundidas en las redes sociales y que han sacudido la política salvadoreña y a los miembros de su instituto político.
En el último audio publicado por “Brozo”, se revela una supuesta conversación entre Zamora y el empresario salvadoreño Samuel Quirós, quienes “le darán vara” a otro personaje para que siga la línea de ARENA y sienta un falso respaldo del tricolor en sus argumentos públicos, según se puede interpretar.
En la conversación solamente se escucha la voz del diputado Zamora y al fondo la supuesta voz del empresario, que es padre de José Ángel Quirós, exdirector de Fomilenio y uno de los nombres que surgieron cuando ARENA buscaba su candidato presidencial.
En una segunda parte del audio, se escuchan las voces del diputado Zamora y —supuestamente— de su colega Mario Valiente, quienes mantendrían un trato de confidencialidad ante un tercero. En esa grabación se escucha a Zamora hablando sobre la dificultad de “estar conspirando con la verdad”.
10-Presidente Corte de Cuentas: Quijano corre contra el tiempo para obtener finiquito
El candidato arenero a la presidencia, Norman Quijano, ha tenido más de un año para desvanecer sus reparos en la Corte de Cuentas por malversación de $583 mil y no lo ha hecho. Ahora el tiempo es su peor enemigo pues de no obtener el finiquito definitivo ante una sentencia condenatoria, su candidatura corre riesgo.
A su llegada a la Corte de Cuentas de la República (CCR), el nuevo presidente Rosalío Tóchez, encontró entre otros, un proceso abierto en contra del alcalde de San Salvador, Norman Quijano y su concejo municipal, por haber hecho un supuesto mal uso de $583,208 de la cuenta del FODES, por lo cual tendrá que devolver esa cantidad según resuelve una sentencia preliminar. En caso de una sentencia condenatoria, Quijano sería inhabilitado para ejercer cargos públicos por lo que su candidatura presidencial corre riesgos.
Tras seis meses de acefalía, la CCR, estrenó presidente el pasado 26 de julio, elegido por unanimidad en la Asamblea Legislativa. El cargo recayó sobre el contador Rosalío Tóchez quien encontró además una mora de 1,249 casos.
Para el nuevo funcionario, el caso de la alcaldía de San Salvador no tiene motivaciones políticas como lo ha insinuado el exalcalde de San Salvador y diputado arenero, Mario Valiente. “Este es un caso como todos y en la Corte no vamos a entorpecer la candidatura del doctor Norman Quijano ni de ningún otro”, ha dicho Tóchez.
Pero también señala que Quijano ha tenido más de un año para hacer los desvanecimientos y demostrar que está solvente en su administración pero que no lo ha hecho. El caso está en su parte final y la Corte de Cuentas pronto daría a conocer sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.
Tenemos conocimiento de un pliego de reparos emitido por la Cámara Cuarta de Primera Instancia en la que se mencionan hallazgos sobre mal uso de fondos en la alcaldía de San Salvador. Mientras no exista resolución, esto podría afectar la inscripción de la candidatura del doctor Norman Quijano para la presidencia de la República. ¿En qué etapa va este proceso y si será absolutorio o condenatorio?
Sería muy prematuro dar una opinión al respecto. Así como el doctor Norman Quijano, hay muchos alcaldes, ministros y funcionarios que manejan la parte pública que están en esta etapa de investigación. Yo he dicho que no voy a dar opinión al respecto porque estamos en la parte investigativa y desde esa perspectiva solo puedo decir que aún hay diligencias pendientes para realizar.
A todos los funcionarios públicos, incluyendo alcaldes y sus concejos, se les dieron a conocer los hallazgos en sus administraciones y ha habido una mala práctica de los funcionarios que no se toman el tiempo para defenderse. En ese sentido el caso de la alcaldía de San Salvador, no lo podemos ver como un caso específico, sino que es un caso como todos. Es cierto que existe ese hallazgo en la administración del doctor Quijano.
¿Conoce usted el expediente?
Sí lo conozco y le puedo decir que está en un momento para que él desvanezca esa parte del procedimiento. Es de trámite, es de tiempo, pero no es el único caso que tenemos. De la parte de alcaldes, muchos están en esa dificultad… Esta no es una auditoría especial la que le hemos hecho a San Salvador, sino que se le está dando cumplimiento a lo que se programó hace un año.
Me parece que el tiempo se le acorta al doctor Quijano y que a lo mejor podría constituir una traba para su inscripción como candidato… 
Hasta ahora no hay sentencia, pero estamos en la etapa final. La Corte de Cuentas de la República tiene que pronunciarse ya sea con sentencia absolutoria o condenatoria…..

11-ANEP: está en peligro la seguridad alimentaria

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó de peligrosa la prohibición que hizo la Asamblea Legislativa de comercializar 53 agroquímicos en El Salvador.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, afirmó que si el decreto aprobado por el Legislativo es sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el país corre el peligro de entrar en una crisis alimentaria ya que los agricultores no tendrían las herramientas necesarias para contrarrestar las plagas que atacan los cultivos. “De acuerdo con los estudios de los sectores agrícolas, si el presidente Funes sanciona este decreto, en cuestión de meses tendremos un serio problema alimentario en este país”, advirtió.
Son 53 productos (entre fungicidas, plaguicidas y pesticidas) que deberán salir del mercado en un plazo de entre uno y dos años. El empresario aseguró que si bien en otros países se ha eliminado el uso de algunos agroquímicos, “hay algunos productos que están bajo ciertas condiciones de manejo y pueden ser utilizados” al mantener algunas medidas precautorias.
“Aquí sencillamente no se ha dicho nada, y creo que esa ha sido una decisión (prohibir el uso de 53 agroquímicos) arrebatada que hasta cierto punto le puede costar al país muchísimo”, indicó el presidente de la gremial.
Recientemente representantes del sector agrícola advirtieron que la productividad agrícola del país caería en un 80 % si se incluyen herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y pesticidas en la lista de 53 agroquímicos que prohibió la AL.
“Esto imposibilitaría que pequeños agricultores puedan manejar sus parcelas porque implicaría que ya no pueden manejar con uno o tres personas. Todo lo tendrían que hacer ‘a pie’ o con mecanismos que se utilizaban antes y condenarlos a ya no ser competitivos”, indicó Daboub.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez inicia la institucionalización del socialismo en América Latina

El principal legado del Presidente Hugo Chávez es que le dejó a Venezuela un proyecto de país e institucionalización del socialismo, así lo explicó ayer el economista e investigador Salvador Arias, durante la cátedra Simón Bolívar.
El legado más fuerte que deja Chávez es la construcción de un  nuevo poder, demostró que se puede enfrentar el imperialismo de una forma frontal y con habilidades políticas, ya que jugó un gran papel al iniciar un proceso de reconstrucción de las estructuras de poder, mediante alianzas con Rusia, China, Irán y los nuevos países en desarrollo.
“La pequeña fuerza que tenía la supo usar estratégicamente y entabló procesos que hicieran que se le perdiera el miedo al imperio. Haberle dejado a Venezuela ese carácter anti-imperialista, esa capacidad de enfrentar a esa burguesía es un legado estratégico para América Latina”, afirmó Arias.
Según el analista, lo que se debe hacer es una reconstrucción del poder económico, Venezuela es una economía que está en la lógica transición del socialismo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
“Venezuela era un país que no tenía desarrolladas sus fuerzas productivas, fundamentalmente vivía del petróleo, pero Chávez le deja las rutas para construir y cambiar esa sociedad no solo para la revolución Bolivariana sino para el mundo entero”, puntualizó el economista.
Asimismo, el comandante logró la incorporación del pueblo venezolano sobre el poder popular, pues la cultura revolucionaria lleva tiempo y debe hacerse con paso firme.
Arias explicó que el presidente venezolano trabajó en un lógica marxista, ya que empezó a construir un proceso económico y una nueva correlación política.
“Esa fuerza le permitió al comandante Hugo Chávez iniciar la reconstrucción de la nueva sociedad, no solo desde el punto de vista político electoral, sino desde la realidad y control de las riquezas del país”, dijo el exponente.
Según el economista, Chávez reconstruyó la sociedad pues la naturaleza del sistema capitalista y modelo neoliberal tenía como objetivo enriquecer a los ricos, ya sean nacionales o internacionales, por lo que el comandante impulsó programas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados.
El aporte más significativo de Chávez en el área económica es que puso al servicio de los más necesitados, programas que promovieran la inclusión social en materia de salud, vivienda y estudio.
Entre las nuevas estrategias económicas de Chávez está el control del petróleo, lo cual fue el dolor más grande que pudieron sentir las transnacionales y pequeñas burguesías petroleras que vivieron y se lucraron de una riqueza tan grande en Venezuela. 
13-Maduro critica "silencio" de EE.UU. ante denuncia de complot contra su gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos se quedó "extrañamente" en silencio después de que él denunciara que la Casa Blanca había lanzado un plan que apuntaba al "colapso total" de su gobierno para el próximo mes.
"Me llegó un informe y la Casa Blanca extrañamente se ha quedado en silencio. Ustedes saben que cada vez que uno dice algo sale algún vocero, así sea el portero de la Casa Blanca, y dice 'es mentira'; o sale el portero del Departamento de Estado y dice algo", señaló en una rueda de prensa.
Maduro había denunciado la semana pasada que Estados Unidos puso en marcha un plan para provocar el descalabro de la economía venezolana a fin de hacer tambalear su gobierno.
En la rueda de prensa en la sede del gobierno, afirmó que Estados Unidos sabe que la denuncia de un plan contra su gobierno es cierta.
"Es exactamente así. A finales de julio, en la Casa Blanca, hubo una reunión especial para evaluar la situación en Venezuela. La caracterización fue la siguiente: 'El régimen se consolida, no pudimos deslegitimar el gobierno revolucionario surgido de la victoria del 14 de abril, comienzan a ocupar espacios y a desarrollar el proyecto con buena participación del pueblo, es peligroso el gobierno de calle, porque podría ayudar a consolidar el gobierno revolucionario'", indicó.
Alegó que ante su consolidación en el gobierno "ellos preparan un plan que llaman 'colapso total' y tiene como fecha octubre, para llegar al colapso" de la economía.
Maduro dijo que hay quienes no creen en su denuncia y preguntó si la caída de Salvador Allende en Chile en 1973 era una "fantasía".
Al respecto, pidió a los órganos de seguridad del Estado que tengan "máxima atención a este plan".
"Hay que denunciar permanentemente estos planes que se hacen en Washington y en Miami y que se ejecutan después", recalcó.

14-Venezuela sale hoy de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló ayer que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene vuelta atrás.  “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, puntualizó.
Esto porque a partir de este martes se hace efectivo la salida de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyos órganos son la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Es bueno que recordemos que fue una iniciativa, digamos positiva, para proteger los Derechos Humanos (DDHH) en el continente (…) Venezuela fue de los primeros países en adherirse al convenio de San José que le dio origen (…) pero sabían ustedes que EEUU no forma parte del sistema de DDHH, no reconoce la jurisdicción de la corte ni de la comisión. Ah, pero son unos vivos, la sede de la comisión queda en Washington (…) Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estado de los EEUU”, indicó Maduro.
Subrayó que fue el presidente Hugo Chávez quien tomó la determinación de retirarse de dicho ente. “Ha sido una de las mejores decisiones que el Comandante ha tomado”, dijo.
http://www.diariocolatino.com/es/20130910/internacionales/119793/Venezuela-sale-hoy-de-la-Corte-Interamericana-de-Derechos-Humanos.htm

15-CIDH dice Venezuela sigue bajo jurisdicción

La CIDH afirmó ayer que Venezuela seguirá sujeta a su jurisdicción como Estado miembro de la OEA pese a su retirada de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que se hizo efectiva ayer y manifestó su “profunda preocupación” por esa decisión.
“Venezuela, como Estado miembro de la OEA, seguirá sujeta a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948”, dijo el organismo.
Mientras Venezuela “continúe siendo Estado parte de la OEA, la Comisión Interamericana continuará cumpliendo con su mandato de promoción y supervisión de la situación de derechos humanos en ese país, y tramitando peticiones, casos y medidas cautelares”, agregó la CIDH, con sede en Washington, en un comunicado.
La salida de Venezuela de la CADH, que da base jurídica a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, entró en vigor ayer, cuando se cumplió un año de la denuncia planteada por el gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Venezuela tenía un año para dar marcha atrás desde el momento de la denuncia, pero el Ejecutivo ahora encabezado por Nicolás Maduro no cambió de parecer.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/11/cidh-dice-venezuela-sigue-bajo-jurisdiccion
16-La inflación en Venezuela escala al 32.9 por ciento en el año
La inflación en Venezuela fue del 3.0 por ciento en agosto, con lo que la tasa acumulada en los primeros ocho meses del año alcanzó el 32.9 por ciento, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
El instituto emisor señaló en su informe mensual que por tercer mes seguido la variación de los precios se desaceleró, después de registrar un 3.2 por ciento en julio y un 4.7 por ciento en junio.
La tasa acumulada en el año ya duplica la meta que se fijó el gobierno para 2013, que fue de entre el 12 y el 15 por ciento. La inflación en Venezuela es de las mayores en la región.
http://www.lapagina.com.sv/cultura/86725/2013/09/10/La-inflacion-en-Venezuela-escala-al-329-por-ciento-en-el-ano-

No hay comentarios: