ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICAS

22-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Última escala en una región muy insegura

Un total de 18,322 homicidios fueron cometidos en los siete países de Centroamérica en 2010, lo cual arroja una tasa de 42.7 casos por cada 100,000 habitantes.

Hace 10 años, la cantidad de muertes violentas fue de 10,234, lo cual arrojaba una tasa de 36.2, lo que evidencia un hecho incontrovertible: la seguridad ha empeorado en todos los países de la región en la última década.

El problema no ha pasado inadvertido, y varias instituciones internacionales, horrorizadas por las cifras, están apoyando a los gobiernos para encontrar un camino que ayude a encontrar la salida.

Uno de los primeros pasos fue instar a los gobiernos a establecer mecanismos eficientes de recolección de información para conocer la verdadera dimensión del problema, y algunas de sus causas. Ya sabemos, entonces, que la cantidad de homicidios en la región es cinco veces mayor que en el resto del mundo. Incluso Costa Rica, el país con la tasa de homicidios más baja, está por encima de la media mundial.

Ya sabemos, además, que El Salvador y Honduras tienen tasas de homicidios tan altas que fácilmente se ganan el nada halagador calificativo de país más violento del mundo, aunque hay una objeción a ese bautismo: nadie, ni Naciones Unidas, tiene cifras de homicidios de todos los países del mundo.

El tema de la cantidad exacta de homicidios es complicado, ya que muchos países no reportan las muertes asociadas a conflictos armados o cuando las víctimas son presuntos delincuentes o policías en el cumplimiento de su deber.

Pero aun si se acepta el calificativo de país más violento del orbe, eso no significa que se vive en la ciudad o área más peligrosa. México exhibió hace poco su tasa nacional de homicidios (15.2), y señaló que todos los países de Centroamérica están peor. Lo cual es cierto, visto así. El estado de Sinaloa, sin embargo, tiene una tasa de homicidios de 104; Chihuahua, 99; y Durango, 90, con lo cual superan a cada país de Centroamérica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179790-ultima-escala-en-una-region-muy-insegura.html

2-“Una parada en C.A. es importante para los intereses políticos EUA”

Realizar una visita a América Latina por parte de la actual administración de Estados Unidos era un tema obligado. Esa es la lectura que hace el académico y analista político Joaquín Samayoa sobre la gira del presidente Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador.

Samayoa dijo en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que era necesario para Estados Unidos fomentar las relaciones con Latinoamérica, luego de que el presidente Bush provocó un distanciamiento a partir de la guerra con Iraq, cuando estuvo al frente de esa nación norteamericana.

“Probablemente se le va a volver a complicar la situación internacional con esto del Oriente Medio al presidente Obama, una visita a América Latina estaba como obligada y de ahí saltarse a Centroamérica era lo más lógico”, manifestó.

A juicio de este analista, la visita a estas tierras se enmarca en una agenda política, debido a que el presidente estadounidense “se encuentra en precampaña para lograr la reelección”.

“La población hispana es importante y no le ha podido dar, ni le podrá dar, en lo que queda de aquí a las elecciones, nada en concreto”, reiteró Samayoa al tiempo que mencionó el nulo avance que ha logrado el Ejecutivo de Estados Unidos con la reforma migratoria.

“Como no va a poder darle a la población hispana nada de lo poco que le ofreció en la campaña, entonces un viaje a América Latina, y concretamente una parada en Centroamérica, era importante para los intereses políticos del presidente Obama”, indicó Samayoa al apreciar que, desde el punto de vista deEl Salvador, no considera que esta sea una visita “particularmente importante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179791-una-parada-en-ca-es-importante-para-los-intereses-politicos-eua.html

3-Aumentará el tiempo de servicio militar

La Asamblea Legislativa podría aprobar en su sesión plenaria de este jueves una reforma a la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada que ampliaría de 12 a 18 meses el servicio militar obligatorio y permitir con ello que la milicia apoye de mejor forma a la Policía Nacional Civil en su lucha contra el crimen común y organizado.

La comisión de defensa dictaminó ayer favorable a la petición de reforma a la ley solicitada por la bancada efemelenista, pero el proyecto de decreto será previamente revisado por el resto de bancadas antes de su votación.

“El servicio militar se prestará por un periodo de dieciocho meses; sin embargo, por necesidades del servicio, el presidente de la República podrá disponer que sea ampliado hasta un máximo de veinticuatro meses”, dice el proyecto de norma que estaría reformando el artículo 5 de la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada.

El servicio militar obligatorio actualmente es de un año; sin embargo, el mandatario podrá extenderlo hasta 18 meses. Para ello deberá de rendir un informe al congreso explicando a sus diputados las razones de la extensión del tiempo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179793--aumentara-el-tiempo-de-servicio-militar.html

4-Grupos sociales desfilan con demandas para Obama

Grupos sociales de izquierda comenzaron ayer una jornada de manifestaciones que tienen como objetivo aprovechar la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hacerle una serie de peticiones.

Miembros de la Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro, el Frente Social por un Nuevo País y el Movimiento Patria Para Todos se unieron ayer para hacer llegar una carta a un representante de la embajada de Estados Unidos.

“El respeto a la soberanía nacional, anular el bloqueo impuesto a Cuba y buscar mayor amplitud en el TPS” fueron algunas de las temáticas que contenía la carta.

Por su parte, la Mesa Nacional Contra la Minería, además de celebrar el rechazo a una demanda presentada por una transnacional minera en contra del país, bajo el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pidió a Obama la revisión de ese acuerdo comercial firmado en 2006. Le solicitan también que se pronuncie por el asesinato de ambientalistas y por la demanda de Pacific Rim contra el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179795--grupos-sociales-desfilan-con-demandas-para-obama.html

5-PARLACEN solicita a Obama cumplimiento de derechos a migrantes

La Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano extendió la declaración “Diálogo Regional sobre Migraciones Internacionales en Centro América y el Caribe”, con el fin de solicitar el cumplimiento de Derechos a los cerca de 1.3 millones de salvadoreños que residen en Estados Unidos.

En el marco de la vista del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama al país, los miembros del PARLACEN extendieron el documento en el que solicitan el mantenimiento y extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos.

Consideran que el TPS ha ayudado a los países de la región en cuestiones económicas y de desarrollo, por lo que solicitan a Obama se comprometa con estudiar dicha petición.

También solicitan que el país norteamericano se cumplan los Derechos Humanos a las personas migrantes que residen en la nación, con el fin de no dañar la integridad de las personas.

La declaración será entregada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la reunión programa para el día de mañana en Casa Presidencial.

El presidente Obama, su esposa Michele Obama y sus hijas, llegarán al país a las 12:45 del mediodía de este martes para una visita que se extenderá hasta la 1:25 de la tarde del miércoles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/179736-parlacen-solicita-a-obama-cumplimiento-de-derechos-a-migrantes.html

6-Estudiantes UES siguen en pelea por nuevos cupos

Decenas de estudiantes cerraron las calles aledañas a la Universidad de El Salvador para exigir más cupos a los que se quedaron sin opción de ingreso.

El grupo, que esta vez no se tomó el alma máter, pidió alrededor de 400 cupos. Junto al Colectivo Estudiantil Revolucionario 14 de Marzo (CER 14), también protestaron lisiados de guerra, el sector de salud (SITRASALU) y el sector informal de comercio.

“Protestamos ante las negligencias del rector Rufino Quezada y en contra de las actitudes represivas en contra del movimiento; luchamos por más cupos (de estudiantes de nuevo ingreso) y por la defensa de las organizaciones consecuentes. Ahora ha iniciado una nueva etapa de la lucha”, dijo Gabriel Rodríguez, miembro de CER 14.

Dijeron haber comenzado esta lucha por la ampliación de cupos, pero también para que dejen la persecución judicial a organizaciones estudiantiles y no desalojar a estas y a la ventas informales de la UES. Además, solicitaron la destitución de Quezada al mando de la universidad.

Para ahora tienen programadas manifestaciones, la primera será a las 8 de la mañana desde la UES; la segunda, siempre de ahí, a la 1 de la tarde; y la última a las 5 de la tarde en la plaza Salvador del Mundo.

El ingreso a la UES estuvo marcado ayer por la solicitud de carné o talonario de pago.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/179777-estudiantes-ues-siguen-en-pelea-por-nuevos-cupos.html

7-Diputados reciben ley de concesión de La Unión

Ayer por la tarde, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Enrique Córdova, llegaron a la Asamblea para entregar el decreto de ley que establece las bases de generales para concesionar la operación del puerto de La Unión.

La ley llegó justo en la fecha indicada por el presidente Mauricio Funes en su discurso del XI Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) la semana pasada.

Córdova explicó que este decreto le otorgará la facultad tanto a CEPA como a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para elaborar las bases de licitación y el contrato.

Las bases, según expertos, estarían listas entre ocho meses y un año, dijo Córdova.

Entre las líneas generales del documento entregado ayer, también se estable una inversión mínima por parte del concesionario de $30 millones en los primeros cinco años para equipar la terminal. En ese monto se incluye la maquinaria ya adquirida por el Gobierno.

Los demás requisitos para el operador de clase mundial serán establecidos en las bases de licitación, reiteró el funcionario.

El decreto es específico en el área que se concesionará: la fase I comprende solo la planta de la terminal, que son aproximadamente 560 metros, según detalló Funes anteriormente.

Después, dijo Martínez, se realizarán los planes para aprovechar la zona extraportuaria.

Expectativa

En cuanto a los potenciales operadores, Córdova manifestó que hay intenciones aún entre muchos de los inversionistas que estuvieron pendientes en anteriores intentos de concesionar el activo.

Agregó que hay compañías de Suramérica y de Estados Unidos interesadas en participar.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/179823-diputados-reciben-ley-de-concesion-de-la-union-.html

8-Obama propone desde Chile una nueva relación de igualdad a Latinoamérica

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, completó ayer en Chile su segunda escala en su primer periplo por Latinoamérica, y desde allí lanzó su propuesta de establecer con esta región una nueva relación basada en un "espíritu de asociación e igualdad", a la vez que hizo una defensa de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos en naciones como Cuba.

Tras una reunión privada con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y con quien firmó algunos acuerdos, Obama dirigió su mensaje a Latinoamérica desde el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en el que muchas veces durante su historia "Estados Unidos ha dado por sentada su relación con esta región" y que tal postura no varió con la implementación de la "ambiciosa Alianza para el Progreso", una iniciativa que impulsó el ex presidente John F. Kennedy en la década del sesenta.

"Evidentemente, la historia de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica a veces ha sido extremadamente difícil. Creo que es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia".

"Somos todos americanos", dijo el mandatario en castellano, al referirse a que todos los pueblos del Continente tienen "una historia común".

También admitió que vivimos en una época diferente y en consonancia con esa evolución, dijo que Latinoamérica no es más el viejo estereotipo de una región en conflicto perpetuo. "Hoy Latinoamérica es democrática y cada vez está contribuyendo más a la paz y la seguridad global. Los países de la región han ayudado a prevenir conflictos", manifestó.

Pero Obama también resaltó que Estados Unidos puede beneficiarse del progreso de las naciones latinoamericanas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5680048

9-Continuarán hoy más cierres y marchas

En la víspera de la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, varias carreteras y calles de San Salvador fueron el escenario de marchas para expresar inconformidad contra el gobierno del presidente Mauricio Funes "por su negativa a atender los problemas de la gente", según diferentes organizaciones sindicales que protagonizaron protestas callejeras.

Los manifestantes advirtieron que los bloqueos de calles y marchas continuarán hoy. Una de ellas saldrá a las 9:00 a.m., del monumento al Salvador del Mundo y se ha programado un desfile bufo para la 1:30 p.m., desde la Universidad de El Salvador.

Una de las carreteras que amaneció obstaculizada fue la Panamericana en el sector conocido como El Poliedro, en Colón, donde un grupo de maestros de Bases Magisteriales, bloquearon la vía, lo cual ocasionó un gran congestionamiento vehicular que obligó a muchos a buscar rutas alternas.

Otros supuestos maestros cerraron el paso por el kilómetro 25 de la Troncal del Norte, en las cercanías de Guazapa, bajo el mismo argumento.

En Zacatecoluca ocurrió algo similar a la altura del balneario Ichanmichen. De acuerdo a Jorge Villegas, de Bases Magisteriales, quien aseguró que había impulsado la obstaculización del tráfico vehicular en 15 puntos del territorio nacional para presionar al Gobierno a negociar los aumentos salariales al magisterio.

Villegas afirmó que tales medidas continuarán hoy y amenazó con una huelga general de maestros si el Gobierno no cede a las pretensiones salariales.

Otra marcha que derivó en serios problemas de tráfico vehicular fue la realizada por la Confederación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas) y otras organizaciones que desde tempranas horas se concentraron en la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, para luego desplazarse hacia la embajada de Estados Unidos, en Santa Elena, para entregar una carta dirigida al presidente Obama.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5680111

10-Michelle Obama en Ciudad Mujer

Las circunstancias no pueden limitar el futuro de los jóvenes. Ese es parte del mensaje que ayer ofreció Michelle Obama a los estudiantes del colegio Cumbre de Cóndores en el municipio chileno de Renca. Un mensaje similar escucharán hoy los jóvenes de Supérate, un programa coordinado por la empresa privada local, y creado en 2004 por la fundación Sagrera Palomo y Grupo Hilasal, en el que participan estudiantes sobresalientes provenientes de familias de escasos recursos económicos, pero que aprenden inglés y computación. De acuerdo a las estadísticas, el 95% de esos jóvenes se inscribe luego en un centro de educación superior.

La Primera Dama estadounidense visitará la sede de Supérate en el Plan de La Laguna de Antiguo Cuscatlán esta tarde. Posiblemente, aunque con palabras distintas, inste a los beneficiarios de este programa a que "una vez que alcancen el éxito, ayuden a otro a llegar alto".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5680167

11-Grupos sociales protestan contra partidos de derecha

Grupos de protestantes se plantaron esta mañana en las entradas de la Asamblea Legislativa, en protesta por la conformación del Consejo Nacional de Salud, que estará integrado mayoritariamente por empresarios. Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud, junto a la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, reiteraron su rechazo a la decisión de los partidos ARENA, GANA, y PCN , en la conformación de la Dirección Nacional de Salud.

El primer “impasse” de la Ley de Medicamentos se evidenció en la adscripción del nuevo ente contralor al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), cuando los movimientos sociales demandaban que fuera al Ministerio de Salud.

“Esta concentración es una muestra de repudio a los partidos ARENA; GANA y PCN por crear una Dirección Nacional de Medicamentos, conformada por nueve personas, de las cuales cinco son representantes de las empresas farmacéuticas”, dijo.

Esta acción de los diputados de derecha, fue calificado como “falta de ética.

“Esto es burdo y lo que hace es consolidar y bendecir el conflicto de intereses, antes de que hubiera ley tenían menos potestad legal, ahora estos diputados serviles están dándoles el sartén por el mango y que el pueblo que se la soque porque no habrá ni control de nada”, explicó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110321/nacionales/90670/Grupos-sociales-protestan-contra-partidos-de-derecha.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela rechaza guerra "mediática" contra Gadafi

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que antes de la intervención armada en Libia los países "imperialistas" desataron una guerra "mediática" contra el líder libio Muamar al Gadafi para desprestigiarlo.

El jefe diplomático dijo que la primera guerra que hicieron las potencias contra Libia fue la "comunicacional, que ha creado una matriz de opinión contra Gadafi, su gobierno y el pueblo libio".

"En vez de las naciones y las grandes organizaciones mundiales como la ONU conversar algún acuerdo político, se aprovecharon de la guerra civil que se dio en Libia para quitarle y aprovecharse de su riqueza", señaló a la emisora Unión Radio.

Sin embargo, aseveró que ya empieza a levantarse la conciencia mundial "contra la agresión militar, el abuso y la mal utilización de los ataques".

El domingo, el presidente Hugo Chávez protestó por las operaciones militares en Libia con el aval de las Naciones Unidas, afirmando que el imperialismo estadounidense se aprovecha de la guerra civil en ese país para apoderarse del petróleo.

Maduro criticó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizó las operaciones y la medida de bancos occidentales de congelar los fondos de Libia para "controlar" las reservas internacionales del pueblo libio.

Agregó que Venezuela sigue trabajando en una fórmula de mediación para que el pueblo libio "salga airoso de la guerra y que la paz prevalezca en Libia".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/179695-venezuela-rechaza-guerra-qmediaticaq-contra-gadafi-.html

13-Venezuela: aumentan a 85 casos de gripe H1N1 y suspenden clases en un estado

Los casos de gripe H1N1 en Venezuela aumentaron a 85 en los últimos días, luego de que se registrara un brote de la enfermedad en el estado Mérida (oeste), donde fueron temporalmente suspendidas las clases, anunciaron este lunes las autoridades locales.

"La última cifra de casos confirmados de H1N1 en el país, desde el 1 de enero hasta el día de ayer (domingo) son 85 casos. De esos, 56 se han confirmado en el estado Mérida y tres casos, aunque relacionados con el estado Mérida, se confirmaron el día sábado en el estado Amazonas (sur)", dijo la viceministra de redes de Salud, Miriam Morales, al canal estatal VTV.

Hasta ahora, tres personas han muerto en Venezuela por gripe H1N1 en lo que va de año, según la ministra de Salud, Eugenia Sader.

En el estado Mérida, el más afectado, fueron suspendidas las clases a partir de este lunes para evitar que la enfermedad se siga expandiendo. También se tomarán otras medidas, como el cierre de locales nocturnos, para evitar aglomeraciones de personas, según el gobernador de la entidad, Marcos Díaz.

"Las actividades escolares se han suspendido a razón de establecer mejores y más efectivos filtros sanitarios", dijo Díaz en una rueda de prensa, haciendo un llamado a la calma a la población.

El sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez también pidió que no cunda el pánico y confió en que la enfermedad no se extenderá gracias a las acciones de las autoridades locales.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/179647-venezuela-aumentan-a-85-casos-de-gripe-h1n1-y-suspenden-clases-en-un-estado.html

14-China se convierte en gran aliado comercial y financiero de Venezuela

Venezuela y China acaban de firmar acuerdos que consolidan la participación del país asiático en millonarios proyectos del gobierno venezolano, que halló un cliente alternativo para su petróleo y un importante inversor con quien mantiene además una sintonía política.

En estos días, representantes de empresas chinas suscribieron en Caracas convenios con el gobierno del presidente Hugo Chávez para proyectos de viviendas, petróleo y minería y acordaron un financiamiento por 4.000 millones de dólares a Venezuela.

"Doy gracias a Dios que exista China, y no cualquier China, sino la China socialista, solidaria (...), una aliada vital para el tercer mundo", celebró Chávez.

Este préstamo, unido a otra línea de crédito de 20.000 millones de dólares concedida en 2010 para diversos proyectos y que Venezuela paga con suministro de crudo, convierten a China en uno de los principales socios financieros del país sudamericano.

"Una de las grandes potencias del mundo tiene gran confianza en nuestra economía y en la estabilidad política del país", celebró Roy Daza, diputado al Parlamento Latinoamericano del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder).

Venezuela y China mantienen también un fondo conjunto de 12.000 millones de dólares para el desarrollo en diversas áreas como electricidad, agricultura, minería, aviación y telecomunicaciones.

Además, la estatal china CNPC explotará junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA) el bloque Junín 4 de la rica reserva de la Faja del Orinoco (este), donde la inversión china sumará 16.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por otra parte, el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dio a entender recientemente que la Corporación Petrolera y Química de China (Sinopec) también participará en la explotación de otros dos bloques de la Faja.

En total los bloques en los que habrá participación china pueden alcanzar una producción de 800.000 barriles por día, según cifras de PDVSA.

"En el interés de los chinos está el petróleo, que es de lo poco que tiene Venezuela para ofrecer a otro país", dijo a la AFP Ronald Balza, analista del Instituto de investigación económica y social de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas..

Actualmente, Venezuela, que produce diariamente unos tres millones de barriles de crudo según cifras oficiales, envía a China unos 400.000 barriles y espera llegar en tres años a un millón de barriles, equivalente al suministro actual a Estados Unidos, su principal socio comercial.

http://www.diariocolatino.com/es/20110321/internacionales/90654/China-se-convierte-en-gran-aliado-comercial-y-financiero-de-Venezuela.htm

No hay comentarios: