ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de noviembre de 2009

El mejor homenaje

El mejor homenaje que Funes puede rendir a los Padres Jesuitas asesinados por militares entrenados en la Escuela De Las Americas SOA-WHINSEC, es derogar la ley de Amnistia que protege a los militares asesinos.

Durante su campaña electoral, Funes dijo que no iba a derogar la ley de amnistia que protege a los militares culpables de mas de 52 masacres durante el pasado conflicto armado.

No queremos condecoraciones, lo que queremos es justicia y la manera como se le puede rendir homenaje a nuestros martires es llevando al banquillo de los acusados a los perpetradores, a los asesinos de lesa humanidad.

Me encuentro en Arizona este dia, iniciamos la Jornada por la justicia hacia la Escuela de Las Americas el dia 26 de octubre, recorreremos un total de 6 mil millas y nos encontramos educando en varias ciudades sobre el rol de la nefasta escuela donde se entrenaron los asesinos de Mons- Romero, los asesinos de las 4 monjas estadounidenses, los asesinos de los jesuitas y demas sacerdotes asesinados por seguir los pasos de cristo, los asesinos de las mas de 52 masacres cometidas por el ejercito salvadoreno entre algunas: Masacre El Mozote, La Quesera, Tenango Guadalupe, El Aguacatal, Las Hojas, Rio Sumpul, Rio Lempa, etc, etc.

Exijimos al nuevo gobierno que derogue esa ley que protege a los asesinos. Le hacemos el llamado a algun diputado valiente y meta esa pieza de correspondencia a la asamblea legislativa lo mas pronto posible creo que el 16 de noviembre seria un dia especial y se anuncie eso.

Por nuestra parte les decimos que seguiremos en esta lucha por la justicia y que no descansaremos hasta que nuestro pueblo salvadoreno tenga un poco de justicia.

Llamado a las victimas, a los sobrevivientes para que nos unamos y que luchemos por llevar al banquillo de los acusados a los asesinos.

Les informo de nuevo que los asesinos ex ministros de defensa General Jose Guillermo Garcia y Eugenio Vides Casanova estan en el proceso de deportacion hacia El Salvador y que preparen ya los cargos criminales contra ellos.

Tambien les adelanto que se esta abriendo ya un caso en El Salvador, y les dare mas info. en el momento debido.

El caso contra los 14 militares que asesinaron a los Jesuitas sigue abierto en Espana y que se abrira en El Salvador tambien. Uno de los asesinos es el ex Presidente Alfredo Cristiani y Bustillo.

No buscamos venganza, buscamos justicia para que nuestras heridas puedan cicatrizar, para que nuestras heridas puedan sanar.

En Justicia y Paz,

Frankie Flores
Proyecto Alto a La Impunidad

"Que nos digan los que tienen las heridas, es decir las victimas, si las heridas estan cerradas..."
(Jon Cortina, SJ.)

MisionVerdad

------------------------------------------------------------------------


Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, usted tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía... pero ya sabemos que no hay tal lugar!




Presidente Funes: usted debe acercarse y dialogar más con los dirigentes y las bases del FMLN, con los sindicatos, con las cooperativas. El verdadero apoyo, la lealtad y la dignidad vendrán siempre del pueblo. Es una máxima, un axioma nunca desmentido por los grandes estadistas a través de la Historia.

Las pretendidas reformas al sistema fiscal han producido los ataques más virulentos y el encrespamiento insolente de las clases poderosas del país. Ya ni siquiera necesitan que usted anuncie tímidas medidas que eventualmente "lesionarán" sus intereses, les basta con una simple exhortación, pongamos por caso, para una prudente revisión de los precios de los medicamentos (cuando la Asamblea Legislativa todavía no conoce el proyecto para una Ley de Medicamentos), para que la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y todos los mecanismos de control de la oligarquía, salgan en “defensa de sus derechos”.

Se llega a los extremos de mentir, de falsificar los datos, de esgrimir verdades a medias, como bien dijo el ministro de hacienda, por cierto un hombre muy cerca de los capitalistas salvadoreños. Los grandes empresarios no están de acuerdo con ningún tipo de reforma, aunque cínicamente declaren en los medios de difusión que “apoyan el combate a la evasión y elusión fiscal, así como al contrabando y medidas efectivas contra la corrupción”. Nos parece que los barones de la industria y el comercio, tanto como los dirigentes de Arena y toda la jauría agrupada en el espectro de la derecha, dan un deplorable espectáculo de miopía política, pues usted, como mandatario de la república, no es un hombre que aliente las “luchas revolucionarias”, más bien trata de hacer cosas que no afecten a tirios ni troyanos.

A quién pretenden engañar con sus lágrimas de cocodrilo? Para esta gente, el mercado es sagrado e intocable. La propiedad privada mientras más grande sea es mejor, según sus intereses mezquinos. Quieren seguir haciendo negocios sin control, ampliando sus fábricas, obteniendo exorbitantes ganancias por medio de la colusión y la evasión de impuertos, pero sin intervenciones enojosas del gobierno. Y como tienen los medios de propaganda para que esto así sea, acuden entonces a la provocación, a las campañas mediáticas, a los rumores, a las amenazas, etc.

Desgraciadamente, los cinco meses que usted, presidente, lleva en el gobierno, son prueba de que su estilo político suscita y favorece estas actitudes, que en las actuales circunstancias, cuando está en el debate la revisión fiscal, se internaron en el camino de la insolencia. Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía; pero ya sabemos que no hay tal lugar.

En su gobierno se ha dado la desagradable paradoja de perseguir noblemente la paz, mediante acciones contra la delincuencia común, un tanto menos contra el crimen organizado, y suscitar, en cambio, las poses airadas de los sectores oligárquicos. Su ánimo conciliador, querido presidente, lo conduce a vacilaciones y sorprendentes cambios de actitud que, como es natural, aprovechan tirios y troyanos para llevar el agua a su particular molino.

Las consecuencias no invitan ni al entusiasmo ni al optimismo, como se lo hemos dicho en anteriores comentarios. Tiene, para el caso, la desautorización a la decisión política de su partido, el FMLN, de producir cambios urgentes como necesarios en la Asamblea Legislativa, no sólo como un paso histórico, sino que atendiendo la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas electorales, al concederle mayoría de diputados y, posteriormente, eligiéndolo a usted como presidente de la república.

Uno añadiría que los ciudadanos, ante las graves provocaciones al poder público, hicieran a éste reaccionar de manera firme, enérgica y sin titubeos. Es evidente que una vez comprobada la imposibilidad de conciliar intereses en pugna, el camino a seguir no parece ser otro que el de la elección: elegir entre las necesidades de las mayorías poblacionales o ceder a las presiones de los sectores económicamente poderosos del país.

Usted, como periodista que es, debe saber que en 1977 el entonces presidente de la república, coronel Arturo Armando Molina, intentó, con previa aprobación de los Estados Unidos, impulsar una tímida reforma agraria, y hasta se dio “el lujo” de pronunciar aquella famosa frase “ni un paso atrás”; pero bastó que la oligarquía presionara un poco para que los cambios anunciados en materia agraria se quedaran en el “limbo” o en las mismas gavetas de los que ilusamente creyeron en pajaritos preñados. Los acontecimientos posteriores ya todos los conocemos y los sufrimos.

Nosotros estamos de acuerdo que el proyecto de “revisión” o “reformas” al sistema fiscal deben ser consultado con las distintas fuerzas vivas del país, pero nunca aceptar chantajes. Una cosa es el dialogo y la concertación, otra muy distinta es plegarse a intereses económicos o permitir presiones. Es rasgo de una política tan conciliadora dar por resueltos problemas que nada más quedan pendientes.

En estos días la población recuerda que durante la campaña electoral, usted se comprometió llevar a los tribunales a los evasores de impuestos, a los ex funcionarios areneros corruptos y a los contrabandistas. Es decir, son casos públicos que todavía no han sido resueltos. La política que comentamos nos lleva a pensar que la escisión de diputados del partido Arena “resuelve” agudas contradicciones entre oligarcas insolentes, dirigentes políticos y militantes desesperados. Pero, suscitará, al contrario, mayores inconformidades.

Estamos de acuerdo en que la remoción de un “antiguo” funcionario, por más capaz y eficiente que sea, como dijo el ministro Humberto Centeno, puede ser el principio de un proceso tendiente a mejorar aires políticos llenos de smog de corrupción y de violencia verbal. Pero es sólo un paso.

Remover antiguos embajadores y cónsules, así como otros funcionarios del servicio diplomático, gerentes y mandos medios en el aparato gubernamental, esa tarea está aún pendiente. Es un proceso no sólo de “limpieza” sino un signo de democratización y de prestar atención a los reclamos populares. Esta tarea debe seguir.

Pero la esencial tarea, promesa medular de su campana política, señor presidente Funes, como todos los salvadoreños sabemos, es la investigación, captura y eventual juicio de quienes resulten responsables, como dicho está, de delitos de corrupción que en veinte años de infames regímenes areneros, conmovieron a la opinión pública nacional.

La revisión fiscal, para el caso, no debe limitarse a un “de aquí en adelante”, sino comenzar con los listados de empresas y personas naturales que han cometido ilícitos. Para ello la ley contempla dos salidas: la devolución de lo defraudado al fisco o la cárcel. No hay vuelta de hoja.

Todos los esfuerzos que usted hace, señor presidente, para entregar vivienda a familias en extrema pobreza, fondos y medios para trabajar a familias campesinas y urbanas en pobreza extrema, el Seguro Universal de Salud, la entrega de paquetes escolares, zapatos y uniformes a los escolares, el vaso de leche, así como títulos de propiedad de parcelas agrícolas, son bien vistos y hasta sinceramente aplaudidos y festejados por el pueblo que lo eligió; pero si muchos de esos esfuerzos sólo se quedan en su primera fase o en declaraciones líricas y demagógicas de sus funcionarios, el engranaje de la peculiar política volverá a moverse con los obvios resultados de impaciencias que pueden desembocar en inconformidades y desagradables efectos en las próximas elecciones para diputados y concejos municipales.

La capacidad política de los “nuevos funcionarios” se nos irá dando con el transcurrir de los meses, con proyectos y obras efectivas. Para empezar, con la puesta en marcha de los cambios anunciados en el sistema fiscal; desde luego, la urgente remoción de ex-funcionarios areneros es también necesaria para resolver el problema de lealtad y eficiencia en el aparato público. Como hemos señalado, se limpiará un poco el contaminado aire político salvadoreño, cuando se vaya viendo, si es que se ve, que se intenta encarar el problema en su conjunto y que se buscan a fondo y en serio soluciones adecuadas para que haya un mínimo de tranquilidad en la sociedad salvadoreña.

Nadie tendrá la impertinencia de afirmar que gobernar es fácil, sobre todo en el caso de usted, heredero de viejas injusticias agravadas. Pero empeñarse en caminar al filo de la navaja, puede resultar que no se camine en absoluto. Un mandatario debe acercarse más a su partido, dialogar permanentemente con sus dirigentes y con las bases. Desdeñar los cantos de sirena, sobre todo esos halagos que buscan endulzar sus oídos, pues cínicamente son pronunciados por políticos desprestigiados como Rodolfo Parker del PDC y diputados de Arena.

Están, desde luego, las palabras y frases provenientes de los directivos de las cúpulas empresariales y de los organismos de “reflexión” de la oligarquía. El mayor respaldo a sus difíciles decisiones, como presidente de la república, las obtendrá tanto de su partido como de las mayorías poblacionales; esas que, en un hecho histórico, lo llevaron como jefe máximo del Ejecutivo y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Pocote
--
El Cambio llego para quedarse!!
www.simpatizantesfmln.org


No hay comentarios: