ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



14-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Asambleísta estadounidense respalda trabajo de Sánchez Cerén

2-Fórmulas “pactan respeto” a igualdad y equidad de género

3-Fusades: Gobierno tendrá dificultad para pagos de los sueldos y aguinaldo

4-Fiscal General: El caso CEL-Enel no es político... estamos trabajando como patriotas
5-Lorenzana afirma que ARENA pretende "ocultar corrupción del pasado" en torno al caso CEL-Enel
6-Industria crecería este año más que el PIB salvadoreño

7-El Salvador pide definir recursos para daños en cumbre de clima

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno venezolano relanza “Misión Milagro Internacional” en el país

9-Maduro acusa a EE.UU. de dirigir guerra económica contra Venezuela
10-Maduro a un paso de tener más poderes

11-Maduro: aprobaré la ley de precios, costos y ganancias

12-Socialismo Siglo XXI o dictadura

NOTICIAS NACIONALES

1- Asambleísta estadounidense respalda trabajo de Sánchez Cerén

 “Vemos que hay un buen liderazgo, buenas cosas que se están consiguiendo y esperamos que eso siga adelante, que siga el progreso que vemos (en El Salvador)”,  dijo Luis Alejo, el representante del Distrito 30 de la Asamblea Legislativa de California, Estados Unidos, durante una entrevista de televisión.
Alejo señaló la importancia de mantener la buena relación bilateral entre su país y  El Salvador. Para el asambleísta, el vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  ha demostrado “que quiere ser una voz fuerte representando a su país”,  a  través de las visitas que ha hecho a Washington y en diversos lugares de Estados Unidos, para exponer los trabajos que se han desarrollado en el país.
El funcionario estadounidense también resaltó los trabajos hechos en el sector vial, las políticas que protegen a la mujer y el desarrollo -considera- que ha surgido por el trabajo hecho por el gobierno del FMLN.
“Es importante invitarlos para que vengan a conocer y ver con sus propios ojos el progreso que se está haciendo aquí, en El Salvador”, dijo al señalar la importancia de que otros legisladores de la Unión Americana visiten el país para fortalecer el intercambio entre ambas naciones.
En el marco de su visita, Alejo se ha reunido con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para abordar temas de interés para los compatriotas que residen en el extranjero.
Anoche se reunió con Sánchez Cerén, en la recepción estuvo presente también la asambleísta del estado de Maryland, Ana Sol Gutiérrez.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/13/asambleista-estadounidense-respalda-trabajo-de-sanchez-ceren

2-Fórmulas “pactan respeto” a igualdad y equidad de género

Los candidatos a la vicepresidencia René Portillo Cuadra (ARENA), Óscar Ortiz (FMLN) y Francisco Laínez (Unidad); además de los candidatos presidenciales René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), y Óscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), se comprometieron ayer a respetar y promulgar iniciativas a favor de la igualdad y equidad de género.
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por los partidos políticos en contienda participaron en el foro denominado “Plataformas electorales a favor de las mujeres”, organizado por el Consejo por la Igualdad y la Equidad El Salvador (CIE).
Los candidatos coincidieron en que en el país hay avances en el tema; sin embargo, fueron enfáticos al señalar que “aún hace falta camino por andar”.
Para Óscar Ortiz, la participación de la mujer en la vida política le garantiza estar vigilante del cumplimiento de la ley que resguarda sus derechos, por lo que prometió que más del 35 % de cargos estratégicos serán ocupados por mujeres si el FMLN gana las elecciones de 2014.
Por su parte, René Portillo Cuadra aseguró que la apuesta tricolor por la dignificación no es vista cuantitativamente, sino desde una óptica cualitativa: “Es un tema de equilibrio de derechos, no de cuotas”, expuso el candidato.
Portillo Cuadra sostuvo, además, que dará financiamiento a las políticas públicas en favor de la equidad de género.
Asimismo, Francisco Laínez, del movimiento Unidad, destacó la creación del “ministerio de la mujer”, una entidad contemplada dentro del programa “Avanza mujer” que promueve junto con su compañero de fórmula, el expresidente Antonio Saca.
Laínez ofreció un programa que dará financiamiento con servicios de desarrollo empresarial y aumentos en el capital socioemocional para las mujeres.
De igual forma, René Rodríguez Hurtado y Óscar Lemus reiteraron no solo medidas prácticas como prohibir el uso de la mujer “indignamente” en espacios comerciales, sino también dotarla de financiamiento para emprendedurismo a través de créditos.
En ese contexto, Ima Guirola, portavoz del Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola de Herrera (CEMUJER) mostró escepticismo ante las propuestas. Guirola aseguró que pese a las leyes aún se sigue transgrediendo la dignidad de las mujeres y las autoridades “hacen poco” para evitarlo.

3-Fusades: Gobierno tendrá dificultad para pagos de los sueldos y aguinaldo

A las arcas del Estado le faltarán alrededor de $430 millones si se toma en cuenta que en septiembre ingresaron $130 millones menos en concepto de ingresos tributarios, y que el Ministerio de Hacienda ha tenido que pagar deuda de corto plazo por el orden de $300 millones, según confirmó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Son cerca de $430 millones que actualmente no tiene y que necesitará para pagar los compromisos de fin de año, en donde además de los salarios de los empleados del sector público, se incluyen los aguinaldos y el cierre de los proyectos de inversión.
Los fondos del aguinaldo son parte Presupuesto General de la Nación, asignados a Hacienda para el rubro de remuneraciones, que a su vez son parte del gasto corriente. Los fondos se distribuyen en los diferentes ministerios, Casa Presidencial y demás carteras de Estado.
En noviembre del año pasado, según el informe de la situación financiera del Sistema Público No Financiero (SPNF) del cierre 2012, elaborado por el Ministerio de Hacienda, las remuneraciones o salarios totalizaron $162.3 millones, pero en diciembre la cifra se incrementó a $274.7 millones, acá se adicionaron $125.3 millones como producto del pago de aguinaldos.
Lo anterior coincide con los datos de Fusades, que indican que, en noviembre del año pasado, el gobierno necesitó $60 millones adicionales para el pago de gastos de capital, cifra que un mes más tarde se duplicó a $120 millones. En total, el gasto para cubrir los compromisos del sector público fue de $500 millones.
La cifra podría ser mayor, si se toma en cuenta el crecimiento del sector público, que a junio de 2013 alcanza cerca de los 150 mil empleados, sin incluir al Ministerio de Defensa, los Órganos Judicial y Legislativo, Corte de Cuentas y empresas públicas.
Los empleados públicos deben recibir el aguinaldo entre el 18 y 23 de diciembre, tal como lo establece la ley laboral, pero la falta de liquidez del gobierno, que se ha observado a lo largo del año, ha comenzado a inquietarlos.
De acuerdo con la trayectoria que a lo largo del año han llevado las finanzas públicas, existe la posibilidad que el gobierno no tenga disponible el efectivo para honrar los compromisos que tiene con sus empleados.
"Para cumplir dichos compromisos tendrán que emitir nueva deuda, pues el dinero lo tienen que sacar de alguna parte", afirmó Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.
El gobierno emite, todas las semanas, Letras del Tesoro (Letes) por alrededor de $25 millones semanales o un poco más, dependiendo de la demanda, lo cual demuestra que tienen que acudir a deuda de corto plazo para pagar sus compromisos, dijo.
El analista Claudio de Rosa estima que debido a esta fuerte presión que tiene el fisco, para cerrar proyectos y el pago de aguinaldos, no tendrá otra opción que demandar más crédito. "Cuando uno gasta más de lo que recibe, entonces hay que salir a pedir prestado para completar lo que falta, y por ahora se tienen serios problemas de caja", apuntó.
Es una etapa crítica del año, en donde el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo muy grande para financiar el déficit proyectado por el Ministerio de Hacienda.
No obstante, el economista cree que el gobierno aún tiene margen de maniobra en la deuda de corto plazo: Letras del Tesoro (Letes), que a agostó alcanzaron los $589 millones, a lo cual deben sumarse $24.9 millones que se emitieron en septiembre pasado.
Por ello, el analista cree que el gobierno bien pudiera optar por financiar con Letes otros $100 millones, o utilizar parte de los $400 millones que aún quedan de los $800 millones de Eurobonos que fueron refinanciados este año, con aprobación de la Asamblea Legislativa.
4-Fiscal General: El caso CEL-Enel no es político... estamos trabajando como patriotas
El Fiscal General, Luis Martínez, expresó la noche de miércoles que los resultados a la fecha de las investigaciones en torno al contrato CEL-Enel, no obedecen a motivaciones políticas ni a una coyuntura electoral dada la cercanía de las elecciones presidenciales de febrero 2014.
Esta semana la fiscalía ha acusó a varios ex funcionarios de la administración del ex presidente arenero Francisco Flores por el delito de apropiación ilícita de dinero del Estado (peculado) en el marco del contrato realizado entre CEL y la empresa italiana Enel, sobe la explotación de la geotermia en el país.
La investigación realizada por la Comisión Especial de la fiscalía que derivó en las acusaciones ha generado fuertes reacciones por parte de ARENA y los diversos sectores aliados al partido, quienes han acusado al fiscal Martínez de emprender una persecución política contra los exfuncionarios de Flores.
"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que la fiscalía sea una institución fuerte y respetada por todos. Al pueblo le quiero decir que estamos haciendo cumplir las leyes", dijo Martínez en entrevista con Canal 33, desvirtuando que se trate de un hecho político.
"Pido que sean muy prudentes por respeto al país... el fiscal y la fiscalía no somos manipuladores de la justicia", añadió.
Martinez insistió que la comisión que realiza las investigaciones en torno al caso está confomada por expertos en diversas ramas a quienes llamó "patriotas", por desnudar la supuestra trama de corrupción que permitió establecer un contrato "lescivo" a favor de Enel y que, de ejecutarse, le implicaría al Estado pérdidas que rondan aproximadamente los $1,824 millones. 
"Como fiscales estamos empeñados en esclarecer la vedad de los hechos... estamos trabajando como patriotas", enfatizó.
El funcionario aseguró que los resultados de la investigación y la consecuente acusación de peculado contra Guillermo Sol Bang (ex presidente de CEL), Miguel Lacayo (ex ministro de Economía) y otros ex funcionarios, obedece a que la fiscalía estaba frente a una inminente prescripción del delito que se les imputa.
"Nos comprometimos con el país en finalizar esta investigación en un plazo de seis meses... al final nos percatamos que estos hechos -en este primer trazo- suceden en 2002-2004 y estábamos frente a un período de prescripción de estos delitos que sería mucho más daniño para los intereses del Estado", detalló.
Martínez expresó que personalmente hubiese querido presentar los resultados y las acusaciones pasado el período electoral que actualmente vive el país, sin embargo no podía esperar más tiempo. "No estábamos en condiciones de fracasar, más cuando analizamos el acuerdo accionario y todo lo que conlleva", justificó.
El fiscal atribuyó ademas la necesidad de dar a conocer públicamnete los detalles del caso al hecho que en períodos anteriores hubo omisión para informar de estas anomalías. "Si fueran responables los funcionarios de informar cuando les toque estar al fente del instituciones del Estado, estas prescripciones no sucederían", espetó.
Sin dar más detalles, el fiscal reiteró lo dicho el lunes, en cuanto a que las investigaciones en torno al caso continúan.
Se defendió además sobre los señalamientos que hiciera en su contra el ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, quien aseguró que el fiscal obedece a presiones del presidente Mauricio Funes, de quien incluso -dijo Bertrand- habría supuestamente aceptado un soborno de alrededor $600 mil.
"Las investigaciones no dependen de la aprobación o desaprobación del presidente. El fiscal es totalmente independiente... antes había mucha dependencia de lo fiscales con Casa Presidencial. Nada más alejado de la realidad que el presidente me presiona o me intimida...", sostuvo.
Martínez explicó así que para poder montar la Comisión Especial del caso solicitó recursos al Ministerio de Hacienda y éstos le fueron dados.
"El 13 de febero le mandé una nota al ministro de Hacienda en la cual le solicitaba fondos para esta investigación y la conformación de la Comisión. Luego mandamos otra nota en agosto en la cual nuevamente el Gerente General de la Fiscalía le hacía referencia a este caso al ministro de Hacienda", explicó. El fiscal aseguró que obtuvo una respuesta positiva de Hacienda, en cuanto a la gestión de los fondos para la comisión.
"Esta es la fuente de recursos para cubrir datos de la investigación", añadió. 
En referencia al caso, Martínez puntualizó: "Es un informe histórico y detallado que hace ver muy mal a la empresa italiana en su actuar como socio estratégico. No es que estemos en contra de las inversiones, creo en la libre empresa... deben venir inversionistas a desarrollar competencia libre en el país...".
5-Lorenzana afirma que ARENA pretende "ocultar corrupción del pasado" en torno al caso CEL-Enel
El diputado y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, criticó este miércoles a la cúpula de ARENA, por estar defendiendo a los ex funcionarios acusados de apropiarse ilegalmente de fondos del Estado en el sonado caso Cel-Enel. El efemelenista acusó a los tricolor de pretender con sus argumentos "ocultar la corrupción del pasado".
El dirigente del FMLN hizo un llamado al ex presidente Francisco Flores a "dar la cara" por sus ex funcionarios y le pidió que exponga públicamente su posición al respecto. Los implicados en el caso, que hoy fueron intimados en el tribunal Séptimo de Paz, fueron todos exfuncionarios de la administración Flores.
Lorenzana calificó como una actitud “defensiva e hipócrita” las declaraciones de dirigentes areneros quienes denunciaron una supuesta persecución política tras la revelación de varios casos de irregularidades en gobiernos anteriores y principalmente en la gestión de Flores por parte de la Fiscalía.
“El Fiscal General de la República, Luís Martínez fue una propuesta que hizo ARENA. Fue electo por unanimidad. ARENA no tiene ningún argumento para estar diciendo de que las acusaciones del Licenciado Martínez responden a un lineamiento del FMLN”, reaccionó el parlamentario sobre la posibilidad que el caso Cel-Enel esté siendo manejado políticamente, tal y como denuncian los tricolor .
El izquierdista insistió que incluso el fiscal Martínez “es un hombre de derecha".
"Es amigo del ex Presidente Flores”, aseveró, por lo que negó cualquier vinculación entre el fiscal y el FMLN.
“Las concesiones para las empresas energéticas, ¿las tienen que aprobar la Asamblea Legislativa, si o no? Para nosotros sí. Esa concesión de la empresa Enel, ¿Tiene concesión?... no tiene. Por lo tanto es inconstitucional. Eso lo sabe ARENA”, insistió Lorenzana.
Asimismo dijo que le extrañaba que el ex presidente Francisco Flores y principal asesor de Norman Quijano no haya dado su postura sobre el caso ya que fue en su gobierno cuando se firmó el contrato Cel-Enel.
“Me llama poderosamente la atención que Francisco Flores no de la cara en este momento, es su administración…debe hacer pública su posición”, finalizó Lorenzana
6-Industria crecería este año más que el PIB salvadoreño
Según los datos preliminares de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), este sector finalizará 2013 con una tasa de crecimiento superior a la estimada para el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ASI estima que la industria crecerá 2.3% este año, cuatro décimas superior a la última proyección que publicó el Banco Central de Reserva (BCR) para la economía nacional, que fue de 1.9%.
“Estamos pensando que el sector tal vez va a crecer un 2.3%. Un poco superior al que el BCR ha dado para toda la economía”, dijo ayer Jorge Arriaza, director ejecutivo de la gremial.
Aunque el avance de este rubro, que aporta el 23% del PIB, sería superior al de la economía salvadoreña, para la gremial “el crecimiento todavía es débil”, indicó.
El desempeño del sector textil y confección, así como las exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica explican la tasa de crecimiento estimada por la ASI, añadió Arriaza.
Según el último informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, hasta septiembre de 2013 las exportaciones salvadoreñas generaron $4,216 millones, 3.9% más que el mismo período en 2012.
Según los industriales, el sector aporta el 92% de las exportaciones totales del país, por lo que, hasta el noveno mes del año, sus ventas al exterior habrían superado los $3,800 millones.
Los datos del BCR apuntan que a septiembre de este año la maquila exportó $861.4 millones, siendo EE.UU. el principal socio comercial en este rubro con el 91.8%, equivalente a $791.0 millones.

7-El Salvador pide definir recursos para daños en cumbre de clima

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, dijo estar positivo con respecto a los acuerdos que se puedan alcanzar durante la XIX cumbre de cambio climático en Varsovia, Polonia. Uno de ellos podría ser la toma de una decisión firme con respecto al financiamiento climático.
En la cumbre, que inició esta semana y continúa la próxima, se le dará seguimiento a la decisión que se adoptó en la cumbre anterior (2012) en Doha, Catar. El Salvador ya cuenta con una amplia delegación que labora en diferentes mesas de trabajo. Herman Rosa Chávez llega este domingo.
“En el objetivo (de los tres que llevan) de la creación y pronta respuesta en operación de un mecanismo de pérdidas y daños.... estamos un poco retrasados porque hemos dicho que en Varsovia se tiene que establecer el mecanismo internacional para hacer frente a las pérdidas y daños. Este es un acuerdo fundamental”, dijo Rosa Chávez.
Un ejemplo de los efectos negativos del cambio climático ha sido la devastación que causó el tifón Haiyan en Filipinas. Para Rosa Chávez, la fuerza con la que ocurrió se puede convertir en un referente que impacte de manera importante en los países desarrollados para tomar decisiones a favor de los más afectados.
“Algunos de los países desarrollados, viendo los desastres que están ocurriendo, creo que comienzan a reconocer que necesitamos un mecanismo más eficiente para reducir estas pérdidas, en vez de estar haciendo llamados cada vez que ocurre un gran desastre”, declaró el ministro al tiempo que lamentó la tragedia.
Un segundo objetivo, esencial, de los que lidera en petición El Salvador es que los países desarrollados asuman finalmente compromisos firmes y metas de financiamiento adecuados que permitan contar con flujos de fondos públicos predecibles, nuevos y suficientes para emprender de manera decidida las urgentes tareas de adaptación en los países en desarrollo, particularmente vulnerables al cambio climático. 
“Insistiremos que el financiamiento para la adaptación tiene que ser de fondos públicos: de las arcas de los países desarrollados. Será importante que haya compromisos en esta materia, porque ya hay un acuerdo de que el Fondo Verde del clima tiene que asignar sus recursos de manera balanceada entre adaptación y acciones que apoyen la mitigación (acciones que reduzcan de gases de efecto invernadero)”, detalló Rosa Chávez.
El funcionario señaló que esto se debe a que las tareas de adaptación, por su naturaleza de baja tasa de retorno y prolongados tiempos de recuperación, resultan poco atractivas para el financiamiento privado por lo que el financiamiento público es imprescindible en esta discusión.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno venezolano relanza “Misión Milagro Internacional” en el país

 “Relanzamos Misión Milagro en El Salvador, por el vínculo que guardamos ambas naciones por un ideal solidario que nos enseñó nuestro Comandante Hugo Chávez”, declaró Gabriela Soler, médica Asesora de Misión Milagro, en El Salvador.
A las seis de la mañana, ochenta salvadoreños (35 mujeres y 45 hombres), partieron en el vuelo de CONVIASA, rumbo a Caracas, Venezuela, del aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, en San Luis Talpa, La Paz.
Soler expresó la complacencia del gobierno venezolano de reanudar esta iniciativa social en salud, y en especial que fuera el país, la sede del relanzamiento de la misión internacional, ya que comparten una historia de lucha por reivindicar los derechos de las mayorías.
“Llevamos pacientes que presentan patologías como cataratas, psterigiones, en personas de edad avanzada y de escasos recursos, que son las condiciones a quienes se dirige esta misión, que fue creada bajo el mandato del Comandante Hugo Chavéz Frías, junto al Comandante Fidel Castro, los ideólogos de esta iniciativa social, para favorecer aquellas personas de escasos recursos económicos, que no pueden acceder a una operación quirúrgica por los costos”, afirmó.
Misión Milagro, que ahora preside Rosa Virginia Chavéz, hija del emblemático político venezolano, cuenta con nueve años desde su fundación, el 8 de julio de 2004,  considerado como uno de los programas sociales más emblemáticos del gobierno revolucionario venezolano, que ha permitido que alrededor de tres millones de personas fueran intervenidas por diversas afecciones en los ojos.
Este programa, nacido como iniciativa del gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, honra la memoria del Comandante y expresidente Hugo Chávez, quien siempre abogó por la solidaridad con los pueblos de América, a través de acciones de cooperación social y humana.
Y para beneficio del pueblo salvadoreño, fue escogido por el gobierno Bolivariano en su relanzamiento del primer vuelo de la Misión Milagro en esta nueva etapa. 
Soler agregó que esperan completar un segundo viaje entre 25 ó 26 de noviembre, y van a esperar, luego de las elecciones el programa para 2014.
El anuncio del vuelo número 69, agita un poco el corazón de María Portillo de 78 años, originaria de los Planes de Renderos, este viaje se constituye en su esperanza de recuperar la normalidad en su visión.
“Tengo cataratas y no me había podido operar porque me costaba como 800 dólares, pero ahora tengo la confianza que voy a volver a ver bien, nunca he volado en mi vida, y lo voy hacer ahora para curarme, no lo puedo creer aún, que me esté pasando esto tan bueno, Dios los bendiga a todos los que ayudan a la gente pobre”, manifestó.
El  proceso de abordaje  contó con  la presencia del personal diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y del Ministerio de Salud, quienes estuvieron presentes desde las cuatro de la mañana, antes que partiera el vuelo a  las seis horas, de este miércoles 13 de noviembre.
9-Maduro acusa a EE.UU. de dirigir guerra económica contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la embajada de Estados Unidos está combinada con grupos empresariales locales para "dañar" la economía venezolana, y amenazó con "ir a fondo" hasta bajar la inflación con controles más severos.
Maduro dijo que los gremios patronales Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) conforman una trilogía que trata de destruir la economía del pueblo, en "combinación con la embajada de Estados Unidos", para por esa vía sacarlo del poder.
"Voy a mostrar pruebas de cómo la embajada gringa, sus funcionarios, están coordinados para dañar la economía de Venezuela. Gracias a dios, a sus bendiciones, al pueblo y a la decisión que tenemos no han podido", aseveró en una concentración de choferes de transporte público.
Maduro justificó los controles económicos que se aplican desde el fin de semana, supervisados por la fuerza pública, a fin de obligar a los comercios de electrodomésticos a efectuar una baja drástica en los precios de sus productos.
Como consecuencia de las medidas, las tiendas se vieron abarrotadas por filas de compradores y algunas fueron saqueadas. Maduro señaló que la inflación registrada en los últimos meses es "inducida", pues muchas tiendas importaron los bienes con dólares controlados por el gobierno y después les colocan precios "irracionalmente altos".
La inflación del año hasta octubre supera el 43 por ciento y la respuesta de Maduro ha sido imponer más controles, los cuales son supervisados por la Fuerza Armada y las milicias.
"La burguesía creía que yo estaba jugando. Yo no estoy jugando y nadie me va a detener en la defensa de los derechos del pueblo. La burguesía no me va a chantajear en la lucha por proteger al pueblo. Logramos bajar todos los precios del país que han provocado la inflación, que han provocado aumentos caprichosos de los productos", recalcó.
Asimismo, pidió al pueblo tener paciencia y comprensión del "plan que estamos desarrollando", pues los controles y supervisiones se extenderán a otros sectores como repuestos de vehículos, ferretería, textiles, medicinas, a fin de "ir saneando la economía del sabotaje de la burguesía".
Maduro afirmó que una de las tiendas que fue sancionada y cerrada por las autoridades era el brazo financiero del partido opositor Primero Justicia, al que acusó de estar propiciando los saqueos.
"Son los parásitos amarillos los que han salido a promover los saqueos. Llamo al pueblo a la paz. Si ustedes ven a un parásito amarillo rompiendo vidrieras, captúrenlo y lo entregan a las autoridades", dijo al referirse al color emblemático del partido opositor.
El presidente afirmó que la oposición está propiciando la guerra económica con el propósito de que el pueblo "se irrite y va a salir a derrocarme a mí como presidente".
"Aquí no hay oposición política, lo que hay es una conspiración permanente de una burguesía parásita. Son vampiros, chupasangres, son los saqueadores del pueblo, pero se les acabó la fiesta", dijo.
Maduro pidió a los venezolanos no desesperarse ahora con las compras de electrodomésticos rebajados entre 40 y 60 por ciento, pues aseguró que los precios que impuso el gobierno permanecerán iguales por varios meses.
"Los hemos bajado para que se mantengan ahí. Esta es la primera vez que se logra bajar los precios de manera progresiva de casi todos los productos. Lo que se había hecho (con los precios) es una vulgaridad", señaló.
10-Maduro a un paso de tener más poderes
La mayoría oficialista del parlamento venezolano aprobó levantar la inmunidad a la diputada opositora María Aranguren, señalada de supuestos actos de corrupción, lo que abre la puerta al otorgamiento de poderes especiales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar.
“Aprobado el allanamiento a la inmunidad parlamentaria a la diputada María Mercedes Aranguren”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, después de pedir a los legisladores votar a favor o en contra de la medida para que “continúe la investigación” a Aranguren “en los distintos niveles del Estado venezolano”.
De esta manera, Aranguren, una chavista disidente, será sustituida por su suplente lo que abre el camino para que el oficialismo sume el voto que le falta y logre la mayoría de tres quintos requerida para aprobar los poderes especiales solicitados por Maduro para luchar contra la corrupción. La discusión que precedió al allanamiento del privilegio de la parlamentaria se inició con la exposición de los argumentos por los cuales era supuestamente necesaria. El diputado chavista Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, aseguró que la legisladora hizo actos de corrupción entre 2004 y 2010, año en el que precisamente fue elegida como diputada chavista.
Carreño narró que en 2009 la Gobernación del estado oriental de Monagas, donde Aranguren era directora del Instituto de Vialidad y Transporte, se realizaron contrataciones sin que hiciera una licitación previa.
Otro caso en el que se involucra a la diputada es la constitución, por parte del entonces gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de una empresa inmobiliaria que dirigía Aranguren que habría realizado pagos a compañías de forma irregular.

11-Maduro: aprobaré la ley de precios, costos y ganancias

El presidente Nicolás Maduro, quien espera que en breve la Asamblea Nacional le entregue poderes especiales para legislar por decretos, anunció ayer que impondrá controles de precios para todos los productos del país, donde ya rigen una serie de límites en la venta de cientos de productos.
"Voy a sacar por ley habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela", dijo Maduro en un acto con militares desde el estado de Cojedes.
"Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50%o tienen que bajar todos los precios abultados", dijo el gobernante sin dar detalles sobre cuáles productos y qué límites de precios de venta fijaría, en un medio de una economía que ha visto en los últimos años decenas de empresas paralizadas y otras nacionalizadas.
Reiteró que con los poderes hará frente a la "guerra económica" que asegura le ha declarado el sector empresarial privado y la oposición asociada a EE. UU., "la guerra del capital".
"Nada me va a hacer retroceder", dijo al referirse a las intervenciones que ha ordenado en los últimos días a comercios de electrodomésticos a los que ha obligado a bajar los precios y a los anuncios de próximas supervisiones a otros establecimientos comerciales de otros sectores como el textil o el automotor.
La llamada ley habilitante es como se denomina en Venezuela la posibilidad legal de que un mandatario reciba por un tiempo definido y de manos de la Asamblea la posibilidad de emitir decretos y leyes.
Maduro solicitó tales poderes a la Asamblea en octubre pasado y por un período de 12 meses.
Ayer, en declaraciones al canal Globovisión, el diputado Andrés Eloy Méndez informó que la ley habilitante solicitada por Maduro será aprobada hoy en el Parlamento. "La vamos a aprobar en su primera discusión, agarren ese dato", dijo.
Desde el martes, Maduro ya tiene 99 diputados para aprobar la ley habilitante.
El gobernante dice que esos poderes especiales serán usados para decretar medidas expeditas que le permitan enfrentar "la corrupción y enderezar el modelo económico impuesto por una "burguesía parasitaria" que sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa".
Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. A pesar de esos controles y el discurso oficial en contra de lo que denominan la oligarquía, el país sufre una inflación galopante que en octubre se ubicó en 5.1% y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54.3%, una de las tasas más altas en más de una década, según cifras oficiales. 

12-Socialismo Siglo XXI o dictadura

Lo que sí es evidente es que, cada vez más, los gobiernos que lo respaldan se identifican por ir, paulatinamente, adoptando medidas que permitan la reelección de sus actuales presidentes y buscar, afanosamente, su permanencia indefinida en el poder, a base de empobrecer, cada vez más, a la población y con el objeto de crear una dependencia de los votantes a los subsidios y prebendas del gobierno.
En Nicaragua, la Asamblea Nacional, dominada por el partido del actual presidente de la república, aprobará el próximo diciembre una reforma constitucional para eliminar la reelección inmediata y permitir la reelección indefinida de su actual presidente, Daniel Ortega, quien cumplirá 23 años en el poder, al terminar su actual mandato.
En Ecuador, el actual presidente, que cuenta con la mayoría en el Congreso, ha presentado un proyecto para reformar la Constitución y permitir la reelección indefinida. El presidente Correa cumplirá 10 años en el poder, en el año 2017, y podrá presentarse a una tercera reelección.
En Bolivia, el presidente Evo Molares, tras un fallo del Tribunal Constitucional que interpretó la Constitución a favor de su reelección, también podrá postularse a una tercera elección presidencial consecutiva y aspirar a gobernar por 15 años.
En Venezuela, el actual mandatario Nicolás Maduro está solicitando facultades extraordinarias, para poder gobernar sin la necesidad de obtener la aprobación del Poder Legislativo, lo cual viola el principio democrático de la representación popular y soberanía de las distintas instituciones del gobierno.
En nuestro país, ha quedado clara la intención del partido en el gobierno, de sistemáticamente tratar de deteriorar la institucionalidad democrática, con el propósito de obtener el control absoluto del Estado. Lo único que ha detenido esto es el comportamiento patriótico, valiente y honesto de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, en unión al reclamo generalizado de la ciudadanía.
A escasos meses de una nueva contienda electoral, pareciera que en el campo económico, esta se presenta igual a las últimas elecciones para presidente, representadas por un FMLN que promueve principios socialistas, ahora del siglo XXI y ARENA, que promueve principios de respeto a la individualidad y libre superación.
Para explicar mejor las cosas y con los argumentos de moda, en el campo económico se puede decir que el FMLN promueve regalarle a los niños un vaso de leche, quedando bien con los papás, que son los que votan y ARENA promueve generar empleos para que papá y mamá puedan tener un empleo digno no solo para que le puedan comprar un vaso de leche al niño, sino para que, además, le puedan también dar pan y frijoles y con amor de hogar.
Sin embargo, después de las experiencias de los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, al momento de votar el próximo mes de febrero, los salvadoreños no solo debemos pensar en qué sistema económico es el que más nos gusta, sino lo más importante es pensar cuál de los candidatos es el que va a garantizar que nuestra democracia continúe y no ocurra lo que está sucediendo en los países vecinos, donde el ser presidente se ha vuelto un medio para buscar el beneficio propio o de su partido político y por ende, el poder del cargo se usa para cambiar las leyes y poder seguir siendo presidente, indefinidamente.
Contario a los principios Bolivarianos que los gobiernos del “Socialismo del Siglo XXI” dicen promover, es notable que en este tema no hacen lo que Simón Bolívar aconsejaba y para lo cual decía: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes; es un país de esclavos”.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/14/socialismo-siglo-xxi-o-dictadura

No hay comentarios: