ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de julio de 2013

Cuatro siglos de dinastía Románov

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_21/Cuatro-siglos-de-dinastia-Romanov-4870/

михаил романов первый русский царь из династии Романовых правил с 1613 года

Este 21 de julio Rusia celebra un aniversario importante. Justamente cuatrocientos años atrás, Mijaíl Fiódorovich Románov fue coronado en la Catedral de Uspensk en el Kremlin de Moscú.

El adolescente de dieciséis años ascendió al trono en momentos difíciles para el país, y determinó el camino que seguiría Rusia durante más de trescientos años. El último de los Románov, el emperador Nicolás II, fue fusilado por los bolcheviques noventa y cinco años atrás, en julio de 1918, tras los cambios revolucionarios.
La elección de Mijaíl Románov como zar tuvo lugar durante el Zemski Sobor de febrero de 1613. A pesar de que habían suficientes candidatos al trono, por el joven Románov la votación fue prácticamente unánime. Andréi Sajárov, historiador y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, nos relata:
—Por su candidatura apostaron fuerzas contrarias. En primera instancia, le consideraban un joven débil, y los grupos de boyardos creían que será fácil manejarlo y ponerlo al servicio de la aristocracia de los boyardos en la tierra rusa, como intentaron hacerlo durante el Gobierno de los Siete Boyardos. En segunda instancia, Mijaíl Románov contaba con un gran apoyo de los cosacos, quienes apoyaban esta familia y obligaron a los boyardos y a la aristocracia a votar por la candidatura del joven.
Sin embargo, los boyardos se equivocaron. La aparente debilidad e inutilidad del joven zar resultó una ilusión. Mijaíl Fiódorovich ascendió al trono en momentos difíciles para el país, sacudido por las rebeliones, los atacantes foráneos y las divisiones intestinas del poder. Antes de su coronación como zar transcurrieron varios meses colmados de sucesos dramáticos para el país. Sin embargo, el recién electo gobernante, sabio pese a su juventud, logró unir en torno suyo no solo a sus partidarios, sino incluso a sus más acérrimos enemigos, según nos relata el historiador Mijaíl Miagkov:
Mijaíl Fiódorovich no fue un político destacado, como Iván el Terrible o Pedro Primero. Se distinguía justamente por carecer totalmente de carisma. Se trataba de un niño bastante enfermizo. Pero esa era la desgracia de todos los primeros Románov. Ellos ascendían al trono muy jóvenes y eran enfermizos. Y por ello siempre se hallaban bajo la tutela de boyardos mayores y experimentados. Pero en esa etapa de la historia rusa, inmediatamente después de las rebeliones, precisamente esta actitud era la más razonable. Cualquier cambio drástico podría conllevar a otra nueva rebelion y otra nueva catástrofe. La primera decisión de los Románov consistió en no hacer cambios bruscos, paulatinamente aferrarse al poder, aumentar su autoridad. El mérito de los Románov consistió en que por naturaleza eran muy cuidadosos e indecisos, lo cual resultó positivo para aquella etapa de “reconstrucción” de Rusia que tomó prácticamente la primera mitad del siglo XVII.
Durante los treinta y dos años de reinado del primero de los Románov, este logró firmar el tratado más conocido como “de paz perpetua” con Suecia, según el cual Rusia recuperó la región de Nóvgorod. Se establecieron relaciones diplomáticas con la República de las dos Naciones, gracias a lo cual el rey polaco y gran príncipe lituano Vladislav IV se olvidó de sus pretensiones de acceder al trono ruso. Durante el reinado de Mijaíl Fiódorovich se estableció un firme gobierno centralizado por medio del nombramiento de voevodas (jefes militares) y stárostas (jefes civiles) en las regiones. Se llevó a cabo una reorganización del ejército ruso y surgieron regimientos de nuevo tipo: reiters (caballería), dragones y soldados de infantería. Por orden del zar fueron fundadas las primeras fundiciones y fábricas de armas en las cercanías de Tula.
Precisamente el reinado de Mijaíl Fiódorovich determinó el rumbo histórico de Rusia durante varios siglos. El jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, patriarca Kiril, está convencido de ello:
Sabemos que en el transcurso de estos trescientos años nuestro país pasó de ser un pequeño Estado a ser una gran potencia que abarcó desde el mar del Báltico hasta el océano Pacífico, especialmente durante los años de reinado del emperador Nicolás II (hasta principios de la Primera Guerra Mundial), en que se alcanzó el milagro del desarrollo económico, social y político. Rusia estaba en condiciones de alcanzar el liderazgo mundial en apenas décadas. Y todo ello sucedía sin campos de concentración, sin cárceles, sin colectivizaciones forzadas, porque era una resultante del potencial popular que se abría en aquella época en Rusia.
El aniversario cuatrocientos de la Casa de los Románov fue celebrado por la Iglesia ortodoxa rusa no solamente con liturgias y oraciones, sino con una serie de actividades. Ya en mayo del año en curso el jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa visitó Ekaterimburgo y honró la memoria del último representante de la dinastía de los Románov, el emperador Nicolás II, ejecutado junto a su esposa, hijos y servidumbre en el desván de la casa de los Ipátiev.
Las celebraciones dedicadas al aniversario de la dinastía de zares continuaron en San Petersburgo. El 12 de julio, Día de Pedro y Pablo, en la Catedral homónima de la capital norteña de Rusia, el jerarca ortodoxo celebró una misa fúnebre junto a las tumbas donde reposan los restos de la dinastía imperial, hallados en las cercanías de Ekaterimburgo.
fs/as/er

No hay comentarios: