ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 14 de mayo de 2010

ROQUE DALTON: EL POETA REVOLUCIONARIO ÍNTEGRO


Guillermo Alvarado, Radio Habana Cuba

Este viernes se cumplen 75 años del nacimiento de uno de los más grandes salvadoreños de los últimos tiempos, el poeta Roque Dalton, miembro de la denominada “generación comprometida”, de aquellos jóvenes intelectuales que convirtieron en armas las palabras y salieron a pelear con ellas contra la opresión y la injusticia, aunque la vida se les fuese en el intento.

Descrito por quienes le conocieron como alegre, cariñoso y optimista –no se podría ser poeta de otra manera- los textos de Dalton llevan la rebeldía intrínseca, como los de su amigo y también mártir revolucionario, el guatemalteco Otto René Castillo.

Hijo del país más pequeño de Centroamérica, paseó por el mundo el orgullo de su origen, plasmado con ingenio y humor en los versos conocidos como Poema de Amor, dedicado a sus hermanos, sus compatriotas, esos que “ampliaron el Canal de Panamá, repararon la flota del Pacífico en las bases de California, se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos...”.

Alumno del histórico dirigente obrero y comunista Miguel Mármol, de quien escribió una de las más acabadas biografías, conoció como él los apuros de la cárcel, sobrevivió a las balas de la tiranía, caminó las rutas del exilio, vivió en Cuba, donde por cierto fue activo colaborador de Radio Habana Cuba, sin desprenderse nunca de sus raíces, a donde volvió para incorporarse al combate.

Murió asesinado cuatro días antes de cumplir 40 años por una camarilla extremista y oportunista, permítasenos la redundancia, del Ejército Revolucionario del Pueblo. Uno de sus ejecutores, Joaquín Villalobos, demostró al mundo años después su miserable condición, cuando culminó su traición al movimiento Revolucionario y vende desde entonces su alma y su cuerpo al mejor postor.

Con la clarividencia de los poetas y los mártires, Roque Dalton previó su final y pidió, que: “cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre, porque se detendrá la muerte y el reposo... Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta”.

Mantuvo firme y claro su compromiso con la Revolución y el pueblo y no hizo jamás ninguna concesión. Así lo dijo en sus Poemas Clandestinos: "No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista . Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día ".

La muerte de Roque debe ser esclarecida porque esta es una deuda con la historia y la justicia. Existen hoy en El Salvador las condiciones para hacerlo, así como para investigar el paradero de sus restos, que aún sufren la ignominia del anonimato, igual que los de su par español Federico García Lorca.

Su figura NO requiere reparación alguna. Se alza erguida y sin tacha, para escarnio de otros pseudo intelectuales, confundidos o malignos, prófugos de la izquierda y amargados renunciantes de su pasado que, como mariposas nocturnas, necesitan un rincón oscuro para sobrevivir, firmando documentos y proclamas por dinero, en un inútil intento por demostrar que aún viven.

A sus 75 años, por el contrario, Roque Dalton crece cada día que pasa. Su obra se estudia y se reproduce, su ejemplo se esparce. Su sangre encontró terreno fértil y desde allí es savia para El Salvador que reverdece en este arduo y trabajoso camino por un mundo nuevo, ese en donde llegará un día, como él profetizo, en que los pobres harán las leyes, porque los ricos ya no existirán. FIN

Cuba no está sola

Los jóvenes escritores y artistas cubanos rechazan toda maniobra colonial contra nuestro país

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Mayo del 2010 23:35:12 CDT

Hace solo unos días, en la ciudad de Holguín, más de 300 jóvenes intelectuales y artistas de 20 países, participantes en la edición 17 de las Romerías de Mayo, proclamaron, en la Declaración Final del encuentro, su rechazo a la «campaña mediática internacional que ha querido distorsionar la realidad de Cuba, ocultando los logros de su pueblo y la dimensión de su ejemplo» y revindicaron el derecho de nuestro país «a existir como nación libre y soberana».


Hoy nos vemos en la obligación de pronunciarnos ante la insólita Plataforma de españoles por la democratización de Cuba que, integrada por figuras de la literatura, el periodismo y el espectáculo de la nación ibérica, acaba de dar a conocer, en conferencia de prensa, un «Manifiesto» que pretende «ayudar al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible».


Se trata de un claro intento por no dejar morir la campaña anticubana que desde los más poderosos medios de comunicación se viene articulando contra nuestro país.


En un acto de injerencia que recuerda los peores años de la historia colonial, los promotores de este «Manifiesto» descalifican y tildan de «totalitario» a nuestro modelo social y político. Desconocen que lo que llaman una «feroz y dolorosa dictadura» acaba de recibir el respaldo público y mayoritario de todas las generaciones de cubanos en las elecciones de delegados del Poder Popular y en las masivas demostraciones con motivo del Primero de Mayo, actos de legítima democracia que no quieren entender.


Como parte del show mediático, un reporte de El Mundo, fechado ayer en Madrid, se arriesga a encabezar la noticia con el siguiente titular: «Los grandes de la cultura española denuncian la feroz dictadura castrista». Publica además una imagen, reproducida por otros medios, en la que, ante un enorme fondo con el logotipo oficial de la Presidencia española de turno de la Unión Europea, posan con frivolidad algunos de los que suscriben el documento.


Los propósitos inmediatos de este show, se hacen explícitos en las declaraciones de los pocos firmantes que asistieron al acto. Aludieron con insistencia a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se realizará la próxima semana en Madrid: «No se puede permitir —dijo uno de ellos— que se utilice esta cumbre para suavizar las relaciones con los hermanos Castro. Se tiene que denunciar, presionar y obligar, tanto a los líderes de la Unión Europea como de Latinoamérica, para que ellos se involucren en esta lucha a favor de la libertad».


Ante esta confesión, cómo no entender el «Manifiesto» como una acción desesperada con la que pretenden evitar por todos los medios que se generen simpatías hacia Cuba, en un contexto latinoamericano y caribeño hostil a la política colonialista de los países del bloque europeo.


Esta patética maniobra ataca claramente al Gobierno de Zapatero por considerar su política exterior «animosa con la dictadura» —según las palabras de otro de los firmantes— y se articula con el anuncio del ex presidente Aznar de que realizará un homenaje en vísperas de la mencionada Cumbre a «las organizaciones cubanas demócratas de dentro y fuera de la Isla», en realidad un puñado de mercenarios sin principios ni el menor prestigio.


De este modo, desde una Europa conmocionada por una profunda crisis económica y un dramático desempleo, algunos «famosos» de España, quizá uno que otro «grande» y muchos indudables «pequeños», se unen nada menos que a Aznar para «no dejarnos solos». Les angustia de manera evidente la solidaridad hacia Cuba que nuestros hermanos de América Latina y el Caribe seguramente pondrán de manifiesto en la Cumbre. Les desespera que en la cita se condene el bloqueo de Estados Unidos y se denuncie la agresión contra nuestro país.


Los jóvenes escritores y artistas cubanos reconocemos el esencial aporte de la cultura de los pueblos de España y más de una vez hemos rendido homenaje a los grandes de las artes y las letras de ese país. La ética de la España republicana y antifascista es la nuestra. Al propio tiempo, rechazamos toda maniobra colonial y nos resulta particularmente repugnante que esta llamada «Plataforma» se presente ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural.


Los cubanos nunca nos hemos sentido solos. Compartimos nuestras realizaciones y esperanzas con millones de seres humanos de todo el planeta. Ellos son conscientes del humanismo que encierran las ideas y principios que ha proclamado por medio siglo la Revolución Cubana.


Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

13 de mayo de 2010

No hay comentarios: