ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de noviembre de 2013

BCV: Economía venezolana seguirá la tendencia del crecimiento






Tras 12 trimestres consecutivos de crecimiento –el más reciente de 1,1% respecto al mismo período del año pasado-, la economía venezolana "seguirá su senda de crecimiento" tanto en los últimos tres meses de 2013 como el próximo año.

Así lo consideró hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en una rueda de prensa desde la sede del ente emisor sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.

Destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno y su esfuerzo permiten que la economía muestre una tendencia a seguir creciendo.

Aunque admitió que el país, que acumula un incremento del PIB de 1,4% entre enero y septiembre, no alcanzará el 6% de expansión estimado inicialmente en el Presupuesto oficial, "sí pudiéramos estar por encima de 2,5%. Es un trabajo importante que tenemos que ejecutar".

"La economía va a seguir en su senda de crecimiento, y el año que viene va a ser un año igualmente de crecimiento económico. Esta es una buena noticia para la población, porque al crecer la economía, genera irrigación sobre la parte social, porque hay ingreso, hay consumo y un efecto multiplicador"... Veo perspectivas favorables", ratificó.

Construcción, petróleo y manufactura

Tovar atribuyó gran parte de la expansión económica del pasado trimestre al comportamiento positivo de los Servicios Generales del Gobierno, que implica, tal como explicó, la acción social del Estado y "genera un impulso importante de la economía, que es el fortalecimiento del tejido social".

Ese sector, que abarca las áreas de educación, salud y seguridad social, entre otras, ya superó los 50 trimestres consecutivos de incremento.

"Eso indica que la gran acción sobre la actividad social se mantiene", puntualizó.

El responsable subrayó otros tres sectores como positivos, de cara a las previsiones de expansión económica: Construcción, petróleo y manufactura.

Pese a que la construcción se desaceleró en el trimestre (-3,2%), hay evidencias de que "empieza a recuperarse, y las últimas consultas a organismos de construcción de viviendas e infraestructura muestran que eso va a mejorar. La construcción es un motor fundamental porque tiene un peso de casi 6% sobre la estructura del PIB".

También subrayó el crecimiento del sector privado, sobre todo la mediana empresa, y destacó que se observa una tendencia de ascenso.

En ese sentido, puntualizó que las exportaciones privadas crecieron 20,6%.

"Esto tiene impacto significativo en la economía", indicó y recordó que el presidente Nicolás Maduro ha manifestado la importancia de diversificar la actividad económica a fin de lograr para el país ingresos por exportaciones en los sectores no petroleros.

"Vemos que están dando resultado las acciones para fortalecer las exportaciones", dijo.

Acciones económicas positivas

Tovar valoró positivamente las recientes acciones económicas oficiales, en particular para atacar la especulación.

"Han dado resultados favorables. Había un proceso especulativo demasiado fuerte y unas ganancias excesivas de algunos empresarios. Había una tendencia a tener altas tasas de ganancia y allí el Ejecutivo, con acierto, tomó una decisión de impulso a rebajas de precios. Eso es sumamente favorable, porque contribuye con que las personas puedan adquirir bienes y servicios y a que esas empresas puedan generar inversiones", explicó.

Sobre el impacto de esas acciones en la inflación (que acumula una variación de 45,8% entre enero y octubre), indicó que se trata de "medidas de acción gubernamental que tienen su efecto y se verán en sus resultados cuando se anuncie ese indicador".

Del mismo modo, comentó que las rebajas de precios evidentemente han incentivado la adquisición de bienes, y sostuvo que el  Gobierno ha previsto lo relativo a la reposición de inventarios y tomado acciones inmediatas para garantizar la disponibilidades de artículos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 28/11/2013)

No hay comentarios: