ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de abril de 2015

Vietnam, el nombre de la victoria

28 abril 2015
_______________________________________________________________
Sumario
VIETNAM: El nombre de la victoria (por Carlos Aznárez) / Los túneles de Cu Chi:La Ingeniosidad de un pueblo para sobrevivir y ganar la guerra / La escalofríante historia de los niños víctimas del agente naranja / Acto en Buenos Aires en homenaje a la victoria vietnamita  // ESTADOS UNIDOS: Nuevo día de protestas en Baltimore // REPUBLICA DOMINICANA. Exigen disculpas a Obama por malograr su democracia // URUGUAY  Sigue el coqueteo de Tabaré con EEUU criticando al Mercosur  // COLOMBIA  Maestros colombianos siguen en huelga // Palestinos marcharán por la unidad política interna //  Hamas pide a Marruecos que reconsidere la visita de Shimon Peres // Yemeníes toman las calles de Sanaa para desafiar la agresión saudí // El líder del ISIS está clínicamente muerto y protegido por israelíes
_________________________________________________________________________________________________

VIETNAM

A 40 años de la reunificación
Vietnam, el nombre de la victoria

por Carlos Aznárez
(Resumen Latinoamericano)

El 30 de abril de 1975, Saigón era definitivamente liberada por parte de los combatientes vietnamitas. El anhelado sueño de Ho Chi Minh, de Giap y tantos otros patriotas revolucionarios y comunistas se convertía en realidad: Vietnam se reunificaba en una sola y victoriosa Nación. 
Dos años antes, en enero de 1973, en París, el Frente de Liberación Nacional, los Estados Unidos y una delegación sudvietnamita habían firmado los Acuerdo de paz, que las dos últimas partes incumplieron de forma manifiesta. 


Como todo pueblo que reivindique su dignidad y autoestima, ese hoy recordado año 40 del triunfo contra el imperialismo norteamericano, surge de una larga historia de combates y sufrimientos. "Nada que tenga que ver con la emancipación popular se logra sin sacrificios", supo decir el inolvidable patriota vietnamita Ho Chi Minh, y eso se convirtió en una máxima defendida con uñas y dientes por sus leales seguidores.

Hablar de Vietnam hoy es recordar una de las grandes proezas de la historia contemporánea. La de la tenacidad, confianza en las ideas y lucha a brazo partido durante décadas, para quitarse de encima las distintas facetas de injerencia imperialista de diverso signo.

Primero fueron los franceses, los que a mediados del Siglo XIX habían emprendido la conquista del país, y se encontraron con una resistencia heroica que “una y mil veces nos hizo retroceder en nuestros intentos”, como lo explicaría posteriormente uno de los jefes militares de París. Sin embargo, el poderío de fuego y la masividad en la intervención militar facilitó que progresivamente el país se convirtiera en una colonia. Pero desde el establecimiento de la dominación de los imperialistas franceses el Movimiento de Liberación Nacional del pueblo vietnamita se desarrolló continuamente. 

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam pasó a transformarse en colonia de los japoneses. Fue ese el momento en que el Partido Comunista de Vietnam analizó con prontitud y certeza la nueva situación, concluyendo que se iniciaba un nuevo ciclo de guerras y revoluciones. Poco después se formaba el Vietminh (Frente de la Independencia de Vietnam) que inició la guerra de guerrillas, que se agigantarían a partir de 1945 (cuando el Ejército Rojo soviético y las fuerzas aliadas derrotarían al ejército japonés) y culminarían con una insurrección general y la instauración del poder popular en Hanoi y en todo el país. Ho Chi Mính, el máximo líder de todas las victorias vietnamita presidía el gobierno y se proclamaba la independencia y se creaba la República Democrática de Vietnam, primera democracia popular del sudeste asiático.
Sin embargo, el 23 de septiebre de 1945, el Cuerpo Expedicionario francés abrió el fuego en Saigón, generando a partir de ese día, y durante nueve años, el desarrollo de una guerra de liberación nacional que finalizó con la victoria vietnamita en Dien Bien Fu.

El cuarto y último capítulo de esta escalada de ataques imperiales de distinto signo que sufrió Vietnam comenzó en 1959 y se prolongó hasta 1975, protagonizando esta vez el intento el poderoso aparato militar de los Estados Unidos, que trataba así de impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación. Cientos de miles de marines se dispusieron a defender al gobierno títere de Vietnam del Sur, y como le ocurriera a franceses y japoneses, chocaron con el muro de resistencia de todo un pueblo enrolado en el Frente de Liberación de Vietnam. A partir de ese momento y durante quince largos años de contienda despareja, en la que los invasores utilizaron las más sofisticadas armas de destrucción masiva contra la población civil vietnamita, se escribió una de las páginas más estremecedoras y emotivas de la historia revolucionaria mundial. 

El resultado de la agresión fue demoledor: más de cinco millones de muertos, entre los cuales 58.100 fueron soldados norteamericanos y el resto pobladores y milicianos vietnamitas, a lo que hay que sumar la devastación generalizada de un territorio, sus viviendas e infraestructura, que fueron miles de veces bombardeados con alrededor de 8 millones de toneladas de potentísimas cargas explosivas y también con napalm y "agente naranja" que arrasaron con aldeas y seres humanos. A todo este accionar bélico norteamericano hay que agregar lo que para sus tropas de intervención en distintos países es algo común: los malos tratos generalizados, las torturas y todo tipo de sevicias contra los pobladores detenidos, tanto que el propio gobierno de EE.UU tuvo que reconocer posteriormente que 278 soldados fueron condenados por tribunales militares por las atrocidades cometidas.

Vietnam venció y no fue por casualidad, sino que su liderazgo revolucionario, protagonizado por muchos hombres y mujeres, entre los cuales emergen con luz propia el presidente Ho Chi Minh -quien lamentablemente falleció en 1969- y el general Vo Nguyen Giap,  impuso una modalidad exitosa a la hora de combatir a los invasores: la guerra de todo el pueblo a través de la construcción de un Ejército popular. Como el propio Giap lo definiera: “La resistencia era precisamente la continuación de la revolución nacional democrática bajo la forma de una lucha armada”.

Conocedores de las teorías milenarias de cómo combatir a incursores tan poderosos como los marines norteamericanos, el liderazgo nacional vietnamita interpretó -como ya había ocurrido con los franceses- que la estrategia enemiga se orientaba a una acción rápida para una decisión rápida. De allí, que resultaba de pura lógica para cualquier planteo resistente, que la prolongación eventual de la guerra privaría a los estadounidenses de sus puntos fuertes mientras agravaba más sus debilidades. Así se fue delineando un plan operativo de respuesta, consistente en construir todo un sistema de líneas de ataque y cerco que permitió a las tropas revolucionarias vietnamitas lanzar -año tras año- incesantes asaltos en oleadas sucesivas. Ese sistema, con sus innumerables trincheras, túneles que generaron una auténtica nación subterránea por debajo del escenario “real” de combate, sus bases de artillería, sus puestos de mando, se fueron multiplicando y terminaron por hacer más visible un triunfo que parecía imposible por la potencia y la masividad del agresor. Vale recordar que los marines de EE.UU  contaron además con el apoyo de efectivos de Australia, Nueva Zelandia y Corea, que también mordieron el polvo de la derrota frente a los imbatibles vietnamitas.

No cabe ninguna duda que a la hora de evaluar circunstancias especiales de lo que fue esa guerra de emancipación nacional, resultó estratégica la contribución de las tropas especiales del Ejército Popular. Dichos cuerpos de combate fueron creados por el Presidente Ho Chi Minh, y se convirtieron rápidamente en unidades de elite poseedoras de fuerzas acuáticas, terrestres y urbanas.
A diferencia de sus enemigos enviados por Washington, su potencia no se basaba en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad. 
A sus combatientes se les conocía como los hombres y mujeres de "cabeza descubierta y pie descalzo” que con el correr de los años se convirtieron en una auténtica pesadilla para los marines yanquis.
Fueron innumerables las acciones llevadas a cabo por estas tropas, pero si hay que dar ejemplos de lo que se puede lograr con disciplina y convicción de que se está luchando por una causa justa, habría que nombrar la operación de los 14 puentes, que fue el mayor ejercicio ofensivo durante la guerra, con la participación de una división, una brigada, cuatro batallones y numerosos comandos urbanos.
Así se logró la ocupación del puente Ghenh, operativo llevado a cabo bajo la dirección del coronel Van Ninh. La idea era defender ese objetivo “sea como sea". Con una valentía sin par 52 milicianos combatieron durante dos días ante un descomunal ataque de los marines, y sólo dos de ellos quedaron con vida, pero ninguno retrocedió de su puesto y defendieron el objetivo hasta el final.
En estos ejercicios de memoria hay que recordar también el nombre del sargento Pham Duy Do, quien no sólo participó en la defensa del puente de la estratégica carretera Bien Hoa, sino que fue el guerrillero que hizo flamear la bandera de la liberación en el palacio presidencial de Saigón el día de la victoria definitiva.

 
La ofensiva final 

A las 0 hora del 29 de abril de 1975, el alto mando vietnamita decidió que había llegado la Hora H de la ofensiva final. Saigón fue atacada por todas las direcciones, excepto desde el mar. Por la zona desmilitarizada penetraron más unidades, lo mismo que desde Laos y desde el centro norte de Camboya. Por la mañana, la artillería norvietnamita bombardeó intensamente el puente Newport, la última conexión de Saigón con el mundo exterior. Tras horas de intensa lucha, la ciudad quedó completamente aislada.

En un bosque de caucho próximo a Dau Giay, aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital. Mientras en el bando pro norteamericano, el general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase «defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda». Sin embargo, como ocurriera con numerosos oficiales y marines yanquis, ese “fiel” soldado del gobierno títere, poco después desertaba de su puesto y huía del país.

A media tarde del 29 de abril los transportes, los blindados vietnamitas salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente penetraron en Saigón mientras invasores norteamericanos y sus lacayos del Sur, trataban de huir por cualquier medio. Así fue tomado por lo combatientes comunistas el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut. 

Saigón había caído y cientos de banderas rojas flameaban altivas en todo el ámbito del Palacio gubernamental. Cuando los milicianos prorrumpieron en el despacho del atribulado “presidente” títere Minh, éste intentó un discurso formal de "transmisión del mando". La respuesta fue tajante: "Usted no tiene nada que transferir. Puede rendirse incondicionalmente".
Afuera, en medio de escenas de júbilo popular y disparos al aire, se podían observar las últimas y vergonzosas “hazañas” de los marines y personal diplomático yanquis huyendo a la atropellada. Subiendo a los codazos a helicópteros, gritando aterrorizados y dibujando con esos gestos, imágenes que patentizarían la peor derrota sufrida por el imperialismo yanqui. junto con la paliza recibida en Bahía Cochinos y Playa Girón, a manos de los revolucionarios cubanos.


VIETNAM
Túneles de Cu Chi: 
La Ingeniosidad de un pueblo para sobrevivir y ganar la guerra

Por Martin Hacthoun

Los Túneles de Cu Chi es un extenso sistema de corredores y salones cavados e interconectados ingeniosamente en la profundidad de la tierra, ubicado en el distrito homónimo, a unos 40 kilómetros de la Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón.
Aunque con menos notoriedad, obras similares menos extensas las construyeron y usaron los vietnamitas en otras zonas del país como parte de su admirable ingeniosidad en el enfrentamiento, primero contra la Francia colonialista y después contra la invasión de Estados Unidos.
Incluso una base militar de los invasores estadounidenses operaba sobre sus cabezas, sin percatarse la soldadesca que debajo, en el subsuelo, un laberinto de pasadizos y salones subterráneos para diversos usos servían de refugio estratégico a los combatientes vietnamitas.
 
Existe la errónea creencia que esa fortaleza subterránea se construyó durante la Guerra de Vietnam frente a Estados Unidos; sin embargo es anterior, pues se comenzó a edificar durante la ocupación francesa y fue, entonces, ampliada para encarar la agresión de la potencia imperial de nuestros tiempos.

Las adyacencias de Ciudad Ho Chi Minh, entonces Saigón, fueron duramente castigadas durante la ocupación francesa y durante la posterior guerra que lanzó Washington. La aviación norteamericana bombardeó intensamente la zona de manera incesante, lo que convirtió las áreas aledañas a esa urbe en sitios tan inhóspitos que la única alternativa para la población que apoyaba a los combatientes por la liberación, y para estos, era vivir bajo tierra.

Por el día, los campesinos labraban los campos de arroz y al caer el sol, excavaban los túneles. Este atrincheramiento subterráneo se extiende a lo largo y ancho de 220 kilómetros, divididos en tres niveles a seis, ocho y 10 metros de profundidad bajo tierra cada uno, donde llegaron a vivir más de 10 mil  personas.
Sus creadores diseñaron la red en forma de zigzag, y sirvió de enlace entre distintas aldeas –incluso algunos túneles pasan por debajo de ríos. El sistema jugó un papel valioso para el desenlace y victoria de los vietnamitas en las guerras de dominio geopolítico que le impusieron las dos potencias extranjeras.
Los combatientes del Viet Cong emplearon esa asombrosa fortificación subterránea para moverse de un sitio a otro de la selva, golpear al enemigo y esfumarse; la red de túneles les permitía precisamente aparecer de la nada, emboscar a la tropa invasora y desaparecer sin dejar rastro. Incluso, les facilitó apropiarse de abastecimientos y armas de los adversarios sin ser notados.
 Algunos historiadores coinciden en aseverar que el líder histórico Ho Chi Minh planeó la Ofensiva del Tet en el interior de los túneles de Cu Chi.
Entre angostos corredores aparecen espacios que funcionaron como dormitorios, cocinas, comedores, escuelas, cuartos de reuniones, salas de atención a heridos y enfermos, salones de operaciones, talleres textiles y de reparación de armamento, o la fabricación de útiles de labranza o de ingeniosas armas a partir de elementos de la naturaleza. Todo, asombrosamente, bajo tierra.
El sagaz sentido de supervivencia los llevó hasta concebir respiraderos y conexiones de escape que enlazaban a los comedores en las profundidades con la superficie, y servían de insólito camuflaje para que el humo no fuera notado al brotar de la tierra.
Pero la vida en los túneles no fue fácil y estuvo cargada de inmensos sacrificios. Entrar y trasladarse en ellos significaba gatear a oscuras por estrechísimos y claustrofóbicos corredores a lo largo de muchos metros y hasta kilómetros. Había que hacerlo a oscuras la mayoría de las veces pues no estaban iluminados, y  tenían que cargar los aprovisionamientos y pertrechos para el combate. En ellos había que tener un alto sentido de la orientación y conocerlos bien. La humedad era muy alta, el calor intenso o el frío penetrante que calaba hasta los huesos.
 
Huynh Van Chia es un oficial hoy retirado, quien por lo general atiende como guía a las delegaciones de alto nivel que visitan Cu Chi. Chia vivió años en esos túneles que podrían ser corredores infernales, pero que en la práctica resultaron benditos pasadizos para la supervivencia frente a una atroz y cruel saña bélica. Llegó a ellos casi un adolescente forzado por la cruda realidad de la guerra; allí creció y se hizo hombre, y combatiente. Escuchar sus relatos enriquece el espíritu.
En una tarde de verano de 2007, tuve la oportunidad de visitar Cu Chi como corresponsal de Prensa Latina en una cobertura periodística. Luego del recorrido, me acerqué a Chia por la incontrolable curiosidad de conocer más sobre esa parte fabulosa de la historia de la lucha vietnamita, y me recibió con una sonrisa afable y la pregunta de si no tenía mucho calor. Francamente, no había reparado en ello aunque transpiraba copiosamente en aquel tórrido día.
Me invitó a un té verde bajo las sombras de unos árboles y a que probara, ya que quería saber sobre la vida en los túneles, la comida más habitual de sus moradores: yuca (mandioca) hervida con maní tostado triturado por encima. El maní les daba energía y el almidón de la yuca les mantenía el estómago lleno. Además, era comida fácil y rápida de cocinar. No había mucho tiempo para los aguerridos habitantes del subsuelo de Cu Chi.
 Con la sempiterna parsimonia típica del asiático, Chia contaba las vivencias acumuladas; eran demasiadas para una hora de conversación. Mientras relataba, sus ojos destilaban brillo. En los túneles conoció el amor que lo ha acompañado en su vida. En ellos se casó con una enfermera, joven también como él a quien conoció cuando resultó herido en una escaramuza. Chia perdió un brazo en combate, pero ganó la guerra.
Algunos tramos de los corredores han sido ampliados un poco para facilitar que los visitantes, al menos, puedan avanzar unos metros y sentir la sensación que en ellos se vivía; aún así avanzar resulta dificultoso y la impresión es estremecedora.
 La conservación de este extraordinario sistema de ingeniería está a cargo hoy de la institución Vestigios Históricos de los Túneles de Cu Chi, y para facilitar su comprensión a los visitantes se construyeron maquetas semisoterradas al tamaño natural humano para mostrar cómo fue la vida en esa astuta y estratégica obra.
Los guías son hoy oficiales retirados, su mayoría, como Chia, que allí vivieron y desde donde también pelearon, y emergieron victoriosos.
_________________________________________________________________________________________
VIETNAM

La escalofríante historia de los niños víctimas del agente naranja 

40 años después de la guerra, centenares de niños padecen las consecuencias del agente naranja en Vietnam.

28 abril 2015  
El enviado especial de teleSUR, Vicent Montagud, publicó en la red social Twitter imágenes de los niños que pese a haber nacido 40 años después de la guerra, siguen padeciendo las consecuencias del agente naranja. Pasadas cuatro décadas de la Guerra de Vietnam, aún hay centenares de ciudadanos en ese país que sufren los efectos del uso del llamado agente naranja, el defoliante que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) empleó de manera deliberada, con el que se suponía que iban a deforestar la selva, pero atacó a comunidades civiles enteras. Entre los efectos, aún visibles 40 años después, están deformaciones severas, daños cerebrales y físicos, defectos congénitos, multitud de tipos de cánceres diferentes. La mayoría de las víctimas son veteranos de guerra y sus descendientes. 

El Dato 
Se calcula que Washington lanzó casi 20 millones de galones de este agente en las selvas vietnamitas para exponer a las tropas comunistas del norte. Este agente es de gran toxicidad por su alto contenido de dioxina y arrasó millones de hectáreas, tanto de bosques como de cultivos, alcanzando a 30 mil núcleos habitados.
________________________________________________________________________________________________________________

En el Parlamento argentino se celebró
acto por la reunificación y la victoria vietnamita

Con un video sobre “la caída de Saigón” en el que se ven impactante escenas del triunfo vietnamita, y una conferencia fue recordado el 40 aniversario de la Reunificación de Vietnam.
Hablaron entre otros el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, Ricardo Cuccovillo, el vicepresidente del Centro Cultural Argentina-Vietnam, Ezequiel Ramoneda y el Embajador Nguyen Din Thao. Todos recordaron la gesta liberadora del 30 de abril de 1975 en el que se libró la batalla definitiva contra los invasores yanquis y sus aliados de Vietnam del Sur. La caída de Saigón en manos de las fuerzas del Frente de Liberación derivó en la huida de los últimos soldados de EEUU que se hallaban en territorio vietnamita, y la tan ansiada Reunificación.

Embajador de la República Socialista de Vietnam en Argentina: Nguyen Dinh Thao, hablando en el acto en el Parlamento.

____________________________________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Nuevo día de protestas en Baltimore: 

escudos humanos y gases lacrimógenos

28 abr 2015 


Este martes la protesta ha empezado pacíficamente, sin embargo al anochecer los agentes de la Policía de Baltimore han empleado gases lacrimógenos para dispersar la multitud.
LEA NOTA COMPLETA EN:







imageRotate
Personas gritan sobre un vehículo de la policía abandonado que fue atacado durante protestas (Efe)









______________________________________________________________________________________________________________________

REPUBLICA DOMINICANA

Exigen disculpas a Obama por malograr su democracia

  • Jóvenes dominicanos.

Un grupo de jóvenes dominicanos envió una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que se le pide una disculpa pública ante la República Dominicana por la invasión militar de 1965.
La carta, emitida el martes coincidiendo con el cincuenta aniversario de la segunda invasión militar estadounidense a territorio dominicano, exige también al Congreso de EE.UU. un desagravio "por las más de 8 000 muertes provocadas por los 42 000 marines que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron al país el 28 de abril de 1965".
“Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes”.
Presidente de EEUU, Barack Obama.
 
“Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes”, reza la nota.
La misiva está firmada por al menos 50 jóvenes obreros, comunicadores, sociólogos, activistas de la sociedad civil, artistas, historiadores y dirigentes políticos.
En cuanto a las actuales relaciones de la República Dominicana y Estados Unidos, el grupo pidió el cese de lo que calificaron como "frecuente injerencia" en los asuntos políticos locales del embajador norteamericano, James Brewster.
La presencia de los jóvenes dominicanos en el entorno político de su país ha aumentado en los últimos tiempos. El 6 de abril, un grupo de estudiantes se manifestó en contra de la corrupción de una autoridad edil.
El 24 de abril de 1965, las calles de Santo Domingo (capital de la República Dominicana) fueron escenario de manifestaciones para exigir la vuelta al poder del expresidente Juan Bosch, elegido en las urnas en febrero de 1963 y derrocado por una conspiración de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.
Invasión de EEUU en República Dominicana, abril de 1965.
Tras producirse enfrentamientos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en el país de 42 000 marines que sofocaron las protestas.
Fuente: Hispan TV
________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Sigue el coqueteo de Tabaré con EEUU criticando al Mercosur 

Astori dice que la entidad "atraviesa su peor momento histórico"

 28/04/2015 

Montevideo, abril 28 - Uruguay apunta a obtener de sus socios en el Mercosur un marco de flexibilidad para capitalizar oportunidades comerciales fuera del bloque, que atraviesa su peor momento, explicó este martes el ministro de Economía Danilo Astori.

"Vamos a poner todas nuestas energías en una negociación que reclame flexibilidad" al Mercosur "reconociendo los problemas que puedan tener nuestros socios y dándoles tiempo para corregirlos, pero pidiendo como compensación la flexibilidad que Uruguay necesita para ir afuera", dijo Astori.

El ministro del gobierno de Tabaré Vázquez señaló en una conferencia con empresarios en Montevideo que Uruguay no busca salirse del Mercosur, pero reiteró que en su opinión el bloque "atraviesa su peor momento histórico".

Asimismo, repitió que observa al grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay como una plataforma desde la que su país pueda relacionarse con el comercio mundial y no como una "estación terminal".

El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse en el presente por la difícil situación económica que atraviesan Brasil y Argentina, sus socios mayores.

En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembro y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó de 16% a 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.

El gobierno uruguayo busca impulsar en particular la firma de un acuerdo Mercosur-Unión Europea, que está empantanado.

A fines de marzo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, reconocía que hay "dificultades" para avanzar en el tratado.

El año pasado se anunció varias veces que tendría lugar el intercambio de ofertas arancelarias -clave de todo acuerdo de libre comercio. Pero finalmente eso no ocurrió, en un marco de crisis en Europa, deterioro de la economía brasileña, y sobre todo, medidas proteccionistas que rigen en Argentina.

Ya en su primer gobierno iniciado en 2005, Vázquez se había mostrado aperturista en materia comercial y llegó a coquetear con la idea de un TLC con Estados Unidos, que no prosperó, principalmente por oposición de su propio partido, el izquierdista Frente Amplio.
________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Maestros colombianos siguen en huelga


  • Maestros colombianos durante una manifestación.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de Colombia afirmó el martes que sus miembros no retornarán a las aulas hasta que perciban la voluntad política del Gobierno para resolver su pliego de reclamos.
Fecode expresó su decisión de continuar su huelga en respuesta al llamado de la ministra colombiana de Educación, Gina Parody, que había pedido a los maestros que levantasen temporalmente el paro nacional indefinido que mantienen desde el jueves en solicitud de mejoras salariales y laborales, el cual está acompañado de marchas en varias ciudades.
La ministra tras una reunión con Fecode consideró que algunos de los reclamos eran justos pero insistió una vez que sean reanudadas las clases. De acuerdo a Parody, los maestros tienen que pensar en los nueve millones de niños que están sin clase. “Mientras no haya clase, no negociamos”.
Los indignados profesores se manifestaron el martes en los exteriores del Ministerio de Educación para expresar públicamente su descontento, tras más de una semana de movilizaciones.
___________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA
Palestinos marcharán por la unidad política interna El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria | Foto: lospuebloshablan Previous Next Publicado 28 abril 2015 (Hace 40 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos La manifestación convocada por jóvenes de Gaza, para este miércoles 29 de abril, se hará bajo el lema Día del Pueblo Palestino. Contará con la participación de 700 activistas. Jóvenes palestinos habitantes de Gaza convocaron una gran concentración popular para este miércoles, auto denominada Movimiento 29 de abril, en la que pretenden fijar posición de unidad, ante la división política interna, que se desarrolla hace más de siete años, pese a los pactos de reconciliación. De acuerdo con el fundador del movimiento juvenil, Fadi Sheij Yusef, esta marcha popular busca defender los derechos nacionales y civiles de los palestinos, sin ningún proselitismo político. A la gran concentración popular, se espera la asistencia y participación de 700 activistas del movimiento juvenil, con un impacto positivo en todos los poblados de la Franja. “Nuestro movimiento llama a acabar con la división y a la celebración de elecciones a la Presidencia, al Parlamento, así como en asociaciones y sindicatos de estudiantes. Simplemente actuamos para volver a unir a las instituciones palestinas", precisó Yusef. Vale destacar que el Movimiento 29 de abril se ha posicionado en las últimas semanas en las redes sociales, donde aparecen sus líderes y fundadores conversando con representantes de las facciones palestinas. Entre los grupos oponentes, que no terminan de ceder su rivalidad en Palestina, se encuentra el Movimiento de Resistencia Hamás, que continúa su dominio sobre Gaza y el partido nacionalista Al-Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abás. El Dato: la división interna surgió cuando Hamás triunfó en las elecciones legislativas durante el año 2006, pero se agudizó el problema en el 2007, cuando tomó el control en Gaza con una fuerza de seguridad especial. Aunque actualmente existe un gobierno de consenso salido del enésimo acuerdo de reconciliación, el conflicto interno no se acaba. La manifestación sólo ondeará banderas palestinas en lugar de insignias de las facciones rivales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Palestinos-marcharan-por-la-unidad-politica-interna-20150428-0586.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Palestinos marcharán por la unidad política interna 


El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria
El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria 

 28 abril 2015  

La manifestación convocada por jóvenes de Gaza, para este miércoles 29 de abril, se hará bajo el lema Día del Pueblo Palestino. Contará con la participación de 700 activistas. 

Jóvenes palestinos habitantes de Gaza convocaron una gran concentración popular para este miércoles, auto denominada Movimiento 29 de abril, en la que pretenden fijar posición de unidad, ante la división política interna, que se desarrolla hace más de siete años, pese a los pactos de reconciliación. 
De acuerdo con el fundador del movimiento juvenil, Fadi Sheij Yusef, esta marcha popular busca defender los derechos nacionales y civiles de los palestinos, sin ningún proselitismo político. A la gran concentración popular, se espera la asistencia y participación de 700 activistas del movimiento juvenil, con un impacto positivo en todos los poblados de la Franja. 

“Nuestro movimiento llama a acabar con la división y a la celebración de elecciones a la Presidencia, al Parlamento, así como en asociaciones y sindicatos de estudiantes. Simplemente actuamos para volver a unir a las instituciones palestinas", precisó Yusef. 

Vale destacar que el Movimiento 29 de abril se ha posicionado en las últimas semanas en las redes sociales, donde aparecen sus líderes y fundadores conversando con representantes de las facciones palestinas. 
Entre los grupos oponentes, que no terminan de ceder su rivalidad en Palestina, se encuentra el Movimiento de Resistencia Hamás, que continúa su dominio sobre Gaza y el partido nacionalista Al-Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abás. 


El Dato: 
La división interna surgió cuando Hamás triunfó en las elecciones legislativas durante el año 2006, pero se agudizó el problema en el 2007, cuando tomó el control en Gaza con una fuerza de seguridad especial. Aunque actualmente existe un gobierno de consenso salido del enésimo acuerdo de reconciliación, el conflicto interno no se acaba. La manifestación sólo ondeará banderas palestinas en lugar de insignias de las facciones rivales. 

Hamas pide a Marruecos que reconsidere la visita de Shimon Peres

Hamas pidió el domingo a Marruecos que reconsidere una esperada visita del ex presidente israelí Shimon Peres al reino, dijo el sitio World Bulletin.

“Tenemos esperanzas de que el rey y el gobierno de Marruecos reconsideren la visita de Peres a ese país”, dijo Hamas en una declaración.

El movimiento palestino llamó también a todos los demás países árabes a rechazar toda forma de normalización con la entidad sionista.

Hamas dijo que el viaje de Peres a Marruecos podría servir para hacer a Israel parecer mejor ante el resto del mundo.

Hamas añade que la visita también podría llevar a una “peligrosa” normalización con Israel.

Peres visitará Marruecos para asistir a una conferencia titulada Primera Iniciativa Global de Clinton para Oriente Medio y África.

La conferencia tendrá lugar en la ciudad de Marrakech.

___________________________________________________________________

YEMEN

Yemeníes toman las calles de Sanaa para desafiar la agresión saudí


Miles de yemeníes se reunieron el lunes en las calles de la capital Sanaa para condenar la agresión saudí. Los manifestantes cantaron eslóganes contra Arabia Saudí, EEUU y los terroristas del EI y Al Qaida.

Los manifestantes señalaron que ellos permanecen firmes y determinados frente a la agresión norteamericano-saudí.

La manifestación estuvo organizada por el Consejo Revolucionario Supremo y fue el segundo evento de este tipo que se produce en menos de dos semanas.

Los participantes en la protesta advirtieron a Arabia Saudí y sus aliados que su sangrienta agresión contra Yemen no quedará sin respuesta y que los yemeníes responderán decisivamente al asalto.

“Estamos llegando. Cavaremos vuestras tumbas y os borraremos del mapa”, cantaron los manifestantes.

Uno de los oradores llamó a Arabia Saudí el “reino del EI” en referencia al apoyo del régimen saudí al grupo terrorista que opera en varios países de Oriente Medio.

“Es un régimen que trata de desestabilizar el mundo islámico a través de sus instrumentos de inteligencia, incluyendo el EI y otros grupos terroristas”, afirmó.

Otro orador que representaba a la población tribal yemení también advirtió a los saudíes acerca de las consecuencias de la continuada agresión contra Yemen y señaló que Riad sufrirá pronto la derrota.

Durante la manifestación, los participantes cantaron eslóganes en favor de la libertad y manifestaron su determinación a luchar contra la opresión e intervención extranjera y contra el terrorismo.

Los manifestantes condenaron también el bloqueo saudí contra la empobrecida nación árabe y dijeron que la negativa de Riad de dejar entrar alimentos y medicinas en el país es otro signo de la brutalidad e irracionalidad del régimen saudí.

Ellos afirmaron también que los gobernantes saudíes eran totalmente anti-religiosos ya que disfrutan asesinando a gente inocente, algo que está prohibido por los principios islámicos. Un orador señaló que los aviones saudíes han bombardeado mezquitas y casas en el tiempo de oración y esto muestra que el reino wahabí no siente ningún respeto por la religión ni las enseñanzas religiosas.

Una declaración aprobada al final de la manifestación muestra el apoyo al movimiento Ansarulá, que en la actualidad controla Sana y otras grandes provincias. Ella señala que los comités populares revolucionarios, órganos controlados por los huthis y sus aliados y que administran los asuntos de Yemen, “tienen la legitimidad para gobernar el país”.

La declaración también llama a los comités a reanudar las conversaciones bajo los auspicios de la ONU con la presencia de otras facciones políticas.

Ella también pide a la comunidad internacional que deje de hacer la vista gorda a las atrocidades cometidas por Arabia Saudí y sus aliados contra el inocente pueblo yemení.

Muerte de un oficial saudí

Un grupo de combatientes yemeníes han penetrado por la frontera de Arabia Saudí para entrar en la provincia de Nayran donde tendieron una emboscada a una patrulla militar saudí matando a un alto oficial e hiriendo a varios soldados.

Los combatientes de la tribu Hamedan volvieron luego a sus bases en Yemen a pesar de los intensos bombardeos saudíes.

_______________________________________________________________________________________________________

El líder del ISIS está clínicamente muerto y protegido por israelíes

El líder takfirí del EI se encuentra ‘clínicamente muerto’ tras un ataque aéreo en Irak. Este se encontraría protegido por autoridades isrelíes en un hospital en la zona ocupada de los Altos del Golán. 

El líder del grupo Estado Islámico (EI), Ibrahim al-Samarrai alias Abu Bakr al-Bagdadi está 'clínicamente muerto' tras haber sufrido heridas por un ataque aéreo en Irak, informó el pasado domingo un agente de inteligencia iraquí, reseñó Hispan Tv. 
El agente citado por 8th-day, afirmó que Al-Bagdadi sufrió una muerte clínica luego de médicos de un hospital israelí intentaran salvarlo en los territorios ocupados en los Altos de Golán (frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria). 

Tras el anuncio del estado de salud del líder del grupo takfirí por parte del funcionario iraquí, trascendió en que los dirigentes del EI se reunieran de urgencia sobre el futuro liderazgo del grupo armado. Asimismo el agente señaló que el iraquí Abu Ala Afri tiene más oportunidad de liderar el EI, sin embargo debido a las diferencias internas, los cabecillas de EI en Siria han prohibido su ingreso en el territorio sirio. Le puede interesar: 
 
El funcionario también reveló que los takfirí tienen planeado desde hace un tiempo videos y grabaciones de audio del líder ahora fallecido, por lo que buscan divulgarlos en respuesta a las noticias sobre su muerte. 

En contexto  
El pasado 21 de abril, el periódico británico The Guardian informó que Ibrahim Al-Samarrai había quedado gravemente herido el pasado 18 de marzo a causa de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en la provincia noroccidental iraquí de Nínive. Dos días después, la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente. 

El pasado 7 de noviembre de 2014 la cadena de noticias Sky News, citando al portavoz de este grupo takfirí, anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”. El diario iraquí Al-Mashriq anunció que "un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida". 
Palestinos marcharán por la unidad política interna El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria El Ministerio del Interior en Gaza no mostró resistencia a la convocatoria | Foto: lospuebloshablan Previous Next Publicado 28 abril 2015 (Hace 40 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos La manifestación convocada por jóvenes de Gaza, para este miércoles 29 de abril, se hará bajo el lema Día del Pueblo Palestino. Contará con la participación de 700 activistas. Jóvenes palestinos habitantes de Gaza convocaron una gran concentración popular para este miércoles, auto denominada Movimiento 29 de abril, en la que pretenden fijar posición de unidad, ante la división política interna, que se desarrolla hace más de siete años, pese a los pactos de reconciliación. De acuerdo con el fundador del movimiento juvenil, Fadi Sheij Yusef, esta marcha popular busca defender los derechos nacionales y civiles de los palestinos, sin ningún proselitismo político. A la gran concentración popular, se espera la asistencia y participación de 700 activistas del movimiento juvenil, con un impacto positivo en todos los poblados de la Franja. “Nuestro movimiento llama a acabar con la división y a la celebración de elecciones a la Presidencia, al Parlamento, así como en asociaciones y sindicatos de estudiantes. Simplemente actuamos para volver a unir a las instituciones palestinas", precisó Yusef. Vale destacar que el Movimiento 29 de abril se ha posicionado en las últimas semanas en las redes sociales, donde aparecen sus líderes y fundadores conversando con representantes de las facciones palestinas. Entre los grupos oponentes, que no terminan de ceder su rivalidad en Palestina, se encuentra el Movimiento de Resistencia Hamás, que continúa su dominio sobre Gaza y el partido nacionalista Al-Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abás. El Dato: la división interna surgió cuando Hamás triunfó en las elecciones legislativas durante el año 2006, pero se agudizó el problema en el 2007, cuando tomó el control en Gaza con una fuerza de seguridad especial. Aunque actualmente existe un gobierno de consenso salido del enésimo acuerdo de reconciliación, el conflicto interno no se acaba. La manifestación sólo ondeará banderas palestinas en lugar de insignias de las facciones rivales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Palestinos-marcharan-por-la-unidad-politica-interna-20150428-0586.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios: