ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

01-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca coalición con CD para San Salvador

2-Iglesia católica satisfecha sobre fallo a favor de LPG

3-Se eleva a 12 la cifra de fallecidos por accidente

4-Privan de libertad a feligreses en iglesia

5-Crece importación de frijol negro en el país

6-Demandarían a jefe PNC por detención ilegal

7-Más de 625 desaparecidos en cinco municipios

8-El decreto 798 contribuyó a resolver la crisis: Mons. Escobar Alas

9-El FMLN busca coalición para derrotar a Quijano y Salgado

10-El CD comienza a alejarse del FMLN en San Salvador

11-Frente no ve al PCN de aliado, GANA pendiente

12-El 72% de afiliados a AFP no cotiza

13- Arzobispo acepta que juzguen a militares en caso jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Dos heridos en disparos contra un canal de televisión estatal en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN busca coalición con CD para San Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) busca coligarse con Cambio Democrático (CD) en su intento por recuperar el gobierno municipal de San Salvador, perdido en las elecciones de 2009 y tras 12 años sucesivos de administración efemelenista.

El diputado del Frente y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda Santiago Flores no solo confirma la intención de coligarse con CD, sino que también recuerda la bonanza electoral que se obtuvo con este partido en el pasado en la capital.

“La vez pasada, una de las coaliciones más amplias que tuvimos fue con el CD y nos fue bien. No se descarta”, recuerda Flores. Su recuerdo no es en vano. CDU, que ahora es la base y dirigencia del CD, fue clave para que Héctor Silva (dos períodos consecutivos) y Carlos Rivas Zamora (un período) gobernaran San Salvador de 1997 a 2006.

El FMLN, empero, decidió en 2006 no coligarse con CD en su intención de mantener el gobierno de la capital. Violeta Menjívar retuvo la comuna al ganar al entonces candidato arenero Rodrigo Samayoa, con apenas 44 votos de ventaja.

Menjívar buscó en 2009 su reelección. El Frente deja de nuevo de lado a CD y entrega así 12 años de gobierno local al arenero Norman Quijano, quien ganó por más de 5,000 votos.

Hándal tras coalición

El FMLN ha proclamado como candidato a alcalde capitalino para 2012 al actual diputado Schafik Hándal hijo, quien tendrá como principal adversario a Quijano.

Flores asegura que Hándal y su comando de campaña tienen luz verde de la dirigencia del partido de izquierda para buscar la coalición con el CD.

“El tema de las alianzas, el tema de las coaliciones, son precisamente las que tienen una línea de trabajo que deben cubrir ellos”, reveló Flores. También aclaró que no sabían en qué nivel se encuentran las conversaciones para el pacto con CD.

“No descartamos a nadie, simplemente la excepción es ARENA, PCN y GANA. Hasta el momento, no ha habido discusión”, reiteró.

Flores asegura que “las coaliciones más potables” en lo municipal son con PDC, CD, PNL y PP, que acaba de recibir la validación de sus firmas en el TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/208787--fmln-busca-coalicion-con-cd-para-san-salvador.html

2-Iglesia católica satisfecha sobre fallo a favor de LPG

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó ayer que está satisfecho con la decisión de dos tribunales capitalinos de no admitir la demanda millonaria hecha por un militar en contra de LA PRENSA GRÁFICA, por el delito de calumnia.

Para el representante de la Iglesia católica, el caso reafirma la necesidad de la libertad de prensa que debe existir en una sociedad democrática, como El Salvador.

“Estamos satisfechos, estamos contentos con esa resolución. Y auguramos que siempre, en el marco de la justicia, haya libertad de prensa, porque es tan necesaria, como lo hemos dicho en repetidas veces, en una sociedad democrática como la nuestra”, aseveró Escobar Alas.

“Hemos dicho que estamos totalmente a favor de la libertad de prensa y como muchos se han expresado ya, incluyendo al señor presidente de la República (Mauricio Funes), nos parece que esto abona a la libertad de prensa”, agregó Escobar.

El coronel José Arturo Rodríguez Martínez demandó al periódico por la cantidad de $6 millones, acusándolo por el delito de calumnia. El motivo fue una publicación hecha en noviembre del año pasado, en la que tres militares eran investigados por nexos con el cartel mexicano Los Zetas.

El pasado mes de julio, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador rechazó aceptar la impugnación de la demanda millonaria, y un pedido de encarcelamiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/208788--iglesia-catolica-satisfecha-sobre-fallo-a-favor-de-lpg.html

3-Se eleva a 12 la cifra de fallecidos por accidente

A 12 se elevó la cifra de los fallecidos producto del accidente ocurrido el pasado sábado por la tarde en la calle que conduce a San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz.

La víctima número 12 falleció en el Hospital Santa Teresa de la ciudad de Zacatecoluca, debido a las heridas de gravedad que presentaba, según informaron fuentes del nosocomio.

El fallecido fue identificado como Carlos Pérez, uno de los jóvenes que se conducían en la cama del camión que volcó sobre la cuneta de la calle hacia San Pedro Masahuat. Iba a participar de un convivio juvenil organizado por la pastoral de jóvenes católicos del departamento de La Paz.

En el lugar del percance fallecieron seis personas, tres de ellas quedaron bajo los hierros retorcidos de la cabina del viejo camión. El conductor del vehículo, identificado como Mario López Arteaga, estaba entre los muertos bajo el automotor.

En otras ocasiones, ese viejo camión con llantas gastadas –según los lugareños– era utilizado para el traslado de deportistas, principalmente los domingos, y nunca habían tenido algún percance en él.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/208780-se-eleva-a-12-la-cifra-de-fallecidos-por-accidente.html

4-Privan de libertad a feligreses en iglesia

Ocho horas después de mantener privados de libertad a nueve feligreses que participaban en una vigilia al interior de la iglesia Altar de Dios, de la comunidad El Carmen, en Guazapa, un hombre de 50 años y su hijo de 17 fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC).

En el hecho no hubo personas lesionadas, a pesar de que los detenidos llevaban consigo dos fusiles M -16 en buen estado y municiones para los mismos.

La Policía identificó al hombre como José Mercedes Miranda, un jornalero residente en el cantón Piedra Labrada, de Guazapa. Estaba vestido con una camiseta azul y un pantalón celeste. Su hijo, un menor de 17 años, que usaba camiseta camuflada, lo acompañó para ejecutar la privación de libertad de los feligreses de la iglesia.

Los dos llevaban consigo gorros navarone para ocultar sus rostros ante las víctimas, dos corvos, un teléfono celular y dos fusiles M-16 con dos bolsas plásticas llenas de munición para las armas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/208790-privan-de-libertad-a-feligreses-en-iglesia.html

5-Crece importación de frijol negro en el país

Elena Ramírez, una ama de casa de Santiago Texacuangos, optó por comprar frijol negro para consumir en su hogar desde que el precio de la libra de frijol rojo comenzó a dispararse.

“Solo de ese estoy llevando. Es suave, ni molesta el estómago, mejor que el rojo”, aseguró la mujer al acercarse a un puesto del pabellón seis del mercado Central, donde habitualmente adquiere algunos de los productos que necesita en su casa.

Dos libras por semana es lo que consume su grupo familiar. Como ella, algunos salvadoreños han optado por obtener este producto para ahorrarse algunos centavos.

La libra de frijol en este populoso sector se cotiza entre $0.60 y $0.75, según un sondeo realizado.

Karen López, vendedora de una de las tiendas de cereales y granos que se ubican en las afueras de ese mercado, cuenta que desde el año pasado la gente está buscando más el frijol negro.

En promedio, en este negocio se venden uno o dos quintales de frijol negro al día y un quintal de rojo.

Según datos recabados por la Defensoría del Consumidor (DC), en lo que va de este año, las importaciones de frijol negro casi han duplicado las compras que se hicieron en todo 2010.

El año pasado El Salvador importó 21,299 quintales, y de enero al 15 de junio de 2011, las importaciones ascendieron a 40,961 quintales.

En opinión del presidente de la DC, Armando Flores, estas cifras indicarían que “se está produciendo un cambio de hábitos del consumidor” a raíz de los altos precios que alcanzó el frijol rojo desde el año pasado.

“Nos parece positivo, porque en la medida en que el consumidor no es cautivo de un producto y tiene opción de escoger entre un producto y otro, eso contribuye incluso a mayor eficiencia en los mercados”, afirmó.

Para Flores, la posibilidad de ahorrarse entre $.030 y $0.40 al comprar frijol negro es lo que ha llevado a la importación, y que el consumo se haya incrementado considerablemente en los últimos dos años y medio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/208748-crece-importacion-de-frijol-negro-en-el-pais.html

6-Demandarían a jefe PNC por detención ilegal

El abogado de un grupo de militares salvadoreños procesados en España por la muerte de seis jesuitas, Lizandro Quintanilla, advirtió al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, que si procede a apresarlos con sólo el requerimiento de Interpol se expone a ser demandado por detención ilegal y actos arbitrarios.

Quintanilla negó que las órdenes de captura internacional ya se encuentren en El Salvador, pues están en estudio en la sede central de Interpol (Policía Internacional) en Lyon, Francia.

"No es cierto (que estén listas las órdenes de captura en el país). Están en manos de Interpol y están sujetas al estudio por una comisión jurídica para verificar si efectivamente procede la difusión roja", explicó a El Diario de Hoy el representante legal.

Los oficiales salvadoreños afrontan un proceso penal en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por el asesinato de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, perpetrado el 16 de noviembre de 1989 en el marco de una ofensiva de la entonces guerrilla del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6055094

7-Más de 625 desaparecidos en cinco municipios

El drama de madres angustiadas o familiares ansiosos en las morgues de Medicina Legal y hospitales, con las fotos de hijos a los que no encuentran, se multiplica por centenares en El Salvador. Hasta el 5 de julio, en cinco municipios de San Salvador Medicina Legal había registrado más de 625 desaparecidos, a razón de 100 personas por mes. En otras palabras, un salvadoreño desaparece cada ocho horas.

De los más de 600 desaparecidos, 202 corresponden al municipio de San Salvador, 117 a San Martín, 97 a Mejicanos, 118 a Soyapango y 91 a Apopa, según cifras de Medicina Legal. Datos que son tomados de familiares de los desaparecidos, quienes llegan a la institución en búsqueda de sus seres queridos.

Esta es la historia de un padre, quien durante días llegó a Medicina Legal en busca de su hijo mayor. En principio el angustiado padre contaba con el consuelo de su hija, pero días después también a ella la raptaron, sin que hasta la fecha se conozca del paradero de ambos jóvenes.

Consciente de la realidad violenta que vive el país, el padre de los jóvenes ha entrado en un forzoso proceso de resignación, situación que lo hace pensar que sus hijos podrían estar muertos y semienterrados en algún lugar.

Ante la eventualidad, a este salvadoreño no le ha quedado otra opción que cotizar las tarifas de servicios fúnebres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6054834

8-El decreto 798 contribuyó a resolver la crisis: Mons. Escobar Alas

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, informó este domingo la superación de la crisis generada a partir de la aprobación del decreto 743, por los partidos de derecha, y que puso en contra a los órganos Judicial y Legislativo.

En su acostumbrada conferencia de prensa, el jerarca religioso celebró el fin de las conversaciones entre los presidentes Sigfrido Reyes y Berlamino Jaime, de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ) respectivamente.

Asimismo, dijo que las conversaciones nunca tuvieron a la base la negociación; sino el diálogo ameno y cordial, que permitiera devolver la estabilidad jurídica, que lesionó la aprobación del decreto 743.

Monseñor Escobar Alas afirmó que la aprobación del decreto 798, el pasado miércoles, que contiene reformas a la Ley Orgánica Judicial y deroga el polémico decreto, es una medida que contribuyó a superar la crisis.

El 743 fue aprobado el pasado 2 de junio, por los partidos ARENA, PDC, PCN y GANA. En el mismo, los diputados decidieron modificar la Ley Orgánica Judicial, que obligaba a la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, a tomar decisiones por unanimidad y no por votación mayoritaria. El decreto fue sancionado por el Presidente de la República de forma inmediata, publicándose en el Diario Oficial el mismo día de su aprobación.

http://www.diariocolatino.com/es/20110730/portada/95046/El-decreto-798-contribuy%C3%B3-a-resolver-la-crisis-Mons-Escobar-Alas.htm

9-El FMLN busca coalición para derrotar a Quijano y Salgado

Los candidatos a alcaldes del FMLN de San Salvador y San Miguel, Jorge Schafik Hándal, y Ricardo González, respectivamente, confirmaron la semana pasada a Diario El Mundo que están en conversaciones con algunas fuerzas políticas para hacer coalición.

En el caso de San Salvador, el Frente estaría buscando al Cambio Democrático y Partido Social Demócrata (PSD), de Jorge Meléndez. Hándal no quiso dar nombres de los partidos que se le unirían, en el caso de concretar la alianza. Pero Carlos Ruiz, alcalde de San Salvador y miembro de la Comisión Política del partido de izquierda, dijo que las pláticas son con el CD.

“Está en proceso las alianzas partidarias. Las alianzas sociales son las que ya tenemos caminando. Cuando uno está en estas pláticas, nunca es bueno descubrir quién es el que está interesado puede afectar las negociaciones. Ellos (el CD) son como nuestros aliados naturales", comentó al respecto Hándal.

No obstante, Douglas Avilés, secretario del CD por San Salvador, dijo que la tendencia del partido es distanciarse del FMLN en estas votaciones.

Hándal dice que, a ocho meses de las elecciones, no está claro si habrá o no coalición. Pero que sí daría el 49% de la integración del concejo municipal a sus aliados políticos y de los sectores sociales.

El resto será ocupado por gente del partido de izquierda. Incluso, Hándal está abierto a ceder el 51% del equipo a los partidos que le acompañen en la aventura electoral. El objetivo, dice, sacar a Norman Quijano de la comuna capitalina.

Por su parte, el candidato a alcalde de San Miguel, Ricardo González, dice que las coaliciones políticas son para asegurar el triunfo electoral.

“Yo no voy abusar de exceso de confianza. Yo sé que como FMLN podemos ganar solos, pero hay que garantizar la victoria para no seguir sacrificados con la administración actual”, declaró González.

Los partidos que le estarían apoyando son CD, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Popular (PP) de Orlando Arévalo.

El actual alcalde Wil Salgado dice que él y la bandera de GANA bastan para ganar su quinto período.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14551-el-fmln-busca-coalicion-para-derrotar-a-quijano-y-salgado.html

10-El CD comienza a alejarse del FMLN en San Salvador

Douglas Avilés, secretario departamental de San Salvador del CD, dice que dirigentes del FMLN solamente ha pedido reuniones “informales” para ver si hay coalición o alianza electoral para la alcaldía de San Salvador.

No obstante, el también diputado cree que ninguno de los dos escenarios se podría construir, debido a que el partido podría presentar su propio candidato.

“Queremos identidad propia. Y una de esas formas es distanciarnos del FMLN”, comentó Avilés a Diario El Mundo. A palabras del diputado, si el CD sigue “pegado” a la bandera del Frente no podrán hacer su “propia identidad”.

“Si seguimos pegados al FMLN no seremos opción real. Nuestro análisis es que las coaliciones no nos están dando rédito partidario para el CD”, declaró.

De acuerdo con el dirigente local, el posible candidato del partido sería Andrés Espinoza, ex concejal de la alcaldía de San Salvador en la administración de Héctor Silva.

Según Avilés, no solamente en la capital se estarían alejando del FMLN. Dice que el partido ha que el partido ha comenzado a buscar “su identidad” en el Gran San Salvador para las elecciones municipales de 2012. Solamente se piensa “reeditar” las coaliciones en los municipios de Tonacatepeque, Aguilares y Ciudad Delgado.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14550-el-cd-comienza-a-alejarse-del-fmln-en-san-salvador.html

11-Frente no ve al PCN de aliado, GANA pendiente

El dirigente izquierdista parte, de manera personal, de que la Comisión Política aún no ha discutido si puede o no puede haber entendimientos con el partido de derecha, el cual se formó con disidentes de ARENA. Lo que sí está definido, dijo, es que no van a sostener alianzas ni con ARENA ni con el PCN.

“Estamos claros y hemos mantenido que no tenemos alianzas ni con ARENA ni con el PCN. No hemos discutido lo de GANA, pero de ahí todo lo que se pueda hacer en coalición bienvenido”, dijo en referencia a partidos como CD, PSD, PDC , PNL y PP de Orlando Arévalo.

Aunque, Flores ve poco probable un entendimiento electoral con la dirigencia del partido GANA. Ve más cerca a los otros partidos.

Por su parte, el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, calificó como “fuerza natural” al CD para que les acompañe en las votaciones municipales y legislativas del próximo año.

No obstante, semanas atrás Roberto Lorenzana, vocero y dirigente del FMLN, ha manifestado que ellos prefieren y que les conviene que GANA vaya solo en estas votaciones.

El calculo del efemelenista es que GANA podría robar votos a ARENA, algo que beneficiaría al Frente.

Dirigentes del partido GANA descartaron a inicios de este año una posible alianza o coalición con el Frente. Guillermo Gallegos, director de Organización, ha declarado que el posible acercamiento con el Frente les genera problemas con sus bases.

Sin embargo, los dos partidos comparten posición en algunos temas que se discuten en la Asamblea Legislativa.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14549-frente-no-ve-al-pcn-de-aliado-gana-pendiente.html

12-El 72% de afiliados a AFP no cotiza

La mayoría de personas afiliadas a una administradora de fondos de pensiones (AFP) no cotiza en el sistema y solo un 28% de los trabajadores en el país le descuentan de su salario para mantenerlo, revela un estudio de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

El estudio explica que existe una “sobreafiliación” en las AFP, de jóvenes y de independientes que no trabajan,y también influye la creciente emigración de El Salvador a Estados Unidos y otros países del mundo.

Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburg, quien realizó el estudio para Fundaungo, dijo que esto evidencia que el número de cotizantes activos aumentó a un ritmo muy inferior al de los afiliados, desde 1998 al 2010.

Añadió que el actual sistema hace que el trabajador independiente (en la mayoría de ocasiones un microempresario) pague un 13% de su ingreso y esto se convierte en un obstáculo a su afiliación voluntaria y cotización efectiva a la AFP.

Este fenómeno se evidencia claramente al revisar el porcentaje de afiliados cotizantes desde 1998. Precisamente en ese año un 67.2% de los afiliados al entonces nuevo sistema de pensiones cotizaba; con el pasar de los años ese número se redujo a un 28.1% en 2010.

http://www.elmundo.com.sv/economia/14556-el-72-de-afiliados-a-afp-no-cotiza.html

13- Arzobispo acepta que juzguen a militares en caso jesuitas

El líder de iglesia católica de El Salvador afirmó que los familiares de los jesuitas asesinados tienen todo el derecho a saber quienes fueron los autores intelectuales de la masacre perpretrada el 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamerica "José Simeón Cañas" (UCA).

Monseñor José Luis Escobar Alas dijo que respalda la orden de detención que fue emitida por el juez Ely Velasco de la Audiencia Nacional de España contra los jefes militares y soldados rasos involucrados.

El Arzobispo afirmó que "la iglesia siempre está a favor de la justicia, de los valores, pero a la misma vez está a favor del derecho, nosotros somos parte de las víctimas; los jesuitas no son extraños a nosotros, son nuestros sacerdotes".

Sin embargo, el pastor católico recordó que la Asamblea Legislativa aprobó una Ley de Amnistía que favoreció a los militares y guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1980 y 1992.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54562/2011/07/31/Arzobispo-acepta-que-juzguen-a-militares-en-caso-jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Dos heridos en disparos contra un canal de televisión estatal en Venezuela

Dos personas resultaron heridas este domingo luego que sujetos desconocidos dispararon desde un automóvil contra la sede del canal estatal venezolano Vive TV en el Estado Zulia (oeste), informó el presidente de la cadena, Ricardo Márquez.
"En el momento en que procedía a salir un equipo de prensa de Vive pasó este vehículo y disparó contra la sede de forma indiscriminada", dijo Márquez a la televisora estatal VTV.Del ataque resultó herido de bala el oficial de policía Gustavo Ceballos, que custodiaba el edificio, y un empleado del canal, Jose Brito, que se fracturó una pierna al caer por unas escaleras tratando de escapar del tiroteo, según el responsable.

"Queremos repudiar este hecho además de dejar claro que esto no fue un hecho fortuito (...) Tenían un cometido, lo que nos hace presumir que era algo por encargo", dijo Márquez, destacando que trabajadores del canal habían recibido amenazas telefónicas.

"Lo que quieren es intimidar y silenciar lo que hacemos desde Vive, no lo van a lograr", afirmó.Vive TV es un canal nacional de corte educativo y cultural especializado en programas sobre comunidades, que forma parte del sistema de medios públicos en manos del Estado venezolano

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/208692-dos-heridos-en-disparos-contra-un-canal-de-television-estatal-en-venezuela.html

No hay comentarios: