ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de mayo de 2013

Primer trasplante de riñón de donante vivo en Holguín

Germán Veloz Placencia
HOLGUÍN.— En el hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Yaneisi Leyva Leyva se convirtió en la primera paciente trasplantada aquí con un riñón proveniente de un donante vivo.
Fue la solución para librarla de una insuficiencia renal terminal, que ya la había obligado a depender de las hemodiálisis. Su mamá Marisol Leyva Guillén, fue la oferente del vital órgano.
El doctor Roberto Cruz Mayo, jefe en funciones del Servicio de Trasplantes del centro médico, explica que desde el 2011 están acreditados por el Ministerio de Salud Pública para realizar el complejo procedimiento quirúrgico. "Ahora fue que se presentó la ocasión y la asumimos con la responsabilidad y los conocimientos que atesora nuestro personal. Contamos con seis cirujanos, dos nefrólogos, 10 licenciados en enfermería y los recursos necesarios en dos salas, una para los recién operados y otra para los pacientes con trastornos tardíos".
Fue precisamente la experiencia acumulada lo que dio curso a la aprobación del procedimiento ahora aplicado. Los datos son elocuentes: desde 1996 hasta la intervención anterior a la de Yaneisi, en Holguín se realizaron 551 trasplantes de riñones con un índice de supervivencia muy por encima del 80 %.
"Son muchas las ventajas del trasplante con donantes vivos, que deben ser de primera línea (de padre a hijo y viceversa, así como de hermano a hermano), lo cual minimiza el rechazo al órgano implantado, es decir, reduce los riesgos de complicaciones posquirúrgicas y con ello disminuye el costo del tratamiento. También es menor el periodo que transcurre entre la extracción y el implante".
Estos trasplantes se pueden hacer de forma electiva, o sea, planificadamente, lo que equivale, entre otras cosas, a un mejor estudio de los casos".
La aplicación de esta técnica beneficiará a pacientes de las provincias de Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, al extenderse a la región oriental del país, afirma Cruz Mayo, un especialista, que al igual que el resto de sus compañeros, hará que muchas personas rían como hoy lo hacen Yaneisi y Marisol.
 

No hay comentarios: