ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de mayo de 2013

Universitarios latinoamericanos al tanto de la actualización económica cubana


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-21/universitarios-latinoamericanos-al-tanto-de-la-actualizacion-economica-cubana/

La titular de Finanzas y Precios explicó los alcances del proceso transformador aprobado en el VI Congreso del Partido a los participantes en el Primer Congreso de Estudiantes de Contaduría y Administración de la región

Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2013 23:06:27 CDT
Como un alto honor calificó la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, que nuestro país sea anfitrión de estudiantes universitarios de América Latina, los cuales se han dado cita en La Habana, en el Palacio de Convenciones, para celebrar el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Contaduría y Administración, cuyas jornadas de trabajo se extenderán hasta el próximo 24 de mayo.
En sus palabras, pronunciadas en la mañana de este martes y las cuales inauguraron oficialmente el Congreso cuyo tema central es Responsabilidad social: ética y sustentabilidad, Lina Pedraza expresó que «precisamente este año celebramos el aniversario 85 del inicio de los estudios contables y financieros en Cuba, coincidiendo con un proceso caracterizado por la actualización del modelo económico, como resultado de los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido Comunista de nuestro país».
Y afirmó que «el concepto de actualización del modelo económico socialista cubano está dirigido a buscar soluciones propias a los problemas estructurales y funcionales, y elevar la eficiencia en el corto, mediano y largo plazos, perfeccionar, mejorar, añadir nuevos elementos, transformar y poner en correspondencia con la situación actual internacional y nacional este modelo económico, manteniendo y sustentando los logros esenciales de nuestro sistema socialista».
Sobre los cambios que vive Cuba, la titular hizo referencia «a una concepción integral, que comprende aspectos político-económicos, ideológicos, sociales y éticos, para transformar tanto circunstancias objetivas como subjetivas, sin abandonar en lo más mínimo la construcción del socialismo en nuestro país.
«Se ratifica —afirmó la Ministra— el papel de la planificación como vía principal para la dirección de la economía, considerando la participación de las formas no estatales en este proceso, y las señales del mercado. El modelo de gestión económica aborda la conducción concreta de las empresas o sujetos económicos en el encargo de conseguir la eficiencia y el mayor aporte de la economía nacional sobre la base de la descentralización para administrar hasta el límite previsto en el plan, y la separación de funciones estatales de las empresariales, privilegiando el fortalecimiento del sistema de control interno».
Lina subrayó que en el proceso de actualización del modelo cubano se mantiene el papel del Estado; la propiedad social socialista es predominante; no existe un proceso de privatización; la planificación y la regulación desempeñan un papel decisivo en la economía; el mercado se amplía, pero no determina el movimiento principal de la economía, y se conservan los logros fundamentales del socialismo en cuanto a la educación y salud pública gratuitas, así como el derecho a la seguridad y asistencia social universales.
Añadió que en ese proceso «desempeñan un papel determinante las jóvenes generaciones, las que históricamente han marchado al frente de las transformaciones. Cuba, como América Latina toda, tiene muchos ejemplos de jóvenes que encabezaron procesos sociales».
En otro momento de sus palabras recordó al Che Guevara —«hombre de naturaleza autodidacta, que desarrolló distintas facetas, entre ellas la de ministro de Estado, el que siempre instó a la juventud a mantenerse en la vanguardia»—, a quien calificó como «un referente de estudio que debe interesar a los futuros profesionales que participan en este evento».
En cuanto al eje conceptual del Congreso, la Ministra de Finanzas y Precios afirmó que reviste singular importancia en los tiempos actuales: «Desde el punto de vista ético los contadores han marcado posiciones de regulación significativas. Es una profesión que está sujeta al cumplimiento estricto de principios y normas éticas vinculadas a su conducta profesional».
En un mensaje de bienvenida extendido a los delegados, la Doctora Maricela Reyes Espinosa, presidenta del Comité Organizador del evento y decana de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, destacó que, después de 26 años celebrando asambleas de profesionales en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (Alafec), se convoca  este primer congreso de estudiantes, para el cual, a modo de alto reconocimiento, fuera escogida como sede la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

No hay comentarios: