ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR

03-02-2011

INDICE


NOTICIAS NACIONALES

1-CSJ debe analizar listas incompletas para diputados

2-Alcalde da bienvenida a posibles rivales por comuna capitalina

3-Critican pequeño ahorro al “racionalizar” subsidio

4-Economía aún con problemas en casa

5-Zepeda: Lo importante era salvar la institucionalidad

6-Quijano le ofrece clases a Schafik ARENA I Alcalde capitalino

7-Ocho personas asesinadas esta noche

8-El Salvador y Brasil, en alianza energética

9-Buseros suspenden incremento del pasaje

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CELEBRAN 12 AÑOS DE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

11-Chávez cumple 12 años en el poder enfocado en presidenciales de 2012

12-Chávez reconoce errores tras 12 años

NOTICIAS NACIONALES

1-CSJ debe analizar listas incompletas para diputados

Francisco Monge, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ARENA, presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Electoral que permite a los partidos políticos presentar incompletas las planillas para elección de diputados.

Monge, previo a entregar su escrito en la Sala de lo Constitucional, aseguró que permitir a los partidos políticos presentar listas incompletas vulnera dos artículos de la Constitución.

El ex magistrado recordó que el artículo 78 de la Carta Magna habla que el voto debe ser libre, mientras que el artículo 79 de la Constitución dice que las elecciones de diputados deben ser bajo el sistema de representación proporcional.

El congreso aprobó en 2008 la enmienda a la ley electoral y en ella se establece: “Para la solicitud de inscripción de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano no se exigirá la presentación de la planilla en el número completo de candidatos que se establece para la correspondiente circunscripción, y por consiguiente, deberán inscribirse con el número de candidatos que se presenten (...)”.

Monge explicó que las planillas incompletas no permiten que el voto sea libre pues “la libertad significa que el ciudadano tenga plena capacidad de opción, pero cuando hay listas incompletas no se permite escoger dentro de una misma lista a aquel ciudadano sobre el cual se tenga preferencia, ya que me obligan a votar solamente por el que ellos han decidido poner en lista”.

Monge dice que presentar listas incompletas rompe el principio de representatividad proporcional en los departamentos. Y después ejemplifica en una circunscripción con tres diputaciones. “Van tres partidos a elección. Uno lleva lista completa, los otros solo llevan un candidato cada uno, y al contar los votos válidos y establecer el cociente electoral uno de ellos gana dos diputados, y solo llevó un candidato, entonces se rompe esa relación entre correspondencia y votos asignados”, asegura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169114-csj-debe-analizar-listas-incompletas-para-diputados.html

2-Alcalde da bienvenida a posibles rivales por comuna capitalina

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se tomó con calma el anuncio del jefe municipal de San Miguel, Wilfredo Salgado, de que podría competir por la comuna capitalina.

Quijano trajo a cuenta que ningún partido rival ha oficializado candidatura alguna para la capital, por lo que hacer evaluaciones a partir de esa situación no tiene mucho sentido en la actualidad.

“Qué bueno que haya varios interesados en ocupar este silloncito que pesa mucho pero que también es calientito”, dijo.

Sobre Salgado, Quijano manifestó que es una persona a quien aprecia mucho: “Somos amigos desde hace muchísimos años, tiene un liderazgo muy consolidado allá en el municipio de San Miguel”.

Agregó el alcalde que el hecho de que hayan salido a la palestra varios nombres de posibles aspirantes solo demuestra que se está llegando ya a un momento de la carrera electoral.

“Ya que afloren nombres de distintas personas demuestra que hay interés por la Alcaldía de San Salvador”, dijo Quijano, antes de señalar que no puede entrar en complejas consideraciones.

“Mientras no existan candidaturas en firme, me es difícil para mí, porque en el FMLN hablan de cuatro o cinco posibilidades de personas que se puedan poner los guantes con este servidor y parece ser que de GANA tampoco hay nada en firme”, dijo Quijano.

Lo único que el jefe municipal pidió fue una campaña de altura. “Que discutamos los planes de gobierno municipal, las distintas alternativas para resolverle los problemas de los ciudadanos”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169115-alcalde-da-bienvenida-a-posibles-rivales-por-comuna-capitalina.html

3-Critican pequeño ahorro al “racionalizar” subsidio

Los diputados de oposición de la comisión de economía consideran que no hay justificación para todos los cambios que se están impulsando desde el Ejecutivo para la aplicación del nuevo mecanismo.

Para ellos, no hay ganancia en la balanza del costo-beneficio de la “racionalización de subsidio” al gas propano.

Las cuentas de los diputados reflejan que el Estado se ahorrará poco menos de $9 millones con este mecanismo de subsidio, sin contar los gastos de publicidad y funcionamiento que podrían reducir el ahorro a menos de $6 millones.

“¿Para ahorrarnos esto, se va hacer todo este esfuerzo, cuando lo más fácil es combatir el contrabando y la doble sobre facturación?”, cuestionó el diputado pecenista Francisco Merino.

“Para 2011 no hay un gran ahorro, hay que verlo como un proceso”, respondió el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, al admitir que las cifras pueden no entusiasmar al cierre de este año en el que se cuenta el gasto de casi $2 millones en funcionamiento de los centros de atención que cerrarán cuando ya esté implementado el sistema.

Los parlamentarios le preguntaron ayer al ministro detalles de la implementación del mecanismo para el pago directo del subsidio, que significará para el Estado una erogación de $123.5 millones al año, para entregar $8.50 a cada usuario de energía eléctrica que consumen menos de 200 kw/h.

A este costo, los diputados sumaron $7.3 millones para el pago de operaciones que se deberá hacer a las financieras por la transacción. “El costo de operaciones es de $0.50 por cada devolución”, dijo Dada ante la comisión, en respuesta a una de las decenas de preguntas que los diputados le lanzaron ayer durante su visita a la comisión.

“Quiero saber cuánto cuesta el mecanismo de operación”, “¿cuál será el precio del gas en abril?”, “¿cuánto invirtieron en publicidad?”, fueron solo algunas de las preguntas del diputado por ARENA Roberto d’Aubuisson, que leyó una especie de cuestionario al funcionario.

Dada asegura que con este modelo que el presidente anunció días atrás se cumple el compromiso adquirido con organismos multilaterales, y a la vez se sostiene el beneficio a los sectores más necesitados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169117-critican-pequeno-ahorro-al-racionalizar-subsidio.html

4-Economía aún con problemas en casa

El crecimiento económico de El Salvador está tomando dos rumbos diferentes: los sectores vinculados al comercio externo crecen, pero los que dependen de la demanda interna siguen contrayéndose, según el informe de Coyuntura Económica del cuarto trimestre de 2010 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La economía se mueve a dos velocidades, “una velocidad expansiva y otra que se está contrayendo”, dijo Pedro Argumedo, gerente de la sección de microeconomía de FUSADES.

El leve crecimiento económico que se observó en El Salvador durante 2010 se atribuye principalmente a las exportaciones, que van creciendo conforme mejora la demanda mundial. El año pasado, las exportaciones e importaciones incrementaron 17.8%.

Sin embargo, uno de los factores que puso freno al despegue de la economía fue la contracción de la demanda interna, que se reflejó en el bajo desempeño de la construcción y el comercio, que dependen de cuánto se consuma e invierta dentro del país.

En el informe se establece que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral acumulado a septiembre creció 0.4%, siendo el índice salvadoreño el menor en Centroamérica. “Esto hace ver que hay un problema interno que hace que la economía no crezca al ritmo de los demás países”, señaló Argumedo. El Salvador es, de hecho, el penúltimo en toda Latinoamérica.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169110-economia-aun-con-problemas-en-casa.html

5-Zepeda: Lo importante era salvar la institucionalidad

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, relató ayer los entretelones que hubo entre el FMLN y Gana para cambiar el protocolo de entendimiento que permitió a Sigfrido Reyes subir a la presidencia de la Asamblea. Zepeda aseguró que ambas fuerzas pusieron en peligro la institucionalidad de la Asamblea, cosa que niegan tajantemente tanto farabundistas y anaranjados.

El ahora primer vicepresidente del legislativo, se refirió en una entrevista televisiva a lo que ocurrió aquel 31 de octubre de 2009 cuando FMLN y Gana pactaron y redistribuyeron los puestos en la junta directiva, incluida la rotación en la presidencia legislativa que se consumó el martes con el ascenso de Reyes.

Ya con la sensación de haberse quitado una "carga de encima" al dejar la silla presidencial, el hombre fuerte del PCN aseguró que en aquel momento él se vio forzado a acceder en parte a las pretensiones de efemelenistas y naranjas.

"Yo no, no me interesaba en ese momento quien fuera el que estuviera liderando esa cuestión, sino que lo importante era salvar la institucionalidad de la Asamblea", manifestó Ciro Zepeda.

Inclusive, dejó entrever que de no haber actuado como él lo hizo, pudo haber ocurrido algo similar a lo sucedido en Venezuela en 2005 cuando la oposición declinó participar en las elecciones legislativas y dejó en bandeja de plata al oficialismo que presentó planillas y copó todos los escaños en el Congreso, y durante cinco años acompañaron las iniciativas del presidente Hugo Chávez.

"Lo importante era no perder como dicen, si podíamos perder una batalla, pero que no perdiéramos la guerra, que manteniendo un grupo dentro de la Junta Directiva a salirnos, era algo como lo que pasó, por ejemplo, en Venezuela, que llegó un momento en que la oposición dijo, no, yo no participo en estas elecciones, y mire lo que sucedió", planteó el dirigente pecenista.

Sin embargo, el diputado del FMLN y ahora presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, niega que hubo malas intenciones al cambiar el protocolo de entendimiento y rechazó de tajo hacer un símil con el caso venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5542407

6-Quijano le ofrece clases a Schafik ARENA I Alcalde capitalino

Aún no llega el verano, pero el ambiente preelectoral se empieza a calentar en San Salvador por ganar la alcaldía capitalina en 2012, al punto que el edil Norman Quijano, aprovechando que el año escolar recién inicia, se ofreció a darle clases para ser alcalde a su eventual contrincante del FMLN, Schafik Handal, y a tener un "debate de altura" con su homólogo migueleño, Will Salgado.

"Primero, no es ni el candidato todavía y, segundo, está totalmente desinformado de nuestra gestión, y yo lo único que puedo expresar es que se prepare primero antes de atacar, que estudie, yo estudié administración...", externó ayer Quijano sobre Handal, en réplica a las críticas que le ha hecho el diputado efemelenista.

Luego el alcalde, con aires de maestro reprendiendo a un alumno mal portado añadió: "empezó tan mal que en la primera intervención dice: "voy a aprender"; si quiere aprender yo le pongo una silla aquí a la par de mi escritorio y le doy clases. Aquí no se viene a aprender, aquí se viene a trabajar desde el primer día si se quieren resultados...".

Handal está en la lista de precandidatos que tiene la cúpula para retar a Quijano, pero su nombramiento aún no ha sido oficial; sin embargo, es el único rostro visible hasta la fecha que ha entrado en polémica con el edil.

De Salgado, Quijano dijo que lo aprecia mucho, pues son amigos y que si quiere venir a la capital es bienvenido y pueden debatir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5542084

7-Ocho personas asesinadas esta noche

Esta noche han sido asesinadas ocho personas en los municipios de Soyapango, Tonacatepeque y Cuscatancingo.

En el cantón El Rosario, en Tonacatepeque, han sido encontrados muertos a tiros a tres jóvenes que son primos.

Las víctimas eran residentes del cantón El Sauce, aledaño al Rosario.

Otras dos personas fueron asesinadas esta noche en las cercanías del punto de la Ruta 20, Cuscatancingo, informa La Policía.

Por el momento no hay más información sobre el crimen.

Asimismo se reporta que en San Cristóbal de Candelaria, Santa Ana, han sido asesinados dos presuntos delincuentes.

La información indica que intentaron asaltar a un panadero y este les disparó matándolos en el acto.

También se reporta el homicidio de un hombre, no identificado, en las inmediaciones de la Ciudadela Don Bosco, en Soyapango.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5541493

8-El Salvador y Brasil, en alianza energética

Un Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFJR), informó que en las próximas semanas abrirá una oficina para apoyar investigaciones del sector eléctrico salvadoreño. Para llevar a cabo este proyecto, la Universidad brasileña firmó un convenio con La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

"Estamos dando todo el apoyo institucional a la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el marco del cumplimiento de las políticas del Plan Quinquenal del Gobierno de la República, en cuanto al fortalecimiento de la investigación científica", dijo Nicolás Salume, titular de CEL.

El funcionario agregó que la oficina brasileña será una oportunidad para apoyar los estudios que realizan las universidades salvadoreñas, como: variables ambientales de nuevos proyectos de generación, proyección de la demanda y otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5542155

9-Buseros suspenden incremento del pasaje

Las rutas de autobuses agremiadas en AEAS suspedieron momentáneamente el incremento al valor del pasaje programado para este jueves.

El presidente del gremio, Genaro Ramírez, aseguró que la medida es un compás de espera que el Gobierno tiene para negocie con el sector las soluciones ante el alto precio del combustible.

Ramírez dijo que la medida la tomaron los presidentes de las rutas y la implementarían la próxima semana si es que no existe acuerdo con el Ejecutivo.

La semana pasada, luego de una asamblea general, las rutas aglutinadas en AEAS acordaron incrementar de $0.20 a $0.40 el valor del pasaje, debio al incremento de los costos de operación en el transporte colectivo de pasajeros.

Desde este martes rutas como la 29, 42, 20, 7, 31, 16, 23, 28, 5, 30, entre otras, colocaron en sus unidades afiches informativos sobre el incremento al pasaje.

Sin embargo, gremiales como CASIT, FECOATRANS y COSET negocia con el Gobierno un abánico de soluciones con el objeto que el pasaje no aumente sustancialmente su valor. Entre las opciones están el aumento del subsidio, más un incremento de $0.05 al pasaje.

Ramírez aseguró que la mesa instalada por el Gobierno no llena sus expectativas y que los gremios que disertan ahí no representan a los empresarios del transporte colectivo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110202/nacionales/89083/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-CELEBRAN 12 AÑOS DE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ

Cientos de personas se han reunido en el parque Simón Bolívar, de San Salvador, para mostrar su solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, quien hoy cumple 12 años en el poder, producto de los resultados de 14 procesos electorales, desde el 2 de febrero de 1999

http://www.diariocolatino.com/es/20110202/portada/89075/

11-Chávez cumple 12 años en el poder enfocado en presidenciales de 2012

El presidente Hugo Chávez cumplió el miércoles 12 años en el poder arropado por una alta popularidad aunque enfrentado a problemas económicos y a una oposición fortalecida, que lo harán radicalizarse para mantener su respaldo en las presidenciales de 2012, estiman analistas.

Electo por primera vez en 1998, ratificado en 2000 y reelecto en 2006, Chávez aspirará a un nuevo mandato en 2012 convencido de que su presencia es aún necesaria para la continuación de la llamada Revolución Bolivariana.

Estudios cercanos al gobierno señalan que la popularidad de Chávez está en 54%. El encuestador Alfredo Keller señala en cambio que ronda el 46%, mientras que Saúl Cabrera, de Encuestadores 21, postula que el apoyo es menor a 40%.

"Es bastante. La verdad es que Chávez tiene mucho apoyo", comentó Keller, de la firma Keller y Asociados, a la AFP.

"Tras 12 años sin duda alguna lo primero que se evidencia es la extraordinaria fuerza que aún tiene el gobierno, lo que no es muy normal en países como Venezuela donde el mantenimiento del poder desgasta", declaró a la AFP Nicmer Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela.

El director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, apunta sin embargo que "una cosa es el apoyo a la gestión de Chávez (alrededor del 50%) y otra el deseo de que se mantenga en el poder después del 2012 (23%)".

Pero más allá de la popularidad de su presidente, Venezuela llega a estos 12 años de gobierno chavista con una economía en recesión, el índice de inflación más alto de Latinoamérica (27,2% en 2010) y cifras récord de violencia.

Además, la ausencia de diálogo entre el chavismo y sus detractores ha partido en dos a la sociedad venezolana.

"Tanto el gobierno de Chávez como la oposición tratando de jugar sus estrategias seguirán con este proceso de polarización. Chávez no conoce otra manera de hacer política", señaló a la AFP Saúl Cabrera.

"Para mantener el apoyo de sus cercanos, Chávez tiene que radicalizarse", afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/169008-chavez-cumple-12-anos-en-el-poder-enfocado-en-presidenciales-de-2012.html

12-Chávez reconoce errores tras 12 años

El presidente Hugo Chávez pidió perdón por las fallas en su mandato ayer, cuando se cumplen 12 años de su llegada al poder, y llamó a renovar la esperanza en sus políticas.

Tras 12 años “pido perdón por mis fallas, pero yo creo que más allá de mis fallas y mis errores, en estos 12 años mis compañeros, y yo al frente, hemos asumido una responsabilidad que ha estado a la altura de una esperanza, que hoy (ayer) quiero que renovemos”, dijo Chávez en un acto transmitido por radio y televisión.

“Renovemos todo para seguir avanzando por el rumbo que señala el pueblo. Cada día lo que debe ocurrir es que el presidente sea menos el gobierno y el pueblo asuma más el gobierno”, continuó.

Chávez también reiteró que está seguro de que ganará un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2012 y aseguró que “la batalla” para esos comicios “ya comenzó, y va a ser dura y buena”.

Sin embargo, criticó a quienes aseguran que busca perpetuarse en el poder. “Hay que recordar que aquí ha habido elecciones (...) hemos ganado una y otra vez y además con transparencia absoluta”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/169091-chavez-reconoce-errores-tras-12-anos.html

No hay comentarios: