ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de noviembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

18-11-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-“El problema para la inversión también es de seguridad jurídica”: Mauricio Funes, presidente de la República

2-ARENA irá a CSJ si avalan el presupuesto para 2011

3-ANJUES pide a CSJ más salario para jueces

4-ARENA: Presupuesto está desfinanciado

5-Gobierno solicita ratificar cinco empréstitos por $220 millones

6-Presidente Funes enfatiza necesidad de estrategia regional de competitividad

7-Del caso PARLACEN y el crimen organizado

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

8-Costa Rica propone cumbre a Nicaragua si retira tropas; OEA cita a reunión

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Revelan "padrinos" de capo en Venezuela

10-Alertan a la Fiscalía por militar

---------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS NACIONALES

1-“El problema para la inversión también es de seguridad jurídica”: Mauricio Funes, presidente de la República

Las palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, pronunciadas durante su participación en el foro de competitividad realizado en EUA, donde reconoció que la inseguridad es el tema que más afecta para que se genere un clima de inversión en el país, no fueron del todo agradables para Mario Ancalmo, presidente de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).

Durante su participación, ayer, en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRAFICA, Ancalmo dijo que no es únicamente el tema de la seguridad relacionado con la delincuencia a lo que se refirió el presidente, sino también a la seguridad jurídica, que es igual de determinante para que un país logre buenos niveles de inversión.

“No solo es la seguridad en términos delincuenciales, es importante también tener seguridad jurídica con un clima estable para poder invertir en un país que le garantice reglas claras del juego. Las palabras son una cosa y los hechos son totalmente diferentes”, aseguró el representante de los farmacéuticos en alusión a lo pronunciado por el mandatario.

La queja de Ancalmo se basa en la oposición que ha hecho pública INQUIFAR a la convocatoria de licitaciones abiertas del Ministerio de Salud, donde establece que se podrá vender al Gobierno y este comprar cualquier producto extranjero sin tener el registro previo que exige la ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP). “No puedo promover un clima de inversión cuando se irrespetan las leyes y un clima de inversión”, aseguró Ancalmo. Pese a ello, reconoció que de darse el proceso de licitación –que tiene programado lanzarse los días 19, 22 y 23 de este mes– ellos, como empresas farmacéuticas, están dispuestos a participar.

“Vamos a participar (en la licitación) aunque no estamos de acuerdo en que se viole la ley con intereses políticos partidarios, lo haremos porque es importante que la población tenga medicamentos de calidad”, reflexionó.

Al mismo tiempo, denunció que el proceso que el Ministerio de Salud quiere llevar a cabo viola la Constitución de la República, porque evade el registro de los medicamentos por una institución nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152014-el-problema-para-la-inversion-tambien-es-de-seguridad-juridica.html

2-ARENA irá a CSJ si avalan el presupuesto para 2011

ARENA advirtió ayer con recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si se aprueba hoy en el congreso el proyecto de presupuesto general de la nación, pues denuncia que este gasto público para 2011 está desfinanciado.

“Nosotros tenemos un análisis técnico y estamos seguros que el presupuesto está desfinanciado y, por lo tanto, es antiinconstitucional y vamos a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia”, denunció el jefe de bancada en el congreso de ARENA, Donato Vaquerano.

El partido de derecha ha elaborado 13 “argumentos” que presentará como justificación “para no votar por el presupuesto de 2011”. “El desfinanciamiento, el engaño, la necesidad de más endeudamiento, más impuestos”, son algunos de estos.

“Este presupuesto tiene un desfinanciamiento. El año pasado, el presupuesto fue cubierto con préstamos. No podemos continuar de la forma errática, sin sentido”, manifestó Vaquerano.

ARENA denuncia que el ejercicio fiscal de 2011 estima ingresos tributarios en un crecimiento económico no realista y no contempla todos los gastos. El partido opositor puso de ejemplo que el presupuesto no cubre el programa de dotación de uniformes y calzados a escolares, el costo total de subsidio al gas licuado y no hay gastos para programas de carteras de Justicia y Seguridad Pública, y de Educación.

La comisión de hacienda acordó el lunes pasado, elaborar el dictamen al gasto público de 2011, el cual asciende a los $4,503.5 millones. La votación sería hoy. El FMLN recibió aquel día el apoyo de GANA y PCN, lo que censura ARENA.

“Nos aplican una aritmética legislativa. Hay partidos irresponsables que única y exclusivamente votan por votar, por conveniencias políticas partidarias propias y por mantener privilegios políticos partidarios”, denunció Vaquerano.

El FMLN no se quedó callado a la denuncia de ARENA. “Cada día cambian de excusa. Eso es lo más interesante de ARENA ahora”, dijo la diputada efemelenista Lorena Peña al recordar que este partido primero puso cuatro condiciones para votar por el presupuesto.

Peña asegura que el presupuesto de 2011 no viene desfinanciado y le dijo a ARENA que “la economía no se mide por presentimientos”, al tiempo que les recordó que se han presentado estudios claros de la CEPAL y del BCR.

El FMLN rechazó haber negociado conveniencias y privilegios con los partidos que darán sus votos. “Mire, ARENA fue 20 años gobierno, y ahí se aplica que juzgue el ladrón por su condición”, recordó Peña. GANA reiteró que votará. “Lo que hay es un nivel de chantaje por parte de ARENA para no querer aprobar el presupuesto. Nosotros hemos tomado la decisión de apoyarlo”, dijo el diputado de GANA y vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos. LA PRENSA GRÁFICA no pudo contactar con diputados del PCN para saber si votarán al final.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152020-arena-ira-a-csj-si-avalan-el-presupuesto-para-2011.html

3-ANJUES pide a CSJ más salario para jueces

La Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (ANJUES), que dice aglutinar a unos 400 jueces a escala nacional, solicitó ayer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprueben uno de los tres proyectos de nivelación salarial que se encuentran en estudio en el máximo tribunal.

“Lo que pedimos es una nivelación, que donde exista la misma función sea el mismo salario. Si es requisito tener características de magistrado de segunda instancia, debe ganar como tal. Confiamos en la sensatez de los magistrados y en que esto se aprobará este mismo año”, dijo el presidente de ANJUES, Carlos Cruz.

La petición de la asociación es que los salarios de los jueces sean equiparados con los de empleados administrativos de la Corte. Eso está planteado en la propuesta número 1, que significaría un aumento promedio de $398.77.

El presidente de la asociación considera que los jueces de Paz son los que más requieren de esa nivelación, porque cree que son los que están en mayor desventaja.

“El juez de Paz de Bolívar, por poner un ejemplo, no gana más de $1,500. Pero ante el trabajo que realiza tienen igual riesgo, o quizá mayor, porque es superconocido en el pueblo. Los desequilibrios se dan con los jueces de Paz, porque están más alejados”, agregó Cruz.

Los magistrados ya se encuentran decidiendo entre las tres propuestas. La primera es la de la nivelación, la segunda contempla un incremento promedio de $228.25 y la tercera un alza de $265.04. Han pedido más opciones a la gerencia administrativa para votar.

En tanto, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) expresó su descontento después de conocer que la CSJ revisa solo el salario de los jueces. “Es un acto de injusticia e inequidad que solo se piense en incremento a los jueces, sin tomar en cuenta la propuesta de un incremento generalizado”, dijo Vladimir Alfaro, dirigente sindical, quien advirtió con un paro laboral si observan que una de las tres propuestas prosperan.

Loading comments...

Problems loading Disqus?


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/152003-anjues-pide-a-csj-mas-salario-para-jueces.html

4-ARENA: Presupuesto está desfinanciado

Si el Presupuesto General de la Nación para 2011 es aprobado hoy, tal y como lo han anunciado el FMLN y otras fracciones, el partido ARENA acudirá con un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar que el mismo está "desfinanciado", aseguró ayer la bancada tricolor.

Otra irregularidad que denunció ARENA es que el presupuesto de 2011 para el Congreso contiene varias páginas en blanco, lo cual les señala que no hay transparencia en su ejecución.

Los diputados del principal partido opositor, liderados por su jefe de bancada, Donato Vaquerano, manifestaron su preocupación porque está por aprobarse un presupuesto que, según ellos, aparte de estar desfinanciado, no ha sido analizado técnicamente, y porque necesitará de más préstamos, lo que traerá como consecuencia que todos los salvadoreños tengan que pagarlo en un futuro.

"Nosotros tenemos un análisis técnico que estamos seguro que el presupuesto está desfinanciado; y por lo tanto, es anticonstitucional y vamos a presentar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia porque este presupuesto es inconstitucional", manifestó Vaquerano, quien dijo que el monto de ese desfinanciamiento aún está en estudio, aunque se calcula en unos $800 millones.

Agregó que una propuesta que ellos le han planteado al FMLN, por ser el partido en el gobierno, es que se le ponga tope al endeudamiento hasta un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, dijo Vaquerano, el partido de izquierda ha hecho oídos sordos a sus planteamientos, que lo que pretenden, dijo, es proteger el bolsillo de "las familias salvadoreñas".

"Es increíble el ritmo de endeudamiento que ha manejado este gobierno desde que tomó las riendas del Estado... es una piñata en lo que han convertido realmente el país, sin ninguna responsabilidad", criticó el jefe de fracción tricolor.

Recordó que en el plan de gastos de 2011 de $4 mil 503 millones hay $48.2 millones que no están detallados su destino y que aparecen como gastos imprevistos del gobierno.

La preocupación de los tricolores es porque temen que ocurra como el año pasado, cuando se aprobó el actual presupuesto, en el que no los dejaron ni hablar y porque a juicio de los areneros existen "partidos irresponsables que única y exclusivamente votan por votar y por conveniencias político-partidarias propias", acusó Vaquerano.

Por su parte, Milena Calderón reiteró ayer que ha pedido en tres ocasiones el plan de gastos que se le ha asignado a la Asamblea Legislativa y que le ha sido negada. Lo que es peor, dijo, es que en el mismo, hay tres páginas en blanco. Por todo ello, agregó, no pueden votar por algo que desconocen y carece de transparencia.

"Se me ha negado el ejemplar del presupuesto de la Asamblea Legislativa, eso no es transparencia; yo no voy a votar por un presupuesto que no conozco y les puedo enseñar el ejemplar del presupuesto... páginas 15 a la 18 presupuesto de la Asamblea Legislativa, en blanco", externó Calderón, quien luego mostró el documento a los periodistas.

No obstante, para la aprobación que se prevé ocurra en la sesión plenaria de hoy, solo se necesitan 43 votos, los cuales lo suman el FMLN y Gana, que ya manifestaron su aval. El PDC ha dicho que se sumará si se le incrementa el presupuesto a la Procuraduría General de la República, lo cual ya va incluido en los $15 millones que se le quitó a la CSJ y que van a ser redistribuidos.

"Cada día cambian de excusa. La verdad es que ARENA tiene una matriz de opinión y de propaganda sobre la incertidumbre. Yo así interpreto estos pronósticos de mal agüero, que es la tónica en que ARENA se viene desempeñando en las últimas semanas", respondió la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, quien rechazó que el presupuesto esté carente de financiamiento.

La fracción de Gana aseguró que sus votos están listos para que haya presupuesto a partir de mañana, a la vez que despotricó contra su ex partido.

"Lo que hay es un nivel de chantaje por parte de ARENA para no querer aprobar el presupuesto; nosotros como Gana hemos tomado la decisión de apoyarlo. Ya hemos hecho las consultas necesarias y creemos que sería innecesario seguirlo alargando (aprobación)", se aseguró.

En cambio el secretario general del PDC, Rodolfo Parker dijo que su partido dará sus votos pero con una condición. "En el tema de incrementar el presupuesto general de la Procuraduría de la República, partiendo de tajo, si en ese caso no se incrementa el millón de dólares que hemos requerido, no estamos votando por el presupuesto y punto, en eso ya no sigamos hablando de lo demás", aseveró Parker.

Se intentó contactar con los diputados pecenistas Francisco Merino y Mario Ponce para saber cual es la postura de su partido, pero ninguno respondió su móvil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5326377

5-Gobierno solicita ratificar cinco empréstitos por $220 millones

El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa la ratificación de $220 millones en préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fueron aprobados en primera instancia por los legisladores.

Estos $220 millones incluyen un préstamo para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, por $70 millones, y aprobado hace dos semanas con 76 votos de todas las bancadas legislativas. También contiene otro crédito para el proyecto Comunidades Urbanas Solidarias, por $35 millones, que fue aprobado con 71 votos de la mayoría legislativa.

Asimismo, el gobierno ha negociado con el BID otro paquete por $115 millones, que sumados a los $105 millones anteriores suman los $220 millones.

Los empréstitos por $115 millones están distribuidos así: $60 millones para el Programa Integrado de Salud del Ministerio de Salud, $35 millones para el Programa Caminos Rurales para el Desarrollo, y $20 millones para proyectos de agua y saneamiento rural.

La bancada de ARENA aseguró que dará sus votos por los empréstitos, por ser de beneficio social. No obstante, el partido de oposición propuso el martes pasado al FMLN limitar el endeudamiento del país.

Hace un mes, la Asamblea Legislativa ratificó otro crédito por $200 millones con el BID, cuyo destino ha sido criticado por la bancada de ARENA por considerar que los fondos servirán para gasto corriente y no para obras de interés social.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5326098

6-Presidente Funes enfatiza necesidad de estrategia regional de competitividad

Los aires de la globalización ponen en aprietos a los países centroamericanos, que deben resolver sus problemas estructurales para mejorar la competitividad frente a otras regiones, al menos así lo considera el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes.

Durante su disertación en el IV Foro de Competitividad de las Américas, el mandatario salvadoreño explicó que la democracia es el único sistema capaz de dar respuesta a los problemas que aquejan a lo pueblos.
«Esos problemas estructurales creo que son cruciales para entender los retos de la competitividad en mi país y en el resto de Centroamérica», afirmó Funes, en presencia de centenares de asistentes de 34 países.

Según diversos informes nacionales, los factores más problemáticos que posee El Salvador en términos de competitividad son, principalmente, la criminalidad, el acceso a créditos, la inestabilidad política, la burocracia e ineficiencia gubernamental y la corrupción.

En estos puntos, el Gobierno de izquierda ha trabajado sin descanso desde el primero de junio de 2009, cuando asumió el Presidente Funes, quien no titubea en admitir que será un proceso lento de cambios, pero con el tiempo serán sostenibles y más evidentes.

Entre las primeras batallas destacan las acciones en contra del delito y el crimen organizado, la transparencia en las instituciones gubernamentales, así como el aumento de la eficiencia del aparato público y la lucha contra la corrupción.
«Nuestra vocación integracionista y la convicción de que los problemas principales que afectan a nuestros países no pueden ser resueltos sin una acción coordinada a nivel regional, nos ha llevado a tomar la iniciativa para producir un relanzamiento de la integración regional», expresó el Jefe de Estado salvadoreño.

A sabiendas de las problemáticas estructurales, las naciones centroamericanas se comprometieron, durante la más reciente reunión extraordinaria del SICA, a crear programas para reducir la pobreza, la exclusión y el atraso, fortalecer las instituciones democráticas; impulsar la integración económica, que incluye la Unión Aduanera y la profundización del comercio regional.
En ese sentido, el Mandatario salvadoreño enfatizó la urgencia por reducir la inseguridad, la cual se agrava por el accionar de poderosas bandas del crimen organizado, que permean las instituciones, compran voluntades, lavan cuantiosas sumas de dinero y envilecen hasta las mismas actividades económicas.
El delito y la criminalidad registran, en México y Centroamérica, las más altas tasas de todo el continente. Y el costo que las empresas deben pagar por la seguridad es un factor que evidentemente resta competitividad a la actividad productiva, a los servicios y al comercio.

Para hacer frente a este drama, el Gobierno de izquierda dispuso hace un año la movilización de efectivos de la Fuerza Armada como apoyo a la Policía Nacional Civil.

Asimismo, se reforzaron los lazos de cooperación con Estados Unidos, de manera que asesoren al personal salvadoreño para combatir la criminalidad.
Pero, estas acciones no son suficientes para mejorar la competitividad, pues hay que reducir también la inestabilidad política e institucional.
«El golpe de Estado perpetrado por militares en Honduras fue una muestra de esta debilidad.

Pero no sólo en Honduras se presenta el fenómeno. En El Salvador, así como en los otros países centroamericanos, sectores políticos y algunos medios de comunicación, no sólo no condenaron el golpe, sino que lo justificaron y le dieron su apoyo», recordó Funes.

El Jefe de Estado admite que es difícil el tiempo que le ha tocado gobernar, sin embargo, su gabinete junto con la cooperación de naciones amigas hacen más viables los cambios en beneficio de los más pobres.

«Se precisa no solamente de nuestra eficiencia y transparencia, sino también de nuestra audacia, creatividad y de una capacidad extraordinaria para distinguir en todo momento qué es lo verdaderamente importante y no dejarse desviar de esos objetivos prioritarios», reflexionó.

Para la administración de izquierda, la competitividad no es un asunto de economistas, sino de estadistas, quienes deben velar por la superación de los problemas sociales.

Es por ello que se trabaja en la promoción de un nuevo modelo empresarial y productivo, democrático e inclusivo.

«Los latinoamericanos somos una comunidad de origen y de destino y juntos hemos de superar las dificultades y juntos transitaremos la senda de la paz y el reencuentro. Aspiramos a que la comunidad internacional comprenda nuestra problemática y apoye las soluciones que, en comunidad, buscamos para integrarnos plenamente a la nueva realidad mundial», puntualizó el Presidente Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20101117/nacionales/86532/

7-Del caso PARLACEN y el crimen organizado

La sabiduría popular podría ser, quizá, la más acertada en sus juicios, sin necesidad de testigos ni sustentos teóricos penales o filosóficos. Mientras, las administraciones de justicia, por lo menos así es en Centroamérica, siempre dejan dudas, pese a sus herramientas teóricas o a las técnicas, de pesquisas.
En el caso de los tres diputados de ARENA y del PARLACEN, que fueron asesinados el 17 de febrero de 2007, la voxpopuli, muy pronto comenzó a rumorar sus sospechas-“hipótesis”, que la muerte podría estar relacionada con la droga o cualquier otra forma del crimen organizado.

Lo anterior da pie para que este diario, el 26 de febrero de 2007, en su editorial, pidiera: “El asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en manos de policías guatemaltecos, presumiblemente vinculados al narcotráfico, debe llevar a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación de la narcoactividad en este país”, refiriéndonos, por supuesto, a El Salvador.

“En una inusual situación alterada, el Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo Ávila, informó que podrían investigar hasta a los diputados asesinados, si la justicia guatemalteca, así lo demandara”, prosigue el editorial de aquella fecha.

Más adelante expresamos: el asesinato de “William Pichinte, Eduardo d´Aubuisson, José Ramón González y el custodio Gerardo Napoleón Ramírez, deben dar pie a una investigación profunda, tanto en Guatemala como en El Salvador, para terminar de una vez por todas de ese fuerte lazo que mantiene el hampa en el istmo”.

En El Salvador, las autoridades, desde las esferas políticas como policiales, se hicieron del ojo pacho, y dejaron que Guatemala hiciera lo suyo. Y, con el perdón de las autoridades de Guatemala, el caso ha sido llevado con los sobresaltos más inverosímiles de las novelas de ciencia ficción. Que manolillo, por un lado, que montaña uno, dos y tres… que Perla, que envidias y represalias, etc.

Con la vista pública que se realiza en el vecino país contra los sospechosos, gracias a un trabajo de Diario El Mundo, se ha conocido de otra investigación que Guatemala rechazó, que obviamente, cambia la dirección de la investigación que está en vista pública, y retorna a la sospecha original: droga, dinero, crimen organizado binacional.

El informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CECIG), citado por el matutino en mención, señala que los diputados fueron asesinados para decomisarles cinco millones de dólares y 20 kilos de droga que llevaba, uno de los diputados, en compartimientos especiales en el vehículo en el que se conducía.
Ávila, ex candidato presidencial de ARENA y ex director de la PNC, reveló a El Mundo que llevaba dinero, pues iba a comprar unas propiedades en Guatemala. Luego, a un canal de televisión dice que llevaba dinero, pero, el dinero que lleva cualquier viajero, y que los compartimentos del vehículo son de fábrica y que son para “llevar herramientas”.

Acepta, además, que uno de los investigadores guatemaltecos que estuvo en El Salvador, asesorando a Hugo Barrera, conocido como Zacarías, insistía que el diputado Pichinte era narcotraficante, pero, que nunca probó nada.
Zacarías, según la CECIG, era parte del crimen organizado, y fue asesinado como casi todos los que han participado en el caso de los parlamentarios.
Es decir, este juicio sobre los asesinos de los diputados del PARLACEN tendrá dos directrices: la oficial, que emana de las autoridades guatemaltecas, con su hipótesis Silva-Manolillo, y la no oficial, la CECIG, que pone otros motivos y a otros autores involucrados en el triple crimen.

http://www.diariocolatino.com/es/20101117/editorial/86499/

NOTICIAS CENTROAMERICANAS

8-Costa Rica propone cumbre a Nicaragua si retira tropas; OEA cita a reunión

Costa Rica propuso este miércoles a Nicaragua una cumbre binacional prevista para el 27 de noviembre, pero la condicionó a que Managua retire sus tropas de la frontera, lo que fue rechazado por Nicaragua, mientras la OEA convocó a una reunión el jueves en un nuevo esfuerzo por superar la disputa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy (miércoles) a su contraparte de Nicaragua la disposición de instalar los trabajos de la VIII Reunión Binacional y propuso celebrarla el 26 y 27 de noviembre de 2010", detalló la Cancillería costarricense en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que la reunión se llevaría a cabo "en tanto se cumplan los acuerdos contenidos en la Resolución CP/RES.978 (1777/10) del Consejo Permanente de la OEA, aprobada el día 12 de noviembre de 2010", que pedía el retiro de militares de la frontera, a lo que se opone Managua.

Nicaragua "reitera su posición inalterable de hacer uso del diálogo fraterno e incondicional para discutir todos los puntos de la agenda pendiente entre ambos países", pero afirma que sus tropas están en su territorio, según una nota de la cancilleria entregada a su par costarricense.

Costa Rica, sin Ejército desde 1948, denunció hace tres semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del fronterizo río San Juan. Managua lo negó, diciendo que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece, y que sus soldados se mantienen en su territorio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución, celebrada como un "triunfo" por San José, que pide el retiro de los militares de la zona, pero el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que no los replegará y amenazó con abandonar el organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que citó a una sesión en Washington este jueves para debatir si convoca a una reunión de cancilleres para buscar una solución al diferendo entre los dos países.

La reunión "para considerar la solicitud de convocatoria de la República de Costa Rica de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores" se iniciará a las 10H00 locales (15H00 GMT), indicó un comunicado del organismo.

En su propuesta de este miércoles a Managua, San José propuso que el día 26 se reúnan técnicos de ambos países y el 27 la presidenta costarricense Laura Chinchilla con Ortega, en ambos casos acompañados por delegados de la OEA.

Las cumbres binacionales no se realizaban desde 2007, pero Ortega y Chinchilla decidieron reanudarlas cuando la mandataria costarricense lo visitó en Managua poco después de que ella asumiera el poder, el 8 de mayo pasado.

Antes del comunicado costarricense, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, había dicho a la AFP que "vamos a ver en el momento" si Ortega acepta participar en la cumbre, que tendría lugar en el norte de Costa Rica.

El encuentro estaba programada en Liberia, capital de la provincia costarricense de Guanacaste, región que Nicaragua alega que le pertenecía y cuya anexión por parte de Costa Rica en 1824 marcó el inicio de rencillas fronterizas que perduran casi 200 años después.

Las reuniones binacionales se descontinuaron entre 1997 y 2006, pero luego se efectuaron con irregularidad. La última tuvo lugar en Nicaragua el 13 y 14 de marzo de 2008, entre Ortega y el entonces mandatario costarricense Oscar Arias (2006-2010).

La siguiente cita binacional fue el 3 de octubre de 2008 en San José, pero no acudieron los presidentes, sino los vicecancilleres: el costarricense Edgar Ugalde y el nicaragüense Valdrack Jaentschke.

En esa cita los vicecancilleres acordaron que la siguiente reunión se efectuaría en 2009 en Managua, pero "Nicaragua no convocó", según San José.

Existen varios temas de interés mutuo, entre ellos la migración, pues al menos 500.000 nicaragüenses viven en Costa Rica, más del 10% de la población costarricense.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/152047-costa-rica-propone-cumbre-a-nicaragua-si-retira-tropas-oea-cita-a-reunion.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Revelan "padrinos" de capo en Venezuela

El diputado electo de la Unión Democrática (UD) y representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, exigió ayer a la Contraloría General de la República de Venezuela que acelere la investigación sobre los funcionarios que habrían protegido los negocios del narcotraficante Walid Makled en el país sudamericano.

"UNT sostiene que todos esos grandes negocios que tenía el señor Walid Makled fue porque el alto gobierno se lo aprobó. No había otra forma", manifestó Ojeda.

"Esos negocios son una línea aérea, (...) la distribución de sustancias químicas de PDVSA y el control del principal puerto del país, con una sociedad dependiente de las importaciones", agregó.

En este sentido, acusó a varios funcionarios de los Poderes del Estado y del estamento militar de Venezuela.

Afirmó que la concesión de las almacenadoras que tenía en el puerto de Puerto Cabello se la firmó quien para entonces era el presidente del Instituto Autónomo del Puerto de Puerto Cabello, el vicealmirante Carlos Aniasi, "a quien el presidente de la República (Hugo Chávez) ascendió a comandante general de la Armada".

Así mismo, acusó al presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y militar en situación de retiro, magistrado Eladio Aponte Aponte, de "apadrinar" a Makled cuando "se le presentó un problema". Dijo abogó para que los contenedores del hoy acusado por narcotráfico fuesen pasados por la aduana sin ser revisados.

"Tiene que aclararle al país este magistrado de la República, cómo se presentó en más de dos oportunidades en el puerto, acompañando a Walid Makled. Que salga y lo desmienta", dijo Ojeda.

Por otra parte, el dirigente opositor acusó al comandante de la Guardia Nacional (GN) que estuvo "al frente del departamento encargado que permitía que pasasen los contenedores de Makled", Fabián Sabarse.

"Este oficial estuvo cinco años al mando del Destacamento N° 25° de la GN, que es precisamente el encargado de la autorización de contenedores y de toda la mercancía que sale y entra por el Puerto de Puerto Cabello. Cinco años que fueron justamente los que duró el reinado de Walid Makled", aseguró Ojeda.

El dirigente de UNT manifestó que están armando un expediente para entregarle a las autoridades que deben investigar, a las que exigió "que respondan" y que "se identifique a todos estos funcionarios que facilitaron los gordos negocios del narcotraficante".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5325235

10-Alertan a la Fiscalía por militar

La asociación civil Control Ciudadano dijo ayer que el Ministerio Público (Fiscalía) debe pronunciarse lo antes posible respecto a la conducta asumida por el general Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, puesto que sus declaraciones revisten delitos contemplados en el Código Penal.

"Aquí estamos hablando de rebelión militar, ha amenazado, está promoviendo la realización de una rebelión militar en el caso de surgir una alternativa distinta de poder a la del presidente Chávez en 2012, elegida por la voluntad popular", dijo Rocío San Miguel, directora de la asociación civil.

San Miguel indicó que tanto el ministro de la Defensa como el presidente de la República tienen plenos poderes para separar del cargo a Rangel Silva e iniciar la solicitud de procesarlo penalmente. "Eso es lo que debió haber ocurrido", apuntó.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario, pues el domingo el presidente Hugo Chávez anunció que será ascendido al rango de general en jefe, ceremonia que podría llevarse a cabo hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5323205

No hay comentarios: