ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de noviembre de 2010

Feliz cumpleaños Letonia


Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1918, el Consejo Popular de Letonia proclamó la independencia de la república báltica. La situación era caótica tras el acuerdo de Brest-Litovsk entre Alemania y los bolcheviques. Estos últimos estaban en plena guerra civil tratando de lograr el control de los diferentes territorios que conformaron el Imperio zarista; y este vacío de poder, como otros que se estaban generando en toda Europa con la desaparición de los imperios Otomano, Austro-húngaro y Ruso, creo una estructura de oportunidad política para la consecución de la independencia por parte de una serie de naciones sin estado. Una de esas fue Letonia, un país que nunca había tenido organización institucional alguna pero que desde finales del siglo diecinueve reclamaba un sitio en el panorama internacional. Con tal finalidad, el 17 de noviembre de 1918 se creó el Latvijas Tautas Padome (Consejo Popular de Letonia) de la unión de dos consejos anteriores donde se reunían todos los partidos letones menos los bolcheviques y la extrema derecha.

Aquella proclamación fue un primer paso. Sin embargo, el final del camino seguía dependiendo de los acuerdos que pondrían fin a la guerra mundial; de los acontecimientos revolucionarios en Rusia; y de la evolución misma de la guerra de independencia letona. En la primavera de 1919 había tres gobiernos que reclamaban su autoridad sobre el territorio letón: el gobierno del Consejo Popular; el gobierno soviético-letón (que controlaba la mayoría del territorio con el ejército soviético); y el gobierno germánico de Letonia. Las posiciones independentistas se afianzaron en junio de 1919 cuando las tropas letonas y estonias derrotaron a las alemanas en la batalla de Wenden. A partir de ahí, consiguieron repeler las nuevas intentonas germánicas por entrar en el país y recuperar los territorios orientales en manos soviéticas.

Finalmente, el 11 de agosto de 1920 la Rusia soviética y Letonia firmaron el Tratado de paz que legalmente reconoció la independencia de Letonia. El 26 de enero de 1921 el reconocimiento vino por parte de los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial y, finalmente, en 1921 ingreso como miembro en la Sociedad de Naciones.

Daudz laimes, Latvija!


No hay comentarios: