1.
El Frente Nacional de Resistencia Popular ante la agudización de la crisis económica y social provocada por el renovado impulso de políticas económicas neoliberales que el régimen de facto lleva a cabo, se manifiesta en los siguientes términos:
1. Rechazamos el paquete de medidas económicas con las que el régimen intenta aminorar el impacto del desastre financiero y fiscal en el que se encuentra el Estado como producto del golpe a la democracia del 28 de junio de 2009 y el latrocinio y pésima administración de los bienes públicos.
2. Llamamos a toda la población a que se sume a las movilizaciones convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus organizaciones integrantes. Maestros, obreros, campesinos, enfermeras, estudiantes y otros sectores organizados han unido sus luchas para detener las políticas que la oligarquía impulsa para seguir su proceso de acumulación de capital.
3. Condenamos la creciente represión contra los sectores populares, que se expresa tanto en violencia física, asesinatos, encarcelamientos y ataque a las manifestaciones; como en el desmontaje continuo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que quedan en evidencia por el irrespeto al fuero sindical y el Estatuto del Docente.
Asimismo, rechazamos la criminalización de los movimientos sociales y los líderes populares, como en el caso de los compañeros de COPINH, contra quienes se desarrolla una campaña de desprestigio y persecución por vía jurídica.
4. Instamos a la comunidad internacional a continuar vigilantes y denunciando la grave situación de los derechos humanos en el país. De la misma manera pedimos que se mantenga el desconocimiento del régimen de facto que encabeza Porfirio Lobo, en tanto no se tengan garantías del restablecimiento del orden democrático, se deduzcan responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos y se permita el regreso seguro del Coordinador General del FNRP Manuel Zelaya y las compañeras y compañeros exiliados.
Frente Nacional de Resistencia Popular
16 de marzo de 2011
2.
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 15 de marzo de 2011. Representantes de los sectores magisterial, obrero, campesino, de transportistas, de trabajadores de la salud y otras organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, sostuvieron una reunión en la sede del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, para acordar acciones de presión conjuntas con el objetivo de detener una serie de medidas neoliberales que están afectando conquistas populares y con las que se está atacando a las organizaciones sociales.
Los puntos de la agenda común incluyen el cumplimiento del Estatuto del Docente, el rechazo a la privatización de la educación, la defensa del fuero sindical, el control de precios de los combustibles y la lucha por un salaria mínimo digno, entre otros.
Después de un análisis de la situación actual y la caracterización del régimen de facto, los presentes establecieron tareas puntuales y se aprestaron a realizar movilizaciones de carácter nacional. La prioridad es mantener la unidad en la acción y en el discurso que permita sumar fuerzas como garantía de la victoria popular.
“Todos articulados al rededor del FNRP en defensa de la educación publica, las conquistas de los obreros, exigiendo la rebaja a los combustibles que en este momento están con precios inalcanzables, además de exigir un proceso de reforma agraria en beneficio de los campesinos, que cese la represión y asesinatos en contra de ellos”. Manifestó Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP.
Calificó que la reunión fue pragmática y se coincidió en que en que los problemas son comunes, sobre todo se vio la disposición y la firme decisión de todas las organizaciones en trabajar juntos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Ataxis, Edilberto Robles aseguró que la unión de todos traerá una nueva fuerza a las luchas populares. Describió que la alianza entre maestros, obreros y campesinos producirá beneficios para todos, “recordemos que las luchas de nosotros son del pueblo, el alza al combustible nos perjudica a todos, impacta en la canasta básica, espero que todos los usurarios y el pueblo hondureño”.
Robles aseguró que desde hace un tiempo tenían la idea de la unificación y exclamo que “gracias a Dios se esta dando hoy, los pobladores tienen que sacar provecho, esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza en que nos han metido los políticos”.
En tanto José Luis Baquedano Secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, dijo que “vemos la disponibilidad y en esta coyuntura como organizaciones tenemos que aprovecharla en defensa de los problemas de la tierra, educación, salud, alto costo de vida, el transporte, el alza a los combustibles, no solo es lío de los obreros, campesinos es problema del pueblo hondureño”.
Baquedano aseveró que “el pueblo día a día se vuelve mas miserable y que este régimen sigue atropellando los derechos que tenemos establecidos, eso es lo que nos mueve a tomar acciones, queremos que el pueblo, pueblo salga a las calles, que este con nosotros luchando hombro a hombro defendiendo lo que nos corresponde defender como el derecho a la vida, la tierra, salud, educación, alimentación, el derecho a tener acceso a todo esto para poder vivir con dignidad”.
Hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la CUTH a nivel de todo el país “a sumarse a todas las acciones apoyándonos entre nosotros en defensa del pueblo hondureño”.
Joel Almendárez el presidente del Colegio de Pedagogos dijo que la unidad que se ha dado es “motivo de alegría que el pueblo trabajador de Honduras nos reencontramos, que vamos a luchar juntos, porque la bandera de lucha se debe tomar como una agenda común a pelear contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa que esta haciendo de la suya en contra del pueblo”.
Por su parte Jaime Rodríguez presidente del COPEMH, manifestó que el sector social organizado ha entendido que mientras Lobo Sosa manifiesta que tiene todas las puertas listas para atacar al magisterio con sus aliados, “es deber nuestro buscar aliados de clase dentro de la sociedad, es deber de todos la defensa de la escuela publica”.
Califico de excelente la respuesta que el gremio ha tenido por parte de los padres de familia y alumnos, muestra de esto fue la reunión multitudinaria que tuvieron con estos grupos que están acuerpando la lucha de no negociar la educación publica.
“Nuestro Frente Nacional de Resistencia ha salido adelante y vamos a coordinar acciones en todo el país esta semana, la unión de los taxistas a la lucha demuestra que ellos también son parte del pueblo, también están golpeados”. Los compañeros taxistas ya no tienen para llevar alimento a sus casas”, concluyó el presidente del COPEMH.
3.Campaña de exterminio contra organizaciones sindicales en Honduras
“Estamos denunciando la persecución y criminalización desatada por el régimen en contra de la clase trabajadora, así como el hostigamiento, la desestabilización y los atentados criminales en contra de dirigentes sindicales”, denunció a Sirel el presidente de la FUTH, Juan Barahona.
Según el sindicalista, el régimen de Porfifio Lobo habría lanzado una verdadera embestida contra de las organizaciones sindicales, con el objetivo de desarticularlas y así revertir las conquistas logradas en tantos años de lucha.
“Hay despidos masivos de directivos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) y del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), todos protegidos por el fuero sindical. Además, atentaron dos veces contra la vida del presidente del SITRAPANI, Pedro Vicente Elvir, y hay un sinnúmero de casos de despidos de trabajadores organizados, así como una constante violación de la libre sindicalización y contratación colectiva en varias partes del país”, constató Barahona.
Entre las denuncias presentadas por la FUTH se destaca también la estigmatización de la lucha sindical, las repetidas violaciones a los procedimientos y reglamentos internos de trabajo, fuertes presiones para que los trabajadores y trabajadoras se desafilien de los sindicatos y turbios procedimientos legales en contra de directivos sindicales.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA, denunció también recientemente la persecución sistemática desatada en contra de sus directivos y afiliados. Una escalada represiva que ya se cobró una vida y dejó un saldo de varios heridos.
“Es un verdadero plan en contra de aquellos sindicatos que se han destacado en la lucha de resistencia contra el golpe y en la defensa de las conquistas sociales y laborales. Una estrategia -continuó el también sub coordinador de la Resistencia hondureña- para golpear, debilitar y destruir las organizaciones más beligerantes. Debemos defender estas conquistas. Luchamos para preservar el derecho a la libre organización, a la contratación colectiva y la estabilidad laboral que tanto nos han costado y que, ahora, pretenden destruir en abierta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT”, aseveró Barahona.
Ante esta situación, la FUTH y demás organizaciones sindicales han iniciado movilizaciones en varias partes del país. Además, están preparando una denuncia internacional que será presentada ante la OIT y organizaciones sindicales internacionales.
“Hacemos un llamado a todas las centrales del país para que se unan a este esfuerzo en defensa de los derechos de los trabajadores. No podemos ser simples espectadores de estas violaciones y vamos a profundizar la movilización”, concluyó Barahona.
Fuente: http://www.rel-uita.org/
Todo indica que la visita de Barack Obama, presidente estadounidense a Brasil estará caracterizada por manifestaciones y protestas populares. Organizaciones y movimientos sociales contrarios a la venida de Obama realizan hoy (16) una Plenaria Unificada para discutir los detalles de las acciones. El presidente de Estados Unidos llega a Brasilia el sábado (19), cuando tendrá lugar una reunión con la presidenta brasilera Dilma Rousseff. El domingo (20), Obama dará un discurso en un evento abierto al público en Cinelandia, centro de la ciudad de Río de Janeiro (RJ).
En una convocatoria a la Plenaria de hoy, muchos movimientos sociales rechazaron la venida de Barack Obama a Brasil y señalaron al presidente estadounidense como "persona no grata” porque, según ellos, Obama sigue con la política de ocupación militar.
"Decimos que Obama es persona no grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos para América Latina no cambió nada. No aceptamos el sostenimiento del bloqueo a Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, explicaron en el comunicado.
De acuerdo con Emanuel Cancella, secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Industria del Petróleo en el Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), la reunión de hoy será para deliberar sobre qué manifestaciones se realizarán en el marco de la venida de Obama a Brasil. Según él, se espera que se realicen acciones en las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro.
Cancella afirma que se decepcionó hasta con el lugar elegido para la realización del discurso de Obama: Cinelandia. "Nos sentimos bastante ofendidos con la postura de ceder Cinelandia para el discurso de Obama, lugar que fue escenario de la lucha por la democracia, fue la salida de la marcha de los Cien Mil, protesta contra la dictadura militar y [contra] la muerte del estudiante Edson Luís”, recuerda.
El dirigente sindical destaca que los movimientos sociales están en contra del gobierno estadounidense por sus acciones políticas, como las de mantener la prisión de Guantánamo, en Cuba; seguir con la instalación de bases militares en los países latinoamericanos; e interferir en las manifestaciones de países árabes y africanos.
Cancella sostiene también que la venida del presidente estadounidense a Brasil será para discutir cuestiones relacionadas con el pre-sal. "La prioridad de Obama en Brasil es confiscar el pre-sal”, denuncia.
Barack Obama realiza, entre los días 19 y 23 de marzo, una vista por países latinoamericanos. Además de Brasil, el presidente estadounidense pasará por Chile y El Salvador, donde discutirá con autoridades de esos países cuestiones como seguridad, energía y economía.
Petitorio
La cuestión cubana también es recordada por la población brasilera. La Red de Redes en Defensa de la Humanidad – Capítulo Brasilero tiene una petición online en la que pide a Barack Obama el fin del embargo a Cuba y la liberación de los "Cinco Cubanos”, presos en Estados Unidos desde 1998 por intentar alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados en Miami.
"A pesar de la campaña difamatoria y de la propaganda violenta, Cuba resiste todas las agresiones y adversidades con dignidad. No es necesario citar a Vuestra Execelencia todos los abusos contra Cuba, bajo las más mentirosas alegaciones. Así fue con Bahía de los Cochinos, así fue con la promesa de desactivar Guantánamo, así es con la prisión de los Cinco Cubanos en cárceles estadounidenses con juzgamientos sin ningún criterio ético y justicia, así fue firmado hace más de 50 años un embargo económico, cruel e inhumano”, comenta.
El petitorio al presidente estadounidense puede ser leído y firmado en: http://www.peticaopublica.com.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Fuente original: http://www.adital.com.br/site/
Gran expectativa y diversas reacciones se han originado en América Latina con el viaje que realizará el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará durante el 19 al 23 de marzo Brasil, Chile y El Salvador, periplo que forjará nuevas alianzas con líderes del hemisferio.
Pese a la crisis nuclear de Japón, a los disturbios en el Medio Oriente y mientras el Congreso estadounidense trabaja sobre el presupuesto para evitar un cierre del gobierno federal, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la visita a la población hispana es parte clave de las prioridades de Obama de cara a la reactivación económica de EEUU.
Sin embargo, de acuerdo a algunos internacionalistas, el mandatario visto como un partidario de gobiernos sumisos a los intereses de su nación, efectuará un itinerario de cinco días al “patio trasero” con el objeto de desestabilizar a los gobiernos progresistas y antiimperialistas del continente como lo son Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba. Naciones que no se han doblegado a sus directrices neoliberales.
En tal sentido, el sociólogo y analista político alemán, Heinz Dieterich, indicó que la gira de Obama tiene como fin intentar acercarse a América Latina con la meta de “asfixiar el proceso bolivariano”, que ha sido cuestionado por Washington. “La visita a Piñera -presidente de Chile- es para afianzar el puñal contra Venezuela, a través del eje del mal de Piñera-García-Santos”. Ya en anteriores oportunidades el multimillonario centro derechista, Sebastián Piñera, se ha dado a la tarea de criticar al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por la forma en que practica la democracia y por el modelo económico que aplica en el país.
EEUU levantándose de crisis económica
Para ahondar más sobre el panorama de la travesía se consultó a la magíster en ciencias políticas, y doctora en estudios estratégicos para el desarrollo, Sandra Márquez, quien expresó que “el viaje del presidente de Estados Unidos a América Latina, gira en torno a intereses económicos–comerciales. Recordemos que Estados Unidos tímidamente viene recuperándose de una crisis financiera que le afectó profundamente. Por lo que estrechar o reforzar lazos con países de la región forma parte de la estrategia de redención de su economía”.
- Su estadía podría ser percibida como querer asegurar la posición dominante de la superpotencia en el mundo.
- No, al contrario. Particularmente pienso que la gira de Obama a los países previsto es un signo de debilidad más que de fortaleza o predominio. Definitivamente y con base en el realismo político si bien Estados Unidos continúa proyectándose y siendo percibido a nivel mundial como la primera potencia, ya eso no es tan radical como lo entendíamos hace décadas. Hay países en la región que responden totalmente a los intereses y a las políticas del gobierno de los Estados Unidos, se ha creado un bloque de naciones que se han negado a ser apéndices del gobierno de Obama. La independencia de nuestros países la estamos viviendo en estos momentos, se está dando ahora, ya no de quienes colonizaron nuestros países, sino de la influencia de los Estados Unidos.
- ¿Por qué considera que escogió precisamente a Brasil, Chile, y El Salvador? ¿Por qué razón elude Argentina y a qué se debe no ir a Colombia?
- La elección de ir a cada país y no ir a otros responde a razones individuales. Evidentemente no se realizó al azar. En el caso de Brasil y Chile pienso que predominan las razones económicas elemento que no está ausente en el caso de El Salvador, donde además se mezclan razones políticas. Brasil y Chile, además de ser los países económicamente más importantes en la región, sus respectivos presidentes tienen data reciente en el poder por lo que el acercamiento además de protocolar intenta estrechar y mantener los lazos comerciales. En el caso de Argentina, pese a ser un país económicamente importante, la presidenta Cristina tiene más tiempo en el poder y ha dado muestra de su posición ideológica que se opone a la política exterior de Estados Unidos. Además recordemos que en el mes de febrero se produjo el roce diplomático por la detención de un avión militar de EEUU con armas y drogas en territorio argentino, situación que no pudo ser justificada por las autoridades estadounidenses y que aún se mantiene latente.
En el caso de Colombia es más particular aún, la cercanía y tutelaje total del gobierno de Estados Unidos al de esa nación, en la gestión de Álvaro Uribe, se hicieron evidentes muchos aspectos neurálgicos de la política exterior de EEUU con respecto a la región. Las bases militares estadounidenses en suelo neogranadino, que implicó la renuncia de la soberanía, trajo muchos inconvenientes para el presidente actual, al punto que la corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional el acuerdo, esa es una situación que está detenida y que por tanto políticamente no es conveniente el acercamiento público. En todo caso, pienso que las relaciones entre ambas naciones se mantienen igual, sólo que comenzando mandato no es conveniente para el presidente Santos mostrar continuidad con la criticada política de su antecesor.
- La crítica que se ha hecho desde el sur del hemisferio es que Washington no pone suficiente atención al “patio trasero”. ¿El viaje busca afianzar la idea de que esa percepción es equivocada?
- Creo que nosotros mismos somos culpables de que nos vean como eso, como el patio trasero, teóricamente nos quedamos en ese tiempo cuando Estados Unidos haciendo uso de su poder podía hacer con los países de la región lo que a su antojo le provocara, poner y quitar gobierno, implementar políticas que le redundaran en ganancias a las empresas multinacionales que tienen su origen en el gobierno norteamericano, entre otras cosas; pero ya no, hoy en día es inconcebible que nos veamos a nosotros mismos como el patio trasero de Estados Unidos, porque en la realidad ya no lo somos. Antes quizá si, los gobiernos estadounidenses nos trataban así, venían le echaban maíz a las gallinas y se iban, eso bastaba y sobraba para controlar a la región. Desde hace mucho dejamos de ser el mal llamado patio trasero, hoy en día el presidente de Estados Unidos viene a nuestros países por interés, político, pero fundamentalmente económico.
- ¿La política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica con la llegada de Obama ha cambiado?
- Definitivamente no ha cambiado. Obama, pese a los problemas financieros a los que ha tenido que hacer frente desde inicios de su gestión considera al país como la superpotencia que una vez fue, por lo que ha manejado la política exterior como si aún estuviésemos en el dominio de la bipolaridad. No se ha redefinido una política exterior que se adapte a la realidad actual, bueno por lo menos no abiertamente.
− Se podría decir que uno de los objetivos de la gira de Obama es pretender frenar el desarrollo de espacios populares y soberanos en la región, como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
- No creo. Fíjate que ninguno de los países previstos en el viaje forma parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y ello es muy significativo, más que representar una estrategia para frenar esos espacios, yo lo veo como un reconocimiento tácito de la importancia y compromiso del bloque regional, en el estudio de sus escenarios el gobierno de Estados Unidos debe reconocer el compromiso inquebrantable con el que los gobiernos que componen el ALBA han venido trabajando.
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario