ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 24 de julio de 2013

Se cumplen 230 años del natalicio del Padre de la Patria: ¡Bolívar Vive!

Caracas, julio 24 - Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

Bolívar provenía de una familia de origen vasco de destacada posición económica y social. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores, María Antonia, Juana y Juan Vicente.

Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre. La educación de los niños estuvo a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad y capacidad para administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta.

En 1797 ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido coronel años atrás su propio padre.

En 1799 viajó a España y completó su formación conociendo las doctrinas de filósofos españoles que sostenían el principio de la soberanía popular y rechazaban los poderes absolutos reconocidos al rey.

Alternó en los círculos intelectuales y políticos con el sabio Alexander Von Humboldt. Durante un viaje a Roma con Simón Rodríguez, su maestro, Bolívar juró en el Monte Sarco qué no daría descanso ni reposo a su alma hasta romper las cadenas del opresor español.

Bolívar participó en la batalla de Valencia en 1811 y luego organizó la ofensiva contra los realistas. Luego de algunas victorias liberó Bogotá el 10 de agosto de 1817. Formó la Gran Colombia ese mismo años y liberó Caracas en 1820. Luego se dirigió a Quito que fue liberada en 1822. En 1823 arribó a Lima con plenos poderes y organizó la ofensiva independentista contra las tropas realistas acantonadas en la sierra. Luego de las batallas de Junín y Ayacucho, ambas en 1824, consolidó la independencia del Perú. Regresó a su tierra natal luego de ver fracasado su proyecto de la Confederación de los Andes.

El 5 de julio de 1827 se embarcó rumbo a Cartagena y el 25 de septiembre de ese mismo año ocurrió un atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salvó la vida.

El Libertador, cada vez más enfermo, renunció a la Presidencia de Colombia y emprendió viaje hacia la costa de ese país. La muerte le sorprendió en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Sus restos mortales reposan hoy en un mausoleo especial en el Panteón Nacional de Venezuela.

Hablar de Bolívar

Citando al poeta Andrés Eloy Blanco, hablar de Simón Bolívar en la actualidad es hablar de ese Bolívar Oceánico; no por su extensión sino por su profundidad y es que a 230 años de la celebración de su natalicio, Latinoamérica y el mundo entero se llena de regocijo y se engrandece sobre sus pensamientos que están vigentes y más vivos que nunca.

Para el historiador Alexander Torres a 230 años del nacimiento de Simón Bolívar la vigencia de su pensamiento está intacta. “La vigencia de Bolívar cada día es más indiscutible sobre todo en ese horizonte de mutación profunda tanto en Venezuela como en nuestra América”.

“Yo creo que hay un resurgir de Bolívar ese Bolívar que bajó de los altares que bajó del bronce de las estatuas o de las polillas de los documentos y se consustanció con su pueblo”, dijo.

Para Torres está fecha en los actuales momentos fue reivindicada por el Comandante Chávez. “Una de las cosas más afirmativas de los últimos 15 años se lo debemos a la pedagogía política del Comandante y es que aprendimos a ver a Simón Bolívar no como un pensamiento muerto, no como decía Alí Primera para prender velas e inciensos y mirras los 17 de diciembre o los 24 de julio; sino como un motivador e inspirador de cambios profundos.

“Ya ese Bolívar de los altares. Ese Bolívar alejado, edificado, endiosado por la historiografía temporal por algunos intereses lacayos de la burguesía ha sido cambiado por un Simón Bolívar más cercano, más popular”, afirmó.


Chávez reivindicador

Decir Simón Bolívar es invocar a su reivindicador Hugo Chávez, su nombre representa inspiración patriótica del más alto rango moral y político.

Manuel Almeida, historiador comenta que para muchos historiadores tradiciones es una osadía tratar de trasladar la figura de Simón Bolívar a recientes hechos actuales ya que según sus opiniones se estaría mancillando la figura como tal.

Sin embargo, al transpolar los procesos que se vivieron en un época “y los colocamos en el contexto histórico para entender nuestro presente podemos darle un uso real a la historia”.

“No hay duda y es demostrable con hechos que las cosas que se planteó Bolívar en un momento determinado bajo contexto histórico menos adversos, el presidente Chávez lo llevó adelante en situación más adversa en situación donde podemos ver y sentir que existe el imperio más poderoso de la historia de la humanidad asechando; donde tenemos además desplegada toda su fuerza en torno a la subyugación de los pueblos latinoamericanos”, dijo.

La figura del Libertador Simón Bolívar es fundamental según explicó Almeida como eje central ideológico del proceso revolucionario y como eje fundamental de la lucha que se plantea Venezuela en estos momentos “como eje fundamental de la imagen de nuestra dignidad.

“Podemos hablar de dignidad a partir de nuestra condición de independencia, pero además de nuestra posibilidad de crear un proceso republicano distinto al sistema republicano burgues; pero además de permanencia en el tiempo. La figura de Chávez y Bolívar son dos importantes figuras de nuestro proceso de independencia”, destacó.

El nacimiento La Unasur, la Celac, Alba hizo énfasis el historiador son movimientos de integración que en algunas oportunidades el colectivo cree que son elementos de trabajo “meramente diplomáticos. Era a lo que nos tenían acostumbrados los diplomáticos del pasado. Estábamos dependientes de organismos internacionales que estaban subyugados a los intereses imperiales”.

La estela dejada por el paso de Bolívar por Venezuela es sin duda uno de los acontecimientos más importante en el proceso independentista de nuestra historia. Hoy a 230 años del natalicio del Libertador su figura se reivindica con el cumplimiento de parte de legado y es la continuación de la lucha por la independencia establecido en el primer objetivo estratégico del Plan de la Patria escrito de puño y letra por el Comandante Eterno Hugo Chávez

No hay comentarios: