ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 20 de septiembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador

20-09-2010

1- El sector femenino del FMLN elige coordinadora

Cada cinco años, las 505 mujeres que representan al sector femenino del FMLN se convocan a una Asamblea Nacional para elegir a la nueva coordinadora de la Secretaría Nacional de Mujeres.

Ayer, con una votación de 349 mujeres, se eligió como coordinadora por segundo período consecutivo a Lilian Coto. Como coordinadora adjunta se nombró a la diputada suplente Silvia Romero, junto a nueve mujeres más que conforman la comisión de la Secretaría Nacional.

Nidia Díaz, presidenta de la asamblea nacional, manifestó que la relevancia de elegir a la coordinadora –que inmediatamente pasa a formar parte de la Comisión Política del partido– no solo es interna, sino nacional.

“En el país el 54% de la población son mujeres, entonces lo que buscamos es la equidad de género desde el partido”, dijo.

Díaz manifestó que, de acuerdo con los estatutos internos, el 35% de los espacios del partido deben estar ocupados por mujeres. Aunque criticó que de las 96 alcaldías que gobierna el FMLN, solo ocho son dirigidas por mujeres.

“Es algo que hay que mejorar y hay que potenciar a las mujeres en las alcaldías”, dijo el efemelenista Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Díaz señaló que “cuando las mujeres llegan a la política cambian la política”.

Recalcó que son el único partido que busca darle espacio a las mujeres. Dentro de las alcaldías, más del 35% de sus concejales son mujeres, “mientras que en cerca de 29 municipios gobernados por otro partido no hay ni siquiera una”, dijo Díaz. La asamblea tuvo lugar en la Universidad de El Salvador (UES).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/142509-el-sector-femenino-del-fmln-elige-coordinadora.html

2-Presidente anuncia hoy la reforma de salud

La puesta en marcha de la reforma de salud en el país ya le costó al Gobierno unos $43 millones más del presupuesto ordinario para el ministerio. El desembolso sirve para poner en marcha los Ecos Familiares (Red Integrada de Servicios de Salud), la piedra angular de la reforma encabezada por la ministra María Isabel Rodríguez, quien pretende llevar la atención médica a los 262 municipios.

Hoy, el presidente de la República, Mauricio Funes, hará el anuncio en Ilobasco de lo que pretende ser la atención completa en el servicio de la salud para los salvadoreños.

El presidente, que se ha comprometido en reiteradas ocasiones en apoyar el plan de Rodríguez, aseguró la semana anterior que el presupuesto del ministerio para 2011 aumentará en $100 millones. La ministra ya había adelantado que serían $66, pero también enfatizó que los $43 millones adicionales de este año se mantendrían. Salud recibió de Hacienda $390,651,645 de presupuesto ordinario para 2010.

Rodríguez no niega que ha ejercido mucha presión sobre el ejecutivo para obtener los fondos de la reforma, pero también descarta que la situación haya sido tirante con el mandatario. “Todos los días (presionó). Pero es absolutamente falso que interpuse mi renuncia para que me dieran el presupuesto, yo traté de convencerlo con datos. El presidente ha visto que el equipo que me ha acompañado en el ministerio trabaja día y noche”, dijo días atrás a LA PRENSA GRÁFICA.

Para la ministra, hay tres aspectos que resultan fundamentales en la reforma. Primero los Ecos Familiares, pues supone el acercamiento de la salud a la población. Reforzar con promotores es un hecho puntual. La necesidad de personal en el primer nivel de atención –según datos del Ministerio– es de 8,002, una demanda que está previsto cumplir si se pretende cubrir toda la población del país.

De hecho, José Mauricio Pineda, gerente general de operaciones del Ministerio de Salud, confirmó que Hacienda ya aprobó un refuerzo de $23.7 millones para la contratación de personal en 2011.

La semana anterior, el presidente destacó: “Ministerios que sí van a incrementar (presupuesto) son Salud, Educación y Seguridad Pública, por las necesidades que estamos enfrentando... De lo contrario vamos a tener problemas”.

Si los Ecos Familiares quieren tener éxito, la contratación de personal es una variable clave. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hay 18 empleados de Salud por cada 10,000 habitantes.

El Sistema Nacional de Emergencias es otra de las grandes apuestas. La ministra asegura que muchas personas pierden la vida en el país por no recibir la atención adecuada en el lugar del accidente.

Un sistema de comunicación efectivo, apoyo de ambulancias debidamente equipadas, helicópteros y equipo de paramédicos se dibuja en el plan.

Rodríguez dice que $60 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) servirán para terminar de hacer viable este sistema.

Ya de manera anterior también se había adelantado que adecuar las salas de los hospitales tendría un costo de unos $900,000.

La reforma contempla la creación de un sistema integrado de salud entre el Seguro Social y Bienestar Magisterial, el control de medicamentos y vacunas por parte del ministerio, y la creación del Instituto Nacional de Salud, que entre otras prioridades tendrá una tarea eminentemente científica.

Por el momento, los Ecos Familiares ya cubren 74 municipios, de los cuales dos están ubicados en áreas urbanas. Se espera que para 2011 la cobertura aumente a 62 municipios más.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/142504-presidente-anuncia-hoy-la-reforma-de-salud.html

3-Ley antipandillas inicia con escepticismo

Con poca presencia policial y militar —de hecho menos que lo observado en días anteriores—, con poca confianza y escepticismo desde la población, entró ayer en vigor la Ley de Proscripción Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal.

Como se había anunciado, se cumplió. En el primer día de la conocida ley antipandillas no hubo persecuciones ni militares, y tampoco los habrá sin previa investigación, han dicho las autoridades.

Al contrario, varias zonas declaradas como conflictivas, por su alto índice delincuencial, estuvieron sin custodia. LA PRENSA GRÁFICA recorrió tres de estas localidades ayer: Distrito Italia, ubicado en Tocatepeque; Valle Verde, en Apopa; y La Campanera, en Soyapango.

Durante el recorrido se pudo constatar la poca presencia de elementos policiales. A decir verdad, solo en el Distrito Italia se encontró vigilancia militar. Allí el ambiente se respiraba tranquilo. En los otros lugares el denso aire de la inseguridad permanecía.

Al consultar a los residentes de estas zonas —que por motivos de seguridad prefirieron no ser identificados— sobre el conocimiento de la nueva ley, que promete estabilizar la inseguridad, varios respondieron conocerla, pero al mismo tiempo dijeron ignorar que ayer entró en vigor.

La respuesta al preguntar sobre las expectativas en la ley fue escéptica y poco entusiasta.

Foto de LA PRENSA/Archivo“Esta ley no va a hacer mucho. Para controlar a las pandillas solo la mano de Dios”, expresó un residente.

Otros, pese a que esperan que “controlen a las pandillas y los jueces no se hagan del ojo pacho”, tampoco esperan grandes resultados.

“Lo mejor sería que sí resuelva la inseguridad, que tengamos menos extorsiones y robos, pero si ven, ni un policía hay”, señalaron.

En una colonia vecina de La Campanera, la San Francisco, un agente policial manifestó que ya se han comenzado a girar órdenes entorno al cumplimiento de la nueva ley, la cual declara como delito la pertenencia a pandillas u otras organizaciones ilegales.5-

La normativa nació luego de que 14 personas murieran calcinadas dentro de un microbús incendiado por las pandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/142532-ley-antipandillas-inicia-con-escepticismo-.html

4-Inminente rediseño de presa El Chaparral

Los planos de construcción que se siguen para levantar el millonario proyecto hidroeléctrico de El Chaparral, al norte de San Miguel, sufrirán cambios, a pesar de que ya se ha trabajado con ellos hasta avanzar el 25% de la obra, confirmó Nicolás Salume, presidente ejecutivo de CEL.

“En el proyecto va a haber un rediseño, creo que va a ser integral, tiene que ser integral, pero bueno, el diseño no lo tenemos todavía, lo está replanteando Astaldi en sus oficinas de Roma, y se están estudiando las diferentes alternativas que se tiene para solucionar la situación”, precisó el titular de la autónoma.

La CEL y la empresa constructora Astaldi se plantean cambiar el diseño de la obra, debido a que se han detectado movimientos geológicos en una montaña al margen derecho del sitio de construcción, que se contemplan fueron originados por la crecida del río Torola a consecuencia de la tormenta tropical Agatha, a finales de mayo.

“La montaña no se ha caído, allí está, pero se está desplazando y eso lo entendemos como un punto donde difícilmente puede ya pensarse una construcción de un cierto tipo, al menos las intersecciones tienen que ser diferentes”, sostuvo Alessandro Correra, representante del diseñador por la empresa Astaldi.

En cuanto a los cambios que se van a efectuar a la represa, Correra destacó que existe la posibilidad de que se utilice la técnica de enrocado, que consiste en un dique elaborado de roca y tierra fortalecida con concreto, en lugar de uno solo de concreto hidráulico.

Sin embargo, indicó que las represas de enrocado no son tan coherentes con un diseño que contemple compuertas, como es el caso de El Chaparral.

“Una parte de concreto que soporte a las compuertas siempre debe de existir, eso es uno de los aspectos que estamos evaluando en el rediseño, cómo conciliar el enrocado con una estructura que soporte las compuertas”, analizó Correra.

El representante de Astaldi fue tajante en afirmar que nada es definitivo y se siguen evaluando diversas alternativas, a la luz de lo que la constructora está en capacidad de hacer.

En este punto del rediseño todo se complica, porque efectuar un cambio en los planos de El Chaparral significa verificar los materiales a utilizar, los plazos del trabajo, la capacidad generadora de la central cuando esté terminada y el presupuesto.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/142484-inminente-rediseno-de-presa-el-chaparral.html

5-Foro de Sao Paulo y partidos de izquierda se reunirán en el país

El Salvador recibirá en los próximos días a los delegados de los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, pero también a los partidos de izquierda que forman parte del Comité Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copal) que sesionará durante tres días a invitación del partido FMLN en el marco de la celebración del 30 aniversario de su fundación.

La diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nidia Díaz, es la encargada del equipo asignado para todos los preparativos del festejo de aniversario del partido de izquierda que el 10 de octubre próximo cumple 30 años de haber nacido a la vida política, primeramente como un movimiento guerrillero y ahora como instituto político tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que puso fin a 12 años de guerra en el país.

Aunque el partido desarrollará diversas actividades todo octubre, será una semana en la que el instituto político llevará a cabo las principales celebraciones. Inicia el 3 de octubre con un trabajo territorial partidario, aseguró Díaz, quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del FMLN.

Pero lo más grueso de la actividad política será el cónclave de los delegados del Foro de Sao Paulo y la Conferencia de la COPAL que integra a los más importantes partidos de izquierda, socialdemócratas y revolucionarios de América Latina y del Caribe, estos analizarán la situación política de toda la región, aseguró la diputada al Parlacen.

"La plenaria de Copal se hace todos los años, ahora se va hacer aquí en El Salvador; tienen una agenda específica que aborda la situación política, económica de la región, los grandes problemas, y el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo es más operativo, es como una solidaridad que se da a la lucha que libramos nosotros y que nos vienen a acompañar y congratular en nuestro 30 aniversario", explicó Díaz, sin entrar en mayores detalles.

La llegada al país de "los internacionalistas" se da en momentos en que todavía está fresco el nuevo choque entre el partido FMLN y el Presidente de la República, Mauricio Funes, por su postura opuesta a adoptar en el país un modelo socialista como el de Cuba o el de Venezuela, con el cual sí simpatizan los farabundistas, y que reaccionaron airadamente a las declaraciones del mandatario que concedió recientemente al periódico El País, de España.

Pero aparte de eso, el FMLN también tiene dedicado un homenaje a aquellos extranjeros que murieron por la causa guerrillera durante la guerra interna, confirmó la diputada Zoila Quijada.

"El 8 de octubre lo dedicamos a los internacionalistas que cayeron durante la guerra de nuestro país, una colocación de ofrendas, y por la tarde, una actividad de homenaje en el monumento a los caídos internacionalistas", mencionó Quijada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5153546

6-Cristiani: FMLN tiene vínculo con las maras

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, rechazó nuevamente las acusaciones de dirigentes del FMLN de que el partido tricolor fue uno de los que estuvieron detrás del paro de los transportistas ordenado por las pandillas hace dos semanas.

El líder arenero dijo que les preocupan esas acusaciones cuando el mismo cura español Antonio Rodríguez López Tercero, al leer la presunta carta de los grupos de pandillas MS y M18, dejó evidenciado que es el FMLN y no ARENA quien está vinculada a ellos y al paro que dejó a miles de trabajadores sin el servicio de transporte.

"Me asusta pensar que un partido pueda hablar de promesas y compromisos con el crimen organizado", afirmó Cristiani en su discurso dirigido a militantes en Verapaz, San Vicente, donde ayer juramentó directivas cantonales.

Un día antes, en Sonsonate, el líder arenero también había hecho una declaración similar.

"Este sinvergüenza de José Luis Merino salió diciendo que ARENA estaba detrás (del paro) y después sale el cura Rodríguez leyendo la carta (que era) porque no les cumplieron las promesas... y después decía que no cumplían con los acuerdos hoy que son gobierno", afirmó Cristiani.

En la carta leída por el clérigo, los supuestos pandilleros pedían, de manera conjunta, negociar con el Gobierno una solución al problema de la delincuencia, además de hacer una serie de demandas.

"El FMLN y las maras son lo mismo, las maras nacen de la cultura de esos piricuacos del FMLN", dijo Cristiani el sábado en Sonsonate, al hacer una comparación entre las acciones que emprendía el FMLN cuando era guerrilla, como quemar buses, y lo que hacen hoy las maras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5156726

7-Sánchez Cerén ratifica el "no" a cachiporristas

A tres días de que la Asamblea Legislativa aprobara un dictamen para recomendar la permanencia de las cachiporristas, el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, respondió que la medida es irrevocable.

"En ningún momento está en duda llevar adelante la decisión que se tomó por parte del Gobierno, de comenzar a aplicar esta política el próximo el año", dijo el también dirigente farabundista.

Sánchez Cerén aseveró que no tiene la potestad de detener la decisión tomada por el presidente Mauricio Funes de prohibir a las cachiporristas en los desfiles. "Yo, como Ministerio de Educación, no puedo revertir esta política, porque ya es una política del Gobierno, del Ejecutivo", acotó.

El también Vicepresidente de la República aseguró que aún no tienen en sus manos el dictamen de recomendación que fue avalado por todos los partidos en la Asamblea Legislativa, a excepción del FMLN.

"El (dictamen) recomendable no ha llegado todavía al Ejecutivo. No se ha hecho llegar al Ministerio de Educación. De hecho es un recomendable que tendríamos que analizar", afirmó.

Asimismo, explicó que el dictamen legislativo tendrá que ser enviado al Instituto Salvadoreño para Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para que se pronuncie al respecto.

"Nosotros tenemos ya una recomendación, una decisión del Presidente de la República de que se ponía en vigencia (la prohibición) este año y se comenzaba a aplicar el próximo año", aseguró el funcionario.

El Isdemu recomendó al Ejecutivo prohibir que las cachiporristas desfilaran para evitar posibles delitos de trata de personas y explotación sexual.

La institución ha argumentado que una red de trata de personas se habría infiltrado entre los coreógrafos y entrenadores de las jovencitas que participan en dichos desfiles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5156745

No hay comentarios: