ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de julio de 2011

Resumen de noticias desde el Salvador

20-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes veta ley que regula venta y consumo de tabaco

2-ARENA pide sumar votos para superar veto a ley

3-Acuerdan nuevo decreto a favor de deudores agrarios

4-Gremiales piden se aclare muerte de maestro

5-Comando Sumpul decomisó cargamento de marihuana

6-Vuelve a detonar la crisis del sistema penitenciario

7-Diputados se dividen por las papeletas gigantes

8-Veto a la ley antitabaco enfrenta a Funes y FMLN

9-Pese a crisis, FMLN avala revolución FSLN

10-DC cambiará su nombre a Partido de la Esperanza

11-Vivienda se encarecerá a partir del próximo año

12-“El 743 es un efecto no una causa”: Sigfrido Reyes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez, con "optimismo insuperable" en su "batalla por la vida"

14-Humala se reunió con Raúl y Fidel Castro y habló con Chávez

15-Paraguay y Venezuela buscan pase a final

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes veta ley que regula venta y consumo de tabaco

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó “por inconveniente” la ley para el control del tabaco que regula la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo, reducción de la demanda del tabaco y la protección a personas no fumadoras.

Funes vetó la normativa pues considera inconveniente la utilización innecesaria de la figura de la prohibición, la afectación a industrias tabacaleras y la implementación total de la normativa.

El congreso aprobó el 23 de junio pasado, con 64 votos, la ley para el control del tabaco, tras años de discusión al interior de la comisión de salud.

“Al indagar dentro del cuerpo normativo, no es difícil verificar que el fin de la ley es el establecimiento de una auténtica prohibición a las actividades enmarcadas en este”, advierte el gobernante, quien recuerda al congreso: “Existen formas más adecuadas de enfrentar las consecuencias negativas derivadas del consumo del tabaco, sin necesidad de establecer una prohibición de tal magnitud” .

Funes también objeta que “la libertad individual se ve disminuida con las prohibiciones” que establece el decreto, devuelto al parlamento el pasado lunes.

El Ejecutivo también veta la ley porque con esta “se ve perjudicada la libertad económica de los agentes que participan en el mercado” de la venta del tabaco.

Funes sostiene que el daño a la actividad económica es “tanto por las restricciones a la comercialización, como por aquellas destinadas a la publicidad y promoción, como parte integrante de la estrategia de ventas de cualquier empresa”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206354-funes-veta-ley-que-regula-venta-y-consumo-de-tabaco.html
2-ARENA pide sumar votos para superar veto a ley

El veto presidencial a la ley para el control del tabaco arrancó ayer reacciones encontradas en las bancadas opositoras del congreso así como el silencio de la fracción oficial, la bancada efemelenista.

ARENA le pidió al FMLN sumar votos para sobrepasar el veto, pero el Frente dará hoy su posición oficial, tras estudiar la decisión de Funes. “Hay que poner en una balanza qué es más importante: ganancia de tabacaleras o la salud y el gasto del Gobierno para tratar secuelas de fumar. Buscaremos superar el veto y vamos a ver cuál es la conducta del FMLN”, manifestó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

El diputado efemelenista Guillermo Mata Bennet, a título personal, lamentó la decisión de Funes ya que la ley iba en función de proteger a los no fumadores: “Los argumentos que presenta (el veto) son: la libertad individual y la libertad empresarial, riñen totalmente con la salud pública”.

Mata cree que se defienden intereses privados en deterioro del derecho a la salud: “En lugar de prevenir (efectos en la salud) estamos defendiendo a la industria del tabaco”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206355-arena-pide-sumar-votos-para-superar-veto-a-ley.html
3-Acuerdan nuevo decreto a favor de deudores agrarios

Diputados de la comisión de economía y agricultura de la Asamblea Legislativa decidieron dictaminar a favor de un nuevo decreto que permita el beneficio de la prórroga del pronto pago –conocido popularmente como condonación– de la deuda agraria, en sustitución del 263 que fue vetado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

El cambio fundamental del nuevo acuerdo, en reacción al decreto que la Presidencia devolvió vetado por considerar que fomenta la cultura del “no pago”, es que entre los beneficiados no estaría el sector de los reforestadores, con quienes la comisión espera entablar una negociación separada para conocer su problema y buscar alternativas.

“Hoy están pagando todos los agricultores por los reforestadores, eso es lo que yo interpreto”, dijo el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson, al plantear la necesidad de que los parlamentarios llegaran a un acuerdo, aunque este no fuera del agrado del mandatario.

“No había por qué vetar una prórroga, a menos que sea un desquite del presidente. Me parece una actitud mezquina, incorrecta”, reclamó con molestia el tricolor, quien insistió en que la comisión debe buscarle soluciones a quienes quedan fuera de este nuevo decreto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206357-acuerdan-nuevo-decreto-a-favor-de-deudores-agrarios.html
4-Gremiales piden se aclare muerte de maestro

El pasado lunes, al final de la tarde, el profesor Jorge Alberto Galán Parada, de 43 años, regresaba junto a su esposa de impartir clases, cuando en la entrada de urbanización Los Almendros de Ciudad Delgado, donde residía, discutió con dos individuos que le dispararon y lo asesinaron.

Solo en julio LA PRENSA GRÁFICA ha reportado 10 muertes de estudiantes. Con el homicidio del docente, en los primeros 20 días de julio, ya se registran 11 muertes más en este sector. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en el primer semestre se reportaban 75 asesinatos de alumnos.

Agentes de la PNC informaron que el hecho en el que murió el docente fue producto de un acto de intolerancia, debido a que se disputó la entrada a la colonia donde residía, con dos individuos. La discusión habría provocado que las dos personas se bajaran del automóvil, le dispararan y se dieran a la fuga. La esposa del profesor, que también ejerce como docente, resultó ilesa en el ataque.

Al inicio la PNC manejó que el vehículo particular placas P 390-230 en el que se transportaban los agresores era robado y que posiblemente se encontraban en el lugar para atacarlo. Después, explicaron que el vehículo no era robado y que probablemente los sospechosos eran conocidos y residían en la misma colonia. Sin embargo, no se ha reportado ninguna captura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/206366-gremiales-piden-se-aclare-muerte-de-maestro.html

5-Comando Sumpul decomisó cargamento de marihuana

El pasado domingo, en horas de la mañana, el comando Sumpul de la Fuerza Armada de El Salvador(FAES), mediante un retén vehicular ubicado en un paso fronterizo no habilitado de Piedras Azules, municipio de Candelaria de la Frontera, en el departamento de Santa Ana, evitó que un desconocido ingresara droga a El Salvador.

De acuerdo con el informe castrense, el desconocido se transportaba en un autobús, del cual se bajó rápidamente al percatarse de que los militares mantenían un retén a unos metros de distancia.

Los efectivos castrenses, al observar que el hombre abandonó la unidad del transporte colectivo de forma sospechosa, intentaron detenerlo, pero este huyó con rumbo desconocido y no lo pudieron detener.

Al huir el desconocido dejó abandonado un saco y un bolsón dentro del bus. Tras la inspección realizada por los soldados, se determinó que contenían 11 libras de marihuana y 50 paquetes de cigarrillos y que tenían de procedencia Guatemala.

Según la evaluación de peritos, se calcula que lo decomisado asciende aproximadamente a $6,275.

La Unidad de Comunicaciones de la Fuerza Armada notificó que a más de un año del despliegue de los efectivos militares en puntos fronterizos no habilitados, han decomisado 239 onzas de marihuana.

Más decomisos

En lo que va del mes son decenas de decomisos que los militares del comando Sumpul han realizado en diferentes puntos fronterizos que no poseen puesto de aduana y migración.

Recientemente fue decomisado un lote de ropa, siempre en el sector de la frontera con Guatemala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/206297-comando-sumpul-decomiso-cargamento-de-marihuana.html
6-Vuelve a detonar la crisis del sistema penitenciario

Los sucesos del pasado domingo en el centro penal de Quezaltepeque ponen de nuevo en dramática evidencia los serios problemas estructurales que se viven en todo el sistema penitenciario nacional. Hacinamiento extremo, organización administrativa imposibilitada de ejercer el debido control, corrupción galopante, conversión de los penales en puestos desde los cuales los criminales ordenan acciones externas, son algunas de las realidades que han hecho decir que el sistema “está colapsado”, como acaba de expresar el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. En verdad, si aún no hay colapso, se está muy cerca de que lo haya.

La situación carcelaria es sólo una de las expresiones del estado crítico en que se halla la institucionalidad en su lucha contra las diversas y expansivas formas del fenómeno delincuencial y antisocial. Existe un trastorno con diversas expresiones. Lo ocurrido el domingo en Quezaltepeque grafica algunas de ellas. El amotinamiento de reos en horas de visita no es casual: un par de días antes, las autoridades habían anunciado la separación de sus cargos de todo el equipo de custodios de dicho penal, así como del personal administrativo, por sospechas fundadas de estar en connivencia con los reclusos para realizar acciones dentro de dicho penal, incluyendo un túnel de escape que casi llegó a completarse. No hay que cavilar mucho para llegar a la conclusión lógica de que al remover a sus cómplices, los reclusos se alzaron, en contubernio con sus familiares reunidos fuera del penal, que montaron demostraciones de histeria y atacaron a las autoridades.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/206314-vuelve-a-detonar-la-crisis-del-sistema-penitenciario.html

7-Diputados se dividen por las papeletas gigantes

Los partidos políticos tienen puntos de vista encontrados ante la saturación de fotografías en las nuevas papeletas de votación para diputados, en especial la de San Salvador, que tendrá al menos 200 rostros y nombres de candidatos, sin contar los aspirantes no partidarios que se inscriban en el proceso.

El partido oficial está convencido de que el tamaño de la papeleta traerá complejidad al proceso electoral, al tal punto que no oculta su temor de que haya una reducción en la cantidad de votantes con relación a la elección de 2009.

Jackeline Rivera, diputada farabundista, aseguró que el FMLN insistía en que los partidos pudieran presentar planillas incompletas, para evitar que una sobrecarga de candidatos en las hojas de votación, pero dijo que respetaron el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que declara ilegales las planillas incompletas.

"No era capricho del FMLN que fuera incompleta la lista, sino más bien por operatividad a la hora de hacer la papeleta y ejercer el sufragio. Que los partidos pudiesen proponer lista incompletas o completas si ellos quisieran", manifestó la efemelenista.

La farabundista sostuvo que hay dudas de que estas papeletas "vayan a estimular la participación".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6021280

8-Veto a la ley antitabaco enfrenta a Funes y FMLN

El veto del presidente Mauricio Funes a la Ley para el Control del Tabaco, recientemente aprobada por la Asamblea, enfrentó ayer la oposición de ARENA y del mismo partido oficialista, quienes incluso podrían buscar superar el rechazo este jueves en la plenaria.

El Ejecutivo desaprobó la normativa por considerarla "inconveniente". Argumenta que existe una "utilización innecesaria de la figura de la prohibición" de fumar, que el anteproyecto afecta a la industria del tabaco y a las actividades conexas, como las agencias de publicidad y, que, además, manda a implementarse de manera total y no de forma gradual, como en otros países.

El argumento de Funes lo rechazan FMLN y ARENA, menos Gana, partido que no dio sus votos por la ley el pasado 23 de junio. Se intentó hablar con diputados del PCN, pero ninguno contestó su teléfono.

La Asamblea tendría que superar el veto presidencial con 56 votos. "Con Gana no van a contar ni van a tener el apoyo para eso", afirmó ayer el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, al consultarle al respecto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6021162

9-Pese a crisis, FMLN avala revolución FSLN

Aunque el desempleo y el alto costo de la vida sigue abatiendo a Nicaragua, desde El Salvador el partido FMLN celebra la "nueva etapa de cambios y transformaciones en beneficio del pueblo nicaragüense", que a juicio del instituto político salvadoreño, está realizando el actual gobierno de Daniel Ortega.

Lo anterior lo manifiesta el secretario general del FMLN, Medardo González, en una carta abierta por el XXXII aniversario de la revolución llevada a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el vecino país en 1979.

"El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, su Comisión Política, Consejo Nacional y militancia saluda fraternalmente el XXXII Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que hizo posible el derrocamiento de la dictadura Somocista y la derrota de los planes del imperialismo de continuar sometiendo al pueblo nicaragüense a través de un largo periodo de represión sangrienta e iniciar una nueva etapa de cambios y transformaciones en beneficio del pueblo nicaragüense que durante 32 años ha sido el dueño de su historia y arquitecto de su liberación", reza parte de la carta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6021278

10-DC cambiará su nombre a Partido de la Esperanza

El partido Democracia Cristiana (DC), en organización, cambiará su nombre a Partido de la Esperanza (PE), en vista de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el lunes una "prevención" a los representantes legales de ese instituto en formación para que busquen otro nombre.

El TSE aseveró que Democracia Cristiana es una combinación de palabras que ya utiliza el PDC, partido del que deriva el nuevo instituto político, luego de que aquél fuera declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se ordenara su cancelación ante el TSE, pero que aún sigue con vida.

De acuerdo con el secretario general pedecista, Rodolfo Parker, el partido en formación no sufre ninguna modificación en sus distintivos ni colores, sino únicamente en su denominación.

"Eso no nos detiene, ya se preparó el documento hoy en la mañana (ayer) para evacuar la prevención y el plan sigue como originalmente fue propuesto", sostuvo el dirigente del PDC.

De acuerdo con Parker, han decidido acatar lo detallado por el TSE a fin de no generar una discusión con el organismo colegiado. "No nos vamos a poner a pelear con la cocinera, porque la cocinera puede echarle más sal de la cuenta a la sopa. Se va a llamar (la nueva agrupación política) Partido de la Esperanza (PE)", dijo el dirigente democristiano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6021273

11-Vivienda se encarecerá a partir del próximo año

Muchos salvadoreños verán cada vez más lejos hacerse realidad sus sueños de tener casa propia. A partir del próximo año el precio de las viviendas se encarecerá alrededor del 1.2 %, confirmó el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), Ismael Nolasco.

El alza en el valor de la vivienda y demás obras de la construcción se derivará del incremento del 3 % al salario de los obreros, pactado en el nuevo contrato colectivo, suscrito ayer ante el Ministro de Trabajo. Pero el aumento no para allí, ya que el nuevo laudo arbitral firmado entre representantes de compañías constructoras agremiadas a Casalco y de dos sindicatos, establece otro aumento similar a partir de 2013. Significa que las viviendas y toda construcción, casas, edificios, carreteras, naves industriales y todo lo relacionado se encarecerá 2.4 por ciento a partir de 2013.

Nolasco aclaró que como la mano de obra representa entre 40 % y 45 % del costo de las obras, "estamos hablando de que puede haber un impacto de uno a 1.2 %" por año.

Consultado sobre cómo se afectará a la industria, deprimida desde finales de 2008, dijo que "lo importante es que se prevé y que para 2012 todo mundo lo presupuestará". Uno de los beneficios de la negociación es que se genera estabilidad para los constructores, que tienen el suficiente tiempo de adecuar sus costos para no incrementar mucho el valor de construcción, añadió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6021236

12-“El 743 es un efecto no una causa”: Sigfrido Reyes

La crisis generada a partir de la aprobación por parte de la derecha del decreto legislativo 743, es para Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, la oportunidad de ordenar muchas cosas.

En la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, de está mañana, Reyes concluyó que “el 743 es el efecto de una situación, no es una causa y, por lo tanto, hay que desmontar las causas, las raíces, los orígenes del problema”.

El legislador del FMLN consideró que ahora lo positivo de toda esta crisis es demostrar que hay voluntad de dialogar, y que se garantice el retorno de la estabilidad jurídica en el país.

“Por su puesto fue un efecto que se manifestó con un decreto impresentable, perverso, indefendible, y nos ha puesto como país en una situación con efectos en la actividad económica, en el prestigio internacional de nuestro país… he visto a muchos hablando contra el diálogo”, indicó.

El decreto 743 fue aprobado por los partidos de derecha el 2 de junio del presente año, y sancionado por el Presidente de la República. Su aprobación generó malestar entre diversos sectores, mientras que otros consideraron que era un mecanismos de freno contra la Sala de lo Constitucional, que desde su llegada en junio de 2009, ha emitido diversas resoluciones polémicas.

http://www.diariocolatino.com/es/20110719/portada/94648/%E2%80%9CEl-743-es-un-efecto-no-una-causa%E2%80%9D-Sigfrido-Reyes.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez, con "optimismo insuperable" en su "batalla por la vida"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que se encuentra con un "optimismo insuperable" tras otra jornada en su "batalla por la vida", en alusión al tratamiento contra el cáncer que sigue en Cuba desde el pasado fin de semana. "Buenas noches Compatriotas! Por aquí, cerrando otra jornada de esta Batalla por la Vida. Con un optimismo insuperable!", expresó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13772-chavez-con-qoptimismo-insuperableq-en-su-qbatalla-por-la-vidaq.html

14-Humala se reunió con Raúl y Fidel Castro y habló con Chávez

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con los líderes cubanos, los hermanos Raúl y Fidel Castro, y conversó por teléfono con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de una visita relámpago a La Habana.

Al término de su estancia de 14 horas en la capital cubana, el líder nacionalista peruano confirmó que este miércoles dará a conocer en Lima "algunos nombres" del gabinete ministerial que lo acompañará en el gobierno a partir del 28 de julio próximo.

Humala dijo que se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien analizó las relaciones bilaterales y una eventual cooperación futura, y que posteriormente almorzó con su hermano Fidel, con quien intercambió "experiencias políticas".

Asimismo, dijo que se comunicó telefónicamente con Hugo Chávez, quien se encuentra desde el sábado pasado en La Habana sometido a un tratamiento contra el cáncer, y afirmó que lo sintió "muy animado" y "con ganas de regresar" a Venezuela.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/206273-humala-se-reunio-con-raul-y-fidel-castro-y-hablo-con-chavez.html

15-Paraguay y Venezuela buscan pase a final

La selección de fútbol de Paraguay sabe que tiene que mejorar su nivel en las semifinales de laCopa América y que no podrá descuidarse del juego aéreo de Venezuela, una de las armas más letales de la "vinotinto" en su histórico avance en el torneo continental.

Paraguay, campeón de la Copa en 1953 y 1979, no ha ganado ningún encuentro en lo que va de la competencia y llegó a esta instancia tras vencer 2-0 a Brasil en la definición por penales, pese a ser vapuleado por el pentacampeón del mundo en los 120 minutos de juego.

En tanto, Venezuela ha demostrado un crecimiento táctico, mental y en su preparación física, por lo que dejó de ser el equipo al que todos querían enfrentar.

"Nos vamos ganando el respeto de todos", dijo el defensor Oswaldo Vizcarrondo, autor de uno de los goles en la victoria de su equipo 2-1 sobre Chile en cuartos de final.

La selección paraguaya, que en el Mundial 2010 llegó a cuartos de final, está en deuda desde lo mostrado a nivel colectivo.

"Para ganar la Copa América tenemos que mejorar, de eso no tengo ninguna duda", dijo el técnico Martino sobre el encuentro con la "Vinotinto" en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que se disputará el miércoles desde las 21.45 hora local (0045 GMT del jueves) y será dirigido por el mexicano Francisco Chacón.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8614&idArt=6019866



Responder
Reenviar

No hay comentarios: