ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


07-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- 1- Izquierda latinoamericana respalda candidatura de Salvador Sánchez Cerén

2-Arzobispo llama a buscar acuerdos ante la violencia

3-Quijano propone a concejal suyo para candidato en 2015

4-Pandillas son responsables del 83% de extorsiones

5-Sube a 13 homicidios diarios en agosto

6-Estiman déficit 42 mil marinos en la región

7-Toby Jr. lamenta entrevista con El Sirra y El Viejo Lin: "Es un calvario que no ha terminado"

8-Contabilizan 13 fallecidos, a pocas horas de concluir vacaciones

9-El 45 % de las armas del país vienen de EUA

10-Armas entregadas por pandillas no funcionan

11-Deuda pública sube $296.1 millones y el riesgo país aumenta

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles pide revocar mandato de Maduro

13-Capriles impugnará elecciones venezolanas a nivel internacional

14-Venezuela con una inflación de 42.6 % en julio

 

NOTICIAS NACIONALES

1- 1- Izquierda latinoamericana respalda candidatura de Salvador Sánchez Cerén

 

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, aprobó el domingo una resolución de decidido respaldo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador.

"El Foro de Sao Paulo se compromete decididamente a trabajar por la victoria de Sánchez Cerén", en las elecciones que se celebrarán en febrero del año próximo, dice el documento aprobado, durante la jornada de clausura del XIX período de sesiones de esa plataforma.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente en el Gobierno de Mauricio Funes, es el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), y ha tenido una activa participación en los debates del Foro, celebrados durante esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Asimismo, el Foro se ha comprometido a "enviar delegaciones y expertos partidarios" a El Salvador, a fin de fortalecer al FMLN y a "elaborar y difundir artículos de opinión" en apoyo al Gobierno de Funes y a la candidatura presidencial de Sánchez Cerén.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5538:izquierda-latinoamericana-apoya-candidatura-vicepresidente-sanchez-ceren-r&catid=34:internacionales&Itemid=55

2-Arzobispo llama a buscar acuerdos ante la violencia

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó ayer a todos los salvadoreños a unirse y tomar acuerdos de nación que ayuden a resolver los problemas del país, sobre todo el de la violencia. Escobar Alas llamó a solidarizarse con las víctimas.
“Quiera Dios que podamos tomar los acuerdos de nación que nos lleven a superar los grandes problemas de nuestro país, especialmente el problema de la violencia, para que en verdad podamos vivir en paz como hermanos que somos”, dijo Escobar Alas, durante la homilía de la misa patronal, en honor al Divino Salvador del Mundo.
“Es este el momento de unirnos todos como cristianos y demostrar lo mejor de no-sotros mismos, para superar esta situación difícil. Incrementando nuestra esperanza, obrando siempre el bien, con una actitud honesta, justa y veraz, en la que prime el bien común por encima del bien particular”, agregó.
El jerarca católico dijo que hay que tener cercanía con las víctimas de la violencia, “nuestro acompañamiento solidario y nuestra unión con ellos, en la caridad y en afecto”.

http://elmundo.com.sv/arzobispo-llama-a-buscar-acuerdos-ante-la-violencia

3-Quijano propone a concejal suyo para candidato en 2015

La persona que el edil capitalino y candidato a la Presidencia por ARENA, Norman Quijano, delegue para sustituirlo llegada la fecha de dedicarse de lleno a la campaña electoral podría ser el potencial candidato a competir en 2015 por la alcaldía de San Salvador.
Así lo informó ayer Quijano en el marco de las celebraciones agostinas. Según dijo, el escogido saldrá de una terna dentro de su concejo que prevé seleccionar la próxima semana.
"La persona que quede al frente de la institución muy probablemente será una persona que corra en 2015, muy empapada de los temas municipales. Son cosas que le tengo que plantear al Coena, que conozcan ellos la visión de cómo lo haremos, elegir una terna y entre tres miembros de nuestro Concejo de allí saldrá la persona", aseveró.
Añadió que es un tema que verá en la próxima reunión que sostendrá con su concejo. Al momento Quijano aún no ha revelado la fecha exacta de cuándo se retirará por completo de la alcaldía capitalina.
Sin embargo, en días pasados ha mencionado que una vez se retire se dedicará de lunes a domingo a la campaña. Ayer mencionó que la persona que dejará en su lugar deberá ser alguien que conozca de cerca el trabajo municipal.
"Estamos hablando de una posible terna con su trayectoria, experiencia, con su bagaje, es la persona que se queda al frente de la institución. Una persona muy querida, muy empapada de las cosas municipales, que la gente no sienta diferencia, para que las cosas sean mejor", indicó.
Según informó en días pasados el vicepresidente de Ideología del Coena, Ernesto Muyshondt, el candidato presidencial de ARENA comenzará dentro de poco a brindar avances de su Plan de País.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8089384

4-Pandillas son responsables del 83% de extorsiones

Ana del Carmen (nombre ficticio), cansada de estar pagándoles 20 dólares semanales a un grupo de pandilleros que operaban cerca de su pequeño negocio, se decidió por denunciarlos ante la Policía.
El pago obligatorio que les hacía a los mareros para evitarse de que le hicieran daño a ella o a su familia la estaba llevando a la quiebra de su negocio y se estaba quedando sin el sustento familiar. El establecimiento se localiza en una colonia al oriente de San Salvador.
Cada viernes, dos menores se acercaban a su establecimiento para recibir el pago por "cuidarle su negocio", lo que además de estarle quitando las pocas ganancias que obtenía del mismo también le estaban provocando quebrantos en su salud por la constante preocupación que le acarreaba la presencia de los pandilleros.
Un día de marzo de este año y por recomendación de algunos amigos se armó de valor y decidió ir a denunciar a los pandilleros que le habían robado su tranquilidad y acababan con su patrimonio.

5-Sube a 13 homicidios diarios en agosto

En los primeros cinco días de agosto, 63 personas han muerto a raíz de la violencia criminal que azota el país, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las cifras anteriores reflejan que en promedio 13 personas han sido asesinadas por día en los inicios de agosto, un aumento con respecto al 2012 en el que se registraron por esa época 42 homicidios, es decir, que para este año hay 21 muertes más.
Desde el uno de enero hasta el 5 de agosto pasado se tenían contabilizadas las muertes de 1,363 personas a raíz de la violencia criminal que se ha incrementado en el último mes. Sin embargo, el número de homicidios registrados este año es menor al mismo período del año pasado que registró 1,779 asesinados, es decir, 416 menos que en el 2012.
El informe policial detalla que el pasado cinco de agosto se cometieron seis asesinatos, cuatro de los cuales se produjeron en horas de la noche en Soyapango, San Salvador y Zaragoza. En este último municipio asesinaron a Irving Ezequiel Lima, de 22 años, según el informe de la Policía.
Este crimen, cuyo móvil se desconoce, se registró en la colonia Jardines de Zaragoza, en La Libertad.
Esa misma noche se produjo la muerte de Carlos Alberto Flores López, de 20 años, y quien le ayudaba a despachar al propietario de una tienda situada sobre la calle antigua a Tonacatepeque, colonia Las Margaritas de Soyapango.
Las autoridades policiales sospechan de que pudo tratarse por rencillas de pandillas, porque la víctima aparentemente era un expandillero en proceso de reinserción.
El cadáver de una mujer no identificada fue hallado dentro de una imprenta sobre alameda Juan Pablo Segundo.

6-Estiman déficit 42 mil marinos en la región

La necesidad de contar con buenos marineros ha crecido en todo el mundo, debido a sus destrezas y habilidades especializadas; pero parece que esta profesión en los últimos años no ha logrado atraer a suficientes personas, y Centroamérica tampoco se escapa de esa realidad: Se estima que para 2015 el déficit de este tipo de profesionales será de 42,000 en la región.
De acuerdo con un estudio de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), el déficit para el 2020 se calcula en 50,000 marinos profesionales. En 2010 los requerimientos de este tipo de personal calificado en el Istmo se situaban en torno a los 37 mil marinos.
Asimismo, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) ha estimado que las tripulaciones de cruceros arrojan unas necesidades de personal acumuladas, para los cinco próximos años, que ascienden a unos 488 mil tripulantes.
Ya la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) había dado el campanazo de alarma señalando que en los siguientes años habrá una fuerte escasez de oficiales de mar.
7-Toby Jr. lamenta entrevista con El Sirra y El Viejo Lin: "Es un calvario que no ha terminado"
El pastor Edgar López Bertrand. más conocido como “Toby Jr.” reconoció este martes que su padre y pastor general del Tabernáculo Biblico Bautista Amigos de Israel, le advirtió que no invitara a la iglesia a los dirigentes pandilleros El Sirra y El Viejo Lin.
“Me dijo no lo hagas, pero no entendí la sabiduría de mi padre. No quise tomar el consejo”, expresó el pastor en entrevista en Frente a Frente de TCS hoy.
Toby Jr. aceptó que nunca pensó en las consecuencias que provocaría dicha entrevista, la cual generó tal polémica a nivel nacional por haberse autorizado la salida de los pandilleros para asistir a una entrevista en vivo, que incluso ocasionó la destitución del entonces director de centros penales, Nelson Rauda, así como la suspensión de cualquier contacto de los pandilleros con los medios de comunicación.
A dos meses de la entrevista, el religioso retoma la polémica y detalla que por ello, ha sufrido de insultos en las redes sociales, en las calles y hasta ha perdido amigos, feligreses y aficionados a sus programas de televisión. 
“Buenos amigos se perdieron. Nos sacudió nuestras bases y pedí disculpas a mi familia por haberlos arrastrado con esto. Ha sido difícil para mí, en lo personal, un calvario que no ha terminado”, dijo Toby Junior.
Además aclaró que él no forma parte de los mediadores de la tregua entre pandillas y criticó lo que considera como falta de transparencia del mismo. “Hay que saber quien es el papá y la mamá de la tregua”, reiteró.
El religioso confirmó que no es la primera vez que llevan pandilleros a su iglesia y recalcó que no tienen la capacidad para “mover pandilleros” de las cárceles, por lo que el encuentro con El Sirra y El Viejo Lin fue aprobado por las autoridades de seguridad pública.
“Me hubiera gustado que los que han parido esta tregua hubieran salido a defender la entrevista. Nadie dijo nunca nada”, lamentó el pastor.
Asimismo detalló que el objetivo de la entrevista tenía como objetivo reconocer que estos pandilleros estaban tratando de enmendar su camino y que invitarán a otros a hacer lo mismo.

8-Contabilizan 13 fallecidos, a pocas horas de concluir vacaciones

A pocas horas de concluir el Plan Divino Salvador del Mundo, implementado por la Dirección General de Protección Civil, se registra un total de 13 fallecidos; 11 víctimas de accidentes viales y dos por asfixia por inmersión.
De acuerdo con el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, en lo que va de las vacaciones agostinas y a escasas horas para que culminen, se reportan 288 accidentes terrestres, 190 personas lesionadas, de las cuales 140 fueron a causa de accidentes de tránsito.
Meléndez asegura que, entre los principales motivos de los accidentes viales, se encuentra la velocidad excesiva, la invasión del carril y la distracción al volante.
En tanto, según la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, desde el inicio de la vacación, hasta la fecha, se registran un total de 69 detenciones por conducción peligrosa; asimismo, han impuesto más de 7 mil multas y se ha realizado un total de 3 mil 486 pruebas de alcotest, en los diferentes retenes policiales que se ejecutan en diversos puntos del país.
Entre otros hechos, se contabilizan hasta el momento dos desaparecidos y 86 rescates realizados en playas y balnearios. Según Meléndez, con relación a los resultados del año pasado, a esta misma fecha, se presenta una reducción en el rubro de los fallecidos, el cual sumaban en el 2012, un total de 15 y ahora se tienen 13; no así, en los rubros de lesionados, acidentes viales y rescates, que presentan incrementos.

9-El 45 % de las armas del país vienen de EUA

Harry Penate, agregado regional para Centroamérica de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que depende del Departamento de Justicia estadounidense, estimó que el 45 % de las armas que ingresan a El Salvador y que han sido rastreadas provienen desde Estados Unidos.
Aseguró que la cifra no es exacta, porque no todas las armas son registradas, y manifestó que el problema también se está expandiendo en Centroamérica.
Penate confirmó que la mayoría de las armas ingresan al territorio salvadoreño de manera ilegal, pero también existe armamento que es comercializado en China, Corea, Estados Unidos, Italia y Bélgica que llega de manera legal. “El Ministerio de la Defensa, ellos tienen la responsabilidad de hacer las importaciones legales de armas de fuego y esas armas llegan legalmente a la región”, dijo el funcionario. 
Sin embargo, Penate confirmó que existe la posibilidad de que las armas sean vendidas a prestanombres o hayan sido robadas o hurtadas a sus legítimos dueños y que posteriormente se vuelven ilegales y partícipes de hechos delictivos. Ese delito, según dijo, es más notorio en el Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. 
Por ello, “la ATF tiene la responsabilidad de mandar el rastreo a las oficinas de ATF al nivel de los Estados Unidos. Si un arma se compró hace seis meses en Miami y cayó aquí en una balacera, hacemos una investigación, coordinan con el fiscal, hacen entrevistas y le dan seguimiento”, añadió. 

10-Armas entregadas por pandillas no funcionan

El viernes 13 de julio de 2012, tras la entrega de un lote de armas en la plaza Barrios, en el centro de San Salvador, uno de los pandilleros tomó la palabra: “Queremos cambiar y que se nos tome en cuenta el esfuerzo que estamos haciendo para nuestro pueblo”.
Ese día, según los pandilleros y los mediadores de la tregua entre pandillas, comenzaba el “desarme parcial” de las pandillas. Ahí, delante del secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, los pandilleros dieron a la policía 77 armas de fuego, la primera de las tres entregas hechas a la fecha. 
Más de un año después de aquella primera entrega, se conoce el resultado del análisis hecho al lote, un total de 498 armas entregadas entre julio de 2012 y mayo de este año: las armas sencillamente no funcionan. 
Los resultados de la inspección que realizó la División Técnica y Científica de la Policía a las 498 armas determinaron que todas se encuentran en mal estado. Por esa razón, además, no se ha podido determinar si han participado en ningún hecho delictivo, según fuentes internas de la unidad.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil, las armas fueron sometidas a tres tipos de análisis: la prueba de funcionamiento, la verificación de seriales y el rastreo para establecer si están vinculadas a algún crimen. 
Harry Penate, agregado regional para Centroamérica de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, fue contundente respecto al estado de las armas. “La mayoría de armas que entregaron son viejas que ni funcionaban. Muchas de ellas han estado enterradas y no son, en nuestra opinión, las armas que el crimen organizado está utilizando”, detalló.
Dicha versión concuerda con el fiscal general de la República, Luis Martínez: “Prácticamente todas las armas que han entregado ninguna sirve. Estamos preparando los análisis de laboratorio de la policía y estamos tratando de relacionarlas en algún tipo de actividad criminal, pero prácticamente las armas que entregan son las que no funcionan”.

11-Deuda pública sube $296.1 millones y el riesgo país aumenta

La deuda pública total creció $296.1 millones en junio, respecto a enero de este año, según el Banco Central de Reserva (BCR).
En enero, la deuda fue $242.3 millones menor a la de diciembre de 2012, pues pasó de $14,493.1 millones a $14,250.8 millones. Sin embargo, esa tendencia no se mantuvo en los siguientes meses y a junio aumentó a $14,546.9 millones,  $296.1 millones más que en enero.
Al comparar junio de 2013 con junio de 2012, los compromisos estatales subieron $1,279.9 millones, pues en el sexto mes del año pasado alcanzaron $13,267 millones.
El aumento de la deuda pública es el reflejo del elevado déficit fiscal, pues la brecha entre ingresos y gastos debe financiarse con préstamos.
Entre enero y junio, el déficit, incluyendo pensiones y fideicomisos, acumuló $350.2 millones, según el BCR.
Este desequilibrio fiscal ya está pasando factura y ha influido en el aumento del riesgo país, como lo demuestra el desempeño del país en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, el EMBI Global, elaborado por el banco estadounidense JP Morgan.
Las condiciones económicas, políticas, sociales e incluso naturales de una nación generan riesgos para las inversiones que se realizan en ella. A esto se le conoce como riesgo país y la principal medición que existe, una de las más consultadas por los inversionistas, es el EMBI.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Capriles pide revocar mandato de Maduro

El líder de la oposición venezolana y excandidato presidencial, Henrique Capriles, reiteró ayer su llamado a poner fin al gobierno de Nicolás Maduro mediante los mecanismos que plantea la Constitución e insistió en que no es necesario “esperar” a que el presidente cumpla sus seis años de mandato.
“Aquí vamos a hacer uso de la Constitución para salir de este nefasto gobierno en el tiempo que la Constitución nos permite. No tenemos que esperar seis años”, sostuvo en su programa semanal de televisión transmitido por internet.
Agregó que no va a “descansar hasta salir de este gobierno”, al tiempo que hizo hincapié en que cualquier salida se hará dentro de la “vía democrática”. Capriles en ese sentido propuso someter al país a una consulta para decidir el camino a tomar.
Capriles acusó al gobierno de Maduro de ser “profundamente incompetente”, de haber “robado” las elecciones del 14 de abril y de tener una “sombra que lo acompaña a todos lados de ilegitimidad”.
“La Constitución tiene varias vías, yo sí creo que hay que salir de este gobierno (...) Venezuela no va a ir hacia adelante con este gobierno”, afirmó el también gobernador del estado Miranda.
Entre las alternativas a las que se podría acudir, Capriles mencionó un llamado a una Asamblea Constituyente, una reforma constitucional o un referéndum revocatorio.
Maduro, por su parte, pidió a los opositores a que cesen “los odios” hacia Hugo Chávez. El presidente venezolano aseguró que “Chávez sólo supo amar, no supo odiar” pese a que fue víctima de una “campaña de calumnias” por parte de sus adversarios, a quienes llamó a la reconciliación.
El jefe de Estado reconoció que todavía llora la partida de Chávez. Maduro fue elegido presidente en abril pasado tras imponerse por escaso margen al candidato opositor Henrique Capriles. 

http://www.laprensagrafica.com/capriles-pide-revocar-mandato-de-maduro

13-Capriles impugnará elecciones venezolanas a nivel internacional

El ex candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles Radonski anunció hoy que impugnará a nivel internacional los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril, que se saldaron con el triunfo por estrecho margen del candidato oficialista y actual presidente, Nicolás Maduro.
Capriles consideró “agotadas” las instancias internas, luego de que los recursos que introdujera fuesen negados o engavetados, según declaró, debido a que los tribunales están “secuestrados” por el partido de gobierno.
“Damos por cerrado ese tema y nos vamos a las instancias internacionales, porque nuestro pueblo tiene derecho a que la justicia funcione y si la justicia no se la dan estos tribunales secuestrados por un partido político, estamos seguros que habrá una instancia internacional que le permita a los venezolanos tener justicia, para poder tener paz y para poder tener futuro”, dijo Capriles durante su programa por internet “Venezuela somos todos”.
El también gobernador del estado de Miranda explicó que su decisión de “no esperar” por la justicia se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “violentó los lapsos legales” al negarse a decidir sobre la impugnación que introdujo sobre los comicios presidenciales.
Sin embargo, Capriles ratificó que apostará por la ruta “pacífica, electoral, constitucional y democrática” para resolver la crisis política venezolana.
Capriles perdió las elecciones de abril por menos de 1,5 puntos porcentuales contra Maduro, pero se negó a reconocer los resultados por considerar que ocurrieron diversas “irregularidades”.

http://elmundo.com.sv/capriles-impugnara-elecciones-venezolanas-a-nivel-internacional

14-Venezuela con una inflación de 42.6 % en julio

La inflación alcanzó en julio una tasa de 3.2 %, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 42.6 %, anunció ayer el Banco Central de Venezuela.
El índice nacional de precios de 3.2 % en julio representó un retroceso en comparación con junio, cuando el indicador cerró en 4.7 %, pero estuvo muy por encima del indicador de julio de 2012 que fue de 1 %, dijeron el Banco y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En tanto, en los últimos 12 meses los precios han crecido 42.6 %, nivel que está 23.2 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó a julio de 2012.
Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.
La inflación de julio se vio afectada por las alzas en el transporte (6.4, vestido (4.9 %) y esparcimiento (4.6 %).
Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de abastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido alarmas en el país. 

No hay comentarios: