ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de noviembre de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves , 21 de noviembre de 2013
Sumario

-Exigen devolución de ilegal base de Guantánamo
-Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998
-Disminuye el número de mujeres venezolanas en extrema pobreza
-Perfilan dictamen entorno a reforma constitucional en Nicaragua
-Diputados evaluarán dictamen sobre ley presupuestaria en Nicaragua
-Ofrecerán ciclo de conferencias sobre Bolívar y Martí en Caracas
-Ministro de Cultura de Ecuador resalta relaciones con Cuba
-Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier en Venezuela
-Reconocen labor de sitios web cubanos de temática cultural
-Homenaje a la cantante Farah María por su 70 cumpleaños


Exigen devolución de ilegal base de Guantánamo

Caimanera.- Los delegados del III Seminario de Paz contra las bases militares extranjeras exigieron desde este poblado limítrofe con la base aeronaval estadounidense en Guantánamo, la  devolución a Cuba del territorio usurpado hace 110 años.
La declaración final del encuentro demandó también el cese del criminal  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio a Cuba, y la inmediata liberación de los luchadores antiterroristas prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
El documento emitido durante un acto que unió a visitantes y lugareños en el parque de Caimanera, consignó la solidaridad y respaldo a  la República Bolivariana de Venezuela enfrentada a una guerra económica que pueblo y gobierno  sabrán derrotar, aseguraron los reunidos.
En tal sentido condenaron también las estrategias de desestabilización política y económica de los países del ALBA, la CELAC,  Mercosur y otros mecanismos de integración y cooperación en América Latina y el Caribe.
Tras reiterar la confianza en los resultados finales del proceso negociador  de la paz en Colombia, el documento suscribe el respaldo a la lucha de Argentina por ejercer soberanía sobre las Islas Malvinas, y condena la política  colonialista del Reino Unido, que las mantiene ocupada militarmente.
En la singular ocasión fue reiterado el compromiso solidario con la causa el pueblo palestino por el derecho a tener su propio estado independiente, laico, soberano con Jerusalén como capital.
Los delegados se comprometieron a luchar contra toda forma de agresión, intervencionismo e injerencia en los asuntos internos de los Estados; por la retirada de las tropas de ocupación, bases e  instalaciones militares diseminadas por el mundo, y por la eliminación de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas.
Durante su visita a Caimanera conocieron el quehacer de ese pueblo heroico que a escasos metros de los indeseables vecinos construyen  una sociedad próspera y justa bajo las banderas del socialismo.

Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala.- Al menos 286 mil 151 guatemaltecos fueron salvados por médicos cubanos hasta octubre último, desde que comenzaron en 1998 a colaborar en el sector de salud de este país centroamericano, según datos oficiales.
Acorde con estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, en ese mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes.
Durante los últimos tres lustros, los nacionales  intervenidos quirúrgicamente suman 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia, acorde con las cifras a las que tuvo acceso Prensa Latina.
Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.
Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la vista a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.   
En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.
 
Disminuye el número de mujeres venezolanas en extrema pobreza

Caracas.- En los últimos seis años, más de 100 mil mujeres venezolanas en situación de pobreza extrema se incorporaron a la Misión Madres del Barrio, como parte de las políticas públicas de equidad de género del Gobierno.
Así lo dio a conocer la ministra para la Mujer y la Equidad de Género, quien reconoció la gran voluntad política del fallecido presidente Hugo Chávez ante ese flagelo que afecta a miles de mujeres en el continente.
Recalcó que durante los últimos seis meses se ha incluido a esa misión a más de 18 mil 352 mujeres en situación de pobreza extrema en cumplimiento de las orientaciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle.
En ese sentido recordó que la Revolución, durante 14 años logró reducir esa pobreza extrema de más de 24 a siete por ciento, "lo cual permite dar fe sobre la efectividad de las políticas de inclusión social".
La ministra destacó los compromisos asumidos por el Presidente Nicolás Maduro con las mujeres para la creación de más de 18 casas de abrigo y ocho centros de atención integral para las féminas.
Al respecto, la directora general del Instituto Nacional de la Mujer, Laura Franco señaló que al menos 12 de esos centros se inaugurarán en 2014 en todo el país.
La docena de entidades se integran a las políticas de prevención de la violencia de género que emanan del Ejecutivo nacional.
Explicó Franco, presente este martes en la reinauguración de la Casa de Abrigo Argelia Laya, en el estado Aragua, que los nuevos centros serán distribuidos en toda la geografía venezolana.
Se instalarán de acuerdo a los territorios con mayor índice de violencia y a las necesidades de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), subrayó.
El reimpulso de estos centros forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Nicolás Maduro para dar respuesta en la construcción de una red de atención a las féminas.
En estos centros se prestará el servicio de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, el servicio de atención psicológica a las víctimas de la violencia a través del equipo de preventores, formados y sensibilizados en el área, para atacar arduamente este flagelo", apuntó.

Perfilan dictamen entorno a reforma constitucional en Nicaragua

Managua.- El dictamen entorno al proyecto de reformas a 39 artículos de la Constitución Política de Nicaragua pudiera estar listo para la próxima semana, confirmaron fuentes legislativas.
Según la presidenta de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de rectorar el proceso de consulta respecto a la iniciativa, diputada  Palacios, todas las propuestas que abonen al mejoramiento de la Ley Fundamental de la República serán contempladas en el informe de ese ente.
Este día se prevé el fin del proceso de análisis de la propuesta, impulsada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mayoría en el foro parlamentario.
Los últimos que aportarán con sus opiniones al dictamen serán los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y del Ministerio Público.
Hasta el momento fueron consultados y mostraron su conformidad con la propuesta transformadora la Policía Nacional, el Ejército, la Corte Suprema de Justicia y otros sectores.
También comparecieron ante la Comisión Especial los miembros de los partidos políticos con participación en el Parlamento unicameral: el Liberal Constitucionalista, el Liberal Independiente, el Conservador (PC), Yatama y el FSLN.
La organización en el gobierno estuvo representada por el alcalde del departamento noroccidental de León, Roger Gurdián; la alcaldesa de Granada, Julia Mena; la ministra de la Mujer, Arlen Vargas; el coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Aarón Peralta; y otros.
Los expositores concordaron en la Constitución en el papel protagónico del ser humano, de la familia, y de la comunidad, y en la necesidad de acomodar la Carta Magna a las nuevas condiciones históricas.
Salir de la pobreza y lograr el desarrollo económico y social se requiere la unidad nacional, expresó por el PC el ex presidente de la Asamblea Nacional, Alfredo César, quien manifestó su respaldo a la legitimación del modelo de diálogo y alianza entre empresarios, trabajadores y gobierno.
Médicos cubanos salvan a más de 286 mil guatemaltecos desde 1998

Guatemala.- Al menos 286 mil 151 guatemaltecos fueron salvados por médicos cubanos hasta octubre último, desde que comenzaron en 1998 a colaborar en el sector de salud de este país centroamericano, según datos oficiales.
Acorde con estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, en ese mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes.
Durante los últimos tres lustros, los nacionales  intervenidos quirúrgicamente suman 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia, acorde con las cifras a las que tuvo acceso Prensa Latina.
Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.
Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la vista a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.
Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario.   
En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.

Diputados evaluarán dictamen sobre ley presupuestaria en Nicaragua

Managua.- La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua revisará la propuesta de Dictamen de Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2014, cuyo 68 por ciento será destinado al gasto social.
El plan también asigna recursos para cumplir los compromisos del país, tanto a nivel local como externo, así como para la construcción de carreteras, electrificación rural y energía sostenible, rehabilitación de hospitales y gastos constitucionales.
La prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es mayor gasto social, mayores recursos focalizados en la lucha frontal contra la pobreza y lo estamos manifestando que año con año está creciendo la cantidad, el porcentaje de recursos destinados al gasto social, según el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.   
Destacó que ello se manifiesta con la cantidad de recursos adicionales para educación y salud.
Recordó, además, que el gobierno sandinista colocó recursos suficientes para dar estabilidad al sistema de seguridad social y afrontar la defensa de la soberanía en la Corte Internacional de Justicia, ante las demandas interpuestas por Costa Rica.
Precisó que el Programa de Inversión Pública tiene una ruta de crecimiento de casi 20 por ciento, desde las instituciones centrales, y está aumentando de 13 mil 400 millones (unos 536 millones de dólares) a 14 mil 900 millones de córdobas (más de 596 millones de dólares).
La propuesta general para 2014 asciende a 52 mil 81 millones de córdobas (más de dos mil 83 millones 240 mil dólares), lo cual supera en cinco mil 819 millones de córdobas (más de 232 millones 760 mil dólares) al presupuesto de ingresos modificado del 2013, precisó.
Ello representa un incremento de 12.6 por ciento, que será destinado sobre todo a las partidas del Ministerio de Educación, al de Salud y al de Transporte e Infraestructura, de acuerdo con el ministro.

Ofrecerán ciclo de conferencias sobre Bolívar y Martí en Caracas

Caracas.- Un ciclo de conferencias con el objetivo de promover los aportes políticos, ideológicos, literarios y educativos de Simón Bolívar y José Martí se realizará entre los días 20 del corriente y el 3 de diciembre en esta capital.
Expertos y estudiosos de ambos representantes del pensamiento integrador del continente se reunirán en la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita a la Biblioteca Nacional.
Estas actividades se llevarán a cabo como parte del programa del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que adelantan la Casa de Nuestra América José Martí de Venezuela y el Centro de Estudios Martianos de Cuba.
El objetivo es favorecer la formación en el conocimiento e investigación sobre la vida y obra de Simón Bolívar y José Martí; fortaleciendo de manera cultural y científica la unidad de los dos países, en el actual contexto de Nuestra América.
Como parte fundamental de este Convenio, se organizaron actividades académicas, relacionadas con el pensamiento bolivariano y martiano, dirigidas a las comunidades universitarias y al público en general.
Las sedes fueron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana,  en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.
Igualmente, en la sede de la Casa de Nuestra América José Martí se celebrarán talleres y conferencias con especialistas cubanas en la materia: las profesoras Lourdes Ocampo e Hilaria del Carmen Suárez.

Ministro de Cultura de Ecuador resalta relaciones con Cuba

Quito.- Los intercambios en el campo de la música entre Cuba y Ecuador se comportan de una manera extraordinaria, afirmó el ministro de Cultura de esta nación suramericana, Francisco Velasco.
Un ejemplo de esa realidad, es la participación de nuestros artistas en la Feria Internacional Cubadisco, uno de los festivales más importantes del mundo, dijo en exclusivas a Prensa Latina.
Ese evento, vitrina de la riqueza cultural de la región, premió la colección del Fondo Fonográfico de Ecuador y a músicos de renombre como el inglés Sting, los españoles Joaquín Sabina y Martirio, así como los puertorriqueños de Calle 13 y Olga Tañón, resaltó.
Velasco significó que Cubadisco nos une más como hermanos y refleja que tanto en Cuba, Ecuador, como en América Latina hay prestigiosos músicos que enaltecen la memoria histórica de nuestras naciones.
Al responder sobre las proyecciones en materia de colaboración binacional, dijo que pretende incentivar las relaciones con la mayor isla de las Antillas y con los pueblos del sur del río Bravo, en defensa de nuestra identidad.
Velasco presentó la víspera cuatro discos compilatorios de piezas musicales de la industria fonográfica de Ecuador, considerado uno de los proyectos emblemáticos del sector, con participación  latinoamericana.
La colección abarca géneros como música tradicional, rock, baladas sinfónicas y otros.
 
Publicarán diario inédito de Alejo Carpentier en Venezuela

La Habana.- Las reflexiones íntimas de Alejo Carpentier, un escritor poco dado a las confesiones, saldrán a la luz con la publicación en Cuba un diario que el novelista escribió durante seis años en Venezuela.
Graziela Pogolotti, directora de la fundación que lleva el nombre del autor de El Siglo de las Luces, informó hoy que está en proceso de impresión un libro con anotaciones cotidianas de Carpentier.
Poligrafía mediante, quizás para diciembre esté listo el libro, con el material del catauro de la Fundación Carpentier", reveló la intelectual, quien consideró que el texto será una sorpresa.
"Carpentier no era hombre de confesiones, pero comenzó un diario en 1951, en medio de la angustia que le provocaba los toques finales de su novela Los Pasos Perdidos", explicó.
A Pogolotti el texto le parece interesante además porque en sus páginas Carpentier comenta sus angustias como escritor, sus lecturas del momento y la música que escuchaba en sus noches caraqueñas.
El diario abarca un período de seis años, hasta 1957, poco antes de que Carpentier regresara a Cuba, luego de su exilio en Venezuela.
Considerado un autor inagotable, que abordó todos los frentes de la cultura desde el ensayo, el periodismo y la novela, Carpentier ganó en 1977 el Premio Cervantes por su prolífica obra.
 
Reconocen labor de sitios web cubanos de temática cultural

La Habana.- El Premio Palma Digital 2013 fue entregado  a cinco sitios web cubanos, durante la clausura de la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, que sesionó desde el 11 de noviembre en la Casa del Alba Cultural, de esta capital.
Auspiciado por Cubarte, la organización rectora de la informática en el ámbito cultural de la Isla, el lauro tuvo como jurados en esta su cuarta edición a los destacados intelectuales y artistas Rafael Acosta de Arriba, Iván Soca Pascual y Abel Ponce Suárez. 
En la categoría de Portales y Sitios Web Temáticos de cultura el galardón fue para Isliada, por poseer contenidos de calidad y actualidad, especializados en literatura contemporánea, en el que colaboran reconocidos autores, con un diseño fresco y bien estructurado.
Obtuvieron menciones las páginas Festival Leo Brouwer, y Casas de Cultura, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Entre los mejores sitios personales y blogs resaltó el dedicado al músico Roberto Fonseca, que impresiona por la fuerza de sus imágenes, complementado por la exposición correcta de los contenidos con calidad y fácil accesibilidad, junto al de la fotógrafa Daylene Rodríguez, que se adjudicó  mención.
Radio Musical Nacional (CMBF), se llevó el premio en el apartado de Estación de Radio en la web, en el que también fue reconocida Radio Guamá, de Pinar del Río.
En Publicaciones Culturales Digitales se distinguió a El Caimán Barbudo, de la Editora Abril, por un diseño atractivo, en el que resalta la identidad de la publicación impresa, y se acordó otorgar menciones a la revista digital Habana Cultural, de la Oficina del Historiador, y a El Tándem, de la Casa Editorial Tablas Alarcos.
Por ultimo, se entregó el galardón a De la piel y la memoria. Museo de la poscrítica, de Ediciones Cubarte, en la categoría Productos culturales Multimedia por presentar un verdadero ensayo en el examen en el tema del tatuaje en Cuba.
La Multimedia FIART  Memorias 2012, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, también fue reconocida en este ámbito.

Homenaje a la cantante Farah María por su 70 cumpleaños

La Habana.- El programa del VI aniversario de la Academia de Canto Mariana de Gonitch incluye un variado homenaje artístico a la cantante cubana Farah María por su cumpleaños 70, este siete de diciembre.
Con dirección general del maestro Hugo Oslé, la también conocida como la Gacela de Cuba, compartirá escenario con los integrantes de esa escuela vocal, desde el próximo día cuatro.
Oslé, en exclusiva a, confirmó que se trata de honrar a una intérprete que hizo época en la década de los años 70, cuando ganó el primer lugar en el Festival Internacionales de la Canción Sopot, Polonia, y en el de Dresde, Alemania donde defendió la obra Reencuentro en idioma alemán.
Precisó que la artista cuenta, además, con el primer escaño en el Festival Mundial de la Canción, de Tokio, Japón, con la melodía Recuerdo de aquel largo viaje, en 1974, además del Gran Prix Absoluto de interpretación y mejor obra del certamen Raúl Gómez.
Otros premios, añadió fueron los obtenidos en el Festival Internacional de la Canción Orfeo de Oro, en Sofía, Bulgaria, en 1986 y en otro similar realizado en Nicaragua.
El cuatro de diciembre abrirá la jornada de agasajos justo cuando cumple su sexto año de creada la Academia y en el Memorial José Martí se unirá Farah María a este colectivo para cantar La Lupe, de Juan Almeida Bosque.
Al día siguiente la Asociación Yoruba de Cuba condecorará a Farah, quien popularizó No te bañes en el Malecón, en tanto el día siete el cumpleaños de la intérprete se celebrará con variadas sorpresas en el Memorial José Martí.
Para el 13 de ese propio mes será el concierto América Vive, que contará con su presencia, el 17 la acogerá la Casa del  Cultural, el 21 la Plaza de Armas y cierra el tributo con una presentación en la Casa de las Américas.
Farah María confesó sentirse muy feliz con este homenaje que le hace la Academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé y agradeció a su vestuarista y diseñador de imagen Armando Rubio y al prominente pianista Guillermo Tuccio, quien la acompañara en algunas de las actuaciones

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

 

No hay comentarios: