ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



27-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente salvadoreño participará en cumbre regional del SICA

2-Eligen de nuevo a S. Trejo y Bernal en Corte de Cuentas

3-Asamblea desafía fallo de Sala Constitucional

4-Diputados avalan dar prioridad a la leche materna

5-Edwin Zamora: Neto Muyshondt es la lacra más grande que tiene ARENA
6-Diputados divididos tras críticas de Zamora contra Muyshondt

7-Muyshondt: quien publicó el audio responde al “bloque de Saca y FMLN”

8-Alba comprará la mayoría de acciones de Foremost

9-Asamblea aprueba reforma a Ley del Fonat

10-Consejo acuerda subir salario mínimo a partir del 1 de julio

11-El Salvador necesita una verdadera aplicación de las políticas mediambientales: Damián Alegría

12-Abansa defiende el alza en los intereses de préstamos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro dice que "casi seguramente" daría asilo a Snowden
14-Ana Elisa Osorio: ponente del foro Internacional por la Sustentabilidad Ambiental hacia el Buen Vivir

15-Venezuela relanza ofensiva para controlar los precios ante alta inflación

16-Proyecto de ley original era similar al venezolano

17-Tribunal francés ratifica condena a perpetua para Carlos "El Chacal"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente salvadoreño participará en cumbre regional del SICA
El presidente Mauricio Funes, participará este jueves en la cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en Costa Rica y en la que se elegirá al nuevo secretario general del organismo de integración regional.
Para dirigir el organismo regional está propuesto como único candidato el actual canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
En la cumbre, los presidentes del istmo centroamericanos recibirán también los informes de los avances de este semestre a cargo del gobierno de Costa Rica y un informe de los acuerdos alcanzados en la cuadragésima reunión del organismo realizado en Managua, Nicaragua, el semestre pasado.
En la reunión de Costa Rica los jefes de Estado de los países integrantes del SICA realizarán el traspaso de la presidencia pro témpore de este organismo a Panamá.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83525/2013/06/26/Presidente-salvadoreno-participara-en-cumbre-regional-del-SICA-

2-Eligen de nuevo a S. Trejo y Bernal en Corte de Cuentas

La Asamblea Legislativa eligió esta madrugada al presidente y magistrados  de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que la Sala de lo Constitucional declarara nula la segunda elección realizada por los diputados en marzo pasado.
Tras conocer de las renuncias de los magistrados, la comisión política procedió a buscar el respaldo político entre las bancadas para lograr el acuerdo que le permita el nombramiento que solo requiere de 43 votos.
La comisión logró al final de su sesión el acuerdo para nombrar nuevamente al abogado Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la CCR y al abogado Tránsito Bernal para mantenerlo siempre en el cargo de segundo magistrado de la institución contralora del Estado.
Tanto Sánchez Trejo como Bernal habían sido vetados por la Sala de lo Constitucional.
El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, pidió al filo de las 11 de la noche modificación de agenda para introducir el dictamen favorable al nombramiento de Sánchez Trejo y de Bernal en los cargos. 
El diputado de GANA Mario Tenorio,  por su parte, pidió también modificación de agenda para ingresar a la agenda una moción de respaldo a la candidatura del abogado Rony Huezo para la segunda magistratura de la CCR. 
ARENA censuró que la comisión política logró en solo “10 minutos” el acuerdo para la elección. El jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, advirtió que la elección tiene vicios, pues “no se siguieron los parámetros dictados en la sentencia de la sala”.
“En 10 minutos eligieron. Es una burla la que están utilizando el FMLN y sus aliados”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/eligen-de-nuevo-a-s--trejo-y-bernal-en-corte-de-cuentas

3-Asamblea desafía fallo de Sala Constitucional

La Asamblea Legislativa volvió ayer a elegir a Gregorio Sánchez Trejo y a Javier Tránsito Bernal, como presidente y primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), mientras que a Rony Huezo Serrano como segundo magistrado.
Los tres funcionarios serían juramentados en la madrugada. A las 12 de la noche,  el diputado Guillermo Gallegos leía el primer dictamen de nombramiento.
La primera acción implicó desconocer la declaración “sin efecto” que hizo la Sala de lo Constitucional de los nombramientos de Bernal, Sánchez Trejo y Silvia Aguilar.

4-Diputados avalan dar prioridad a la leche materna

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 71 votos de los 84 diputados la nueva Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, cuya finalidad es dar prioridad por todos los medios a la leche materna por encima de los sustitutos artificiales.
Los diputados acordaron que los sustitutos de la leche materna se mantengan dentro del mercado, aunque existen prohibiciones explícitas para los médicos del sistema público y privado de hacer recomendaciones a las madres de dar sustitutos de la leche materna cuando puedan amamantar.
Los diputados de Unidos por El Salvador, quienes son disidentes de ARENA, estuvieron en contra de la ley, ya que a juicio de los legisladores se atenta contra el derecho de información de las mujeres de conocer sobre las posibilidades que tienen con los sustitutos de la leche materna.
La Asamblea Legislativa acordó que si bien el sistema de salud no puede dar prioridad a los sustitutos de la leche materna, las empresas distribuidoras y fabricantes de leches artificiales pueden publicitar sus productos, siempre y cuando el contenido de esta publicidad no insinúe que los sustitutos son “mejores” que la leche materna. Los demás partidos políticos votaron a favor de la ley.
LA PRENSA GRÁFICA realizó ayer, previo a la aprobación de la legislatura en la Asamblea Legislativa, un sondeo con varias madres, quienes reconocen que la leche materna es el mejor alimento que sus hijos pueden recibir desde su nacimiento.
Lucía Velásquez, madre de familia, dijo que hay que considerar las circunstancias al evaluar la leche materna, pues a partir de los seis meses de edad del bebé, los menores necesitan ingerir otro tipo de alimentos, en los que normalmente están los sustitutos.
“No podemos decir que la leche materna no es la mejor, pero no siempre se puede dar a los hijos”, dijo Velásquez. 
5-Edwin Zamora: Neto Muyshondt es la lacra más grande que tiene ARENA
Este miércoles se ha publicado en las redes sociales un audio en el que el diputado de ARENA, Edwin Zamora, critica fuertemente y expresa su total rechazo al vicepresidente de ideología del partido, Ernesto Muyshondt. El audio fue dado a conocer esta mañana en las redes sociales por el tuitero identificado como "Brozo". 
En el audio -el cual no se especifica fecha ni detalle del origen de las declaraciones- Zamora descalifica a su colega tricolor y le llama “la lacra más grande que tienen ARENA”.
Al ser consultado al respecto, Muyshondt declinó dar declaraciones a Diario La Página. Por su parte Zamora se disculpó mediante su cuenta en Twitter únicamente por el lenguaje utilizado. "Fue un exabrupto", reconoce
Y es que las críticas de Zamora contra el dirigente arenero ponen nuevamente a nivel público las diferencias al interior del partido tricolor. “El problema con Neto es que... precisamente,  no es un hombre que quiere hacer las cosas bien por el país.  Yo lo vi la manera tan sucia que operaba cuando éramos COENA los dos, vi como descalificó a gente”, afirma Zamora en el audio.
El diputado dice además que Myshondt no es querido por los simpatizantes de ARENA e incluso la gente se queja en el territorio de su participación en la dirección del partido.
6-Diputados divididos tras críticas de Zamora contra Muyshondt
Diputados areneros restaron importancia a la grabación hecha pública por el tuitero “Brozo” en la que el diputado Edwin Zamora arremetió contra el vicepresidente de ideologia de ARENA, Ernesto Muyshondt. Legisladores de otras fracciones en cambio, aseguran que es un capítulo más que refleja las divisiones al interior del partido tricolor. 
“Esos son chambres de viejas fresqueras”, dijo el diputado Mario Valiente, mientras que su colega Enrique Valdés fue enfático al expresar que “estamos entusiasmados con el proceso (electoral) y en el quehacer de nuestro plan estratégico de miras al resultado que tenemos que alcanzar el dos de febrero de 2014” (fecha en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales).
“Nunca ha existido división en ARENA… yo puedo asegurar que en la cúpula del partido y en la estructura, lejos de haber una división, hay un ambiente muy positivo de cómo va caminando el proceso electoral”, dijo Valdés. Y agregó que en las últimas encuestas su candidato va a la cabeza en las preferencias sobre el resto de contendientes.
Por su parte la diputada Milena de Calderón, dijo desconocer los detalles de la conversación que circula en el internet y expresó su disposición para mediar a que ambos se sienten y conversen. 
“Ellos son hermanos nacionalistas”, agregó la parlamentaria, a la vez que dio su respaldo a Muyshdont, quien asegura "ha aportado grandes cambios al partido”.
En términos similares se expresó Mario Valiente, quien dijo no tener nada en contra de Muyshdont y que lo aprecia mucho.
“Por ahora estamos concentrados en recuperar al país y en eso vamos a estar atentos: a seguir la línea de cómo lograremos sacar al país del bache en el que este gobierno lo ha metido” añadió Enrique Valdés.

7-Muyshondt: quien publicó el audio responde al “bloque de Saca y FMLN”

 “Esperaré a ver cuáles son las aclaraciones que él quiera dar el día de mañana, lo que te puedo decir que en lo más de 4 años de estar en el COENA siempre he actuado apegado a los principios y valores del partido”, dijo el director de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, respecto a un audio que se propagó en la redes sociales, donde se escucha al diputado de ARENA, Edwin Zamora, emitir fuertes críticas contra Muyshdont.
“Lamento que se haya difundido públicamente una conversación privada que el diputado estaba sosteniendo con equis persona. Lamento el uso del lenguaje. En realidad, nunca lo hubiera esperado viniendo de alguien como Edwin Zamora”, dijo hoy Muyshdont, durante una entrevista en la noche.
En el audio, Zamora critica el desempeño de Muyshondt  en ARENA y su “cercana” relación con el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA), Alfredo Cristiani.
"Creo que el que haya diversidad y crítica dentro del partido es algo que se permite siempre y cuando se haga bajo el marco del respeto", dijo Muyshondt.
“El problema con Neto es que no es un hombre que quiera hacer las cosas bien por el país. Yo lo vi, la manera tan sucia que opera, cuando éramos COENA los dos”, dice el Zamora en el audio.Por su parte, el diputado Zamora, ofreció esta mañana sus disculpas sobre el lenguaje que utilizó para hacer esas declaraciones. “Respecto al audio que circula, debo aclarar que hubo un uso de lenguaje inadecuado, fue un exabrupto, Mis disculpas a los mencionados”, se disculpó Zamora en su cuenta de Twitter.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter René Araujo, dijo que el Edwin es coherente con lo que piensa. Según Araujo, Zamora solo pidió disculpas por el lenguaje utilizado y no por el contenido del mismo.
Muyshondt dijo que la persona que haya hecho público ese audio responde directamente a los intereses del bloque “Saca-FMLN”

8-Alba comprará la mayoría de acciones de Foremost

La empresa de economía mixta Alba Petróleos prepara su ingreso al sector de productos lácteos y otros derivados, a través de la compra de la mayoría de acciones de empresas Foremost, según lo confirmó el asesor financiero de la organización salvadoreño-venezolana, José Luis Merino.
Este proceso de expansión también abarca la incursión en la distribución de paquetes agrícolas y granos básicos con su subsidiaria Alba Alimentos, el envasado y la comercialización de gas propano y servicios financieros para la pequeña y mediana empresa, entre otros rubros.
Aunque no dio plazos, Merino dijo que Alba Petróleos tiene un equipo jurídico y técnico analizando los porcentajes de la compra de dicha industria láctea, que dejó de colocar su portafolio de productos en los supermercados, detalle que provocó pérdidas en ventas hasta en 50 % y el despido de parte de su planilla sin indemnización, y un posterior litigio con autoridades laborales que favoreció a los trabajadores.
"Nos ha llegado el planteamiento de ingresar al negocio en la lógica del deseo de ayudarle a los ganaderos salvadoreños a poder aumentar sus mercados y la comercialización de los productos. Foremost es una compañía antigua, con un nombre y un posicionamiento que se debe de aprovechar a todas luces", indicó el también miembro de la cúpula del FMLN.
En julio de 2012 Rodolfo Suárez, secretario de la Junta Directiva de Foremost, dijo a El Diario de Hoy que la empresa buscaría co-inversores o vendería parte de sus acciones para normalizar su funcionamiento, el cual se deterioró por problemas con el sindicato interno de trabajadores y los altos costos de mantenimiento de la maquinaria.
Ayer Merino explicó que la idea es que Foremost pase a formar parte de Alba Alimentos, sobre todo por un tema de calidad. "No queremos comprar toda la empresa, queremos invertir, financiar con un buen porcentaje. Y esa es la propuesta que se nos ha hecho y la vemos factible porque tenemos los recursos para dar este paso, competir y ampliar la oferta para disminuir costos", analizó Merino.

9-Asamblea aprueba reforma a Ley del Fonat

Después de 30 días de estudio fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) con 53 votos a favor.
La pieza de correspondencia solicitaba agregar un inciso al artículo 20 de la Ley del Fonat para exonerar del pago a los transportistas de Centroamérica que ya cuentan con el seguro obligatorio de responsabilidad civil. El pago se hacía al entrar al país.
La reforma terminaría con la amenaza de paro de labores del transporte de carga internacional desde y para El Salvador que las gremiales del transporte habían anunciado para el próximo 1 de julio en diversas puntos fronterizos del país.

10-Consejo acuerda subir salario mínimo a partir del 1 de julio

El Consejo del Salario Mínimo por fin logró ayer un acuerdo para incrementar el salario a los trabajadores y firmará hoy el decreto que será enviado al presidente Mauricio Funes cuanto antes.
Si Funes lo firma inmediatamente y lo manda a publicar en el Diario Oficial los empleados podrán ver incrementado en un 4 % su salario mínimo a partir del 1 de julio.
Otro 4 % sería incrementado en enero de 2014 y otro 4 %, en enero de 2015. El incremento total es de 12 %, una propuesta que resultó ser mucho mayor al 10 % que propuso el presidente Funes.
La propuesta del 12 % fue consensuada por los empleadores y los trabajadores el 8 de mayo pasado. Sin embargo, su aplicación se retrasó luego que el presidente Funes enviara observaciones en las que sugería que el aumento debía hacerse en tres etapas: un 5 % en junio de este año, otro 5 % en enero de 2014 y el otro 2 % en junio de 2014.
Además, pidió que se dejara claro que el salario podría revisarse en 2015 y no en 2018.
Arnoldo Jiménez, representante de los empleadores, e Israel Huiza, representante del sector laboral confirmaron anoche que tras una intensa discusión, los miembros del Consejo ratificaron la propuesta que ya habían tomado con anterioridad y además, aclararon que el salario podrá revisarse cuando las condiciones económicas del país lo justifiquen.
Si la inflación de 2015 supera el aumento del salario, éste tendría que revisarse, según explicó Jiménez.

11-El Salvador necesita una verdadera aplicación de las políticas mediambientales: Damián Alegría

 “Nosotros venimos arrastrando un sistema judicial que todavía es muy débil y endeble; por lo tanto, necesitamos tener leyes fuertes; pero también debemos revisar nuestro sistema judicial”, manifestó Damián Alegría, diputado del partido FMLN.
Según el legislador de izquierda, la Fiscalía General de la República (FGR), siendo la entidad que inicia el proceso judicial contra todo tipo de delito, debería tener también una conducta coherente y fuerte haciéndose presente en cualquier lugar donde se desarrolle una acción de daño contra el Medio Ambiente.
Asimismo, aclaró que la falta de normas medioambientales no es el problema principal que se enfrenta en el país; sino, que las instituciones encargadas de hacer cumplir dichas leyes no las aplican.
“Sobre todo me refiero a la Fiscalía, que es la que debe iniciar todo proceso y, donde quiera que vea que hay un delito medioambiental, actuar en consecuencia”, agregó. 
Otra de las instancias que según el funcionario de izquierda está debilitada es el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Es un llamado de atención que le hacemos al Gobierno, porque no podemos hablar de la lucha por el Medio Ambiente, si la Policía, que es parte del instrumento que utiliza la Fiscalía para hacer cumplir la ley, no se fortalece”, explicó Alegría.
Las declaraciones del funcionario fueron brindadas previo al desarrollo del Foro Internacional por la Sustentabilidad Ambiental hacia el Buen Vivir, realizado en el país en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Ana Elisa Osorio, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino e integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ponente del foro, aseguró que el ecosocialismo aplicado desde un modelo de producción imperante, depredador y capitalista produce muerte, injusticia, pobreza; porque está basado en una producción insustentable, apropiación de los recursos naturales, independientemente de los pueblos y gobiernos.

12-Abansa defiende el alza en los intereses de préstamos

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) defendió ayer el incremento reportado en las tasas de interés de los créditos y reconoció que está relacionada con la eliminación del cobro de la comisión por administración, tal como lo denunció la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia, a principios de este mes.
Citados por la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Abansa, la Defensoría y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sentaron ayer posturas sobre estas variaciones.
Armando Arias, presidente de Abansa, indicó, durante su intervención, que en los incrementos influyó la eliminación del cobro de la comisión por administración, tras la reforma a la Ley de Protección al Consumidor.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Maduro dice que "casi seguramente" daría asilo a Snowden
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que si el ex empleado de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden le solicita asilo político a su gobierno, "casi seguramente" se lo daría, al considerar que se merece una protección internacional.
Maduro señaló que Venezuela no ha recibido una petición formal de asilo, indicando que la solicitud fue dirigida a Ecuador, que "la está considerando".
"Si nos la pidieran, nosotros lo pensaríamos y casi seguro que se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional para proteger a las personas en riesgo por causas nobles, es una institución que nació al calor de las dictaduras militares de los años 50, 60 y 70. ¿Qué hizo este muchacho? Develó secretos muy delicados de que Estados Unidos espía al mundo, se mete en los teléfonos y por internet para espiar a todo el mundo y viola las leyes internacionales, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía", dijo.
En un acto oficial en la región central de Guárico, el gobernante indicó que mientras Estados Unidos "alertó al mundo para que nadie reciba a Snowden", a la vez protege al anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles.
"Sí protegen a este convicto y confeso de haber puesto bombas en varios lugares de Latinoamérica. Es un terrorista. Estados Unidos sí le da asilo a unos ex militares venezolanos que dirigidos por un grupo fascista le pusieron bombas al consultado de Colombia y la embajada de España (2003) y viven protegidos por Estados Unidos en Miami", alegó.
Afirmó que "este joven (Snowden) no ha puesto bombas, no ha asesinado a nadie, sólo que un día se vio al espejo y se rebeló y forma parte de la gran rebelión de la juventud de Estados Unidos que está en marcha".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83508/Maduro-dice-que-casi-seguramente-daria-asilo-a-Snowden-

14-Ana Elisa Osorio: ponente del foro Internacional por la Sustentabilidad Ambiental hacia el Buen Vivir
Ana Elisa Osorio, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino e integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ponente del foro, aseguró que el ecosocialismo aplicado desde un modelo de producción imperante, depredador y capitalista produce muerte, injusticia, pobreza; porque está basado en una producción insustentable, apropiación de los recursos naturales, independientemente de los pueblos y gobiernos.
“Nos ha llevado a una situación de desigualdad; el ecosocialismo nos plantea un tema filosófico que es el razonamiento entre los seres humanos y la naturaleza. Como el modelo nos hizo separarnos; es decir, la naturaleza está afuera y nosotros somos como los seres omnipotentes para manejarla y aprovecharnos de ella”, agregó Osorio.
La experta venezolana aseguró que siempre se está a tiempo para luchar en defensa de los recursos naturales y revertir algunos de los efectos negativos que la destrucción y contaminación ha provocado.
“No es fácil, porque los intereses económicos siguen prevaleciendo y se llama imperialismo que es la forma superior del capitalismo, que justamente es la concentración de poder en uno o varios países, o transnacionales que son las que verdaderamente controlan el planeta; porque van más allá de los gobiernos”, argumentó, asegurando que los intereses de las transnacionales no tienen sentimientos, ni comparación, “no les importan las muertes que puedan provocar, únicamente les interesa acumular y acumular sin pensar en el futuro”. 
Osorio aseguró que cada uno de los Estados debe asumir la soberanía de sus patrimonios; a fin de garantizar el cuido, protección del Medio Ambiente y la sustentabilidad de la población, facilitándole el acceso al agua potable, independientemente de su condición económica, política, geográfica y étnica.
“Es importante y necesario que se reconozca que el agua no puede ser una mercancía; como tampoco puede ser mercancía ningún bien natural”, enfatizó. http://www.diariocolatino.com/es/20130626/nacionales/117248/El-Salvador-necesita-una-verdadera-aplicaci%C3%B3n--de-las-pol%C3%ADticas-mediambientales-Dami%C3%A1n-Alegr%C3%ADa.htm

15-Venezuela relanza ofensiva para controlar los precios ante alta inflación

Con multas, inspecciones sorpresivas a comercios y el despliegue del “pueblo organizado”, el Gobierno de Venezuela relanzó una ofensiva para controlar los precios, en medio de un creciente desabastecimiento y una inflación que en lo que va del año casi supera todo lo registrado en el 2012.
La ofensiva es encabezada por el nuevo director de la oficina nacional de protección al consumidor (Indepabis), Eduardo Samán, quien el miércoles llamó a “detener esta locura que se desató con la especulación, con el tema del abuso hacia la gente en todos los niveles”•
“Nosotros comenzamos ayer con un despliegue de todo el Indepabis a nivel nacional, cambiamos toda la directiva y casi todos los coordinadores regionales”, dijo Samán al canal privado Globovisión.
El plan para combatir la “especulación” contempla la creación de un cuerpo de “movimientos sociales” conformado por “estratos de la clase media” que colaborará en la tarea de controlar los precios en los comercios, explicó.
“Pensamos con la clase media enfrentar esto, porque es la clase que está siendo más golpeada. Nosotros la vamos a incorporar, clase media organizada”, dijo.
“La defensa la da la gente, el pueblo organizado. Es la transferencia del poder al pueblo organizado”, añadió.
Dentro de este plan, Samán señaló que se desplegarán a 400 personas “de trayectoria reconocida socialmente” que irán a los comercios para supervisar los costos.
El propio Samán encabezó el martes un operativo en el centro de Caracas transmitido por la televisión estatal en el que se inspeccionó a “varios” comercios y se aplicaron multas por hasta 53.500 bolívares (unos 8.492 dólares) por presentar “irregularidades” en los precios.

16-Proyecto de ley original era similar al venezolano

La Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna que aprobó ayer la Asamblea Legislativa contenía algunas regulaciones como las que Venezuela espera agregar por medio de reformas a su mismo cuerpo de ley, aprobado en 2007.
En el caso del El Salvador, la normativa aprobada ayer, presentada por el Ministerio de Salud, impedía la publicidad de productos sucedáneos de la leche, como fórmulas para bebés, al igual que el proyecto venezolano, pero luego del debate sobre ese punto se acordó que la prohibición se daría siempre y cuando se intente minimizar los beneficios de la leche materna o se publicite de forma engañosa.
El debate legislativo venezolano se centra en que los diputados de oposición consideran que la normativa se ha convertido en un instrumento de sanciones y no de promoción de la importancia de la leche materna entre las niñas y adolescentes, según documenta periódicos venezolanos como El Universal.
Otro de los puntos que ha generado intensos debates entre los legisladores de ese país son las prohibiciones del consumo de sustitutos de la leche materna cuando los médicos no lo consideren necesario para la salud del recién nacido. Este punto, no obstante, no está incluido en la normativa salvadoreña aprobada ayer.
Según el periódico venezolano, el debate se ha centrado en que la legislación de ese país, denominada Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna, establece la "prohibición expresa de dar a los lactantes menores de seis meses bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en el caso de indicación médica especial".
Además del punto anterior, la ley salvadoreña advierte que los médicos no podrán recibir regalías ni entregar muestras de leche de fórmula a las madres que no lo necesiten por razones de salud, algo que sí incluye el proyecto venezolano.
Según documenta El Universal, la diputada del partido Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera, detalla que el partido oficial PSUV "mató la ley" porque su espíritu era la promover los beneficios de la lactancia materna, "no estar sancionando ni amenazando porque se genera confusión".
"Están acostumbrados a ser coercitivos y aplicar la guerra a lo privado en nombre de la soberanía. Las empresas privadas no se pueden estar estigmatizando creando de manera interesada una condena a los que han apostado por la alimentación del niño y su desarrollo", indicó la legisladora opositora.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7995950
17-Tribunal francés ratifica condena a perpetua para Carlos "El Chacal"
Una corte de apelación en París ratificó el miércoles la condena a cadena perpetua contra el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como "Carlos el Chacal", al que se responsabiliza de cuatro atentados cometidos en 1982 y 1983 en Francia.
En los ataques, cometidos en estaciones de trenes, trenes y una revista murieron 11 personas y unas 150 resultaron heridas.
El venezolano, de 63 años, que niega cualquier participación en los hechos, ya había sido condenado por estos atentados a cadena perpetua en 2011, un dictamen que apeló.
Tras la ratificación de la sentencia, "Carlos" no podrá recibir libertad condicional por 18 años.
Los fiscales franceses creen que él ordenó los ataques de 1982-1983 para presionar y lograr la puesta en libertad de dos miembros de su grupo, la alemana Magdalena Kopp y un suizo.
"El Chacal", cuyo apodo se debe a una novela de Frederick Forsyth, fue el fugitivo más buscado del mundo durante la Guerra Fría, mientras planeaba grandes ataques contra objetivos occidentales.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83532/2013/06/26/Tribunal-frances-ratifica-condena-a-perpetua-para-Carlos-El-Chacal-

No hay comentarios: